Chivo desconocido

Hernán Charalambopoulos - 02/11/2010

Sin lugar a dudas, la era Bill Mitchell fue la más creativa y prolífica en términos de arte aplicado al automóvil que el elefante americano haya vivido en toda su historia.

Bajo la tutela de este personaje, General Motors vio nacer las criaturas más representativas de su larga existencia, y a través de ellas ha hecho soñar y llenar las paredes de pósters a millones de fanáticos en todo el planeta con sus Dream Cars. Aquí presentamos la emblemática y quizás la más lograda versión de la trilogía de “Astro” que comenzó en 1966 con el I, siguió en 1967 con el II (que ilustra esta nota), concluyendo un año más tarde con la estrafalaria tercera entrega.

Un trío de excepción a cargo de este proyecto garantizaba un resultado de alto vuelo como el obtenido. Director de orquesta Bill Mitchell, con Zora Duntov, creador de varias generaciones de Corvettes, en la parte técnica, y el lápiz del gran Larry Shinoda, padre del primer Sting Ray vistiendo las ideas de sus dos socios, dieron como resultado este ejemplar de mecánica posterior en el que comienzan a adivinarse las líneas de las siguientes generaciones del Corvette.

Casi desconocido para el gran público, este concept car de GM poco tiene que envidiar a sus coetáneos italianos en cuestiones de estética y proporciones aplicadas a un deportivo. Las ruedas con las célebres e inconfundibles “budineras”, rematan la obra ya cargada de carácter, llenando de júbilo las almas de la muchachada que puebla las gradas del fondo de la recta en el Gálvez. Cuanta magia…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 02/11/2010
27 Respuestas en “Chivo desconocido
  1. cinturonga

    «…la era Bill Mitchell fue la más creativa y prolífica en términos de arte aplicado al automóvil …» Convenimos entonces que el auto acaba siendo una obra de arte?
    Venían bien, lástima que alguien siempre desborda las cosas y magnifica las curvas.
    Un carinho glande a Bertschi, Cinturonga.
    Para el resto también, claro.

  2. Mariana

    Manifiesto Futurista
    «auto con furia»

  3. Hernán Charalambopoulos

    No,no…Dije arte aplicada al automóvil, y no «Automóvil obra de arte» Convengamos que el diseño tiene un componente artístico que se aplica a la técnica del automóvil, para juntos dar como resultado un aparato bien vestido.No hay mucho más que eso.

    Si este vestido a algunos le genera pruritos en las zonas bajas, queda a la libre interpretación de cada individuo, y si encima a ese prurito, lo quieren llamar arte, están en todo su derecho, ya que el efecto registrado en esas zonas, es similar al recibido a través del arte aunque esto sea algo distinto. ¿Tamo?

  4. cinturonga

    Estimado Griego,
    que feo como se abrió de gambas! Yo no quiero poner cosas en su boca, que ud. no haya dicho, pero cual sería el resultado de arte aplicado a un objeto? El arte en los lienzos por ejemplo?
    Se ve venir otro manifiesto no? lo entiendo y mas estando lejos. Le pido mis disculpas si lo tomé como referencia, pero no quería dejar pasar esta oportunidad.
    Le cambio el angúlo, como anda el amicci italiani? Siamo fuori?
    Un carinho glande, Cinturonga.

  5. Daniel.M

    Y para ese epoca Ford ganaba carreras con el GT 40, por ejemplo

  6. Mariana

    ¡¡¡Grande Daniel M!!! FORD♥
    herrmoso el GT40

  7. 250ss

    Sr.Daniel M…El autor de la nota seguramente estará hablando de diseño, no de carreritas de autos a ver quien llega primero,eh?

  8. VIVIANA01

    llegaba primero por el DISEÑO aerodinámico q tenía el GT 40, así q estamos hablando de lo mismo Sr 250ss

    Aguante FORD!!!!!!!

  9. 250ss

    Srta.Viviana: Este mensaje será forwardeado a las pibas de «La 15» que se ocuparán de reestablecer el orden en este espacio. Respecto a su comentario de porque los autos del óvulo azul ganaron la carrerita, fué solamente para darle de comer al Ego de Henry III, quien de su abuelo solo heredó la soberbia y no el talento. Invirtió el triple de lo que don Enzo y ganó…pero nunca pudo comprarse el galpón de Maranello ya que había demasiado arte allí dentro para su áspero paladar. Que tenga Ud. un buen día.
    Ah…en la historia de la carrerita están bastante lejos de los que saben construir autos.Lo importante no es llegar, sino mantenerse.No?

  10. VIVIANA01

    Claro q si y también “Seguir moviéndose” hacia el futuro y no quedarse en el tiempo con diseños q estamos cansados de ver.

    Mantenerse e innovar

    Gracias y que Ud. También tenga un buen día :)

  11. cinturonga

    Me llamaron? cualquier cosa chiflen.
    carinho glande, Cinturonga.

  12. Mariana

    Vivi! sos lo más!! ja!

  13. Coraje

    Uh…recien me doy cuenta de la hora. Ya andan las Zipo» en la web. Siempre al atardecer, nunca a la mañana. Unas divas. Diosssasss. Oh Diosas!!!
    FORD : Fabricacion Ordin_ri_ rotur_ diaria (colocar a).
    Me voy al otorrino, estoy medio sordo. Ayer fui de compras y le pregunte a la Hermana Samanta si necesitaba algo. Hoy se sorprendio cuando abrio el paquete. Ella me asegura que me dijo Tang(jugo de naranja)y yo entendi t_ng_(colocar a)

  14. Mariana

    ja!! FORD es FORD, simplemente lo MEJORRR!♥

  15. Tete

    Estimado 250 SS, la marca del moño gano le mans ??, le gano a Ferrari, Porsche Maseratti, Jaguar y Aston Martin, por citar algunos nombres?…..Ford si, asi que sigan participando

  16. VIVIANA01

    que discreto.
    ¿Cómo siempre al atardecer?, a la mañana también comento, hay q leer un poquito mas!

    Henry Ford: «El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra»

    Por eso Ford es lo que es :)

  17. Mariana

    HF “El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra”

  18. 250ss

    Tete….Sáqueme una de las dos «t» de «Maseratti», no sea cosa que nos escrachen,eh? Teoricamente somos gente que de autos algo sabemos.No?
    Respecto a las carreritas, nunca necesitamos correr, ni ganar para sentirnos los más grandes. Metafóricamente le puedo decir que quien se sabe grande, no anda por ahí alardeando de lo que lleva consigo, solo lo desenvuelve en el momento oportuno y que sea lo que Dios quiera.

  19. Marcelo

    No se………..tiene una pinta a Porsche 904……………….

  20. Tete

    250….se ve que esta acostumbrado con el chivo a ver a los otros autos de atras…. por eso se sabe bien los nombres, su explicacion suena a excusa fruto de años de terapia por no poder ganar nada de verdad.

  21. Daniel.M

    Lo que quise decir es que mientras en GM estaban en un stand puliendo una maqueta de un auto parecido a un Porsche 904, Ford diseño un auto hermoso y lo puso a ganar carreras cosa que logro, no se enoje 250 SS, es un chiste, esto no es futbol, aqui podemos convivir tranquilamente los simpatizantes de Ford con los de Chevrolet, asi como los de Fiat, Peugeot, Volvo, Renault y Saab, Alfa y los que sean sin necesidad de agredirnos

  22. Mariana

    Daniel M!! Idolo!!!!

  23. Alfa Man

    Es cierto que Ford llego a ganar carreras con su GT40 pero tambien recordemos que mucho antes que a Henry Jr. le agarrara el ataque de vencer a Ferrari , GM ya habia incursionado en LeMans en 1960 con 4 Corvettes .Tres de ellos presentados por Briggs Cunningham y el otro por Lucky casner (Camoradi ) . Su actuacion fue mas que brillante a pesar de llegar un solo auto , pues en algun momento el conducido por John Fitch/Bob Grossman estuvo 3ro en la general .Finalmente clasifico 8vo y 5to. en la categoria Gt .
    Lamentablemente fue un solo un intento y su participacion no se repitio ,pero ciertamente los GM boys estaban un paso adelante .

  24. Tete

    El ataque de Henry Ford Jr por comprar Ferrari es para un capitulo aparte…, seguro algun lector mas ilustrado podra agrgar confirmar o desmentir esta version, pero se dice… que cuando los enviados de don Ford llegaron a maranello ya con un precio preacordado con il comendatore para firmar los papeles para el traspaso don enzo luego de dejarlos esperando un buen rato, cuando se junto con ellos a ultimo momento les aumento el precio. Los enviados del ovalo dieronmedia vuelta y volvieron a detroit, Henry Jr se volvio loco y hizo todo para ganarle a Ferrari en Le mans, el resto es historia conocida…

  25. 250ss

    Si, si, Tete, exactamente asi fue la cosa…Enzo los emboco como si fueran novatos…Quizas porque le gustaba hablar con el duenio del circo y no con los payasos.
    Daniel M : Nadie agrede a nadie. Ojo, esto es parte del folclore tuerca criollo y son solo gastadas, si Ud lo ve como agresion sera que su sensibilidad esta por encima de la media.

  26. DanielC

    Hermoso coche el de la nota. Hernan, honestamente e ignorando todo lo realtivo a diseño no entiendo la diferencia entre «arte aplicada al automóvil, y no “Automóvil obra de arte”» como dijiste. Si el resultado es algo estético no veo porqué un coche no pueda ser catalogado como una obra de arte en si misma. Como creo que dijo cinturonga (si no entendí mal) podría definirse un cuadro como «arte aplicado a un lienzo» en vez de obra de arte. Es una opinión de un tipo curioso nomás.

    Tete, tengo entendido que aparte del rito de la espera de don Enzo cosa de poner en remojo a quienes pretendían quedarse con Ferrari, el había acordado quedarse y manejar la parte competición. Y como los americanos no arreglaron, se fueron por donde volvieron. Quiero decir que si, les cambió el precio pero no fue por un capricho.

    Cambiando de tema: la verdad que los comentarios «chivo-ford» me parece deprimentes.

  27. gallego chico

    Como ejercicio estilístico no está mal, pero no lo metieron en túnel de viento. Levantaría vuelo, aunque creo que para esa época el efecto suelo ya era conocido….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Se remata el último Mini en salir de Longbridge

130513silv-b copy

Un Mini Clubman rescatado de los túneles de la planta de Longbridge, donde permaneció sin ver la luz a lo largo de unos 30 años (lo cual lo convierte en el último Mini en abandonar la histórica fábrica), saldrá a la venta en la subasta Silverstone Classic Sale. Este auto fue utilizado por los operarios […]

Staff RETROVISIONES
23/05/2013 10 Comentarios

¿Quién es el jardinero?

al pasto a la derecha

Un lector de RETROVISIONES, y amigo de la casa, salió a pasear por el campo. ¿Quién lo identifica? Este espacio está abierto para que el protagonista haga su descargo.

Lectores RETROVISIONES
22/03/2013 7 Comentarios

391 días, 391 clásicos

Sala Mafalda

Citroën 2CV «de Mafalda». Museo Municipal de Bellas Artes, Rafaela, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
19/07/2011 7 Comentarios

Los premios Cartier Style et Luxe

Renoles

El jurado del Cartier “Style et Luxe” en el Festival of Speed compuesto por diez celebridades entre los que se destacaron Jonathan Ive (diseñador del iPhone, iPad y iPod), Roger Taylor (baterista de Queen) y Lorenzo Ramaciotti (jefe de diseño de Fiat), eligieron a la Ferrari 340 America de 1951 en la clase “Fifties finesse” […]

Gabriel de Meurville
11/07/2011 15 Comentarios

Para que tengas

Zagato, viejo y peludo !!!!

No queremos generar inútiles polémicas desde estas páginas, pero muchachos… esto sí que es algo fuerte en serio. A los fanáticos de la Cisitalia 202, les recomendamos que revisen sus altares y hagan un lugarcito para esta Maserati A6 1500 Zagato Panoramica que le pasa el trapo por donde se lo mire al famoso objeto […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2012 5 Comentarios

La Villa Carú, Alfa Romeo y Virginio Colombo

La marca de la boina... Gran Premio de Córdoba 1924, Carú y su RL Targa Florio (izq) y Zanardi y su RLSS (der)

Curiosa y singular es la historia de cómo a comienzos de la década del veinte, la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili, por aquellos años propiedad del Ingeniero napolitano Nicola Romeo, recaló en las orillas del Rio de la Plata. La Argentina era un país pujante y distinguido; Buenos Aires una París en escala. La Industria Argentina […]

Lao Iacona
05/05/2010 9 Comentarios

770 días, 770 clásicos

IMG_3283

Chrysler Airflow 1936 4 puertas, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. 

Diego Speratti
22/06/2013 2 Comentarios

La pasión, 30 años después

helmet

Casi todos nosotros de chicos tuvimos «la bici». Algunos cuantos «el karting», y solo unos pocos «el casco». Este es el caso de uno de nuestros lectores, quien haciendo orden encontró este último elemento de seguridad y quiso acompañar una foto con la prueba histórica que certifica su origen para compartir con nosotros. Por cuestiones […]

Cristián Bertschi
20/02/2012 14 Comentarios

53 días, 53 clásicos

Fue a saludar a su hermano, el boca de pescado

IKA Rambler Classic, costa Río Paraná, Bellavista, Provincia de Corrientes, Argentina. Foto: Julián Sánchez García

Lectores RETROVISIONES
14/08/2010 1 Comentario

Hoy, en algún lugar de Londres

chefé Gabriel de Meurville
06/09/2011 10 Comentarios

498 días, 498 clásicos

Hornet capot

Wolseley Hornet Mk III, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
23/12/2011 8 Comentarios

Desde la repisa

San Isidro-20130625-00599

Darío Dolfi, lírico y sempiterno gastador de gamuzas, es además de un obseso liso y confeso con sus autos, un gran coleccionista de «modellini». Desde hace ya un tiempo nos viene entregando en cuentagotas las perlas de sus baúles, y esta no fue una excepción: camiones cisterna «Agip» de aquellos años. Gracias Darío una vez […]

Lectores RETROVISIONES
25/06/2013 1 Comentario

Rana hibernando en Palermo

mugroso

Recorriendo garajes de Buenos Aires, esta vez nos detuvimos en la calle Güemes al 4400 en el barrio de Palermo, donde descansa desde hace no menos de diez años un Citroën 3CV versión M28, es decir la última producida por la marca en Argentina antes de despedirse. Deducimos que el auto es modelo 1978 o […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2009 8 Comentarios

879 días, 879 clásicos

cañde-2

Lago di Como. Quizás sea un Fiat 1400 cabriolet. Gracias Rocío Picazo por las fotos.

Lectores RETROVISIONES
13/08/2014 4 Comentarios

Y dale con los rines

Milqui con rines

Cada uno hace lo que quiere con su auto, pero a veces uno siente cierto dolor al ver que se está cerca de lograr un lindo resultado y se pifia con un detalle. Este es el caso de este Dodge 1500 marrón que vimos en el autódromo durante el que se nota que le han […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 4 Comentarios

Rétromobile 2012: Ferrari 250 Monza

qué motor cojonudo, dijo otro

¿Qué se hace cuando uno encuentra algo así?. Evidentemente los dueños que tuvo este auto desde 1977 no supieron porque apenas le metieron mano para arreglarle la trompa y que no se note. Este auto es una 250 Monza, es decir un chasis Tipo 504 con un motor Colombo V12 Tipo 117. Eso quiere decir, […]

Cristián Bertschi
02/02/2012 25 Comentarios

La más linda de la fiesta

beccati questa, Enzo...

Increíble imagen de los Mil Kilómetros de Buenos Aires de 1957, carrera en la que debutó la Maserati 450S conducida por la pareja Fangio-Moss. Aquí lo vemos a Stirling cabalgando la indómita bestia, que faltando cuarenta de las noventa y ocho vueltas, dejó a su compañero de equipo a pie por culpa de una rotura […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 29 Comentarios

176 días, 2 bolas, 2 vochos

Ni el tono de verde, ni los paragolpes, ni las llantas, ni las calaveras, ni el asiento de acoompañante, pero ahí vamos...

2 Fiat 600 y 2 VW Escarabajo, Sáenz Peña y Beiró, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/12/2010 9 Comentarios

Mi General, cuanto valés…

mi general

¿Quién no tuvo en su infancia un póster del General colgado en la habitación, o una foto en la carpeta? Todos soñábamos con él, todos queríamos ser parte de su aventura y vivir esa sensación de pertenecer al selecto grupo de los militantes de su noble causa. Y si no que le pregunten al dueño […]

Hernán Charalambopoulos
17/10/2009 5 Comentarios

Te acordás hermano: el Ford T multiusos

img370 copy

Otros dos fotogramas del preciado rollo de Kodak T-Max 400 de aquel verano del 96 (el mismo del Rugby del alambrador y del 403) lo ocupan estas fotos de un camión Ford T, al que no recordaba donde fotografié ni tampoco haberlo visto de nuevo. La solución: recurrir a mis amigos, vecinos y compañeros de […]

Diego Speratti
24/07/2013 2 Comentarios

11 días, 11 clásicos

A falta de Skoda, en Felicia sobran los Siam

Siam Di Tella x2, Felicia, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
03/07/2010 3 Comentarios

460 días, 9 Fiat 500

Fiat trompas

Fiat 500 Giardiniera, Calle 225 y Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/09/2011 3 Comentarios

Vida de perros

a mover el esqueleto !!!

Morboso como pocos, el dueño de los restos de esta reliquia, se regodea abandonando semejante pieza en el jardín a merced de sus mascotas y todo lo que ellas puedan hacer con lo que queda del esqueleto de lo que fuera uno de los autos más deseados por los fanáticos del rally.

Hernán Charalambopoulos
29/02/2012 17 Comentarios

Mille Miglia 2015: “vorrei ma non posso…”

6-P1100013

Dos modos de representar el “quiero pero no puedo” y participar lo mismo en la «corsa più bella del mondo» a pulmón y con la ayuda de los amigos del barrio… ¿Deseo una Ferrari 166 MM  pero no puedo?, entonces me hago un  Gilco-Fiat 1100 Sport carrozada por Colli ’51 igualito igualito… ¿Deseo un Alfa Romeo 6C […]

Qui-Milano
25/05/2015 3 Comentarios

Rétromobile 2012: Bella donna

037

Los italianos han respetado siempre la belleza de sus máquinas de carrera. Si bien Juan Manuel Fangio sostenía con razón que autos lindos son los que ganan, lo cierto es que hay pocos autos italianos que no me gusten, más allá de su efectividad. Los Lancia de rally tienen todos un encanto especial, pero si pudiera elegir uno, no […]

Lao Iacona
18/02/2012 10 Comentarios