Atalanta vuelve a vivir

Jose Rilis - 25/11/2011

Es muy probable que no lo recuerdes o nunca te hayas enterado de su existencia, pero Atalanta desarrolló y construyó algunos de los vehículos técnicamente más avanzados de su época.

Considerados como purasangres frente a otros autos sport contemporáneos más conservadores, los diseños avantgarde, sus elevadas performances y el confort de marcha que disfrutaron quienes los manejaron en su momento, rápidamente le permitieron ganarse su buena reputación entre los usuarios de sport británicos.

Esta constructora inglesa vuelve a ser noticia 75 años después de su nacimiento, ya que el empresario y entusiasta Martyn Corfield está embarcado en su proyecto más ambicioso: revivir a la que el considera la más innovadora y atractiva de las constructoras británicas de deportivos de pre guerra.

La nueva Atalanta Motors no se dedicará a hacer una recreación de los modelos originales. El objetivo del nuevo proyecto es traer a nuestros días el concepto de un auto sport innovador, aceptando todo lo que aportó la evolución del automóvil en estos tres cuartos de siglo, pero siendo auténtico en el espíritu y fiel con la personalidad y la orientación de uso de los Atalanta de preguerra.

Actualmente se está construyendo un prototipo que promete innovación, estilo y prestaciones y será presentado en la primavera europea de 2012, exactamente tres cuartos de siglo después de que el primer Atalanta fuera anunciado al público (en las revistas The Autocar del 5 de marzo y The Motor, del 9 de marzo de 1937).

Atalanta Motors Ltd. fue fundada en diciembre de 1936 y se estableció en Staines Middlesex, Diseñó y produjo autos sport a lo largo de poco más de dos años, hasta que la inminencia del conflicto bélico mundial detuvo el desarrollo y la producción con apenas 21 automóviles construidos.

La empresa anunció la construcción de su primer ejemplar en la primavera europea de 1937 y en tan breve tiempo vital se erigieron en los únicos automóviles de preguerra de origen británico que investigaron y aplicaron desarrollos innovadores como la suspensión independiente con resortes helicoidales en ambos ejes, amortiguación ajustable, frenos hidraúlicos para ambos ejes, transmisión magnética epicíclica operable vía comando eléctrico ( semiautomática…), tapa multiválvulas y de doble encendido, conexión del supercargador selectiva y uso extensivo de materiales ligeros como el electron, el duraluminio y el hiduminio (aleación de aluminios muy utilizada en la industria aeronáutica) en muchas de sus fundiciones.

Inicialmente el Atalanta se ofreció con los motores de 1.5 litros (78 HP) y 2 litros (98 HP) ideados por Albert Gough y testeados en algunos Frazer Nash de la época, que se mostraron faltos de desarrollo. Atalanta ofreció a sus clientes equiparlo con un compresor (Centric & Arnott) y luego, en 1938, comenzó a alojarse en el vano un V12 de 4.3 litros y 112 HP mucho más confiable, provisto por Lincoln, similar al utilizado por el  Zephyr de la época.

Estos avanzados y costosos autos deportivos eran evaluados regularmente por los clientes y la fábrica en eventos deportivos, con algunos éxitos cosechados a fines de los años treinta, como la victoria por equipos en el Rally de Gales de 1939.

Atalanta también participó oficialmente en las 24 Horas de Le Mans de 1938 y el ejemplar sobreviviente de aquella aventura fue el disparador del proyecto de revivir la marca, ya que el CEO de Atalanta Motors Martyn Corfield, lo adquirió en el 2009 y se entusiasmó tanto con él que se ha vuelto un obsesivo de la marca, adquiriendo vasto conocimiento, otros autos Atalanta en el camino y los derechos de la propia marca, lo que finalmente confluyó para proyectar este revivir de la marca.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 25/11/2011
4 Respuestas en “Atalanta vuelve a vivir
  1. gallego chico

    Me hubiera gustado ver fotos de frente. Así visto me parece muy lindo, habría que ver si las aleaciones utilizadas dieron resultado, es decir si fue realmente un liviano competitivo. Los motores que lo equipaban originalmente, eran de su propia construcción o de un tercero.
    Me sorprende el salto de motor turbo multivalvular a un V12 de válvulas laterales de hierro puro.
    Veremos el resultado del remake. Será un «plastiquero»???

  2. jose del castillo

    Gracias José por el artículo. Cuantas marcas de avanzada tenia Inglaterra antes de la guerra.
    Si tenés oportunidad sería interesante saber algo del Squire.

  3. pinco

    Hola todos !! interesante , pero como dice gallego chico,para que tanto alarde con esas aleaciones exoticas y luego sucumbir con el v12 de fierro???
    De esa epoca tambien puede verse el genio de Gigí Platé o el increible Triumph Dolomite pero lo importante en la industria es quienes sobreviven y por que! tema digno de analizar ! un abrazo de pinco

  4. Papanuel

    Por lo que entendí de la nota lo que reviven es la marca y no los modelos antiguos. No quiero ser mala leche, pero me veo venir un adefesio pretensioso y carísimo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Pepe no se va

Foto Froilán y Moyano copy

Una ausencia que no es tal. Los grandes nunca se van. Nosotros lo recordamos así. Pancho y Horacio Moyano

Lectores RETROVISIONES
21/06/2013 Sin Comentarios

Otra Bugatti en Argentina

Type 40 inglesa

Y ya van… Pronto tendremos el número exacto, si quieren pueden ir sumando entre todos. En este caso es la Type 40 identificada con el s/n 40415 y que usarán Juan Tonconogy y Guillermo Berisso en las Mil Millas. El auto vino de Inglaterra donde pasó, al menos,  sus últimos 50 años. Su primer propietario […]

Cristián Bertschi
24/11/2010 8 Comentarios

Lancista

superga, 1999

Uno de los autos con los que mejor me llevé, y compañero de aventuras sin igual, fue mi Lancia Fulvia 2C. Se lo compré a un abuelo que lo tenía desde nuevo, a los pocos días de entrar como diseñador en el Centro Stile Lancia allá por 1998. Era un deleite llegar manejándolo cada mañana al […]

Hernán Charalambopoulos
07/07/2010 15 Comentarios

Cavallino giallo

todas suyas

Para los lectores que les gustan las Ferrari más modernas o futuros cásicos van estas imágenes tomadas en el último Cavallino, en Florida. La última no tiene nada que ver con retrovisiones pero es de unas señoritas que querían saber dónde estaba Cinturonga.

Raúl Cosulich
20/02/2011 10 Comentarios

José Froilán González

Pepe

Se fue esta mañana una de las glorias del automovilismo mundial a sus 90 años. Paz.  

Staff RETROVISIONES
15/06/2013 22 Comentarios

Paradero desconocido

Que lindo que es el 900... Por Dios !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Apareció en mercadolibre hace unas seis o siete semanas atrás, un aviso de un señor que vendía en la zona de Tigre, un Saab 900 Turbo igual al de la foto, pero de color gris oscuro. Decía que era modelo 87, versión Aero. Misteriosamente desapareció la publicación, sin dejar rastro alguno tras de sí. Pedía […]

Hernán Charalambopoulos
21/12/2010 25 Comentarios

Petit Bugattiste en sepia

Niño piloto

Nuestro común amigo Diego Lascano encontró en un anticuario en Montevideo estas fotos que han sido identificadas como de la misma Bugatti que perteneció a mi familia (click aquí). El pilotín es un primo de mi padre y están sacadas en el barrio montevideano de Pocitos. Jorge Sanguinetti Notas relacionadas: Para seguir jugando  Les petites […]

Lectores RETROVISIONES
25/08/2010 7 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Scalise – Claramunt los ganadores

R0J334

Claudio Scalise y Daniel Claramunt ganaron la edición 2015 de las 1000 Millas Sport con un Alfa Romeo 6C 1750 de 1931. Se impusieron sobre la otra pareja favorita, la de Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos con un AC 16/80 de 1938. Lucas Argüelles llegó en el 9no lugar.

retrovisiones
29/11/2015 1 Comentario

819 días, 819 clásicos

varias 003 copy

Sacudiéndose las últimas gotas después de otras de sus aventuras acuáticas (la calcomanía del Parque Aquopolis en la luneta lo delata), me encontré a Herbie descansando y con su habitual rictus sobre la calle Gascón 2.700, en Mar del Plata. Alvaro López Fontana

Lectores RETROVISIONES
15/09/2013 2 Comentarios

Adolfo «Teddy» Schwelm Cruz

Teddy Schwelm

El 10 de febrero del corriente, murió en el mayor de los silencios un gran ex piloto argentino. Adolfo Schwelm, desconocido en su época (porque sus inicios fueron en Europa en 1949) y poco reconocido en nuestro país durante la década del 50. En Europa se destacó ganando la Targa Florio y la Mille Miglia, […]

Lectores RETROVISIONES
03/03/2012 9 Comentarios

RDLM 2013: Tito Bessone se prepara para el debut

Tito

La octava edición del Rally de la Montaña contará con la participación de una de las grandes figuras del automovilismo argentino. El campeón de las categorías TC2000, Turismo Carretera y Turismo Nacional Clase 3 conducirá un Lancia Fulvia de 1974. “Me divierte el sistema y voy a disfrutarlo”, dice. Si bien los favoritos serán los […]

Jose Rilis
01/08/2013 4 Comentarios

826 días, 826 clásicos

P1010237

Alfa Romeo AR51 Matta. Este “fuoristrada» fue proyectado por Alfa Romeo para presentarlo a una licitación del Ministerio de la Defensa Italiano que tenía como objetivo reemplazar el Jeep Willys, considerado ya un obsoleto residuo de guerra. Entró en competencia con Fiat con su “Campagnola”, vehículo que al final ganó la licitación. El nombre “Matta” (que […]

Qui-Milano
02/10/2013 1 Comentario

Erejomovich se quedó con las 1000 Millas Sport 2016

erejo-llanos

Con su segunda victoria en las 1000 Millas, la primera en la Patagonia, el Quíntuple campeón argentino Sport Histórico, también sumó su cuarta Triple Corona. Sin dudas, fue un gran final de carrera pues a las dificultades propias de las PC, se sumaron errores y ansiedades que -en algunos casos- elevaron los promedios de paso. […]

Juan Gacetich
13/11/2016 Sin Comentarios

Para Nacho

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 22.27.46

Hoy se cumple un mes de la partida de Ignacio Rodríguez Genta. Este es un homenaje de parte de Claudio Scalise a Nacho: músico, enciclopedia viviente de todos los circuitos y sabio de la Fórmula 1.

Lectores RETROVISIONES
18/02/2015 3 Comentarios

Cartel de miércoles #103

Prohibido Votar Basura

En estas épocas eleccionarias en Argentina, nunca está de más recordar la máxima estencileada en este cartel que Frank Wolf encontró al otro lado del río Bermejo, en algún punto de Bolivia fronterizo con la Argentina. Advertencia: colabore con la limpieza, favor de realizar las descargas iracundas en las urnas…

Staff RETROVISIONES
08/07/2015 5 Comentarios

Archivo Histórico de Radio y TV Pública

Captura-de-pantalla-2015-10-29-a-las-7.03.47-p.m.

Mientras se inaugura públicamente el Archivo Histórico de Radio y TV Pública, como me aburría hice una primera búsqueda y PLIM! Apareció: «Antes del Gran Premio de Buenos Aires, 1978» Disfruten y seguiremos revolviendo a ver qué aparece. http://www.archivoprisma.com.ar

Cristián Bertschi
29/10/2015 10 Comentarios

El racionalismo gótico inglés

The truth of the milanesa

El racionalismo gótico inglés nace como una respuesta del nieto de William Morris a la memoria de su abuelo que con el versito del “Art and Crafts”, comenzó a separar el diseño del arte, dando el puntapié inicial a lo que luego se llamaría diseño industrial. Fue tanto lo que sufrió el pequeño «Minor» con […]

Hernán Charalambopoulos
08/06/2010 13 Comentarios

Mentirás al volver de un autojumble

a lo sescuditooo

Así dice el octavo mandamiento de los coleccionistas. Inevitable, ineludible, incorregible: nadie nunca sabrá el verdadero valor de las cosas compradas en un autojumble. Y menos que menos las mujeres de los coleccionistas. Algunos le sacan el 30% del valor. Los más provocadores, le restan hasta el 80%. Es curioso, intentan hacer creer que a […]

Valeria Beruto
19/03/2010 17 Comentarios

La Fundación Lory Barra

la Fundación

El arquitecto Lorenzo Barra, más conocido como Lory, era el dueño de un nombre inmediatamente ligado a los autos. Desde chico comenzó a cultivar su amor por ellos empezando con su primera carrera a bordo de un Packard de 1940 cuando tenía solamente 13 años. Fue socio desde muy joven del Club de Automóviles Clásicos […]

Cristián Bertschi
12/11/2009 1 Comentario

286 días, 286 clásicos

VW SP2 logo

VW SP2, Encontro Parque da Cidade, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
05/04/2011 Sin Comentarios

Monterey Pre-Reunion 2015: los favoritos

IMG_0127

Hace ya tiempo que el fin de semana previo a las carreras para clásicos de Laguna Seca en California se hace un encuentro que comenzó llamándose Pre-Historics y ahora se llama Pre-Reunion. Quienes quieren aprovechar el viaje del auto hasta Monterey, prepararse para las carreras del Historics, o simplemente para divertirse otro fin de semana […]

Lectores RETROVISIONES
10/08/2015 26 Comentarios

Manifiesto Futurista #3

Giacomo Balla

La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

Cristián Bertschi
05/08/2010 2 Comentarios

A no desesperar… otra vez

es una lucha sin cartel

Ya me compliqué la cabeza la primera vez con el MG-F (ver nota aquí). Esta vez, apareció en mi camino este humilde e impecable Austin 7 de 1934. No dí con su dueño ante mi apuro por volver a casa, pero bien pude ver que de acuerdo al distinguido cartel que daba nombre a su […]

Gabriel de Meurville
26/08/2010 5 Comentarios

Súper Joya

volantazo

El fin de la Segunda Guerra Mundial dejó a gran parte de Europa devastada. Alfa Romeo, cuyo control había quedado en manos del Estado italiano y dedicado parte de su actividad a proveer armamento a sus filas, había sufrido un severo bombardeo de parte de los ingleses que la dejó casi destruida por completo. Atrás […]

Lao Iacona
26/01/2010 10 Comentarios

443 días, 443 clásicos

Austin interior

Austin A70 Hereford chatita, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
09/09/2011 Sin Comentarios