Vianini y Estéfano, héroes con Porsche

Lao Iacona - 05/08/2011

Andrea Vianini y Nasif Estéfano son dos nombres legendarios de nuestro automovilismo vernáculo. El tucumano Estéfano fue un versátil piloto que ganó en cuanta categoría tuvo la posibilidad de correr, siendo incluso campeón de Turismo Carretera post mortem en 1972 (Ford). En la década del sesenta, Estéfano fue el preferido de Don Peppino Vianini, quien era importador de la marca Alfa Romeo para la Argentina. A su vez, otro incondicional al volante de las Giuliettas y las Giulias que conformaban el equipo, fue uno de los hijos de Don Vianini: Andrea. Vehemente, audaz y gran piloto, contó con el ferviente apoyo de su padre en el automovilismo desde temprana edad.

A mediados de la década del sesenta Andrea y Nasif gozaban de gran popularidad, y estaban en la cresta de la ola en su carrera deportiva.

Andrea recuerda: “Como estaba dispuesto a correr en el Mundial de Marcas en Europa, compré un Porsche 904 GTS para participar como piloto no oficial de la marca. Por medio de papá conseguí a Nello Ugollini, ex director de Ferrari y Maserati, que gestionó el apoyo de la British Petroleum”.

El auto, que nunca pisó tierra argentina, fue comprado a la Porsche en el mes de marzo de 1964 mediante la gestión de Anton von Döry, importador de Porsche en nuestro país, y llevaba el numero de chasis #078. Vianini firmaba un acuerdo con la fábrica para tener asistencia oficial en pista cuando corriera en la categoría Internacional hasta dos litros en aquel 1964.

El primer desafío de Andrea fue la Targa Florio, el 26 de abril. “Tenía de coequiper a Bruno Deserti, una persona bárbara que se mató poco después… en la segunda vuelta tuve un despiste al tratar de meter la rueda delantera en la banquina cuando cortaba una curva. Rocé un muro con el guardabarros delantero izquierdo, y como la carrocería era de fibra de vidrio, se movió todo el conjunto y se levantó el capot. Durante casi 50 kilómetros tuve que manejar con la mano derecha solamente, mientras sacaba la izquierda por la ventanilla para sostener el capot… cuando entré a boxes busque a mi mecánico Mingarelli para que atendiera el auto… pero todos estaban paralizados. Los mecánicos del equipo oficial Porsche y su director deportivo, Von Hanstein, escuchaban por los parlantes para saber qué tiempo había hecho yo, y si me daban pelota o no. Ante mi asombro, casi se me tiraron encima, me levantaron el auto con los crickets e ¡hicieron todo el service ellos! Yo estaba primero entre los Porsche de la categoría y quinto absoluto, detrás de dos Ferrari y dos Cobra.”

La suerte de Andrea y el Porsche cambiaría cuando Deserti tomó el volante. “…a tres kilómetros de largar, Deserti agarró un mojón con la trompa del auto y se fue afuera…”. El debut del argentino era excelente, aunque la frustración lo acompañaba por el resultado final.

La prueba siciliana quedaba atrás, y en el horizonte aparecían los 1000 km de Nürburgring, el 31 de mayo. La cosa empezaba complicada: Eugenio Dragoni, director deportivo de Ferrari y presidente de la Escudería Sant’ Ambroeus, donde militaba Deserti, le negó la posibilidad de correr con Andrea en el circuito alemán.

Andrea recuerda: “¿Qué hacer? Llamé a Buenos Aires, y 24 horas después Nasif Estéfano estaba conmigo”.

La carrera fue complicada, con accidentes, y con Andrea adaptándose al tortuoso circuito. Para cuando cedió el auto a Nasif, sin embargo, la dupla argentina estaba séptima en la clasificación general.

Estéfano subió al Porsche, pero se intoxicó con el vaho de una deficiente carga de nafta, y pudo dar sólo una vuelta, cediendo el volante una vez más a Vianini.

Cansado por el trajín, Andrea perdió una posición en la última vuelta, pero clasificó al Porsche décimo absoluto y cuarto en la categoría.

El 5 de julio de 1964 se corrían las 12 Horas de Reims, en Francia, y la dupla estaría allí con el 904. Correrían una vez más en la categoría Gran Turismo hasta dos litros.

Para este evento Huschke von Hanstein había provisto al Porsche de Vianini de un nuevo motor, igual al que tenían los autos oficiales, y puso a su disposición el box oficial de la marca para reabastecimientos y cambio de cubiertas.

Largó Andrea y al terminar el primer turno de manejo le dejó el auto al «Turco» en el primer lugar en la categoría, con tres minutos de ventaja sobre el mejor de los autos oficiales, aventajado en la general solamente por dos Ferrari y un Ford.

El Porsche 904 GTS de Vianini y Estéfano mantuvo a toda costa la punta de la categoría pero cuando llegó el último cambio de piloto,  Andrea le comunicó a Nasif: “¡Tené cuidado que el auto no frena más!”

Nasif hizo lo que pudo pero el Porsche 904 oficial de Gerhard Mitter lo pasó relegándolo al segundo lugar. Mitter duró poco en punta acosado por la audacia de Estéfano e hizo un trompo.

El primer lugar estaba nuevamente en poder del auto de los argentinos hasta que la bandera a cuadros cayó sobre la trompa del 904, que lograba de esa manera la hazaña de ganarle al equipo oficial de Porsche (2° Koch-Mitter) habiendo recorrido siete kilómetros más que el mejor auto de fábrica.

“Fue una de las pocas veces que llore de alegría – recuerda Andrea -. Ahí, en Reims, la capital del champagne, me hice amigo del líquido burbujeante y dorado…”

Vianini y Estéfano habían ganado la categoría Gran Turismo hasta dos litros y se clasificaban quintos absolutos detrás de cuatro Ferrari, inscribiendo una de las más significativas victorias internacionales argentinas desde los campeonatos de Juan Manuel Fangio.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 05/08/2011
23 Respuestas en “Vianini y Estéfano, héroes con Porsche
  1. gallego chico

    Una peformance digna de pilotos irrepetibles.

  2. Juancega

    Dos grandísimos pilotos, que vaya uno a saber por que no llegaron más lejos.

  3. Papanuel

    Qué buena historia.Este tipo de nota me hacen vovler a principios de los ’70 cuando descubrí las Corsa y me deleitaba con uss notas.

  4. Alvaro

    Bravo Lao !!!…buenísimo el relato y un placer poder deleitarse con las fotos del Porsche de competición más bonito….

  5. Fuoripista

    Una historia atrapante la de esta incursión europea del Tano y el Turco, muy buena nota Lao!!
    Una corrección: Estéfano fue Campeón de TC en 1973 (Gradassi fu en el ’72).

  6. mastergtv

    Grazie Lao,supremo relato que atrapa y se disfruta.A Estefano casi no lo conoci,pero por lo que cuenta Andrea,era un grosso total y eso que El Tano no es de andar regalando elogios…
    Abrazo Alfista
    OO=V=OO

  7. Alfa Man

    Juancega

    Dificil entender que quiere decir » porque no llegaron mas lejos » .. de todas maneras sepa que si se refiere a una prolifica carrera , le dire que la misma fue interrumpida en ambos casos por accidentes , mortal en el caso de Nasif , y gravisimo en el caso de Vianini que lo dejo condenado a la invalidez .
    Una verdadera pena pues sin duda Vianini fue quizas, el piloto mas rapido y «coraggioso» que hubo por esos tiempos .

  8. Nostalgiuzo

    Muy buen recuerdo y excelente el relato. Fue un momento inolvidable para quienes seguíamos el automovilismo de aquellos años. ¿Estefano/Gradassi? Como olvidar tantas versiones, dudas e interrogantes luego del fatal accidente del Turco en el 73 en Aimogasta.

  9. Nostalgiuzo

    Aclaremos que Nasif se la jugo con todo en el plano intrnacional con aquel vergonzozo emprendimiento de Di Tomaso y en las temporadas internacionales de los 60 le tocaban los peores autos…

  10. Rene

    buenísima lao, la que fué impresionante, fué la campaña posterior en europa, la del 65 con los carrera gts.
    abrazo.

  11. Juancega

    Mi estimado Alfa Man: Si bien creo que tengo unos pocos años menos que Ud., conozco plenamente las campañas de Vianini y Nasif. Como bien agrega, ambas truncadas por espeluznantes (sobre todo el de Andrea en Las Flores) accidentes. Me quize referir a «las vueltas que tiene la vida», que dos tipos brillantísimos no pudieron tener una carrera internacional como bien hubieran merecido. Supongo que en ambos casos (pero sobre manera Nasif) por falta de apoyos (no sólo económicos). Fueron partícipesen una época entre Fangio y Reutemann donde acá se le daba poca bola al automovilismo internacional. ¿Ud sabe porque Estéfano no fue a correr F-3 con el Equipo Automundo?. En ese momento (mediados de los ´60) era de los pocos pilotos de monopostos jóvenes del país. Es una pregunta que me hago hace años y nadie me la ha podido contestar.

  12. Juancega

    Nostalgiuzzo: En uno de los últimos reportajes que le hicieron al Polaco Herceg, dice que Nasif tenía «pequeñas lagunas mentales» que lo dormitaban (algo así como los micro-sueños, que estudian los neurólogos). Como versión es extraña, pero Herceg dice que ya le había pasado otras veces, sin consecuencias. De cualquier manera, el accidente en sí, dicen que fue muy raro (por la forma y por las consecuencias).

  13. Papanuel

    Interesante lo que contó Herceg. Tal vez tenía «petit mal», un caso leve de epilepsia que justamente se manifiesta con esas ausencias. Eso explicaría por qué tuvo un accidente casi inexplicable muy cerca de su pueblo, en una curva que debía conocer de memoria.

  14. Mariana

    Increíble!

  15. Nostalgiuzo

    Es cierto Juancega, el polaco Herceg en reiteradas oportunidades dijo que Nasif era un gran piloto, pero «se tildaba» a veces , algo que inmediatamente exasperó y desmintió largamente la familia del turco y muchos de sus seguidores.
    Sin embargo Estéfano había sufrido anteriormente varios accidentes, el mas terrible fue en el GPT 196…4 creo, cuando un poste se introdujo en el habitáculo de su Giulia, y lo salva milagrosamente el gordo Sauze al lograr hacerle señas a una avioneta de un aficionado (de San Isidro) que seguía la carrera. Este pudo forzar un increible aterrizaje en el ripio y logra levantarlo para ser asistido inmediatamente.

  16. pirulo

    Hermosa nota Sr. Iacona, éstas son las notas deleitan a los amantes del automovilismo y las que logran atrapar para siempre a los que aún no lo son.

    Un abrazo. Jorge.

  17. Marcelo

    En la página del Museo Nasif Estéfano, hablan de que se aflojó la pedalera del auto y dejan flotando la posibilidad de sabotaje.

  18. Papanuel

    Merde. ¿Y quién querría sabotearlo?

  19. Tete

    Excelente nota !!

  20. Lao Iacona

    Difíl pensar quien querría sabotear a un tipo como Estefnao, tan querido, y en una actividad como era el TC de aquellos años. Hay un libro escrito por el hermano de Estefano, que si bién mucho no me gustó, es muy completo en cuanto a la campaña. Se insiste mucho en la ultima parte con la teoria del sabotaje, pero insisto, no veo quien podría sabotear un TC; simplemente una opinión. Cuando uno recorre la estadística del Turco en el libro, queda en claro lo que dije al principio de la nota: fue un piloto excepcional. Si llegó o no a la F1 realmente poco importa, lo que importa fue todo lo que hizo, y lo querido que fue en todos los ambitos.

  21. Marcelo

    También algunas fuentes (entre ellas Vianini en su libro «Un hombre es siempre un Hombre»)remarcan que Estéfano tuvo una relación complicada con Fangio, aparentemente lo culpaba de no haberlo ayudado cuando intentó hacer campaña en Europa.

  22. DBU

    Excelente Lao! No tenía la menor idea de esta campaña europea de Vianini con Porsche, con claros ribetes de hazaña. Muchas gracias por compartirla con nosotros, con relato y fotografías impecables.

  23. Marcelo

    El libro del Tano (escrito por el recordado Germán Sopeña), es imperdible…………

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

520 días, 520 clásicos

Austin bote

Austin A70 Hampshire chatita. Calle 170, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/02/2012 2 Comentarios

Bomberos involuntarios

bombita

Estabamos yendo hacia San Fernando para asistir a la invitación del club de Scooters y Microcoupés, cuando al tomar por Dardo Rocha, nos encontramos con este despliegue de autobombas. Lo primero que pensamos fue lo peor: ¡se incendió el hipódromo! Decenas de carros de bomberos alineados no se ven todos los días, así que decidimos […]

Hernán Charalambopoulos
24/10/2009 1 Comentario

Pessatti y el Alfa Romeo

05

Miguel, Pablo y Luis eran tres hermanos que vivían en Villa Urquiza. Los tres eran mecánicos, y Pablo se había dedicado desde joven a correr en autos. Sus primeros pasos los dio en el “Insignia de Oro” de preparación nacional, auto con el que obtuvo destacados resultados. En 1942 y seguramente de la mano de […]

Lao Iacona
31/03/2014 25 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui del CAS

beraza

El próximo sábado 27 de Julio se llevará a cabo el Premio Ricardo Berasategui organizado por el Club de Automoviles Sport. Se disputarán pruebas de endurance y velocidad para las categorías: · Endurance o Auto Sport Nacional o Sport Internacional · Velocidad o Gran Turismo (clases A y B) o Desafío Turismo Nacional Histórico o […]

Marcelo Beruto
22/07/2013 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #57

G

Subte, Munich. Alejandro Conzón.-

Lectores RETROVISIONES
05/03/2014 5 Comentarios

Gran Premio Sonny Gotthold

The one and only Cinturonga

El reciente 20 de junio se celebró el día de la Bandera Nacional con un importante acto oficial en Rosario. A unos 300km al sudeste se rindió tributo a otro ícono nacional: los prototipos y monopostos que supimos construir. Como también es costumbre en esta fecha del calendario de eventos del CAS, se homenajeó a […]

Lectores RETROVISIONES
23/06/2011 8 Comentarios

Autodelta desde adentro

Autodelta-(10)

En los primeros años ‘70’s Autodelta era una potencia absoluta del  Sport Prototipo y Turismo y era el brazo armado de Alfa Romeo en todo el mundo. Desde el establecimiento de Settimo Milanese, un gris pueblito de la periferia campesina del sudoeste de Milano, a unos kilómetros de Arese y a otros tantos de la sede […]

Qui-Milano
08/10/2015 13 Comentarios

334 días, 334 clásicos

Mercedes perfil trompa

Mercedes-Benz 220D pick-up 1975 (W115), Bordieu al 400, Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
23/05/2011 3 Comentarios

Estresha

zucutrule !!!!

Orgushosa estresha que sigue brishando. Odos Amaliados, Amaliada, Grecia

Hernán Charalambopoulos
15/05/2012 7 Comentarios

873 días, 873 clásicos

P1150394

Marcelo Long nos reporta desde Colonia del Sacramento, la aparición más reciente por las calles de la ciudad. Esta chatita Ford T 1925 apenas escapada de años de cautiverio en la zona rural de San Pedro. Años atrás, esta chatita cumplía tareas en la Intendencia de Conchillas y ahora espera las caricias justas de Luis Quevedo […]

Lectores RETROVISIONES
26/07/2014 18 Comentarios

128 días, 2 clásicos

Chapita de Cachita, la chatita cachila

Rolls-Royce Silver Shadow y Ford T pick up, Atlántida y La Floresta, Canelones, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
29/10/2010 4 Comentarios

Brush

V. máx?

Estimados, les envío unas fotos de un Brush americano. Fueron tomadas en el rally Barcelona – Sitges 2011. El auto tiene chasis en madera, incluido los ejes (si te agarra la polilla…) y una suspensión curiosa.

Lectores RETROVISIONES
24/11/2012 6 Comentarios

Estacionamiento de concurso

estacamion590

Tantas horas de encierro merecían ratos de descanso…¡para ver más autos! En el estacionamiento de Autoclásica, además de las retrovisiones hubo algunos condenados a las lodovisiones el día después del temporal. ¿Alguien vio algo más?

Diego Speratti
13/10/2009 1 Comentario

Atleta de bolsillo

Pinturita

Mucha pasión personal evocada, sentimientos cruzados y encontrados, suceden al ver al Isuzu 117 coupé, especialmente la primera versión que data de 1968. Después de un largo rato de meditar en el sillón, pensé la siguiente descripción. El Isuzu 117 coupé, un Gran Turismo de seducción y encanto casi infinitos. De pluma y servilleta del […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2013 11 Comentarios

Das Kleine Wunder!!!

300sl

Inspirándonos en sus iniciales, “Das Kleine Wunder” (“la pequeña maravilla”) vamos a contar la pequeña y maravillosa vida del DKW Monza, un auto de verdadero ensueño, y casi desconocido para muchos de nosotros. La historia se puede decir que comienza hacia fines de 1955 cuando dos pilotos exitosos de la marca DKW, que venían de […]

Hernán Charalambopoulos
03/08/2010 10 Comentarios

Die Nacht des deutschen Autos

SLS

Con auténtico clima teutón (frío y humedad paralizante), el Club de Automóviles Sport dedicó una noche a la industria automotriz alemana. La playa de la sede se llenó paulatinamente de autos alemanes que llegaban por sus propios medios. El más antiguo de todos, un Mercedes 35hp de 1910 que supo completar las 1000 Millas Sport del […]

Staff RETROVISIONES
16/06/2011 8 Comentarios

303 días, 303 clásicos

Aero Willys

Aero Willys, centro de Treinta y Tres, Treinta y Tres, Uruguay. Notas relacionadas: 292 días, 292 clásicos

Diego Speratti
22/04/2011 Sin Comentarios

Corresponsal en el Rally de la Montaña

qué come Cinturonga?

Mientras como un cacho de carne con mermelada en una especie de restaurant en Philadelphia me llegó una foto anónima a nuestra redacción itinerante de Retrovisiones llamada MacBook. La imagen promete información de la carrera. Nos intriga saber de qué es la A y sobre todo… ¿Qué come Cinturonga?

Cristián Bertschi
17/08/2010 8 Comentarios

Se terminó el verano

nena en verano

Fernando Crippa.-

Lectores RETROVISIONES
21/03/2013 15 Comentarios

El W196 del Chueco

W196-IMG_4321-LowRes copy

El viernes a las 15:30 hs. de Inglaterra, Bonhams remató en el Festival of Speed de Goodwood, la Flecha de Plata en la que el Chueco ganó el GP de Suiza y Alemania y que fuera conducida también por Moss, Hermann y Kling durante las temporadas de 1954 y 1955. El monoposto que jamás fue […]

Gabriel de Meurville
12/07/2013 24 Comentarios

Tributo Ferrari a la Mille Miglia

F40 en el Castel Sant'Angelo

Los organizadores de la Mille Miglia decidieron para este año introducir una gran novedad, abrir la inscripción para autos solamente de la marca Ferrari, pero de todas las épocas, y en número de 120. La Mille Miglia original se corrió, con alguna interrupción por motivos bélicos, entre 1927 y 1957, de ahí que la línea […]

Cristián Bertschi
17/05/2010 7 Comentarios

576 días y 6 Horas

Fiat 850 cola

Muchos clásicos en el estacionamiento del Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, durante la disputa de las Seis Horas Sport 2012.

Diego Speratti
27/05/2012 21 Comentarios

El arbol genealógico del Panamera

httpv://www.youtube.com/watch?v=YssFS12jVUU No se ha escuchado una sola voz de fascinación por las líneas del Gran Turismo cuatro puertas de Porsche, el recientemente lanzado Panamera, que en Argentina se pudo ver por primera vez en la reciente Autoclásica. Un poco por ello, lo que Porsche encontró más creativo para promocionar su debut fue recurrir al pasado, […]

Diego Speratti
29/10/2009 2 Comentarios

Más del M35

Que grande !!!

Con los reflejos de un auténtico felino del gatillo, el gran Roberto Landler nos acaba de mandar una foto del rarísimo Citroën M35 presentado a ustedes esta misma mañana. Obviamente la foto es suya, y la sacó en el museo de Le Mans hace dos meses. ¡Gracias Roberto!

Lectores RETROVISIONES
01/11/2010 7 Comentarios

El Alpax Mono

ALPAX Mono tres cuartos trasero

A raíz de algunos comentarios de post anteriores (click aquí), aprovecho la oportunidad para mostrarles uno de los monopostos más lindos y mejor construidos en el Uruguay: el Alpax, comúnmente llamado el MONO, y de su motor Ford B «bialbero», que los fanáticos dicen que lo hizo el gran Pepe Suárez.

marbadan
24/02/2013 24 Comentarios