La Tierra prometida

Lectores RETROVISIONES - 17/06/2010

…Y finalmente hoy como ya lo había anunciado (no fui ayer porque tenía que cumplir con el deber patrio que es gritar los goles de la selección dentro de un bar lleno de suecos y turistas europeos mirando como el «argentino» gritaba protestaba, saltaba de la silla, y otras cosas que hice que ni me acuerdo y que en Argentina creo que ni las haría) partí para Trollhättan hoy al mediodía. Mi objetivo el SAAB Bilmuseum. Cuando llegué a Trollhättan, se puso a llover por última vez como una madre cuando ve a su hijo después de un largo tiempo llegado de nuevo a su casa… Después cuando comencé mi trayecto hacia el museo todo se despejó.

Mientras procedía con mi marcha hacia destino empecé a plantearme una lista de «te das cuenta que llegaste a Trollhättan” porque…

1) La rotonda en la que tenes que doblar se llama «Erik Carlssons rondell»

2) Se ven muchos más SAAB de lo normal. Y lo que no es SAAB es Volvo, y si no algún Audi o BMW perdido por ahí.

3) En cada cuadra mirás, y hay un 900 ochentoso estacionado por ahí (pensar que me costó bastante encontrar los que «cacé» en Estocolmo)

4) Cuando la gente no te mira raro cuando caminas por la calle con una remera de SAAB…



Luego de esas reflexiones llegué al Bilmuseum. La verdad que no está tan limpio e impecable como el Volvo Museum. Los autos tienen polvo, alguna que otra goma baja, y detalles que no se verían en un museo importante. Pero la calidad de material que hay ahí es increíble, autos que solo había visto hasta ahora en revistas y vídeos, estaban ahí, los podías tocar, oler (si, ponía la naricita en las ventanillas abiertas para catar los distintos olores de los interiores) y podías ver la historia sobre ellos, porque casi todos los autos de carrera y algunos de calle tienen sus bollos y raspones que le dan mucha más «historia para contar» que otros autos impecables de museos.

Lamentablemente a la bestia más importante (Léase: UrSaab) la tienen encerrada en una jaula para que nadie se atreva a meterle un dedo sobre ella. Pero solo con verlo te das cuenta la magnitud histórica que tiene ese auto. En conclusión, un museo chico, en una ciudad hermosa pero chica, con mucho material con historia aunque algo justo de espacio….

Nacho Fernández Miño


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 17/06/2010
16 Respuestas en “La Tierra prometida
  1. Pablo Felipe Richetti

    Grande Nacho

    Eso es cumplir un sueño,no olvidarás ese día jamás!!!
    Grandiosa la perspectiva del 900 de Blonqvist, y el 900 Turbo, obvio.
    El hall principal con esa rampa se asemeja al Museo del Quintuple en Balcarce.
    Un abrazo, esperamos más postales escandinavas…

  2. Pablo D'.

    Retrovisiones con Corresponsal en suecia, que mas queres? Muy buen reportaje y suerte en tu nueva experiencia! Saludos

  3. Fuoripista

    Saab!!! Uno que llegó a «La Meca»!!!
    Confiese Nacho: qué le ha producido más «emoción»… el Bilmuseum o… el plantel femenino universitario de Umea???

    Muy buenas las fotos!! Y felicitaciones por disfrutar ese momento!

  4. charly walmsley

    Nacho, no te tengo, como puede ser? Si sos Saabista, argentino seriamos 4 los infectados con este virus, lo cual ya me parece una multitud.

  5. Nacho

    Mi primer nota en Retrovisiones! Gracias Pablo F.P., Gracias Pablo D’, si hay tiempo en este viaje quizas haga una visita por alla. Fuoripista: Son dos experiencias muy distintas y las dos muy buenas. Y Charly seguramente ya nos vamos a conocer, a vos y a tu Saab personalmente. Y Hernan aca hay un libro de «on the roof» esperandote en mi mochila

  6. DBU

    Coincido con Mr. Richetti: linda perspectiva del auto de Blomqvist! Qué alegría cumplir un sueño así, felicitaciones Nacho.

  7. a-tracción

    Nacho, excelente nota. No se enojen conmigo, pero interpreto a Saab y su tan personal ADN, hasta que GM se encargo de disolverlo.
    Manda alguna foto del Sonnet II que es mi favorito.
    Charly, hubo o hay algún Sonnet en Argentina?

  8. charly walmsley

    Si, hubo un 1968 con motor V4, fue de un amigo mio alla por 1975, nunca mas se supo, ultima vez visto en un taller de Belgrano.

  9. biposto

    lamento desilusionar a los Saabistas, pero la foto en perspectiva del auto de Blomqvist es trucha, es un Fiat Spazio con un guardabarros hecho por Fiave para el GT CAS…!
    JA!!

  10. Mariana

    BELLEZAS TOTALES♥

  11. Tete

    al auto de blomqvist lo tunearo en Fiave,

  12. Alberto Domingo Saab

    Muy buena la nota y te agradecemos que nos hayas mostrado tu ingreso al Museo Saab en su ciudad natal.
    Buena la foto del 900 T16(rojo), ahora pienso que no podrán compararlo con algunos autos populares, se puede observar su buen diseño.
    Me quedé con gusto a poco referente a los 96 2 tiempos, se ven solo en segundo plano la réplica del 96 ganador del Rally de Montecarlo 1963 piloteado por Erik Carlsson, y del original salido de fábrica Saab Sport 1964(blanco).
    Buena también la foto del Sonnet I, uno de los 6 ejemplares que se fabricaron, en el museo hay 2.
    Felicitaciones por transmitirnos tu sensación de la visita.

  13. Nacho

    Alberto Domingo Saab, quedese tranquilo que yo le mande al «admin» unas 280 fotos del museo. Así que para mi, ese material va a salir en alguna otra ocasión. Sea paciente…

  14. Alberto Domingo Saab

    Gracias Nacho, entiendo perfectamente el espacio tiene límites, espero que Hernán me envíe algunas para poder disfrutarlas.

  15. DBU

    Jason Castriota a SAAB!? Hay un miembro del staff que pedirá licencia…

  16. Hernán Charalambopoulos

    El mono con navaja aterrizò en Trolhattan…Salvese quien pueda.
    Triste.Muy triste todo…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Rugido de motores en Rafaela

Las estadísticas de aquella carrera indican que 26,7 personas ingresaron con cada una de estas credenciales

Habrá que ser tan veloz como cualquiera de los pilotos que ganaron alguna vez las 500 Millas para no perderse esta exposición. Rafaela, una de las grandes cunas del automovilismo argentino, tiene en una de las esquinas frente a la plaza principal, al Museo Histórico. Allí se puede visitar por pocos días más la muestra […]

Diego Speratti
30/07/2010 1 Comentario

339 días, 339 clásicos

DKW y autos encuentro

DKW Junior, Aero Club Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/05/2011 4 Comentarios

¿Flechas de plata o saetas blancas?

perdòn por chorear las fotos...

La discusión es tan vieja como el origen de la bandera a cuadros. Charlie Walmsley hasta aportó que pudiera haberse usado por primera vez en una competencia de caballos en la campiña inglesa, cuando a falta de otro recurso se usó un mantel de mesa a cuadros para dar la señal de partida (el hecho […]

Federico Kirbus
05/07/2010 4 Comentarios

Se largó el Autojumble

¿auto o mobilia?

Desde este instante y hasta mañana sábado 17 de julio a las 17.00, el boliche de Willy Iacona está siendo el centro de intercambio de automobilia, libros, repuestos y un enorme etc. Además de sus libros y automobilia participan de la muestra Dardo Olarrieta, Héctor Neri y sus videos, Agustín Carreira, Bernie Birabent y el […]

Cristián Bertschi
16/07/2010 13 Comentarios

Autoclásica 2015: Grand Prix Junior desde adentro

GPJunior04

Hace tres años compartí aquí mismo lo que en ese momento califique como la mejor mejor edición de Autoclásica (click aquí); obviamente que mi opinión no se basaba en la calidad de los autos expuestos ni mucho menos, sino en el simple hecho de que había podido compartirla y disfrutarla con mi hijo Sebastián. En […]

Lectores RETROVISIONES
19/10/2015 4 Comentarios

Fangio y Brabham

http://youtu.be/QeQ_jVjBvg4 1978

Cristián Bertschi
28/07/2011 9 Comentarios

Adios Marlú

Gracias Marlú

Nos sorprendió la noticia de la partida de Marlú. Me tomo el atrevimiento de agarrar la representación de otras personas y decir que nosotros, quienes venimos unos cuantos años atrás pero compartimos el amor por los viajes, los autos, la comida, el saber, en definitiva la vida; nos sentimos un poco hijos del matrimonio Marlú – […]

Cristián Bertschi
08/04/2013 8 Comentarios

Visto en Laguna Seca – Lotus 81

con chapa arriba

El paseo por los boxes de Laguna Seca para ver los Fórmula de la década Reutemann es uno de los eventos esperados por este cuerpito durante todo el año. Entre tanto fierrerío encontramos este Lotus 81, ya que hablábamos de Colin Chapman con algunas soluciones técnicas particulares. Les dejo las fotos listas para los comentarios.

Cristián Bertschi
18/08/2010 17 Comentarios

Mi vitrina

hora de ir terminando

Cuando me mudé a mi casa actual, la casa donde yo nací y que era la de mis padres fallecidos hace un tiempo ya, una de las primeras cosas que hice fue darle un toque de personalización a mi gusto. Entre los muebles de estilo heredados de mis padres (y ellos a su vez de […]

Lectores RETROVISIONES
30/03/2011 20 Comentarios

Vida cotidiana

SAAB ( que más podemos agregar )

Mínimo espacio a disposición, máximo espacio aprovechado. Ejemplo de la escuela nórdica, mostrando la máxima expresión de lo mínimo e indispensable, y con el toque autóctono que le dan sus techos despojados de todo ornamento, y un reparto espacial tan riguroso como despeinado. Llamarlo racionalista sería casi despectivo, aunque se nota que cada cosa va […]

Hernán Charalambopoulos
08/03/2011 4 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2015: El elixir de la larga vida

3-P1100943

Comentábamos con otros tres RTVisionarios que estaban conmigo en Monza que, tener un Fórmula Junior o un Fórmula 3 es el mix ideal para pasarla bien. Es un monoplaza puro, esencial y directo, sin aerodinámica ni electrónica, no demasiado potente como para ponerte en problemas, y con una gestión y mantenimiento relativamente bastante económica. Hemos visto muchos […]

Qui-Milano
30/07/2015 17 Comentarios

Vista lateral

Giorgetto viejo y peludo !!!!

Motor central, pero aun así mantiene la trompa larga y afilada. Para aumentar ese efecto, se tira un poquito hacia atrás la base del parabrisas. Como el habitáculo queda algo retrasado y comprometido en altura en la zona de la cabeza, se lo eleva explícitamente. Toda esa masa aumentada en la zona posterior-central del auto, […]

Hernán Charalambopoulos
09/05/2012 21 Comentarios

Buscando un auto

1

Desparramado en un sofá que no es del todo mío, y hablando con un amigo por teléfono, le cuento mi vida en los últimos tiempos y mis andanzas a la hora de dar con algún auto bueno para comprar, cosa que finalmente sucedió después de una intensa y exhaustiva búsqueda. Como quiero que esta experiencia […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2013 24 Comentarios

2013: el año de los Sport Prototipos

bauferbordeu copy

Los Sport Prototipos están de moda. Este año nos deparó algunos hallazgos de autos muy importantes, se terminaron o andan en esas varios proyectos de restauración/reconstrucción y hubo series competitivas de regularidad en pista exclusivas para ellos. La frutilla de la torta la tendremos en Autoclásica, pues en la edición 2013 los SP tendrán una […]

Staff RETROVISIONES
14/08/2013 6 Comentarios

353 días, 353 clásicos

Gordini puertas

Renault Gordini «Police Nationale», Agro Activa 2011, Ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
11/06/2011 9 Comentarios

Monterey 2015: RM Sotheby’s en el Portola Plaza

IMG_5652

En el año 1991 nacía de la mano de Rob Myers lo que hoy es, en un strategic partnership junto con la tradicional y renombrada Sotheby’s, la mayor empresa dedicada a exquisitas subastas de autos clásicos alrededor del mundo. RM Auctions inició sus primeras actividades en la localidad de Blenheim, Ontario (Canadá) y hoy realiza […]

PedroSM
30/08/2015 7 Comentarios

Sorpresas te da Pegaso

Folletos Pegaso Pags centrales

Cada quien tiene su/s modelo/s o marca/s de auto/s favorito/s. Y conseguir todo el material posible sobre el o ellos, en forma de revistas, libros, folletos, manuales, fotos, ilustraciones, maquetas, merchandising, etc., es una búsqueda generalizada en el mundo del coleccionismo. Esta caza indiscriminada de objetos relacionados, a veces tiene el fin de acompañar a […]

Diego Speratti
16/06/2010 2 Comentarios

El bronce que confunde

a la medalla

El bronce que sonríe, o que confunde. En los palmarés de la Mille Miglia Clemente Biondetti ostenta el record de tres triunfos absolutos consecutivos. La primera victoria en 1947 con un Alfa Romeo 8C 2900B coupé Touring sin compresor; luego 1948 con una Ferrari 166S coupé y finalmente en 1949 con una Ferrari 166MM. La ficha de […]

Dott. Cisitalia
02/11/2009 18 Comentarios

La foto del día: prototipo de mujer

Chica SP

Que si era la de Parkes o la de Juncadella, que si se trataba de una S o una M… Muchachos la verdá de la milanesa la tiene ssjaguar que nos hizo llegar esta foto de lo mejor que se vio pisar los bóxes en aquellas temporadas de Sport Prototipos. Si alguno conoce denominación y medidas […]

Staff RETROVISIONES
18/02/2015 16 Comentarios

126 días, 126 clásicos

Simca y ciclista

Simca 1200 Ti familiar, Av. Costanera, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/10/2010 7 Comentarios

León vide eu

Peugeot 404 convertible y 504 cupé

Les envío fotos de unos Peugeot expuestos en estos días en Montevideo. Como buen lector de RETROVISIONES he advertido que ya han escrito de ellos. De todas maneras, les envío unas fotos que tomé el sábado al encontrarme de casualidad con estos autos expuestos junto a los 308, 408 y 3008 mientras esperaba que mi […]

Lectores RETROVISIONES
01/12/2010 13 Comentarios

468 días, 468 clásicos

Todo Aluminio mariposa

Como verán, este es un Dyna Panhard circa 1956. Lo notable es el aluminio en que está construido, por eso no está totalmente detonado. Aclaro que no está en Tacuarembó (de donde somos oriundos Gardel y yo…), sino en Paysandú, en un conocido desguace.

Lectores RETROVISIONES
01/11/2011 28 Comentarios

La foto del día: Graciela Alfano y la Goldwing

Alfano

Aquellos años setenta, cuando nuestros superagentes favoritos nos hacían soñar con una Alfano joven y sin tunear.

Gabriel de Meurville
20/12/2012 28 Comentarios

Gloria de los setenta

LLEGÒ PAPA NOEL !!!!!

¿Hace falta comentar estas fotos? Un fiel lector de RETROVISIONES las quiso compartir con nosotros. Es el regalo de Navidad que se hizo junto al hermano, y por lo que vemos, se habrán portado más que bien durante el 2009 para que Papá Noel aparezca con semejante aparato en el trineo… Según cuenta uno de los hermanos, este magnífico Lotus Elite estuvo diez años parado […]

Lectores RETROVISIONES
21/04/2010 8 Comentarios

A la meca en bicicleta a motor

Leandro_y_Antonio

El portón de metal en una modesta callecita del barrio Venda da Cruz sirve como ventana espacio-temporal. Cruzando la Bahía de Guanabara, sobre el puente Rio de Janeiro-Niteroi, en los límites entre esta población y São Gonçalo, y bajo el inclemente sol tropical, nos transportamos a la penuria de la Europa de posguerra. El viaje […]

Jason Vogel
10/03/2014 16 Comentarios