Confesión antibugattista

Charles Walmsley - 08/11/2010

Como sabrán algunos no soy muy amigo de la marca Bugatti y siempre me interesó juntar opiniones serias en contra del viejo o de la marca.
En el año 2002 escribí un articulo para la revista del Club de Autos Clásicos titulado «Otra vez, Le Patron y sus autos en la picana» que paso a transcribir sin agregar nada:

Los socios del club que leen Rueda Rudge probablemente recuerden un artículo donde reproducíamos opiniones muy fuertes de Donald Campbell hablando de Ettore Bugatti y sus autos. Ahora descubrimos este texto donde nuestro querido socio Enrique Sánchez Ortega , fallecido periodista de la revista Parabrisas, entrevista a Macoco Álzaga Unzué allá por los comienzos de 1970. Macoco ya tenía unos 70 años en esa época. Palabras textuales de Macoco:

«Me puse en contacto con Ettore Bugatti y le compré a él dos coches ya que en el Gran Prix de Italia uno de sus autos había entrado segundo, a dos metros de distancia del de Bordino. Lo manejaba Pierre de Vizcaya. Los coches eran modelos de dos litros y ocho cilindros. El viejo Bugatti era un mistificador. Estábamos en el circuito con Riganti esperando que llegaran nuestros coches mientras admirábamos la maravilla que eran los coches norteamericanos. Perfectos en todo sentido, impecables, con motores que eran geniales.Tal el caso de los Miller, por ejemplo. Cuando llegaron los cajones con nuestras Bugatti y los abrieron allí en la pista, nos mirábamos con Riganti y tuvimos ganas de rajarnos de la vergüenza que nos dio. Los coches estaban terminados con martillo, todos mal pintados, con una pinta que daban lástima. Ettore Bugatti era un falluto, una mala persona. En los entrenamientos para esa Indianapolis 1923 rompimos seis motores de la Bugatti. Íbamos en plena recta y de repente ¡Boooooommmmmmm! Explotaba el motor. Tuve suerte por que las veces que se me rompieron las bielas, los pedazos, salieron para abajo. Si salen para arriba o para el costado me cortan las piernas porque el motor quedaba casi en medio de las piernas.»

Estamos hablando de Indianapolis 1923 donde si no me equivoco el team era Macoco, Riganti y de Vizcaya, más el Príncipe de Cystria y el conde Zborowski. Todos con autos iguales, ¿o no? Tipo 30 diseñados especialmente para esta carrera por Becherau sobre el chassis Strasbourg. Según mi amigo Enrique los autos de Zborowski y Cystria eran los verdaderos diseñados para Indianapolis, los de Macoco, Riganti y de Vizcaya simples réplicas construidas sobre autos del año anterior. ¿Algún bugattista quisiera confirmarme la lubricación de los tres autos era a cucharita?. Los resultados están en la planilla adjunta suministrada por la pagina de Indianapolis. Que interesante el Ford T tan bien ubicado. Ahora sí: Listo yo para recibir palos, a que Macoco no tiene un solo defensor.


fotos: images. Cruzando el atlantico camino a Indianapolis, Macocco, Zborowski, Rodriguez Lareta (padre de Larry),Clive Gallup.

1923 Bugatti T 29: Zborowski y su auto.

1923 Bugatti team: 19 de Cystria, 18 de Vizcaya, 22 Riganti, 27 Zborowski

1923 Bugatti Alzaga

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 08/11/2010
23 Respuestas en “Confesión antibugattista
  1. a-tracción

    Desmitificar es una de mis palabras favoritas y en esta disciplina como muchas otras, los genios son tan humanos como cualquiera de los seres efimeros que leemos RTV.
    Por lo tanto, tiren los gatos en esas cajas que son para los sudamericanos y reserven las liebres para mis aritocratas clientes europeos que no se puede quedar mal con ellos.

  2. Bartolomeo Costantini

    Touché amigo Charly. Todo lo expuesto es estrictamente cierto. Todavía nos reimos con Lao de los términos «falluto» y «mistificador», lapidario…
    La lubricación no era por «cucharitas» sino por «jets» sobre las bancadas.
    Los autos eran todos sobre chasis T 30 o 29. Algunos nuevos, y otros ya utilizados en Strasbourg el año anterior.
    Todas carrozadas monoposto por Bechereu (de los famosos aviones SPAD de la Primera guerra), pero al ser sobre chasis normales T30, con la caja de dirección sobre el lado derecho, quedaron como para girar a derecha, no a izquierda como lo requería el óvalo americano.

  3. Bartolomeo Costantini

    Como sea, buena nota Charly! Y te aclaro que no merma en nada mi pasión por la marca. No vamos a dejar de querer a los autos de nuestros amores solamente porque alguien nos haga notar que, por usar un ejemplo al azar, a su paso dejan un estela azul de humo con aroma a aceite que inspira risas.

  4. Eirwal

    Charly:
    Cuando en 2005 se exhibió en Autoclásica la Bugatti «Indy» (adivino que pudiera ser la del Conde Zborowski, por la «Z» que llevaba pintada en su cola), de inmediato me llamó la atención que la carrocería estaba montada hacia la derecha del eje longitudinal, ¡al revés de lo que sería lógico para un circuito donde se corre en sentido anti-horario!
    El hecho despertó mi curiosidad y me llevó a realizar algunas consultas «internéticas» entre gente que sabe mucho más que yo de estos temas (entre ellos nuestro común amigo anglo-cordobés TW y llegando hasta el Sr. Donald Davidson, a cargo del museo del «Brickyard»). Lamentablemente he extraviado aquellos intercambios epistolares pero recuerdo dos datos que pueden resultar interesantes: primero, que en la literatura «bugattista» se consideraba que los cuatro autos integraban un mismo equipo («el equipo más adinerado de la historia del automovilismo» se decía) y, segundo, que los autos eran todos iguales (en cuanto a la mencionada asimetría) por lo que, en realidad, no habrían sido construidos especialmente para Indianapolis sino para algún circuito francés donde se corría en sentido horario (se me escapa el nombre; ¿podría haber sido Monthlery?).
    La pregunta del millón acaba siendo: ¿Por qué participaron estos cuatro autos, tan poco apropiados al circuito? ¿Bugatti no sabía en qué sentido se circulaba? ¿Bugatti jorobó a los cuatro y les enchufó esta «chatarra»? ¿Los pilotos no sabían adonde iban y en qué sentido iban a circular? ¿Fueron ingenuos y le compraron los autos «a ciegas», confiando en «Le Patron»? Todo muuuuy raro…
    Más allá de la lubricación «a cucharita» o no, estaría bueno que algún «bugattista» pudiera echar algo más de luz sobre esta aventura tan mal encarada.

  5. Eirwal

    Aclarado el tema de la «cucharita» mientras yo redactaba mi «post». Gracias.

  6. Mariana

    Muy interesante.. ver en la lista «Bugatti 9no, y Ford 5to», es raro.

  7. Peraluman 25

    ¿Son 5 o 4? Hay 5 nombres, 5 clasificados, pero en la foto aparecen 4. Faltaría la número 21.
    Notar los ladrillos de la pista de Indianapolis de aquel entonces. Hoy solo se conserva una franja de ladrillos en la línea de sentencia en ese circuito.

  8. Peraluman 25

    ¿El desplazamiento a derecha habría funcionado bien en el anillo de velocidad de Monza del Gran Premio de Italia que hace referencia Macoco? ¿Y no fue el mismo Zborowski el que ganó ese Gran Premio de Italia justamente abordo de un Miller??????

  9. Eirwal

    Evidentemente eran cinco. Mi error, escribiendo al correr del teclado y probablemente influenciado por la foto con cuatro autos.

  10. Bartolomeo Costantini

    No se vuelvan locos elaborando teorías acerca del desplazamiento de la carrocería.
    Todos los chasis Bugatti tienen la caja de dirección del lado derecho. Eso es todo. Y de ahí la furia de Macoco ya que los autos no eran «hechos a medida» para Indy, sino T30 recarrozadas.

  11. Maximo Palmbaum

    Que desilucion tan grande ¡¡ Voy al analista ya .

  12. cinturonga

    Como dirían en una radio amiga, «metanle un desnudo porque se nos cae la historia», algo mas del estilo de «se decía que Ettore B. era un gran cultor de…», «y ademas para poder hacer esos autos se comenta que…».
    Sino queda en una carrera que perdieron como en la guerra con autos hechos para girar para el otro lado…o para ninguno en particulear.
    Igual rescato el revoleo de datos y buenas fotos.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  13. Lao Iacona

    Charly, Bravo por la nota. En mi opinión Bugatti no es desmitificable. Él, Miller o Vittorio Jano son figuas miticas; más aún en el caso de Bugatti, quien llevo un tren y estilo de vida increible, y que fue junto con Miller quien hizo autos de carrera «en serie», vendiendole a sus clientes autos iguales a los de la escuadra oficial. De todos modos, Indy 1923 fue un fiasco, y el palo para esa experiencia es merececido. Riganti hablaba en relación al tema diciendo «me sube la fiebre del 23 cada vez que me acuerdo»…para un tango. A revoire. Lao.

  14. pirulo

    Amigo Eirwal, me parece que para 1923 todavía no estaba el circuito de Montlhery.
    Con respecto al tema Bugatti, creo que el hecho de que a un equipo que usó sus automóviles no le haya ido bien en una carrera en Indianápolis, no desmerece en nada la belleza y técnicas de avanzada de dichos automóviles, dicho esto sin la menor intención de abonar el mito E. Bugatti ni ningún otro, ya que me resisto a ellos.

    Un abrazo. Jorge.

  15. Marcelo

    La típica viveza argentina. Macoco va, compra unos autos sin verlos y sin probarlos y espera tranquilamente en Indianápolis pensando «en lo que entre a pista los vacuno a todos, los vacuno………» asi le fue y asi nos va……….

  16. charly walmsley

    muy buenas las respuestas,(hasta ahora) muy bueno su «touchè» Bartolomeo, gracias,si, un poco de «Tabasco» hace bien .

  17. karmannia

    Esto es lo que hace a la mística Bugattista, todo suma en definitiva, si sus autos hubiesen sido perfectos, probablemente no nos gustarían tanto.

  18. Don Richard

    Que Bugatti pueda haber sido un mistificador y falluto no quita su genialidad para lo que hacía. Si analizamos el ambiente automovilístico a lo largo de las épocas: ¿cuántos mistificadores, fallutos y por qué no decir chantas lo han poblado?.Y sin embargo hicieron su aporte a la evolución e historia del automóvil. Claramente Bugatti hizo algo impropio (encima a un argentino, lo que nos duele doblemente) , pero ello no quita que haya construído autos bellísimos y de avanzada para su época.

  19. Cristián Bertschi

    Bugatti nació en Alemania.

  20. Bartolomeo Costantini

    Bugatti (Ettore) nació en Milán, Italia.
    La marca nació en Alsacia, Alemania, en 1909, y fue refundada en Alsacia, Francia en 1918…clarito no?

  21. Cristián Bertschi

    Tan claro como la historia europea en el período de entre guerras.

  22. pinco

    QUE DIFICIL ES DESPUES DE TANTO TIEMPO Y CON PERSONAS COMO MACOCO Y ETTORE , DE CARACTER TAN DIFERENTE, JUZGAR LO QUE PASO ALREDEDOR DE 1923. LA EXIGENCIA DE UN MOTOR DE CUATRO VALVULAS POR CILINDRO Y BIELAS A RODILLO POR PARTE DE MACOCO FUE SEGURAMENTE CONSIDERADA COMO INNECESARIA POR DON ETTORE , EL VIEJO,COMO LO LLAMA , TENIA CUARENTA Y DOS AÑOS Y SUFICIENTE EXPERIENCIA CON LAS TIPO GARROS EN INDI. EN 1914 Y 1915 Y BRESCIAS COMO PARA DECIDIR QUE DISEÑO UTILIZAR .
    RECORDEMOS QUE EN ESA EPOCA ESTABA ETTORE MUY OCUPADO CON EL DISEÑO DE LA TANK ,PRIMER AUTO DE CARRERA CON CARROCERIA ENVOLVENTE .
    EL VIEJO SISTEMA BUGATTI, QUE MANTUVO HASTA 1929 /30 , DE GLICEURS QUE DAN A REBAJES CIRCULARES EN LOS PLATOS DEL CIGUEÑAL Y DE AHI POR FUERZA CENTRIFUGA A TRAVEZ DE UN PEQUEÑO ORIFICIO AL COJINETE DE BIELA , EN ESTE CASO DE BRONCE, LE PERMITIERON A BERNARD DE CYSTRIA LLEGAR EN UN ACEPTABLE NOVENO PUESTO DENTRO DE LAS 200 VUELTAS Y COBRANDO DOLARES 1500 .EL MILLER DE LEON DURAY CON EL SISTEMA DE LUBRICACION , SUPUESTAMENTE CORRECTO .TAMBIEN ABANDONO POR BIELA COMO DE VISCAYA Y ZBOROWSKI Y RIGANTI ,DICE POR ROTURA DE CAÑERIA DE COMBUSTIBLE , NO TANQUE , UNA BIELA QUE HACE RUIDO Y QUIERE SALIR POR UN AGUJERO EN EL SOBRE CARTER NO ES NECESARIAMENTE UN DESASTRE GENERALIZADO COMO EXAGERA MACOCO ; VER EL 19 DEL BOXSCORE DICE CRANKSHAFT CONTRA ROD EN LOS OTROS ABANDONOS.
    ESTE VIEJO SISTEMA FUE USADO EN MOTORES M.B DE CARRERA HASTA C. 1955 YLA RAZON PRINCIPAL ,AL SER UN SISTEMA DE BAJA PRESION , POR EL USO DE ROULEMENTS ,ES NO ESTRESAR LA BOMBA DE ACEITE , SUS ENGRANAJES Y MANDO.
    EL BLU,BLU BLU QUE RIGANTI RELATA , SE ESCUCHABA DEBAJO DEL ASIENTO, LUGAR DEL TANQUE DE ACEITE , PERMITE SUPONER UN EXCESO DE TEMPERATURA QUE SEGURAMENTE FUE LA CAUSA DEL DETERIORO DE LOS COJINETES.
    DE PASO , EL 4004 FUE COMPRADO POR ZBOROWSKI EN INVOICE FECHADO 26 DE MARZO DE 1923 . VER FECHA DE LAS FOTOS .DE CYSTRIA TAMBIEN ERA PROPIETARIO DE SU AUTO, EL 4002 , LOS OTROS ERAN REPLICAS .
    PARA SINTETIZAR ME PARECE QUE EL DESENCANTO DE DE ALZAGA NO ERAN LOS AUTOS HECHOS A MARTILLO Y MAL TERMINADOS !!!! , SE PODIA PREVEER EN LA SIGUIENTE TABLA
    BUGATTI MILLER
    1730 LBS 104 HP A 5000 RPM 1490 LBS 120 HP A 4500 RPM

    TIEMPOS PROMEDIO DE CLASIFICACION SOBRE 16 VUELTAS. EN MILLAS POR HORA ,

    RIGANTI 95.30 MILTON 108,17
    DE ALZAGA 92,90 MURPHY 104,05
    ZBOROWSKI 91,80 HARTZ 103,70
    DE VIZCAYA 90,30 DURANT 102,65
    DE CYSTRIA 88,90 DE PALMA 100,42

    AL FINAL DE LA CARRERA Z, MACOCO Y EL MISMISIMO PIERRE , PILOTO, AMIGO Y FINANCISTA DE DON ETTORE COMPRAN AUTOS A MILLER , PARA CORRER EN MONZA , PERO ESA
    ES OTRA HISTORIA. ALGUIEN SABE COMO LE FUE A LEON DURAY Y SUS MILLER EN SU INCURSION POR EUROPA .
    MORALEJA :. NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA , LA COMPRA POR PARTE DE BUGATTI DE LOS MILLER APORTA EL DISEÑO BASICO DE TAPA DE CIL TYPE 50 Y 51
    Y ESTOS MONOPOSTOS, NO LES PARECE QUE REVIVIERON EN LAS TYPE 36 , VARIOS AÑOS DESPUES ?
    UN ABRAZO DE DOS FANATICOS DE MILLER Y BUGATTI . LOS PINCOS .

  23. Fuoripista

    A quienes le interesa la vida de Macoco, apareció un libro: «TIRANDO MANTECA AL TECHO. Vida y andanzas de Macoco de Álzaga Unzué» cuyo autor es Roberto Alifano y editado por PROA Editores.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La desgracia

impresionante juego de colores

Quienes tengan algún tío quinielero en la familia, éste sin dudas sabrá decirles que el «17» representa la desgracia. Dicha figura alimenta como tantas otras nuestra colorida herencia italiana, y refleja a la vez las costumbres de una sociedad cabulera como pocas. La información citada viene dentro del texto con el que hoy homenajeamos al R17, un […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2012 11 Comentarios

176 días, 2 bolas, 2 vochos

Ni el tono de verde, ni los paragolpes, ni las llantas, ni las calaveras, ni el asiento de acoompañante, pero ahí vamos...

2 Fiat 600 y 2 VW Escarabajo, Sáenz Peña y Beiró, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/12/2010 9 Comentarios

130 días, 130 clásicos

Thames by Ford

Ford Thames E83W, Barrio Cementerio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/10/2010 6 Comentarios

Pininfarina Modulo en movimiento

modulo02

httpv://www.youtube.com/watch?v=PxHcURXGlFE En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970 Pininfarina presentó un auto muy particular al que llamó Modulo. En octubre de ese año fue mostrado nuevamente en el Salón de Turín pero repintado de blanco. Como ejercicio es muy interesante por varios factores. El primero porque lleva el Cavallino Rampante en la trompa, […]

Cristián Bertschi
23/09/2009 6 Comentarios

El MG de la familia

Vamo arriba

Durante el transcurso del 32º Rally Internacional del Río de la Plata, el amigo Aldo Perlini y Diego Speratti me pidieron que escribiera esta historia. No puedo precisar bien el año pero creo que fue por el ‘68 o ‘69… Una tarde de invierno, apareció mi padre con un MG TF 1250 c.c. verde inglés […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2010 3 Comentarios

Aurelia Charrúa

pinturita...

En el espacio del club de clásicos de Montevideo, había un auto que, pese a haber vivido nueve años en Turín, y trabajado cuatro en el Centro Stile Lancia, había visto solamente en libros: una Aurelia  cabriolet de cuatro plazas. Ejemplar raro si los hay, es uno de los doscientos sesenta y cinco construidos por Pininfarina entre […]

Hernán Charalambopoulos
09/10/2009 2 Comentarios

La Maserati de dos mundos

1-IMG_4135

Después de estar veinticinco días encerrado en un container, nuestro querido amigo de RTV del otro lado de los Andes finalmente pudo agregar una pieza más a su colección de autos italianos picantes del ’90. Después de algunas búsquedas en vano en tierra teutónica, encontró en las cercanías de Milano esta perlita rara: una Biturbo […]

Qui-Milano
13/04/2015 18 Comentarios

Argentinos en el Gran Premio Nuvolari

basso_nuvolari

El 20 de septiembre terminó en Mantova la decimonovena edición del Gran Premio Nuvolari con la victoria de los italianos Mario Passanante y Francesco Messina con un Fiat 508C de 1938. Segundo llegó el último ganador de la Mille Miglia, el bresciano Bruno Ferrari con su hijo Carlo en una Bugatti T37 de 1927 y […]

Cristián Bertschi
24/09/2009 Sin Comentarios

Nunca le prestes el Batimóvil a Robin

rocha

El lunes pasado partimos junto a mi amigo Joaquín Ciurleo hacia Roque Pérez a participar del desafío del Sport Nacional. Como siempre, cada vez que salgo a la calle con el Lotus Eleven, me gritan “Batman” y “aguante el Batimóvil”. Será por la panza que tengo similar a la de Adam West en sus años […]

Willy Iacona
26/08/2013 5 Comentarios

El único

invitación

Estimados de RETROVISIONES: Me es grato comunicarme con ustedes, por si quieren agregar a su publicación estas fotos del automóvil Gobron, propiedad de la municipalidad de Intendente Alvear, en la provincia de La Pampa. El mismo perteneció al fundador de la localidad en cuestión, y en el año 1971, fue donado en estado lamentable al municipio. […]

Lectores RETROVISIONES
30/08/2011 24 Comentarios

La vieja de los gatos y el ¿Opel?

detail

Durante un sábado de agosto, mientras desarrollaba una recorrida por la zona de Castelar en el oeste del Gran Buenos Aires, lugar del cual soy local, llegué a la calle Arredondo al 2900, pero no pude avanzar. Cruzado el camión de bomberos, las cintas entre los arboles y dos patrulleros anunciaban una historia en puerta. Creo cuando […]

Lectores RETROVISIONES
23/11/2012 11 Comentarios

Alfa Romeo GTA MAX

de perfil zafó

El dueño de esta víctima la ofrece en venta en Paraná, Entre Ríos. Nació como Alfa Romeo GTV 1980 con un motor de dos litros y en algún momento algún dueño aspiró a tener una Renault Fuego. Aquí el resultado. ¿Alguien con ganas de devolverle el honor?

Marcelo Beruto
29/05/2012 23 Comentarios

Autoclásica 2012: Best of Show

shhtutz

El jurado premió a un Stutz Roadster Le Baron de 1929.

Cristián Bertschi
08/10/2012 6 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: salpicón de monopostos

YR0J6132 [1024x768]

La edición 2014 del Grand Prix Monaco Historique fue el año del palo y a la bolsa. Nunca vi tantas banderas rojas durante un fin de semana, se pegaron una y mil veces. Hubo daños realmente lamentables, como los del Lotus 49 ex Jim Clark, la Ferrari 312 ex Jacky Ickx o el Cooper del […]

Miguel Tillous
27/05/2014 22 Comentarios

339 días, 339 clásicos

DKW y autos encuentro

DKW Junior, Aero Club Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/05/2011 4 Comentarios

Premio repatriación

la de Charlie ahora de Fede

Esta distinción, más que premio, fue para la Ferrari 166/195 Inter carrozada por Vignale como coupé y que fuera de Charlie Menditeguy en sus primeros años de existencia. Estuvo en Argentina hasta principios de la década del ’80 cuando partió hacia otras latitudes en un momento muy particular del mercado de autos clásicos. Pasaron tres […]

Cristián Bertschi
11/10/2010 25 Comentarios

«Chuzo» en Calamuchita 1982

todos unidos largaremos

Sigue el despiadado bombardeo por parte del “Chuzo” González, de quien ya no tenemos como defendernos… Su último ataque viene con armamento pesado: Carrera de Santa Rosa de Calamuchita, del año 1982 D.C. en el que participaron entre otros, los Sres. Buby Schroeder con Jaguar XK120, Jorge Malbrán con Lancia Lambda, Lory Barra con Ferrari, […]

Hernán Charalambopoulos
14/04/2010 28 Comentarios

El conductor misterioso y su phaeton

Los usos no recomendables del liquid paper

Me gustaría preguntarles a todos (Charly abstenerse): ¿qué marca es este automóvil y quién es que lo conduce? Los acompañantes no importan… Buby Senerchia

Lectores RETROVISIONES
16/12/2010 12 Comentarios

Mi clásico: De Carlo Glamour

cola en el río

Hola RETROVISIONES, soy Emanuel Beraneck de Cosquín, Córdoba. Este De Carlo 700 lo tenemos con mi viejo hace dos años. Cuando lo compramos estaba en el estado en que se encuentra, sólo le hicimos mejoras en la parte mecánica. Es un sedán modelo 1961 y cuando lo fuimos a buscar, a la mujer del dueño […]

Lectores RETROVISIONES
01/02/2010 3 Comentarios

687 días, 687 clásicos

IMG_4487 copy

Ford 1938 4 puertas, Del Sauce y Av. Del Libertador, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
21/01/2013 25 Comentarios

Un Saab en Rétromobile

SAAB don Carmelo

Como RETROVISIONES tiene cada vez más adeptos a la marca sueca me detuve a ver un ejemplar a escala que me llamó la atención, especialmente para ellos. Mientras hoy jueves terminaron de armarse los stands algunos entusiastas enfermos de las cosas raras y ávidos de comprar novedades aprovecharon para colarse entre los autoelevadores y los […]

Cristián Bertschi
21/01/2010 3 Comentarios

Ueh, figa… Un Guzzone!

15-7 MAry trtes, y 15-7 MAry cuatro llamando....

Moto Guzzi V 1000 I-Convert ‘78. Ultra setentoso “Guzzone”, con cambio automático, fabricado a mitad de los ‘70s en unos 3.000 ejemplares, principalmente para el mercato USA y para sus “Highway Patrol Police”, y por eso rarísima en Europa. Está en muy buen estado y con los justos accesorios de la época (menos el revestimiento […]

Lectores RETROVISIONES
28/04/2013 3 Comentarios

Andrea Vianini, capítulo uno

Nasif Estéfano con Giulia en la Mar y Sierras 63

Cuando con Cris Bertschi hicimos la larga investigación para el libro Alfa Romeo Argentina, conocimos una increíble cantidad de gente y personajes de los más variado, algo que siempre hemos valorado muchísimo. Mucha gente que vive acá, a la vuelta de la esquina, y que hablando y sacando fotos de un cajón, te puede dejar […]

Lao Iacona
17/08/2010 13 Comentarios

59 años sin Alberto Ascari

foto 3_edited-1

En este lindo y severo edificio de principios del 1900, en una de las zonas más burguesas de Milano, nació, vivió y se le hizo el saludo final al último campeón mundial de F1 italiano, fallecido el 26 de mayo  (casualmente el mismo día en el que se había matado Antonio Ascari, su padre) de […]

Qui-Milano
25/05/2014 2 Comentarios

295 días, 295 clásicos

Stoewer instrumentos

Stoewer Sedina c. 1937, Estrada Tiradentes-Bichinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
14/04/2011 1 Comentario