Aquí Radio Venus llamando…

Hernán Charalambopoulos - 14/04/2010

En mi casa solía haber varios productos Noblex, destacándose una tele de 14 pulgadas en blanco y negro de la cual nunca más tuve noticias. Era una de esas rojas giratorias, que entre tantas imágenes, nos regaló los goles del matador Kempes en el 78, y un año antes (aunque no menos importante), el penal que le atajó «El loco» Gatti a Wanderley, en aquel memorable Boca-Cruzeiro, haciéndonos festejar la primera de las seis Copas Libertadores que obtuviera la gloriosa institución de la ribera.

Como el relator de la tele (Mauro Viale) a veces no era lo que esperábamos, nos prendíamos a escuchar al «Gordo» Muñoz en la radio, y allí es donde aparece en escena el objeto que hoy les presento: el globo terráqueo de la misma marca que la tele, tan en boga a fines de los sesenta, y ya algo demodée durante mi infancia, pero siempre fiel a la hora del servicio. Rigurosa AM, increíble manufactura, y un estilo que camina sobre la cornisa del kitsch, con mucho dorado, plástico color marfil, y baquelita para los controles, que hacen de esta radio un objeto completamente irresistible para cualquier coleccionista.

Como la tele roja, nadie sabe donde terminó, hasta que un domingo de aburrimiento en el Mercado de Pulgas de Dorrego, me topé con una y no la dejé escapar. A cambio de algunos billetes me hice de ella, y hoy, en ciertas noches de saludable melancolía, le toca presidir orgullosa la mesa de luz desde donde el «Flaco» Dolina me da las buenas noches.

Otras veces, el rugir de los motores y el frenético relator de Carburando me recuerdan que es domingo a las nueve. En pocos segundos más recibiré el infaltable almohadazo en manos de quién ocupa la otra mitad del ring, reclamando un imposible silencio que las amables frituras de la Noblex ensucian, haciendo flotar como pequeñas burbujitas de aceite en el espacio aéreo del lecho, y que al estallar, bañan el lánguido despertar empujando a mis huesos hasta el encuentro con el chorro de agua, anunciando que una nueva hoja del almanaque está por ser arrancada.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 14/04/2010
10 Respuestas en “Aquí Radio Venus llamando…
  1. Fuoripista

    Impresionante aparato!! Nunca ví una así. Loable que ha logrado encontrar un ejemplar y lo disfrute!!
    No deja de sorprenderme Don Chara.

  2. Lucho GT

    «El buen inversor compra Noblex».
    Gran relato!!

  3. mastergtv

    MUY LINDO ARTILUJIO,COLECCIONABLE 100%.NOBLEX HASTA QUE FUE NOBLEX HIZO COSAS DE BUENA CALIDAD Y SE ESMERO EN EL DISEÑO,DESPUES SE ENREMEZCLO CON TODAS LAS DEMAS,CAMBIANDO SOLO EL CARTELITO.

  4. cinturonga

    Gran aparato!!! y la radio excelente!
    un carinho glande.

  5. Papanuel

    Me hiciste acordar de la 7 Mares y cómo los domingos a la tarde o noche trataba de enganchar por onda corta a Pancho Ibáñez en radio Netherlands para ver si podía escuchar cómo le había ido a Reutemann. Recuerdo eso, recuerdo las veces que enganchaba la BBC o el programa Escucha Chile que emitían los rusos en la época inmediata al golpe de Pinochet.

  6. eduardo lavore

    hernan muy poetico el relato , te cuento o mejor dicho les cuento a los lectores que tenia una noblex de esas pero amarilla , la cual nos acompaño tambien en las vacaciones a nuestra eterna casa de punta mogotes en mar del plata , durante muchos años .
    la 7 mares todavia esta en casa de mis padres y funciona perfecta , la tele tal vez este en la guardilla de la misma casa , la verdad deberia buscarla , linda pieza para decorar , creo que ya no funcionaba .
    saludos a todo el staff.

  7. a-traccion

    Sr. Hernán,
    Se dice que tras sus infructuosos intentos de sintonizar el famoso single de Los Helicópteros con su atractiva radio, ella se puso histérica y quizo irse de ese lugar.
    Es asi?

  8. bi tita de mieres

    Hola gente linda!! No puedo ser tan atropellada, ansiosa ,grosera y degenerada!!! Vi VENUS en Retrov y me dije «Tita es la tuya». Juro que por un monento pense que podia ver VENUS (codificado) por radio. Solo a una vieja depravada como yo se le puede ocurrir, semejante cosa, que verguenza, que va a pensar Valeria.
    Bueno, ya que estoy de pasada les cuento que con mi viejito escuchabamos «Las 7 lunas de Crandall», aprovechabamos que Betty (no Manuel) Elizalde (no Elicabe) lo calentaba al Bi tito con su voz y le dabamos como para tener, repartir y guardar.
    Besos Tita.

  9. Duetto

    Hernán, tenga cuidado porque el daño que causa la Musica Pep puede ser irreversible.

  10. miguel horoniski

    SIMPATICO APARATITO, EXCELENTE RELATO…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Naranja mecánica

mostro...

Lejos, y por escándalo lo mejor del stand de Renault en Retromobile 2012. A cuarenta años de su presentación en sociedad, el R5 sigue despertando suspiritos entre la platea, y sobre todo en este estridente naranja, infaltable figurita en la paleta de aquellos años.

Hernán Charalambopoulos
14/02/2012 23 Comentarios

Encuentro accidental

Renault_R8_Gordini_Torino

El reciente post y los respectivos comentarios sobre el NSU Prinz me despertaron el interés por más autos de aquella época con motor trasero. ¡Y miren lo que encontré en una búsqueda! Esta foto, de autor no identificado, parece hecha en Francia, por el cartel y la patente del Renault 8, pero el Torino pareciera […]

Gabriel de Meurville
02/11/2012 19 Comentarios

The Man & Le Mans

The-Man-&-Le-Mans-(1)

Treinta y cinco años atrás desaparecía el actor  que con su obsesión puso en celuloide el film total y absoluto sobre las competiciones automovilísticas y por sobre todo en más icónica y difícil, llevándolo además al borde del desastre financiero, artístico y familiar. El film documental “The Man & Le Mans”, presentado en el Festival de […]

Qui-Milano
10/11/2015 24 Comentarios

413 días, 413 clásicos

Justicialista emblema

Institec Justicialista Sport 1954, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/08/2011 15 Comentarios

815 días, 815 clásicos

Chevrolet tablerito copy

Chevrolet pick up 1928, Ruta 1 km 141, Paraje Minuano, Colonia, Uruguay. 

Diego Speratti
09/09/2013 5 Comentarios

400 días, 400 clásicos

viajero

Les mando desde la ciudad de Bullit, donde sucedió la persecución cinematográfica más emblemática (San Francisco), no un Mustang… sino algo más argento. José Domínguez.

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 6 Comentarios

Techno Classica Essen 2015: Skoda cumple 120

809077_exhibicion-de-coches-clasicos-de-koda-en-techno-classica (1)

Skoda está celebrando su 120 aniversario este año, una buena razón para montar una impresionante presentación en la actual edición de Techno Classica Essen, que ayer abrió sus puertas al público. La marca presenta 15 de sus tesoros en este popular evento de vehículos clásicos: desde su primera bicicleta y una selección de motocicletas bajo la […]

Staff RETROVISIONES
16/04/2015 7 Comentarios

Lancia del día #7

190 copy

La Flaminia Touring Coupe y la Catrinel Menghia.

Gabriel de Meurville
03/07/2013 12 Comentarios

El rey del accesorio

alta nave !!!!!

Tres días tardé en llegar a Bariloche, pero me prometí entrar al Llao Llao con mi Estanciera y lo logré. Les hice un ole a los morochos de la entrada (que son tan morochos como yo pero me trataron como si se hospedaran ahí) y estacioné la máquina (que otra vez empezaba a tirar el […]

Lectores RETROVISIONES
23/11/2009 3 Comentarios

El león del trago

P1010159 copy

Producido en la fábrica Pininfarina de Grugliasco (en las cercanías de Torino) junto con la versión coupé, este 504 Cabriolet se destacaba bastante entre cientos de Rolls, Ferrari, Bentley y Lambo que había por ahí, en el puerto de Montecarlo, Mónaco. La tercera serie (desde el ’80 al ’83) es la versión menos linda, culpa de […]

Qui-Milano
28/08/2013 10 Comentarios

Motonetas sí…

pero nunca los tres juntos...

Recordando la mitad de una frase que definió una época de nuestro país van algunas fotos de vehículos de dos ruedas en Autoclásica.

Cristián Bertschi
17/10/2009 Sin Comentarios

Microcupés en Birmingham

te corro carrera

Comparto con Uds. algunas fotos de Microcupés en el Classic Motor Show en el NEC de Birmingham.

Gabriel de Meurville
07/12/2010 11 Comentarios

Las Pre 1000 en fotos

Moisés

El mundillo de los autos sport se prepara para el evento más glamoroso del calendario en Argentina, las Mil Millas Sport, que se celebrarán, como ya es costumbre, con epicentro en el Hotel Llao-Llao de Bariloche entre el 18 y el 21 de noviembre. Una de las formas que encontraron muchos de los inscriptos en […]

Diego Speratti
02/11/2009 6 Comentarios

Mille Miglia 2015: “la bella rossa Boticella”

3-P1090789

Verla de cerca es emocionante, aún conociendo un poquito la mermelada de historia que tienen todas las 8C “boticella”, todas numeradas y renumeradas entre Alfa Romeo y  Scuderia Ferrari, varias veces construidas, reconstruidas, carrozadas, recarrozadas, nacidas y renacidas más de una vez, fundidas y confundidas en las nieblas de la historia. Según el historiador y amigo […]

Qui-Milano
18/05/2015 8 Comentarios

Escudería Viento en Contra

La puna que lo parió

Lo que empezó siendo una idea loca y claramente desmedida fue mutando a una realidad muy concreta. Todo comenzó unos dos años atrás, grupo habitual de amigos, algunos muy fanáticos de los autos sport, otros no tanto. Mucho whisky y sincera amistad de años de por medio. ¡Hagamos un viaje! Dijo alguno. Con tiempo y […]

Manuel Eliçabe
31/03/2011 19 Comentarios

Saltos eran los de antes

Paireeeeeeeeeeeeeeeeeetti

Risatti en el Gran Premio de 1938 Borocotó, el viejo y verdadero, sabía arrancarles lágrimas a los lectores cuando contaba la historia de Ricardo Risatti, el hombre de Laboulaye, Córdoba, que corría para juntar dinero y llevar a su mujer enferma a la Virgen de Lourdes en la lejana Francia. Por eso Risatti arriesgaba más. […]

Federico Kirbus
19/07/2010 12 Comentarios

831 días, 831 clásicos

PARIS 2013 020 copy

No hay visita a París sin paseo por los Campos Elíseos. Si la patrona acompaña, de ese paseo el bolsillo no sale indemne, pero en la zona que va del rond point de Roosevelt hasta el Arco del Triunfo, por lo menos tenemos algo que nos gratifique con propuestas como la del C42 de Citroën, […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2013 6 Comentarios

299 días, 299 clásicos

Atardecer en Urca desde un Citroën

Citroën 3 CV argentino, Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
18/04/2011 4 Comentarios

263 días, 263 clásicos

Me pudrí de llamarte...

Chevrolet 1954 pick-up servicio telecomunicaciones, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
13/03/2011 Sin Comentarios

La última de Interclásicos

Fiat 1500 y Ford 37 en la hierba

Llegó a su fin la séptima edición del Campeonato Interclásicos para Autos Antiguos, que organizan el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia y el Club de Autos Clásicos de Corrientes. La actividad deportiva se cerró con una carrera de regularidad entre las ciudades de Resistencia, Chaco, y Empedrado, en la provincia de Corrientes. […]

Lectores RETROVISIONES
04/12/2010 1 Comentario

Cartel de miércoles #58

culito

¿Querés remolcarme? En la autopista camino a Maranello.

Cristián Bertschi
26/03/2014 8 Comentarios

Pequeña maravilla

Sos un grosso !!!

Jorge Sordelli es un ingeniero en CAD, es decir una de esas personas que a través de sus conocimientos hacen posible que la idea del diseñador se transmita sin interferencias al automóvil que se está aún en estado embrionario, garantizando que el concepto original quede plasmado en el objeto que se está desarrollando. Compañero inseparable […]

Hernán Charalambopoulos
03/04/2010 6 Comentarios

¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)

Ah....también hay que cambiarle las gomas...Y pintarle las llantas.No?

-Negro, estoy caliente con un DS. La frase de JMD hizo que apurara la salsa de panceta, cebolla, arvejas y crema. Serví rápido las “orecchiette” para continuar con la charla mientras alimentábamos el espíritu. -Ya hablé con el tipo, mañana lo vamos a ver. Está buenísimo. -Si, si…. rayá un poco de queso… Después de […]

Hernán Charalambopoulos
12/12/2011 21 Comentarios

449 días, 449 clásicos

Thames completa

Ford Thames E83W, Florida e Intendente Suárez, Centro, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/09/2011 Sin Comentarios

Casi perfecto

restailin

Si hablamos de shooting brakes, imposible pasar por alto a uno de los estandartes del género: el Reliant Scimitar. Derivado del coupé GT producido desde 1964, el GTE (estate) vio la luz tres años más tarde manteniendo siempre su piel de plástico y la mecánica Ford. Con el GTE, se le agregó al Scimitar el […]

Hernán Charalambopoulos
09/09/2011 10 Comentarios