Ferrari Track Day: Puopolo y la 8CL

Cristián Bertschi - 25/10/2011

La información que había podido conseguir desde adentro de la organización decía que entre tantas Ferrari iba a ver un auto no F. Me pareció rara su presencia, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que resulta poner en marcha a los 8 cilindros en linea de la Maserati 8CL que llevó Riganti a Indianapolis para correr las míticas 500, pero no por raro era menos factible.

El motivo de su presencia estaba ligado de alguna manera a la ausencia de la Ferrari ex 166 FL y ahora 166 F2, pero vamos a dejarlo para otro momento cuando las aguas se aquieten.

Vamos en el tiempo al sábado por la mañana y geográficamente al patio de boxes. De repente vi pasar un camión que no dejaba ver qué vehículo albergaba en su interior pero algo decía que serio. Esperé, me apoyé en una pared como para que pasara algo y nada. De a poco fueron apareciendo otros curiosos y entusiastas como yo que olían lo mismo.

De repente, el señor chofer del mencionado medio de transporte terrestre se bajó, entró a tirar de los piolines y corrió la lona que cubría la tapa trasera y ahí apareció, la cola de 3034. ¿Qué son esos números? Simple, la identificación de chasis y motor que lleva esta Maserati construida en 1940 en solo dos ejemplares.

Empezaron a bajarla de a poquito y un señor con remera negra, corpulento él, se movía alrededor como si la conociera de toda la vida. La miraba de un lado, se movía y la miraba del otro… Hasta que se trepó al camión y entró a meter mano, emocionado y con la cabeza haciendo gestito de “no… no puede ser.”

Los presentes mirábamos la escena como esperando que el hombre de remera negra con un pequeño tridente dijera algo, pero nada… seguía con su: “no… no puede ser.”

Hasta que levantó la mirada, se la apuntó a alguien y le dijo: “Yo la ponía en marcha de chico.”

Los mecánicos la bajaron y la empujaron hasta adentro de un box. Armaron alrededor el arrancador, un par de baterías y comenzó el ritual, muy aceitado por cierto para la complijidad que supone hacer girar los 8.

El proceso lo capturé en este video que comparto con ustedes:

httpv://www.youtube.com/watch?v=ZPuZBkVV2ZI

Ahí en el box el señor de negro saltó arriba del auto y comenzó a hacerlo sonar para nuestro deleite. Y al compás del rum rum alguien dijo: “Es Carlos Puopolo, hijo de Pascual, que corría la Maserati luego de comprársela a Riganti.

Carlos siguió concentrado en su ritual que terminó con un par de aceleradas, un cerrado aplauso de los presentes y alguna que otra lágrima en el rostro de este hombre, que vaya uno a saber cuantas imágenes vio pasar ante él en esos eternos minutos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 25/10/2011
33 Respuestas en “Ferrari Track Day: Puopolo y la 8CL
  1. charly walmsley

    Importante chassis, pedazo de historia, hermoso dibujo, monoposto de aquellos, que suerte que vive aquí ahora.Realmente me marea esta Maserati. (piedra libre para Dott. Cisitalia)

  2. Mariana

    Majestuoso!!

  3. Fuoripista

    Hermosa, deslumbrante!! (Lo que se debe sentir ahí al ladito)
    Attenti al Lugo!

  4. Cobra

    Tuve la suerte de estar en ese momento (soy el de la remera negra de Ferrari en la 5ta foto), fue un momento magico y emosionante. Estaba esperando esta nota para saber mas del auto y del Señor que la aceleraba, no me anime a preguntar en ese momento, no quise interrumpir a nadie el placer de vivir y sentir lo que pasaba en ese instante.
    El sonido es de otra galaxia.
    Gracias por la nota Cristián.

  5. javier

    Que alegría tiene ese hombre, me llena de emoción que lindo cuando pasan estas cosas, ojlá se repita pronto y se puedan sumár más monopostos históricos…que lindo y que importante que pasen estas cosas.

  6. Nostalgiuzo

    Tal vez me equivoque pero puede ser que esa Maserati alguna vez fue de Jorge Daponte, quien le habría colocado un motor Chevrolet Wayne para correr en FL. Daponte era representante oficial de Wayne en Argentina.

  7. charly walmsley

    Quien me cuenta del combustible, nafta y nada mas? o tenia mezcla?

  8. DiegoCarrozza

    Emocionante. Estuve en el box en el momento en que Carlos Puopolo se despedía de la 8CL con unas palmaditas y un beso sobre la carrocería del auto más lindo del sábado.

  9. admin

    Tal vez se equivoque.
    Probablemente Ud. esté hablando de una 4 cilindros.

  10. Harapos2007

    ¿Quién es el dueño de esta Maserati?. Lo felicito por recuperar ese pedazo de nuestra historia. El sábado estuve allí y, aunque esperaba impaciente la aparición de la Ferrari 166F2, al ver esta máquina me emocioné igualmente.

  11. GRAHAM 30

    Sin dudas un momento inolvidable y uno de los puntos más altos de toda la jornada.
    Emocionaba ver la expresión de Carlitos Puópolo arriba del auto al borde de las lágrimas.
    Para Nostalgiuzzo: el auto de Daponte era un chasis construido por Pascual Puópolo que primero tuvo motor Graham 6 cilindros, y fue corrido por el mismo Puópolo y luego por “EMART” (Ernesto Tornquist). Luego Puópolo se lo vendió a Daponte, y le colocaron un motor Chevrolet 6 cilindros con tapa Wayne con el cual ganó Daponte (fallecido trágicamente) varias carreras.
    Para Charly: Por el olor que se percibía al lado del auto, sin dudas que tenía la mezcla correcta para que el auto funcionara a la perfección. Esto es, según especificaciones de fábrica: 65% alcohol metílico de 99,5°, 10 % nafta de 73 octanos, 15% benzol, y 10% acetona.

  12. Nostalgiuzo

    Gracias aclarado. Tampoco debe ser la de Farina que ganó en Mar del Plata.

  13. Fuoripista

    Amigos RTV y comentaristas: hay fotos del proceso de restauración de esta Maserati?

  14. Bertschi

    Seguro hay, pero yo no las vi.
    Si vi y tengo muchas del auto corriendo en manos de Puopolo y luego cuando la tenía guardada y sin carrocería.

    También actuales, corriendo hace unos años en Laguna Seca con su anterior dueño.
    Iba fuerte.

  15. DBU

    M-A-S-E-R-A-T-I

  16. DBU

    ¡A-R-G-E-N-T-I-N-A!

  17. Fuoripista

    Estaría bueno ver algunas de esas fotos de la historia de este auto. No es un pedido… es una suplicación!

  18. GRAHAM 30

    La Maserati con la que ganó Farina en Mar del Plata era el otro chasis (3035). Ese auto luego corrió en Indianápolis, se le cambió el motor, y finalmente terminó desarmado perdiéndose.
    Por lo tanto esta es la única existente de las 2 construidas (hay un 3° motor #3037 en el Museo Maserati).

  19. Marcelo

    Hace unos años tuve la oportunidad de intercambiar bastantes e-mails con Carlos Puópolo, yo fui el que le envío fotos de la Maserati pintada como está ahora (cuando la tuvo su padre era toda roja) y pude comprobar que conoce ese auto tornillo a tornillo.

  20. Papanuel

    Estaré hecho un viejo peloduro, pero se me llenaron los ojos de lágrima al ver la emoción y alegría de Puópolo en el video.
    Otra cosa me quiedó dando vuelta en la cabeza: se hicieron sólo dos y una la compró un argentino. Qué tiempos!

  21. yopololo

    Maserati 8 CL 1940 chasis 3034 . El famoso “auto del pueblo” con el que Riganti corrió las 500 Indy de ese mismo año.
    Combustible: 65% alcohol metílico de 99,5° 10% nafta de 73 octanos 15% benzol y 10% acetona. Actual dueño: Perez Companc
    Hay una nota muy interesante sobre la historia de este auto en el último número de la revista Ruedas Clásicas.

  22. Harapos2007

    Gracias Yopololo. Aclarada mi consulta.

  23. jose del castillo

    No es que hay una costumbre de no publicar los nombres de los propietarios?

  24. yopololo

    Pido perdón por mi error, es que en este caso me vi superado por la emoción de saber que un auto con tanta historia para nuestro país vuelva a manos de un coterraneo. Justamente anoche dando vueltas por la web encontré un articulo viejo que hablaba sobre los autos que se fueron perdiendo (entre los que figuraba la Maserati de Riganti)! SALUD!

  25. Tete

    Esta Maserati estuvo exhibida en autoclasica 2009, en la carpa donde la flia Perez Conpanc exibio algunos autos de su coleccion.
    Una pena que desde esa edicion de autoclasica no podemos contar con esa carpa donde uno se encontraba como dentro de una super mega jugeteria.

  26. 550spyder

    Y dale con la carpita de PC y todos sus autitos. Te van a dar murra de nuevo TETE!!!!!! No aprendes, eh!?

  27. jose del castillo

    550 S. No se corrige al maestro.

  28. biposto

    Don José
    Quién sería el maestro?

  29. Carlos E. Puopolo

    Queridos amigos muchas gracias a todos por sus comentarios y sus dudasmque voy a ir aclarando sobre esta pieza única.Este fue uno de los dos ultimos monopostos fabricados por lois hermanos Maserati a Mano. La de Farina que por pedido del mismo Nino,y luego de probar la Maserati s/n 3034 que fuera de mi padre,fue puesta a punto por Pascual y logro ganar en Mar del Plata con este auto y admás dando la gran ventaja de que a las pocas vueltas de largar se le trabo la caja de velocidades. La Masearti 3034 NUNCA fue restaurada siempre la mantuvimos en este estado y en condiciones de competir,por lo cual no paso por ninguna restauración dado lo inpecable de su estado mecanico.La mezcla que utiliza es Methanol 85% Benzeno 10 % y Acetona 5 %. No lleva ni una gota de nafta de ningún tipo. Es un 8 cilindros en linea 3000 c.c. 430HP 4 valvulas por cilindro y con la relación larga supera los 340 KM en la actualidad. Claro hay que conocer mucho el auto y sus reacciones para conducirla habilmente y no morir en el intento.Les aseguro que muchos autos de competición de la actualidad se verían eclipsados por el veloz andar de este monoposto .Cualquier duda quedo a disposición,creo que de esta manera quedan aclaradas algunas dudas que vi consultar.Nuevamnente muchas gracias a todos. Carlitos Puopolo

  30. Carlos E. Puopolo

    Con respecto a Jorge Daponte,el chasis que el corrio es un Volpi modificado en su geometria por mi padre Pascual Puopolo,se le instalo un motor Chevrolet con tapa Wayne con tres carburadores Weber,siendo esta la primer tapa Wayne con tres Weber horizontales armada en el país,un auto muy veloz por lo recto y a la hora de doblar era inmejorable,Jorge con este auto gano practicamente todas las carreras que disputo. El motor de la Maserati 3000 cc. nunca fue colocado en otro chassis que no fuera el propio.
    El auto que armo mi padre que era llamado el Alfa chiquito con motor Graham Paige,fur un chassis totalmente fabricado por Pascual,este auto si lo corrio Ernesto Tornquist,pero nunca Jorge Daponte. Han sido dos autos distintos.

  31. Carlos E. Puopolo

    No pude ver el reportaje ni la filmnación de la gente de TC rural del Garage,si alguien la tiene por favor avisenme puopoloc@gmail.com

    Muchas Gracias Carlitos Puopolo

  32. admin

    Carlos, una alegría tenerlo por acá.
    Saludos de todos los que hacemos Retrovisiones.

  33. Carlos E. Puopolo

    Muchas Gracias,será un gusto poder compartir con todos comentarios y lindas anecdotas de esas temporadas internacionales,como imaginaran eran los cuentos que me narraba Pascual a mi pedido antes de irme a dormir,cuando chico, y cuando grande tuve el privilegio de compartir con Froilán,Juan,Oscar,los hermanos Ferreño,Clemar,mi hermano y porsupuesto con Pascualito reuniones y vivencias de esas épocas que tengo grabadas a fuego.

    Carlos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

590 días, 590 clásicos

Te lo estas perdiendo.

Fiat 500. Cernobbio, Italia.

Hernán Charalambopoulos
19/06/2012 5 Comentarios

Cartel de miércoles #81

perrupato

Amalia Ares Giusti.-  

Lectores RETROVISIONES
25/11/2014 5 Comentarios

La belva Cosworth

3---IMG_3287

Ford Sierra Cosworth RS 4p 2WD 1988. Sueño prohibido de cualquier “petrolhead” de finales de los ‘80’s, el Ford Sierra Cosworth, en sus varias versiones de calle, coupé 3p (que tenía un enorme alerón biplano y en Italia fue bautizado “pinnone”o “la belva” -la fiera-) o en su versión berlina 4p con tracción en 2 ó 4 ruedas. Salía de […]

Qui-Milano
05/05/2014 13 Comentarios

Colas en Palm Beach

Gran Turismo Omologato

Cavallino Classic, FL. Foto: Diego Barría.

Lectores RETROVISIONES
26/02/2012 1 Comentario

La Fundación Lory Barra

la Fundación

El arquitecto Lorenzo Barra, más conocido como Lory, era el dueño de un nombre inmediatamente ligado a los autos. Desde chico comenzó a cultivar su amor por ellos empezando con su primera carrera a bordo de un Packard de 1940 cuando tenía solamente 13 años. Fue socio desde muy joven del Club de Automóviles Clásicos […]

Cristián Bertschi
12/11/2009 1 Comentario

Vuelo demorado

fiat-850-perfil

Se trata de uno de los grandes misterios de la ciudad de Bogotá: los autos abandonados del aeropuerto. En el estacionamiento de Eldorado (así se llama el complejo aeronáutico) vegetan hace lustros, uno junto al otro, como acompañándose en su eterna agonía, un Fiat 850 coupé y un Pontiac Chieftain 4 puertas de 1953.

Diego Speratti
22/12/2009 3 Comentarios

395 días, 395 clásicos

Chanchita BYN

Ford T “Chanchita”, Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
23/07/2011 12 Comentarios

603 μερες, 603 κλασικα’!

kolaraki...

MGA, quizás el más equilibrado de los deportivos ingleses de su generación, en Kifissiá, Atenas.

Hernán Charalambopoulos
24/08/2012 3 Comentarios

Chopping Center

que perrrrrrfil

Si venís desde el Oeste por la Autopista y bajás en Juan B. Justo… ¡atención! Indefectiblemente te topás con esta maravilla del “chopping”. Un Deka que pertenece seguramente a un taller de motores de dos tiempos emplazado a pocos metros de ese lugar. Muy logrado el estilo y un potencial infinito para divertirse a bordo […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2013 13 Comentarios

273 días, 273 clásicos

R30saliendo

Renault 30 automático, Ferry Porlamar-Cumaná, Mar Caribe, Venezuela.

Diego Speratti
23/03/2011 3 Comentarios

Mille Miglia 2015: Enamorarse de una Ottovù

2-P1090889

La vi en vivo y en directo y sin ningun adjetivo más, la anuncio como la más linda “berlinetta” de la historia. Fin de la discusión. Fiat 8V Zagato coupé s/n 0062 ‘55.

Qui-Milano
24/05/2015 14 Comentarios

Gran Premio Nuvolari 2013: Bentley Derby Special

P1010778

Immenso Bentley de 1936, con una carrocería muy parecida a la Mercedes-Benz 550 SSK “Conte Trossi” del mismo año. Nunca vi una cosa parecida, ¿alguien tiene más datos ?  

Qui-Milano
30/09/2013 6 Comentarios

Vístete y anda

el sol brilla y la sombrilla

Como todos los años la tradicional competencia Tigre-Recoleta, abierta a autos veteranos (“la London-Brighton argenta”), reunió a una enorme cantidad de participantes engalanados con los mejores atuendos que se pueden encontrar en las pruebas de autos clásicos al sur del Río Bravo.

Diego Speratti
21/11/2010 6 Comentarios

691 días, 691 clásicos

Siam Argenta gótica

Siam Argenta 1965, Av Espora y Alfonso Cabral, Valeria del Mar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/01/2013 3 Comentarios

Lole, Héctor Acosta y aquel Grand Prix

jjbiyiyb

1980 había sido el año del cambio para Lole; a fines de 1979 dejó Lotus, un equipo en sus propias palabras desorganizado y desorientado, e ingreso en “EL” team de entonces en lo que a diseño y asistencia se refería: Williams. Más allá de los avatares y sinsabores que con el tiempo y por diversos […]

Lao Iacona
05/03/2014 12 Comentarios

Buona Pasqua!

image

Felices Pascuas, la casa está en orden. Fiat 500, Amalfi, Italia.  

Staff RETROVISIONES
05/04/2015 8 Comentarios

What a player!!!

Gorda, poneme el Bora en cero, que hice poner unas gomitas...

Conocedor de la buena vida y de como aderezar su paso por este mundo con los mejores condimentos, el buen William después de haberse casado y cumplido con el protocolo, se dio un gustazo de esos que quedan en la memoria: Sacó a pasear a su chica en un inmaculado Aston Martin DB6 Volante por las calles de […]

Hernán Charalambopoulos
30/04/2011 24 Comentarios

¿Con qué apoyas tu auto al piso?

se fue

La Pilot Sport 2 (Veyron spec) es la cubierta más grande en tamaño y la más cara jamás vista en el mercado. Diseñada por Michelin para la Bugatti Veyron, tiene que transmitir más de 1000 caballos de potencia y soportar las dos toneladas que pesa la Veyron cuando es conducida a unos 400 km/h. Viene […]

Gabriel de Meurville
04/10/2010 16 Comentarios

Sin palabras

tomá---

Que querés que te cuente… ¡¡¡Gracias Nacho Fernández Miño por estas fotos!!!

Hernán Charalambopoulos
09/07/2010 6 Comentarios

Mi cupé Fiat

tierra adentro...

Papá y yo tenemos con la Fiat 1500 Cupé Vignale un largo romance que abarca mas de 40 años y se divide en cuatro etapas bien marcadas. Siendo mis padres una pareja de veitiañeros recién casados, viajaron a visitar familiares hacendados en Santa Fe. Estos tíos míos habían recibido por una deuda de animales una Fiat […]

Lectores RETROVISIONES
18/03/2011 10 Comentarios

Se vino en banda el Best of Show

PLUM

Todo gran evento de elegancia tiene un ganador y el de Carmel en el Quail Lodge es parte de esa tradición. Como es costumbre, luego de la entrega de premios clase por clase con bombos y platillos (grabados digitalmente) se anunció al mejor de la muestra, a.k.a. (también conocido como) Best of Show. Estaba en la […]

Cristián Bertschi
03/09/2010 8 Comentarios

FoS 2014: jueves calmo

DSC_2829

Día tranquilo en el primero del Festival of Speed en Goodwood solo para caminar e ir preparándose para mañana y el resto del fin de semana.Inevitable hacer una visita al market donde siempre terminamos comprando algún buen libro, pilcha temática o ese auto a escala que por fin encontramos. Mañana seguimos con más imágenes.

Gabriel de Meurville
26/06/2014 6 Comentarios

Maserati A6GCS PF 1/24

jump in

Aquí les mando unas fotos del último modelo que hice después de mucho tiempo. Es una Maserati A6GCS Pininfarina del 53/54 como la que publicaron Uds. del museo Panini. Mide aprox 17 cm de largo y está hecha totalmente por mí. La escala es 1/24.

Lectores RETROVISIONES
22/02/2013 10 Comentarios

167 días, 2 GM clásicos

Kadett rueda

Opel Kadett B 4 puertas y Chevrolet Impala 4p 1964, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
07/12/2010 5 Comentarios

Jochen Mass, Arrows y el GP de Argentina 1979

img130

A raíz de la notoriedad que de golpe (nunca mejor dicho…) ha vuelto a tomar el ex piloto de F1 Jochen Mass (click aquí), recordé el momento que lo conocí y pensé que sería interesante compartir mis recuerdos. Cuando la F1 visitó el país en 1979, tal como lo hacía en aquel entonces habitualmente, tuve […]

Lectores RETROVISIONES
30/03/2015 13 Comentarios