Parque cerrado

Lectores RETROVISIONES - 20/04/2011

Instantáneas logradas por nuestro querido lector Pablo Felipe Richetti, en el parque cerrado del Rally de Argentina de 1986.

Foto tomada en el hipódromo de Palermo en donde además se hacía un superprime, y allí estas bestias mecánicas del grupo “B” deleitaban a la muchachada con su ruidoso paso.

Gracias Pablo por las fotos, y felicitaciones por haber esquivado a la muchedumbre, y logrado retratar a nuestros por entonces tótems mecánicos en sus mejores poses.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 20/04/2011
24 Respuestas en “Parque cerrado
  1. Tete

    Que bueno haber podido estar alli, recuerdo que como era chico me toco ver el superprime del hipodromo por TV, en un lugar de la pista recuerdo perfecto que habia un salto enorme donde unos cuantos casi parten el auto.
    De mas esta decir que ese Lancia S4 con la decoracio de Martini Racing fue uno de los mas lindos autos, ni que hablar de la potencia que tenian, en esa carrera casi se mata Vatannen, zafo de milagro

  2. Fuoripista

    Pablo buen recuerdo!! Estuve en la revisión técnica y en las conferencias de prensa, pude conocer a «nenes» como Alen, Biasion, Kankkunen, Saby, entre otros y un piloto que corría representando a Jordania… el uruguayo Hayle Aguilar quien por entonces vivía en ese Reino!

  3. rdgfx

    como me hubiera gustado ver esos autos corriendo en vivo
    muy bueno el lancia pero le 205 era una besta lo que andaba

  4. gallego chico

    Hace falta un oriental que aclare el pedigree de Hayle Aguilar que creo que es frondoso.

  5. mfproducciones

    Increible estas fotos veo el 205 t16 y se me pone la piel de gallina, aquel fatidico grupo b que dieron de baja porque estos autos no corrian , volaban y el publico estaba menos controlado que hoy, si no me equivoco Ari Vatannen tardo casi un año en volver a las rutas y fue para peugeot en el paris-dakar, por favor alguien que me asista con la info correcta, sin lugar a duda el audi el lancia y el 205 con sus 900 kg y sus casi 500 cabalos estan en el top ten de los autos mas lindos de la histria del rally mundial

  6. Fluence

    Recuerdo cuando ví est

  7. Fluence

    ufff, toqué algo mal… Ví estos dos autos en la Exposición Rural de 1986, en el stand de SEVEL, ¡¡fue un momento inolvidable!!

    mfproducciones : El accidente de Vatanen fue en 1985, tardó casi dos años en reponerse, y vaya si lo hízo: Volvió a lo grande ganando en el París-Dakar de 1987.

  8. Juancega

    mfproducciones: Como te dijo Fluence el accidente de Vatanen en Córdoba fue en 1995. El auto «le cayó» de trompa en un salto y dio dos mil vueltas, está ( o estaba) en you tube. Tengo una buena copia en VHS. El verdadero problema no era el peso o la potencia. El problema era que los hacían correr sobre ¡¡¡¡¡¡¡asfalto!!!!!!!! y eran autos que «ponían cinco cambios en 100 metros» porque tenían relaciones muy cortas para que los motores no cayeran de vueltas y el turbo funcionara siempre. Los suspendieron (en 1986) después del Tour de France cuando se mató un piloto italiano (que alguno más memorioso recordará) con un Delta S4.

  9. Marcelo J Figliozzi

    Attilio Bettega se mató en el 85 en el tour de Corse con un Lancia,Henri Toivonen en el 86 también en Córcega y con un Delta S4.También en el 86 Joaquim Santos en Portugal con un RS200 atropelló e hirió a varias personas (http://www.youtube.com/watch?v=RAH86kt5SzY&feature=related
    Todos esos accidentes decretaron el fin de los grupo B que tenían más de 500 hp para correr en la ruta

  10. Juancega

    Marcelo Figliozzi: Gracias por la aclaración (confundí Bettega con Toivonen). También recuerdo que con un RS 200 Marc Surer se pegó un palo bárbaro.
    Cambio de tema y pregunto: Ud (recuerdo algún post al respecto) estaba construyendo algunos modelos. ¿Como anda este asunto?

  11. Tete

    Les dejo una nota que salio aqui sobre los autos del grupo B
    http://www.retrovisiones.com/2010/11/los-anos-dorados-del-rally/

    saludos

  12. Papanuel

    El 205 T16 tuvo un problema congénito que nunca lograron solucionar: en los saltos caían de trompa por más que lo cargaran aerodinámicamente atrás. Llegaron a la conclusión de que lo que hacía que bajara la trompa era un efecto giroscópico debido al sentido de giro del motor (central y transversal)y que estaba acrecentado debido a lo corto queera el auto.

    La piña de Surer es impresionante: http://www.youtube.com/watch?v=7zyhcdSTnTE

  13. Marcelo J Figliozzi

    Acá va el link sobre Toivonen . Escuchen a los tanos pidiendo por los bomberos y lo que quedó del Lancia http://www.youtube.com/watch?v=Kgb8yp0eywM&feature=related

    Juancega :tengo casi terminado un Alfa SZ coda tonda, y estoy haciendo un Alfa SZ coda tronca y una Cisitalia 202 MM. Cuando tenga alguna foto se las enviaré a los Retro-autores.

  14. Tete

    El accidente de Toivonen fue terrible por que el tanque de nafta exploto, con la carroceria de fibra el auto se prendio fuego en un instante, Toivonen y Cresto quedaron atrapados en el auto, lo cual fue tremendo.

  15. Pablo Felipe Richetti

    Las fotos las debemos agredecer a mi amigo Carlos «El Tano» Donadio que guardó detalladamente los negativos durante 25 años…

  16. Fuoripista

    Juancega y Papanuel: Esos autos eran verdaderos «buscapiés». Por suerte Marc se recuperó aunque está por cometer un «error» nuevamente… se casa a fin de año!! Ayer pasó por casa su futura esposa a las apuradas ya que anda en los preparativos del evento…!!!!

  17. Juancega

    Fuoripista: Conocía que el joven Surer, festejaba a una señorita argentina. No sabía que era amiga suya. Por ende espero que se transforme en un papparazo o si prefiere en un intruso y comente la boda!!!!!!!!!!! ¡Explique a la gente joven de la página loq ue era un buscapié! y ya que está en el tema también un «rompe-portones».

  18. Fuoripista

    Estimado Juancega: Sí, la futura cónyuge es amiga hace años y por el momento no le puedo adelantar mucho más… (a ver si creen que soy el que filmó a Juanita!!).
    Un «buscapiés» era algo así como un petardo al que se lo prendía y no se sabía para qué lado iba a salir!!!
    Ahora Ud explique lo de «festejaba»…

  19. Juancega

    Festejaba: dicese de una relación que no llegaba a ser noviazgo formal, en la que el jóven varón con suerte lograba tocar la mano de la señorita a la que acompañaba. Es un escalón inmediatamente inferior a «filito» y lejísimo de «estoy saliendo con…».- El buscapié era como una cañita voladora sin la varilla (salía despedido sobre la vereda para cualquier lado). El rompe portones era como un bolón que se tiraba contra las paredes y hacía un ruido tremendo(a veces se ponía debajo de una baldosa sobre las vías del tranvía para que descarrilara).

  20. Lao Iacona

    Tengo el recuerdo como si fuera ayer, de estar parado en Figueroa Alcorta y Tagle…la multitud practicamente paraba ahi a los autos, que venian con motos de la policia en zig zag delante de ellos. Ya no recuerdo el orden, pero entre los primeros paso el Lole con el 205, a quien alcance a golpearle el capot. Far away, so close…

  21. Fuoripista

    Lao eso fue en el ’85, con los 205 estaban Lole, Salonen y Vatanen (before the piña), Wilfred Wiedner me dejó sentar al volante de su Quattro en la verificación técnica que se hacía en el ACA!! Yo estaba como looooco!!

  22. Papanuel

    Off topic: lo de Surer confirma que nuestro país ha puesto en marcha un plan maléfico con el finde dominar el mundo dominando a sus líderes. Así, ya han caído Robert Duvall, Al Pacino, Matt Damon, Matt Groëning, el Príncipe de Holanda, Michael Bublé… todos casados o en pareja con argentinas. Muejejejeje!

  23. Guillermo Bohrdt

    Grande Pablo por este material!! Seguro que el Tano tenía las fotos arrugadas y tiradas por ahi…..

  24. tano shumy

    Material fotografico guardado como tesoro, yo las tome y no me puedo olvidar del sonido de esos autos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

McCloud, Fangio y el Bergantín

machine

En la presentación en el Alvear Palace Hotel. Franco Cipolla.-

Lectores RETROVISIONES
13/03/2013 21 Comentarios

122 días, 122 clásicos

La "bullet nose" del 50 es mucho más linda

Studebaker Champion Starlight coupé 1947, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
22/10/2010 2 Comentarios

323 días, 323 clásicos

Reo placa

Reo Wolverine sedán 2 puertas c. 1929, San Pedro, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
12/05/2011 2 Comentarios

Un Maserati A6GCS de cuatro cilindros

asereje

Siguiendo con la galería de errores a la hora de presentar Maseratis, y haciendo caso al pedido de un lector de este espacio, fuimos a verificar la existencia de un supuesto Maserati A6GCS de cuatro cilindros en Autoclásica 2009. Buscamos la noticia y dimos con ella. En realidad es la única A6GCS que hay y, […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 2 Comentarios

La verdad revelada

mirá y sacá fotocopia

Respondiendo a las preguntas sobre el paradero del auto de Patoruzú, va una nota sobre ella, con quien tuve la dicha de dar un ruidoso paseo alegre por el ex territorio argentino de Monterey, California. En 1954 José María Ibáñez quería competir de igual a igual con la Scuderia Ferrari en la primera carrera del […]

Cristián Bertschi
16/03/2010 15 Comentarios

Monza Historic 2015: Endurance rules

P1120644

Este año pasó por Monza, (un mes después de la Coppa Intereuropa) una fecha del campeonato europeo Historic, campeonato paralelo y complementario (menos monopostos, más Ferrari y GT’s) al FIA Challenge. Entre las varias categorías presentes, como siempre la mejor se demuestra el Endurance, con dos carreras de una hora cada una con lo mejor […]

Qui-Milano
14/07/2015 11 Comentarios

478 días, 478 clásicos

Hillman interior

Hillman Minx 1951 4 puertas, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/12/2011 2 Comentarios

La Fulvia de Franco Causio

IMG_3716

Simpática imagen del por entonces recientemente adquirido mediocampista que pasaba a manos de la todopoderosa Juventus. Franco Causio, ídolo a posteriori del  equipo de la familia Agnelli, cobraba  como muchos compañeros de club, parte del sueldo o algunos premios en especies. Siendo los Agnelli dueños de Fiat, que comprara Lancia allá por 1969 y dueños […]

Hernán Charalambopoulos
01/01/2020 1 Comentario

Amamos los turbos

quema

Quienes hacemos Retrovisiones creemos que el uso del turbocompresor en un auto deportivo eleva el alma. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver dos, japoneses, y pronto.

Cristián Bertschi
04/10/2011 8 Comentarios

Scrap

1

Fotos enviadas por un amigo desde un desarmadero de Inglaterra. Datsun 240 Z, gloria del automovilismo deportivo masificado y el más popular entre los deportivos, siendo el primero de los orientales coleccionables. Ingrato final para una de las tantas copias que llegaron al continente desde la gran isla del Pacífico.

Hernán Charalambopoulos
11/05/2015 8 Comentarios

Otra Bugatti en Argentina

Type 40 inglesa

Y ya van… Pronto tendremos el número exacto, si quieren pueden ir sumando entre todos. En este caso es la Type 40 identificada con el s/n 40415 y que usarán Juan Tonconogy y Guillermo Berisso en las Mil Millas. El auto vino de Inglaterra donde pasó, al menos,  sus últimos 50 años. Su primer propietario […]

Cristián Bertschi
24/11/2010 8 Comentarios

Cartel de miércoles #67

orto_in_africa

Gracias CS.

Lectores RETROVISIONES
17/06/2014 6 Comentarios

Siluetas

ferrari

Extraña versión roja de un clásico del cavallino mostrado en su versión original de color gris detrás del cuerpo del auto incógnita. Auto Retro Barcelona

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 2 Comentarios

Peligrosos parecidos

escrim

Cadillac 1958, y el grito.

Hernán Charalambopoulos
04/12/2012 5 Comentarios

388 días, 388 clásicos

Chevrolet sarrasani

Camión Chevrolet c.1926, Pancho López y Ruta 57, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
16/07/2011 7 Comentarios

El Club Alfa festejó los 100

me gusta la SZ

En el año del centenario de la marca, el Club Alfa Romeo Argentina organizó una salida para manejar un rato los autos, comer asado y charlar sobre historia. Alrededor de 40 autos se juntaron en la puerta de la agencia Centro Milano en Vicente López para ver el presente de la marca, comer unas medialunas […]

Cristián Bertschi
14/09/2010 3 Comentarios

¡Último momento!

JAGUAR

Hace aproximadamente dos horas vi estacionado en la puerta de la comisaría 23, frente al Jardín Botánico, este increíble Jaguar 3 litros y 1/2. Con máxima curiosidad me acerqué a quien estaba de guardia preguntando que hacía allí semejante aparato, ya que no es una escena muy común ver un objeto de esas características anclado frente a […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 1 Comentario

Lo bueno, en frasco chico

Julieta desde el balcón

Uno de los autos más curiosos, y por ello más interesantes, de la Mille Miglia, era este Siata 1100 coupé de 1940 que llamaba poderosamente la atención por sus formas. Le tocó existir en esos confusos años en donde los aerodinamicistas (¿será ese el término?) se planteaban si era más eficiente atacar el viento verticalmente, […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2010 4 Comentarios

56 días, 56 clásicos

El Sar de Zarmiento

Rolls-Royce Corniche, Sarmiento al 1100, Martínez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
17/08/2010 10 Comentarios

Santuario en Parque Patricios

la esquina del sol

Para rematar la semana del juguete en RETROVISIONES y aplacar el apetito de estos simpáticos y adictivos fetiches por parte de la platea, quisimos homenajear a un personaje muy especial dedicado a esta disciplina. Se trata de Alberto (a secas), el dueño de la juguetería que está en la esquina de Catamarca y Caseros, epicentro […]

Hernán Charalambopoulos
23/01/2010 14 Comentarios

16 días, 16 clásicos

Citroen Dyane6

Citroën Dyane 6, Av. Colombres, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
08/07/2010 2 Comentarios

308 días, 1 camión tenebroso

Ford parabrisas y cupula

Camión Ford 1937 fúnebre, Rivera y Rivadavia, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
27/04/2011 1 Comentario

MCCC: Persevera y pasearás

Jaguar E Type 2+2

El programa se repite con éxito. El Montevideo Classic Car Club volvió a proponer un picnic a la canasta para su Paseo de Apertura, con el que, como su nombre lo indica, arranca las actividades de cada temporada. En esta oportunidad el punto de encuentro fue el estacionamiento del Hipermercado Geant en Carrasco, y el […]

Diego Speratti
20/03/2013 7 Comentarios

¿Ozeanblau o Pastellblau?

que gran color !!!!

En mi frenética búsqueda del mejor color de la serie E12 de BMW, uno de los sedanes con mas «esmowing» de los setenta, encontré este azul que combina perfectamente con las formas de su carrocería, sin caer en los ya vistos grises y metalizados a los que el mercado local nos tiene acostumbrados. La pregunta […]

Hernán Charalambopoulos
26/10/2010 15 Comentarios

El libro de la 4CLT de Fangio

Sánchez le firma el libro al bloggggger #1

Autoclásica no es sólo una exposición de autos, es mucho más que eso, es sobre todo un punto de encuentro. Este domingo a las 15:00 según el cronograma (algún minuto más tarde según el reloj) se encontraron la Maserati 4CLT s/n 1599, un libro dedicado a “su vida” y su autor. El evento consistió en […]

Cristián Bertschi
12/10/2009 2 Comentarios