Fallimento Bertone Cento SRL N. 840/14
Cristián Bertschi - 28/07/2015
El Istituto Vendite Giudiziarie del Tribunale di Milano publicó la triste noticia: se vende Bertone con todo lo de adentro en dos lotes.
El Lote 1 comprende 79 piezas entre vehículos, prototipos, modelos y cosas varias y el Lote 2, la marca Bertone.
Por los 79 primeros items, se puso una base de 1.587.200 Euros. A priori parece raro que se pueda comprar un Miura por el valor de un Miura + el Runabout, una Stratos, la Rainbow y un largo etc. de más de 70 cosas. Pero leyendo sobre las condiciones aparecen dos requisitos claros y que explican de algún modo el número. Los 79 items deben ser comprados en lote, no se podrán separar, es decir luego vender de a uno, y no pueden dejar Italia. O sea, quien quiera comprarlos deberá conseguirse un lindo galpón donde meter todo y así como estén deberán quedar, en uso, restauración, concursos de elegancia o lo que sea, pero siempre con el mismo propietario.

Y por otro lado, la marca Bertone con sus derechos de uso por 3 millones de Euros, «tre palito».
El listado completo de autos es:
1967 LAMBORGHINI Miura S*
2004 ASTON MARTIN Jet 2**
2003 BERTONE Birusa**
2011 JAGUAR B99 GT**
1975 LANCIA Stratos HF*
1990 CHEVROLET Nivola**
1984 CHEVROLET Ramarro**
1987 LAMBORGHINI Countach*
2011 JAGUAR B99 GT**
1976 FERRARI Rainbow**
1994 BERTONE Z.E.R. (Zero Emission Record)**
1994 BERTONE Karisma (Porsche)
1988 LAMBORGHINI Genesis**
1973 NSU Trapeze**
1969 BERTONE Runabout**
1998 BMW Pickster**
2005 CADILLAC Villa**
1977 JAGUAR Ascot Coupé**
1972 CITROEN Camargue**
1999 ALFA ROMEO Bella**
2002 SAAB 90**
1963 ALFA ROMEO Giulia SS*
1978 FERRARI 308 GT4*
1995 LANCIA Kayak**
2001 OPEL Filo**
1996 OPEL Slalom**
1963 ALFA ROMEO Giulia Sprint 1600*
1972 ALFA ROMEO Montreal*
1970 BERTONE Shake**
1986 CITROEN Zabrus**
1970 FIAT Dino Coupé*
2007 BERTONE Barchetta**
1970 LAMBORGHINI Espada*
1964 ALFA ROMEO 2600 Sprint*
2005 ALFA ROMEO GT Cabrio**
1992 BERTONE Bliz**
2003 BERTONE Suagnà**
1994 FIAT Punto Racer**
2006 MINI Cooper S
1979 VOLVO Tundra**
1994 BERTONE Z.E.R.*
1970 CHRYSLER FRANCE Shake**
1986 FIAT X1/9 Alcan ASV
1972 SUZUKI Go**
1990 VOLVO 780 Coupé*
2000 BERTONE Slim**
1992 BERTONE Bliz**
1969 FIAT 128**
1968 FIAT 850 Spider*
1977 FIAT X1/9*
1992 BERTONE Freeclimber 2**
2000 OPEL Astra cabrio*
1982 VOLVO 780 coupé*
1992 BERTONE X1/9*
2000 FIAT Punto Cabrio*
1986 FIAT Ritmo Cabrio*
1981 FIAT X1/9 allungata**
1987 FIAT X1/9 Spider**
2000 OPEL Astra*
1992 OPEL Astra Cabrio 20*
1983 OPEL Kadett Cabrio*
2004 ALFA ROMEO GT**
1990 BERTONE Freeclimber**
1974 BERTONE Village**
1996 FIAT Enduro**
1991 LOTUS Emotion**
2000 BERTONE Slim (telaio)**
2000 BERTONE Slim** (maquette)
1992 BERTONE Rush**
1999 BMW C1*
1996 FIAT Enduro Raid**
80s FIAT/LANCIA X1-10
2004 GM Carousel
1995 LANCIA Kayak maquette**
1967 SIMCA Coupé 1200 S*
1987 SKODA Favorit*
1990 CITROEN XM*
1999 OPEL Bici**
* serie
** prototipo
La subasta será electrónica entre el 14 y el 28 de septiembre en el sitio: www.milano.benimobili.it
¡A juntar la guita!
Otras notas sobre Bertone:
En mayo de 2013 el griego revolvía, en ese mismo lugar, el muestrario de colores para la Stratos.
¿De que color la querés?
Categorías: DiseñoFecha: 28/07/2015
Otras notas que pueden interesarle
Micción imposible
Era la segunda edición de Tres Arroyos (ver crónica de la primera aquí) donde corría Enrique Díaz Sáenz Valiente y también el AlaGaviota de José María Ibáñez. La ruta estaba onduladita y a Enrique le dieron ganas de orinar. Parar no quería, por temor a que Ibáñez lo alcanzara. Esto lo contó en la vereda de la […]
Federico Kirbus18/03/2010 15 Comentarios
Autoclásica 2012: mi foto de Froilán
Alejandro Conzon.-
Lectores RETROVISIONES12/08/2013 1 Comentario
Cartel de Miércoles #17
Disculpándonos de antemano por lo vulgar del nombre de la tercera localidad marcada en el cartel, no podíamos dejar de incluir este hallazgo en nuestra rúbrica. La pequeña ciudad en cuestión se encuentra en Grecia, muy cerca de Esparta. Se dice que los habitantes del lugar son muy amigables con el turista, y que a […]
Hernán Charalambopoulos02/05/2012 6 Comentarios
Torino Gullwing se vende
Karmannia nos manda esta gema del diseño vernáculo en venta en Arroyito, Córdoba. Muchachos, ¡a apurarse que se vende! Para más información ponga el dedo acá.
retrovisiones15/07/2014 20 Comentarios
Los mulotipo Ferrari
Entre el prototipo y la serie, hay varias etapas intermedias y una de ellas es la de testear «su strada» los elementos que van a ser introducidos (o no) en la próxima producción, por lo general se toman autos de modelos anteriores y los modifican fuertemente o se utilizan prototipos de pre-serie y se camuflan […]
Qui-Milano26/11/2013 1 Comentario
Retromobile 2014: 1900 SS by Boano
Cuando en los años noventa junto a Don Bertschi investigábamos sobre vida y obra de los Alfa Romeo en Argentina, un auto ocupó nuestro trabajo largo tiempo: la famosa coupé de Perón. ¿Que era? ¿Quien la había hecho? ¿Cómo había llegado a la Argentina? Si bien en nuestro libro develamos todos estos misterios en gran […]
Lao Iacona24/02/2014 7 Comentarios
Mi General, cuanto valés…
¿Quién no tuvo en su infancia un póster del General colgado en la habitación, o una foto en la carpeta? Todos soñábamos con él, todos queríamos ser parte de su aventura y vivir esa sensación de pertenecer al selecto grupo de los militantes de su noble causa. Y si no que le pregunten al dueño […]
Hernán Charalambopoulos17/10/2009 5 Comentarios
Almuerzo al paso
Fueron dos días de muy intenso trajín para el equipo de RETROVISIONES. Finalmente está terminando la Mille Miglia, con buenos resultados para equipos argentinos, ya que entre los primeros trece equipos hay dos de los nuestros. A la espera de los datos oficiales, les vamos pasando algunas imágenes del improvisado almuerzo de la tripulación, a […]
Hernán Charalambopoulos08/05/2010 10 Comentarios
162 días, 162 clásicos
Ford Prefect 1950, 19 de abril y Piedras, Carmelo, Departamento de Colonia, Uruguay.
Diego Speratti02/12/2010 Sin Comentarios
Permitido tocar timbre
Los mensajes de texto, los correos electrónicos y las llamadas a celular, han condenado al olvido al viejo y querido “pasa por casa y tocá timbre”. Esta amigable práctica se ha convertido en un hábito a estudiar por los arqueólogos, junto a tantos otros que el progreso quitó de nuestro camino. En el mundo de […]
Diego Speratti05/08/2010 3 Comentarios
Cartel de miércoles #102
A veces el vecindario influye en el ánimo del restauranteur. Ni me animé a leer el menú gravado en la sobria lámina de mármol. Lástima que nuestro querido y extrañado Funeral Cars ya no nos visita tan seguido. Estoy seguro que el hubiera estacionado un vehículo más apropiado delante de estos alegres comercios.
Gringo Viejo03/06/2015 23 Comentarios
171 días, 171 clásicos
Ford 1934 roadster, Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti11/12/2010 3 Comentarios
Cartel de miércoles #82
Poco tiempo atrás anduve por Esquina, Corrientes. Debe ser el único hotel de la zona donde te hospedás y te embalsaman!!! Horacio González O´Donnell
Lectores RETROVISIONES02/12/2014 9 Comentarios
“No lo sueñes. Manejalo”
Eslogan de difícil interpretación el de Mr. Clarke y su “Mundo de Equis Jota Eses” al ver que la maleza primaveral comienza a devorarse lentamente su harem de oxidados felinos. Fotos: Gabriel de Meurville
Gabriel de Meurville29/05/2015 12 Comentarios
199 días, 199 clásicos
Dodge 1938 coupé, Mérida y Álvaro Obregón, colonia Roma, D.F., México.
Diego Speratti08/01/2011 3 Comentarios


















































Qui-Milano
Aunque lo major ya se fue de Italia, no se desesperen !!!!
Ustedes junten la plata, yo me ofrezco voluntario para tenerlos todos juntos en Milano y de a uno los voy poniendo en marcha !!! (los que funcionan, hay mucho yeso por ahi….)
DBU: para Ud la Punto cabrio…
JavierBr1
El tema es conseguir los leuro, sacarlos de Italia ….
ssjaguar
¿Que tal???
!Hacemos una «Vaquita»;..Qui-Milano hace de «curador» y los tiene Ok;y cuando puede,alguno de los «socios» se manda una escapada e interviene en el evento que sea con alguno de éstos «monstruos»…
¿Lindo sueño,verdad?
Al Mar
Me parece muy barato el precio, se está vendiendo una parte básica de la historia del automóvil, más allá de las condiciones específicas.
SS Jaguar, hagamos la vaquita!
javier
Buena nota y que lindo tener un Bertone, la lista es increíble, hay modelos que no sabía que eran de ellos.
Qui-Milano
Reflexionando, por un lado festejo la decisión del «ministero delle belle arti» de vincular la colección y evitar que se atomice en mil piezas, como ya se hizo con la colección Alfa Romeo o Lancia, por otro lado es una lastima que hayan llegado tarde ya que las piezas más importantes de la colección (Stratos Zero, Testudo, Lambo Bravo etc) ya se fueron hace cuatro años cuando la viuda Bertone y sus «consejeros» le pusieron el tachito arriba, para tratar de alargar la agonía como contaba el admin aquí : http://www.retrovisiones.com/2011/03/diseno-de-remate/
Espero tambien que el ministerio haga algo parecido con la Colección Pininfarina que de a poquito se está vendiendo (ya se fueron la Dino Competizione y la Ferrari Modulo)
No son simplemente prototipos sino parte del Patrimonio Artístico Italiano y Mundial…
10w30
Supongo que el ministerio aun si tuviera las mejores intenciones no podria intervenir antes que se declare la quiebra. Me parece excelente que la producción de Bertone, lo que queda, quede junta y en Italia. Eso tal vez desaliente algunos «deep pockets» que podrían correr la base de 1,6 M € hasta la estratosfera. Nosotros, en tanto que hijos bastardos favoritos de la «otra» madre patria, deberíamos ejercer nuestro privilegio y armar esa vaquita que hoy es menos imposible que antes gracias al crowdfunding. Total, cuando la patrona se entere que usted es uno de los 160 enferrrmos que reventó la visa gold con 10000 € para comprar un auto de yeso varado en Italia y le bata la cana, podrá probar fácilmente que es inimputable. Si alguien aún sospecha que usted está más o menos cuerdo, se puede salvar seguro confesando que tiene cómplices de los que sólo sabe su alias cómo Qui – Milano, Penetrit, LucasG, Güilbeis, Cinturonga, etc.
GV
10w30
Y alguien puede dar una explicación más profunda de por qué va todo tan mal para los estudios de diseño independientes? Uno desde aquí se imagina que son tiempos duros para la industria automotriz con tanto rebadging y multiplicación de panes, pero estos tipos diseñan desde sacapuntas hasta trenes. Por qué entonces tantas malas noticias?
GV
Don Richard
1ª reflexión: porqué todo lo bueno que tuvieron los ´50 a ´90 se acaba? Gran tristeza. Imposible comparar los autos actuales con cualquiera de los autos que constituyen la colección que se remata. Pierden por muchos cuerpos respecto de Bertone.
2ª reflexión: Fondo común de inversión a unos 20.000 Euros por bocha, hay 28 autos de serie que deberían andar con algunas reparaciones, más los prototipos que no sean de yeso, si entendí bien, y que tengan mecánica completa, o sea que anden.
1.587.000 € / 20.000 € = 80 cuotapartistas. Eso da derecho a usar los autos por Italia de por vida y hasta tanto sean del fondo. Además, si se decide que el fondo no siga, algún valor residual tendrá si se lo quiere vender, siempre en block. No es mucha guita para disfrutar de 30 de estos autos entre los 80 socios por Italia, da como para armar un buen fixture y disfrutarlos. No se cuántos días da por socio, pero suena bueno si los números cierran. No tengo la paciencia de ponerme a pensar cuántos días por socio y auto da.
ssjaguar
Además; nada impediría tener la colección abierta al público y con entrada paga; con lo que el mantenimiento sería prácticamente sin costo.
let1969
Esto me hace sentir como cuando era chico y veía que no llegaba con los números con el autito que estaba en la vidriera de la juguetería. Ahora bien….que juguetería, no me sacan de ahí ni con una orden judicial.
Paul23
Tuve la oportunidad de manejar y usar la pickster en el 2000, motor BMW, la verdad era un prototipo bien operativo, rodaba muy bien.
Saludos
Diego_Villani
En esta nota de Ruoteclassiche informan que la colección la compró el ASI – Automotoclub Storico Italiano:
http://ruoteclassiche.quattroruote.it/notizie/va-allasi-la-collezione-bertone/
Qui-Milano
El ASI donde tenia escondido tres europalos ???……
esta siempre llorando miseria y amenazando a los socios con aumentos y ahora va a pedir mas guita para construir el lugar para ponerlos….
Al menos los impuestos a la circulaciòn que pago todoa los anios a la manga de ladrones del ACI /ASI van a parar en algo bueno….