No tocar (c)

Gabriel de Meurville - 05/07/2011

Hace unas semanas ese mismo Alfa Romeo 33 Stradale estaba ganando el primer premio en el Concorso d’Eleganza de Villa d’Este en Como (ver nota aquí).

Ahora pudismo verlo en el Festival of Speed en Goodwood.

Lindo, ¿no?




Texto y fotos: Gabriel de Meurville.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 05/07/2011
30 Respuestas en “No tocar (c)
  1. angel meunier

    Hermosísimo auto, quiero uno. !Que estado!

  2. cinturonga

    Muy buenas fotos de un increible auto Gabriel. La anteúltima de la toma es cuasi empernográfica.
    Creo que el epígrafe de la foto hubiese estado un poco mas cerca si era “LE doy una manija…”, apenas un retoque.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  3. Fuoripista

    Uno de nuestros clásicos adorados aquí en RTV!!

  4. Papanuel

    Y después me vienen con que los Audi R8 o las Veyron son lindos…

  5. a-tracción

    La ventaja de una Veyron o un R8 es que pueden manejarse sin riesgo a morir cocinado por la temperatura del motor.

  6. emiliosobremonte

    La cuarta foto me hizo rememorar a su compatriota, la Loren… Noseporqué…

  7. gringo viejo

    Buenisimas fotos. Gracias! No he visto ningún Veyron en la calle pero veo R-8s bastante seguido manejados para “ir al trabajo” en condiciones de trafico normal y hasta peor que normal. Desde ese punto de vista, no estamos comparando manzanas con manzanas. Entre en Alfa 33 y el Audi R-8, este último es el verdadero “stradale” o auto de calle de los dos. En términos de confort como mencionan y también en términos de “sobrevivencia” a accidentes, manejo en superficies mojadas, heladas, etc. Hay 40 decads de desarrollo entre medio.
    En términos de estética gana de lejos el Alfa 33. Más que nada por que por alguna razón la estética llego a su cenit en 1969 y de ahí llegamos a algunos de los mamotretos que se ven hoy en día. Alguien tiene la explicación? Tal vez después del “summer of love” todo el mundo volvió a casa con una resaca de la RPM y se hizo conservador (con “c” minúscula)?
    No se bien que fue lo que pasó pero pienso que cuando ya no vimos mas el Porsche de Janis Joplin ni el R-R sicodélico de John Lennon se fue todo al diablo. Al punto que los artistas hoy se desplazan en limusinas hechas a partir de un Hummer estirado. Da para que alguien escriba un libro.
    Alguna otra explicación que eche mano a teorías de conspiración más imaginativas?

    GV

    PD: ojo que esas trompetas de Jericó arriba del multiple no son ni Güevers ni son Del Orto. Es un venerable sistema de inyección SPICA.

  8. Papanuel

    Sin ninguna duda, los coches modernos se desempeñan mejor. Si hasta algunos sedanes casi familiares tienen mejores prestaciones que venerables GT de antaño. Eso no lo discuto. Y si bien yo no soy demasiado normal (me gustan los Citroën… todo dicho) y sobre gustos no se puede opinar, hay mucha gente (en general, joven) que confunde belleza con eficiencia.

    Una duda: si la inyección es Spica, la radio será Kügelfischer? :)

  9. angel meunier

    Muy buenos los comentarios de Gringo Viejo y Papanuel.

  10. Juancega

    Mi estimado G.V.: Sin entrar a discutir si la inyección es Spica o Tonomac o si la radio hubiera sido (por que aparato en cuestión no traía) Kúgelfischer o Bosch, le comento que me parece que los diseños de los últimos años se basaron en un criterio exclusiva- mente técnico en cuanto la imposibilidad de utilizar motores cada vez más potentes y no salir volando por el aire. Yo no sé nada de ingeniería, ni de aerodinamia (apenas me arreglo con saber algo de Impuestos) pero me parece que un Stradale con 500 caballos, más que galopar saldría disparado en cualquier curva. Por otro lado (y acá pido consejos) me parece que las líneas ondulantes de la década de ´60 y ´70 dieron paso a esas señoritas bastante menos curvilíneas que vemos a diario, y tal vez, sociologicamente, esto se relacione con los autos. Y no quiero seguir desbarrancando……………

  11. gringo viejo

    Ah, Papanuel. Eso que has nombrado es como el carbono-14: Revela nuestra edad (A menos que seas un joven arqueólogo-automovilístico, lo cual también es posible) Hace 3 décadas que no escuchaba hablar de la marca de radios Spica y menos la inyección Kügelfischer o de la Tecalemit-Jackson. Ni se si esas marcas existen hoy. Pero si Lucas sobrevivió, quien sabe, tal vez aun anden ellos inundando cilindros y empastando bujías por este mundo…
    Pensandolo bien, hasta decir eso es un anacronismo. Ya hay una generación que no sabe lo que es una bujía empastada ni un cambio de bujías. Las bujías duran la vida de un auto.
    Marche una bidu-cola!

    GV

    PS: Contariamente a lo que expresa Angel, pienso que debe haber algun sicologo que atienda por tu obra social o prepaga y te pueda tratar por ese problemita de que te gusten los Citroen ☺
    (Yo tambien tuve uno!)

  12. gringo viejo

    Impecable su pensamiento lateral sin derrapes Sir Juancega!
    “Lindo” no quiere decir funcional. Si mal no recuerdo el primer Berta LR salio volando en la primera prueba seria. Cuando yo me referia lo estetico me referia a eso y punto.
    Con respecto a las curvas, no se que decir ya que no se si estoy perdiendo el espiritu critico o que pero casi diria que me gustan todas. Es decir, los modelos de los anios 50 me gustan por razones historicas y en los modelos mas nuevos me inclino por las lineas audaces pero con mucho cuidado pues (he oido) que salen volando p’al pasto a la primera acelerada.

    GV

  13. Juancega

    Don Gringo V: Efectivamente el 1º Berta LR lo rompió el mismísimo patrón en el Cabalén. El aparato siguió derechito en una curva. Para los 1000 Km. de Bs As. le agregaron unos deflectores de aluminio en la trompa (que eran horribles) para que doblara mas o menos dignamente.
    Volviendo al tema que nos ocupa: el espiritu crítico no se pierde, a lo sumo se vuelve más tolerante en función directamente proporcional a las perdidas sufridas (pérdida de pelo, de aptitud física, etc). Hoy son todas lindas!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Papanuel

    No soy ningún jóven arqueólogo, lamentablemente… Con decirle que cuando me nombran a un R8 pienso en un Renolito, jaja. Y es un Alpine azul.

  15. gringo viejo

    Papanuel, usted tiene una fijacion con ese R-8 alpine. Cualquier sicologo de cuarta como yo le diria que alquile la pelicula `La Piscina`y la mire 10 veces seguida. Alli aparece una bellisima R-8 azul francia manejada por Rommy Schneider (Actriz naturalmente Teutona!)Si para la vez numero 5 de ver la pelicula su fijacion no se le ha mudado de la atroz cuadratura del R-8 hacia Romy Schneider, usted es un caso pedido.

    GV

  16. MrCharly

    Hermosa obra de arte. que avanzado estaba el sistema de encendido y la inyecciòn. No me imagino la sensación de tener ese motor pegado en la espalda.

  17. angel meunier

    Y la inyección Hilborn, creo que era USA.

  18. angel meunier

    Gringo Viejo…. Citroen si 2CV únicamente tuve 3 el último comprado 0km.Pensado para gente que piensa, según el mensaje publicitario de la época, si no recuerdo mal.

  19. gringo viejo

    Si angel, las propagandas de Citroen eran verdaderamente creativas…Sin contar que hasta Quino les hacia propaganda gratis en Mafalda.
    El mio era un 62 hecho en Belgica. Tenia todos los vicios de un 2CV (14 HP, puertas “Suicidio”, sistema electrico de 6V, caja de 3 velocidades, etc.) y ninguna de sus virtudes. Despues mejoraron mucho. Demasiado tarde para mi.
    Rescato el coraje de Peugeot, Renault y Citroen en esa epoca para hacer autos que rompian el molde. Hoy diria que solamente Subaru y Toyota con su Prius (que es menos del 5 % de su gama y le apunta solo al segmento del mercado “verde”)se animan a pensar fuera de la caja..
    Un abrazo.

    GV

  20. gallego chico

    Citros tuve 4 inolvidables: 2CV 12,5 hp, 3CV (2) y Ami 8 aunque este último lo sacaría de la clasificación.

  21. Juancega

    Yo tuve un 3CV. Lo mejor era que para sacarle la mugre, le sacabas los asientos y lo manguereabas por adentro!!!!!! Ahora, alguien me puede explicar ¿como del Stradale pasamos a hablar de nuestros Citroën?

  22. gallego chico

    No será porque se parecen. No?

  23. Papanuel

    Nunca hubo 2CV de tres velocidades, jaja. Lo vendió con la 4ta virgen! Lo que pasa es que, por un lado en el diagrama no decía “4” sino “S” (por superdirecta) y en los primeros 2CV que vinieron, sólo se la podía poner (a la 4ta marcha) desde tercera.

  24. Juancega

    G.V. Desmienta a Papanuel, si no va a pensar que somos unos viejos que no nos damos cuenta que el auto tiene caja de cuarta. ¿Ud se fue de viaje en 3º?

  25. gringo viejo

    Eeeeppaa. A ver como salgo de esta sin perder muchas plumas.
    Como diria un tio mio que tomaba mucho vino en damajuanas, Don Papanuel “tiene y no tiene razon” El auto tenia 3 velocidades y una sobremarcha.
    Si no me equivoco el auto mio (un 62 si mal no recuerdo)tenia entre 12 y 14 HP con el motor nuevo. Para cuando yo lo compre quemaba casi tanto aceite como un dos tiempos. La 4ta (sobremarcha) se utilizaba exclusivamente en la ultima bajada llegando a Tandil en dias de sol y con viento a favor. No recuerdo muchas ocasiones en que haya utilizado esa 4ta. La velocidad maxima del auto serian unos 55 Km hora y el auto sonaba mas a gusto en tercera.
    La 4ta entonces estaba “ligeramente virgen”.
    Si fui de viaje en tercera? Digamos que mas de 100 KM de casa no me aventuraba pero esa 4ta la usaba muy poquito.

    GV

  26. Papanuel

    Exactamente! Claro, yo hablo desde mi experiencia (de niño) en terrenos planos y no en terrenos ondulados. El año pasado fui a Córdoba con el 3CV (con casi el triple de potencia) y no es lo mismo, jeje. Y eso que no pasé de Jesús María y zonas aledañas. Como sea, oir hablar de 2CV’s “con caja de tres marchas” es algo muy común.
    ¿Quñe tiene que ver esto con el Alfa? Sin dudas, ambos coches (teniendo en cuenta a qué estaban dirigidos) fueron adelantados a su época y llevaban encima mucha tecnología.

  27. gringo viejo

    Ni idea de como terminamos hablando del 2CV. Tal vez por que el tambien es “un clasico”. Eso es parte de la magia de este blog. No juntamos por que compartimos esa atraccion fatal por los fierros viejos.

    GV

  28. angel meunier

    Gringo Viejo: el 2CV 62 era 12HP y tenía 4ta. Sería belga si tenía el capot acanalado fino, longitudinal.

  29. angel meunier

    El último que tuve era 71 de Abril, lo compré 0km. Según manual decía 18HP pero se comentaba que andaban por los 22. En 4ta a refondo andaba 100kmh y en contraviento se bancaba siempre la 4ta. El encendido puesto dos dientes de la corona de arranque, atrasado, de abajo un poquito mas “bobo” pero a fondo el avance no lo paraba. Teoría de los Emiliozzi.
    Patente 528514. $ 95.000. de ese año.

  30. gringo viejo

    Me rindo ante los concimientos de los expertos Citroen Papanuel y Angel. El mio era una garnufla muy maltratada por el tiempo. Garnufla comprada a los “gipsy kings” de Mar Del Plata (Av. Independencia y Juan B. justo o por ahi). 12 HP! Aun me acuerdo que las pocas veces que me anime a pasar un camion con acoplado tomaba una eternidad. Los 2 CV mas nuevos me parecian Ferraris y ni hablar de los 3CV. Los amigos decian que yo juntaba bichos y mosquitos y los pegaba al parabrisas de mi 2CV pues era imposible que los matara a 50 km/h.
    Si Angel, tenia el capot acanalado y una vara de un material no metalico para medir el nivel del tanque de combustible. Yo muy canchero, como para aumentar su sex appeal, le habia pegado una calcomania de Bardahl que, pensandolo hoy, seria como ponerle un cartel que diga “Quema aceite ac@agarse!”

    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Retrovisiones en los medios

VVV Gandini!

El viaje a Europa de mayo, que realizamos con el griego Charalambopoulos tuvo de todo. Algo de eso lo estamos volcando poco a poco en el blog, en los ratos en que tenemos tiempo y ganas de hacerlo. En el transcurso de estos días, algunos lectores y amigos nos fueron enviando enlaces a páginas donde […]

Cristián Bertschi
10/06/2011 10 Comentarios

Estrella de la Mille Miglia 2010

el buscahuella en el techo... sobra talento.

Viendo la imagen del Saab de esta semana, los lectores ya pueden ir adivinando cual será la estrella de la edición 2010 de la Mille Miglia. Se trata de un 93, uno de los primeros modelos de la marca que incursionó en la competición (antes lo había hecho el mítico 92), y que desde el […]

Hernán Charalambopoulos
12/03/2010 5 Comentarios

Tirando facha

fittttt

Amigos de RTV, les envío una foto que saqué la semana pasada, cuando me quedé maravillado con un Abarth dando cátedra frente al Yacht Club de Mónaco, rodeado de muchos empalagosos enlatados modernos… Víctor Miguel Gasparini

Lectores RETROVISIONES
18/06/2015 4 Comentarios

Autoclásica 2011: 300 Millas de Rafaela 1973

_MG_3927

La carpa de monopostos en Autoclásica nos sorprende en cada edición con rescates emotivos de autos, pilotos, constructores, preparadores y carreras de las diversas categorías de monoplazas. La Agrupación Fórmula Histórica organizó esta vez una reunión celebratoria de las 300 Millas de Rafaela edición 1973, la competencia más rápida en toda la historia del óvalo […]

Miguel Tillous
21/10/2011 13 Comentarios

La manija de Ferry-ari

foto 3

Todos los que amamos las berlinettas italianas de los años ’50’s/60’s conocemos bien como eran las deliciosas manijas que usaban casi todas las marcas, desde las más nobles a las más plebeyas, para abrir las puertas … Hechas en aluminio lleno, con un botoncito que, apretándolo, hace salir la empuñadura para poder abrirla tirando hacia […]

Qui-Milano
23/08/2014 7 Comentarios

Un Pininfarina y un Brovarone

IMG_9405

La misma que tenían mis abuelos cuando era chico con cuya manija jugaba que era una palanca de cambios. Heladera Siam diseño Aldo Brovarone de los cincuentas. Detalle lógico de bochita de cambios seguramente proveniente de la coupé retocada magistralmente por Pininfarina pastando a metros del interesante artefacto enfriador. Foto tomada desde el techo de […]

Gabriel de Meurville
21/06/2014 5 Comentarios

Como en la plaza

COBKKK

Como blancas palomitas en la plaza buscando el maíz que les tiramos, estos Concorde parecen estar alimentándose de alguna extraña sustancia que yace en el suelo del hangar en donde estaban guardados. Gran foto.

Hernán Charalambopoulos
16/12/2011 7 Comentarios

Hombres trabajando

es una pavadita

Fue un inmenso placer poder asistir a la previa de Autoclásica 2009. El sol pellizcando el asfalto de la Panamericana, preparó el marco ideal para las primeras fotos. En las avenidas circundantes ya se palpitaba el clima de esta gran fiesta, con inmensos Rolls-Royce deambulando a paso cansino pero llevando con dignidad muchas décadas sobre […]

Hernán Charalambopoulos
08/10/2009 Sin Comentarios

Una de quinientas una

Ti Super para Francia

Una tarde de verano allá por 1985, estaba en casa estudiando algo para el colegio, cuando un ruido que no podía ser otra cosa que un auto de carrera se escuchó hasta la puerta de casa, donde se detuvo. Bajé corriendo, miré, y de un auto rojo de cuatro puertas, con llantas azules, bajaba Luis Magenta, […]

Lao Iacona
29/01/2010 7 Comentarios

La buena madera de Goodwood

mr-bean590

El pasado fin de semana tuvo lugar uno de los eventos más importantes de la temporada clásica, el Goodwood Revival, que entre otras cosas celebró en esta edición los 80 años de Stirling Moss y el medio siglo del Mini. El “ochentón” más rápido del mundo desfiló a bordo del Aston Martin DBR1 en que […]

Diego Speratti
23/09/2009 3 Comentarios

397 días, 397 clásicos

Bravi comandos

Bravi-Jeep de Limitada Santafesina, Las Parejas, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
25/07/2011 21 Comentarios

25 años sin Toivonen

Rally de San Remo ?

Hace 25 años nos dejaba uno de los mejores pilotos que haya visto la historia, junto a él también se fue otro gran mito del automovilismo como lo fue el Grupo B de rally. Nacido y criado en Jvvaskyla, cuna del Rally de los Mil Lagos, con un pedrigee familiar que contaba con un campeón […]

Lectores RETROVISIONES
02/05/2011 13 Comentarios

El CAS se llenó de caballos

Dinos

El inmenso universo de autos italianos obligó al Club de Automóviles Sport a seccionarlo por marcas. En conmemoración al 60mo. aniversario del primer triunfo de Ferrari en un Grand Prix, se homenajeó a la marca del corcel negro esta vez. Dos purasangre de gran turismo de dos épocas bien distintas mostraban la funcionalidad de las […]

Marcelo Beruto
19/10/2011 2 Comentarios

Un día en las carreras

Caballos llegada

El 25 de agosto es feriado en Uruguay, pues ese día de 1825 tuvo lugar la Declaratoria de la Independencia. En esa fecha patria, la tradición de miles de colonienses es darse una vuelta por el hipódromo del Real de San Carlos. Es éste un hábito que comparten quienes acompañan a algún caballo, stud o […]

Diego Speratti
06/09/2012 17 Comentarios

“Royale”, no sólo autos lujosos

TGV cuarenta años antes...

Las fantásticas Bugatti Type 41 Royale, de las cuales se hicieron sólo seis en sus diferentes versiones (¿siete con la Esders?), no fueron los únicos vehículos en portar semejante mecánica, ya que el motor 8 cilindros en línea de 12.763 c.c., 3 vávulas por cilindro SOHC, tuvo oportunidad de mostrar su potencial también como planta […]

Lectores RETROVISIONES
02/11/2010 9 Comentarios

557 días, 557 clásicos

_MG_5838

Ford Taunus P7 2 puertas, Estación Ancap, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Miguel Tillous
21/04/2012 4 Comentarios

Seven los Sport Nacional

httpv://www.youtube.com/watch?v=d-veWb_2ZrQ Nuestro lector Nico Jaurena nos mandó un video que hizo el pasado lunes 20 de junio en el autódromo de Buenos Aires en ocasión del Premio Sonny Gotthold (ver reseña y fotos aquí) organizado por el Club de Automóviles Sport. Aquí puede verse a Nico, un devoto de los Seven andando a los metrogases, […]

Cristián Bertschi
23/06/2011 7 Comentarios

874 días, 874 clásicos

IMG-20140621-00549

Si usted convive con plagas, está cerca de Deauville, en Normandía, y sabe como decir “Dépigeonnisation, s’il vous plait!!”, está de suerte: los del Citroën amarillo vendrán a su rescate. Asegúrese que su póliza lo cubra de lo que caray usen para “despalomar”. Algún experto citronista que nos diga: ¿qué cosecha es este furgón? Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
30/07/2014 5 Comentarios

Cuenta regresiva

a brillar mi amor

Mientras comenzamos la cuenta regresiva, despojando del envoltorio al nuevo almanaque, le vamos poniendo el moño a este 2010, año que recordaremos por mucho tiempo, y que nos trajo grandes alegrías al menos a quienes nos ocupamos de fogonear cada día este espacio que compartimos con ustedes. De la nada, o casi, logramos que cerca de […]

Staff RETROVISIONES
31/12/2010 20 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 1

_MG_9068 [Desktop Resolution]

Mientras esperamos los resultados de la primera etapa nos deleitamos con una sabrosa selección de imágenes tomadas con gran altura por el fotógrafo de príncipes y lacayos, Don Miguel Tillous. Va la galería, y quienes anden por Córdoba y tengan ganas de compartir alguna foto linda con los lectores no tiene más que enviarla y […]

Cristián Bertschi
02/12/2011 5 Comentarios

782 días, 2 clásicos

Isetta y personal copy

BMW Isetta 300 y Cadillac Fleetwood 1950, Hospital San Vicente de Paul, Medellín, Colombia. 

Diego Speratti
10/07/2013 3 Comentarios

Autoclásica 2011: estacionamiento de concurso

le volant

Una vez más Autoclásica nos invitó a pasear por el estacionamiento en busca de algún clásico que no entró a la muestra de manera oficial, pero que está ahí para quien quiera verlo y/o fotografiarlo. El primer encuentro fue con esta Giulia Super que llegó tempranito con ganas de no perderse un instante de la […]

Cristián Bertschi
09/10/2011 1 Comentario

Panzer 6×6

FullSizeRender_3

La última vez que un vehículo alemán 6×6 de este tipo paseó por Milano probablemente estaba pintado de color panzergrau y eran los años cuarenta… Mercedes-Benz G Klasse V8 biturbo 6×6 Via Cesare Correnti, Milano, Italia.

Qui-Milano
05/01/2015 16 Comentarios

309 días, 309 clásicos

Hudson lateral

Hudson Commodore 1949, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2011 1 Comentario

Endurance patriótica: homenaje a Hugo

jugo

El día sábado 25 de mayo nos juntamos para correr la Endurance que organizó la AAAS. Ya desde temprano pintaba bien. Lindo clima. Muchos autos y sobre todo muchos pero muchos Sport Nacional lo que hacía que el entusiasmo creciera. Aparecieron varios autos nuevos con una calidad de construcción envidiable. En la previa se charló […]

Lectores RETROVISIONES
30/05/2013 3 Comentarios