Mustang oriental

Hernán Charalambopoulos - 20/01/2011


(Nota de archivo) Seguimos con las coupés de los setenta… Esta vez nos vamos para Japón, y mostramos un auto que siempre me pareció de lo más interesante: la primera generación del Toyota Célica.

Presentada en el salón de Tokio a fines de 1970, entra en producción al año siguiente, y representa una opción de auto deportivo más económica y menos pretensiosa que su hermano mayor, el 2000 GT, a través del cual la marca mostraba todo lo que se podía hacer en la época a costo razonable y con un nivel de terminación similar o a veces mejor que sus competidores en otros mercados.

La mecánica que equipaba era siempre de cuatro cilindros y dos carburadores con cubicaje comprendido entre 1.4 (sólo para Japón) y 2.0 litros, con versiones monoárbol y doble árbol, completados con un 1.6 como nivel intermedio. Hubo también una serie de 2.2 litros para el mercado americano.

En Europa le tocó competir con el Ford Capri, Alfa Romeo Junior y GTV, BMW 2002, todos autos que lo superaban ampliamente en precio final, aunque no todos en prestaciones y calidad. Poco tiempo después irrumpe su coterráneo, el Mazda RX-3 con motor rotativo, y arquitectura muy similar al Célica.

josha...

En 1973 se presenta el liftback, y no quedan dudas de que la fuente de inspiración para esta versión fue el Mustang, como lo había sido también desde el inicio, y para todo el proyecto: un deportivo de mediano costo, y con gran retorno de imagen para la marca.

La silueta es muy agraciada tanto en su versión coupé como en el liftback, presentando unas redondeces de superficies tan llamativas como equilibradas. El auto luce muy bien plantado, y con todos sus remates en el punto justo. La trompa es un compendio de sencillez y minimalismo en donde se integran todos los elementos bajo una elipse, así como también en la zaga. Luego de una pequeña actualización cerca del final de su vida comercial, y con más de un millón de unidades vendidas, es reemplazado en 1978 por la segunda serie, que si pudimos disfrutar por aquellos años en Argentina, gracias a las apertura dispuesta por el entonces ministro orejón.

blanquinegro

que buena esta la rubia !!!!!
La primera generación del Celica es un auto prácticamente desconocido por estas tierras, que merecería ser tenido en cuenta como un clásico por línea, prestaciones, sencillez y fiabilidad mecánica. Hay uno de color blanco dando vueltas en la Web, publicado desde hace más de un año en www.arcar.com.ar en unos 13.000 dólares.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 20/01/2011
12 Respuestas en “Mustang oriental
  1. Gaidala

    Greco querido. El Chevron debe ser parte de la historia grande del diseño autmottriz argentino. Un abrazo para vos, otro al gordo, y a los demàs participantes. Muy bueno el blog

  2. De Dion Botón

    Eureka! Las colas del Impala son las de la lanchita Institec y las del Celica liftback las copiaron del Chevrolet Delfín!!!

  3. EP

    Precisamente lo conoci hace un tiempo a traves del aviso de arcar que mencionas, y me parecio un auto muy atractivo. Siguiendo con los deportivos de origen nippon, este auto no es la excepcion ya que hay muchos diseños interesantes comenzando con el Toyota 2000 GT y el Datsun 240Z, a mi criterio dos de los clasicos japoneses mas lindos, mas alla de que en la mayoria de los casos, si no en todos, tomen prestada algunas ideas para inspirarse en sus diseños.
    Hay varios para destacar, pero otro deportivo interesante de la epoca es el Isuzu 117 Coupe, aunque en este ultimo caso con el sello de Giugiaro, por lo que entiendo es el primer modelo japones con diseño italiano. Lo que no me queda claro es si a Giugiaro (o a Ghia) le pagaron muy poco por el trabajo, pues parece que a la vez este “se inspiro” en otros diseños de su autoria.

    En cuanto al blog… no puede agregar mucho mas a lo que les he dicho personalmente. FELICITACIONES UNA VEZ MAS Y MUCHOS EXITOS.

    Slds,
    EP

  4. Gus

    Hablando de la Toyota 2000 GT, saben quien la diseñó??

  5. Kamikaze Reciclable

    Here we go again….Qué depresión, loco.

  6. garabato

    la veritá é in arrivo…

  7. Mariana

    hermoso Mustang…

  8. Federico Sierpien

    Me encanta el FastBack, por aca creo recordar que alguno queda rodando.
    Estos clasicos Nippones son preciosos, por desgracia de este lado del charco no tienen muchos fanaticos, y no hay muchos en cristiano orden de marcha y restaurados.
    Esperemos que esta situacion se revierta en algun momento..

  9. Federico Sierpien

    Perdon por mi error quize decir liftback y puse fastback.

  10. Marcelo

    A mi los autos japoneses no me dicen nada, es más, jamás he visto alguno en un museo.

  11. mondeoV6

    siendo humilde,a mi no m dice nada.concuerdo con tood lo q dice EP:2000 gt,240z y las coupe Isuzu de los 70 y 80 estaban buenisimas.lo gracioso es q las conoci por el Gran Turismo…saludos a todos!!!

  12. 250ss

    Muy bueno !!! Después decimos que hay pocos japoneses coleccionables !!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¾ frente / ¾ trasero.

jean de tiro alto

Después de ver hace unos días a Raquel Welch posando junto a un estilizado producto salido del tablero de Pininfarina con corazón proveniente de Maranello (ver nota aquí), me quedó la inquietud de ver una foto de Ursula Andress como ícono de los sesentas y primera de una larga lista de Bond Girls desde hace […]

Gabriel de Meurville
11/01/2012 16 Comentarios

Slow and easy with Virna Lisi

VIRNA-LISI

Coincido con Luca Prodan, cuando cantaba su veneración y sus momentos de sana y manual agitación adolescente con la imagen sensual de Virna Lisi, quien nos dejó en estos días. “Slow and easy with Virna Lisi”.

Qui-Milano
18/12/2014 8 Comentarios

Autoclásica 2012: ¡Largaron!

Cavallinos rampantes en Autoclásica

5 de octubre, arrancó Autoclásica 2012. Como si a la muestra le faltaran caballos, tuvimos carreras ecuestres en la pista aledaña a la muestra.

Diego Speratti
05/10/2012 Sin Comentarios

Los especialistas opinan

dos maestros

Los expertos Francisco y Tomás respondieron inmediatamente a la pregunta: ¿Cuál es tu auto favorito? en el Raduno del Club Alfa Romeo. ¿Me llevan a verlo? Les pedí. Y allí partimos, camino al Lancia Aurelia B20 de la foto, con los connoisseurs posando delante de la bella macchina italiana.

Cristián Bertschi
11/06/2010 4 Comentarios

El número uno

mostro !!!!!

El número uno indiscutido fuera de las pistas en plena acción. Las leyendas contadas por las paredes del Hilton de Tokyo, lugar donde entre otros personajes aterrizaba todo el staff de azafatas de British Airways, hablan de “reuniones “ que involucraron a gran parte de estas mozas aéreas en la habitación del buen James Hunt. […]

Hernán Charalambopoulos
13/02/2012 24 Comentarios

Lleva precio, lleva calidad…

nunca taxi, nunca gas...

Es lo que le falta poner en el parabrisas de este trajinado Jaguar, que según su dueño perteneció al piloto inglés. No sabemos si la documentación está firmada por el volante, o bien si lo usó un par de veces. Con los ojos puestos fuera del título de propiedad, y más concentrados en la carrocería […]

Hernán Charalambopoulos
17/03/2010 1 Comentario

Aquí Radio Venus llamando…

radio2

En mi casa solía haber varios productos Noblex, destacándose una tele de 14 pulgadas en blanco y negro de la cual nunca más tuve noticias. Era una de esas rojas giratorias, que entre tantas imágenes, nos regaló los goles del matador Kempes en el 78, y un año antes (aunque no menos importante), el penal que le atajó “El […]

Hernán Charalambopoulos
14/04/2010 10 Comentarios

47 días, 47 clásicos

La marca de la visera

Rastrojero, Las Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
08/08/2010 1 Comentario

La Mille Miglia y los esquimales

que pituquez...

El escritor y periodista Juan Sasturain dijo una vez que hay libros que “nos están esperando”. Cómo él soy un apasionado de buscar en las cajas de librerías de viejo para encontrar alguna perlita perdida cuando esta tapa con Graham Hill y su BRM precediendo a dos Ferrari llamaron mi atención, lo abrí y comencé […]

Lectores RETROVISIONES
01/04/2010 9 Comentarios

Aquí se terminó todo

mm2

En la tarde del 12 de mayo de 1957 en la ruta que comunica Mantova con Brescia, en las proximidades del pueblo de Guidizzolo, la Ferrari 355 S Scaglietti cuatro litros numero 531 conducida por Alfonso De Portago y su co-pilot Edmund Nelson, lanzada a más de 250 km/h, se despistaba después de la explosión […]

Qui-Milano
24/09/2013 3 Comentarios

La Bugatti 37 de Bollaert

Campo de 18 hoyos, block de 4

Estas son las salidas que hacía el Club de Automóviles Sport en la época. Estas fotos de la Bugatti de Bollaert son del Rally de La Cumbre, en Córdoba.

Chuzo Gonzalez
29/04/2010 6 Comentarios

Precio y calidad

automovilesport....dos lucas y media.....Anda......

Un poco por la crisis, y otro poco porque en realidad es lo que vale un honesto par de Cibiè, en el último salón retro de Barcelona encontramos esta oferta de lo mas tentadora para quienes anden con ganas de personalizar algún artefacto de origen francés.

Hernán Charalambopoulos
03/01/2013 4 Comentarios

Futuro clásico

Fiat 500 Za-GATO

No es nuestra especialidad hablar de autos modernos o menos aún, de los que estén siendo presentados al gran público por estos días. Sin embargo, y haciendo una gran excepción, nos permitimos presentarle un fututo clásico como hacía mucho no se veía. Se trata de la eterna fórmula del carrocero, tan en desuso en Italia […]

Hernán Charalambopoulos
02/03/2011 10 Comentarios

Tristeza não tem fin, Araxá sim

Rolls-Royce Phantom II 1934

En una semana más, cuando empiece a rodar la pelota, no querremos tener ni noticias de Brasil. Mientras tanto les damos la bienvenida a las primera imágenes que nos envía Jason Vogel, el carioca más rioplatense, del Concurso de Elegancia de Araxá, en Minas Gerais.

Jason Vogel
07/06/2010 8 Comentarios

Date una vueltita Diego…

vroooomm !!!!

Con esta frase inocente, el buen Moyano, propietario de la joya que vemos, invitaba al temerario autor de este espacio a darse una vueltita en el Peugeot. “¿No…te parece?” respondía nuestro amigo parpadeando, y buscando alguna nubecita con la mirada… Cuando después de la insistencia se puso al mando del 404 cabrio, el demonio se […]

Hernán Charalambopoulos
22/04/2013 8 Comentarios

Desde el otro lado

trompita ( como el elefante)

A mediados de 1967, Mazda presentaba a la platea el primer automóvil de producción equipado con motor rotativo. Fue mostrado al público por primera vez en el Salón de Tokyo de 1964, donde el prototipo se robó todas las miradas, que se clavaban sin pudor en sus curvas futuristas que presagiaban que debajo del capot […]

Hernán Charalambopoulos
20/03/2012 8 Comentarios

¡Feliz otoño para todos!

rubia misteriosa

Con semejante rubia, ¿quién puede distinguir cuál es el auto? Graham 30 Notas relacionadas: Llegó la primavera Se terminó el verano

Lectores RETROVISIONES
26/03/2013 13 Comentarios

Vicente Alvarez, el lente de la Temporada

Vicente_1

Cuando la Segunda Guerra concluyó en el Viejo Mundo, el automovilismo comenzó a reverdecer a nivel mundial. Argentina tuvo un parate importante en los años del conflicto, debido a la escasez de neumáticos, repuestos y obviamente de automóviles. Aunque hubo carreras hasta 1942, lo cierto que no fue hasta 1947, donde en forma continua se […]

Lao Iacona
08/04/2014 18 Comentarios

Las mejores colas de Bariloche

blu carabinieri

Colas italianas para todos los gustos. Redondas, rellenitas, atléticas, despojadas, con adornos, sin ellos, y algunos toques que exaltan su carácter. Sastres de primera para vestir cuerpos exuberantes que desde este espacio les queremos mostrar. Todas pertenecen (obviamente) a las décadas del cincuenta, sesenta y setenta, períodos en los cuales, a la hora de diseñar, […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 2 Comentarios

La noche de los sesenta

maumau-isidoro

Hoy les voy a contar algo que si bien a primera vista no tiene nada que ver con los autos, estuvo muy ligado al automovilismo argentino de los sesenta y comienzos de los setenta. En aquella época, los corredores del automovilismo nacional eran amateurs, solventaban con su bolsillo las carreras, sus autos de carreras y sus […]

Lectores RETROVISIONES
25/04/2011 29 Comentarios

Los Ford A, de fiesta

Hoy un chasis, mañana una baquet

El “Club Amigos del Ford A” cumplió 9 años de vida y lo festejó el pasado viernes 30 de abril con una cena show en su sede social del partido de Vicente López. El galpón que cumple la función de cocheras del club albergando a más 30 Ford Modelo A de sus asociados, fue reacondicionado […]


04/05/2010 4 Comentarios

Nacional y muy popular

autoargento

Por tercera vez consecutiva, se realizará Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en exclusividad al automóvil argentino histórico. Avalada por el éxito de las ediciones 2010 y 2011, la exposición se llevará a cabo el domingo 18 de marzo de 2012 en el predio del Club de Campo La Tradición, en Francisco Álvarez, Partido de […]

Staff RETROVISIONES
16/03/2012 2 Comentarios

45 días, 2 clásicos argentos y dorados

El garage de uno que se quedó en los setentas

“Años dorados”, Ford Falcon y Chevrolet 400, Av. San Martín y Warnes, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/08/2010 6 Comentarios

Alfista se nace

Benjamín

¿Y cómo quieren que no le gusten los autos? Entre otras cuantas cosas su abuelo tuvo una Giulietta Ti, una 1900 Touring, una Giulia GT 1750, una 2600 Sprint y un Alfasud Sprint Veloce. Su otro abuelo una Giulia y luego su tío, el de los autos porque al más chico se le dio por […]

Cristián Bertschi
11/10/2009 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa I

P1010079

LA HAZAÑA PERDURA EN EL TIEMPO Aficionados, fanáticos y curiosos. Fotos de la época, recuerdos y anécdotas. Los Torino 380 W de Nurburgring, con Oreste Berta y Horacio Pagani, a bordo de una réplica, y con Oscar “Cacho Fangio navegado por Oscar Franco en el mismísimo Nº1 que condujo hace 45 años en las 84hs […]

Jose Rilis
21/11/2014 3 Comentarios