El instrumental en la regularidad

Lectores RETROVISIONES - 07/12/2009

ferrrrrrari

En la magnífica nota de Raúl Cosulich sobre las 1000 Millas (click aquí), creo que en la tercera foto se ve un tablero oculto detrás de una maraña de artefactos electrónicos. ¡Qué lástima! ¡Tableros de autos de colección tan lindos y deformados por semejante parafernalia!

Adjunto fotos del «Ennstal Classic», que se disputa todos los años en julio en el Tirol Austríaco, donde se pueden apreciar los tableros con un «twinmaster» mecánico y algún cronómetro mecánico, acorde con las épocas de los autos. ¡Qué lindo y elegante!

En el artículo del Reglamento de dicho rally se establece que «está terminantemente prohibido cualquier elemento electrónico a bordo de los autos…» ¿Podremos alguna vez tener algo igual aquí?

Miguel Beruto

mekaniko

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 07/12/2009
36 Respuestas en “El instrumental en la regularidad
  1. GastonCarletti

    adhiero plenamente a pesar de tener un amigo que hace excelentes relojes para sport y GPA, es buena la iniciativa y la expone alguien que conoce del tema, ¿prosperará…?

  2. José Reloj

    Interesante visión pero no comparto el enfoque.
    No creo que el problema esté en el reglamento sino en el criterio de los participantes.
    Si no te gustan los autos lo más probable es que el auto te quede como en la foto de Cosulich.
    Si usás un Bora solamente y lo ubicás en un lugar lógico como ubicaron los Halda en las fotos chau problema.
    En cambio si colgás un Twinmaster del parabrisas y por las dudas le colgás otro al lado, se va al corno la teoría de la prohibición de elementos modernos porque también queda espantoso.
    Y además en una actividad estamos hablando de odómetros, y en otra de relojes.
    No comparemos tenis con ping-pong.

  3. El Rey Dasmi

    Coincido plenamente con el amigo José Reloj y agrego algo para la polémica: Un Twinmaster en un preguerra tambien esta fuera de lugar.

  4. Miguel Beruto

    Me olvidé de un comentario a mi nota. Con cronómetros mecánicos y twinmaster también mecánicos habría mayor igualdad entre los participantes. Un cronómetro mecánico cuesta 100 U$S y un twinmaster cerca de U$S 300, o sea que lo haríamos mucho más acesible para todos.
    El que tiene que tener buenos instrumentos tecnológicos es el que controla y que debería enviar mensajes de texto a cada uno de los participantes apenas se cruza un control, como se hace en el rally de Ennstal.

  5. Antonio Alves

    Tiene razón el Sr Miguel Beruto, aunque no coincido 100%
    Es tan fuera de época un Halda en un Alfa del año 30 que un Terratrip en un TR3.
    Pero es mucho mas patada al hígado ese mamarracho que llevan el Riley de la foto y la mayoria de los autos de acá.

    P.D.:Ennstal, como en tantos otros, los aparatos electrónicos los llevan escondidos…
    Uno de los países que compra la mayor cantidad de aparatos electronicos para regularidad es AUSTRIA, DONDE ESTAN PROHIBIDOS, para que los comprarán entonces?

  6. POLI

    Totalmente de acuerdo con la nota.

  7. José Reloj

    Si vamos a cortar costos entonces saquemos la California Spyder y el Alfa y corramos con los 404 del Gran Premio.

    Insisto en que es una cuestión de criterio y no de reloj.
    Es culpa del asesino, no de la pistola.

    Si está prohibido todo tipo de elemento electrónico arriba del auto, dónde mandan los mensajitos de texto a los participantes?

  8. Antonio Alves

    Igualar para arriba o igualar para abajo? No se iguala dejando a que cada uno elija lo que más le conviene?
    Y sobre costos es un tema… los costos de inscripción no habría que igualarlos para darle oportunidades a todos?, creo que es imposible.
    Los cronómetros mecánicos que mejor se adaptan a las pruebas de regularidad son mucho mas costosos que los electrónicos, además de tener que utilizar mas de uno. Siempre y cuando uno los logre conseguir. El que los consiga y pueda pagarlos volverá a hacer una diferencia respecto a los otros.
    Pero creo que la razón fundamental es cuantos problemas se ahorran los organizadores en disucsiones y sospechas, que muchas veces empañan lo magnifico que son estos eventos. Prohibir siginifica revisar y sospechar. Si es libre los instrumentos no son tema de conversación.
    Centremos el foco en los autos y motivemos a los participantes a que no arruinen los tableros.
    Me pregunto, se les ocurre atornillarle un velador con una dicroica a un escritorio Luis XV para ver mejor?

  9. Passo Corto

    Vivan los relojes,cronometros mecanicos de aguja !! El Sr Beruto tiene razon…….y la mejor forma de hablar de autos es eliminar todas las computadoras de los autos y chau sospechas, el cuento de q como no se puede controlar es mejor q sea libre es MENTIRA !
    Sera Justicia.

  10. Passo Corto

    Ah me olivide la foto del autito color vino barato a la q hace referencia el Sr Beruto es vergonzosa !! Para q se preocupan en disenar tableros, instrumentos si despues vienes estos infradotados y tapan todo.
    reflexionen

  11. Antonio Alves

    Passo Corto me hizo venir en mente las 1000 Millas.
    Vimos una Ferrari 250 SWB (Passo Corto)con tres cronómetros de aguja lindísimos e impecablemente colocados, con notable buen gusto.
    Su conductor le comentó a un amigo en el lobby del Llao Llao que cada uno de ellos costaba mas que el Bora que tenía en la mano en búsqueda de la hora oficial

  12. El Santo de la Aguja

    Coincido 100% con Miguel Beruto. Meter un aparato del siglo XXI en un auto vintage me parece tan fuera de lugar y antideportivo como abandonar un auto sport en el medio de una competencia y subirse a un auto moderno porque llueve!

  13. cinturonga

    Cinturonga opina que:
    «Puede ser que quede feo, tanto reloj en un lindo tablero», pero creo que también es tan subjetivo como poner unas franjas, unos caballitos o lo que uno le quiera poner a SU auto, no? Me parece que son competencias donde los sistemas de medición deben estar presentes. Cuanto mas disimulados y mejor ocultos estén, mejor para la estética!, pero la estética no siempre se lleva bien con la practicidad y funcionalidad. Sino observen un Talbot Tagora.
    Disfruten de los autos que crean estéticos y agradables a la vista, y dejen los que no, para sus dueños, o al menos sepan que es parte del juego.
    Hoy cinturonga se levanto paz y amor.
    «Cinturonga recomienda el uso de Bora. Compre Bora y viva una vida mejor. Nunca mas transito lento.»

  14. El rey Dasmi

    Como principio desconfiaría de cualquier aparato que Cinturonga me pida que use.
    Aunque seguramente el es EL experto en instrumental…

  15. Duetto

    Suscribo los dichos del Ing. Beruto. Las cosas en su lugar. Primero los automóviles y luego la excusa para usarlos.

    No se trata de una cuestión de costos o monto de la inversión. Los pseudo entusiastas hoy hablan de centésimas, odómetros, twinmasters, software, velocímetros y mangueritas. Y se olvidaron de los autos. No hablan de carburadores, llantas ni de diseño. Sólo les importa el modelo que sirva «para correr regularidad».

    Vayan a una carrera de mangueritas o de GPA y luego me cuentan cuál es el tema dominante de conversación.

  16. Cristián Bertschi

    Estimado Duetto y otros disertantes,

    No veo sano que la discusión se transforme en: «Autos o relojes».
    Estamos todos de acuerdo en que el auto de la foto de Cosulich es una afrenta al buen gusto, pero ¿quién es el dueño del Buen Gusto?

    Sr. Duetto, si quiere yo le hablo de centésimas, de odómetros y de mangueritas, pero me considero un entusiasta y puedo sumar ambas cosas. Por supuesto que me gustan más los autos que la regularidad, por lo tanto le propongo, para demostrarle que ambas cosas son compatibles, juntarnos a charlar sobre autos. Cuando lo ataque el cansancio y se quede dormido, ahí comenzaré a hablar de gomitas.

    El ofrecimiento lo hago extensivo al que tenga ganas de hablar de autos y gomitas.

    Saludos a todos los entusiastas y a leer bien que estamos todos de acuerdo.

  17. Fred Bongusto

    YO.

  18. El Santo de la Aguja

    Yo lo conozco al dueño del «Buen Gusto», se llama Chicho y tiene una parrilla barbara en el cruce de la 197 y ruta 9 en Pacheco.
    Humildemente creo que queda mejor respetar la epoca del auto, aun siendo modificaciones. Pero la libertad es libre y la libertad nos liberará asi que cualquiera le puede pintar la cara de Goma Goma en la trompa o poner una minipimer en el tablero si se quiere.

  19. cinturonga

    Bertschi, si van hablar de la gomita me chiflan, me interesa el tema. La gomita no se mancha!, los autos tampoco. Yo soy de los que creen que sin gomita no hay vida, al menos para mi caso.
    Miren si sera amante de la gomita el amigo Bertschi, que una vez lo vi ganar un campeonato durmiendo. Solo dos cosas quiero ver, una es a bertschi hablando de la gomita, y la otra es hablando de los tc que tanto disfruta.

  20. Duetto

    Estimado Sr. Bertschi:

    Nunca dije ni insinué que el dilema pase por «Autos o Relojes». Solamente dije, primero los autos. Y dije y creo que los relojes son una muy buena excusa para usarlos.

    Le acepto el convite cuando disponga.

    Muchos saludos!

  21. Bombero Involuntario

    La mayoría de nosotros (me pregunto si todos) va a coincidir en que los cronómetros modernos quedan bastante mal en un tablero de un auto de época, como el Ing. Beruto puntualiza con precisión.
    Todos sabemos que hay personas que van a los eventos porque les gustan los autos, y a esas personas la aludida cuestión estética les va a incomodar más.
    Otras personas van porque les gusta la regularidad, y seguramente no van a preocuparse por éste tema (después de todo, al propio Schumacher, según él mismo confiesa siempre, no le atraen los autos).
    Otras (muchísimas) van porque les gusta la ocasión social, pertenecer, o algo parecido, y seguramente no van a prestar mucha atención al tema. Y si le prestaran atención tal vez no lo entenderían.
    ¿Cambiar los reglamentos de eventos que se desarrollan en el marco de una especialidad impuesta, sólo para ir al encuentro de una preocupación estética del primer grupo descripto? Me parece un poco mucho.
    Dejemos que la libertad siga siendo más o menos libre, y cuando veamos un auto al que le queden mal los relojes, aconsejemos humildemente al dueño que mejore la presentación. No creo que dé para más.
    Saludos a casi todos,
    B.I.

  22. Cristián Bertschi

    Creo que la solución sería prohibir los elementos electrónicos pero permitir hacer trampa.
    De esta manera se seguirían usando, pero escondidos sin afear los tableros.

    Aclaro que es en chiste.
    Saludos a todos y cada uno de los lectores.

  23. lowflyingufo

    tan facil hacer trampa no debe ser ya que Luciano Viaro ha participado en varias oportunidades del rally que menciona el Ing. Beruto y su mejor colocacion es 30. Viaro ademas de eximio usuario es el dueño de Digitech la empresa que fabrica todos esos engendros que nada tienen que ver con nuestros autos, obviamente le perdio la mano a los instrumentos con engranajes y aceite lubricante en sus entrañas. Solamente en la Argentina e Italia esta tan difundido su uso, en la mayor parte de los eventos fuera de estos paises estan prohibidos. La idea no es abaratar costos es mantener el espiritu y no dejar puertas abiertas a los vivos que se abusan de nuestra pasion para inventar permanentemente formas de sacarnos plata de los bolsillos. Guerra total a los mercanchifles que nos intentan esquilmar, protejamos nuestro Hobbie.

  24. Fonseca, el botija de la Celeste

    En Yi y Yaguaron eso se llama: Estás re caliente Mc Fly

  25. Raul

    Nunca pense que mi foto desatara tal polemica,pero bienvenida sea porque demuestra como se ha difundido este sitio y lo entusiastas y conocedores que son sus lectores.Les prometo otra nota con una foto por cada uno de los eventos a los que asisti en el 2009 y espero que las mismas no den lugar a ningún debate.

  26. Codatronca

    Raúl, nosotros queremos alentar el sano debate, que es lo que mantiene viva la pasión, y sus fotos son la chispa que la enciende.Siga disparando !!!!

  27. Hobbysta

    Si hay que declararle la guerra para protejer nuestro hobby a los que se abusan de nosotros por vender relojes; al de RM, al de Sport Car Market (que vinieron a las 1000 Millas) y a todos los reventas hay que aplicarles la pena de muerte: VENDEN AUTOS!

  28. El Rey Dasmi

    Si!!!!! Y tambien hay que luchar contra los principales aprovechadores de nuestro santo Hobby: Los mecánicos. Ellos lucran con nuestra pasión mas que los vendedores de relojes.
    Hay que volver a las fuentes señores!!! En el pasado era uno mismo el que se armaba el auto, hay que prohibir los mecánicos!!!
    Y tambien ya que estamos, a los gomeros, pintores, restauradores de tableros, ebanistas, electricistas, etc. etc. etc….

  29. Danilo Gurovich

    Pero por favor no prohibamos a los OPINADORES, ellos no lucran, lo hacen gratis!!!

  30. Juancho Talarga

    Si claro….los opinadores no lucran. Pero este Blog si!!! Tiene publicidades…que feo…lucran con nuestro Hobby!!!
    Boicot YA a Retrovisiones y Automovisport.

  31. insgnia de oro

    como disen todo tiempo pasado fue mejor, recuerdo cuando
    con tres relojes corrias las mil millas, montados en un tablero
    sobre la falda del copiloto,y casi seguro que despues de la etapa
    nos tomabamos un gintonic o un cafe para, charlar de nuestros autos
    y si me prendi con aquel o con el otro, y viste la curva como entramos
    y el auto calento un poco, etc. hoy creo que todo pasa por la regularidad, las gomitas, relojes etc, se perdio el espiritu,
    sport, creo que ganar es lo importante y nada mas, por eso los autos
    llevan escondido mas que aparatos de medicion, levan escondidos
    relaciones especiales para el pique del paso por la gomita,
    electroventiladores, frenos que no son, amortiguadores que tampoco,
    encendidos tal y cual, nos importa mas todo lo que tenga que ver con la «carrera» que el auto y su originalidad, es mi humilde
    opiñon.
    insignia de oro

  32. Juancho Talarga

    Hay que prohibir los autos!!!!!!!!!!!

  33. admin

    Estimado Sr. Talarga,

    Le recuerdo que el Blog está en venta.
    Cómprelo y délo de baja.
    Solucionado el problema.

  34. DC

    Insignia de Oro volvé!!!!!! Te esperamos con un Gintonic!!!!!
    Todavía quedamos algunos de esos que decís y no abdicaremos

  35. El Kamikaze que le erro al barco

    Si estan en tren de prohibir, no se olviden de prohibir los clubes.

  36. "Pepe Despiste"

    No estoy en contra de la tecnologia, pero era mucho mas divertido cuando se usaba el cronómetro de doble aguja, que había que estar atento en su lectura porque si la doble aguja se detenía certa del Cero, al pasar una referencia, te pòdias cargar un minuto mas del real.(AMPOLLETA HANHART 2 AGUJAS Y ACUMULADOR DE MINUTOS Y HORAS, y lo llevaba en mano, colgado del cuello el coopiloto sin modificar los tableros, de las joyas mecánicas.
    Cordiales saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Aplauso, medalla y 100.000 km

NSU 100k

En Uruguay, además del patrimonio rodante que solemos mostrar andando en la calle, todo se conserva. Hay casas que son auténticas cápsulas de tiempo e imaginamos que así debe ser la de nuestro lector Enabe. Revolviendo entre cosas viejas, Don Enrique encontró recientemente una cajita con una medalla y tres pines de su adorada NSU. Según […]

Lectores RETROVISIONES
24/10/2012 7 Comentarios

A las aulas

afishhh

El sábado 14 de abril comienza el curso de historia del auto argentino que se extenderá hasta el sábado 28 de julio. Las clases son sólo los sábados de 11 a 13 Hs. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas serán […]

Jose Rilis
07/04/2012 1 Comentario

259 días, 259 clásicos

Simca interior

Simca SL 1000, Calle 13 y Carrera 14, Centro, Duitama, Boyacá, Colombia.

Diego Speratti
09/03/2011 Sin Comentarios

Pininfarina Modulo en movimiento

modulo02

httpv://www.youtube.com/watch?v=PxHcURXGlFE En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970 Pininfarina presentó un auto muy particular al que llamó Modulo. En octubre de ese año fue mostrado nuevamente en el Salón de Turín pero repintado de blanco. Como ejercicio es muy interesante por varios factores. El primero porque lleva el Cavallino Rampante en la trompa, […]

Cristián Bertschi
23/09/2009 6 Comentarios

El Fiat 124 Sport Spider del Capocantiere

P1020020

Otra vez el «cantiere» que está cambiando el sky-line de Torino trae sorpresas…. Después de las varias apariciones automovilísticas en la obra, (comprensible ya que trabajan en ella más de cuatrocientas personas al momento), «il capocantiere» se trajo este bonito ejemplar de Fiat 124 Sport Spider 1800 Pininfarina del ’73, de un setentoso color «mattone», restaurado, […]

Qui-Milano
30/09/2013 2 Comentarios

¿Qué auto es?

correte que no veo el auto !!!!!

Figurita difícil para los lectores. Lo único que podemos decir es que fabricante y carrocero no son del mismo país.

Hernán Charalambopoulos
29/07/2010 13 Comentarios

Manifiesto Futurista #5

Carlo Carrà

Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita.

Cristián Bertschi
07/08/2010 1 Comentario

Lavame, sucio…

mugre...

Magnífica toma hecha por un fotógrafo amigo en Italia, quien se divierte haciendo este tipo de fotos con autos clásicos. En esta ocasión usó la mugre como elemento de contraste, con óptimos resultados. Ni hace falta hacer la pregunta de que auto es porque hasta mi tía Rosa lo sabe. Así que sin poner a […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 5 Comentarios

Te acordás hermano: a Mardel en Panhard

Panhard Levassor Miramar copy

Hola Horacito, tengo fotos de Hispano para reventarte la compu y el cuore, pero vamos primero por ésta. ¿Sos vos el que está aquí? ¿Qué recordás del día en qué sacaron esta foto? ¿Qué hacían frente a la casa de Florida? ¿De quién era el Panhard? ¿Qué fue de él? Horacio García: Esta foto es […]

Diego Speratti
29/08/2013 11 Comentarios

FOS 2015: las Ferrari 312T

DSC_6256

A pedido de Qui-Milano, estas son las Ferrari 312T4/T5 que están participando estos días en el Goodwood Festival Of Speed, con sus correspondientes identificaciones de números de chasis. Desarrolle… Fotos: Gabriel de Meurville  

Gabriel de Meurville
26/06/2015 4 Comentarios

Salta Violeta…

037

Gracias Felipe Fontana de Semanal Clasico por habernos permitido «utilizar» la foto. Linda manera de empezar el fin de una semana larga.

Hernán Charalambopoulos
14/12/2012 23 Comentarios

Jorge y el Prinz azul

7

Un atento Speratti, escucha ávido los relatos contados por el dueño del NSU Prinz de cuarta generación que se ve de fondo. Jorge, el dueño, es una máquina imparable de narrar historias. Un volcán en erupción lanzando datos y anécdotas a cada instante. Fue tanto lo que escuchamos que todavía estamos recopilando su interminable relato, […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 1 Comentario

Amamos los turbos

quema

Quienes hacemos Retrovisiones creemos que el uso del turbocompresor en un auto deportivo eleva el alma. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver dos, japoneses, y pronto.

Cristián Bertschi
04/10/2011 8 Comentarios

481 días, 481 clásicos

Mono susp tras

Monoposto ¿Limitada?, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
04/12/2011 8 Comentarios

Fin de año lotusero

20141227_113324

La semana pasada nos enteramos que el amigo Richard había hecho la electrónica a nuevo con un Superchip y ahora su Seven tiene un «cuore sportivo». El inglés quería salir a pasear como sea y hasta estaba dispuesto a ir de acompañante en un auto normal y manejado por su esposa. Con esa excusa y la […]

Lectores RETROVISIONES
31/12/2014 7 Comentarios

149 días, 149 clásicos

El último año de los Chevrolet con faros separados

Chevrolet 1938 cabriolet, Camino de la Ribera y Sáenz Peña, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/11/2010 7 Comentarios

Impresiones de manejo del VRC 906

frenaste

El auto va muy lindo. Empuja muy fuerte. Los originales llevan motor, transmisión y frenos de 911 2.0 (competía en la clase 2 litros con las Dino 206 S y los Alfa 33), pero a este lo armaron con un 911 2.4 llevado a 2.7 con fierros de RS. Da más o menos la misma […]

Marcelo Beruto
07/12/2012 10 Comentarios

Tiempos dorados II

PLAYERRRRRRR....

…y no sólo por el color del flamante Esprit, sino también por los laureles acumulados en esos magníficos setenta por la escudería del aquí sonriente Colin Chapman.

Hernán Charalambopoulos
25/02/2013 17 Comentarios

CITROËN CAMARGUE

citroen-gs-camargue (1)

Lo maravilloso de esta cuarentena obligada es que nos vuelve a conectar con cosas que habíamos dejado de hacer hace tiempo y que seguramente nos hacen bien. En mi caso una de ellas es escribir sobre lo que más me gusta: El diseño de autos. Rara atracción es la que siempre sentí por los carroceros […]

Hernán Charalambopoulos
06/04/2020 2 Comentarios

Opel invade el AvD Oldtimer Gran Prix

Opel Calibra ITC copy

Hoy comienzan las actividades de la edición 41 del AvD Oldtimer Gran Prix en el circuito de Nürburgring, una serie de competencias para la créme de la créme de los autos de carrera históricos, acompañadas por exhibiciones que se desarrollan a lo largo de tres días y son vistas por más de 60.000 espectadores. Este […]

Staff RETROVISIONES
09/08/2013 2 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Raúl

DSCN1511

El gran Raúl Cosulich, colaborador vitalicio de Retrovisiones recorrió Autoclásica, y así la vio:

Raúl Cosulich
12/10/2014 4 Comentarios

Hombres trabajando

MONITOPALA

En un rato más, vamos a estar de nuevo on-line. Y como dicen las empresas serias…»Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted»

Staff RETROVISIONES
16/04/2010 5 Comentarios

81 días, 81 clásicos

El emblema del 4x4

Toyota Land Cruiser FJ45 1967, Lamadrid y Almirante Brown, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
11/09/2010 2 Comentarios

GPAB 2014: Scudería Ferrari

IMG_2186

La fugaz visión de este camión Dodge, circulando sobre la Avenida Pringles en Olavarría, me recordó un reciente post del Griego: Lo que nunca jamás sucedió (click aquí). Pasó raudo el camión lleno de «recuerdos» en su interior, pero alcanzó ese lapso para imaginar que Enzo Ferrari había fracasado en su intento de ser Enzo Ferrari […]

Diego Speratti
12/11/2014 11 Comentarios

Rescatando la joya perdida

Braun Diskus

Finalmente, después de dar vuelta mi casa, encontré la pieza de Braun que tengo desde 0 km, el mercho fue quien me dio la pista de su paradero. Omar.-

Lectores RETROVISIONES
19/03/2013 3 Comentarios