Saltos son los de siempre

Diego Speratti - 23/07/2010

En estos días tiene lugar el Rally de Finlandia del World Rally Championship (WRC), la fecha del Mundial donde el que no salta es un finés… que lo mira desde abajo. El resto deben saltar y lejos si quieren ganarse el respeto del público y algunos puntos para el campeonato.

Aunque seguramente era mucho más heroico ver saltar a un TC por las pampas argentinas (tal como nos compartió Federico Kirbus en esta nota), en el Rally de Finlandia hay momentos al mayoreo donde los participantes despegan las patitas del suelo.

Seguro que era tan bueno lo que hacían los Risatti, Emiliozzi o Gálvez como lo que hoy hacen Loeb, Latvala o Ogier. En aquellos años del TC por caminos de tierra, cuando las ruedas dejaban de tocar el suelo había tiempo para rezar un par de Padres Nuestros y algún Ave María; ahora van corrigiendo en el aire mientras el acompañante le “canta” al conductor los pasos a seguir luego del aterrizaje.

En los tiempos actuales saltan veinte veces sólo en una etapa y los pilotos siguen oliendo a perfume cuando llegan al área de servicio. Antes, quizá tenían una oportunidad única de saltar en sus vidas, para pronto terminar oliendo a formol.

Dicen que se añora lo que no se tiene, y porque todavía lo tenemos, mejor no perderse detalle el fin de semana de este mini campeonato mundial de saltos, donde no faltará el intrépido que intente superar la marca conseguida por el séxtuple campeón Sébastien Loeb en abril de este año, cuando en el veloz prime de Ballica del Rally de Turquía consiguió que su Citroën C4 WRC se despegara del suelo a lo largo de 85 metros.

Loeb sigue con el recuerdo fresco en la memoria: “aquella fue una sensación increíble, estuvimos en el aire por unos cuantos segundos. Hasta ese momento no imaginábamos que saltaríamos tan lejos”.

Para celebrar esta oda al salto y los más de seis años en lo más alto del rallismo, la gente de prensa de Citroën hizo una selección de diez de los saltos más espectaculares de los últimos años que sus pilotos coronaron en rallies como los de Nueva Zelanda, Suecia, Italia, Noruega y, obviamente, Finlandia, como colorida previa al rally de este fin de semana.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 23/07/2010
8 Respuestas en “Saltos son los de siempre
  1. a-tracción

    Bilstein, Gabriel o Koni?

  2. Fuoripista

    Impresionantes tomas!!! En Finlandia la zona de Ouninpohja, dónde entre otros estaba el famoso salto dónde volaban unos cuantos metros, ya no forma parte del Rally por razones de seguridad, más precisamente por la velocidad alcanzada en esos tramos.
    Quizás alguien recuerde una publicidad de PUMA donde una familia se apura a llegar allí pero no a ver el famoso salto sino colocándose al borde del camino, ante el paso de un Focus por un gran charco, poniendose felices de ser empapados… porque tenían puesta esa indumentaria.

  3. pinco

    Por siempre quedará la duda de que hubiera hecho don Risatti con un autito de estos, seguro le pintaria la cara a varios, que barbaros los saltos en finlandia, yo me conformo con agarrarlos “bien cruzado” en el colin mc rae 5.
    Pinco jr.

  4. Tete

    Estimado Pinco, son epocas completamente diferentes, no hay nada que comparar, Risatti fue bueno en su epoca y Loeb es bueno hoy en día.
    Ser bueno en un auto no implica bajar subirse a otro y hacer lo mismo, si no preguntele a Raikonen que dejo la F1 para correr en rally y figura ultimo siempre. Existen muchos factores que determinan el exito en el automovilismo, para mas info preguntele tambien a Schumi que no da pie con bola por estos días.

  5. pinco

    Estimado Tete: Estoy 100% de acuerdo con Ud. también tenga en cuenta que schumi anduvo varios años “paseando”.

  6. Papanuel

    Lo increíble es que al caer no rebotan, la amortiguación es perfecta.

  7. eduardo lavore

    muy bueno su comentario tete , shumi paseo solo varios años , pero nadie lo decia , solo festejaban sus ” CAMPEONATOS ” corriendo solo …………
    en fin , son pocos los que lo reconocen , por eso lo destaco .

    las fotos sin palabras !!!!!!!!!!!!
    lo mejor que vi en los ultimos años !!!

  8. Tete

    Concuerdo con Eduardo y Pinco en que shumy paseo solo mucho tiempo y ademas con el caballo del comisario, como decia un amigo, en el mundo de los ciegos el tuerto es rey

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Lancia del día #12

01

Lancia Gamma berlina, primer proyecto de automóvil de lujo de la marca proyectado bajo la órbita Fiat.

Hernán Charalambopoulos
08/07/2013 6 Comentarios

Le Mans 2015: 60º aniversario

DSC_6005

Hubo victoria de Porsche después de 17 años y se cumplieron 60 años de la tragedia de Le Mans en 1955. Esta placa está colocada en plena recta, en el lugar exacto del accidente que cobró la vida de más de 80 espectadores, cuando Pierre Levegh perdió el control de su Mercedes-Benz, tras impactar con […]

Gabriel de Meurville
14/06/2015 5 Comentarios

El móvil de Retrovisiones

pegue Bertschi pegue

El retromóvil (no, ese ya existe y lo dan por tele), el visionesmóvil (parece la camioneta de una óptica), el retrovisionesmóvil (es más largo que el auto), como sea… El próximo jueves, o sea en dos días, se largan las Mil Millas Sport en Bariloche desde la rampa ubicada en el hotel Llao Llao. RETROVISIONES […]

Cristián Bertschi
17/11/2009 9 Comentarios

¡La Quattordici!

2-IMG_1595

En la mitad de los años setenta, tenía pegado en la pared de mi habitación cuatro posters: el Brabham BT44 del “Lole” Reutemann, Simón Templar “El Santo”, un minón arriba de una moto de la cual no me acuerdo el nombre pero me acuerdo de otras (dos) cosas, y el de un autito rojo y […]

Qui-Milano
21/08/2014 9 Comentarios

111 días, 111 clásicos

vamos a la playa...

Volvo 144, Ümea, Suecia. Gracias Nacho por la foto.

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 5 Comentarios

Duro de matar

mas que mil palabras

Aquí va un documento de cuando la seguridad en los automóviles era algo exótico y reservado solamente a algunas pocas marcas nordeuropeas. Curiosamente, a inicios de la década del noventa comenzó la fiebre mundial de la seguridad en el automóvil, coincidiendo cronológicamente con la manifestación masiva de otras pandemias. ¿Estará todo relacionado? ¿Seremos tan paranoicos […]

Hernán Charalambopoulos
16/11/2012 15 Comentarios

383 días, 383 clásicos

Toyo retrato

Toyopet RK30 pick-up c. 1957, Av Oribe, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
11/07/2011 6 Comentarios

139 días, 139 clásicos

Justicialista y compañeros de militancia

Institec Justicialista, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
08/11/2010 17 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Rally de las Retamas

380

Tradicionalmente asociamos a las Mil Millas Sport con el imponente paisaje de la Cordillera Patagónica, que este año tuvo más nieve que de costumbre coronando las altas cumbres. Así como los Países Bajos tienen su Rally de los Tulipanes, éste bien podría llamarse el Rally de la Retama, viendo que los competidores recorren cientos de […]

Lectores RETROVISIONES
25/11/2014 6 Comentarios

919 días, 1 clásico alienígena

IMG_0455

Los castings cinematográficos no dan tregua en Dolores, Departamento de Soriano, Uruguay. Después de haber encontrado el “auténtico” Mate de Cars (click aquí), ahora abandonó la clandestinidad este Hillman alienígena, aparentemente el protagonista de alguna película clase B de extraterrestres yerbateros que todavía desconocemos y no figura aún en Internet Movie Car Data Base…

Diego Speratti
07/04/2015 2 Comentarios

Lleva precio, lleva calidad…

nunca taxi, nunca gas...

Es lo que le falta poner en el parabrisas de este trajinado Jaguar, que según su dueño perteneció al piloto inglés. No sabemos si la documentación está firmada por el volante, o bien si lo usó un par de veces. Con los ojos puestos fuera del título de propiedad, y más concentrados en la carrocería […]

Hernán Charalambopoulos
17/03/2010 1 Comentario

La BMW 700 Kombi

De Carlo trompa

El post de la BMW “Shooting Brake” (click aquí) me recordó de una ruralita hecha a partir de un BMW 700. Estoy casi seguro que BMW nunca hizo estos vehículos ni los proyectó, pero el nivel del trabajo realizado es muy bueno, por lo que se ve.

Ernesto Parodi
03/12/2010 10 Comentarios

Lancia del día #3

aleroncito

Thema 8.32 L’Italia di successo. Federico Ragni.-  

Lectores RETROVISIONES
29/06/2013 5 Comentarios

Giulietta decorada

5-IMG_3666

En ninguna otra ciudad del mundo se puede unir el nombre Romeo al de Giulietta como en Verona, la ciudad cantada por el poeta de Stratford-upon-Avon (y el otro lugar del mundo solo puede ser Milano…). Conociendo esto, el propietario debe querer muchísimo a esta pobre Giulietta 1.6 “seconda serie” bastante anónima de afuera, pero […]

Qui-Milano
09/12/2014 10 Comentarios

286 días, 286 clásicos

VW SP2 logo

VW SP2, Encontro Parque da Cidade, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
05/04/2011 Sin Comentarios

264 días, 264 clásicos

Guat? Renault Floride veneco, placa de Montevideo, faro de 1100

Renault Floride, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
14/03/2011 4 Comentarios

Rafa Sierra cumplió noventa

Rafa Sierra XR4

El 25 de julio cumplió 90 años una figura trascendente de nuestro automovilismo: el Ingeniero Rafael Vicente Sierra. Con una trayectoria de casi 80 años, desde que siendo un niño le asignaron la tarea de sacar los clavos del circuito de tierra de Arrecifes, la ciudad que lo cobijó desde pequeño. Figura relevante en la […]

Lectores RETROVISIONES
27/07/2012 4 Comentarios

Canguro: Bertone by Giugiaro

ÜLTIMA FOTOOOOOOOOOOO

En 1959 la cúpula de Alfa Romeo había encomendado al ingeniero Giuseppe Busso el diseño de un nuevo auto de competición. El proyecto, denominado 105.11, estaría listo en 1961, aunque los primeros autos rodarían recién en 1963. Se trataba de un chasis tubular, donde las partes mecánicas de la Giulia podían ser utilizadas. Para el […]

Lao Iacona
26/02/2011 6 Comentarios

La ola de frío

Lancisti scatenati

Como sabrán, por estos días la cosa está un poco cruda en estas tierras. La parte buena de todo esto es que salen fotos maravillosas con fondos que exaltan aún más la figura de un buen auto en acción. Rally de Montecarlo  Histórico, Lancia Fulvia HF.

Hernán Charalambopoulos
12/02/2012 8 Comentarios

Esperando el día

carpita

Esperando las 10 de la mañana del viernes, guardaditos en una carpa están la bonita OSCA FS372 que practicó en los 1000km de la Ciudad de Buenos Aires de 1960 y no pudo largar porque el piloto tuvo la mala idea de romperla; auto de por medio la última Maserati A6GCS construida y que sirvió […]

Cristián Bertschi
08/10/2009 1 Comentario

Autos, lugares y amigos

finito

Terminado Rétromobile me quedaban unos días de comodín para visitar autos, lugares y amigos, así que decidí sacarme un pasaje París – Torino e ir a ver a Juan Manuel Díaz, recientemente nombrado Director de Exteriores de Alfa Romeo y brindar con él por su nuevo puesto. En la ciudad que le da la T […]

Cristián Bertschi
08/02/2010 17 Comentarios

Spaghetti Driver

resultados

El otro día, mirando por ahí cosas que tengo guardadas en la computadora, apareció una hoja escrita a máquina más de medio siglo atrás, concretamente en 1958. Es la clasificación del IV (?) Circuito Central de Aragua (Venezuela). Nada particular, una carrera condenada al olvido como miles más, pero hay algo curioso. Aparece clasificado en […]

Lectores RETROVISIONES
14/10/2011 7 Comentarios

Alfa Romeo GTA MAX

de perfil zafó

El dueño de esta víctima la ofrece en venta en Paraná, Entre Ríos. Nació como Alfa Romeo GTV 1980 con un motor de dos litros y en algún momento algún dueño aspiró a tener una Renault Fuego. Aquí el resultado. ¿Alguien con ganas de devolverle el honor?

Marcelo Beruto
29/05/2012 23 Comentarios

El finde del campeón

Jackie

Que Roman Polanski es un director consagrado, un artista con la cámara, todos lo sabemos. Su magistralidad ha sido invariable a través de los años, pero yo desconocía por completo su pasión por la Fórmula Uno. En su film “Weekend of a Champion” del año 1971, Polanski sigue a Jackie Stewart un fin de semana […]

Lao Iacona
09/03/2011 14 Comentarios

The Man & Le Mans

The-Man-&-Le-Mans-(1)

Treinta y cinco años atrás desaparecía el actor  que con su obsesión puso en celuloide el film total y absoluto sobre las competiciones automovilísticas y por sobre todo en más icónica y difícil, llevándolo además al borde del desastre financiero, artístico y familiar. El film documental “The Man & Le Mans”, presentado en el Festival de […]

Qui-Milano
10/11/2015 24 Comentarios