Chivo desconocido

Hernán Charalambopoulos - 02/11/2010

Sin lugar a dudas, la era Bill Mitchell fue la más creativa y prolífica en términos de arte aplicado al automóvil que el elefante americano haya vivido en toda su historia.

Bajo la tutela de este personaje, General Motors vio nacer las criaturas más representativas de su larga existencia, y a través de ellas ha hecho soñar y llenar las paredes de pósters a millones de fanáticos en todo el planeta con sus Dream Cars. Aquí presentamos la emblemática y quizás la más lograda versión de la trilogía de “Astro” que comenzó en 1966 con el I, siguió en 1967 con el II (que ilustra esta nota), concluyendo un año más tarde con la estrafalaria tercera entrega.

Un trío de excepción a cargo de este proyecto garantizaba un resultado de alto vuelo como el obtenido. Director de orquesta Bill Mitchell, con Zora Duntov, creador de varias generaciones de Corvettes, en la parte técnica, y el lápiz del gran Larry Shinoda, padre del primer Sting Ray vistiendo las ideas de sus dos socios, dieron como resultado este ejemplar de mecánica posterior en el que comienzan a adivinarse las líneas de las siguientes generaciones del Corvette.

Casi desconocido para el gran público, este concept car de GM poco tiene que envidiar a sus coetáneos italianos en cuestiones de estética y proporciones aplicadas a un deportivo. Las ruedas con las célebres e inconfundibles “budineras”, rematan la obra ya cargada de carácter, llenando de júbilo las almas de la muchachada que puebla las gradas del fondo de la recta en el Gálvez. Cuanta magia…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 02/11/2010
27 Respuestas en “Chivo desconocido
  1. cinturonga

    «…la era Bill Mitchell fue la más creativa y prolífica en términos de arte aplicado al automóvil …» Convenimos entonces que el auto acaba siendo una obra de arte?
    Venían bien, lástima que alguien siempre desborda las cosas y magnifica las curvas.
    Un carinho glande a Bertschi, Cinturonga.
    Para el resto también, claro.

  2. Mariana

    Manifiesto Futurista
    «auto con furia»

  3. Hernán Charalambopoulos

    No,no…Dije arte aplicada al automóvil, y no «Automóvil obra de arte» Convengamos que el diseño tiene un componente artístico que se aplica a la técnica del automóvil, para juntos dar como resultado un aparato bien vestido.No hay mucho más que eso.

    Si este vestido a algunos le genera pruritos en las zonas bajas, queda a la libre interpretación de cada individuo, y si encima a ese prurito, lo quieren llamar arte, están en todo su derecho, ya que el efecto registrado en esas zonas, es similar al recibido a través del arte aunque esto sea algo distinto. ¿Tamo?

  4. cinturonga

    Estimado Griego,
    que feo como se abrió de gambas! Yo no quiero poner cosas en su boca, que ud. no haya dicho, pero cual sería el resultado de arte aplicado a un objeto? El arte en los lienzos por ejemplo?
    Se ve venir otro manifiesto no? lo entiendo y mas estando lejos. Le pido mis disculpas si lo tomé como referencia, pero no quería dejar pasar esta oportunidad.
    Le cambio el angúlo, como anda el amicci italiani? Siamo fuori?
    Un carinho glande, Cinturonga.

  5. Daniel.M

    Y para ese epoca Ford ganaba carreras con el GT 40, por ejemplo

  6. Mariana

    ¡¡¡Grande Daniel M!!! FORD♥
    herrmoso el GT40

  7. 250ss

    Sr.Daniel M…El autor de la nota seguramente estará hablando de diseño, no de carreritas de autos a ver quien llega primero,eh?

  8. VIVIANA01

    llegaba primero por el DISEÑO aerodinámico q tenía el GT 40, así q estamos hablando de lo mismo Sr 250ss

    Aguante FORD!!!!!!!

  9. 250ss

    Srta.Viviana: Este mensaje será forwardeado a las pibas de «La 15» que se ocuparán de reestablecer el orden en este espacio. Respecto a su comentario de porque los autos del óvulo azul ganaron la carrerita, fué solamente para darle de comer al Ego de Henry III, quien de su abuelo solo heredó la soberbia y no el talento. Invirtió el triple de lo que don Enzo y ganó…pero nunca pudo comprarse el galpón de Maranello ya que había demasiado arte allí dentro para su áspero paladar. Que tenga Ud. un buen día.
    Ah…en la historia de la carrerita están bastante lejos de los que saben construir autos.Lo importante no es llegar, sino mantenerse.No?

  10. VIVIANA01

    Claro q si y también “Seguir moviéndose” hacia el futuro y no quedarse en el tiempo con diseños q estamos cansados de ver.

    Mantenerse e innovar

    Gracias y que Ud. También tenga un buen día :)

  11. cinturonga

    Me llamaron? cualquier cosa chiflen.
    carinho glande, Cinturonga.

  12. Mariana

    Vivi! sos lo más!! ja!

  13. Coraje

    Uh…recien me doy cuenta de la hora. Ya andan las Zipo» en la web. Siempre al atardecer, nunca a la mañana. Unas divas. Diosssasss. Oh Diosas!!!
    FORD : Fabricacion Ordin_ri_ rotur_ diaria (colocar a).
    Me voy al otorrino, estoy medio sordo. Ayer fui de compras y le pregunte a la Hermana Samanta si necesitaba algo. Hoy se sorprendio cuando abrio el paquete. Ella me asegura que me dijo Tang(jugo de naranja)y yo entendi t_ng_(colocar a)

  14. Mariana

    ja!! FORD es FORD, simplemente lo MEJORRR!♥

  15. Tete

    Estimado 250 SS, la marca del moño gano le mans ??, le gano a Ferrari, Porsche Maseratti, Jaguar y Aston Martin, por citar algunos nombres?…..Ford si, asi que sigan participando

  16. VIVIANA01

    que discreto.
    ¿Cómo siempre al atardecer?, a la mañana también comento, hay q leer un poquito mas!

    Henry Ford: «El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra»

    Por eso Ford es lo que es :)

  17. Mariana

    HF “El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra”

  18. 250ss

    Tete….Sáqueme una de las dos «t» de «Maseratti», no sea cosa que nos escrachen,eh? Teoricamente somos gente que de autos algo sabemos.No?
    Respecto a las carreritas, nunca necesitamos correr, ni ganar para sentirnos los más grandes. Metafóricamente le puedo decir que quien se sabe grande, no anda por ahí alardeando de lo que lleva consigo, solo lo desenvuelve en el momento oportuno y que sea lo que Dios quiera.

  19. Marcelo

    No se………..tiene una pinta a Porsche 904……………….

  20. Tete

    250….se ve que esta acostumbrado con el chivo a ver a los otros autos de atras…. por eso se sabe bien los nombres, su explicacion suena a excusa fruto de años de terapia por no poder ganar nada de verdad.

  21. Daniel.M

    Lo que quise decir es que mientras en GM estaban en un stand puliendo una maqueta de un auto parecido a un Porsche 904, Ford diseño un auto hermoso y lo puso a ganar carreras cosa que logro, no se enoje 250 SS, es un chiste, esto no es futbol, aqui podemos convivir tranquilamente los simpatizantes de Ford con los de Chevrolet, asi como los de Fiat, Peugeot, Volvo, Renault y Saab, Alfa y los que sean sin necesidad de agredirnos

  22. Mariana

    Daniel M!! Idolo!!!!

  23. Alfa Man

    Es cierto que Ford llego a ganar carreras con su GT40 pero tambien recordemos que mucho antes que a Henry Jr. le agarrara el ataque de vencer a Ferrari , GM ya habia incursionado en LeMans en 1960 con 4 Corvettes .Tres de ellos presentados por Briggs Cunningham y el otro por Lucky casner (Camoradi ) . Su actuacion fue mas que brillante a pesar de llegar un solo auto , pues en algun momento el conducido por John Fitch/Bob Grossman estuvo 3ro en la general .Finalmente clasifico 8vo y 5to. en la categoria Gt .
    Lamentablemente fue un solo un intento y su participacion no se repitio ,pero ciertamente los GM boys estaban un paso adelante .

  24. Tete

    El ataque de Henry Ford Jr por comprar Ferrari es para un capitulo aparte…, seguro algun lector mas ilustrado podra agrgar confirmar o desmentir esta version, pero se dice… que cuando los enviados de don Ford llegaron a maranello ya con un precio preacordado con il comendatore para firmar los papeles para el traspaso don enzo luego de dejarlos esperando un buen rato, cuando se junto con ellos a ultimo momento les aumento el precio. Los enviados del ovalo dieronmedia vuelta y volvieron a detroit, Henry Jr se volvio loco y hizo todo para ganarle a Ferrari en Le mans, el resto es historia conocida…

  25. 250ss

    Si, si, Tete, exactamente asi fue la cosa…Enzo los emboco como si fueran novatos…Quizas porque le gustaba hablar con el duenio del circo y no con los payasos.
    Daniel M : Nadie agrede a nadie. Ojo, esto es parte del folclore tuerca criollo y son solo gastadas, si Ud lo ve como agresion sera que su sensibilidad esta por encima de la media.

  26. DanielC

    Hermoso coche el de la nota. Hernan, honestamente e ignorando todo lo realtivo a diseño no entiendo la diferencia entre «arte aplicada al automóvil, y no “Automóvil obra de arte”» como dijiste. Si el resultado es algo estético no veo porqué un coche no pueda ser catalogado como una obra de arte en si misma. Como creo que dijo cinturonga (si no entendí mal) podría definirse un cuadro como «arte aplicado a un lienzo» en vez de obra de arte. Es una opinión de un tipo curioso nomás.

    Tete, tengo entendido que aparte del rito de la espera de don Enzo cosa de poner en remojo a quienes pretendían quedarse con Ferrari, el había acordado quedarse y manejar la parte competición. Y como los americanos no arreglaron, se fueron por donde volvieron. Quiero decir que si, les cambió el precio pero no fue por un capricho.

    Cambiando de tema: la verdad que los comentarios «chivo-ford» me parece deprimentes.

  27. gallego chico

    Como ejercicio estilístico no está mal, pero no lo metieron en túnel de viento. Levantaría vuelo, aunque creo que para esa época el efecto suelo ya era conocido….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Lancia del día #19

img208

Francisco Mayorga defendió los honores lancísticos en el Mundial de Rally. El equipo Martini le alquiló un 037 para el Rally de Argentina de 1983. Mucho más curiosa y desconocida fue su fallida participación en el Rally 19 Capitales de 1980 con una coupé Lancia Beta preparada para pista…

Diego Speratti
22/07/2013 2 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Lancia Fulvia HF Gr. 4

2-P1040181

Lancia Fulvia Coupé HF Gr.4 ex «ufficiale Lancia Corse» s/n: 2276, con patente original TO H25669 Esta maravillosa Fulvia HF ganó el Campeonato Europeo del  ’73 y corrió en ese año el Rally San Martino di Castrozza y el Rally Donau en Romania con Munari-Mannucci, y el Rally RAC con Ballestrieri-Maiga. Nunca dejó de correr […]

Qui-Milano
26/02/2014 3 Comentarios

Un paseo por Londres

London Faiv and last bat not list

Cien kilómetros separan mi casa con Londres (o mejor dicho 61 millas exactas). Pese a eso, no voy tan seguido como quisiera. Pero cuando me decido a ir, me gusta caminarla y pasearla para ver la increíble variedad de gente, gustos y diferentes matices por ser una capital tan cosmopolita. Ese tan amplio abanico de […]

Gabriel de Meurville
15/03/2011 14 Comentarios

750 días, 750 clásicos

Fiat completo copy

Fiat 500C Belvedere c.1952, Galicia y Río Negro, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
26/05/2013 4 Comentarios

Cartel de miércoles #71

IMG_2711

Ningún botija nace chorro, pero a algunos les toca estudiar en la Escuela Rocho, en San José de Mayo, Uruguay.  

Diego Speratti
15/07/2014 Sin Comentarios

¿Le duele?

un oquito má ara cá, un oquito má ara yá.

«Paete, non dolet», decía la lección de latín: «Paete, no duele.» También le decía el dueño de uno de los autos que iban a participar de las Mil Millas a su hijo mientras uno de los muchachos de la empresa transportista subía al camión con su máquina.

Cristián Bertschi
26/11/2010 16 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: los boxes

boxes

Una vista parcial de los boxes del puerto donde están los preguerra, los Fórmula 3 y en la foto, los sport, que están practicando en este mismo instante.

Cristián Bertschi
12/05/2012 1 Comentario

Cartel de miércoles #4

yo por las dudas no llamo

Esto es un llamado a colaboradores prospectivos. RETROVISIONES está del lado del amor. Foto: Diegóxido Speratti.

Cristián Bertschi
14/07/2010 1 Comentario

483 días, 483 clásicos

Ford T general

Ford T, Avenue des Champs-Élysées, 8e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
08/12/2011 Sin Comentarios

Un Maserati A6GCS de cuatro cilindros

asereje

Siguiendo con la galería de errores a la hora de presentar Maseratis, y haciendo caso al pedido de un lector de este espacio, fuimos a verificar la existencia de un supuesto Maserati A6GCS de cuatro cilindros en Autoclásica 2009. Buscamos la noticia y dimos con ella. En realidad es la única A6GCS que hay y, […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 2 Comentarios

Gustavo Cerati

Gustavo retrovisiones
04/09/2014 16 Comentarios

263 días, 263 clásicos

Me pudrí de llamarte...

Chevrolet 1954 pick-up servicio telecomunicaciones, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
13/03/2011 Sin Comentarios

Primavera escandinava

1624784_688156147907924_1490407764_n

Tarde soleada por Estocolmo y no sólo las mujeres se destapan un poco sino también los «clásicos» salen a tomar sol. Después de sacar estas fotos mi novia tira la típica frase…: «no puedo caminar con vos 2 minutos que ya le estás sacando fotos a cualquier auto». Jeje… ( N.de R.: la novia de […]

Lectores RETROVISIONES
18/06/2014 12 Comentarios

Para un Peronista no hay nada mejor…

Justicialista militante

…que un Institec Justicialista. Hoy es «San Perón» y los muchachos del Club IAME nos enviaron esta postal de como celebran, junto al compañero Justicialista Sport, el Día de la Lealtad Peronista. Foto: CLUB IAME

Staff RETROVISIONES
17/10/2012 23 Comentarios

875 días, patente número 875

IMG_2669

Los hermanos Primolini, asiduos y acérrimos lectores de nuestro espacio, nos acercan las fotos de su conocido Lotus Elite. Se tomaron el trabajo de retratarlo y proponerlo para la feliz coincidencia del número de clásicos mostrados, junto con el que ostenta su matrícula. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Lectores RETROVISIONES
31/07/2014 7 Comentarios

911 días, 911 clásicos

IMG_0553

Brainstormings, millones de mails, maratones de reuniones, entrecruzamientos de grupos de trabajo, creativos, ilustradores, retocadores, coloristas, unidades de negocios, productores ejecutivos y otros miles para definir la razón de ser de uno de los personajes más carismáticos de la película «Cars»: la oxidada grúa conocida como «Mate». Funcionó muy bien, pero la papa estaba en […]

Diego Speratti
17/03/2015 10 Comentarios

Manifiesto Futurista #8

Carlo Carrà

¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creamos la eterna velocidad omnipresente.

Cristián Bertschi
10/08/2010 2 Comentarios

366 días, 366 clásicos

Peugeot 203 cola

Peugeot 203 pick up, Ibirapitá y Ansina, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
24/06/2011 2 Comentarios

La Maserati del roqueperense

httpv://www.youtube.com/watch?v=QA4BHshj1Gc&feature=youtu.be Enviado por alguien que no es The Stig, pero hace bien en esconder la cara. ¡GRACIAS!

Lectores RETROVISIONES
24/05/2013 10 Comentarios

Candidato

complicada...

Si el jurado del Raduno Italiano tuviera entre sus planillas a este ejemplar de Alfa Romeo 1900 en versión «giardinetta» carozzado por Ghia, se lo pensaría muy bien a la hora de entregarle un premio especial. Ciertos aires volvunos en la retaguardia presagian una boca de carga generosa y algo desencuadrada con las vestes de […]

Hernán Charalambopoulos
23/03/2012 4 Comentarios

Tanque a la criolla

Wanderer apertura

Las muestras más primitivas de automovilismo de «alta costura» pueden remontarse a los comienzos de los años veinte del siglo pasado y, en particular, a Francia. Allí, en la mismísima capital de la haute couture, a la par del nacimiento de algunas de las carrocerías más elegantes jamás vistas para vestir autos de marcas como […]

Manuel Speratti
21/12/2009 4 Comentarios

El Esperanza A.C. es lo último que se pierde

La segunda fundación del E.A.C.

Cuando el Centro Social y Deportivo de Esperanza, una de las primeras instituciones organizadoras de carreras del país dejó de ocuparse de aquella tarea, se funda el Esperanza Automóvil Club (allá por 1926), que encara inmediatamente la construcción de un circuito óvalo semipermanente de características únicas en el mundo.

Staff RETROVISIONES
30/11/2010 3 Comentarios

Autoclásica 2012: primera llamada

Bentley listos para Machu

Esta semana abre sus puertas una nueva edición, la duodécima, de la mayor muestra de autos clásicos de América Latina: Autoclásica. Para empezar a abrir el apetito de todo lo que podremos saborear del viernes 5 al lunes 8 de octubre en el Hipódromo de San Isidro, adelantamos algo del menú que la hará única […]

Diego Speratti
01/10/2012 5 Comentarios

El CAS cumplió 66 años

YR0J8898 [800x600]

El pasado sábado 8 de marzo el Club de Automóviles Sport celebró dos días adelantado sus 66 años de vida. La convocatoria fue por demás exitosa, con 46 autos sport y 74 socios e invitados desbordando la playa del club desde muy temprano. Al borde de colapsar el tránsito de la calle Simón de Iriondo, […]

Marcelo Beruto
11/03/2014 6 Comentarios

660 días, 660 clásicos

tram

W-Class tram, CBD, Melbourne, Victoria. Australia.

Cristián Bertschi
12/12/2012 13 Comentarios