Vientos de cambio en el TC

Lao Iacona - 26/10/2011

No se asusten, fue hace mucho tiempo…

La década del sesenta fue la única que, en su rutilante historia, hizo que las cosas en el TC mutasen radicalmente.

Entre los nuevos y prototípicos autos surgidos de aquella revolución, emergió el Trueno Naranja, que en versiones deportiva y lúdica, habré de analizar brevemente en estas líneas. 

Nacido de las cenizas de los Prototipos Ford F-100, concebidos para el equipo oficial Ford por Horacio Steven, el Trueno Naranja ganó el campeonato de la especialidad en 1968, con el santafecino Carlos Alberto Pairetti al volante.

“¿Cómo? ¿Pairetti no es de Arrecifes?”. Nacido en el pueblo de Clucellas, en la provincia de Santa Fe, se traslado de muy pequeño a Arrecifes, “Cuna de Campeones”, de donde es considerado nativo.

Volvamos al auto. Construido por la firma Competición S.A., empresa cuyo titular era Horacio Steven, se utilizó en su construcción piezas de los F-100 accidentados en 1967 (Oscar Cabalén en San Nicolás, y Atilio Viale del Carril en Buenos Aires). Quien convenció a Steven de este proyecto fue el propio Pairetti, que había padecido el año anterior con su Barracuda–Chevrolet a los implacables Torino.

Si doña Rosa, era un For con Motor Chevrolé…

El diseño de la carrocería, modificaciones en el chasis y diseño de las suspensiones fue obra de Pedro Campo.

Las reformas en el vehículo se centraron en reforzar el chasis -en origen de Ford T- en determinados puntos claves, y poder distribuir y utilizar el peso mínimo al cual debía llegar el auto por reglamento, logrando una mejor tenida. La trocha trasera fue ensanchada, y la carrocería rematada en la famosa “cola de pato”, muy en boga en aquel entonces.

La trompa, de perfil muy bajo, debió llevar un amplio buche para poder alojar los carburadores verticales que alimentarían el potente motor. A diferencia del Prototipo Ford, el Trueno Naranja no llevaba faros en la parte delantera, lo que hizo más perfilado aún su frente. Algo que seguramente ayudó en mejorar el grip, fue la necesidad reglamentaria de llevar el chasis de 2.54 a 2.60 metros entre ejes.

 

La mecánica estaba a cargo de la Comisión de Concesionarios Chevrolet, y la dirección de esta tarea fue encomendada al ingeniero Ricardo Joseph.

En sí, el block era standard, un “250” de 6 cilindros con 7 bancadas de apoyo. La cilindrada original de 4.097 se alesó hasta llegar al tope reglamentario de 4.000 c.c. La gran ventaja de este motor estaba en su peso: 210 kilos y las 7 bancadas de apoyatura del cigüeñal, que le otorgaban más vueltas, llegando a erogar unos 300 caballos a 6.200 vueltas, el doble de lo que traía de fábrica.

Mientras el auto mantenía el cigüeñal original, las bielas y la tapa de cilindros habían sido diseñadas especialmente por Joseph, y utilizaba pistones, pernos, espárragos y válvulas especiales y con tratamiento a su vez especial, antimagnético e inoxidable. El motor se alimentaba con carburadores verticales Weber IDA 48mm, y tenía una caja tipo ZF de 4 marchas.

De agraciadas líneas, fue bautizado Trueno Naranja por José Tomás Onetto, periodista del diario Clarín. ¿El color? Una vez que el auto estuvo terminado, había que pintarlo urgente. Según cuenta Pairetti, eran algo así como las dos de la mañana, y en el taller donde estaba el bólido quedaban 3 litros de pintura: amarilla, blanca y roja; esta mezcla dio el color final que decoró al nuevo TC.

Aquel campeonato de 1968 fue dominado por Carlos Alberto Pairetti, un piloto vehemente, rápido y muy inteligente, que en 1963 y disputando en Italia una prueba de F3 con el equipo Automundo, la afición italiana bautizó como “Il Matto” (el loco), por su estilo de manejo.

De la pista a la vitrina

Pasemos a la parte lúdica. Uno de los primeros Trueno de juguete fue el ofrecido por la firma Duravit. Hecho en esa clásica mezcla de goma y amianto hacia fines de los años sesenta, fue una excelente reproducción del auto real, de la que aún no poseo ejemplar alguno.

Hay publicidades de época que lo muestran junto al “Torino Pachamama”, siendo ambos de los primeros modelos de la hoy famosa Duravit. La escala era grande, algo así como 1/10.

Ahora bien, la firma de juguetes Tío Marcelo copió a Duravit, y de esa marca sí pude recuperar un ejemplar, cuyas fotos pueden verse en este informe. El nivel de reproducción también es muy bueno, y Tío Marcelo ofreció luego, también en escala 1/10 el “Chevitres”, un incunable…

Correcto, el de las fotos fue repintado y algo restaurado, ya que estaba en lapidario estado cuando lo compré; quedó bastante bien, y hoy se exhibe en mi vitrina “teshe” junto al aludido “Torino Pachamama” o la Liebre II de Duravit.

Otra interesante variante, siempre hablando de juguetes, es la ofrecida por Zonda Sport, en escala 1/32. De factura en metal y con accesorios en plástico, la caja muestra varios dibujos del auto, que está presentado con calcos al agua, algo muy usado en aquella época. Zonda Sport tiene de esta misma serie el Chevitres, la Liebre II, el Chelco y un Porsche 917, con algunos cambios de colores.

El Trueno Naranja abrió junto a otros el camino que derivaría en la maravillosa categoría de los Sport Prototipo Nacionales; harina de otro costal.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 26/10/2011
28 Respuestas en “Vientos de cambio en el TC
  1. Pierre Nodoyuna

    Muy buen articulo don Lao.

  2. Fuoripista

    Lao, excelente recuerdo de este auto tan emblemático (a pesar que era de la «contra»…) y que revolucionó el TC por sus formas y su color!
    Allá por el ’70 en el sur de Córdoba y Santa Fe se corría una categoría zonal en la cual participaba un mini-Trueno, era igual a éste sólo que en una escala un poco menor pero quien lo había construido era todo un artesano.

    Por lo que veo en tu Truenito hubo un cambio de petrolera… (o quizás era el auspicio del Torneo Triangular!)

  3. GUARD RAIL

    Gracias Lao por recordarnos de lo que fue una épocamuy especial en nuestro automovilismo, donde se dio rienda suelta a la creatividad y la estética todavía era tomada en cuenta por algunos. Personalmente me encantaba el otro auto que figura en la foto #1: el Chevytrés….uno de los diseños mas logrados….y que por suerte se ha rescatado y está restaurándose.
    Siguiendo con esta época….que autos participaron en TC y también en Sport Prototipo ?

  4. gallego chico

    La creatividad que se dio en los sesenta se dió no solamente en el TC sino en todo: música, arquitectura, artes visuales en general. Cambiaron las condiciones de vida no por efecto ingreso sino por una ataque de cre-a-ti-vi-dad generalizada.

  5. Papanuel

    ¿Chasis de Ford T? Guau! Y yo que me quejo de los actuales TC, jaja. Qué lindo auto. Justamente delante de la Garrafa en Autoclásica le conté a mi hijo que cuando era chico compramos a medias con mi hermano una pista de los que hoy se llama slot. Las Scalextric eran inalcanzables así que la nuestra era marca Miami (¿?). Los coches que trajo eran un Trueno Naranja que era el de mi hermano y una Garrafa que era el mío.

  6. pinco

    Hola !! muy buena nota Lao !!sin duda fue una epoca de oro. habria que ampliar con aquella transcision de TC A , TC B ,Sport Prototipos.
    En alguna nota de , me parece, del inefable Automundo, habia una foto de los comienzos de construccion del chassis mostrando los largueros de Ford T sin cumplir funcion estructural, esto es ,para cumplir con el reglamento, del cual quedaba poca esencia de TC.
    Alguien dijo por ahi, que los reglamentos son viejos, en el momento en que entran en vigencia !!
    Habra sido Anthony Bruce Colin ? que era un maestro en transgredirlos !!
    Un abrazo de Pinco

  7. rdgfx

    MUy buena la historia pero los creadores de este auto no tendrian que hacer algun tipo de reclamo a la gente de pixar disney por que es el abuelo del rayo mcquien sino fijence en la foto del primer duravit de perfil es igual solo le faltan los ojo
    ja

  8. Mariana

    Muy buena combinación para crear ese color tan lindo .

  9. Juancega

    Esta historia de TC, TC «A», TC «B», Sport-Prototipos (así se escribía en aquella época) da para escribir varios libros. Que me disculpen los mayores pero es la fecha de nacimiento del verdadero automovilismo nacional (nacional por argentino, no por otra cosa). Se pasó de ¿preparar? motores a fabricar autos.
    Papanuel: usaban el chasis de Ford T porque era el que mejor se adecuaba al reglamento (…»Los autos deben partir de un chasis de fabricación de auto de gran serie»…), pero eran los dos largeros recontra agujereados que no cumplían ninguna función.
    Dato anécdotico: El Trueno Naranja corrió nada más que seis meses!!! y fue por lejos, el que más identificó a Pairetti.

  10. Daniel.M

    Lo del parecido del Trueno naranja con el Rayo Mcquin de la pelicula Cars,es muy cierto, segun lei en un trascendido de «radio pasillo» se dice que John Lasetter. capanga de Pixar es muy amigo de la familia Gafoglio, quienes ya estaban con el proyecto de realizar la replica del Trueno, se dice que en una visita del sr Lasseter a Metalcrafter habria ojeado los planos del Trueno y quedo encantado con sus formas, absolutamente incomprobable y para nada chequeado, pero es una linda anecdota para contar en sobremesa

  11. a-tracción

    Excelente articulo, Lao. Gracias por la ensenanza.

  12. Papanuel

    Hablando de parecidos, hace unos años Renault hizo un concept que de atrás era muuuuuuuuuuuuuuy parecida a una Liebre II.

  13. Marcelo

    El Trueno Naranja, fue de lejos el coche más carismático de aquellos años. Siempre según la versión de la revista Automundo, Horacio Steven compró los chasis de Ford T en un chatarrero por cuatro pesos con el argumento de que eran para hacerse un puentecito en una isla del Tigre…

  14. jose del castillo

    Perdón por la pregunta medio naba pero, porqué no se siguió con ese desarrollo en los autos, volviendo a los cascos de Falcon, Chevy, etc? Creo que fue la época de oro de la categoría.
    Lindo recuerdo, Lao.

  15. pinco

    Hola !! Jose , me parece que habria que comparar con la evolucion de los Cobra de Carroll Shelby al Coupe Daytona. trabajar sobre un diseño nuevo,sin duda que dio mas libertad
    y el resultado esta a la vista en ambos casos.trabajar sobre los cascos conocidos ,me parece,producia autos como La Garrafa etc…

  16. carralfer

    Gracias Lao, por la excelente nota. Fue una época hermosa del automovilismo, en que esta afición tenia tanta popularidad como el futbol (o mas…)
    Recuerdo que vi el debut del Trueno Naranja, en una colada a boxes, que para nosotros los estudiantes secundarios como entrar en el Olimpo.

  17. Juancega

    José: El tema fue la hiper-evolución (valga el barbarismo). De esos autos se paso a los Sport Prototipos con motor delantero y de ahi a los de motor trasero. El resultado fue que además de carísimo en todo el pais había muy poquitos tipos capaces de manejarlos. Posiblemente se podría haber limitado la evolución de alguna manera que desconozco. Pero la realidad es que no eran autos para que los maneje cualquiera. Por ende entre las fábricas que no querían gastar más plata en autos que no eran su imagen y los pilotos que eran poquitos….¡Chau Sport-Prototipos!
    Como no entendí bien la pregunta, a lo mejor queres decir …»¿porque no se desarrollaron los Falcon, Chevys, etc.? seguramente por los mismos motivos.

  18. jose del castillo

    Gracias Juancega, mi pregunta apuntaba exactamente a eso, no a volver a pseudo autos de calle re viejos. Una lástima, porque a mi entender fue una de las mejores categorias que tuvimos, o será que la veo con ojos de 25 años?, yo, será porque trabajaba en General Motors, amaba (amo) al Trueno Naranja y a la Garrafa.

  19. Fuoripista

    Por aquellos años había mucha creatividad y una industria en la competición muy desarrollada, el TC, luego los Sport Prototipos, las categorías de fórmula en la que había varios chasistas-constructores. Hubo grandes ideas (también algún que otro «engendro»…) pero se trabajaba mucho en aerodinamia no sólo buscando la potencia de los motores.
    Una nota del recordado «inglés» Ronald Hansen, en la cual comparaba nuestro automovilismo de esa época con unos prototipos internacionales (más acá en el tiempo), la tituló algo así «Progenitore, venimo a sé!» dando a entender lo avanzados que estabamos en esos años ’60-’70…

  20. Juancega

    Fuoripista: Hace ¿30 años? Leí una nota sobre los sport-prototipos nacionales y los de Le Mans. El corolario era una comparación entre un Chelco (el Oficial Chevrolet)con el techo bajo y no recuerdo que auto de ese momento. La similitud en los perfiles era increíble. Había como 15 años de diferencia entre el padre argentino y el hijo europeo.

  21. Fuoripista

    Juancega: es así en la nota que menciono se veían los Chelco, quizás es la misma.

  22. Nostalgiuzo

    Me mato el Duravit… Sr Lao y que fue del Trueno dorado de Cacho Fangio, el gemelo de este ?

  23. Rifle Sanitario

    Lao querido, tu artículo me recordó que cuando era muy chiquito, tenía una pecera en casa, y mi mamá me había regalado dos pececitos: A uno lo bauticé Reutemann, y al otro, anaranjado….Pairetti, por supuesto.
    Saludos,
    CS

  24. Juancega

    Nostalgiuzo: también faltaría el Trueno Blanco. Creo que uno fue a para a Chile (junto con varias Liebres III) y el otro a la patagonia.

  25. GRAHAM 30

    Según testimonios del mismo Cacho Fangio, el Trueno Dorado quedó aandonado y finalmente se destruyó.
    En cuanto al Naranja y al Blanco, existen varias historias que ameritan una exhaustiva investigación. En eso estamos…

  26. Willy Garofalo

    Con respecto al Trueno Dorado, les confirmo que el auto en cuestión luego de que sea utilizado en varias carreras de TC por Cacho Fangio, lo corre el Sr. Barragán no más de 2 carreras (no recuerdo en que categoría), y textual de Cacho Fangio (tengo una gran amistad con él) «El TD lo teníamos arrumbado en un rincón del taller y estabamos queriendo venderlo, un día pasó un amigo de la peña que tenía una disco, muy conocida en MdP, y me pidió si le prestaba en Trueno Dorado para que sea parte del frente del boliche, estuvo ahí unas pocas temporadas hasta que finalmente el TD se vendió a un tallerista de la calle Los Andes (MdP) y que según le comentaron… el trueno fué desarmado, la mecanica fué a parar a una Serie 2 y el casco y chasis fué desapareciendo (vendido??) de a partes.

  27. Willy Garofalo

    Y volviendo al tema principal, hace unos meses (en la Caravana del TC) pude darme el gran gusto de charlar por algunas horas con Eduardo Bouvier (los 2 apoyados en el VERDADERO Trueno Naranja). nunca me voy a olvidar ese momento.

  28. Juancega

    Chusmeando en Arcar, encontré en una foto de un Ford A Victoria 1931 negro. Detras del Fordcito se ve clarito el ¡¡¡Chevitres!!!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Volver a las fuentes

Enrique Santos Discépolo

Después de agarrármela con todos los santos del cielo, (y los que andan por la Tierra también), decidí encontrarle el lado bueno a la falla de equipo y la tosca tecnología que nos pusieron a disposición para el último control de curvas del auto al que le estamos poniendo el moño aquí en China… Tras […]

Hernán Charalambopoulos
06/12/2010 18 Comentarios

909 días, 909 clásicos

IMG_0290

Se había dicho todo o casi del Henry J. Que era un transporte demasiado básico para lo que el cliente americano demandaba, que le hizo perder fortunas a la Kaiser, que fue uno de los automóviles más feos de la historia y siguen las verdades. Pero ahora también sabemos que en un lugar muy lejano […]

Diego Speratti
19/02/2015 6 Comentarios

634 días, 634 clásicos

Sapo 34 tras

Chevrolet 1947-1953 Deluxe Panel, Blanes Viale, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/10/2012 18 Comentarios

813 lechones, 2 Fiat 1400

Perfiles chancho y Fiat 14 copy

Fiat 1400 x2, Colón y Juan Manuel Blanes, Rosario, Colonia, Uruguay. 

Diego Speratti
07/09/2013 5 Comentarios

Los Alfa de Marbadan

Volkswagen Bertone cola

Sumergido en un proceso natural de repaso vital, repentinamente se encendió un alerta amarillo sobre el 23 de agosto pasado. El mes de agosto tiene un significado complejo en mi memoria y en mi historia personal. Algunos eventos muy dolorosos como la pérdida de mi mejor amigo (mi viejo) el 27 de agosto de 1973, con […]

marbadan
16/01/2013 30 Comentarios

Hoy pastel de papas

WP_20141001_11_22_11_ProHOy pastel de papas

En los años 90, sobre la Avenida Antonio Lussich, por la zona de Villa Delia, en Maldonado, estaba el cementerio (y sigue estando) y poco más. Recién se empezaba a fraccionar lo que hoy es una zona muy populosa de la ciudad, y en esa época hubo quién se armó un galpón (como taller) con […]

Nacho Dominguez
06/02/2015 4 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa 2

R0J3370

Al pie del volcán Las 1000 Millas otra vez en Chile   El Hotel Termas de Puyehue fue el destino de la segunda etapa de esta 26ta edición donde los grandes favoritos, prácticamente, no se sacan diferencias. Para los Torino de Nürburgring, más emociones. Fue una noche de aplausos, de nudos en la garganta, de […]

Jose Rilis
21/11/2014 1 Comentario

Le Mans 2015: Porsche se quedó con todo

Porsche 919 Hybrid (19), Porsche Team: Nico Huelkenberg, Earl Bamber, Nick Tandy

Este año no hubo historia, cuando Porsche baja a luchar en su terreno ideal (endurance) gana sin excusas. Esta vez lo hizo con el, a priori, tercer auto del equipo, el Porsche 919 Hybrid numero 19 de los debutantes Nico Hulkenberg, Earl Bamber y Nick Tandy. Batallaron toda la carrera con los hasta ahora imbatibles Audi que, […]

Qui-Milano
15/06/2015 22 Comentarios

Autoclásica 2012: autos ganadores

Stutz Best of Show

VEHÍCULOS COMERCIALES 1º Ford Pick-up 1938 2º Chevrolet Pick-up Diesel 1962

Diego Speratti
09/10/2012 42 Comentarios

Noche del auto no sport en el CAS

SAM_0550

Para tener de visitantes a autos que en teoría no podrían pisar el adoquinado de la sede del Club de Automóviles Sport, surgió esta idea de reunir autos no sport, aparentemente como iniciativa de uno de los socios y de el caminante Juan.

Lectores RETROVISIONES
09/01/2013 Sin Comentarios

267 días, 2 clásicos gringos

Impala interior

Mercury 1955 4 puertas, Chevrolet Impala 1961 4 puertas, Barrio Obrero, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
17/03/2011 Sin Comentarios

Retromobile 2015: los 60 años del DS

790010_DS_19_1960_-_CL_60_011_001_-_copyright_A _MARTIN_-_01 (2)

Del 4 al 8 de febrero de 2015, los amantes de los automóviles clásicos podrán descubrir el stand DS en la 40ª edición de Rétromobile en París (Francia), organizado en el centro del Parque de Exposiciones de la Porte de Versailles, y sumergirse en la saga de este automóvil legendario. Organizada con la ayuda de […]

Staff RETROVISIONES
01/02/2015 8 Comentarios

Un 600 para más elefantes

Interior desde el exterior

A esta Fiat Multipla la encontré el 26 de mayo pasado estacionada en la calle Acha 3133, en Capital Federal. Se la ve bastante entera, aunque la pobre necesita una restauración completa amén de un montón de repuestos y accesorios que a falta de los originales le han puesto de Fiat 600: faros traseros, capot […]

Lectores RETROVISIONES
09/06/2010 13 Comentarios

La Cinquecento di Sandro

pizza

Corso Vittorio Emanuelle, Torino, hace un rato. Estuvimos junto a Leandro Martin (proyecto de buen diseñador oriundo de San Justo, Pcia. de Buenos Aires), rematando las líneas de un auto al que estamos encontrándole la vuelta. Diez de la noche, y muy cansados, lo dejo en la parada del bondi y al llegar nos encontramos […]

Hernán Charalambopoulos
16/07/2012 17 Comentarios

178 días, 3 clásicos en Juanacatlán

Rambler frente

Mercedes-Benz 220S, Rambler American y Ford 200 Van, Metro Juanacatlán, Colonia San Miguel Chapultepec, D.F., México.

Diego Speratti
18/12/2010 6 Comentarios

Monterey 2015: RM Sotheby’s en el Portola Plaza

IMG_5652

En el año 1991 nacía de la mano de Rob Myers lo que hoy es, en un strategic partnership junto con la tradicional y renombrada Sotheby’s, la mayor empresa dedicada a exquisitas subastas de autos clásicos alrededor del mundo. RM Auctions inició sus primeras actividades en la localidad de Blenheim, Ontario (Canadá) y hoy realiza […]

PedroSM
30/08/2015 7 Comentarios

298 días, 298 clásicos

Crosley cola

Crosley Farm-O-Road 1952, Praca XV, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
17/04/2011 Sin Comentarios

El Fiat 1800 B de Damián

Fiat 1800 faro

Quisiera presentarles nuestro Fiat 1800 B del año 1962. Estos autos se fabricaron desde 1959 hasta 1966, y este en particular tuvo como primer dueño a un médico del departamento de Rocha. Nosotros somos los segundos dueños, ya que más o menos por el año 1970 lo compró mi abuelo, y desde entonces está con […]

Lectores RETROVISIONES
25/10/2012 20 Comentarios

764 días, 764 clásicos

Chevelle puesto copy

Chevrolet Chevelle Malibú coupé 1966, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
16/06/2013 1 Comentario

Cuando un amigo se va

chau chau, adiós...

“…Las despedidas son, esos dolores dulces…”. Con esta frase del Indio Solari, intento colorear el mail recibido de un amigo, y que se pareció mucho a una declaración de eterno amor hacia alguien que ya no volverá a ver, al menos tan seguido como él quisiera. Es increíble lo que nos generan estas criaturas a las […]

Hernán Charalambopoulos
10/04/2010 27 Comentarios

Señora apurada

Dale nene, que tengo que hacerle las milanesas al Rulo...

La señora Cacciandra se muestra un poco impaciente: ¿Estará esperando que le terminen el service a su TZ para irse de shopping o se cansó de dar vueltas en Monza y se vuelve a su casa? Después de todo, 1000 Km no son para cualquiera… Juan Pablo Vignau

Lectores RETROVISIONES
28/08/2010 14 Comentarios

¡Una Linea en Torino!

IMG_3068

Es más fácil encontrar por la calle un Miura o un Stratos que un Fiat Linea en su ciudad natal.. Es más, este auto no existe en la lista de precios de Fiat Italia ya que tengo entendido que se vende solo en Turquía y en Rumania (donde el 1.6 diesel 105 cv se vende a € 14800… […]

Qui-Milano
06/12/2013 7 Comentarios

Villa D’Este 2012: Work in progress

psicoplancia

Increíble pieza de colección. Una especie de photoshop de chapa. Una imagen en tres dimensiones del proceso de diseño que llevó desde la 275 GTB hacia la Daytona. Verán los flancos de la evolución, con la trompa todavía cruda y con rémoras del modelo a sustituir. Aquí se ve la diferencia de concepto entre estas […]

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 8 Comentarios

Rugido de motores en Rafaela

Las estadísticas de aquella carrera indican que 26,7 personas ingresaron con cada una de estas credenciales

Habrá que ser tan veloz como cualquiera de los pilotos que ganaron alguna vez las 500 Millas para no perderse esta exposición. Rafaela, una de las grandes cunas del automovilismo argentino, tiene en una de las esquinas frente a la plaza principal, al Museo Histórico. Allí se puede visitar por pocos días más la muestra […]

Diego Speratti
30/07/2010 1 Comentario

El Rastrojero de la suerte

A la perinola

Yo siempre fui una persona muy humilde Casa de barro y de baja condición De profesión cuidador de autos Siempre fui pobre Nunca nada me sobró El otro día hice horas extras en la cancha Y me sobró para los juegos de azar Al otro día me llamaba el quinielero Vení que tenés un premio […]

Diego Speratti
06/01/2010 14 Comentarios