Aquí Radio Venus llamando…

Hernán Charalambopoulos - 14/04/2010

En mi casa solía haber varios productos Noblex, destacándose una tele de 14 pulgadas en blanco y negro de la cual nunca más tuve noticias. Era una de esas rojas giratorias, que entre tantas imágenes, nos regaló los goles del matador Kempes en el 78, y un año antes (aunque no menos importante), el penal que le atajó «El loco» Gatti a Wanderley, en aquel memorable Boca-Cruzeiro, haciéndonos festejar la primera de las seis Copas Libertadores que obtuviera la gloriosa institución de la ribera.

Como el relator de la tele (Mauro Viale) a veces no era lo que esperábamos, nos prendíamos a escuchar al «Gordo» Muñoz en la radio, y allí es donde aparece en escena el objeto que hoy les presento: el globo terráqueo de la misma marca que la tele, tan en boga a fines de los sesenta, y ya algo demodée durante mi infancia, pero siempre fiel a la hora del servicio. Rigurosa AM, increíble manufactura, y un estilo que camina sobre la cornisa del kitsch, con mucho dorado, plástico color marfil, y baquelita para los controles, que hacen de esta radio un objeto completamente irresistible para cualquier coleccionista.

Como la tele roja, nadie sabe donde terminó, hasta que un domingo de aburrimiento en el Mercado de Pulgas de Dorrego, me topé con una y no la dejé escapar. A cambio de algunos billetes me hice de ella, y hoy, en ciertas noches de saludable melancolía, le toca presidir orgullosa la mesa de luz desde donde el «Flaco» Dolina me da las buenas noches.

Otras veces, el rugir de los motores y el frenético relator de Carburando me recuerdan que es domingo a las nueve. En pocos segundos más recibiré el infaltable almohadazo en manos de quién ocupa la otra mitad del ring, reclamando un imposible silencio que las amables frituras de la Noblex ensucian, haciendo flotar como pequeñas burbujitas de aceite en el espacio aéreo del lecho, y que al estallar, bañan el lánguido despertar empujando a mis huesos hasta el encuentro con el chorro de agua, anunciando que una nueva hoja del almanaque está por ser arrancada.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 14/04/2010
10 Respuestas en “Aquí Radio Venus llamando…
  1. Fuoripista

    Impresionante aparato!! Nunca ví una así. Loable que ha logrado encontrar un ejemplar y lo disfrute!!
    No deja de sorprenderme Don Chara.

  2. Lucho GT

    «El buen inversor compra Noblex».
    Gran relato!!

  3. mastergtv

    MUY LINDO ARTILUJIO,COLECCIONABLE 100%.NOBLEX HASTA QUE FUE NOBLEX HIZO COSAS DE BUENA CALIDAD Y SE ESMERO EN EL DISEÑO,DESPUES SE ENREMEZCLO CON TODAS LAS DEMAS,CAMBIANDO SOLO EL CARTELITO.

  4. cinturonga

    Gran aparato!!! y la radio excelente!
    un carinho glande.

  5. Papanuel

    Me hiciste acordar de la 7 Mares y cómo los domingos a la tarde o noche trataba de enganchar por onda corta a Pancho Ibáñez en radio Netherlands para ver si podía escuchar cómo le había ido a Reutemann. Recuerdo eso, recuerdo las veces que enganchaba la BBC o el programa Escucha Chile que emitían los rusos en la época inmediata al golpe de Pinochet.

  6. eduardo lavore

    hernan muy poetico el relato , te cuento o mejor dicho les cuento a los lectores que tenia una noblex de esas pero amarilla , la cual nos acompaño tambien en las vacaciones a nuestra eterna casa de punta mogotes en mar del plata , durante muchos años .
    la 7 mares todavia esta en casa de mis padres y funciona perfecta , la tele tal vez este en la guardilla de la misma casa , la verdad deberia buscarla , linda pieza para decorar , creo que ya no funcionaba .
    saludos a todo el staff.

  7. a-traccion

    Sr. Hernán,
    Se dice que tras sus infructuosos intentos de sintonizar el famoso single de Los Helicópteros con su atractiva radio, ella se puso histérica y quizo irse de ese lugar.
    Es asi?

  8. bi tita de mieres

    Hola gente linda!! No puedo ser tan atropellada, ansiosa ,grosera y degenerada!!! Vi VENUS en Retrov y me dije «Tita es la tuya». Juro que por un monento pense que podia ver VENUS (codificado) por radio. Solo a una vieja depravada como yo se le puede ocurrir, semejante cosa, que verguenza, que va a pensar Valeria.
    Bueno, ya que estoy de pasada les cuento que con mi viejito escuchabamos «Las 7 lunas de Crandall», aprovechabamos que Betty (no Manuel) Elizalde (no Elicabe) lo calentaba al Bi tito con su voz y le dabamos como para tener, repartir y guardar.
    Besos Tita.

  9. Duetto

    Hernán, tenga cuidado porque el daño que causa la Musica Pep puede ser irreversible.

  10. miguel horoniski

    SIMPATICO APARATITO, EXCELENTE RELATO…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Shootingpagoda

CASITA

Don Pietro Frua, ese turinés nacido en 1913 que a los veintidós años ya era responsable de stile en Stabilimenti Farina, decidió poco después abrir su propio emprendimiento, dejando su lugar a su alumno y posteriormente gran amigo Giovanni Michelotti. Entre las muchas obras registradas a su nombre, y en los años en los que […]

Hernán Charalambopoulos
19/08/2011 15 Comentarios

6 horas eran las de antes…

6hs 2000 3

Hace un tiempo, el amigo Ricardo Zeziola me hizo llegar un video que me trajo muchos recuerdos y me hizo pensar en escribir algo al respecto. El trabajo de escanear algunas fotos me demoró, pero el reciente aporte de ssjaguar al sitio me hizo retomar la iniciativa. A pesar de que me encantan los autos, […]


14/05/2015 26 Comentarios

La Tierra prometida

póngase cómodo

…Y finalmente hoy como ya lo había anunciado (no fui ayer porque tenía que cumplir con el deber patrio que es gritar los goles de la selección dentro de un bar lleno de suecos y turistas europeos mirando como el «argentino» gritaba protestaba, saltaba de la silla, y otras cosas que hice que ni me […]

Lectores RETROVISIONES
17/06/2010 16 Comentarios

La Bugatti 37 de Bollaert

Campo de 18 hoyos, block de 4

Estas son las salidas que hacía el Club de Automóviles Sport en la época. Estas fotos de la Bugatti de Bollaert son del Rally de La Cumbre, en Córdoba.

Chuzo Gonzalez
29/04/2010 6 Comentarios

Microclima

Es ist eine kleine sheise? Was tenkst du, Hans? Nein.. Ist geil !!!!!

Estimados amigos de Retrovisiones, Antes de ayer a partir del mediodía, los amantes de los microautos y los scooters o motonetas clásicos, nos reunimos en el Paseo Costero de San Fernando. El día no acompañó ya que estuvo gris y algo fresco, incluso en varias oportunidades cayó una débil llovizna que sólo sirvió para ensuciar un […]

Lectores RETROVISIONES
19/04/2010 3 Comentarios

La fiesta del TC

Juan volvió una tarde

Fueron dos los amigos de la casa que ayer se dieron una vuelta por la convocatoria organizada por el Club CAdeAA de Lomas de Zamora, Buenos Aires, que tuvo a los autos de competición históricos que participaron en el Turismo Carretera como actores principales.

Staff RETROVISIONES
07/06/2010 5 Comentarios

Más del M35

Que grande !!!

Con los reflejos de un auténtico felino del gatillo, el gran Roberto Landler nos acaba de mandar una foto del rarísimo Citroën M35 presentado a ustedes esta misma mañana. Obviamente la foto es suya, y la sacó en el museo de Le Mans hace dos meses. ¡Gracias Roberto!

Lectores RETROVISIONES
01/11/2010 7 Comentarios

433 días, muchos Unimog

Unimog32577

Varios Unimog del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2011 Sin Comentarios

Así nació el auto argentino

con chapa arriba

Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores […]

Cristián Bertschi
06/01/2010 37 Comentarios

Te conozco bacalao…

DSC_5263

…aunque vengas disfrazao». Ya que venimos con el tema Fairlane, hace dos meses visité un restaurador en medio del campo en Hampshire, que además mantiene una pequeña flota de animales jurásicos americanos. Ahora que lo veo, este tuneado Torino es la versión LWB (Long Wheel Base) del criollo Fairlane «acortado» (click aquí). Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
10/06/2015 6 Comentarios

Recoleta – Tigre 2011: los preparativos

motos

Este sábado los autos fueron preparándose en La Recoleta para el evento de mañana domingo que partirá por la mañana desde el clásico bar La Biela y terminará en El Tigre.

Raúl Cosulich
12/11/2011 1 Comentario

Billetera mata galán

mas de atrás...

Con esa frase en la cabeza y las manos en el volante, este cándido y barbado sultán se dejó retratar a bordo de la última creación de la familia Zagato, una evocación a lo que en su momento fuera un gran auto, el Alfa Romeo TZ en sus dos versiones, TZ1 y TZ2 ( corrección aportada por lector, […]

Hernán Charalambopoulos
04/06/2010 13 Comentarios

NSU. Los autos de Neckarsulm

te lo dejo, me lo podrás mirar? Hace un ruidito

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi  alcance. En muchos casos se trata de  recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que […]

Bocha Balboni
16/03/2011 12 Comentarios

La foto del día: la 156 y la 158/9

jswl-P1130494-lowres-copy

Alfetta 158/9 y Ferrari 156F1 (recreación) en un día de pruebas. Autódromo de Silverstone, Inglaterra. Abril 2011.

Gabriel de Meurville
15/11/2012 9 Comentarios

663 días, 663 clásicos

351 GT

Ford Falcon GT XW, Princess Highway, Sydney, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
17/12/2012 29 Comentarios

Peugeot festeja por cuatriplicado

985671_204 berline 5 6 66 CNK 67

Los Peugeot 604, 403 y 402 celebran en mayo sus aniversarios: 40, 60 y 80 años, respectivamente, desde sus lanzamientos. Además, el Peugeot 204 (comercializado en abril de 1965) cumple estos días 50 años. El Museo de la Aventura Peugeot de Sochaux, Francia, se viste de gala para la ocasión y albergará, hasta el 15 […]

Staff RETROVISIONES
24/04/2015 4 Comentarios

346 días, 2 clásicos nacionales

Valiant aleta y rin

Mercedes-Benz 220 rural (W115) y Valiant II, Baradero y Laprida, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
04/06/2011 Sin Comentarios

Inéditos de Paul Bracq

Columna de auto test Marzo 2011: la importancia de la planta

Agradeciendo infinitamente las fotos enviadas por Federico Sierpien, estoico seguidor de RETROVISIONES desde el otro lado del río, publicamos esta documentación que retrata el estudio de un roadster BMW realizado por Paul Bracq sobre la base del modelo 1600. En las imágenes vemos la clara influencia de su pasado en la estrella a la hora […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2011 16 Comentarios

Museo del ACU: Ejército de Salvación

Ford Salvation y chofer2

Siguiendo con la disección de los murales de fotos antiguas (click aquí) en la muestra del ACU en Colonia, es el turno de profundizar en dos de las imágenes, aquellas esteralizadas por un furgón Ford c.1935 del Salvation Army capítulo argento. Estas fotos las aportó «el flaco» Víctor, mecánico de motos y personaje coloniense de […]

Diego Speratti
03/07/2012 Sin Comentarios

626 días, 626 clásicos

Humber 34 frente copy

Humber Hawk Series II, Ecilda Paullier, San José, Uruguay.

Diego Speratti
15/10/2012 2 Comentarios

Pergamino de curiosidades

Seven, three, two, one, top

Durante nueve temporadas ininterrumpidas la Asociación Autoclásica de Pergamino viene organizando su rally anual. Este año adelantaron sus fechas de realización y eso provocó que más de sesenta autos se presentaran en la línea de largada, acompañando al staff de RETROVISIONES… Nuestra cobertura empieza por algunas situaciones curiosas vividas en la parte competitiva del rally, […]

Diego Speratti
29/08/2010 3 Comentarios

Volvió la Boomerang

DSC_3936

Contrariamente a la publicidad de La Campañola en casa es así: «Veo las novedades automovilísticas del día, desayuno, luego existo.» Y así funcionó hoy. Con un mail de la casa de subastas Bonhams se anunciaba que la Maserati Boomerang, el delirio de Giorgetto Giugiaro, va a volver a Chantilly en Francia, pero esta vez no […]

Cristián Bertschi
08/06/2015 11 Comentarios

Feliz día del amigo

Retrovisiones-2015

Hola retrovisiones:      Mis mejores deseos en este día y las ganas de seguir aprendiendo de todos ustedes.      Por algunas otras imágenes, les dejo el enlace a mi blog: http://jas-3d.blogspot.com/ Saludos, Juan Seren.-

Lectores RETROVISIONES
20/07/2015 12 Comentarios

Die Nacht des deutschen Autos

SLS

Con auténtico clima teutón (frío y humedad paralizante), el Club de Automóviles Sport dedicó una noche a la industria automotriz alemana. La playa de la sede se llenó paulatinamente de autos alemanes que llegaban por sus propios medios. El más antiguo de todos, un Mercedes 35hp de 1910 que supo completar las 1000 Millas Sport del […]

Staff RETROVISIONES
16/06/2011 8 Comentarios

Un Pininfarina y un Brovarone

IMG_9405

La misma que tenían mis abuelos cuando era chico con cuya manija jugaba que era una palanca de cambios. Heladera Siam diseño Aldo Brovarone de los cincuentas. Detalle lógico de bochita de cambios seguramente proveniente de la coupé retocada magistralmente por Pininfarina pastando a metros del interesante artefacto enfriador. Foto tomada desde el techo de […]

Gabriel de Meurville
21/06/2014 5 Comentarios