La Tierra prometida

Lectores RETROVISIONES - 17/06/2010

…Y finalmente hoy como ya lo había anunciado (no fui ayer porque tenía que cumplir con el deber patrio que es gritar los goles de la selección dentro de un bar lleno de suecos y turistas europeos mirando como el “argentino” gritaba protestaba, saltaba de la silla, y otras cosas que hice que ni me acuerdo y que en Argentina creo que ni las haría) partí para Trollhättan hoy al mediodía. Mi objetivo el SAAB Bilmuseum. Cuando llegué a Trollhättan, se puso a llover por última vez como una madre cuando ve a su hijo después de un largo tiempo llegado de nuevo a su casa… Después cuando comencé mi trayecto hacia el museo todo se despejó.

Mientras procedía con mi marcha hacia destino empecé a plantearme una lista de “te das cuenta que llegaste a Trollhättan” porque…

1) La rotonda en la que tenes que doblar se llama “Erik Carlssons rondell”

2) Se ven muchos más SAAB de lo normal. Y lo que no es SAAB es Volvo, y si no algún Audi o BMW perdido por ahí.

3) En cada cuadra mirás, y hay un 900 ochentoso estacionado por ahí (pensar que me costó bastante encontrar los que “cacé” en Estocolmo)

4) Cuando la gente no te mira raro cuando caminas por la calle con una remera de SAAB…



Luego de esas reflexiones llegué al Bilmuseum. La verdad que no está tan limpio e impecable como el Volvo Museum. Los autos tienen polvo, alguna que otra goma baja, y detalles que no se verían en un museo importante. Pero la calidad de material que hay ahí es increíble, autos que solo había visto hasta ahora en revistas y vídeos, estaban ahí, los podías tocar, oler (si, ponía la naricita en las ventanillas abiertas para catar los distintos olores de los interiores) y podías ver la historia sobre ellos, porque casi todos los autos de carrera y algunos de calle tienen sus bollos y raspones que le dan mucha más “historia para contar” que otros autos impecables de museos.

Lamentablemente a la bestia más importante (Léase: UrSaab) la tienen encerrada en una jaula para que nadie se atreva a meterle un dedo sobre ella. Pero solo con verlo te das cuenta la magnitud histórica que tiene ese auto. En conclusión, un museo chico, en una ciudad hermosa pero chica, con mucho material con historia aunque algo justo de espacio….

Nacho Fernández Miño


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 17/06/2010
16 Respuestas en “La Tierra prometida
  1. Pablo Felipe Richetti

    Grande Nacho

    Eso es cumplir un sueño,no olvidarás ese día jamás!!!
    Grandiosa la perspectiva del 900 de Blonqvist, y el 900 Turbo, obvio.
    El hall principal con esa rampa se asemeja al Museo del Quintuple en Balcarce.
    Un abrazo, esperamos más postales escandinavas…

  2. Pablo D'.

    Retrovisiones con Corresponsal en suecia, que mas queres? Muy buen reportaje y suerte en tu nueva experiencia! Saludos

  3. Fuoripista

    Saab!!! Uno que llegó a “La Meca”!!!
    Confiese Nacho: qué le ha producido más “emoción”… el Bilmuseum o… el plantel femenino universitario de Umea???

    Muy buenas las fotos!! Y felicitaciones por disfrutar ese momento!

  4. charly walmsley

    Nacho, no te tengo, como puede ser? Si sos Saabista, argentino seriamos 4 los infectados con este virus, lo cual ya me parece una multitud.

  5. Nacho

    Mi primer nota en Retrovisiones! Gracias Pablo F.P., Gracias Pablo D’, si hay tiempo en este viaje quizas haga una visita por alla. Fuoripista: Son dos experiencias muy distintas y las dos muy buenas. Y Charly seguramente ya nos vamos a conocer, a vos y a tu Saab personalmente. Y Hernan aca hay un libro de “on the roof” esperandote en mi mochila

  6. DBU

    Coincido con Mr. Richetti: linda perspectiva del auto de Blomqvist! Qué alegría cumplir un sueño así, felicitaciones Nacho.

  7. a-tracción

    Nacho, excelente nota. No se enojen conmigo, pero interpreto a Saab y su tan personal ADN, hasta que GM se encargo de disolverlo.
    Manda alguna foto del Sonnet II que es mi favorito.
    Charly, hubo o hay algún Sonnet en Argentina?

  8. charly walmsley

    Si, hubo un 1968 con motor V4, fue de un amigo mio alla por 1975, nunca mas se supo, ultima vez visto en un taller de Belgrano.

  9. biposto

    lamento desilusionar a los Saabistas, pero la foto en perspectiva del auto de Blomqvist es trucha, es un Fiat Spazio con un guardabarros hecho por Fiave para el GT CAS…!
    JA!!

  10. Mariana

    BELLEZAS TOTALES♥

  11. Tete

    al auto de blomqvist lo tunearo en Fiave,

  12. Alberto Domingo Saab

    Muy buena la nota y te agradecemos que nos hayas mostrado tu ingreso al Museo Saab en su ciudad natal.
    Buena la foto del 900 T16(rojo), ahora pienso que no podrán compararlo con algunos autos populares, se puede observar su buen diseño.
    Me quedé con gusto a poco referente a los 96 2 tiempos, se ven solo en segundo plano la réplica del 96 ganador del Rally de Montecarlo 1963 piloteado por Erik Carlsson, y del original salido de fábrica Saab Sport 1964(blanco).
    Buena también la foto del Sonnet I, uno de los 6 ejemplares que se fabricaron, en el museo hay 2.
    Felicitaciones por transmitirnos tu sensación de la visita.

  13. Nacho

    Alberto Domingo Saab, quedese tranquilo que yo le mande al “admin” unas 280 fotos del museo. Así que para mi, ese material va a salir en alguna otra ocasión. Sea paciente…

  14. Alberto Domingo Saab

    Gracias Nacho, entiendo perfectamente el espacio tiene límites, espero que Hernán me envíe algunas para poder disfrutarlas.

  15. DBU

    Jason Castriota a SAAB!? Hay un miembro del staff que pedirá licencia…

  16. Hernán Charalambopoulos

    El mono con navaja aterrizò en Trolhattan…Salvese quien pueda.
    Triste.Muy triste todo…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2013: El encuentro

planito

Estimados amigos lectores, Después de varios amagues y encuentros informales, por primera vez decidimos hacerlo en serio. El próximo sábado a las 1700, en el centro de la cancha de fútbol, exactamente donde marca el planito con un círculo con las letras RV, nos reuniremos quienes hacemos Retrovisiones. Crespones rojos, remeras estampadas con la cara […]

Staff RETROVISIONES
10/10/2013 16 Comentarios

No te lo llevás

A ponerse...

Fue la respuesta del propietario de este BMW 328“Bügelfalte”ganador de las MIlle Miglia, a los casi seis millones de dólares que un comprador ofreció desde el teléfono por este ejemplar lleno de historia. Un amigo fotógrafo del ambiente, me comentó que la misma BMW quiso comprarlo y su dueño se despachó con siete millones de […]

Hernán Charalambopoulos
03/05/2010 1 Comentario

Mille Miglia 2012: Equipaggio argentino in testa

me querés pisar?

Ayer jueves por la tarde se largó la Mille Miglia desde el centro de Brescia. Las primeras pruebas fueron en la trepada del Castello donde los argentinos dieron espectáculo. Luego los casi 390 autos se dirigieron a Ferrara para hacer noche ahí y comenzar, hoy viernes por la mañana, con la segunda etapa. Al terminar […]

Cristián Bertschi
18/05/2012 1 Comentario

1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso ganadores

Una vez más la joven pareja integrada por Juan Tonconogy y Guillermo Berisso logró el primer escalón de la competencia sumando esta victoria a la de la Mille Miglia italiana en mayo pasado (ver nota aquí). La dupla del Riley Sprite se impuso en la última etapa a los pseudónimos Buga – Tina con Bugatti […]

Jose Rilis
17/11/2013 1 Comentario

580 días, 580 clásicos

Dodge cola

Dodge c.1947 4 puertas, Nancy al 4300, Malvín, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
01/06/2012 7 Comentarios

354 días, 3 chatas Chevrolet clásicas

Sapo cola

Chevrolet Sapo 1947, Brava 1969 y Brava 1978, Stand Chevrolet, Agroactiva 2011, ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
12/06/2011 3 Comentarios

Falcon Futura SP versión Tomadoni

de cada pueblo un paisano

Seguimos con el archivo partido al medio del diseñador Jorge Tomadoni (más notas click aquí y aquí). Esta vez le toca a una propuesta del año 73 para lo que sería la versión fabricada hasta el año del Mundial. Este Falcon tiene, según el experto diseñador griego que escribe esporádicamente en este blog, ruedas y […]

Cristián Bertschi
17/03/2010 9 Comentarios

El señor de las barchettas

Bonomi3

El CAS siempre tuvo algún loco lindo en la palestra. Los primeros años compartieron este galardón Bitito Mieres y Nicolás Dellepiane, artífices de la existencia del club junto a otros amigos. Unos años después, irrumpió en escena Cachorro Bonomi. Con su eterno peinado a la gomina y sus redondas gafas, debutó en la carrera de […]

Lao Iacona
03/12/2014 13 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: Retrovisiones presente

gracias alemán!

Representado por 10 enviados que tomaron fotos, Retrovisiones participó del segundo Ferrari Track Day en el autódromo de Buenos Aires el pasado viernes lluvioso de noviembre. A medida que nos vayan llegando iremos compartiendo las fotos con Uds.

Cristián Bertschi
10/11/2012 2 Comentarios

500 Millas entrerrianas 2014

IMG_5993

Hoy, 7 de septiembre, culminaron en mi pueblo, Gualeguay, las 500 Millas Entrerrianas, Cofraternidad Argentino-Uruguaya, una carrera organizada por el Club de Autos Antiguos y Clásicos de Concepción del Uruguay. Quisiera compartir algunas fotos con ustedes de los autos que más me llamaron la atención, por ejemplo un Ford Cortina Lotus, Un Escort Mk I, un […]

Lectores RETROVISIONES
08/09/2014 6 Comentarios

El DS del día #1

6086

Este año vamos a tener al DS hasta en la sopa, pues como todos saben, se cumplen 60 años desde que apareció y revolucionó el mundo del automóvil. Los homenajes oficiales y las acciones de marketing ya comenzaron a rodar y entre los que van a mover la pelota estarán los equipos de fútbol que […]

Staff RETROVISIONES
30/01/2015 17 Comentarios

527 días, 527 clásicos

Panhard beatles

Panhard PL17 chatita, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
19/02/2012 7 Comentarios

Que gambuzas pa’ patear penales…

1976961_711976275537739_7278489991498723925_n

Nuestro amigo Felipe Fontana desde su portal www.semanalclasico.com suele sorprendernos con fotos casi a diario. Esta vez merece la pena “pedir prestada” la imagen para extender la alegría a todos nuestros lectores. Con esas patas ( diría un afamado ector de este espacio) nos gustaría verla desde los once metros entrándole con alma y vida […]

Staff RETROVISIONES
11/07/2014 11 Comentarios

Estacionamiento de concurso

estacamion590

Tantas horas de encierro merecían ratos de descanso…¡para ver más autos! En el estacionamiento de Autoclásica, además de las retrovisiones hubo algunos condenados a las lodovisiones el día después del temporal. ¿Alguien vio algo más?

Diego Speratti
13/10/2009 1 Comentario

35 días, 35 clásicos

Deme un boleto al pasado

Volvo carrocería Sandonio Hermanos, Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
27/07/2010 2 Comentarios

820 días, 820 clásicos

P1010277 copy

Citroën DS 21 D Super 5 ‘72. El auto más revolucionario de la historia del automóvil… Obra maestra de Flaminio Bertoni. Ejemplar daily driven, en óptimo estado de conservación. Via Pietro Orseolo, Milano, Italia.

Qui-Milano
15/09/2013 2 Comentarios

Autoclásica 2011: polución diurna

TODA!

Mucho se escribe y se discute en estos días sobre el futuro de los llamados supercars. Que las normas de seguridad, que las cotas de consumo de combustible, que la cantidad de CO2 que larga el motor, y cantidades de otras cosas que hacen que, al menos para mí, se haya perdido el encanto que […]

Cristián Bertschi
08/10/2011 15 Comentarios

Temporada alta para Audi Tradition

861737_76286aud-a

Audi Tradition estará presente en más de 20 eventos en Alemania y el resto de Europa, y está lista para celebrar numerosos aniversarios de los diferentes modelos de la marca de los cuatro aros este año. El programa anual de esta división que vela por los clásicos de la marca de Ingoldstadt se inicia en […]

Staff RETROVISIONES
11/03/2015 1 Comentario

RDLM 2012: mi mejor rally

Osca FS372, Toyota 2000GT y Ferrari Daytona

Gracias a la sugerencia de la Comisión Directiva del Club 5C de Córdoba y a la Escudería Norte, representada por el Señor Eduardo Casasnova, que me convocaron para trabajar en dicho rally, este año tuve mi mejor Rally de la Montaña. Mi trabajo fue acompañar al señor Hugo, de Escudería Norte, en seis controles horarios, […]

Chuzo Gonzalez
29/10/2012 5 Comentarios

Avant-garde con 80 años

CitroDieck1

Parado junto a la vereda, el Citroen 11 Légère despierta todo tipo de comentarios clichés: – “¡Que lindos que eran estos autos de antes! ¡Hoy son todos iguales!” – “¡Eso si que era chapa! Chocá con un auto de los de ahora y vas a ver como queda…” Prisioneros de los lugares comunes de la nostalgia, […]

Jason Vogel
28/05/2014 5 Comentarios

Una nueva esperanza

Los guardianes del orden viril

El domingo 6 de junio del 2010 quedará en la historia del coleccionismo vernáculo como el momento en que se creó el primer club de automóviles de colección de cuatro puertas en nuestro país. Basta de coupés, cabrios, monopostos, bacquets, y demás manipulaciones genéticas de lo que es la más pura esencia del automóvil como […]

Hernán Charalambopoulos
07/06/2010 14 Comentarios

Beaulieu Autojumble 2013: todo por dos libras…

Mini rosa copy

El sol y el agua estuvieron a la orden del día en el autojumble de Beaulieu de este año, celebrado el 7 y 8 de septiembre. A pesar de la incertidumbre climática, nada alteró el gran ambiente que es marca registrada del fin de semana de ventas y búsquedas de esta feria, una de las […]

Staff RETROVISIONES
17/09/2013 5 Comentarios

Micción hecha posible

Ooops, I did it again...

El asunto fue así (y no me pidas más precisiones): Era en la década de los ’50. Yo escribía en El Gráfico, que era la publicación de referencia entonces del quehacer deportivo. Concurrí con uno de los fotógrafos de Editorial Atlántida, creo que fue Legarreta, a la Vuelta de Olavarría. Habrá sido en el ’56 […]

Federico Kirbus
05/04/2010 9 Comentarios

309 días, 309 clásicos

Hudson lateral

Hudson Commodore 1949, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2011 1 Comentario

Autoclásica 2012: clásicos del rock clásico

Mercedes detalle tras

El domingo y lunes de la última Autoclásica, en el espacio de las motos, hubo un show totalmente inesperado y que, para los que son rockeros viejos, fue una maravillosa sorpresa. Los presentes tuvieron el honor de escuchar al mejor guitarrista de la República Argentina y un poco más también: Héctor Starc. Últimamente se venía […]

Santiago Sanchez Ortega
08/11/2012 6 Comentarios