“Fuoristrada”

Hernán Charalambopoulos - 12/02/2011

La segunda serie de la exitosa Campagnola se presentó en el Salón de Belgrado (¿?) allá por 1974, y fabricada entre dicha fecha y 1987, es la imagen más aproximada de lo que sería un “fuoristrada all’italiana”. Básico en su concepción, con muchos elementos mecánicos tomados del catálogo de la casa en aquellos días, y dueña de una simpatía innata asociada a la imagen de auto robusto, que quien sabe si habrá cumplido o no.

Esta segunda serie, poco tenía que ver con la primera, bautizada AR (Automezzo di ricognizione) que era decididamente más espartano y preparado para uso militar. Cuenta la historia que la denominación “Campagnola” fue decidida por Dante Giacosa, padre del vehículo, en detrimento del nombre “1011 Alpina”, ya que este último recordaba al batallón de los alpinos, y podía herir a las siempre susceptibles almitas de los delegados sindicales de Mirafiori, eternos enemigos de proveer de insumos a las fuerzas del orden.


Anécdotas al margen, en este triste y aburrido sábado presentamos un vehículo raro, y bastante apreciado por el coleccionista en cualquiera de sus versiones. Supo ser también Papamóvil y fue a bordo de una Fiat Campagnola, que Juan Pablo II fue víctima del atentado en la plaza de San Pedro, allá por 1981, siendo sin quererlo, el último vehículo de transporte de un pontífice completamente abierto y sin protección contra proyectiles.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 12/02/2011
14 Respuestas en ““Fuoristrada”
  1. jose del castillo

    En el extenso anecdotario de un amigo figura el siguiente: En los años setenta se estaba buscando un Jeep para reemplazar a los existentes en el Ejército Argentino. Los importadores se pusieron las pilas y cada uno mostró su propuesta. Las había de todo tipo y color, entre ellos un “Campagnola” (campesina, en italiano), que fue descartado de inmediato porque “como vamos a comprar un Jeep con nombre de mermelada”.
    Parecería que los ravioles en el hombro y el sentido común no van de la mano.

  2. gallego chico

    La anécdota se suma a una larga lista de otras lamentables sucedidas en aquella época. Ahora bien el diseño tiene un poco de todo. Algo de Land Rover, algo de Mehari, algo de tagliatelle con bolognesa etc.
    El resultado es muy agradable y de apariencia sólida. El anterior modelo de Campagnola recuerdo que bloqueaba los diferenciales manualmente y tenía mecánica del 1450 o 1900. Pero de éste no tengo ninguna info. Alguien puede agregarla?

  3. Mariana

    Lindo Jeep!

  4. Daniel.M

    Dice el anectodario, que para esa epoca en que el ejercito argentino buscaba un reemplazo para los veteranos Jeep, Mercedez Benz ofrecio con mucho impetu su nuevo producto, el clase G, que habia sido desarrollado por un encargo especifico de un pais arabe, el cual despues se hecho atras, y como mercedez ya tenia hecho el desarrollo necesitaba un comprador para no hechar por la borda la inversion, y en eso aparecio Argentina, que termino siendo la salvacion de ya treintañero clase G, que tal eh ?

  5. gallego chico

    Que no fue mucho mas eficiente que el criollo IKA.

  6. gallego chico

    En este momento deberían estar en uso en el ejercito argentino varias unidades de Gaucho de las cuales creo que no hay más de 20. El proyecto es interesante, tiene puntos discutibles como la motorización y otros, pero desde el 2005 a la fecha no ha avanzado su desarrollo y ya debería haber una versión de uso civil. Esta última sería muy útil para ciertas tareas agrícolas. No digo de la eventual participación en competencias del tipo de Dakar que acelerarían su desarrollo.

  7. Fede

    Interesante todoterreno con carrocería autoportante, suspensión independiente en las 4 ruedas y un fenomenal bialbero dos litros para las versiones a nafta o un Sofim para las gasoleras.

  8. Joseluis

    Siempre me pregunté de dónde sacaban el Papamóvil en los 80. Llegué a creer que eran prototipos especialmente diseñados. Esta “Campagnola II” despeja mis dudas y demuestra cuán poco sé de esta pasión que abrazo cual devoto de santos paganos. Felicitaciones a Hernán por subir material un sábado.

  9. GRAHAM 30

    Hablando de Papamovil. El que utilizó Juan Pablo II cuando vino por primera vez a Argentina, año 1982 en plena guerra de Malvinas, fue un equipo de auxilio del ACA flamante (Ford F 350) al cual en los mismos Talleres Avellaneda del ACA se le hizo la modificación correspondiente. Todo en absoluto tiempo record ya que la visita del Papa fue decidida muy rápidamente. Lo recuerdo perfectamente ya que por esos años trabajaba en el ACA. Hoy forma parte de la colección del club.

  10. Joseluis

    Qué buen dato el del 350. Con mi viejo tuvimos uno con Perkins 6. Un fierrazo.

  11. mastergtv

    LINDISIMO FUORISTRADA DELLA FIAT,SE APRECIA MUY SENCILLO Y SOLIDO ADEMAS DE SIMPATICO,CLARO QUE HABRIA QUE SACARLE MI SUBJETIVIDAD ITALICA.
    SALUTI.
    OO=V=OO

  12. lalorto

    que cara de aburrido tenía el papa, no?

  13. Adrian

    Hola si en el mas o menos en el 77, 78 lo trajo fiat arg para pruebas de el ejersito ar las cuales paso holgadamente solo le quemaron el embrague en una subida que,solo el paso se atendio en juramento 750 y el mecanico fue un personaje llamado pirulo y el tano Antunucio no lo gano la licitacion por ser caro el mantenimiento ,pero les cuento que en vaja y la doble traccion te volteaba una pared.,un aparato infernal,el de la prueba era mas largo abrazo a todos.

  14. Papanuel

    Hace unos años andaba un Campagnola amarillo furioso por Morón. Mucha facha. Gallego chico, olvídese del Gaucho. Perdimos la participación argentina por ser informales. Brasil seguramente hará algo propio 100%.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

204 días, 3 Mercedes clásicos

W111, el "Best of chou"...

Mercedes-Benz W143, W110 y W111, Galería de Arte, calle Rancho Grande, Panajachel, Guatemala.

Diego Speratti
13/01/2011 2 Comentarios

Recoleta-Tigre 2012: los personajes

IMG_2306 copy

Personajes caracterizados, personajes disfrazados y personajes que no necesitan nada para ser personajes. Todos juntos en una encantadora edición, disputada ayer domingo 11 de noviembre, del gran paseo para autos veteranos de Latinoamérica que une Recoleta con Tigre.

Diego Speratti
12/11/2012 5 Comentarios

77 días, 77 clásicos

Verano del 78

Ford F100, Laguna de los Padres, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
07/09/2010 2 Comentarios

Rosario siempre estuvo cerca

YA estaban juntos desde hacía años....Sono tutti ladri...

Les mando esto, tal vez te interese como nota.Se trata de un Trolebús autentico de la década del 40 que presto servicio durante toda su vida útil en la ciudad de Rosario. Afortunadamente cuando lo radiaron de servicio termino en un Galpón municipal bajo techo y conservo su osamenta en perfecto estado. El municipio Rosarino […]

Lectores RETROVISIONES
10/05/2011 15 Comentarios

Saltos son los de siempre

Sébastien Ogier. Rally Turquía 2010. Citroën C4 WRC

En estos días tiene lugar el Rally de Finlandia del World Rally Championship (WRC), la fecha del Mundial donde el que no salta es un finés… que lo mira desde abajo. El resto deben saltar y lejos si quieren ganarse el respeto del público y algunos puntos para el campeonato.

Diego Speratti
23/07/2010 8 Comentarios

El Baufer se presentó en el CAC

IMG_9680 [Desktop Resoluti copy

Cuando la noticia bomba de la aparición del Numa de Ruesch hacía efecto racimo por las redes sociales y por RETROVISIONES, el segundo Baufer recuperado desandaba el camino del sur al norte del Gran Buenos Aires, de su taller de restauración al Club de Autos Clásicos de San Isidro, donde se presentó el miércoles por […]

Miguel Tillous
16/08/2013 9 Comentarios

Los muchachos del Curvón

vuelta de página

En lejanas épocas juveniles, mientras estaba en la facultad, era tan fanático del automovilismo que mi apodo era “El Tuerca”.  No era el único. Actuales corredores de TMH, de rally “gomitero”, algún dirigente automovilístico que suelo ver en nuestros eventos, formaban parte de la trouppe ingenieril que solía concurrir a las carreras. En general, nuestras preferencias […]

Lectores RETROVISIONES
11/08/2011 41 Comentarios

Autoclásica 2012: peligro de extinción

Pingüinos en fuga

¡Último momento! Debido al calentamiento global sufrido en la Base Marambio sucursal San Isidro (click aquí), hubo que hacer una movida para preservar la fauna del lugar. ¡¡¡Imágenes yaaaaa!!! Esteban Ibarra

Lectores RETROVISIONES
11/10/2012 8 Comentarios

Lancia del día # 23

1964_Lancia_FlaviaSportZagato7

Transcurría el año 1964 d.c, cuando el “Reparto Corse Lancia” y la “Carrozzeria Zagato” decidieron hacer una versión especial de la comentada Flavia Zagato para participar en la Targa Florio de dicha temporada. Respecto a la versión de calle, esta Sport presentaba un techo visiblemente más rebajado, así como otro perfil de DLO (línea de […]

Hernán Charalambopoulos
02/08/2013 15 Comentarios

¡Feliz cumple Mafalda!

Mafalda-et-la-nouvelle-voture

Hoy por la mañana, en el noticiero de Radio RAI, me desperté con la noticia que Mafalda cumple años, ya que la primera tira salió publicada el 29 de septiembre de 1964… Hay un nexo entre la ciudad que da mi alias y Mafalda, por cierto muy fuerte, ya que por muchísimos años, Joaquín Lavado vivió seis meses aquí (y […]

Qui-Milano
29/09/2014 4 Comentarios

505 días, 505 clásicos

Mustang arrriba

Ford Mustang 1967, José Ignacio, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
30/12/2011 5 Comentarios

El Pakul del Talibán

33 Cristián Bertschi
08/02/2012 40 Comentarios

19C 2014: crónicas marcianas

Morris Oxford

El Rally 19 Capitales histórico que concluyó el pasado fin de semana tuvo un ganador de la general que se definió en la última etapa y fue el binomio argentino Carlos y Guillermo Berisso, a bordo de un Fiat 600. Tras 2.800 kilómetros de competencia, los argentinos finalizaron primeros con una renta de 40 centésimas […]

Lectores RETROVISIONES
08/03/2014 10 Comentarios

¡Pascual! ¿Qué hiciste el miércoles?

¡Saludos! Gabriel.-

El miércoles pasado tuvimos un Open-Night en el taller. Resulta que ante tanto auto interesante que es atendido en el taller, cada seis meses se realiza esta reunión donde se invita a diferentes clubes y/u organizaciones o algún amigo que quiera darse el gusto de ver uno que otro fierrito interesante. Esta vez le tocó al […]

Gabriel de Meurville
22/04/2010 6 Comentarios

Poker de Ferrari en Bariloche

Scuderia cola

Bariloche empieza a vestirse de Mil Millas. Más allá de los encuentros casuales con máquinas rodando por la ciudad, la Av. Bustillo es el corredor obligado de los autos que se entregan en el aeropuerto y van hacia el Llao Llao, sede de la competencia y también de toda la previa. El estacionamiento del célebre […]

Diego Speratti
17/11/2009 3 Comentarios

Explotó el verano, comprate un Tiwle…

tiwle0001

Tomando un título de nuestro canal de culto, Crónica TV, nos sumamos a la cruzada televisiva que anuncia, con más de un mes de anticipación, la llegada de la ardiente estación. Por eso en nuestra sección de tuning setentoso, nos destapamos con un cabrio y les presentamos el Tiwle que era una muy respetable decapitación […]

Hernán Charalambopoulos
10/11/2009 11 Comentarios

Copa Pocati 2015: pescados, patos y baquets

IMG_3209

Río arriba y río abajo del mojón que indica su kilómetro 600, las aguas del Paraná trajeron el fin de semana pasado buen pique. Bogas y otras delicatessen fluviales para llenar nuestros tanques, todo con ese mismo saborcito a tierra que es también el pan de cada día de las baquets y sus valientes tripulaciones. […]

Diego Speratti
16/07/2015 6 Comentarios

Rally de la Fundación Lory Barra

Fundación

RALLY DE INVIERNO a beneficio de la “Fundación Lory Barra” Les hacemos llegar la invitación para participar en una nueva edición del Rally de Invierno que el club realizará el sábado 25 de Junio. El mismo es fecha puntable por el Campeonato Sport Histórico del ACA. Cabe destacar que dicho evento es a total beneficio […]

Staff RETROVISIONES
09/06/2011 3 Comentarios

Los Citroën más raros invaden Inglaterra

citroen-tpv5901

Citroën está soplando noventa velitas y para celebrarlo el Classic Motor Show recibirá cuatro modelos tan curiosos como representativos de la innovación que caracterizó en otra época a la marca del doble chevron, ejemplares que pasan sus días en el Citroën Conservatoire de París y que ahora cruzarán el Canal de la Mancha, para esta […]

Diego Speratti
23/09/2009 3 Comentarios

El sueño del Alfa 308

zzzzzzzzzzzzzzzz

El staff de RETROVISIONES participó hoy de un delirante after hour a oscuras en la carpa del CAS. Saliendo ya de Autoclásica, cerca de las nueve de la noche, visitamos el galpón vintage donde la gente de Pur Sang había pasado la tarde intentando (y consiguiendo) poner en marcha los ocho cilindros del Alfa Romeo […]

Diego Speratti
09/10/2010 1 Comentario

Lancia del día #11

chuzo_015

Lancia Lambda, familia Sánchez Ortega, San Isidro, 1978.

Lectores RETROVISIONES
07/07/2013 2 Comentarios

De presiones de inflado y fideos chupados

Marlú en un ensayo para demostrar el efecto de la diferencia de presiones, usando globitos

Tres mil setecientos setenticinco metros de altura tiene el monte Fuji, la elevación mayor del Japón. Exactamente la misma altitud tienen los rieles del FC Transandino del Norte en San Antonio de los Cobres, y eso que esta localidad se encuentra en un “pozo”, en una depresión natural, rodeada de montañas altísimas. Era un hecho […]

Federico Kirbus
13/01/2011 14 Comentarios

Vernasca Silver Flag 2015: celebración y tesoro

VSF 2015 (32)

Continuando con la misión personal de coronar a la Vernasca Silver Flag como el mejor evento automovilístico del año (sólo en ciertas cosas tiene parangón con el Goodwood Revival), este año se han sumado dos Retrovisionarios y la familia a mi absurdo entusiasmo por esta fiesta del automovilismo. En qué otro lugar del mundo se […]

Qui-Milano
24/06/2015 15 Comentarios

Italia es diferente…

bajame esa trompa, che !!!!!!!!!!!!!

Después preguntan por qué Italia es el mejor lugar del mundo para diseñar autos… ¿En qué lugar te ponen una bolsa y un par de guantes a disposición para descargarte mientras estas preparando un modelo? Los tanos son los mejores, lejos.

Hernán Charalambopoulos
20/09/2012 6 Comentarios

Autoclásica 2011: Faros, Fari, Scheinwerfers, Phares…

phares Tomas Lawrie
12/10/2011 15 Comentarios