La primera vez

Lectores RETROVISIONES - 03/04/2013

A ustedes apasionados de los clásicos y sport de época les quiero preguntar si se acuerdan de su primera vez, ese día en el que debutaron. Si, de su primera vez. ¿Tenían nervios? ¿Ansiedad?. Ojo, aclaro que pregunto de su primera vez en una carrera de sports y clásicos, regularidad, GPA, velocímetro, velocidad, etc…. ¿Se acuerdan?

Porque a mi me pasó hace poco, si bien soy un enfermito confeso de toda actividad que reuna clásicos, y fiel seguidor de los campeonatos del CAS o de la AAAS, CARYR etc. o cuanta agrupación de clásicos haya dando vueltas por ahí, sumado al seguimiento por revistas, o páginas como esta. Nunca antes había ni siquiera agarrado una hoja de ruta.

Pero ese día llegó y por lo menos me pasó eso que siempre te pasa una primera vez, muchas preguntas, algo de ansiedad, y alegría al fin.

La carrera elegida fue tal vez una prueba sencilla para acercarse a los rallys de regularidad. El IX Rally de los Fantasmas, organizado por el Club de Fiat Clásicos de la Argentina, al cual les agradezco su camaradería y buena onda. Entonces ese sábado 2 de marzo llegó el día, y allá fuimos, con Facu como piloto y su Torino 380. Debo aclarar que el tampoco sabía nada de todo este divertido mundillo. Pero encaramos del oeste a Martínez en busca de esa historia que seguro como a ustedes por ser la primera vez quedará en el recuerdo.

Ya en el estacionamiento del ACA en Martínez, una vez con la hoja en mano me dije:- ¿Qué? ¿De qué se trata este librito?, ¿Será mandarín o chino? Es ahí cuando nos empezamos a divertir. La historia contaría que nos tocó el N° 9 , y ese es el número preferido de mi amigo, por lo cual al final de cuentas, basados en la nula experiencia en rallies optamos por timbear a la fortuna de los números y pensar que el 9 era en si, nuestro número salvador, y desde ya que no fue así.

Nos cantaron la largada y allá fuimos ampolleta en mano, linterna improvisada, fibra y hoja en mano hacia nuestra primera vez… Ya en la parrilla Los Talas, en Cardales, donde todo terminó en un excelente asado, se entregaron los premios, en los cuales está demas decir que no aparecimos ni por detrás de la foto de los que ganaron, pero por lo menos no apagamos la luz, porque salimos antecola. Ya de vuelta y con la panza llena, el corazón estaba más que contento, conocimos gente que padece de lo mismo y por sobre todas las cosas la pasamos muy bien.

Les propongo lo siguiente: ¿Por qué en breves palabras, no postean una breve historia de aquella primera vez,en GPA, regularidad, Sport, velocidad etc? ¿En qué año fue? ¿Nombre de la carrera? ¿Lugar? ¿En qué auto? ¿Con quién conformaban el binomio? ¿Puesto? y anécdota de aquella linda primera vez. Les dejo la sugerencia y si tienen fotos para acompañar la historia, no duden en contarla.



Martín Fernandez.-

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 03/04/2013
11 Respuestas en “La primera vez
  1. Leonardo de Souza

    A mi gusto, es la carrera mas divertida del año..
    Ideal para principiantes, o hacerlas en familia o amigos.

    Ese dia no iba a correr, ya que tengo la flota francesa con daños varios, y restauraciones…asi que llegue a pasear y ver la largada a bordo del Abarth negro de la foto, y me encontre que a un amigo del Club Fiat Clasicos,que le fallo el copiloto, y fue asi que me «invito» a subirme a la butaca del acompañante…y sin preparar nada, salimos novenos(fue en el Fiat 1500 426 de la foto)…
    Muy buena la historia y el Torino!!

  2. morgan.

    La primera vez fue con una Pileta con ruedas (no llegaba a Lotus)……un rally organizado por el CAD. Salía del ACA de Panamericana hasta Baradero y terminaba con un almuerzo en Los Talas. Obviamente diluvió toda la carrera, pase frío, no veíamos nada, los huellones de la ruta después de Zarate estaban llenos de agua, el velocimetro oscilaba en un rango de +- 20 km/h y ademas nos mojamos tanto que la hoja de ruta se deshizo y la termine revoleando antes de llevar a Baradero. Así y todo salimos 10 de 20.

  3. amigopress

    Que linda historia, y claro que todos tenemos una !
    Martín.

  4. cinturonga

    Albricias! la verdad no recuerdo puntualmente la primera vez, si lo inicios, las primeras épocas, donde la precocidad esta a la orden del día…a quien no se le explotaba un cartucho en la mano y se le disparaba un «casio» sin querer. Recuerdo una carrera en uruguay que organizaba Lory, las costaneras sino me equivoco, donde habián 10 pruebas enganchadas que se iniciaban en distintos momentos y acaban también en distintos momentos…que lo parió! como le gusta el quilombito!! hasta hubo prueba marcha atrás!! si si…pero ya no recuerdo si eso fue durante o después de la carrera. En fin, lindas las primeras veces.
    Gran remera la de la calavera afreudisíaca!!
    Un carinho glande, Cinturonga.

  5. mfproducciones

    Gracias a rtvs por la publicación, leonardo vi esa bolita negra y parece un demonio debe caminar lindo no? Y la historia de usted Morgan no tiene desperdicio, me imagino el instante en el que tira la hoja de ruta al demonio, y se dice , mafangulo quien me mando a meterme en esta? Jajaja muy linda anécdota. Y lo de usted cinturonga siempre es un párrafo aparte de historias nutridas, con respecto a la remera, es una foto de Salvador Dalí que además de pintar también fotografío, si se puede contar bien son 7 mujeres desnudas que forman esa imagen mortuoria, cuando la vi colgada, flashie y no dudé en abonar…..con respecto a la carrera de
    Lory no me quiero imaginar la habilidad conductiva marcha atrás ni pregunto detalles jajaja abrazo a todos .

  6. Leonardo de Souza

    lo importante es pasarla bien, y usar un poco los «clasicos», y disfrutar de la vuelta, haciendo todo lo contrario a la regularidad, y olvidarse que uno maneja un auto de mas de 30 años…
    Un deleite fue la vuelta de esa carrera, y ver un peloton de IAVAs a 150km/h….y en nuestro caso con un 128 73 llevandolo a lo que daba, hasta llegar a la curva de gral paz…

  7. Juan Pablo

    Exactamente como yo. La primera con hoja de ruta fue tambien un rally de los fantasmas, el año pasado, me acuerdo que se largó con todo. El auto era mi 504 TN..La conclusion es que no entendia nada y encima no veia las referencias. Sali ultimo cómodo, penalize como 200 puntos jaja.
    Exactamente un año despues, despues de una temporada en la aaas y cargado con 3 cronometros, formulas de atraso y adelanto, cambios de velocidad, etc…si no fuera por un error mio al anotar una referencia, casi penalizo 5 puntos y me llevo una copa…lo que se dice un progreso notable jaja

    En esta ultima corri con un 404 verde pradera. Aca van las fotos.

    La primera…
    http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/180420_191738594191647_8027967_n.jpg

    Un año despues..
    http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/559912_10152627227280414_305138474_n.jpg

  8. Leonardo de Souza

    Mi primer carrera fue con 504 superlujo 70, de los mejorcitos que hay en plaza, y terminamos ante ultimos….
    Todos pasamos por eso, es cuestion tomarle el gustito, y pulir los detalles lapidarios mientras uno disfruta de la carrera.

  9. OlivariEmilianoA

    Ese 800 Spider!, estoy profundamente enamorado..

  10. Leonardo de Souza

    Emiliano…es la mejor 800, que hay en plaza.

  11. gonzalez bravo

    pobre fiat uno.. complejo de jet..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Una nueva esperanza

Los guardianes del orden viril

El domingo 6 de junio del 2010 quedará en la historia del coleccionismo vernáculo como el momento en que se creó el primer club de automóviles de colección de cuatro puertas en nuestro país. Basta de coupés, cabrios, monopostos, bacquets, y demás manipulaciones genéticas de lo que es la más pura esencia del automóvil como […]

Hernán Charalambopoulos
07/06/2010 14 Comentarios

Desprogramando la obsolescencia

2014-09-13 09.08.13

Los viejos camioncitos de Uruguay nunca mueren. Se niegan sin remedio a ser chatarreados. Así pasan de propietario en propietario perdiendo sus partes originales que son reemplazadas por un cambalache interminable de sustituciones aportadas por creativos remendadores de estas nobles bestias de carga. Este Borgward es uno más que sigue sirviendo a la menguada economía de […]

Jorge Sanguinetti
15/01/2015 6 Comentarios

El Vulcan hizo abandono de hogar

73521-b-hist copy

Las ocasionales limpiezas de garages y habitaciones son de los momentos más difíciles e imposibles de evadir para los amantes de coleccionar objetos o guardarlo todo. Ese es el caso de un coleccionista inglés, quien resistió durante 28 años la presión de hacerlo y mover su preciado auto del hall de la casa que habitaba,un […]

Staff RETROVISIONES
07/11/2013 2 Comentarios

Cunningham C4R by JSWL

C4R

El pasado 23 de marzo , luego de la puesta a punto final, testeamos en Goodwood la recreación construida en el taller después de 2 largos años. El Cunningham C4R fue construido a partir de chasis, motor Chrysler V8 y transmisión originales.

Gabriel de Meurville
30/05/2012 17 Comentarios

Goodwood Revival 2014: en tiempos de Hooper

P90163230-highRes

Rolls-Royce Motor Cars celebró un fin de semana de récords durante el reciente Goodwood Revival. El fabricante, ubicado vecino a la pista, recibió en sus instalaciones a clientes y personalidades y se ocupó de entretener a todo lujo y estilo, al más puro estilo Rolls, a miles de visitantes del Revival. El edificio Rolls-Royce Hooper dentro del […]

Staff RETROVISIONES
04/10/2014 4 Comentarios

Se remata el último Mini en salir de Longbridge

130513silv-b copy

Un Mini Clubman rescatado de los túneles de la planta de Longbridge, donde permaneció sin ver la luz a lo largo de unos 30 años (lo cual lo convierte en el último Mini en abandonar la histórica fábrica), saldrá a la venta en la subasta Silverstone Classic Sale. Este auto fue utilizado por los operarios […]

Staff RETROVISIONES
23/05/2013 10 Comentarios

803 días, 803 clásicos

Chevrolet tablero copy

Chevrolet 1925 phaeton, 19 de Abril al 3.300, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
22/08/2013 4 Comentarios

Recorrido Histórico de CAFA

El forcito sueco

A pesar de las amenazas de lluvia para el pasado sábado 2 de junio, la Comisión Directiva del Club Amigos del Ford A de Argentina ejerció presión política y tocando todas las influencias disponibles, finalmente pudo torcer el pronóstico y tener un día espectacular. A primera hora fueron llegando los autos de los socios y […]

Lectores RETROVISIONES
04/06/2012 1 Comentario

116 días, 116 clásicos

El Borgward de la "Araña" Amuchástegui

Borgward Isabella, 4 de febrero al 3.300, Villa Maipú, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/10/2010 4 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Alfa 75 Turbo Imsa

75 Turbo

Uno de los cuatro o cinco ejemplares hechos por Alfa Romeo de la 75 Turbo Imsa para el “Giro d’Italia Automobilistico” del ’88 y el ganador absoluto en ese año y en el siguiente, dejando atrás autos como Lancia 037 o BMW M3. El “Giro d’Italia” era una interesante competencia similar al “Tour de France” […]

Qui-Milano
21/02/2014 8 Comentarios

GPAB 2014: tercera etapa

IMG_2902

El Gran Premio Argentino de Baquets tuvo dos versiones: la corta y la larga. La primera iba hasta Sierra de la Ventana y tenía además un componente competitivo, ya que los participantes debían avanzar a marcha regulada con autocontroles. La segunda continuaba hasta San Martín de los Andes, pero ya en plan turístico (y aventurero…). […]

Diego Speratti
17/11/2014 9 Comentarios

Fly American

2014-01-14-00.18.16

Así da gusto clavarse un Buenos Aires – New York (usando la estructura de oración del griego en la nota Fly Emirates, ver aquí). Mi experiencia fue bien simple. Me senté, me relajé y con el avión ya en altitud de crucero veo que mi compañero del otro pasillo tenía puesto una película con autos. […]

Cristián Bertschi
15/01/2014 2 Comentarios

Fuertes como Robles

La cabina del Chivo

El lugar se llama Parada Robles. Hasta hace unos años era un caserío en el Partido de Exaltación de la Cruz, una posta a 77 km de Buenos Aires, cuando hacia el norte se rumbea por la Ruta Nacional 8. Ahora el pueblo creció y se rodeó de lotes de quintas y barrios cerrados. Cambió […]

Diego Speratti
08/06/2010 3 Comentarios

492 días, un futuro clásico

Ferrari Place Concorde

Ferrari F430 berlinetta, Place de la Concorde, París, Francia.

Diego Speratti
17/12/2011 11 Comentarios

Noche del auto estadounidense en el CAS

pipol

Durante el reciente lunes 19 de septiembre el patio del Club de Automóviles Sport hablaba de pulgadas cúbicas y pies de eslora; era la noche de los titánicos que rompieron el iceberg y poblaron los suelos de Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway, el Nascar y los New York Yankees. Empezando por el centro de Indiana, […]

Lectores RETROVISIONES
29/09/2011 25 Comentarios

Laguna Seca 2013: Mazda rotativos

la-foto-2-3

Raros de ver en las carreras históricas, son los Mazda rotativos. Uno es el que ganó las 24 Horas de Le Mans, el primer auto japonés y rotativo en hacerlo.

Raúl Cosulich
31/08/2013 4 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: Tonconogy-Berisso los ganadores

Winners

Luego de tres días de evento la dupla Tonconogy-Berisso se adjudicó una nueva edición de la carrera más importante del calendario de la actividad. Se impusieron con un Riley Sprite sobre las parejas de padre e hijo Zerbini y Acevedo, con Alfa Romeo y Jaguar respectivamente. La clasificación completa aquí.

Staff RETROVISIONES
02/12/2012 Sin Comentarios

Un siglo después el Fiat S76 vuelve a rodar

840427_120514gw

El Fiat S76, extraoficialmente el auto más rápido del mundo en el año 1911, volverá a rodar por primera vez en 100 años, cuando desafíe la famosa trepada de Goodwood, en el próximo Festival Of Speed a celebrarse a finales de junio. Apenas dos ejemplares del S76 fueron producidos por el fabricante italiano, con el […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2014 13 Comentarios

Los Alfa 33 y los 1000 Kilómetros de Buenos Aires

1971_04

Los Alfa Romeo 33 fueron una mezcla perfecta de tecnología y belleza, glamour y cosa nostra que el equipo Autodelta llevaba en su derrotero por el globo, bagaje que incluía los fideos, el aceite de oliva y la San Pellegrino non gassata, que consumía en cantidades il caposquadra, Carlo Chitti. Los años setenta marcaron la vuelta de […]

Lao Iacona
07/10/2015 13 Comentarios

Operación cancelada

me quedo con el Tempra coupé made in Brazzzil...

A finales de los ochenta, Peugeot, en uno de sus últimos intentos por seducir a la clientela americana, desarrolló un prototipo con serias intenciones de lanzarlo al mercado basado en la carrocería del archiconocido 405 pero en formato coupé. Más que coupé sería un sedán dos puertas, pero no vamos a meternos con la retórica […]

Hernán Charalambopoulos
30/10/2010 15 Comentarios

El poster del campeón

cañooooooooo....

Muchos lo habrán tenido pegado en sus habitaciones. Venía junto con la revista de Lancia en formato desplegable de cuatro páginas, además de la versión más pequeña en revistas europeas del sector automotor, como Quattroruote. Si alguien tiene uno colgado, ¡que nos avise, por favor!

Hernán Charalambopoulos
28/09/2009 Sin Comentarios

Indy 500’71

httpv://www.youtube.com/watch?v=OTNDPmIO4Lw&feature=player_embedded Cristián, muchísimas gracias por mandarme el video del crash de Indy 1971… ¡jamás lo había visto desde afuera! En todo caso, si resulta interesante, te lo puedo contar desde adentro… En 1971 yo era redactor de la revista Corsa. El entonces existente United States Travel Service invitó a Corsa a cubrir la carrera, y nos tocó en suerte al […]

César Sorkin
08/06/2011 13 Comentarios

Hábiles conductores

correte, che !!!!!!

Como todo mitín de clásicos que se precie de tal, nunca falta la prueba de habilidad conductiva, caldo de fermento de eternas rivalidades y cargadas por parte de quienes participan, y a su vez una infinita fuente de ingresos para las arcas de nuestro gomero de confianza. Casi todos los concursantes se animaron a probar […]

Hernán Charalambopoulos
24/04/2013 4 Comentarios

712 días, 712 clásicos

SM detalle trompa

Citroën SM, San Antonio de los Altos, Caracas, Venezuela.

Lectores RETROVISIONES
19/03/2013 11 Comentarios

Oriental desorientado

Alfa Romeo 2600 versión descafeinada...

Una tarde, paseando con Speratti por “7 de Agosto”, una suerte de Warnes bogotana, me dijo que había visto un Nissan Cedric de los sesenta (segunda generación) en muy buen estado de conservación. Llegamos al lugar y el auto estaba estacionado en la vereda, con lo que no nos fue difícil atacarlo con nuestras cámaras. […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 11 Comentarios