Batman coronado

Mariano Speratti - 06/11/2009

perfil2590

-Batman, tenemos un problema en la intersección de Vito Dumas e Irigoyen.
-Ah, hola Comisionado. Mire, en este momento estoy ocupado…
-Recibimos un mensaje del Acertijo. Amenaza con detonar 20 bombas con nitroglicerina en el río.
-Mmm, ¿eso es grave?
-La costa se llenará de escombros y se contaminarán las aguas.
-…
-Acabarán con todos los puestos de chorizos.
-Mmm, eso es grave. ¿Me puede llamar en un rato, jefe? Justo ahora estaba esperando un llamado muy importante. Parece que van a reactivar el Italpark y necesitan alguien con punch que sea la cara del nuevo parque.
-Pero Batman, el crimen no debe pagar.

logo-batman2590

colita590

-Uf, sí, cierto, pero es que ando necesitando un cambio de rubro. Ya estoy un poco grande para perseguir malhechores, si al final siempre se terminan escapando. También recibí una oferta interesante de una cadena de trencitos de la alegría.
-¿Y Robin no puede?
-Está con el ánimo por el piso. Ya sabe lo que dicen de la gente, que es mala y comenta. Robin ha tenido que soportar toda clase de felonías. Ya no le quedan muchas ganas de luchar contra el Mal. Se la pasa tirado mirando televisión. Y encima justo están dando un especial de películas de Batman, donde apenas aparece.
-Sólo les pido un último esfuerzo, enmascarado.
-Uff… puede ser… ¿pero no es muy lejos?
-Es a seis cuadras de tu casa, Batman.
-Sabe lo que pasa Comisionado, yo ya no puedo hacer estas cosas de favor.. ¿Sabe lo que cuesta mantener el Batimóvil? Yo ya no soy aquel Bruno Dí… ejem, quiero decir, ya no tengo tantos recursos. El 2001 me pasó por encima, Fierro. No sabe la nafta que chupa el Coronado. Y ni si imagina lo que es estacionarlo. Lo tengo ahí afuera, tirado, juntando años y óxido. La última vez que quise subirme se trabó la puerta, y como Robin ya se había subido quise entrar por atrás, pero Alfred le soldó las puertas para convertirlo en una GTX. Quise meterme por la ventana como un Duke de Hazzard, pero sólo bajaba hasta la mitad y, bueno, yo estaba un poco por encima de mi peso. ¡Ay, la servidumbre! Ese borracho de Alfred decía que un sedán cuatro puertas daba más policía, que una cupé daba más auto de superhéroe, y sin decirme nada fue y las soldó.
-El Avispón Verde tenía una cupé…
-¡No me mencione a ese monigote! ¡Ese farsante, esa pálida copia mía! Me copió el antifaz, el ayudante, el auto… ¡Pero tenía un Chrysler Crown Imperial! ¡Por favor! Qué falta de gusto, qué poca sutileza. Claro, lo que pasa es que los Shocklender usaron un Coronado y yo ya quedé pegado con eso. Pero volviendo a lo de antes, yo siempre digo, a los superhéroes no nos aniquilaron los malos, nos acabó la falta de elegancia. (Se oye una batiexplosión.) Uy, disculpe Fierro, ando con unos cólicos tremendos.
-Mire Batman, tenemos que resolver esto. Si lo necesita, le puedo hacer un cheque.
-¿Quién lo paga, el Estado o usted?
-Yo, no se preocupe. ¿Tiene factura?
-Estoy en negro, Comisionado, ¡soy un superhéroe! ¡Anónimo!
-Pero anótese como monotributista, hombre. Ahora, hágame el favor, resuelva el acertijo y terminemos con esto de una vez.
-Uf, bue, a ver…
-“¿En qué se parecen un termo y una bomba?”
-Qué patetismo, ése ya me lo hizo El Acertijo en el 69. Pobre, se olvida de todo y sigue hinchando de puro obstinado. “El termo es para matear, y la bomba para matar.”
-¿Entonces qué Batman, va para el río?
-Calculo que en un rato lo haré, Jefe. Ahora le cuelgo, porque está entrando otro llamado.
-Pero Batman, el teléfono rojo era sólo para mis llamados.
-Mire Fierro, pasan los gobiernos y usted sigue en su puesto. Yo no tengo su cintura. Ya ve, tengo el auto tirado, al Robin deprimido, y yo no estoy en mi mejor estado…
-Pero Batman, si esas bombas detonan… (se escucha una tremenda explosión). ¿Cólicos, Batman?
-Me temo que esta vez no fui yo, jefe.

santos protones!!!

santos protones!!!

(Exclusivo para RETROVISIONES, el diálogo que mantuvieran en línea privada el comisionado Gordon y un Batman autóctono)
Este hombre-murciélago es el dueño del peculiar Batimóvil que ilustra este post, hallado en una de las diagonales que nacen en la Quinta de Olivos (posición estratégica y vital para un superhéroe) y van hacia Irigoyen, que ahí nomás desemboca en la costanera de Vicente López. Allí vive, parado desde hace varios capítulos, probablemente exhausto tras varios aportes a la eterna lucha entre el Bien y el Mal.
Algo lejos de la versión del Batimóvil que el famoso customizador George Barris hiciera en los 60 para la inaudita serie televisiva del encapotado y su fiel ayudante a partir de un prototipo Lincoln de la década del 50 (influenciado por el futurismo de la época, plagado de cohetes, naves y estaciones espaciales e imágenes de una buena vida burguesa llevada a otros planetas, imaginario al que no fue nada ajeno el diseño automotriz en Estados Unidos).
El Batimóvil criollo es un Dodge Polara/Coronado, el auto de lujo de la Chrysler en Argentina a fines de los 60, durante todos los dirty 70’s y el despertar de los 80. Un modelo confortable, robusto, enorme, vulgar, demodé (sobre todo en el final de su vida), con versiones más petiteras en las cupés RT (6 cilindros) y GTX (V8). Estaba una categoría más arriba que el Torino 4 puertas, el Chevy 400 o el Ford Falcon (que se haría famoso en una categoría un poco más siniestra).

santos frijoles saltarines!!!

Fotos: D.S.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Así no...
Fecha: 06/11/2009
8 Respuestas en “Batman coronado
  1. Esteban

    Excelente nota! pobre auto!

  2. Javier

    lo conozco, el dia que lo vi dije:…..un genio al que se le ocurrio soldarle tres caños que simulan la salida de los escapes del motor por donde salia fuego……mira que vi cosas raras pero que se le paso por la cabeza para hacer un batimovil con un coronado!!!

  3. El "Camisado"

    La cedula verde esta a nombre de Batman o de Bruno Diaz?

  4. Duetto

    Impresionante. Está anotado en condominio con Ricardo Tapia.

  5. Mariano Suppa

    Un ídolo hasta le cambio el cierre de las puertas!!!

  6. Napoleon Solo

    El ingenio y voluntad popular todo lo puede…

  7. rollie

    Me mató el detalle del “logo” en el centro de la llanta : al girar, da el efecto del logo que giraba sobre su eje cuando (en la mítica serie de los 60´) cortaba la escena y pasaba a otra ,con la voz en “off” del speaker anunciando con tono enigmático ” y mientras tanto en algun lugar de ciudad gótica….. ” Quien haya sido el que arremetió con el restyling … garra le puso . Ademas , el Baticoronado comparativamente, luce muuucho mejor que las ultimas imagenes que pudimos ver de la dupla West /Ward ..nuestros otrora Batihéroes…

  8. tete

    Cada vez que practico “aerovismo” para usar un sinonimo ochentoso de correr dando la vuelta a la quinta de los pinguinos de olivos, escondido en una calle poco transitada veo el baticoronado, esta inmovil hace tiempo, como si el encapotado lo hubiese dejado olvidado.
    Me imagino al dueño queriendole explicarle al chapista (soplete en mano) como llevar a la realidad su diseño.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

295 días, 295 clásicos

Stoewer instrumentos

Stoewer Sedina c. 1937, Estrada Tiradentes-Bichinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
14/04/2011 1 Comentario

202 días, 202 clásicos

los colores de la selva lacandona

Camión Ford C. 1947, Pedro Anaya y Cuitláhuac, San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.

Diego Speratti
11/01/2011 3 Comentarios

Año nuevo, vida nueva

Dodge 1924

En los brindis de fin de año de sus propietarios y restauradores no faltarán pensamientos sobre ellos y el deseo de verlos por fin rodando por las calles y las rutas argentinas en el 2010. ¡Nosotros también alzaremos copas! Y ya que estamos, nos beberemos bien bebidos… Con la guía espiritual de Alvaro López Fontana, […]

Diego Speratti
30/12/2009 3 Comentarios

El Scarab de Lance Reventlow

S3

Entre 1958 y 1962, el americano Lance Reventlow (Lawrence Graf von Haugwitz-Hardenberg-Reventlow, 24.02.1936 – 24.07.1972), hijo de la millonaria Bárbara Hutton y Kurt von Haugwitz-Hardenberg-Reventlow, decidió construir sus propios autos de competición, tras haber disputado algunas carreras con Cooper, Mercedes-Benz y Porsche. Los modelos se dividieron en sport y monopostos, y nació así la Reventlow […]

Lao Iacona
22/08/2015 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: volviendo a la esencia

1000millas_2015

Si bien la primera carrera internacional reservada para autos Sport en la República Argentina tuvo lugar en 1950, en El Torreón del Monje de Mar del Plata, 65 años después, las 1000 Millas -afianzadas desde hace 26 ediciones en el calendario de la FIVA y con base en el Hotel Llao-Llao, siguen siendo un ejemplo […]

Jose Rilis
12/08/2015 2 Comentarios

Gran Premio Europa

Poster-Gran-Premio-Europa-BAJA

En el marco de la vuelta del Club Alfa Romeo Argentina a los circuitos del país de manera oficial, y compartiendo la organización con la agrupación alfista CuoreSportivo, invitamos a nuestros socios y amigos a un evento de coloridas características. Autos de origen europeo de todas las épocas, en representación de los distintos países del Viejo […]

retrovisiones
09/09/2014 6 Comentarios

287 días, 287 clásicos

Ford LTD familia

Ford Galaxie 500 1974, Memorial JK, Praça do Cruzeiro, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
06/04/2011 Sin Comentarios

581 días, 581 clásicos

ojos tristes y preocupados

Renault B110 4X4. Essaouira, Marruecos.

Hernán Charalambopoulos
02/06/2012 6 Comentarios

33 días, 33 clásicos

Así le quedó la trucha después de perder por K.O. en el Round 15

Ford Taunus P3 17M Super, calle Belgrano, Colón, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
25/07/2010 7 Comentarios

GPH 2013: el gladiador del Gran Premio

IMG_7619 copy

El Gran Premio Histórico suele tener más de 200 autos participando y sus respectivas tripulaciones; pero nuestro héroe, aunque casi todos los años recorre los mismos kilómetros y visita los mismos lugares del GP, no es uno de ellos. Este año, Pablo Yaryura volvió a escaparse de las labores en su inmobiliaria de Caseros, en […]

Diego Speratti
01/10/2013 6 Comentarios

341 días, 1 clásico fileteado

R4 leyenda techop

Renault 4 GTL  fileteado, Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
30/05/2011 2 Comentarios

La esquina del BX

DSC_0182

Los tributos que propone RETROVISIONES tienen réplicas en los lugares más impensados. Esto sucedió ayer en Palermo, pero no el barrio que se divide en Joligud, Soho y Queens, si no el de Montevideo. El arquitecto Rodolfo Batista se encontró con estos dos BX, un hatch y una break Evasion, estacionados a ambos lados de […]

Lectores RETROVISIONES
22/03/2014 3 Comentarios

Duesenberg-Cummins, pionero de los Diesel de carrera

Cummins Indy

Mientras las alemanas Benz y Daimler por separado, producían y desarrollaban motores Diesel que tenían por destino al transporte pesado ya en la primera parte del siglo veinte, de forma contemporánea en Estados Unidos, Clessie Lyle Cummins creía ciegamente en la evolución del concepto ideado por Rudolf Diesel a fines del siglo XIX. Cummins, quien […]

Jose Rilis
04/08/2011 9 Comentarios

El auto de los treinta y pico millones

El segundo Atlantic, s/n 57475, en el Salón de Niza 1937

El Wall Street Journal lo oficializó en las últimas horas: la Bugatti Type 57SC Atlantic 1936 es el auto más caro del mundo, ya que se confirmó que el Mullin Automotive Museum, de Oxnard, California, pagó por el alguna cifra entre 30 y 40 millones de dólares. La casa de remates californiana Gooding & Company […]

Diego Speratti
07/05/2010 6 Comentarios

323 días, 323 clásicos

Reo placa

Reo Wolverine sedán 2 puertas c. 1929, San Pedro, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
12/05/2011 2 Comentarios

Locos por los Aston

692076_'Barn Find' 1964 As copy

Un Aston Martin “one-off” consiguió recientemente un precio desorbitado en relacion a lo que se venia pagando por autos de la marca. Este lote fue parte de la subasta Aston Martin Centenary, celebrada el pasado 18 de mayo en el Edificio Olympia, que hace parte de Aston Martin Works, la división oficial que se encarga […]

Staff RETROVISIONES
10/06/2013 5 Comentarios

Insana envidia

Sacale punta, mostro !!!!!

Rulo, bigote, pecho peludo, y Wrangler de tiro alto no parecen ser una gran carta de presentación a la hora de describir un rompecorazones, pero si hablamos de Tom Selleck en su papel de Magnum, el público femenino le perdona todo. Respondiendo a los pedidos de la platea mujeril, cumplimos con ellas y les dedicamos […]

Hernán Charalambopoulos
15/03/2012 16 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: Premio Cinturonga de Goma

DSC_0042

Quizá la exposición Internacional del automóvil tuvo algunas carencias en cuanto al parque automotor, pero lo que nadie puede decir es que faltaron burras. El staff de bestias estuvo al día y si bien se notaba que había muchas carrocerías hechas a nuevo y hasta algún chasis con los números puestos ayer, hay que destacar […]

cinturonga
30/06/2015 17 Comentarios

La foto del día: la rubia y la barchetta

Dos bellezas

Por favor! Qué maridaje las mujeres y los autos! El temita me tiene obsesionado y esta foto en particular más aún. Y ahora quién podrá ayudarme a descifrar qué auto es y quién es la mamita que sonríe amarrada al volante?

Charles Walmsley
10/11/2012 11 Comentarios

Keen on BMW

Asado y be-emes hasta en la sopa

A nivel mundial, BMW es una de las marcas que sigue más de cerca y apoya la conservación y el disfrute de sus autos históricos -y los que no lo son tanto, también-. Además del museo en Munich, BMW tiene su división Mobile Museum con el que sacan los autos del espacio de exhibición para […]

Diego Speratti
19/04/2010 1 Comentario

480 días, otros 2 clásicos

Ford luz

Chevrolet c. 1924 phaeton y Ford 1937 2 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/12/2011 5 Comentarios

Desde Necochea

10540362_10204370754772408_1612666615030484501_n

Buenas tardes, les envío unas fotos de mi vieja Siam Argenta modelo 1961, desde Necochea. Está en proceso de restauracion, pero funciona perfectamente. ¡Muchas gracias! Tengo mas fotos si les interesa. Gabriel Luspa

Lectores RETROVISIONES
15/08/2014 6 Comentarios

Lancia del día #28

[youtuber vimeo=’https://vimeo.com/10628606′] Recreación de la Lancia D24 construida por Guido Rosani y Jim Stokes.

Gabriel de Meurville
30/08/2013 12 Comentarios

Autoclásica 2011: Best of Show

BoS

Bugatti Type 57 Carrosserie Bertelli 1935 s/n 57316.

Cristián Bertschi
10/10/2011 36 Comentarios

NSU. Los autos de Neckarsulm

te lo dejo, me lo podrás mirar? Hace un ruidito

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi  alcance. En muchos casos se trata de  recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que […]

Bocha Balboni
16/03/2011 12 Comentarios