Confesión antibugattista

Charles Walmsley - 08/11/2010

Como sabrán algunos no soy muy amigo de la marca Bugatti y siempre me interesó juntar opiniones serias en contra del viejo o de la marca.
En el año 2002 escribí un articulo para la revista del Club de Autos Clásicos titulado «Otra vez, Le Patron y sus autos en la picana» que paso a transcribir sin agregar nada:

Los socios del club que leen Rueda Rudge probablemente recuerden un artículo donde reproducíamos opiniones muy fuertes de Donald Campbell hablando de Ettore Bugatti y sus autos. Ahora descubrimos este texto donde nuestro querido socio Enrique Sánchez Ortega , fallecido periodista de la revista Parabrisas, entrevista a Macoco Álzaga Unzué allá por los comienzos de 1970. Macoco ya tenía unos 70 años en esa época. Palabras textuales de Macoco:

«Me puse en contacto con Ettore Bugatti y le compré a él dos coches ya que en el Gran Prix de Italia uno de sus autos había entrado segundo, a dos metros de distancia del de Bordino. Lo manejaba Pierre de Vizcaya. Los coches eran modelos de dos litros y ocho cilindros. El viejo Bugatti era un mistificador. Estábamos en el circuito con Riganti esperando que llegaran nuestros coches mientras admirábamos la maravilla que eran los coches norteamericanos. Perfectos en todo sentido, impecables, con motores que eran geniales.Tal el caso de los Miller, por ejemplo. Cuando llegaron los cajones con nuestras Bugatti y los abrieron allí en la pista, nos mirábamos con Riganti y tuvimos ganas de rajarnos de la vergüenza que nos dio. Los coches estaban terminados con martillo, todos mal pintados, con una pinta que daban lástima. Ettore Bugatti era un falluto, una mala persona. En los entrenamientos para esa Indianapolis 1923 rompimos seis motores de la Bugatti. Íbamos en plena recta y de repente ¡Boooooommmmmmm! Explotaba el motor. Tuve suerte por que las veces que se me rompieron las bielas, los pedazos, salieron para abajo. Si salen para arriba o para el costado me cortan las piernas porque el motor quedaba casi en medio de las piernas.»

Estamos hablando de Indianapolis 1923 donde si no me equivoco el team era Macoco, Riganti y de Vizcaya, más el Príncipe de Cystria y el conde Zborowski. Todos con autos iguales, ¿o no? Tipo 30 diseñados especialmente para esta carrera por Becherau sobre el chassis Strasbourg. Según mi amigo Enrique los autos de Zborowski y Cystria eran los verdaderos diseñados para Indianapolis, los de Macoco, Riganti y de Vizcaya simples réplicas construidas sobre autos del año anterior. ¿Algún bugattista quisiera confirmarme la lubricación de los tres autos era a cucharita?. Los resultados están en la planilla adjunta suministrada por la pagina de Indianapolis. Que interesante el Ford T tan bien ubicado. Ahora sí: Listo yo para recibir palos, a que Macoco no tiene un solo defensor.


fotos: images. Cruzando el atlantico camino a Indianapolis, Macocco, Zborowski, Rodriguez Lareta (padre de Larry),Clive Gallup.

1923 Bugatti T 29: Zborowski y su auto.

1923 Bugatti team: 19 de Cystria, 18 de Vizcaya, 22 Riganti, 27 Zborowski

1923 Bugatti Alzaga

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 08/11/2010
23 Respuestas en “Confesión antibugattista
  1. a-tracción

    Desmitificar es una de mis palabras favoritas y en esta disciplina como muchas otras, los genios son tan humanos como cualquiera de los seres efimeros que leemos RTV.
    Por lo tanto, tiren los gatos en esas cajas que son para los sudamericanos y reserven las liebres para mis aritocratas clientes europeos que no se puede quedar mal con ellos.

  2. Bartolomeo Costantini

    Touché amigo Charly. Todo lo expuesto es estrictamente cierto. Todavía nos reimos con Lao de los términos «falluto» y «mistificador», lapidario…
    La lubricación no era por «cucharitas» sino por «jets» sobre las bancadas.
    Los autos eran todos sobre chasis T 30 o 29. Algunos nuevos, y otros ya utilizados en Strasbourg el año anterior.
    Todas carrozadas monoposto por Bechereu (de los famosos aviones SPAD de la Primera guerra), pero al ser sobre chasis normales T30, con la caja de dirección sobre el lado derecho, quedaron como para girar a derecha, no a izquierda como lo requería el óvalo americano.

  3. Bartolomeo Costantini

    Como sea, buena nota Charly! Y te aclaro que no merma en nada mi pasión por la marca. No vamos a dejar de querer a los autos de nuestros amores solamente porque alguien nos haga notar que, por usar un ejemplo al azar, a su paso dejan un estela azul de humo con aroma a aceite que inspira risas.

  4. Eirwal

    Charly:
    Cuando en 2005 se exhibió en Autoclásica la Bugatti «Indy» (adivino que pudiera ser la del Conde Zborowski, por la «Z» que llevaba pintada en su cola), de inmediato me llamó la atención que la carrocería estaba montada hacia la derecha del eje longitudinal, ¡al revés de lo que sería lógico para un circuito donde se corre en sentido anti-horario!
    El hecho despertó mi curiosidad y me llevó a realizar algunas consultas «internéticas» entre gente que sabe mucho más que yo de estos temas (entre ellos nuestro común amigo anglo-cordobés TW y llegando hasta el Sr. Donald Davidson, a cargo del museo del «Brickyard»). Lamentablemente he extraviado aquellos intercambios epistolares pero recuerdo dos datos que pueden resultar interesantes: primero, que en la literatura «bugattista» se consideraba que los cuatro autos integraban un mismo equipo («el equipo más adinerado de la historia del automovilismo» se decía) y, segundo, que los autos eran todos iguales (en cuanto a la mencionada asimetría) por lo que, en realidad, no habrían sido construidos especialmente para Indianapolis sino para algún circuito francés donde se corría en sentido horario (se me escapa el nombre; ¿podría haber sido Monthlery?).
    La pregunta del millón acaba siendo: ¿Por qué participaron estos cuatro autos, tan poco apropiados al circuito? ¿Bugatti no sabía en qué sentido se circulaba? ¿Bugatti jorobó a los cuatro y les enchufó esta «chatarra»? ¿Los pilotos no sabían adonde iban y en qué sentido iban a circular? ¿Fueron ingenuos y le compraron los autos «a ciegas», confiando en «Le Patron»? Todo muuuuy raro…
    Más allá de la lubricación «a cucharita» o no, estaría bueno que algún «bugattista» pudiera echar algo más de luz sobre esta aventura tan mal encarada.

  5. Eirwal

    Aclarado el tema de la «cucharita» mientras yo redactaba mi «post». Gracias.

  6. Mariana

    Muy interesante.. ver en la lista «Bugatti 9no, y Ford 5to», es raro.

  7. Peraluman 25

    ¿Son 5 o 4? Hay 5 nombres, 5 clasificados, pero en la foto aparecen 4. Faltaría la número 21.
    Notar los ladrillos de la pista de Indianapolis de aquel entonces. Hoy solo se conserva una franja de ladrillos en la línea de sentencia en ese circuito.

  8. Peraluman 25

    ¿El desplazamiento a derecha habría funcionado bien en el anillo de velocidad de Monza del Gran Premio de Italia que hace referencia Macoco? ¿Y no fue el mismo Zborowski el que ganó ese Gran Premio de Italia justamente abordo de un Miller??????

  9. Eirwal

    Evidentemente eran cinco. Mi error, escribiendo al correr del teclado y probablemente influenciado por la foto con cuatro autos.

  10. Bartolomeo Costantini

    No se vuelvan locos elaborando teorías acerca del desplazamiento de la carrocería.
    Todos los chasis Bugatti tienen la caja de dirección del lado derecho. Eso es todo. Y de ahí la furia de Macoco ya que los autos no eran «hechos a medida» para Indy, sino T30 recarrozadas.

  11. Maximo Palmbaum

    Que desilucion tan grande ¡¡ Voy al analista ya .

  12. cinturonga

    Como dirían en una radio amiga, «metanle un desnudo porque se nos cae la historia», algo mas del estilo de «se decía que Ettore B. era un gran cultor de…», «y ademas para poder hacer esos autos se comenta que…».
    Sino queda en una carrera que perdieron como en la guerra con autos hechos para girar para el otro lado…o para ninguno en particulear.
    Igual rescato el revoleo de datos y buenas fotos.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  13. Lao Iacona

    Charly, Bravo por la nota. En mi opinión Bugatti no es desmitificable. Él, Miller o Vittorio Jano son figuas miticas; más aún en el caso de Bugatti, quien llevo un tren y estilo de vida increible, y que fue junto con Miller quien hizo autos de carrera «en serie», vendiendole a sus clientes autos iguales a los de la escuadra oficial. De todos modos, Indy 1923 fue un fiasco, y el palo para esa experiencia es merececido. Riganti hablaba en relación al tema diciendo «me sube la fiebre del 23 cada vez que me acuerdo»…para un tango. A revoire. Lao.

  14. pirulo

    Amigo Eirwal, me parece que para 1923 todavía no estaba el circuito de Montlhery.
    Con respecto al tema Bugatti, creo que el hecho de que a un equipo que usó sus automóviles no le haya ido bien en una carrera en Indianápolis, no desmerece en nada la belleza y técnicas de avanzada de dichos automóviles, dicho esto sin la menor intención de abonar el mito E. Bugatti ni ningún otro, ya que me resisto a ellos.

    Un abrazo. Jorge.

  15. Marcelo

    La típica viveza argentina. Macoco va, compra unos autos sin verlos y sin probarlos y espera tranquilamente en Indianápolis pensando «en lo que entre a pista los vacuno a todos, los vacuno………» asi le fue y asi nos va……….

  16. charly walmsley

    muy buenas las respuestas,(hasta ahora) muy bueno su «touchè» Bartolomeo, gracias,si, un poco de «Tabasco» hace bien .

  17. karmannia

    Esto es lo que hace a la mística Bugattista, todo suma en definitiva, si sus autos hubiesen sido perfectos, probablemente no nos gustarían tanto.

  18. Don Richard

    Que Bugatti pueda haber sido un mistificador y falluto no quita su genialidad para lo que hacía. Si analizamos el ambiente automovilístico a lo largo de las épocas: ¿cuántos mistificadores, fallutos y por qué no decir chantas lo han poblado?.Y sin embargo hicieron su aporte a la evolución e historia del automóvil. Claramente Bugatti hizo algo impropio (encima a un argentino, lo que nos duele doblemente) , pero ello no quita que haya construído autos bellísimos y de avanzada para su época.

  19. Cristián Bertschi

    Bugatti nació en Alemania.

  20. Bartolomeo Costantini

    Bugatti (Ettore) nació en Milán, Italia.
    La marca nació en Alsacia, Alemania, en 1909, y fue refundada en Alsacia, Francia en 1918…clarito no?

  21. Cristián Bertschi

    Tan claro como la historia europea en el período de entre guerras.

  22. pinco

    QUE DIFICIL ES DESPUES DE TANTO TIEMPO Y CON PERSONAS COMO MACOCO Y ETTORE , DE CARACTER TAN DIFERENTE, JUZGAR LO QUE PASO ALREDEDOR DE 1923. LA EXIGENCIA DE UN MOTOR DE CUATRO VALVULAS POR CILINDRO Y BIELAS A RODILLO POR PARTE DE MACOCO FUE SEGURAMENTE CONSIDERADA COMO INNECESARIA POR DON ETTORE , EL VIEJO,COMO LO LLAMA , TENIA CUARENTA Y DOS AÑOS Y SUFICIENTE EXPERIENCIA CON LAS TIPO GARROS EN INDI. EN 1914 Y 1915 Y BRESCIAS COMO PARA DECIDIR QUE DISEÑO UTILIZAR .
    RECORDEMOS QUE EN ESA EPOCA ESTABA ETTORE MUY OCUPADO CON EL DISEÑO DE LA TANK ,PRIMER AUTO DE CARRERA CON CARROCERIA ENVOLVENTE .
    EL VIEJO SISTEMA BUGATTI, QUE MANTUVO HASTA 1929 /30 , DE GLICEURS QUE DAN A REBAJES CIRCULARES EN LOS PLATOS DEL CIGUEÑAL Y DE AHI POR FUERZA CENTRIFUGA A TRAVEZ DE UN PEQUEÑO ORIFICIO AL COJINETE DE BIELA , EN ESTE CASO DE BRONCE, LE PERMITIERON A BERNARD DE CYSTRIA LLEGAR EN UN ACEPTABLE NOVENO PUESTO DENTRO DE LAS 200 VUELTAS Y COBRANDO DOLARES 1500 .EL MILLER DE LEON DURAY CON EL SISTEMA DE LUBRICACION , SUPUESTAMENTE CORRECTO .TAMBIEN ABANDONO POR BIELA COMO DE VISCAYA Y ZBOROWSKI Y RIGANTI ,DICE POR ROTURA DE CAÑERIA DE COMBUSTIBLE , NO TANQUE , UNA BIELA QUE HACE RUIDO Y QUIERE SALIR POR UN AGUJERO EN EL SOBRE CARTER NO ES NECESARIAMENTE UN DESASTRE GENERALIZADO COMO EXAGERA MACOCO ; VER EL 19 DEL BOXSCORE DICE CRANKSHAFT CONTRA ROD EN LOS OTROS ABANDONOS.
    ESTE VIEJO SISTEMA FUE USADO EN MOTORES M.B DE CARRERA HASTA C. 1955 YLA RAZON PRINCIPAL ,AL SER UN SISTEMA DE BAJA PRESION , POR EL USO DE ROULEMENTS ,ES NO ESTRESAR LA BOMBA DE ACEITE , SUS ENGRANAJES Y MANDO.
    EL BLU,BLU BLU QUE RIGANTI RELATA , SE ESCUCHABA DEBAJO DEL ASIENTO, LUGAR DEL TANQUE DE ACEITE , PERMITE SUPONER UN EXCESO DE TEMPERATURA QUE SEGURAMENTE FUE LA CAUSA DEL DETERIORO DE LOS COJINETES.
    DE PASO , EL 4004 FUE COMPRADO POR ZBOROWSKI EN INVOICE FECHADO 26 DE MARZO DE 1923 . VER FECHA DE LAS FOTOS .DE CYSTRIA TAMBIEN ERA PROPIETARIO DE SU AUTO, EL 4002 , LOS OTROS ERAN REPLICAS .
    PARA SINTETIZAR ME PARECE QUE EL DESENCANTO DE DE ALZAGA NO ERAN LOS AUTOS HECHOS A MARTILLO Y MAL TERMINADOS !!!! , SE PODIA PREVEER EN LA SIGUIENTE TABLA
    BUGATTI MILLER
    1730 LBS 104 HP A 5000 RPM 1490 LBS 120 HP A 4500 RPM

    TIEMPOS PROMEDIO DE CLASIFICACION SOBRE 16 VUELTAS. EN MILLAS POR HORA ,

    RIGANTI 95.30 MILTON 108,17
    DE ALZAGA 92,90 MURPHY 104,05
    ZBOROWSKI 91,80 HARTZ 103,70
    DE VIZCAYA 90,30 DURANT 102,65
    DE CYSTRIA 88,90 DE PALMA 100,42

    AL FINAL DE LA CARRERA Z, MACOCO Y EL MISMISIMO PIERRE , PILOTO, AMIGO Y FINANCISTA DE DON ETTORE COMPRAN AUTOS A MILLER , PARA CORRER EN MONZA , PERO ESA
    ES OTRA HISTORIA. ALGUIEN SABE COMO LE FUE A LEON DURAY Y SUS MILLER EN SU INCURSION POR EUROPA .
    MORALEJA :. NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA , LA COMPRA POR PARTE DE BUGATTI DE LOS MILLER APORTA EL DISEÑO BASICO DE TAPA DE CIL TYPE 50 Y 51
    Y ESTOS MONOPOSTOS, NO LES PARECE QUE REVIVIERON EN LAS TYPE 36 , VARIOS AÑOS DESPUES ?
    UN ABRAZO DE DOS FANATICOS DE MILLER Y BUGATTI . LOS PINCOS .

  23. Fuoripista

    A quienes le interesa la vida de Macoco, apareció un libro: «TIRANDO MANTECA AL TECHO. Vida y andanzas de Macoco de Álzaga Unzué» cuyo autor es Roberto Alifano y editado por PROA Editores.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Elvis está vivo

rock & roll, baby

Uno de los autos más emblemáticos de los años del rock & roll, con sus aletas en su máxima expresión de tamaño y delirio espacial, es el Cadillac 1959. Esta coupé de aquel año pasa el día estacionada en el centro de la ciudad de Mérida, en Venezuela, frente al negocio de tapizado de asientos […]

Diego Speratti
15/11/2009 3 Comentarios

Se vende el Audi Cabriolet de Lady Di

Para comprarlo y crucerear con Candle in The Wind a todo volumen...

Un Audi Quattro Cabriolet del año 1994, que utilizó la princesa de Gales, Lady Di, será subastado en la tradicional venta de Coys en el palacio Blenheim, el próximo 29 de junio. Este Audi, equipado con un motor V6 de 2.6 litros, y pintado en color «Forest Green», se convirtió en el auto familiar de Diana. […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2013 1 Comentario

Techo de fenólico

quién nombra al auto más grosso de la foto?

Durante la semana que quedaba de sanduche (como dicen en Ecuador) entre la Mille Miglia y el Concorso d’Eleganza Villa d’Este aproveché con un amigo la oferta de RyanAir y nos cruzamos a la isla donde viven William y Kate. En la recorrida de lugares lindos nos tocó Gelscoe, un taller de restauración y preparación […]

Cristián Bertschi
03/06/2011 18 Comentarios

¡Juan Tonconogy y Guille Berisso ganaron la Mille Miglia!

juan_guille

Como en 2013, la joven pareja (deportiva), acaba de ganar la Mille Miglia, esta vez en su versión de cuatro etapas. Juan Tonconogy y Guillermo Berisso, con una Bugatti Type 40 (33), estuvieron peleando la punta con Andrea Vesco con un Fiat Siata 512 MM desde la largada de la carrera. Felicitaciones para la pareja que […]

Cristián Bertschi
17/05/2015 18 Comentarios

Chécheres quiteños

El cóndor pasa, el emblema queda

“El Mariscal” es el barrio “gringo” de Quito. Allí se alojan, pasean y salen a rumbear la mayoría de extranjeros que visitan la capital de Ecuador. Todo parece indicar que es el lugar perfecto para tener una tienda de antigüedades también, pues caminando a la altura donde la calle Juan León Mera se funde en […]

Diego Speratti
08/04/2010 2 Comentarios

594 días, clásicos en pila

Rover, Ford y Opel

Hoy andaba por la Ciudad de la Costa, en Canelones, Uruguay, y en un taller me encontré estos autos.

Lectores RETROVISIONES
27/06/2012 7 Comentarios

Se fue al pasto

da1

Viendo el post de Datsun de ayer, me acordé de este 280ZX que encontre tirado en Villa Adelina. Quizás esta foto sirva para responder a la consulta de QuiMilano, de que paso con los Datsun del CAP. Se fueron desintegrando todos, y son pocos lo sque quedan dando vueltas . Saludos, Tete

Lectores RETROVISIONES
30/03/2014 11 Comentarios

Óxido en Claromecó

IMG_5440

Mientras seguimos tras las borrosas pistas de un galpón bonaerense lleno de Voisin, Talbot-Lago, Delage, Delahaye, Hispano-Suiza, Amilcar, Lagonda y alguna que otra Maserati y Ferrari (estamos empezando a sospechar que tenemos mal las coordenadas…), ésta es la pesca de una tarde reciente en el balneario de Claromecó, en el partido de Tres Arroyos. El […]

Diego Speratti
06/12/2014 8 Comentarios

Cartel de miércoles #68

2014-05-17 09.38.23

Nando querido.

Cristián Bertschi
24/06/2014 11 Comentarios

¡Rompan el chanchito!

Subí que te shevo...

Al parecer Bertone no es la única carrocería italiana que está desmantelando sus reservas culturales por estos días. La archiconocida Pininfarina, sastre oficial de los dardos rojos de Maranello, entrega al mejor postor este pedazo de historia que les presentamos. El Pinin fue exhibido por primera vez en el Salón de Turín de 1980 y representa, como […]

Hernán Charalambopoulos
10/10/2011 14 Comentarios

Olvidado

1600

Amaliada, Elías. Retrato de una ciudad olvidada. Olvidada por quienes se tienen que ocupar de ella, por quienes viven en ella, por quienes se olvidan de visitarla, por quienes la visitan para olvidar, o por quienes simplemente deciden olvidarse de visitarla. Asomando entre los nubarrones plateados del ingrato presente griego, este BMW 1600, suave y […]

Hernán Charalambopoulos
02/11/2011 3 Comentarios

Los Ford A, de fiesta

Hoy un chasis, mañana una baquet

El “Club Amigos del Ford A” cumplió 9 años de vida y lo festejó el pasado viernes 30 de abril con una cena show en su sede social del partido de Vicente López. El galpón que cumple la función de cocheras del club albergando a más 30 Ford Modelo A de sus asociados, fue reacondicionado […]


04/05/2010 4 Comentarios

Cómo ver el GP histórico de Mónaco

trepada

Que Montecarlo es uno de los lugares más caros del mundo, si no el más, no es ninguna novedad. Que conseguir entradas para ver el Gran Premio Histórico es difícil, tampoco es nada nuevo. Pero nada es imposible para un argentino, ni siquiera viniendo de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Cristián Bertschi
02/05/2010 5 Comentarios

Así nació el auto argentino

con chapa arriba

Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores […]

Cristián Bertschi
06/01/2010 37 Comentarios

793 días, 793 clásicos

_MG_2064 copy

Dodge Polara/Coronado fúnebre, Ruta 19 y acceso a San Francisco, Córdoba, Argentina. 

Miguel Tillous
08/08/2013 10 Comentarios

905 días, 905 clásicos

IMG_8440

En Conchillas, en el departamento de Colonia, Uruguay, hay mucha cosa para ver. En el pueblo sobreviven en buen estado de conservación la Casa Evans, el Hotel Conchillas, las casas de los operarios de la Compañía Walker y el cementerio inglés. Y en los alrededores, las canteras de las cuales se extrajeron piedra y arena […]

Diego Speratti
03/02/2015 12 Comentarios

El Mustang lesionado

341

Agustín Pichot, el hombre de la ovalada, se dio una vueltita por las 1000 millas de este año con su impecable Mustang tricuerpo amarillo de 1965, la primera y más pura de todas las versiones. Decimos una vueltita porque fue tal, ya que al comenzar la segunda etapa, su máquina sufrió una seria lesión y […]

Hernán Charalambopoulos
25/11/2009 4 Comentarios

681 días, 681 clásicos

super

Lancia Flaminia Cabriolet, Punta del Este, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
06/01/2013 11 Comentarios

Mille Miglia 2014: Garnufle blue

1-IMG_0806

Juro que a esta garnufla de aluminio francesa no la conocía y tuve que llegar a casa y engancharme a la red para conocer algo más de este coso… Es un Autobleu 750 tipo Mille Miles, de un elaborador (a la Abarth) de origen francés, con chasis tubular y carrocería “aerodinámica” estudiada (poco) por el  ingeniero aeroespacial […]

Qui-Milano
21/07/2014 14 Comentarios

Participación del CAS en Nürburgring 2012

Nurb

El pasado lunes 3 de septiembre en la sede del CAS, se homenajeó a los socios y amigos del club que nos representaron en las 24 horas que se desarrollaron en el mítico circuito alemán de Nürburgring. José Visir, ya un experto en el mítico circuito, ofició de algo así como “Capo Squadra” de esta […]

Marcelo Beruto
11/09/2012 4 Comentarios

Carrera contra el tiempo

Berliet

Pasados por agua, más bien empapados, quedaron varios de los participantes y espectadores que esta mañana asistieron al fenomenal diluvio durante el que, entre otras cosas, se largó la tradicional carrera de clásicos veteranos «Recoleta-Tigre» frente al conocido bar La Biela. Hasta quince minutos antes de la largada, caían «misiles de punta» (basta de escatológicas […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2009 7 Comentarios

El Antique es una pinturita

Antique Ferreyra Basso

A la conmemoración de los 30 Años del Antique y el homenaje a todos los personajes que participaron en su creación le sumamos un especial homenaje artístico de Jorge Ferreyra Basso. Jorge es uno de los artistas especializados en autos clásicos más reconocidos de la Argentina y con enorme difusión internacional. Ha realizado para la […]

retrovisiones
12/12/2014 3 Comentarios

Zárate, un puente a los clásicos

chevroletzarate590

Uno de los puntos que visitó «100 Leguas Cardón», el rally del Club Alfa Romeo realizado el pasado fin de semana, fueron las instalaciones de la ex Smithfield & Argentine Meat Company ltd., el frigorífico más importante de todos los que conformaron el boom de la carne en el partido de Zárate, muchas décadas antes […]

Diego Speratti
06/10/2009 Sin Comentarios

Luján es la meca

Phaeton en Lujan marzo 1932 con Enrique Queirolo y Roberto Briguolo

Misas, tedeums del 25 de Mayo y el final de la restauración de la basílica de Luján son los temas de estricta actualidad. Pero Luján, la basílica y su entorno (con los museos, el paseo del río… o los juegos del Italpark que todavía resisten allí!!!), han sido una de las mecas turísticas a lo […]

Diego Speratti
26/05/2015 4 Comentarios

329 días, 329 clásicos

R4 interior

Renault 4L, Calle 43 y Diagonal 74, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/05/2011 Sin Comentarios