Yo, moderno

Hernán Charalambopoulos - 03/02/2011

Paul Rudolph, este singular personaje y gran arquitecto nacido en 1918, e hijo de un pastor metodista, fue testigo y parte del nacimiento de la arquitectura residencial modernista en Estados Unidos, allá por la década de 1950.

En esos eufóricos años, Paul Rudolph se trasladó a Sarasota, Florida (EE UU), donde desarrolló algunos de sus más importantes proyectos en este campo. Esta faena le dejó entre otras cosas un eterno apelativo de “Padre del modernismo tardío“, ya que fué el más exitoso de quienes aplicaron este estilo ya no tan novedoso por esos años a las residencias familiares.


Sarasota, epicentro de esta movida arquitectónica, es considerada hoy como uno de los mas vivos ejemplos de este estilo practicado por algunos de los más prominentes profesionales de la época.

Paul Rudolph fue el mas famoso de ellos, y responsable del nuevo estilo arquitectónico basado en sistema de construcción ligera influenciada por el clima tropical. El “Sarasota moderno“, cómo por lo general se llama este estilo, se caracteriza por grandes sombrillas, sistemas de ventilación innovadores, gran tamaño de las puertas de vidrio deslizantes, y escaleras flotantes. Nada de techo a dos aguas, ya que no hay nieve que tenga que escurrir, ni tejas por cambiar.

Estos elementos descriptos, dominan muchos de los edificios construidos en su mayoría entre 1941 y 1966 por Bert Brosmith, Ralph Twitchell, otros colegas de Rudolph, aunque unos años mayores.

Su período de Sarasota culminó con el diseño de la residencia de Milam desde 1959-1961, en la que se crea a partir de la composición de las casillas vacías de hormigón y rectángulos. Gracias al esquema de diseño de esta Cámara (y algunas sinapsis neuronales que empezaban a mostrar signos de fatiga), el trabajo de Paul Rudolph estaba asomando lentamente al nuevo período brutalista, que le valió tantos reconocimientos como críticas.

 De este período nos ocuparemos en otra ocasión dejando para esta, los suaves y frescos bocetos en donde afloran sus inquietas propuestas, bien lejos del estilo sobrio y circunspecto de la típica casa americana de post guerra. Nos quedan seguramente sus inigualables croquis en los que expresa una tridimensionalidad pocas veces vista en trabajos de este tipo. Lo conocían?

Ahora pueden cancherear en el bar de la esquina y llenarse la boca hablando del modernismo americano en vez de repetirse una y otra vez el gastado anecdotario de siempre, el prontuario de la vecinita indiscreta, o andar preguntando si hay alguna cachila en venta, y donde esconderla para que no se entere la Bruja…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arquitectura
Fecha: 03/02/2011
19 Respuestas en “Yo, moderno
  1. gallego chico

    Me identifico plenamente con el personaje al que hace referencia el último párrafo. Gracias por acordarse de mi.

  2. autoconsultorio

    Lo felicito por la extraordinaria nota ¡¡

  3. Maximo Palmbaum

    Sumamente interesante, felicitaciones.
    Máximo Palmbaum

  4. FUNERAL CARS

    “estilo sobrio y circunspecto”

    Lastima que no desarrollo nada para mi actividad.

    Que tenga buen día .

  5. cinturonga

    Un cacho de cultura, http://www.googleartproject.com/
    Estos de guguel están en todo che.
    Igual no estoy muy de acuerdo con ese gran “cliche” de la casita a dos aguas con tejas son para la nieve….y si me gusta? O a caso alguien que tiene un auto sin techo no lo usa bajo la lluvia, o no usa un superdeportivo a la misma velocidad que puedo ir con un Duna por la panamerica, o las megacamionetas para andar por el microcentro??? eh? eh!! se las dejo…para que piensen. Soy del club “techo a dos aguas con tejas en el medio de la pampa seca”.
    Cuando te inscribís en Arquitectura de la UBA te hacen firmar un contrato que dice que UD. por mas que le gusten las casitas con techos a dos aguas repleto de tejas para la nieve, deberá mantener una postura de total oposición.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  6. admin

    Cintu…Hoy esta mas picante de lo habitual… Que le pasò? No durmiò bien?

  7. cinturonga

    jaja, hoy me levante combativo, procaz y con ideas poco claras, pero confusas!.
    Tengo un par de “talones de alquímides”. Otro día charlamos la gran campaña de “marketín” que nos inculcó el gran Steve Jobs, que bien podría ser el Ferdinand Porsche de la historia, no por el 911 sino por llevarse los laureles del auto del pueblo.
    El Ledwinka de la cuestión viene a ser un tal Jef Raskin, “computer by the millions” les suena?, la historia se repite…o se pide prestada.
    Confuso, pero poco claro. Asi estamos.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  8. Joseluis

    Así es Cinturonga. Otro ejemplo: Alexander Graham Bell y Antonio Meucci. El verdadero padre del teléfono es el tano, pero el inglés tuvo la fortuna de cruzarse con él y patentó el invento. Hablando de Rudolph, acá en mi zona (de calores querendones pero pesados), que es Chaco y Corrientes, hay casas al estilo Sarasota. Cuando puedo las fotografío. Son de los años 60. Saludos.

  9. Mariana

    Oooohh!interesante Rudolph, (q linda foto).
    La verdad, de arquitectura no entiendo nada. pero la nota esta “buena” para ser leída.

  10. Papanuel

    Muy modernoso para mi gusto. Recuerdo una viñeta del genial psicopedagogo Francesco Tonucci, más conocido como Frato. En ella, los niños estaban en una modernísima escuela, todo ventanas y luz del sol, muy minimalista. ¿Los niños? Todos juntos en un rincón,asustado y en posición casi fetal y con lentes oscuros. Si me dan a elegir, déjenme una casita de estilo inglés. Estas cosas modernosas tienen la calidez de un frigorífico. Además, nada más feo que ver una cosa moderna pasada de moda porque no alcanzó la categoría de clásico.

  11. mastergtv

    INTERESANTE EL CONCEPTO DE LOS CUBOS Y LA DISTRIBUCION DE AMBIENTES,GENIAL LO DE LOS GRANDES VENTANALES.
    IGUAL ADHIERO A OTROS COMENTARIOS,DEJAME CON LA CASA NORMAL DE TEJAS Y QUE SE LA JUEGUE OTRO CON ESTA MODERNIDAD.
    SALUTI
    OO=V=OO

  12. citric

    viejos retrógrados, palo en la rueda del desarrollo intelectual.

  13. Papanuel

    ¿Desarrollo intelectual? ¿Hacer cavernas cúbicas? ¿Dónde está el arte del arquitecto? La única habilidad que tuvo fue marketinera, d convencer a la gilada que eso era cool.
    Viejo puedo ser pero retrógrado, no

  14. admin

    Sr.Papanuel: Le recordamos que el cubo es la máxima expresion de capacidad dentro de una superficie, y por consiguiente se amolda a las necesidades funcionales de una casa. Si a eso le agregamos un poquito de arte en saber encontrar las justas proporciones entre los distintos cubos, mas el concepto de derribar los muros, (o sea los obstáculos entre mis ojos y lo que me rodea), da como resultado una pequeña constelación de “cubos” muy habitables y vivibles.
    Lo mas dificil en el arte y el diseño es quitar elementos, no agregar. Si esta construccion representa lo mínimo de lo mínimo, cumple honradamente una funcion, y además mejora la calidad de vida de quienes la habitan… POrque no hacerlo?
    Ud. cuando ve un cuadro de Miró que dice? “Puf, por esa manchita pagan tantos millones…” o bien se pone a analizar el porque del valor artistico de esa obra tan mínima y escueta? Less is more !!!!!

  15. gallego chico

    Lo de los cubos es feíto, pero casas tipo Disney como se ven en muchos countries tampoco son lógicas. Claro que para nuestros pagos habría que rumbear hacia las tipo colonial o colonial actualizado que permiten usar los materiales del lugar, proveer una aislación térmica e hídrica acorde con nuestro clima. Si, puede ser que los de las tejas sea muy lindo, según los gustos de cada uno pero es lo menos práctico que hay, requiere mucho mantenimiento. Hay muchos argumentos para descartarla. Solo choca contra el gusto del propietario.
    Viejo si, retrógrado también.

  16. cinturonga

    “Menos es mas” es tan válido como “mas por mas es menos”, si, la verdad que es funcional, pero entonces porque no hacer todos loft? un gran cubo con divisiones virtuales? para que agregar paredes si encarece y entorpece la circulación y la visual? ahí es donde de lo mínimo entra en juego las necesidades y gustos (subjetivo) de cada uno.
    Es mas válido un cuadro de Miró o de uno de Velázquez (barroco)?? Menos es mas? creo que hay contextos y demás cuestiones, no es tan sencillo como la frase, igual entiendo a donde va Admin y lo comparto, pero también me gusta cuestionarme las cosas, ajá, y porque es así?
    Lo que vale (monetario y cultural) del cuadro de Miró es el cuadro/lienzo/imagen o la firma/historia del artista/contexto/proceso? yo me inclino por lo último, pero entonces importa si me gusta o no el “resultado”? Calculo que también, y donde entra el gusto mis querido amiguitos, entramos en el reino de lo subjetivo y válido.
    Pero estamos hablando de arte, y como ya nos explicó el amigo Bertschi y no queremos mas manifiestos, los autos y las casas NO son una expresión de arte. Alguien esta de acuerdo?
    Un carinho glande, Cinturonga.

  17. Rene

    Que quiere que le diga, yo extraño las curvas redondeadas, la primer materia que deben enseñar en Arq. actualmente es “Castración”.Sabe lo que cuesta una curva hoy día, mas es menos.

  18. jose del castillo

    Si bien no adhiere a la temática del blog, me resultó muy interesante, tanto el artículo como los comentarios.
    A mi me gustan tipo casa de campo con techo de chapa.
    (por favor Don Cinturonga absténgase de hacer comentarios jocosos)

  19. Juancega

    Los comentarios del principio, acerca de la autoría de las cosas, me recuerda una disquisición muy interesante e inconclusa sobre quien fue “el padre del Miura”. JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Ah… nos olvidábamos

VOLANTE

Nada de andar tomando copitas de más y luego sentarse a bordo de nuestros autos, ¿eh? Cuidemos nuestros chasis, porque no es fácil conseguir repuestos.

Staff RETROVISIONES
24/12/2009 7 Comentarios

662 días, 662 clásicos

Chevrolet Belair carmelo web

En Carmelo, frente al amarradero de la Cacciola, encontré este Chevrolet 1955 que no es de colección sino de trabajo. Es remise y está en muy buen estado como se puede apreciar. El motor fue cambiado por un Nissan de 6 cilindros diesel aunque conservaron el 6L original y su caja automática. Como todo remise […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2012 12 Comentarios

Mille Miglia 2015: “la bella rossa Boticella”

3-P1090789

Verla de cerca es emocionante, aún conociendo un poquito la mermelada de historia que tienen todas las 8C “boticella”, todas numeradas y renumeradas entre Alfa Romeo y  Scuderia Ferrari, varias veces construidas, reconstruidas, carrozadas, recarrozadas, nacidas y renacidas más de una vez, fundidas y confundidas en las nieblas de la historia. Según el historiador y amigo […]

Qui-Milano
18/05/2015 8 Comentarios

Vernasca Silver Flag 2015: berlinetta multiplicada y manoseada

12-DSC_0424

La segunda “berlinetta” más linda de la historia es la impresionantemente baja, agazapada, agresiva (y un poquito dudosa) A6GCS/53 Pinin Farina s/n 2070, chasis que originalmente vestia una carroceria “barchetta” Fantuzzi en el el 53, aunque jamás corrió en su época. La carrocería Pinin Farina “tetto basso” que luce hoy fue heredada de la A6GCS/53  s/n 2057, segunda “berlinetta” construida, y auto que, […]

Qui-Milano
29/07/2015 19 Comentarios

Pintando a Fangio

a fondue...

Estimados amigos, Una vez más nos hemos reunido Alfredo de la María, Jose María Villafuerte, Jorge García y yo con óleos y acrílicos y Esteban Serassio con sus esculturas en bronce. En esta oportunidad un homenaje a Juan Manuel Fangio en el Museo de Balcarce, en una muestra que fue abierta al público y que […]

Lectores RETROVISIONES
22/07/2010 2 Comentarios

Bon Apetit!!!

HArley

Trátase esta nota acerca de la gestión del alimento sobrante de mis colegas asiáticos a la hora del almuerzo. Paso a explicar: la bandejita que nos entregan,se va llenando, según el día, con los más variados productos de la rica y variada cocina local. A ello se le agrega una orgullosa porción de arroz, más […]

Hernán Charalambopoulos
20/09/2012 2 Comentarios

¡A la carga Mil Millas!

Mosquito-ready

Comenzaron las 1000 Millas del C.A.S. con la verificación y carga de los autos realizada hoy sábado en el Hipódromo de San Isidro. Esta es la primera fase del complejo operativo que requiere esta prueba. Quiero compartir con RTV algunas imágenes, y dejo a los lectores la identificación de los autos.

Raúl Cosulich
20/11/2010 25 Comentarios

Luche y vuelve (a funcionar)

5

El stand del club I.A.M.E. es siempre una caja de agradables sorpresas para quien todos los años visita la expo. Gente muy trabajadora, con un entusiasmo sin límites, y muchas ganas de divulgar lo que fue una parte muy importante de nuestra industria, que al margen de los colores políticos, representó la concreción del sueño […]

Hernán Charalambopoulos
09/10/2009 4 Comentarios

Chevrolet 1934 robado

Chevrolet 34 antes de los cacos

Este auto fue robado la semana pasada en un galpón en Liniers, C.A.B.A. Sólo eligieron ese auto, de otros que compartían el galpón. Quien tenga datos agradecería por favor contactarse. Muchas gracias a RETROVISIONES y a todos los que me puedan dar una mano difundiendo las imágenes del auto. Gratificaré información real!!! Alejandro, (011) 15 5751-6757

Lectores RETROVISIONES
10/10/2012 4 Comentarios

638 días, 638 clásicos

Fiat detalle cola

Fiat 1800 B, Eguren y Fontana, Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/11/2012 6 Comentarios

Festival of Speed 2012: Motivo de orgullo

Orgullo

Alfa Romeo 3000 CM (1953). Fangio Mercedes-Benz 300 SLR (1955). Fangio Brabham BT42 (1973). Reutemann

Gabriel de Meurville
01/07/2012 5 Comentarios

El rey de los semáforos

Que grosso...

Último gladiador de la dinastía IAVA, del que se puede asegurar con total certeza su ADN. Lo que vino después, simplemente no fue. “Cero a cien en ocho coma nueve” decía la platea enfervorizada… Capo en Lugones (pero más en Figueroa Alcorta, porque no era tan larga), nos dio mas de una alegría y algún […]

Hernán Charalambopoulos
10/05/2013 13 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Renault 12 Gordini Gr.2

Doce

Rara versión de un auto ya raro de encontrar en Italia, estaba en venta en el pabellón de los vendedores privados. Motor 1600 cc, dos caburadores solex 45, corrió en rally Grupo 2, y se la ve bastante bien y original. Los interiores son muy espartanos, con asientos de caño y tela y con los […]

Qui-Milano
24/02/2014 12 Comentarios

688 días, un futuro clásico

Nissan puerta abierta copy

Nissan Figaro, Av Bunge y Shaw, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
22/01/2013 23 Comentarios

Fangio y la Mille Miglia de 1953

Fangio - Sala MM 1953

(Nota de archivo) Juan Manuel Fangio siempre sostuvo – personalmente lo escuche de él – que habría cambiado uno de sus cinco títulos de Fórmula Uno por una de las cinco Mille Miglia que disputó, y cuya victoria se le negó. Es evidente que la mítica carrera rutera italiana era la carrera” que todos querían […]

Lao Iacona
29/01/2011 23 Comentarios

Paciencia

urugggg

A nuestros amigos orientales, y también al resto del mundo, les pedimos mil disculpas por lo que está sucediendo con vuestros comentarios. El servidor que tenemos (Dattatec, un espanto de servicio) no nos da respuesta alguna acerca de los problemas que tienen para loguearse las personas que lo hacen fronteras afuera de Argentina y eso […]

retrovisiones
26/09/2013 2 Comentarios

Brough Superior Black Alpine 1939

img411

La marca —para algunos “drogados” por el culto a la motocicleta— trascendió a través de la rara fascinación (tan rara como él mismo) que Lawrence de Arabia sentía por sus refinados modelos. Motivado, quizá, por su estrecha amistad con George Brough, le patron. Quien vio en su momento aquella superproducción cinematográfica dedicada a la vida […]

Enrique Sanchez Ortega
03/10/2014 7 Comentarios

Curso de mecánica en la Fundación

cómo laburan los pibes!

Martín Cagnola envió información sobre el curso Introducción a la mecánica que se dará en la Fundación Lory Barra, una vez por semana. Quienes estén interesados tienen aquí la información necesaria para ponerse en contacto. ¡A las aulas!

Cristián Bertschi
27/07/2011 2 Comentarios

485 días, 485 clásicos

Mustang perfil

Ford Mustang 1968 hardtop, Avenue D´Iena, 16e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
10/12/2011 Sin Comentarios

El Automarket de Autoclásica

Afister o Pofiche

Estamos a poco más de dos semanas de la undécima edición de Autoclásica que se va a hacer en el mismo lugar que en las pasadas ediciones, es decir en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Este año el tema central serán los 100 años del nacimiento de Fangio con varios autos relacionados con “El […]

Cristián Bertschi
22/09/2011 2 Comentarios

739 días, otro camión clásico

Dodge y perro

Camión Dodge 1941-47, Agraciada y Las Huérfanas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/05/2013 4 Comentarios

839 días, 1 familia Fiat

IMG_0073

Colonia bien merece el título de capital mercosureña del auto clásico, por todo lo que sucede aquí alrededor del tema que tanto nos enamora. Este fin de semana, sin ir más lejos, llegaron a estas costas ocho bipostos del Club Lotus de Montevideo para un paseo que incluyó visita al Museo de Trenes del Real […]

Diego Speratti
18/03/2014 5 Comentarios

La época de las “Alfetas”

listos para largar

Hoy por hoy, por lo que vengo averiguando después de haberme sorprendido al no verlas entre los autitos del sector Automobilia en AUTCLASICA 2010, parece haber sido un fenómeno circunscripto a la zona Rafaela-Esperanza-Santa Fe Ciudad y alrededores cercanos y que el inventor fabricante que la patentó pudo haber sido rafaelino, pagos fierreros…¡Canejo! Esto se […]

Bocha Balboni
23/10/2010 22 Comentarios

Recuerdos de un fin de semana de verano

Martin-Davies--Brabham-BT10--Rosario-(RA)-30-01-66

Inspirado en el post de SSJaguar (ver aquí) donde refirió sus andanzas durante un paso de Jochen Mass y la F1 por Buenos Aires me pareció que les podría contar una experiencia mía, bastante anterior y mucho más modesta ya que gira alrededor de un piloto olvidado y una muy lejana Temporada Internacional de F3. Me […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2015 21 Comentarios

La Recoleta – Tigre 103 años después

Recolecta Tiger

Este fin de semana se corre, o camina rápido, la decimotercera edición de la re-edición de la Recoleta – Tigre. El Club de Autos Clásicos de San Isidro retomó la organización de esta carrera que realizó por primera vez el Automóvil Club Argentino el 9 de diciembre 1906 y lo considera el evento para Veteranos […]

Cristián Bertschi
25/11/2009 Sin Comentarios