Pioneros holandeses

Hernán Charalambopoulos - 29/11/2010

Mucho más alegres que sus férreos vecinos teutones, los holandeses se divierten desdramatizando e inventándose un mundo a medida en donde su innata simpatía y la belleza de sus mujeres ofrece el marco ideal para quien quiera disfrutar de la compañía de los llamados “latinos del norte”. Hablando de autos (para eso estamos), a comienzos de los ochenta, y luego de una tarde bien regada de Heineken, dos hermanos decidieron cambiarle la cara a la rígida silueta del entonces novedoso BMW E30.

Esta versión “shooting brake” fabricada artesanalmente por los hermanos Luchjen (que junto a los De Boer, y los Van Der Kerkorf son de lo más respetado en reparación y restauración de BMW en Holanda), surgió al necesitar los “Luchjenbroers” un vehículo para llevar y traer bártulos inherentes al día a día de su oficio. Mucho no tuvieron que zambullirse en el árbol genealógico de la marca para dar con un objeto similar al de su creación, ya que según comentaron, se inspiraron en el 2002 Tii Touring fabricado allá por los años 70 sin demasiado éxito.

En un principio la idea era utilizar la base de la Serie 5 E28 para construir una versión más espaciosa, pero tras la aparición de la entonces nueva Serie 3 E30 cambiaron de idea. Fue así como en 1982 comenzaron el proyecto unos cinco años antes de la aparición del primer Touring firmado por BMW, que nace con el restyling del año 1987.

Utilizando como base el E30 Coupé, se realizaron una serie de modificaciones artesanales como retrasar el parante trasero para poder alargar el techo, el cual es entero de una sola pieza desde el frontal (eliminando el original). Las nuevas ventanas traseras también fueron hechas a medida. En el interior, los pasos de rueda fueron reforzados para conseguir una mayor rigidez, algo que se antoja importante, ya que la viga original había sido eliminada. En cuanto a la parte esencial de la nueva carrocería, el portón trasero, los Luchjenbroers no dieron demasiadas pistas (tampoco las necesitamos) ya que es obvio que utilizaron el portón de un VW Golf I que tendrían tirado en el fondo del taller.

Igualmente hay que reconocer que el portón trasero encaja perfectamente en el remate de la cola y los nuevos parantes dan una perspectiva bastante frugal hacia ambos lados. Para convertir un E30, el cliente debía proporcionar el vehículo con el motor que deseara y dejar en la cuenta de los Luchjenbroers una cantidad cercana a los 15.000 florines, algo así como unos 70.000 Yuan aproximadamente.

Aunque los hermanos Luchjen decidieron tomarse este proyecto como un hobby y seguir centrados en el trabajo de su taller, es evidente que no se trata de un trabajo de aficionados, ya que esta conversión contaba con la garantía oficial de BMW Holanda y era un vehículo plenamente aceptado por el Departamento de Transporte Neerlandés (IVW). Queda entonces preguntarse si era realmente un hobby, o fue la versión que dieron luego de haber construido solamente seis ejemplares de esta muy agradable pero poco comprendida versión del E30, de los cuales según dicen, hay cuatro todavía en circulación.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 29/11/2010
24 Respuestas en “Pioneros holandeses
  1. Pablo Felipe Richetti

    Shooting break, ancora una volta !!!
    Realmente muy lograda, me encanta.

  2. Federico Sierpien

    Muy bueno!

  3. eduardo lavore

    aunque no habia notado que el porton provenia de otro auto , muy bien hecha , parece original ……. y varios usuarios casi normales opinarian lo mismo no ??

  4. FUNERAL CARS

    Muy practico .

  5. Fluence

    Muy linda y original esta Shooting Brake. No conocía la 2002 Tii Touring, googleando la encontré, y ese parabrisas alto y con escasa inclinación me hace acordar a un Saab 900.

  6. morgan.

    las rurales y las shottingbreak son mi debilidad…como me gustan!!

  7. Fuoripista

    Una versión muy lograda que no le quita esencia al Beeme.

  8. Daniel.M

    Funeral cars, me hiciste reir mucho, pero no sera un poco corto para lo tuyo

  9. Mariana

    12 Break, 2 puertas.

  10. 250ss

    LA Srta. MAriana tiene los ojos nublados por las lágrimas vertidas ante el perdido campeonato…Será por eso que no logra distinguir un R12 de un BMW ??? Dale campeó…Dale campeó…

  11. Mariana

    Si distingo! y el diseño lo veo parecido.. pero opino desde muuy lejos, ya que yo no se tanto de autos como todos los q en el blog comentan..
    en cuanto al campeonato,no pasa naaada!
    Saludos 250ss

  12. VIVIANA01

    clásico BMW. no me gusta ese diseño funebrero!!!

    250ss alguna vez hay que sentir lo que sienten los otros, estamos acostumbrados a ganar (por favor, no respondan este comentario ;))

    Mar tus ojos están nublados porque extrañas a uno de los grosos de este blog

  13. Tete

    Muy buenos los hermanos ! excelente terminacion !! contestandole al amigo 250ss, canapinito se tiraba un gas y Werner, Fontanita y el guri lo pasaban como alambre caído, pero bue festeje un poco y saquese tantos años de amargura de encima.

  14. cinturonga

    Cual es la finalidad de los «choting break» ? Romper y enchotecer (si se me permite el verbo) con lo diseñado inicialmente ? Son juegos «creativos & locos» ?? no entiendo…
    Hagan un ejercicio simple y busquen en google «shooting brake» solo imágenes. No se si admirar la creatividad o pegarme un tiro en el cinturón.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  15. morgan.

    Cintu, no se enoje……algunas estan buenas….otras realmente no.

    PD: La E30 tiene un aire a la Parati brasilera….

  16. cinturonga

    Estimado Morgan,
    es que termina siendo eso…la mayoría son «fiambreras pisteras» si se quiere, y algunas…pocas…están interesantes.
    Lo veo como un juego/ejercicio de diseño. Un poco mas evidente está en la limousinación de los autos, la bola lumousine, la hammer, etc, etc. Acá es mas notorio el «choting brake».
    Un carinho glande, Cintu.

  17. BMW-Isetta

    si consigo que me envien fotos de Mendoza, y si el triunvirato acepta q vale la pena publicarlas, podremos ver otra «shooting brake» BMW, esta vez sobre un De Carlo 700. Saludos, Ernesto M. Parodi.

  18. cinturonga

    Estimada Viviana,
    no será simplemente un problemita en los lagrimales que no lubrican bien la zona en cuestión¿? usted es capaz de adjudicar un problema fisiológico a una cuestión del corazón con agujeritos? Conozco un amigo que tiene una pistola para calafatear todo tipo de fisuras idílicas. La prima Vera ha dejado expuesta sus cualidades.
    Un carinho glande, Cintu.
    Terapueta del amor, casamientos, despedidas, fiestas de 15, bar mitzvah, filtraciones y destapaciones en gral.

  19. VIVIANA01

    groso cintu!!!!!!

  20. Daniel.M

    Ya que hablamos de shooting brake, tenemos nuestros modelos autoctonos, como DKW
    Universal e Isard t 700 rural y si hablamos de mercosur y mas en estos tiempos, tenemos a las primeras Gol country, de dos puertas

  21. FUNERAL CARS

    pongo a disposición de los amigos varios diseños extraordinarios.

  22. Mariana

    Cinturonga…

  23. Papanuel

    El origen de la expresión shooting break se debe a que al ver algunos diseños dan ganas de pegarse un shoot at the pudends parts…

  24. amigopress

    Vamos Funeral, muestre, muestre !!!
    Martín.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El debutante

lucecita de farolito de cochecito rojito

En el Museo del Automóvil de Turín hay un lugar destinado a los diseñadores. Dentro de ese predio, hay un espacio reservado al grandísimo Aldo Brovarone, estilista de Pininfarina en los buenos años del carrocero italiano. En el apartado que reza «primer auto diseñado», Don Aldo simplemente escribe: Maserati A6CGS Berlinetta Pininfarina. Tenía entonces unos […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2012 12 Comentarios

Siga el baile, siga el baile…

la 31...

Mañana tempranito arranca la expedición de RETROVISIONES hacia el Concorso D’eleganza di Villa D’Este. Si los brindis de despedida en Torino lo permiten, el equipo estará listo para entrar a la cancha hacia el mediodía. La misión es mantenerlos siempre informados, y a ello nos debemos. Como pueden ven, lo nuestro es todo un apostolado…

Hernán Charalambopoulos
25/05/2012 4 Comentarios

Autoclásica 2015: el BoS fue un Mercedes-Benz 300 SL

autoclasica1

Un juego clásico que arranca el viernes a la mañana en Autoclásica es buscar quienes pueden ser los candidatos a llevarse el premio mayor de la muestra, el famoso Best of Show. Decir que esta elección genera polémica todos los años es una descripción tan obvia como que el clima va a molestar durante el […]

Cristián Bertschi
12/10/2015 19 Comentarios

Cartel de miércoles #86

Berga Bus

Próxima parada: Berga Bus…

B Bovensierpien
30/12/2014 4 Comentarios

RDLB 2013: acción bajo la lluvia y entre viñedos

el erejomóvil

La primera etapa del Rally de las Bodegas se caracterizó por un recorrido donde las 69 tripulaciones que participan debieron sortear variantes novedosas: PC cortos de escasos segundos, caminos de ripio que pusieron a prueba la habilidad conductiva y el desarrollo de la actividad deportiva por las calles internas de las Bodegas. El frío y […]

Jose Rilis
16/03/2013 Sin Comentarios

887 días, 887 clásicos

2cvb

Gracias a Federico Ragni, podemos conocer como fue la primera edición limitada sobre el 2CV que Citroën ofreció en Europa. El 2CV4 Spot apareció en catálogo en abril de 1976, con su combinación bitonal exterior e interior específica, sus calcos, sus faros rectangulares compartidos con otras versiones durante los años setenta y algunos otros detalles […]

Lectores RETROVISIONES
11/09/2014 14 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa 3

P1010117

Pasó de todo con los favoritos FINAL ABIERTO Durante la tercera etapa ninguno de los aspirantes a la victoria quedó exento de sufrir algún inconveniente. Ante este escenario, el más favorecido –de todos modos- parece ser Juan Tonconogy que, esta vez navegado por su novia Bárbara Ruffini, podría transformarse en el más ganador de la […]

Jose Rilis
23/11/2014 Sin Comentarios

Al pie del cañón

pass Gabriel de Meurville
19/03/2013 4 Comentarios

559 días, 559 clásicos

IMG_8607

Studebaker 1941-48 pick up, Puerto Camacho, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
24/04/2012 1 Comentario

Los Alfa de Marbadan

Volkswagen Bertone cola

Sumergido en un proceso natural de repaso vital, repentinamente se encendió un alerta amarillo sobre el 23 de agosto pasado. El mes de agosto tiene un significado complejo en mi memoria y en mi historia personal. Algunos eventos muy dolorosos como la pérdida de mi mejor amigo (mi viejo) el 27 de agosto de 1973, con […]

marbadan
16/01/2013 30 Comentarios

El diablo metió la cola

dsc_3964

En el museo de la fábrica Lamborghini en Sant’Agata Bolognese puede recorrerse la historia de la marca con un ejemplar de cada auto importante que construyó. Hay 400 GT, hay Espada, hay Jarama, hay Miura, Countach y Murciélago. Hay hasta un ejemplar del stealthizado Reventón. Pero también se siente la presencia del Diablo, sobre todo […]

Cristián Bertschi
22/09/2009 1 Comentario

Tour Auto 2012: Circuit de Bresse desde adentro

Aston Cristián Bertschi
18/04/2012 6 Comentarios

La tribu del humo

DKlogoVemag

Una vez al año, sus «flatulentos» motores dos tiempos marcan el ritmo de las rutas brasileñas. Van hacia la gran reunión de la tribu. Se trata del «Blue Cloud», el encuentro nacional de propietarios de vehículos DKW (cuya producción en Brasil fue de los años 1956 a 1967). Traducido del inglés, el nombre del evento significa «nube […]

Jason Vogel
25/10/2011 12 Comentarios

Rally del sol de medianoche

te vas a matar !!!!!

Este fue el primer apelativo que recibió el Rally de Suecia, competencia que se corre desde el año 1950, y que a fines de los sesenta comenzó a formar parte del campeonato mundial de la especialidad. Aquí vemos un encantador Saab 96 en plena faena, y no se trata de Erik Carlsson como sería de suponer, pero a […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2009 Sin Comentarios

Se terminó Autoclásica

chefé

Como nunca es suficiente, estaba terminando Autoclásica, ya la gente se había ido a su casa y sucede lo inevitable. Tantos autos, tanta blableta pero ¡ni una vueltita! El síndrome de abstinencia de aire en la cara y olor a fierro me estaba desgarrando cuando me crucé con el azul Bentley 4 ½ con compresor […]

Cristián Bertschi
12/10/2009 9 Comentarios

704 días, 704 clásicos

Into the Wild fernandino

Colectivo Chevrolet c.1949, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Miguel Tillous
11/03/2013 2 Comentarios

Caballos salvajes

1500

Deportivo como pocos, el Dodge 1500 GT90 era la metáfora metálica del corcel que todo jinete ansiaba bajo su montura: Línea lanzada, con magistral caída del volumen superior, generando un suave y armónico remate de una poblada constelación de curvas que tan sabiamente supieron interpretar el deseo varonil en aquellos años. Deportiva como pocas, esta […]

Hernán Charalambopoulos
04/08/2010 13 Comentarios

Concorso Villa d´Este 2014: Maserati sigue de festejo

735353_Maserati V4 Sport (1932)_edited-1

La edición 2014 del «Concorso d´Eleganza Villa d´Este» no podría haber ido mejor para Maserati, marca homenajeada en las celebraciones de esta edición por celebrarse en este año calendario el centenario de su fundación. Tanto por parte del jurado como del público, los vehículos de la marca del tridente consiguieron los «porotos» necesarios para alzarse […]

Jose Rilis
28/05/2014 8 Comentarios

El camión incombustible

Accion

Hola Diego, te saluda José Vega. Nos conocimos en Trujillo, en el Grifo “El Che”. Aquella vez te comenté de mi camión Ford 59, que aun opera equipado con válvulas modernas que cuestan más que el propio camión.

Lectores RETROVISIONES
05/04/2010 1 Comentario

189 días, 189 clásicos

Al Salón México, por favor

Packard Eight 1949 Limousine, Parque del Reloj, Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
29/12/2010 5 Comentarios

A cada «Chancha» le llega su Rau

tribuna

El automovilismo argentino de la inmediata posguerra tenía como protagonistas a los bravos pilotos de TC entre los que estaban Fangio, los Gálvez («El Chueco» y «El Aguilucho» luego brillarían en diferente medida en monoplazas) y una larga lista de etcéteras, y las carreras para monopostos, con dos categorías que solían compartir fechas y escenarios […]

Diego Speratti
14/12/2009 3 Comentarios

Cuatro grandes cuatro

cuatro pibes

Crédito: Tomada del libro “Cooper Cars” de Doug Nye.

Manuel Eliçabe
24/07/2012 19 Comentarios

¿Romeo o Sud?

¡Sú!

Fue hace unos años, en algún lugar del planeta cuyo nombre no quiero acordarme. Ahí llegamos con mi hermano Willy en busca de la «Automobilia perdida». Gritamos «¡buenas!», nada. «¡Hola!», nada. Nos adentramos en el desarmadero y tras dejar atrás un tétrico galpón con cabezas de jabalíes colgadas, ya en estado de descomposición, nos topamos […]

Lao Iacona
02/11/2009 5 Comentarios

Se viene el libro de Porsche en Argentina

Juan C. Luzzi, disputando una prueba de la AAAS, el 24.9.1967.

Como alguno de los lectores del blog sabrán, y a otros damos la novedad, con Cris Bertschi estamos terminando la investigación de nuestro próximo libro: Porsche Argentina. En él, habremos de relatar las peripecias de la marca en nuestro país que datan desde antes que Porsche existiera como fabrica de automóviles, cosa realmente increíble. De […]

Lao Iacona
20/08/2010 13 Comentarios

Naranja mecánica

mostro...

Lejos, y por escándalo lo mejor del stand de Renault en Retromobile 2012. A cuarenta años de su presentación en sociedad, el R5 sigue despertando suspiritos entre la platea, y sobre todo en este estridente naranja, infaltable figurita en la paleta de aquellos años.

Hernán Charalambopoulos
14/02/2012 23 Comentarios