Presentación de Porsche Argentina en el Salón

Lao Iacona - 27/07/2011

¿Por quién doblan las campanas?
¡Doblan por Porsche!

Hacía tiempo, mucho tiempo, que junto a Hugo Pulenta y Papo Roca teníamos la idea de hacer un libro sobre la historia de la marca en Argentina. ¿Por qué? Porque la casa de Stuttgart tiene relación con nuestro país desde que existe como marca, y ha estado presente en cuanta gesta deportiva automovilística hubo desde comienzos de los años cincuenta hasta la actualidad, con hechos puntuales muy significativos, como fue la llegada al Río de la Plata de la Cisitalia Porsche, o la diagramación de la línea de producción de la firma Autoar en el Tigre por parte de técnicos del Bureau Porsche, o que se haya fabricado en Argentina el Porsche Teram, con licencia de la propia fabrica, o que Juan Manuel Fangio haya girado en Córdoba con una Porsche monoposto, ya retirado de las carreras.

Entonces, tanto los fanáticos de Porsche en Argentina como a nivel mundial, merecían  tener la posibilidad de conocer hasta donde la marca fue y es protagonista en nuestro país.

el pasado 23 de junio, Nordenwagen S.A., sponsor del libro, hizo la presentación oficial en Argentina, agasajando a muchísimos amigos, entre los que estaban Andrea Vianini y Ángel Monguzzi.

Andrea corrió con un Porsche 904 GTS en el campeonato europeo de los años sesenta, dándose el gusto de ganar junto al recordado Nasif Estefano las “12 Horas de Reims” en Francia. Ángel Monguzzi piloteó en los 1000 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires  uno de los Porsche más relevantes y lindos de la historia: el 917K. Ambos relataron sus vivencias con la marca y nos honraron con su presencia.

¿Para qué sirve un libro de historia? En este caso para entender el presente. En consecuencia, el éxito y prestigio que tiene Porsche como marca en Argentina y a nivel mundial, no es una cuestión de una campaña de marketing ni de publicidad, es el trabajo y esfuerzo de años, siempre en un mismo sentido y con una misma responsabilidad.

Porsche es hoy sinónimo de calidad, eficiencia y servicio; sus productos están a la vanguardia en diseño, tecnología y confiabilidad, siendo una de las marcas con más adeptos en el mundo entero.

Cuando con Cris Bertschi comenzamos la investigación, nunca creímos que la actividad y participación de la marca en Argentina hubiera sido tan fuerte y significativa, pero la investigación demostró lo contrario. Desde los primeros 356 que disputaban carreras menores en el CAS, pasando por la victoria del polaco Zasada en el Gran Premio Standard de 1967, hasta el triunfo en los 1000 Kilómetros de 1971, Porsche ha estado siempre ligada a la competición en los primeros planos, y de eso trata este libro.

Mención especial para nuestros amigos y colaboradores en esta obra: Marlú y Federico Kirbus, Julio Martín Méndez Peralta Ramos y Andrés Daverda, que ayer fueron de la partida como correspondía.

Nuestro agradecimiento a Hugo Pulenta y Papo Roca por habernos elegido para relatar  esta singular historia, por entender que debía ser contada y compartida, mostrando que no solo se trata de vender autos, que también existe la pasión detrás de todo lo que hacen; los resultados están a la vista.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 27/07/2011
16 Respuestas en “Presentación de Porsche Argentina en el Salón
  1. Mariana

    FELICITACIONES !!!!!!!!

  2. Fuoripista

    Bienvenida otra idea más que queda plasmada en un libro que rescata la rica historia automovilística del país, en este caso con la marca Porsche. Bien por Lao y Cristián sus autores, bien por los empresarios que apoyaron el proyecto y bien por tener allí a dos pilotos tan queridos como el «Negro» Monguzzi y el «Tano» Vianini!!
    Felicitaciones!!!

  3. morgan.

    Felicitaciones!! El libro esta muy bueno. Mientras lo leía me acorde de una foto que tenía del mas que famoso 550-12 en el Museo de Fangio. Ahora la tiene Bertschi.

  4. admin

    Si señor, Gracias.
    Está al lado mío en el escritorio.
    En breve será devuelta.
    C.-

  5. Papanuel

    Felicitaciones!

  6. Nick Ross

    Cris, Lao… se acuerdan cuando nos tomamos un feca en una veredita de Libertador? Estaban gestando el primer libro, la historia de Alfa…Recuerdo que entonces les dije que me alegraba muchísimo apreciar que dos tipos muy jóvenes se dedicaran a escribir sobre historias muy viejas.
    Y me sigo alegrando. Y los sigo felicitando.

  7. mastergtv

    Una vez mas,Lao y Cristian,nos deleitan con una obra seria y a fondo.
    Complimenti!!!
    Un abrazo Alfista a los tres,Lao,Cristian y Andrea.
    OO=V=OO

  8. Chiquito

    Felicitaciones!!! soy el feliz poseedor de un ejemplar, es excelente. infaltable en las bibliotecas de un retrovisionario.

    Saludos Chiquito.

  9. a-tracción

    Es un orgullo como argentino ver que vuestros libros son vendidos en los mejores eventos automovilisticos de Europa y que son fuente periodica de consulta en talleres de restauracion en Inglaterra.
    Mis mas sinceras felicitaciones por el nuevo libro a los dos.
    Gabriel

  10. CHUZO

    FELICITACIONES!!!! Para Lao y Cristián, EXCELENTE el libro.
    A la espera de la historia del C.A.S.
    Un Abrazo.
    CHUZO

  11. hmmonopoli

    Felicitaciones por el libre, pero como se cnsigue?? Abrazo Marcelo

  12. admin

    En librerías Yenny – El Ateneo o mandando un mail a eiacona@gmail.com

  13. Nick Ross

    Hmmnopoli…es fácil hacerse el libro…
    Te ponés en contacto con A-Tracción, te vas a Inglaterra, le preguntás dónde lo compran los restauradores y te lo comprás!
    En Europa se consigue !
    Poné un poco de voluntad, che…

  14. cinturonga

    Ya mismo salgo a comprar el libro!!! A-tracción espéreme con algo para morfar, voy a llegar con lo justo para el libro me parece.
    Una vez mas, felicitaciones muchachos! Para cuando el libro de la Chevy en Aryentain? Cris larga las fotos y no seas canuto!

    Un carinho glande, Cinturonga.

  15. Tete

    Felicitaciones !! bien por los empresarios que apoyan la edicion de libros tan pero tan bien realizados por Cristian y Lao.

    PD. muchachos en las fotos salgan un poco mas sonriendes, que tienen unas caras de tujes tremendas

  16. souvlaki73

    Felicitaciones por otro libro más. Idolo!
    Y felicitaciones a Andrea por las 12 horas en remís para ir a la presentación del libro.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Año nuevo, vida nueva

Dodge 1924

En los brindis de fin de año de sus propietarios y restauradores no faltarán pensamientos sobre ellos y el deseo de verlos por fin rodando por las calles y las rutas argentinas en el 2010. ¡Nosotros también alzaremos copas! Y ya que estamos, nos beberemos bien bebidos… Con la guía espiritual de Alvaro López Fontana, […]

Diego Speratti
30/12/2009 3 Comentarios

125 días, 125 clásicos

Patrimonio de la Unashco

Nash Ambassador 4 puertas 1940, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/10/2010 4 Comentarios

Rafaela pregunta

¿vive este auto?

Las 500 Millas de Rafaela fueron durante años la gran cita del monopostismo vernáculo. La foto que se puede ver es de una edición histórica, por varios motivos. Se animan los lectores a responder: ¿Por qué fue tan importante? ¿Quién se esconde detrás de la burbuja del casco? ¿Qué auto era? ¿Qué motor tenía? ¿De […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2010 10 Comentarios

GPAB 2014: cuarta etapa

IMG_3243

Acompañando aguas arribas los caprichosos cursos de los ríos Colorado y Negro, la cuarta etapa arrancaba en la «Rotonda del Jabalí» de Río Colorado, en la provincia de Río Negro. Lo primero que debían hacer los participantes era justamente salvar la distancia existente entre los dos ríos, utilizando para ello el buen asfalto de la […]

Diego Speratti
18/11/2014 2 Comentarios

Beaulieu ya recibió 25 millones de visitantes

Stephen Munn with Pat and  copy

Beaulieu, la casa de Lord Montagu, que funciona como parque de atracciones y espacio de museos y exposiciones múltiples, le dio la bienvenida días atrás a su visitante número 25 millones. El martes 2 de julio, la señora Pat Cook y su marido Richard, fueron agasajados por el director comercial de Beaulieu, pues les tocó […]

Staff RETROVISIONES
20/07/2013 Sin Comentarios

Festival of Speed 2012: Acción en la trepada

FOS 2012

John Surtees, Stirling Moss, Norman Dewes, Damon Hill, Nick Mason, Jean Ragnotti, Marc Gené… Jaguar, Norton, Ferrari, Matra, March, Renault, Peugeot, Citroën, Audi…

Gabriel de Meurville
05/07/2012 20 Comentarios

508 días, 508 clásicos

Fiat carga

Fiat 500 Giardiniera, Cuchilla Alta, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
05/01/2012 6 Comentarios

136 días, 1 clásico destapado

Tengo un chevrolito que compré, para ir a Maracaibo a negociar, un puestecito adelante te aparté, el que no pida un cupo va pa´atrás

Chevrolet 1953 Delivery sedán, Munro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
05/11/2010 4 Comentarios

84 días, 84 clásicos

Modernismo coloniense

Citroën Ami 8 1979, Río Negro y Domingo Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2010 4 Comentarios

Autoclásica 2013: las muestras temáticas se van armando

Vapor copy

Este miércoles comenzó muy lentamente a tomar color Autoclásica 2013 y todas las muestras temáticas especiales de esta edición. Ubicados bajo carpas en el bulevar estarán los Aston Martin, en virtud del centenario del nacimiento de la marca. Un Aston Le Mans, un DB5 Convertible, un DB6 y un DBS fueron los madrugadores ocupantes de […]

Diego Speratti
09/10/2013 Sin Comentarios

Se viene el verano

el rey de la mozzarella

Vacaciones nórdicas en un comodísimo Saab 95, y su respectiva casa rodante de la época. Otra perlita enviada por Alberto Domingo, celoso custodio de los arcanos de la marca al otro lado del Río de la Plata. Gracias por el material.

Lectores RETROVISIONES
18/06/2012 9 Comentarios

5 Alfas y 2 Castrol

la crema

8C 2900B Spider Touring, 3 8C 2300 y Alfetta 158.

Gabriel de Meurville
30/04/2012 10 Comentarios

La Cisialgo, desencadenada

y para cerrar, la cola

El lector Javier Goñi, movilizado por la publicación de la primera nota de la Cisialgo fotografiada este fin de semana pasado por otro lector de Retrovisiones (click aquí), nos envió estas fotos que publicamos en esta nota. En esa ocasión todavía no había sido encadenada a un árbol y tenía algunas particularidades diversas a como […]

Cristián Bertschi
22/06/2011 14 Comentarios

Lancia del día #2

MO13_r201_16

RM Auctions va a subastar esta Stratos HF en su próxima subasta de agosto en Monterey, durante la Semana Santa que incluye las carreras en Laguna Seca, el concurso de Quail Lodge, el de Pebble Beach y mil cosas más.

Cristián Bertschi
28/06/2013 10 Comentarios

Lancia del día #10

QUATRRORUOTE

¿Volverá nuestra civilización a ver una tapa de Quattroruote como esta? Teléfono Sergio… Gracias Bocha Balboni por la foto.

Lectores RETROVISIONES
06/07/2013 4 Comentarios

Erejomovich se quedó con las 1000 Millas Sport 2016

erejo-llanos

Con su segunda victoria en las 1000 Millas, la primera en la Patagonia, el Quíntuple campeón argentino Sport Histórico, también sumó su cuarta Triple Corona. Sin dudas, fue un gran final de carrera pues a las dificultades propias de las PC, se sumaron errores y ansiedades que -en algunos casos- elevaron los promedios de paso. […]

Juan Gacetich
13/11/2016 Sin Comentarios

Adiós a Porsche III

Porsche 804

Ferdinand Alexander “Butzi” Porsche, el nieto de Ferdinand (el creador de la marca), e hijo de Ferry (co-creador del Escarabajo y responsable del Porsche 356), murió el 5 de abril en Salzburgo, Austría, a la edad de 76 años. F.A. fue el primogénito de Dorothea y Ferry Porsche, y nació el 11 de diciembre de […]

Jose Rilis
06/04/2012 5 Comentarios

597 días, 597 clásicos

pague

Opel Kadett, Leoforos Alexandras, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
02/07/2012 3 Comentarios

Expo Auto Argentino 2012

Industria Brasileira. Un Lamborghini Miura con mecanica Volkswagen acompaña al Museu de Automovel de Brasilia

Los autos históricos argentinos volvieron a vivir su fiesta en Expo Auto Argentino 2012, la muestra organizada por Autohistoria, Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez, en el partido bonaerense de Moreno. El último domingo del verano se presentó implacable para despedirse sin piedad sobre el predio del Club de Campo La Tradición, […]

Lectores RETROVISIONES
01/04/2012 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: arrancó la XXVI edición

B24PNECIYAALbEQ.jpg-large

Esta mañana largaron los más de 150 binomios que participan en las 1000 Millas Sport desde la rampa de entrada al Hotel Llao Llao en Bariloche. Suponemos que en algún lugar de la Patagonia los autos se cruzarán a Diego Speratti que prometió estar sacando fotos. Si lo ven, le mandan saludos y le dicen […]

Cristián Bertschi
20/11/2014 4 Comentarios

Los años dorados del Rally

httpv://www.youtube.com/watch?v=U4UuZ5mauKk El grupo B de Rally corrió allá por los 80, llegando a su máxima expresión a mediados de esa década, veo rally hace muchos años y puedo decirles sin miedo a equivocarme y a que me tilden de obtuso que sin lugar a dudas fue la época dorada de la especialidad, algo irrepetible, donde […]

Lectores RETROVISIONES
09/11/2010 16 Comentarios

Goodwood: Un paso mágico de vuelta en el tiempo

todas en filita esperando la llegada del líder mundial Cinturonga

Reciban todos mis disculpas por el retraso en terminar esta nota. Sabiendo muchos que nobleza obliga de mi parte en publicar lo sucedido en cada edición del Revival de Goodwood. A modo de disculpa e implícita promoción de algunos de mis quehaceres en esta isla, esta ha sido la primera vez que estuve ocupado con […]

Gabriel de Meurville
01/10/2010 8 Comentarios

468 días, 468 clásicos

Todo Aluminio mariposa

Como verán, este es un Dyna Panhard circa 1956. Lo notable es el aluminio en que está construido, por eso no está totalmente detonado. Aclaro que no está en Tacuarembó (de donde somos oriundos Gardel y yo…), sino en Paysandú, en un conocido desguace.

Lectores RETROVISIONES
01/11/2011 28 Comentarios

Con la casa al hombro

Como no quisiste a nadie, como no podrás querer...

Proeza caracólica como pocas, la de este voluntarioso Dyane 6 a la hora de cargar no sólo con su cáscara, sino también con todas las pertenencias de su dueño. Por lo que se ve, hace ya unos meses que descansa bajo los árboles de Piazza Arbarello, en el centro histórico de Torino. No sabemos el […]

Hernán Charalambopoulos
23/05/2011 6 Comentarios

707 días, 707 clásicos

P1360729-lr copy

Mercedes-Benz W107 450 SLC 1974, Park Street, Westminster, Londres, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
14/03/2013 15 Comentarios