Pequeña historia del HRG Aero

marbadan - 18/06/2012

En 1971, con veintitrés años, ya estaba casado y mi esposa esperaba un bebé; no obstante, el sueño del sport se mantenía intacto y no pasaba día sin ojear las páginas de avisos económicos, buscando un HRG, un MG, un Morgan, un Singer, o algo parecido.

Finalmente apareció un aviso ofreciendo un HRG 1.500 «Aerodinámico». Sabía bien como era un HRG convencional, pero ni idea de como era un «Aerodinámico». Sin reparar en la posibilidad de que fuera muy diferente, volé a verlo. Me sorprendió ver un auto tan distinto; sin embargo, pasado el primer momento y mirando su carrocería verde RAF con la capota beige, asientos de cuerina negra, el gigantesco volante y el tablero inundado de relojes Smith…. me enamoré perdidamente; sobre todo que, a pesar de no ser barato; el precio, comparado con otros, era muy razonable.

Según me contó el propietario, la residencia de éste auto en Uruguay respondía a varios episodios absolutamente fortuitos. El HRG 1.500 «Aerodinámico» fue de un anglo-argentino, Eric Forrest Green, corredor de autos, ganadero y representante de Bentley y Rolls-Royce en Argentina. Como buen inglés le gustaban todos los deportes y todos los veranos cruzaba con su familia, a bordo de un velero, el Río de la Plata , anclándolo en el puerto de Punta del Este. Durante su estadía en Uruguay, los Green se hospedaban en una estancia próxima al balneario, propiedad de un amigo inglés y en 1952, Eric trajo el Aero, para sus desplazamientos por la península.

El 24 de enero de 1954 Eric Forrest Green, corriendo con un Aston Martin DB 3/1 los 1.000 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, muere trágicamente a causa de las heridas recibidas al chocar contra un guardarail, volcar, salirse de la pista e incendiarse su Aston.

Por esos años, Juan Domingo Perón gobernaba Argentina, y a raíz de un conflicto diplomático, rompe relaciones con Uruguay, quedando los argentinos impedidos de viajar a la república oriental. Los Green, por razones obvias, no retornaron por mucho tiempo. Y en los trámites sucesorios (aparentemente) olvidaron incluir el Aero, que quedó en el garage del amigo inglés, en Maldonado.

Este último retornó a Inglaterra, dejando la casa cerrada y con algunas existencias en su interior. Años después fue vendida y el nuevo propietario encontró, entre los trastos, un auto abandonado en el galpón. Cuando se dispuso a reciclar la casa, ofreció el HRG Aero al contratista, como parte de pago por las obras a realizar. Este aceptó, sacó el auto del galpón y no sabiendo bien qué hacer con él, se lo vendió a un panadero de la zona. El panadero logró empadronarlo en Maldonado, lo puso en marcha, le quitó la tapa del baúl, adecuándolo, de esa forma, para el reparto de pan. Por mucho tiempo, el HRG, fue visto, recorriendo las calles de Maldonado y Punta del Este con un par de inmensos canastos, repletos de pan francés.

Un día el pobre Aero no pudo más de tantas nanas y quedó abandonado. Por fin lo compró un buen hombre, salvándolo de una muerte segura, e intentó restaurarlo, pero la empresa le quedó grande y se lo vendió a un amigo, que después de unos cuantos años de ardua tarea, le devolvió la salud.

Luis De Idoyaga, que así se llama este último propietario, después de tanto trabajo, debió radicarse en Estados Unidos por trabajo y se vio obligado a poner el HRG a la venta, una vez más. Ahí fue nuestro primer encuentro.

Desde ese momento, el HRG 1.500 Aerodinámico entró en mi corazón.

La realidad fue terrible; comenté con mi familia, que quería comprar ese auto y pusieron el grito en el cielo. El auto indicado para pasear con la familia debía ser un Ford Prefect o algo similar; nunca un sport, para dos personas, que en invierno le entraba agua y frío por todos lados; así que, momentáneamente, abandoné el proyecto.

En 1974, había pasado mucha agua debajo de los puentes y varios autos: un Topolino, un Vespa 400, un Isetta, un Austin A40, hasta llegar a un soberbio Citroën 11 cabriolet de 1938.

Una tarde iba en el Citroën por Av. Agraciada y veo estacionado un coche color naranja con el capot y las ruedas negro mate… ¡sorpresa!, era el HRG Aero. Frené, bajé a mirarlo y tratar de conversar con su nuevo propietario. Pregunté a varias personas y di con él. Luego de charlar un rato, le pregunté si lo vendía; contestó que sí y le propuse una permuta pelo a pelo, mi Citroën por el Aero; la respuesta fue: ¡NO¡; pensaba que su auto valía más. Mi coche estaba excelente; el suyo, un carnaval, sucio, aboyado y con faltantes. Por un tiempo no volví a verlo.

Dos años después, un exportador de autos antiguos, Leopoldo Sterning, me invitó a ver sus autos. Le había comprado a mi amigo Gerardo Castillo su HRG 1.100 y poco después compró un 1.500 con motor Peugeot 203, de un amigo de Castillo, Leslie Indarte, alias “El Tigre”.

Sabía que Sterning tenía dos HRG, pero mi sorpresa fue la de encontrar, tambien, el Aero. Los tres estaban completamente desarmados. Cuando me dijo que usaría el Aero como donante para restaurar los otros dos autos, la respuesta fue irreproducible. Por suerte me escuchó.

Diez años después; en 1986, llegó por mi taller José Fablet (propietario de otro 1.100) con un individuo (argentino) que terminaba de comprarle a Sterning los tres HRG.

Estaban tal cual los había visto en 1976, desarmados totalmente y en cajones. El argentino me encargó que (sin apuro) armara el Aero, devolviéndole su aspecto original y que una vez cumplido el cometido lo usara, disponiendo de él como si fuera mío. Él iba por más de un año a Europa y recién, a su retorno, vería qué destino darle al auto (en ese viaje se llevó el 1.100 y el 1.500 encajonados).

Inmediatamente puse manos a la obra y en menos de seis meses estuvo totalmente armado, pintado de verde inglés y en perfecto orden de marcha. En setiembre de 1987, participé en el circuito semi-permanente del Real de San Carlos (Colonia del Sacramento) en una competencia amateur, amistosa, de autos sport organizada por el Montevideo Classic Car Club, ganando la serie de 1.100 a 2.000 c.c. con el Aero, y quedando segundo en la general detrás de un Allard.

En esa prueba participaron: un Sumbean Talbot Mk II Tourer; un Allard; un Austin-Healey 100; dos MG TC; dos Fiat Spider 1.200; una Maserati 1.100 monofaro; un Healey-Silverstone; un Jaguar Mk II 3.8; un Triumph TR 2; una Ferrari 250 Super América; un Lotus Elan; un MG B; un Delahaye Le Mans 3.5; un Morgan Plus Four; etc. etc.

A fines de 1987 su legítimo dueño retornó al país y se llevó el auto; con el tiempo lo llevó a Europa y nunca más supe nada.

Tengo la convicción que, de los años que el Aero vivió en Uruguay, realmente, la época que lo tuve, fue la más acorde a su linaje, participó en eventos y reuniones de autos sport y fue muy bien tratado. Espero que haya terminado sus días en buenas manos, como merece.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 18/06/2012
20 Respuestas en “Pequeña historia del HRG Aero
  1. lalorto

    impresionante historia! me imagino el reparto de pan…brillante…además quién no sueña comprar una casa y que en un galpón abandonado aparezca un perfecto estado un clásico así…

  2. arthur malvixto

    Llámese AERODINAMIA, o GUERRA CONTRA EL VIENTO.
    No sólo se combatía con caballos………

    Desde la Bugatti TANK y Sir Malcom, hasta los 2 CV, el DS 19 y el ESCARABAJO; pasando por LeCorbusier versus Voisin; el 202 Darl´Mat; el BMW 328 Touring; Cisitalia Boss; Fiat 1100 MM; Hispano con Dubonet; los Talbot Gout D´au; el Airflow de Chrysler; Jaguar con los XKC 120 Y D; etc. etc. etc.
    ¡¡¡QUE TIEMPOS….!!!

  3. a-tracción

    Cuenten mas historias como estas…y que lindo auto.
    Por donde anda ahora?

  4. charly walmsley

    lindisimo auto, importantisimo. Superlativo el relato

  5. Daniel.M

    Excelente historia, y que lindo auto

  6. sangui

    Gracias.

  7. jose del castillo

    Que cosa curiosa los amores que despiertan en algunos los H.R.G.
    No sé Marbadan, si habrás leido una historia mía con un 1100 hace ya muchos años, está en algún lado, en la baulera de Retrovisiones. Te la recomiendo ya que es muy parecida a la tuya sólo que vos por lo menos lo disfrutaste un tiempo. Gracias por el relato, me sacaste un lagrimon.

  8. jose del castillo

    14 de septiembre de 2010.

  9. Sierpien

    Buenísima historia!

  10. Alvaro

    Interesantísimo auto y relato mágnífico!!!!

  11. Tete

    Esta es la nota a la que se refiere Juse
    http://www.retrovisiones.com/2010/09/mi-primer-amor-h-r-g-1100/

  12. marbadan

    José DEL CASTILLO
    Esto es de «MANDINGA», el tipo que batió records de kilómetros arriba de un H.R.G. 1100 (FANATICO) querido amigo, se llamaba Gerardo Castillo; mantenete atento, amigo, que en algun momento te la cuento.
    Todavía no entré en la baulera.
    saludos
    marbadan

  13. marbadan

    José Del Castillo
    Primero te digo que leí tu nota; me encantó.
    Segundo te digo que creo que vos y yo estuvimos conversando sobre el mismo tema en Autoclásica 2006 0 2005. Yo exponía mis cuadros en el Stand de Pur Sang. ¿Puede ser?

    saludos
    marbadan

  14. jose del castillo

    Marbadan, es muy probable que estuvieramos hablando de los H.R.G. en una Autoclásica, no me pierdo una ni por casualidad, ahora, la memoria no es uno de mis fuertes, no te puedo decir que me acuerdo, pero le podemos poner un «probable plus». Si venis este año estaré entre los Sport Nacional, así la seguimos con los H.R.G. Gracias por el comentario sobre la nota.
    Un abrazo,
    José

  15. pinco

    Hola todos !!! como siempre tocando de oido!!hubo una nota en Classic and Sport Cars ( la que no puedo encontrar!!) sobre un HRG aero; era este ? o una version coupe para Le Mans?.
    Recuerdo que el articulo mencionaba que estaba equipado con un equipo de radio para intercomunicarse box con el piloto andvaisversa!!creo fue la primera ves que se utiliso tal equipo! que tal!!
    Saludos de Pinco

  16. marbadan

    Pinco:
    Si señor los H.R.G. 1.500 Aerodinámicos son parte de un proceso evolutivo en el diseño de H.R.G. por eso mismo casi no salieron de la faz prototípica. Se construyeron muy poquitos y amen de eso varios fueron re carrozados con la carraocería clásica y dos fueron reformados con el diseño siluro para correr las 24hrs. de Le Mans. Por aquellos años la punta de lanza de una campaña de marketing eran las competencias; de ahí lo de «EPOCA DORADA» vos podías comprarte el auto que corrió las veiticuatro horas y al domingo siguiente ir a tomar mate a la Rambla con la doña.
    En las 24hs. de Spa de 1949 participaron varios H.R.G. privados y un equipo de dos Aero 1500 inscripto por la fábrica; a uno de ellos le instalaron un hard top (bastante precario) con el propósito de instalarle un equipo de comunicaciones para conectarse con boxes; el jartop debía aislar las comunicaciones del ruido de la carrera.
    Conclusión, en el fragor de la carrera el hard top se deshizo, las comunicaciones no dieron el resultado esperado y el Aero terminó la competencia sin techo.
    El Aero de Forrest Green no corrió nunca (salvo en el Real de San Carlos en set. 1987)que yo sepa. Llegó a la Argentina totalmente virgen en 1949.
    Sluds. marbadan

  17. marbadan

    Pinco:
    me olvidaba el del HRG Aero de las 24hs. de Spa fue el primer equipo de carreras conectado por radio con boxes, en la historia del automovilismo (aparentemente.

  18. jorgetoledo

    Una historia magica!!
    Lo bueno de todo esto es que lo disfrutaste y que ya quedaste en la historia del auto, como la persona que lo volvio a la vida!!
    Yo continuo en la busqueda de encontrar el auto q me despeierte lo mismo q te sucedio a vos.
    Saludos desde Cordoba!!

  19. tero52

    Marbadan, me emosiono tu historia, y aprovecho a saludar a todos.Te cuanto que en el año 1974 con 22 años de edad, vi en una casa un auto que paecia un MG, pare a verlo, y era un HRG 1500 año 1948. Enseguida le pregunte si lo vendia y me dijo que no, tal fue mi entusiasmo, que me contesto llamame el jueves y te contesto, esto fue un sabado y hasta el jueves no pude dormir,porque no tenia un mango para comprarlo, pero lo queria.
    El jueves lo llame y me contesto, me caistes bien y me comprastes las ganas de venderlo, ahora lo otro ! en cuanto me lo vende ? me dice $ 6.500.- pesos uruguayos.
    Enseguida le contesto, le puedo entre 4.500.- y 4 cuotas de 500 y cuando lo termino de pagar me lo llevo ? Me contesta me entragas 4.500 y te lo llevas, se que me vas a pagar. Y asi me fui en el HRG luego d entrgarle los 4.500-
    No podia creer que era mio ! que sonido se motor, impresionante ! esas lineas tipicas de los roadster ingleses.
    Lo disfrute solo 3 años, tambien se me venia el casamiento, el tema esto no es una auto para todos los dias, etc, etc u se lo vendi a un agregado de la embajada alemana, con mucha lastima me desprendi de mi HRG, en mi vida cometi muchos errores, pero creo que este fue el mas grande de todos.
    Cuando mensionastes a Leopoldo Sternin, al que conoci y realizamos unas cuantas exportaciones de autos , el tenia un aeredinamico y vi el HRG que comentastes con motor de Peugeot 203 , que habia sido del «tigre» Indarte,un gran amigo, al cual mas alla de comentarios de otros, debe ser una de las personas que mas conocen de autos inglesesm aca y fura de aca.
    Le perdi la pista a HRG, luego de 20 años, me dieeron que lo tenia un coleccionistab de carruajes en Maldonado, fui a plantearle le ofrecia un carruaje frances unico en el pais, y ver diferencia a pagarle por el HRG, pero me contesto, que el, solo compraba no vendia nada, y me di el gusto de no vendele el carruaje , que le habia encantado, se lo vendi a otro.
    Sigo en el mundo de esos autos, pero siempre esta y estara en mis recuerdo u corazon el HRG, con su sonido hermosoooo.
    Nuevamente, mis saludos para vos y todos los apasionados de estos clasicos.
    Los autos de hoy, dan sensaciones, los de antes dan emosiones, me quedo con los de antes.
    Saluos para todos.

  20. tero52

    Perdon los autos de hoy dan prestaciones, los de antes, sensaciones,me quedo con los deantes.
    Eso, fue lo que quice decir.
    Gracias

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

720 días, 720 clásicos

Plymouth trompa copy

Plymouth Belvedere 1954, Constituyente y Zorrilla, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
30/03/2013 3 Comentarios

Frases célebres – Macoco Álzaga Unzué

Macoco Esso y Rope

La historia del automovilismo argentino es tan antigua como el automóvil mismo. Tan pronto los autos rodaron por caminos europeos y americanos, llegaron a la cosmopolita Buenos Aires, que se nutrió rápidamente de importadores y distribuidores, haciendo mutar la geografía urbana para esta nueva modalidad de transporte. Y con los autos llegaron las carreras, y […]

Lao Iacona
31/10/2009 1 Comentario

378 días, 378 clásicos

Morris acero

Morris van 1956 «tortas fritas», costanera de Mercedes, Departamento de Soriano, Uruguay.

Diego Speratti
06/07/2011 2 Comentarios

La Ferrari del panadero

Al pan pan

Como todo tiene que ver con todo, ¿qué podemos decir de esta Ferrari 250 GT Drogo/Bizzarrini? ¿Es fea? ¿La diseñaron en IAME? ¿O la podemos considerar una Shooting Brake? Algunos dicen que fue el primer horno microondas de competición…


04/03/2013 32 Comentarios

Autoclassica Milano 2015: Panino alla Birdcage

4-P1090232

Musculosa preciosura, con un sinuoso parabrisas transparente que hace ver el famoso chasis hecho con miles de cañitos soldados, proyectado por el Ing. Giulio Alfieri, heredera de la Maserati Tipo 60, pero con un enorme V12, derivado del monoposto 250F del ’57, en posición trasera. Se construyeron cuatro chasis con esta configuración, dos para el […]

Qui-Milano
11/04/2015 19 Comentarios

El Museo del Tío

Estoy como motoneta

Este año tuvimos la suerte de pasar las fiestas en Nueva York, con parientes nuestros que viven allá desde hace más de 35 años. Ellos frecuentemente vuelven a Argentina; siempre nos invitaban y este año pudimos concretarlo. El tío Gines sabía de mi “autismo”, y en una charla me contó que también es un apasionado […]

Lectores RETROVISIONES
10/02/2013 17 Comentarios

Fallimento Bertone Cento SRL N. 840/14

cc_ZnWgnmhmdaCeaKuyn-GclbHVnaGoueCoaGO45M-tnaiez6yoptfXrpiu6teapq7RnJyjsp-kcmd1qZ9sYq_g1Q

El Istituto Vendite Giudiziarie del Tribunale di Milano publicó la triste noticia: se vende Bertone con todo lo de adentro en dos lotes. El Lote 1 comprende 79 piezas entre vehículos, prototipos, modelos y cosas varias y el Lote 2, la marca Bertone. Por los 79 primeros items, se puso una base de 1.587.200 Euros. A […]

Cristián Bertschi
28/07/2015 14 Comentarios

7 días, 7 clásicos

Tunus cola

Ford Taunus P7B 17M V4 2 puertas c. 1966, Chacabuco y Aristóbulo del Valle, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
29/06/2010 6 Comentarios

Buddy Rich con Animal

httpv://www.youtube.com/watch?v=56sZOUPegUw

Cristián Bertschi
03/12/2011 3 Comentarios

Tiempos dorados II

PLAYERRRRRRR....

…y no sólo por el color del flamante Esprit, sino también por los laureles acumulados en esos magníficos setenta por la escudería del aquí sonriente Colin Chapman.

Hernán Charalambopoulos
25/02/2013 17 Comentarios

Desde Villa D’Este

lustralo !!!!!!

Después de cuatro años de ausencia, y habiendo vivido por más de una década allí, volví a pisar Italia, con la excusa de participar de una serie de eventos de clásicos entre los cuales estaba seguramente el Concorso D’Eleganza de Villa D’Este, que inicia un alegre periplo por estas viejas tierras por parte del inquieto […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2010 10 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Gonzalo

DSC_8407

  Gonzalo Gabriel Alaniz.-

Lectores RETROVISIONES
17/10/2014 7 Comentarios

Balboni – Innocenti: La Reunión 1973 – 2013

httpv://vimeo.com/73446627 En el día del Maestro, un enorme abrazo a Valentino Balboni.

Cristián Bertschi
11/09/2013 18 Comentarios

El que sabe, sabe…

impresionante !

Brian Johnson, esa ríspida voz que desde hace décadas viste las melodías de AC/DC, muestra una de sus criaturas preferidas. Sin menospreciar el auto, me lo imaginaba con algún aparato más en sintonía con su prepotente garganta. Otra muestra más de las pasiones que despierta (y sobre todo en quien las despierta) el eterno DS.

Hernán Charalambopoulos
30/04/2013 16 Comentarios

La Carrera del Centenario se pone en marcha

IMG_6011

El 1° de septiembre se disputará «La Carrera del Centenario» en la provincia de Santa Fe, una prueba de regularidad exclusiva para baquets que rendirá tributo a la “Doble Carlos Pellegrini”, posiblemente la primera carrera disputada tierra adentro en la Argentina. Esta primitiva competencia, misteriosamente olvidada en la obra “Medio Siglo de Automovilismo Argentino” de Borocotó, […]

Staff RETROVISIONES
17/07/2012 10 Comentarios

Silverstone Classic 2015: los Juniors

DSC07719

Avión a Londres, subte a Victoria Station – una delicia arquitectónica – y tren a Chichester. Iba a quejarme del periplo y ahí mismo recordé el de don Alvar Nuñez Cabeza de Vaca (1), que unió tierras del Rio de la Plata con lo que hoy es Estados Unidos de a pie y sin calzado… […]

Lao Iacona
06/08/2015 24 Comentarios

Uruguayos campeones

pontiac-cola590

Las estadísticas de RETROVISIONES indican que el consumo de mate se disparó exponencialmente en la expo y se han levantado voces de comerciantes indignados por el desabastecimiento de yerba en la pituca zona de San Isidro. Todo tiene una razón: en esta edición de la Autoclásica la presencia charrúa es más fuerte que nunca. El […]

Diego Speratti
11/10/2009 Sin Comentarios

Paisaje lunar

aqui vamos...

Más de un admirador de los prototipos de Bertone de los sesenta y setenta, habrá notado que las fotos oficiales de los mismos, solían tener como fondo montañas de piedras, y demás acumulaciones de material rocoso de mayor o menor tamaño dependiendo de la imagen y del objeto retratado. Una vez , charlando sobre esto […]

Hernán Charalambopoulos
02/07/2010 7 Comentarios

Tour Auto 2012: De 250 a 250

linda la LM

Ferrari 250 LM desde Ferrari 250 Chassis Court.

Cristián Bertschi
21/04/2012 3 Comentarios

Piccola peste

Italian job...

Para fanáticos y nostálgicos, una imagen de gratos recuerdos: la vieja parabólica de Monza recibiendo a los Abarth 1000 en las “4 Ore del Jolly Club” en el año 1966. Foto: Fiat Auto S.p.A.

Hernán Charalambopoulos
26/07/2010 10 Comentarios

Fórmula Histórica en Baradero

Fórmula Histórica

Mientras la Fórmula 1 hace su prueba de pretemporada en el circuito de Montmeló (ver nota del griego aquí), nuestra Fórmula Histórica hizo lo propio este pasado sábado en el circuito de Baradero, en la provincia de Buenos Aires. ¿Menos glamour? Es posible. Pero igual entusiasmo y seguramente mayor diversión.

Manuel Eliçabe
06/03/2012 17 Comentarios

Escudería Viento en Contra: La gran conclusión

Dedicado a Daniel Claramunt, primer defensor de los Sport Nacional Manuel Eliçabe
12/04/2011 22 Comentarios

CITROËN CAMARGUE

citroen-gs-camargue (1)

Lo maravilloso de esta cuarentena obligada es que nos vuelve a conectar con cosas que habíamos dejado de hacer hace tiempo y que seguramente nos hacen bien. En mi caso una de ellas es escribir sobre lo que más me gusta: El diseño de autos. Rara atracción es la que siempre sentí por los carroceros […]

Hernán Charalambopoulos
06/04/2020 2 Comentarios

Alfa Bertone Pandion en Pebble Beach

te atrapa te come

No todos son clásicos en los concursos ya que su origen está en la premiación de la elegancia. Esta vez sólo un auto de los llamados modernos, aunque es mejor decir contemporáneo, estuvo sobre el pasto. Festejando los 100 años de la marca los organizadores invitaron al homenaje que le hizo el carrocero Bertone a […]

Cristián Bertschi
19/08/2010 7 Comentarios

Lancia del día #3

aleroncito

Thema 8.32 L’Italia di successo. Federico Ragni.-  

Lectores RETROVISIONES
29/06/2013 5 Comentarios