Saltos eran los de antes

Federico Kirbus - 19/07/2010

Risatti en el Gran Premio de 1938

Borocotó, el viejo y verdadero, sabía arrancarles lágrimas a los lectores cuando contaba la historia de Ricardo Risatti, el hombre de Laboulaye, Córdoba, que corría para juntar dinero y llevar a su mujer enferma a la Virgen de Lourdes en la lejana Francia. Por eso Risatti arriesgaba más. Por eso ganó el Gran Premio Turismo de Carretera de 1938 y de paso se consagró campeón nacional ese mismo año. El asunto es que en aquél Gran Premio venía fuerte, peleando por la punta de la carrera. Fue en el viejo camino entre Santiago del Estero y Río Hondo que bordeaba el río Dulce, cuando aún no existía la actual y aburrida recta de asfalto de 70 kilómetros entre Santiago y Termas. El camino natural no tenía curvas, pero sí estaba cuajado de badenes y lomos de burro.

Uno de estos parece haber sido un viejo conocido de los parroquianos. Y alguien, con una camarita que no pudo haber sido mucho más que una Kodak Brownie, se ubicó junto a una de estas lomadas y gatilló en el instante justo. Captó el Ford V8 de Risatti en el aire, volando, con varios espectadores como fondo.

Por lo que puede juzgarse, sabiendo de qué objetivo óptico debió haberse tratado, el coche no se habrá levantado mucho más que un metro del piso para hacer un salto de algunos pasos. Pero la instantánea tomada desde la zanja fue tan oportuna que la escena en sí resultó dramática.

Fue el 23 de febrero de 1938, en una de aquellas etapas inacabables que para el ganador duraban entre diez y doce horas. Y donde, dicho sea de paso, corría Luis Finochietti con Ford V8, de Balcarce, con un tal Juan Manuel Fangio de acompañante.

Victorio Marchesich en el Gran Premio de Entre Ríos 1950

Ricardo Alfieri, el autor de la foto, me la contó así. Era el Gran Premio de Entre Ríos para TC, febrero de 1950. Los competidores iban pasando, realizando un pequeño salto en un lomo de burro situado en plena recta. El público conocía la lomada porque muchos espectadores se habían congregado en el sitio. De repente, una de las máquinas saltó al igual que las otras, sí, pero en vez de seguir rodando se clavó de punta.

Alfieri no sabía cómo le había salido la toma, todavía en placa de vidrio, nada digital.

Cuando esa noche de regreso a Buenos Aires hubo revelado la película y advirtió que la dramática escena había quedado nítidamente registrada, salió -me contó- corriendo del laboratorio de Editorial Atlántida para mostrar su logro. Era domingo, ya cerca de la medianoche. Al único ser vivo que encontró en todo el edificio era el portero, y le mostró la imagen.

El accidente en sí, con consecuencias fatales para los dos ocupantes, ocurrió talvez en parte por la inexperiencia del piloto. Acaso frenó cuando se levantó por los aires, y la máquina se clavó de punta. Nadie sabe.

Vuelta de Santa Fe 1962

Años después, cuando cubríamos las inolvidables “Vueltas” de las que cada pueblo del interior -¡hasta Hughes!- quería tener la suya, procurábamos recorrer el circuito en la víspera en busca de lomos de burro, que a menudo eran pasos a nivel en pleno campo.

Una buena cosecha de tales fotos obtuvimos en la Vuelta de Santa Fe de 1962, cuando todos los competidores levantaban vuelo en cierto cruce de vías, cerca de Murphy, algunos haciendo verdadera piruetas aunque sin clavarse de trompa. Momentos y escenas inolvidables.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 19/07/2010
12 Respuestas en “Saltos eran los de antes
  1. Sprint Veloce

    Estimado Federico. Hace mucho tiempo que veo y reveo esta imagen del 14 de Risatti. Me parece que un metro de altura en el vuelo es muy poco.
    Si tomamos como referencia la altura de un Ford en aquellos años, eguro coincidiremos que median 1,75 a 1,80 mt. Si esa altura,la trasladamos por debajo del 14 que esta volando, veremos que entraria otro 14. ¿Me explique bien?. Para mi volo bastante mas de 1,50 mts.
    Volar quiza no era dificil….. caer con ese «Camberra» al piso debe haber sido bravo y lo increible, que el Forcito llego al final de la Etapa, en Chaco.

  2. Mariana

    Magnifico!!!!!

  3. Sprint Veloce

    Federico, encontre esta pagina:
    http://www.historiatc.com.ar

    En especial el siguiente post que trata de «saltos»:
    http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=1256.0

    Seria interesante te sumes a estos fanaticos, que escriben del viejo TC.

  4. GRAHAM 30

    Un par de comentarios.
    El auto que se clava de punta era de los hermanos Marchesich de La Plata. Uno murió instantáneamente, el otro a las pocas horas.
    Y si no me equivoco, se trata de una edición de la Vuelta de Santa Fe, pero cuando se hacía en 2 etapas (una el sábado desde Venado Tuerto hasta Reconquista o por allá bien arriba, y el regreso al otro día).
    Para Sprint Veloce: Sabés quien es Federico Kirbus???

  5. a-tracción

    Cuantos Dodge Chargers se destruyeron en cada salto filmado para nuestra serie favorita de los ochentas?
    Aqui se usaba el mismo auto de principio a fin.
    Federico, te cambio 5 anos de Goodwood por solo una de esas carreras de TC y una camara. Gracias por seguir compartiendo toda tu experiencia.
    Gabriel

  6. Marcelo

    No se, pero yo le calculo como dos metros de altura, miren la gente que está atrás en la foto…
    Lo que si se, es que Don Federico Kirbus es un prócer del automovilismo argentino.

  7. Fuoripista

    Ricardo Risatti «el disparador» fue el iniciador de la dinastía de corredores de ese apellido, siguiéndole su hijo «Kelo» Risatti, sus nietos Ricardo y Gerardo, hasta ahora con su bisnieto «Caíto». La famosa foto del salto corresponde a la «Vuelta del Chaco» de 1950 (donde ganó) y no al Gran Premio de 1938.

  8. Fuoripista

    Gracias Aldo. La toma de Marchesich yo también la tengo como en una Vuelta de Santa Fe, más precisamente en cercanías de Casilda.

  9. Fuoripista

    Amén.

  10. subrik

    Es increíble cómo el autor se nutre con los comentarios complementarios de los lectores, más ilustrados y con mejor memoria que uno. Agradeazco todos estos aportes. Y en especial las siempre finas observaciones de Mariana, seudónimo detrás del cual, ¡ya sé! se esconde la belleza innata, juventud eterna y simpatía congénita de Claudia Schiffer. Es un permanente aliento. SEuO

  11. Fuoripista

    Disculpe Maestro!!!! Ud. tiene mucho más para aportarnos a nosotros los lectores, pero lejos eh!!! Feliz Día del Amigo!

    Mike

  12. Julio Carauni

    Estimados recién incorporado a Retrovisiones muchas gracias , Respecto a la imagen de Risatti volando , corresponde a la 3ra Vlta del Chaco en 1950, quien saco esa foto fue el sr Pablo Boschetti de Resistencia ,Chaco, si observan la imagen abajo a la derecha esta su apellido . Ocurrió en el paso a nivel de la ruta 11 antes de la rotonda de acceso a Resistencia ,Ricardo Leopoldo Risatti y su acompañante Jose Alberto Fiorentini . En el mismo lugar poseo una imagen de mi padre pero de la 4ta Vlta del Chaco 1951 , pero no se como compartirla con ustedes .

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Recuerdo

1989

Diecinueve años sin el «Pato» Morresi. Nuestro recuerdo desde este espacio para uno de los grandes ídolos del Chivo.

Hernán Charalambopoulos
28/03/2013 2 Comentarios

Dibujados en París

IMG_0247

No tomaré fotos en Retromobile ya que va a haber un mero-mero de RTV en el recinto. Sólo lo invitaré a un pastis. Fácil encontrarme, yo seré el chabón con el cartel «Je suis Daisy!». Pero el aperitivo de Retromobile, el show de Concept Cars es otra cosa. Ahí si puedo ir sin perderme. Es chiquito, […]

Gringo Viejo
02/02/2015 2 Comentarios

Fotoretroerótica

microbikini...

No sabemos que agregar…

Charles Walmsley
07/07/2010 6 Comentarios

80 días, 80 clásicos

La música del varillero, nada de otro mundo

Siam Di Tella taxi, Belgrano e Independencia, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/09/2010 2 Comentarios

Yo te conozco…

Avvvvvvvvvvvvvvvvvvvvart....

Hace más de cinco años que vengo juntando fotos en un archivo justamente llamado “Yo te conozco”. Desde entonces y bajo ese nombre, comencé a buscar cualquier auto considerado clásico que fuera consanguíneo con nuestro parque automotriz. La conexión anglo-argentina respecto a nuestra industria automovilística nunca ha sido muy amplia, pero mi busqueda comenzó desde […]

Gabriel de Meurville
15/06/2010 20 Comentarios

104 días, 104 clásicos

BMW 2002 interior

BMW 2002, Oakland Gardens, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
04/10/2010 4 Comentarios

Domingo pintado

Marchionne, y me c...en todo tu árbol genealógico femenino.

Seguimos entregando de a pedacitos la obra de Giancarlo Concilio. Esta vez le toca a un auto muy querido, la Fulvia “fanalone”. Habiéndonos conocido compartiendo lápices en Lancia y dedicando todavía hoy un raro y profundo afecto por la marca, nos es muy grato publicar estos dibujos en RETROVISIONES. Si quieren ver más material de […]

Hernán Charalambopoulos
29/07/2012 6 Comentarios

Sir Porsche RS61

eso es el motor

El fin de semana pasado dos de las más grandes casas de subastas de autos del mundo armaron su circo en Amelia Island, Florida, Estados unidos. Una de ellas, RM Auctions, tuvo resultados muy buenos para los vendedores y comisionistas, en cambio la de Gooding and Co. fue un poco más floja pero tuvo una […]

Cristián Bertschi
19/03/2010 5 Comentarios

Feo y guapo

se me cayó un árbol...

El Rally Montecarlo Histórico tuvo este año entre sus participantes a uno de los autos más extravagantes que haya dado la industria francesa a lo largo de toda su existencia. Se trata de un Ami 6, predecesor de nuestro conocido Ami 8, auto presentado por Citroën a comienzos de los sesenta y que estaba destinado […]

Hernán Charalambopoulos
11/02/2010 11 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: reporte clásico (I)

1Cooperx2

Nuestro amigo y Presidente del Club de Automóviles Clásicos de San Isidro, Sir (acá le decimos Sir.) Alexander Daly, reportó a la base desde algún lujoso hotel de manera breve pero contundente. Nos cuenta que Manuel anduvo muy bien, y que la delegación argentina está haciendo fuerza por el resto de los compatriotas, Jorge y Federico […]

Cristián Bertschi
10/05/2014 7 Comentarios

Lancia del día #16

kapppppa

Mariano de la Fuente en su Lancia Kappa en alguna parte de Buenos Aires

Charles Walmsley
13/07/2013 7 Comentarios

708 días, 708 clásicos

Renault 9 concesionario MVD

Renault 9 GTA, José Battle y Ordoñez al 6000, Sayago, Montevideo, Uruguay.

B Bovensierpien
15/03/2013 5 Comentarios

5,9 SEG. Recuerdos de Boxes

a leer!

En el marco del Salón del Automóvil de Buenos Aires, Federico Kirbus presentó su libro de más reciente edición: 5,9 SEG. Recuerdos de Boxes La obra contiene temas inéditos, y otros conocidos a través de la Web, tales como argentinaautoblog y retrovisiones o revistas como las antiguas Motor, Ases y Motores, Velocidad y El Gráfico. […]

Jose Rilis
11/07/2011 3 Comentarios

Paparazzo

Tukulito Sakayama

Hola gente. ¿Cómo va? Este lunes, paseando por Montevideo, me encontré con este ejemplar a bordo de un auxilio del ACU. Tratando (vanamente, obvio) de emular al amigo Diego, prestamente tomé el celular y el resultado son las pics que adjunto. Querido Griego, a reclutarlo para el Clú!!! Lugar: Bv. José Batlle y Ordoñez esq. […]

Lectores RETROVISIONES
28/04/2013 7 Comentarios

La llegada del año

pasen y vean

Gracias a la buena voluntad y entusiasmo de algunas personas que encuentran motivos para sobreponerse a las trabas burocráticas y sobre todo impositivas de importar un auto histórico en Argentina tenemos la oportunidad de ver piezas nuevas, aunque viejas, todos los años. Durante el 2009 llegaron varios autos que probablemente sean objeto de una nota […]

Cristián Bertschi
19/12/2009 17 Comentarios

Seven, pecados coloniales

IMG_0043

Como ningún miembro antiguo y representativo del Club Lotus ha respondido al clamor popular que pide información del paseo a Colonia y ya pasado el fin de semana, algo vamos a adelantar mientras esperamos mejores reseñas. Como recordarán los protagonistas, la incertidumbre en las horas previas estuvieron vinculadas con el estado del tiempo que podía […]

Jorge Sanguinetti
18/03/2014 6 Comentarios

Sin título

huaaaaaaaaaaaaaaa

No vamos a comentar lo que aparece en las fotos por el simple motivo que nos dejó sin palabras. Huelgan las descripciones y el floreo ante un objeto semejante. Les pedimos a ustedes como espectadores que completen con sus comentarios la obra retratada. Ferrari 166 Berlinetta Touring. Museo » Casa di Enzo Ferrari», Módena.

Hernán Charalambopoulos
12/06/2012 16 Comentarios

Romana tenías que ser…

color piel !!!! lastima la capota negra

Es sabido que Italia es famosa por muchas cosas, entre ellas por su tránsito caótico, y por la creatividad con la que ciertos personajes se deshacen de su auto en la via pública, tirándolo literalmente en el lugar donde mejor se les ocurra. Embajadora de usos y costumbres romanos en Atenas, esta simpática señora decidió […]

Hernán Charalambopoulos
05/07/2012 11 Comentarios

Amamos los alerones

AR MO SA - Cómo te queremos...

Quienes hacemos Retrovisiones creemos que un buen deportivo, debe tener alerón. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver uno, grande, y pronto.

Cristián Bertschi
03/10/2011 23 Comentarios

Recoleta-Tigre 2012: los personajes

IMG_2306 copy

Personajes caracterizados, personajes disfrazados y personajes que no necesitan nada para ser personajes. Todos juntos en una encantadora edición, disputada ayer domingo 11 de noviembre, del gran paseo para autos veteranos de Latinoamérica que une Recoleta con Tigre.

Diego Speratti
12/11/2012 5 Comentarios

Último bondi a Finisterre

se va nomás...

Tres ruedas, un chófer, y muchos invitados a la hora de pasear en uno de los transportes terrestres más improvisados con los que me haya topado en China. Estos triciclos los vi en todo tipo de configuración como vehículos de carga y en versiones, cabrio, speedster, coupé, etc, etc… La versión Colectivo completa el álbum […]

Hernán Charalambopoulos
30/11/2010 10 Comentarios

Automovilismo y fe

httpv://www.youtube.com/watch?v=KkCyo24fABg Senna y Mónaco. Auto y mente. El momento perfecto. Esta es, a mi criterio, la frase más poderosa que leí en mi vida. Ayrton Senna: «On a given day, a given circumstance, you think you have a limit. And you then go for this limit and you touch this limit, and you think, ‘Okay, […]

Cristián Bertschi
06/04/2011 11 Comentarios

Año nuevo, pintura nueva

desincendiada

De las muchas Ferrari presentadas en el Concorso Cavallino de Palm Beach se desatacó esta 212 Export carrocería Fontana de 1951. Dicen que se incendió en la última Mille Miglia. Los lectores de Retrovisiones seguro aportarán datos de este carrocero poco conocido. Ver el piccolo incendio aquí.

Raúl Cosulich
26/01/2011 4 Comentarios

La piccola instant classic

1-P1050253

En todo este tiempo que ha pasado desde el lanzamiento (fines 2013) no he visto una por la calle; he visto dos en un concesionario y finalmente esta serie especial, safety car del Mundial de Superbike. Sin entrar en disquisiciones estilísticas, para las cuales me remito a la verve pirotécnica de nuestro máximo experto, que […]

Qui-Milano
12/12/2014 22 Comentarios

Cave canem!

isofix canini

Las callecitas de Torino tienen ese no se que… ¿viste?

Hernán Charalambopoulos
28/03/2013 5 Comentarios