Parque cerrado

Lectores RETROVISIONES - 20/04/2011

Instantáneas logradas por nuestro querido lector Pablo Felipe Richetti, en el parque cerrado del Rally de Argentina de 1986.

Foto tomada en el hipódromo de Palermo en donde además se hacía un superprime, y allí estas bestias mecánicas del grupo “B” deleitaban a la muchachada con su ruidoso paso.

Gracias Pablo por las fotos, y felicitaciones por haber esquivado a la muchedumbre, y logrado retratar a nuestros por entonces tótems mecánicos en sus mejores poses.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 20/04/2011
24 Respuestas en “Parque cerrado
  1. Tete

    Que bueno haber podido estar alli, recuerdo que como era chico me toco ver el superprime del hipodromo por TV, en un lugar de la pista recuerdo perfecto que habia un salto enorme donde unos cuantos casi parten el auto.
    De mas esta decir que ese Lancia S4 con la decoracio de Martini Racing fue uno de los mas lindos autos, ni que hablar de la potencia que tenian, en esa carrera casi se mata Vatannen, zafo de milagro

  2. Fuoripista

    Pablo buen recuerdo!! Estuve en la revisión técnica y en las conferencias de prensa, pude conocer a «nenes» como Alen, Biasion, Kankkunen, Saby, entre otros y un piloto que corría representando a Jordania… el uruguayo Hayle Aguilar quien por entonces vivía en ese Reino!

  3. rdgfx

    como me hubiera gustado ver esos autos corriendo en vivo
    muy bueno el lancia pero le 205 era una besta lo que andaba

  4. gallego chico

    Hace falta un oriental que aclare el pedigree de Hayle Aguilar que creo que es frondoso.

  5. mfproducciones

    Increible estas fotos veo el 205 t16 y se me pone la piel de gallina, aquel fatidico grupo b que dieron de baja porque estos autos no corrian , volaban y el publico estaba menos controlado que hoy, si no me equivoco Ari Vatannen tardo casi un año en volver a las rutas y fue para peugeot en el paris-dakar, por favor alguien que me asista con la info correcta, sin lugar a duda el audi el lancia y el 205 con sus 900 kg y sus casi 500 cabalos estan en el top ten de los autos mas lindos de la histria del rally mundial

  6. Fluence

    Recuerdo cuando ví est

  7. Fluence

    ufff, toqué algo mal… Ví estos dos autos en la Exposición Rural de 1986, en el stand de SEVEL, ¡¡fue un momento inolvidable!!

    mfproducciones : El accidente de Vatanen fue en 1985, tardó casi dos años en reponerse, y vaya si lo hízo: Volvió a lo grande ganando en el París-Dakar de 1987.

  8. Juancega

    mfproducciones: Como te dijo Fluence el accidente de Vatanen en Córdoba fue en 1995. El auto «le cayó» de trompa en un salto y dio dos mil vueltas, está ( o estaba) en you tube. Tengo una buena copia en VHS. El verdadero problema no era el peso o la potencia. El problema era que los hacían correr sobre ¡¡¡¡¡¡¡asfalto!!!!!!!! y eran autos que «ponían cinco cambios en 100 metros» porque tenían relaciones muy cortas para que los motores no cayeran de vueltas y el turbo funcionara siempre. Los suspendieron (en 1986) después del Tour de France cuando se mató un piloto italiano (que alguno más memorioso recordará) con un Delta S4.

  9. Marcelo J Figliozzi

    Attilio Bettega se mató en el 85 en el tour de Corse con un Lancia,Henri Toivonen en el 86 también en Córcega y con un Delta S4.También en el 86 Joaquim Santos en Portugal con un RS200 atropelló e hirió a varias personas (http://www.youtube.com/watch?v=RAH86kt5SzY&feature=related
    Todos esos accidentes decretaron el fin de los grupo B que tenían más de 500 hp para correr en la ruta

  10. Juancega

    Marcelo Figliozzi: Gracias por la aclaración (confundí Bettega con Toivonen). También recuerdo que con un RS 200 Marc Surer se pegó un palo bárbaro.
    Cambio de tema y pregunto: Ud (recuerdo algún post al respecto) estaba construyendo algunos modelos. ¿Como anda este asunto?

  11. Tete

    Les dejo una nota que salio aqui sobre los autos del grupo B
    http://www.retrovisiones.com/2010/11/los-anos-dorados-del-rally/

    saludos

  12. Papanuel

    El 205 T16 tuvo un problema congénito que nunca lograron solucionar: en los saltos caían de trompa por más que lo cargaran aerodinámicamente atrás. Llegaron a la conclusión de que lo que hacía que bajara la trompa era un efecto giroscópico debido al sentido de giro del motor (central y transversal)y que estaba acrecentado debido a lo corto queera el auto.

    La piña de Surer es impresionante: http://www.youtube.com/watch?v=7zyhcdSTnTE

  13. Marcelo J Figliozzi

    Acá va el link sobre Toivonen . Escuchen a los tanos pidiendo por los bomberos y lo que quedó del Lancia http://www.youtube.com/watch?v=Kgb8yp0eywM&feature=related

    Juancega :tengo casi terminado un Alfa SZ coda tonda, y estoy haciendo un Alfa SZ coda tronca y una Cisitalia 202 MM. Cuando tenga alguna foto se las enviaré a los Retro-autores.

  14. Tete

    El accidente de Toivonen fue terrible por que el tanque de nafta exploto, con la carroceria de fibra el auto se prendio fuego en un instante, Toivonen y Cresto quedaron atrapados en el auto, lo cual fue tremendo.

  15. Pablo Felipe Richetti

    Las fotos las debemos agredecer a mi amigo Carlos «El Tano» Donadio que guardó detalladamente los negativos durante 25 años…

  16. Fuoripista

    Juancega y Papanuel: Esos autos eran verdaderos «buscapiés». Por suerte Marc se recuperó aunque está por cometer un «error» nuevamente… se casa a fin de año!! Ayer pasó por casa su futura esposa a las apuradas ya que anda en los preparativos del evento…!!!!

  17. Juancega

    Fuoripista: Conocía que el joven Surer, festejaba a una señorita argentina. No sabía que era amiga suya. Por ende espero que se transforme en un papparazo o si prefiere en un intruso y comente la boda!!!!!!!!!!! ¡Explique a la gente joven de la página loq ue era un buscapié! y ya que está en el tema también un «rompe-portones».

  18. Fuoripista

    Estimado Juancega: Sí, la futura cónyuge es amiga hace años y por el momento no le puedo adelantar mucho más… (a ver si creen que soy el que filmó a Juanita!!).
    Un «buscapiés» era algo así como un petardo al que se lo prendía y no se sabía para qué lado iba a salir!!!
    Ahora Ud explique lo de «festejaba»…

  19. Juancega

    Festejaba: dicese de una relación que no llegaba a ser noviazgo formal, en la que el jóven varón con suerte lograba tocar la mano de la señorita a la que acompañaba. Es un escalón inmediatamente inferior a «filito» y lejísimo de «estoy saliendo con…».- El buscapié era como una cañita voladora sin la varilla (salía despedido sobre la vereda para cualquier lado). El rompe portones era como un bolón que se tiraba contra las paredes y hacía un ruido tremendo(a veces se ponía debajo de una baldosa sobre las vías del tranvía para que descarrilara).

  20. Lao Iacona

    Tengo el recuerdo como si fuera ayer, de estar parado en Figueroa Alcorta y Tagle…la multitud practicamente paraba ahi a los autos, que venian con motos de la policia en zig zag delante de ellos. Ya no recuerdo el orden, pero entre los primeros paso el Lole con el 205, a quien alcance a golpearle el capot. Far away, so close…

  21. Fuoripista

    Lao eso fue en el ’85, con los 205 estaban Lole, Salonen y Vatanen (before the piña), Wilfred Wiedner me dejó sentar al volante de su Quattro en la verificación técnica que se hacía en el ACA!! Yo estaba como looooco!!

  22. Papanuel

    Off topic: lo de Surer confirma que nuestro país ha puesto en marcha un plan maléfico con el finde dominar el mundo dominando a sus líderes. Así, ya han caído Robert Duvall, Al Pacino, Matt Damon, Matt Groëning, el Príncipe de Holanda, Michael Bublé… todos casados o en pareja con argentinas. Muejejejeje!

  23. Guillermo Bohrdt

    Grande Pablo por este material!! Seguro que el Tano tenía las fotos arrugadas y tiradas por ahi…..

  24. tano shumy

    Material fotografico guardado como tesoro, yo las tome y no me puedo olvidar del sonido de esos autos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Bastard

noble linaje

Veamos queridos lectores cuan anchos son vuestros saberes en esta materia que a todos nos apasiona. Coged los tomos (que no dentallan), y buscad incansablemente entre vuestros archivos quién fue el carrocero que vistió esta criatura, bastarda ella de nombre, pero de noble linaje.

Hernán Charalambopoulos
05/09/2011 10 Comentarios

691 días, 691 clásicos

Siam Argenta gótica

Siam Argenta 1965, Av Espora y Alfonso Cabral, Valeria del Mar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/01/2013 3 Comentarios

25 años del Volvo 780

bosquecito...

En la edición 1985 del Salón de Ginebra, o sea hace veinticinco años, Volvo presentaba el modelo 780 coupé diseñado por Bertone sobre la base de la gama 740/760, ensamblado también en Italia por el mismo carrocero turinés. El Volvo 780 vino a sustituir al 262C, antológico coupé también bocetado y fabricado en “stabilimenti Bertone”. Con […]

Hernán Charalambopoulos
02/04/2010 4 Comentarios

346 días, 2 clásicos nacionales

Valiant aleta y rin

Mercedes-Benz 220 rural (W115) y Valiant II, Baradero y Laprida, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
04/06/2011 Sin Comentarios

¡Feliz Cumple Pedro!

Poster-Antique

Hoy 10 de julio, es el cumpleaños del reconocido chasista argentino Pedro Campo. En esta ocasión no vamos a contarles su larga trayectoria de éxitos en el ambiente automovilístico, porque seguramente ya es conocida por muchos de ustedes. Para ilustrar esta salutación, elegí una imagen de un póster original publicitario del mejor auto que Pedro ha […]


10/07/2013 7 Comentarios

372 días, 372 clásicos

Peugeot 34

Peugeot 404 Break, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
30/06/2011 5 Comentarios

A no desesperar… otra vez

es una lucha sin cartel

Ya me compliqué la cabeza la primera vez con el MG-F (ver nota aquí). Esta vez, apareció en mi camino este humilde e impecable Austin 7 de 1934. No dí con su dueño ante mi apuro por volver a casa, pero bien pude ver que de acuerdo al distinguido cartel que daba nombre a su […]

Gabriel de Meurville
26/08/2010 5 Comentarios

Mille Miglia 2012: La esencia

Sali del medio , Tillous !!!!!

A punto de cumplir sesenta, y en espléndida forma: Ferrari 250 Mille Miglia 1953. Para algunos la mejor de la saga de las 250 hasta la aparición de la SWB a principios de la década sucesiva. Mucho más radical, mas baja, redondeada y menos cuidada en los detalles, gana votos entre los que saben de […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2012 Sin Comentarios

«La Ferrari»

MArko Magister...te acordás de tus bocetos ?????

Por primera vez en muchas décadas una Ferrari de producción no lleva el tatuaje de Pininfarina en su cuerpo. Obra del “Centro Stile Ferrari”, la neonata de Maranello demuestra que para hacer un supercar de verdad no hace falta agregar cosas, sino más bien quitar. Gran trabajo por parte del grupo y desde aquí celebramos […]

Hernán Charalambopoulos
05/03/2013 27 Comentarios

Viajando con Don Vincenzo

chatito

A finales de la década del 10’ la fama de Henry Ford había rebalsado el gran charco, y salpicaba las costas de la vieja y tradicional Europa. No eran pocos los que soñaban con conocer al nuevo gurú de la industria del automóvil, o mejor dicho, quien había hecho del automóvil una industria. Si pudiéramos […]

Hernán Charalambopoulos
10/02/2011 14 Comentarios

Pocher, Caracciola y mi amigo Pique

Alfita Pocher

Aún pibe y en esas tardes interminables del Club Alfa Romeo en la calle Brasil, tuve la oportunidad de aprender mucho de la marca, pero sobretodo de hacer grandes amigos. Entre los locos lindos que frecuentaban el club, con 10 en presentismo, estaba Héctor Pique López. Charla va y viene, y un día sale el […]

Lao Iacona
17/12/2009 6 Comentarios

Villa d’Este 2013: Brishitos

j4

SS 100 Jaguar 2½-litre Roadster ‘37. Un ícono del auto inglés de pre-guerra, increíblemente bien (sobre)restaurado. Enormes faros Marchal Trilux protegidos con su red metálica, faros auxiliares, buscahuellas, escapes cola de pescado «Bentley style», interiores perfectos con instrumentos Smiths, parabrisas doble con dos Brooklands deliciosos, doble rueda de auxilio… Es un catálogo de todo lo que […]

Qui-Milano
28/05/2013 15 Comentarios

Ya se acerca Nochebuena…

IMG_8104

…ya se acerca navidá, las cachilas se oxidan y otra vuelta vamo a dar…. Pero por el desarmadero de la ruta interbalnearia a la altura de Marindia, en Canelones, Uruguay, el que hasta ahora preparó el mejor arbolito de todos, con camiones adornados por ipomeas. ¡Feliz Navidad en las trincheras del óxido!

Diego Speratti
22/12/2014 13 Comentarios

Tour Auto 2012: Ferrari 250 Passo Corto

linda

Aquí está el número 1 de la carrera

Cristián Bertschi
19/04/2012 6 Comentarios

«The Racers» en Brescia

0102e

En 1955 se rodó la película «The Racers» protagonizada por Kirk Douglas y dirigida por Henry Hathaway. La historia es simple pero entretenida para los que nos gustan los autos, principalmente por la aparición de dos Ferrari bastante raras. La primera es una 166 Mille Miglia (s/n 0272M) carrozada por Autodromo. No es de las […]

Cristián Bertschi
22/09/2009 3 Comentarios

459 días, 459 clásicos

Cuarto menguante

Chevrolet Belair 4 puertas 1955 intervenido, Tacuarembó, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
25/09/2011 Sin Comentarios

Paty te quiero

Vaca loca ochentera

Desde la época en que Silvio Oltra se desafiaba con otros valientes a bordo de los Duna SCX (ver abajo), y quizá antes, el almacén “Los Buenos Amigos” ofrece a sus clientes estacionar sus vehículos de pedal aquí. Coronado por la vaquita colorada, tradicional emblema de la marca de hamburguesas Paty, este bicicletero es casi […]

Diego Speratti
02/06/2010 11 Comentarios

Lole y el Peugeot 205

l3

Habían pasado unos años desde que en el Gran Premio de Brasil de 1982, Carlos Alberto Reutemann había dicho basta. Su carrera en la rocambolesca Fórmula Uno de los años 70 y 80 lo dejaba entre los referentes de la materia, y en una actividad donde sólo sirve llegar primero, lo había hecho en 12 […]

Lao Iacona
11/04/2014 23 Comentarios

Un poco de cariño para una Ferrari

hay que prolijarlo nomás

Buscando el equilibro entre el glamour de los deportivos italianos, y el óxido que ataca a los autos viejos apareció esta perla en eBay. No es de las mejores Ferrari, ni tampoco está en el mejor de los estados, pero al menos tiene un V12 y fue construida en Maranello. Tiene interior confortable, baúl amplio […]

Cristián Bertschi
29/12/2009 5 Comentarios

Así suena la TZ250

httpv://www.youtube.com/watch?v=PYEmCpUCRZw Quienes quieran ver en persona a la Yamaha TZ250 con la que René Zanatta largó en primera fila en Nürburgring en 1988 (ver nota aquí), están invitados el próximo lunes a las 1600 a visitar el stand que la Fundación Lory Barra tiene en Autoclásica. Se recomienda llevar sonrisa, si no, al retirarse se […]

Cristián Bertschi
04/10/2011 7 Comentarios

Instrumentos en Recoleta

km reales

Los hay en Amperes, los hay de viento, también en kilómetros por hora, los hay de cuerdas, vimos algunos en revoluciones por minutos y también sentimos de percusión. Este domingo en la largada de la Recoleta – Tigre se juntaron los instrumentos de los veteranos con los de la banda que interpretó clásicos de la […]

Cristián Bertschi
01/12/2009 1 Comentario

4000

511890050_4000

Cuatro mil notas en RETROVISIONES. Es solo un número. Algo redondo, perfecto, preciso y exacto. Ninguna de estas cualidades representa el verdadero espíritu de este espacio. Somos todo lo contrario sino de ninguna manera hubiésemos llegado hasta aquí. En algo menos de cinco años cuatro mil notas representa más de dos notas por día de […]

Staff RETROVISIONES
08/07/2014 40 Comentarios

La foto del día: capot en venta

Estanciera IKA - Heidi Klum - 061

Se vende como está, nunca lavado ni pulido. Tal cual quedó después de la sesión de Heidi Klum…

Gabriel de Meurville
18/11/2014 9 Comentarios

El Mustang lesionado

341

Agustín Pichot, el hombre de la ovalada, se dio una vueltita por las 1000 millas de este año con su impecable Mustang tricuerpo amarillo de 1965, la primera y más pura de todas las versiones. Decimos una vueltita porque fue tal, ya que al comenzar la segunda etapa, su máquina sufrió una seria lesión y […]

Hernán Charalambopoulos
25/11/2009 4 Comentarios

307 días, 307 clásicos

Austin cola

Austin A40 chatita, estación de servicio Ancap, rotonda de la Coca, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/04/2011 Sin Comentarios