Parecido escandinavo
Gabriel de Meurville - 09/01/2013Uno fue sueco (click aquí) y el otro es finlandés. Ambos tan fríos en su personalidad como determinados en su disciplina, pero sobre todo, los dos coinciden en haber sido y serlo aún, los más veloces pilotos de su respectiva generación.
Categorías: HistoriasFecha: 09/01/2013
Otras notas que pueden interesarle
Cartel de miércoles #31
Aeropuerto Marco Polo, Venecia, Italia.
Cristián Bertschi08/05/2013 4 Comentarios
Masajitos chinos
Luego de la opípara cena ofrecida por los jefes, y tras haber regado el jardincito con algún que otro litro de Tsing Tao, los anfitriones (siguiendo con los honores por el éxito de nuestra presentación), nos invitaron a hacernos unos masajes. “¡Qué fiesteros estos chinos!”, pensó mi turbada cabeza, y con Franco nos cruzamos un […]
Hernán Charalambopoulos03/10/2010 6 Comentarios
Primavera escandinava
Tarde soleada por Estocolmo y no sólo las mujeres se destapan un poco sino también los «clásicos» salen a tomar sol. Después de sacar estas fotos mi novia tira la típica frase…: «no puedo caminar con vos 2 minutos que ya le estás sacando fotos a cualquier auto». Jeje… ( N.de R.: la novia de […]
Lectores RETROVISIONES18/06/2014 12 Comentarios
324 días, 324 clásicos
BMW 733i c.1981 (E23), Lavalle y Caseros, Florida, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti13/05/2011 2 Comentarios
Ritornando a casa dopo cinquent’un anni
Terminó la Tour Auto y para hacer algo productivo nos enfilamos hacia Maranello para darle un gusto a la Passo Corto, volver a la fábrica que la vio nacer, luego de 51 años. Nos queda mañana la visita por dentro cuando se abra el portón para que los operarios vuelvan a seguir fabricando esas cosas […]
Cristián Bertschi22/04/2012 6 Comentarios
751 días, 751 clásicos
Jeep AM General M151, Cerro Largo y Yí, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti27/05/2013 4 Comentarios
Más del M35
Con los reflejos de un auténtico felino del gatillo, el gran Roberto Landler nos acaba de mandar una foto del rarísimo Citroën M35 presentado a ustedes esta misma mañana. Obviamente la foto es suya, y la sacó en el museo de Le Mans hace dos meses. ¡Gracias Roberto!
Lectores RETROVISIONES01/11/2010 7 Comentarios
816 días, 816 clásicos
Aston Martin DB6, Madrid, España.
Lectores RETROVISIONES11/09/2013 4 Comentarios
659 días, 659 clásicos
Rambler Cross Country 660, Ruta 11, Miramar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti10/12/2012 17 Comentarios
Jackie Stewart en el Nürburgring
httpv://www.youtube.com/watch?v=SvdMiB2nAKg Explica lo inexplicable. Sin palabras.
Cristián Bertschi23/03/2011 11 Comentarios
Operatori al lavoro
Durante la lenta procesión que cada auto hacía en su ingreso a la “Piazza della Loggia” se pudo ver este inmaculado Fiat 1500 perteneciente a la colección de la RAI. Este era un móvil para transmitir carreras tanto de autos como de ciclismo, y está preparado con elementos específicos para la ocasión. El techo posee […]
Hernán Charalambopoulos13/05/2011 13 Comentarios
309 días, 309 clásicos
Hudson Commodore 1949, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti28/04/2011 1 Comentario
Muchas rueditas
Con el post «Derek Gardner y su proyecto 34» de Lao Iacona (ver aquí), se dispararon mis recuerdos de niño cuando empezaba a ver Fórmula 1 (aproximadamente en 1976). Por eso tengo muy presente el Tyrrell, me resultaba mágico ver un auto corriendo con 6 ruedas. Así fue, que con el afán de chico de […]
Lectores RETROVISIONES10/03/2011 13 Comentarios
A fondo en todos lados
Pruebas invernales e intercambio de opiniones entre dos grandes. Ladrillo sin revestir, techo de chapa, «crique» algo destartalado, gomas ovaladas…Nada de eso puede contra el brillo de la pilcha del sueco que adorna con descaro este irrepetible instante de historia. Gracias Ronnie.
Hernán Charalambopoulos04/01/2013 11 Comentarios
Paseando por Montevideo
En una tarde reciente, mientras paseaba por Montevideo, me crucé con la Junior 1300 que retrató Don Speratti dos años atrás (click aquí). Estaba sobre la rambla, a la altura del cruce con Solano García, por lo que aún debe moverse por la ciudad. Al principio, la miré un rato desde lejos, como pidiendo permiso por […]
Lectores RETROVISIONES30/04/2014 10 Comentarios
534 días, 534 clásicos
Kaiser Manhattan 1953, La Estanzuela, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti28/02/2012 2 Comentarios
Cajitas de fósforos
Si hay algo que me es difícil discutir y con lo que no puedo estar más de acuerdo leyendo a GF en su nota titulada «Tutú» es que la enfermedad que nos ataca a los que somos fanáticos de los autos tiene prácticamente los mismos síntomas para todos y difícilmente pueda curarse. Pero también esa nota disparó […]
Lectores RETROVISIONES19/01/2010 22 Comentarios
311 días, 311 clásicos
Morris Ten c. 1946, Camino Zorrilla de San Martín, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti30/04/2011 Sin Comentarios
718 días, 718 clásicos
Luego de muchos años de leer diariamente RETROVISIONES, les mando una perlita detonada que encontré en Don Torcuato, exactamente en Av Triunvirato y Echeverría, a pocas cuadras del ex aeropuerto, conocido por todos en el ambiente de los clásicos y sport. Un lindo proyecto aunque, ¡muy difícil! No sé cuántos hay en Argentina, pero no […]
Lectores RETROVISIONES29/03/2013 10 Comentarios











morgan.
Epa, Gabriel diciendo que Kimi es mas rápido que Frenando Alsonso? Que lo diga yo que prefiero que gane Massa antes que el amargo, vaya y pase, pero UD?
Kimi es un “mostro”, es el piloto que mas me gusta desde hace unos cuantos años. Para mi último cumple me hice regalar al F2008 de él.
Qui-Milano
los dos corrieron en Ferrari y en Lotus (y dejaron pocos amigos ahi)
Los dos son (fueron) mediocres pilotos de pruebas.
Los dos son (eran) de poquisimas palabras.
los dos tienen (tenian) un adversario temible dentro de ellos.
Los dos son(fueron) muy, muy veloces…
Para mi, era mucho mas espectacular Ronnie con su power slide que no Kimi.. (pero esto quizas sea por las caracteristicas distintas de lo que les toca manejar)
Los dos son (eran) grandes pilotos…
Bocha Balboni
Digo, pregunto, de ponto, me parece…
el benemérito Gabriiel no se estará refiriendo a Mikka Hakkinen?
Qui-Milano
Me parece que no……
creo que se refiere nomàs a «iceman» o sea, uno de los muchos «flying finn»….
nos lo dirà el…..
Juancega
MMMMMMMM!!!!!!!. ¿Estamos tan seguros que Ronnie fue el más rápido de su generación? Por hacer nombres: Cevert, Jarier, Reutemann, Regazzoni, Beltoise, Hunt, Schekter. Era el más espectacular, sobre todo con el March (¿702?) del spoiler tipo bandeja de mozo, pero no me juego a decir que era el más rápido.
Si el otro es Kimi, estoy convencido que no es el más rápido. Si fuera Mikka, podría ser.
Es una opinión más, como para despertar los recuerdos………
GRAHAM 30
Es difícil afirmar que Ronnie fue el mejor de su generación.
A favor, fue espectacular cuando con el modesto March 711 fue sub de Stewart en el 71.
A favor, fue definitivamente más rápido que Fittipaldi campeón en el 73 compartiendo el Lotus 72.
A favor, siguió ganando en el 74 con el Lotus 72 ya en su 5° temporada además siendo muchas veces poleman.
A favor, fue más rápido que Andretti la mayor parte del 78 sobre todos cuando tenían el mismo Lotus 79. El contrato no le permitió estar más adelante.
Sin embargo, varias circunstancias (contractuales, deportivas, elección de equipos) no le permitió confirmar todo esto con un campeonato mundial. Por eso es uno de los campeones sin corona indiscutibles.
Lamentablemente mientras escribo esto, encuentro cierto paralelo con nuestro Lole Reutemann, y por cierto con otros grandes como Moss y Villeneuve…
Da para un largo debate… sin decisión final.
Tete
de esta época,el mas unico de todos fue Senna, y el de «otra epoca» fue el chueco.. lejos, ni siquiera menciono a un aleman que se llama Zapatero en idioma teuton.
Qui-Milano
Graham 30:
De acuerdo con todas tus afirmaciones y agrego dos o tres mas….
A favor, el GP de Monaco en el 74 con el Lotus 72, que ganò remontando, despues de un trompo en la primera vuelta….A Monaco !!
A favor, el GP de Monza del ’76, bajo la lluvia y con un March 761 !!
A favor; ser uno de los mas veloces «king without crown» de la historia, en el medio de una epoca y una generacion de fenomenos (acordarse que corrio contra Stewart, Fittipaldi, Lauda..)
En contra, un caracter muy parecido al del Lole, sombrio, cerrado y depresivo cuando las cosas no andaban bien… tambien como Kimi..
Fangio, Senna y Schumacher son otra cosa,de otra epoca y de otra historia, dejemoslos tranquilos…..
a-tracción
Mi propósito de este post y el de Hernán, es ver el parecido físico de Raikkonen con Peterson (díganme si estoy loco). Tampoco puede negarse que ambos tienen un estilo similar en su conducción.
Al decir los más veloces, no estoy negando que los demás pilotos no lo sean, simplemente destaco el atributo más preponderante de su habilidad al conducir.
Alonso, por ejemplo, puede ser más veloz que Raikkonen pero es más reconocido por lo calculador y estratega. Prost puede entrar en la misma categoría. En general los pilotos escandinavos son más reconocidos por su actitud de velocistas. Peterson, (Keke)Rosberg, Hakkinen, Raikkonnen.
En lo que no estoy de acuerdo es en nombrar a Fangio y a Senna como los mejores pilotos de todos los tiempos, sin negar su habilidad, hay casi 3 décadas de Fórmula 1 que separan uno de otro y por supuesto hay muchos otros pilotos que destacar en el medio.
“Just leave me alone, I know what I’m doing!” Iceman.
Marcelo Beruto
jajajaa! Que buen highlight del 2012 fue esa frase. De haber podido creo que Kimi le habría revoleado la radio contra el paredón en el siguiente paso por la recta principal.
pirulo
Cuando mencionan a los más grandes me parece que se olvidan de…..Jimmy Clark.
A mi juicio uno de los dos o tres más grandes de la historia.
Un abrazo. Jorge.
maxicjs
no soy de opinar, pero yo tengo una teoria los tipos que son rapidos como pilotos son rapidos de entrada y en cualquier condicion, no hay otra vuelta. En este analisis sin desmerecer su habilidad conductiva, dejemos de lado a hakkinen, tuvo que esperar casi 100 carreras para ganar. No lo vi correr pero segun mi viejo era espectacular verlo manejar a este rubio, y con kimi me saco el sombrero.
Tete
mi estimado A traccion…..,estas discusiones me parecen EXCELENTES,.. es cierto que fueron épocas diferentes, muchos pilotos quiza puedan llevar un auto al limite, ganar carreras,hacer poles, pero romper un record de vuelta 10 veces seguidas como Fangio en Nurburging… muy poquitos, por no decir casi nadie y eso mi amigo….eso se llama talento, o pasta en criollo, si no le gusta el termino, mejor piloto, usemos «UNICO», y lo coloca al chueco en un lote muy muy chiqito de 4 o 5 pilotos UNICOS donde tambien esta Senna.
Qui-Milano
La idea inicial de Gabriel, que condivido plenamente, era de reconocer caracteristicas, nexos, y ademas de parecidos fisicos, una «thin red line» entre dos pilotos de generaciones distintas, mas allà que hayan sido los mejores del mundo o los mejores del barrio….
Tales caracteristicas son las que nos hicieron ver, (a los que, como yo y algunos otros mas del forum , hemos visto correr a tres o mas generaciones de pilotos) un nexo entre Villeneuve padre y Alessi, Stewart y Alonso, Amon y Massa, Mansell y Montoya o, a proposito de este post, Peterson y Raikkonen…
Juancega
Qui-Milano: totalmente de acuerdo con lo que decís, si apuntamos a determinados parecidos (no sólo conductivos). Lo que en general me molesta (por ser sutil) es calificar a tipos que a la sumo vimos correr 3 ó 4 veces en vivo. Es como cuando los futboleros hablan de Maradona, o Di Stefano o tipos de épocas distintas donde sólo se los veía por TV. ¿Quien vio correr a los pilotos del 50, 60 y me animaría a decir 70?. La realidad es que nos guiabamos por lo que decían Automundo, Corsa, El Gráfico o algún diario. Perdón por la acidez. Pero creo que a partir de mediados de los `70 recién pudimos tener noción algo exacta a lo que es la F-1.
TETE: El chueco fue, es, y creo que será, UNICO. Dicho con respeto y con fundamento es ATEMPORAL.
Qui-Milano
Juancega: Digamos que los 1000 km de BS As del’71 los vi en pantalones cortos en la curva del ciervo y con mi padre, que desde el ’72 sigo la F1, que en el ’73 vi ganar Fittipaldi y su lotus 72 negra y oro, y en el ’74 vi tristemente ganar a Hulme, cuando el Lole se quedo sin fafta en en la ultima vuelta…. Desde que estoy en Europa,, ya hace mas de dos decadas, al menos dos (a veces tres) GP al anio los veo en vivo, pero se igual que Nuvolari, Varzi, Fangio, Ascari, Hill, Clark, etc, fueron grandes, aun sin verlos en vivo….
No encuentro ninguna acidez en tu comentario, es cierto que poder mediàtico de la TV hizo la F1 ser lo que es, y empezo en aquella epoca (mitad ’70’s), lo condivido… Es tambien una cuestiòn de canas blancas, aunque no siempre bastan y son suficientes para conocer lo que te apasiona….
GRAHAM 30
Aunque alguien haya tenido la suerte de ver correr a los pilotos del 30 en adelante (alguno debe haber por cierto), es muy difícil hacer comparaciones entre diversas épocas.
Por eso es válido considerar a los mejores de cada época, por su performance respecto de sus rivales del momento. Ahí surgen diferencias notorias e indiscutibles en algunos casos.
Si hablamos de preguerra, muchos coincidirán que Nuvolari y Caracciola sobresalieron del resto. Esto está escrito en infinidad de libros y publicaciones, sobre todo por gente que los vio correr, y además sus resultados, hazañas, y la consideración del resto de los pilotos, jefes de equipo lo confirman.
A partir del Campeonato Mundial de 1950 lo de Fangio es demasiado notorio, ya no solamente dentro de su participación hasta 1958 sino diría hasta hoy. Más allá de los resultados absolutos (donde fue superado en varios rubros) sus porcentajes relativos todavía hoy siguen sin ser superados (lo serán algún día?). Decir que corrió 7 campeonatos completos de los cuales ganó 5 y salió 2° en los otros 2. Que ganó 24 de 51 carreras (casi un 50%), que 48 veces de esas 51 largó en 1° fila ni hablar. Y además de esos números impresionantes, lo que provocaba en sus rivales: admiración incondicional en la mayoría aún en sus rivales más feroces, aunque frustración por otro lado por estar condenados a ser segundos…
Ya más adelante, no ví a Clark, pero los que sí lo vieron (Fangio incluido) hablan de alguien superior al resto de su época. Stewart es otro caso. Tuve la suerte de verlo en Buenos Aires dos veces, y recuerdo que el sábado que Lole hizo la pole al debutar en 1972, lo ví andar a Stewart «despacio» por todo el circuito sin que pareciera estar buscando el tiempo y tuvo el mejor registro hasta que Lole lo bajó. Para mí eso fue asombroso. Adónde había hecho el tiempo?
Hasta ahora mencioné 5. Agregaría Prost, por sus resultados y su estilo siempre pensante pero muy efectivo, además tiene 4 campeonatos… Y por supuesto a Senna y a Schumacher. No me gustó nunca el alemán por sus muchas maniobras poco deportivas (siempre al menos 1 por año) pero tiene todos los números.
Para mí esos son los 8. Pero Fangio está un escalón por encima del resto…
Es mi opinión, los haya visto o no los haya visto.
Qui-Milano
Una de las pocas cosas positivas de tener la edad que tengo es que de estos ocho grandes (coincido en la elecciòn de los personajes al 100 % con GRAHAM 30, quizas solo agregaria Lauda..), vi correr personalmente a cuatro……y que en los pliegues delpost anterior, por ahi esta la clave de todo gran campeòn, ser el mas veloz sin parecerlo, sin dar la sensaciòn de ir «colgado»
Juancega
Graham y Qui: Sus comentarios reafirman lo que traté de explicar. Hemos visto contadas veces veces correr a los monstruos que admiramos. Yo tampoco vivi la época de San Martin, pero aprendí que cruzó los Andes. Mi punto de vista es, tal vez mas general y se aplica a que muchas veces opinamos:… «fulano es mejor que sutano»… y la realidad es que nos basamos en opiniones de terceros porque verlos en acción..los hemos visto poquísimas veces. Reitero es como en el futbol, que para decir: ¡¡¡Que jugador!!! esperabamos la calificación de El Gráfico, porque salvo un hincha de Independiente (que fuera a la cancha) nadie veía todos los domingos a Walter Gómez. Y ojo, que he visto toda la F-1 que pasó por la Argentina (desde 1971, la sin puntos que ganó Amon con el Matra)y Sport Prototipos desde el `70. También recuerdo vagamente la F3 en Mar del Plata en el 66. En lo que coincido con Qui es que nunca vi a nadie como Jackie Stewart (parecía que venía paseando y te clavaba un tiempazo)
Javier M
Walter Gomez (el que dejaba a la gente sin comer) jugo en River.
Juancega
Perdón a los hinchas de River, lease Arsenio Erico=Independiente o Walter Gomez=River. El fondo del tema es el mismo. Antes era complicado ver en vivo lo que pasaba, hoy desde la PC o la TV tenes imagen de todo….