La era del hielo

Hernán Charalambopoulos - 06/03/2010

Bramantes jaurías de fanáticos enardecidos, exigiendo más y más notas sobre estos maravillosos autos suecos, nos obligan a hurgar en nuestros archivos en busca de algo destacado. Luego de una intensa pesquisa, finalmente encontramos una perlita para el Saab de la semana:

En la foto, un joven Stig Blomqvist en el Rally de Suecia de 1969, haciendo extraños dibujos sobre el hielo, en su afán por mantener la compostura del Saab 96, que ya venía equipado desde hacía dos años con el motor V4 de origen Ford en reemplazo del legendario 3 cilindros y dos tiempos.

Pese a los esfuerzos del por entonces prometedor volante, poco pudo hacer ese año y el siguiente, teniendo que rendirse inexorablemente ante la potencia y eficacia del equipo Porsche, que con el 911S piloteado por Björn Waldegard se dedicó a pasear en el hielo, sin importarle mucho quienes venían detrás.

El año sucesivo a esta foto, es decir en 1970, el Porsche aventajó al heroico Saab por más de 22 minutos en la clasificación general, dando una idea de la diferencia de prestaciones entre los autos. No siempre se gana muchachos…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 06/03/2010
12 Respuestas en “La era del hielo
  1. mastergtv

    AUTO INTERESANTE AUNQUE UN POCO FRIO,Y NO POR LA NIEVE.MENOS MAL QUE LA DECADA DEL 70 FUE PINTADA VARIAS VECES CON LA BANDERA TRICOLOR DE LA MADRE PATRIA,POR DISTINTOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA.

  2. Horacio P. desde Rosario

    Mirando esta foto entiendo por qué los alfista «gustan» tanto de esta marca sueca, la V sobre el capó apuntando a ese emblema en la parrilla, recuerda a algunos productos de la milanesa.
    😀

  3. PETER380WCOMP

    Hermosa captura de un momento… se viene una sola pregunta a mi mente; como habrá sido el desenlace del mismo? Noten la mano en alto del copiloto, imagino yo pidiéndole que baje la velocidad a Stig Blomqvist. Repito, hermosa captura…

  4. bongo

    Para el pibe este, al que le gustan los SAAB…

    Mirá éste link: http://www.seriouswheels.com/cars/2010/top-2010-Saab-Custom-1968-by-Vizualtech.htm

  5. Giramondo

    Horacio P.: por favor note que a los alfistas no les gustan los SAAB.

  6. Horacio P. desde Rosario

    Estimado Giramondo, no tengo dudas acerca del fanatismo de Hernán por los Alfas pero, dado que su lengua madre es la de Homero (ni Manzi ni Simpson, me refiero al poeta y rapsoda de Quíos), para comprender la lingua del Dante (Alighieri, no Spinetta), debió basarse en los escritos de Snorri Sturluson (o si prefiere Snorre Sturlason), de ahí su confusión e interés por Saab.
    De no ser así, que Zeus, Júpiter ú Odin me lo demanden.
    Saluti

  7. Tete

    Recuerdo que un amigo, el cual sabía mucho de musica me recomendaba que escuchara algo de Frank Zappa, «te va a encantar Zappa, es buenisimo «, me decia, pero no habia caso nunca me gusto, pero como la recomendacion venia de alguien que sabia mucho del tema y tenia una infinidad de discos yo me esforzaba por encontrar algo de zappa que me gustara, pero no habia caso, no me gustaba ni un poco,lo cual me hacia sentir que quiza yo carecia de cierta sensibilidad que me permitiese apreciar la musica de este musico bigotudo.
    Con el Saab me pasa lo mismo, como las notas vienen de parte de Hernán, quien tiene mucho interes por esta marca y ademas «la juna lunga sobre autos», intento buscarle al Saab el lado positivo y no hay caso, no me gusta.

  8. Cristián Bertschi

    Frank Zappa es una gloria.
    Sr. Tete, déle todas las oportunidades que hagan falta, cuando el momento llegue, le gustará mucho!

  9. karina

    Lo que pasa con Frank Zappa es que empieza a ser tolerable cuando no se parece a él, es divertido cantando «Stairway to heaven».
    No sé, por ahí con los autos pasa lo mísmo.

  10. El bien parecido

    Si pudiera no parecerme a mí tendría muchas más puertas abiertas, podría explicarme cómo se hace?

    A mí también me gusta Zappa, tal vez no se vea identificada con el tipo de mujeres que le gustaban al músico en sus canciones…

  11. Tete

    Bien ahora me siento un insensible ! voy a seguir probando con Zappa, pero con el Saab no hay caso.

  12. karina

    Nunca le dijeron «No parecés vos»? A eso me refiero.
    Me encanta que mi comentario haga recobrar la sensibilidad a la gente. Y creo que ni Zappa andaba con las mujeres a las que le canta..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La foto del día: seguíme Chango

lancia_rally_037_group_b_2-2

¡Qué época la del Grupo B! Este señor volvió a nacer… con una marca de spoiler de Lancia 037 en su espalda… Diego Carrozza

Lectores RETROVISIONES
16/03/2013 8 Comentarios

Familia apurada

kiosho

Si algún blasón le faltaba a Saab en competición, sin dudas era el de ser una de las primeras (sino la primera) carrocería de tipo familiar o “rural”, en competir con éxito en rally. Fue en la edición de 1961 del Rally de Montecarlo, en la que a bordo de un bellísimo 95, Erik Carlsson […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 8 Comentarios

In memoriam, Gino Munaron

correte Tillous

Hace un par de semanas murió un piloto de la vieja guardia, de los que disfrutaron los autos sport en los 50 en esa mezcla de profesionalismo, amateurismo y amistad. Gianpaolo Gino Munaron nació el 2 de abril de 1928 en Turín, Italia. Tal vez el gusto por los autos le haya venido a través […]

Cristián Bertschi
02/12/2009 9 Comentarios

431 días, 431 clásicos

Vauxhall cola

Vauxhall Wyvern/Velox, Ruta 21, Riachuelo, Departamento de Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/08/2011 Sin Comentarios

¡Abuela, volvió el tren!

19

En la pequeña población de Vagues, a 5 km de San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, hace algunas semanas, los vecinos pudieron divisar en el cielo una columna de humo que crecía lentamente. Algo estaba ocurriendo en la vieja estación. Una agrupación de entusiastas ferroviarios e historiadores, los Amigos del Ramal […]

Santiago Sanchez Ortega
18/11/2013 9 Comentarios

20 días, 20 clásicos

La chapa no está hecha con queso gruyere

Ford Step Van, Feria de Tristán Narvaja, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
12/07/2010 6 Comentarios

890 días, 1 futuro clásico de peluche

IMG_0308

Hay niños que no se van a dormir sin su peluche, y hay adultos que duermen en un peluche. Este London Taxi LTI en el que viajan unos aventureros ingleses, contemplaba con sus ojos chinos, el infinito horizonte rioplatense. Esto sucedió la semana pasada, a un costado de la muralla del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Notas […]

Diego Speratti
24/09/2014 8 Comentarios

Cincuenta años

saab-2

El último 24 de Enero se cumplieron cincuenta años de la recordada victoria de Erick Carlsson con Saab 96 el Rally de Monte Carlo de 1963. Esta vez, y por segunda consecutiva, con Gunnar Palm como copiloto. Alberto Domingo

Lectores RETROVISIONES
28/01/2013 16 Comentarios

Cartel de miércoles #40

los probaste?

New York City. Carolina Gala.-

Lectores RETROVISIONES
13/08/2013 5 Comentarios

444 días, 444 clásicos

Pontiac frente

Pontiac 1941 4 puertas, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/09/2011 Sin Comentarios

Porsche saca el museo a la calle

728138_S14_0276_fine

Este año el Museo Porsche pondrá en marcha diversos vehículos de competición históricos de la marca, para participar en los más prestigiosos eventos de autos clásicos que se celebran alrededor del mundo. En el calendario con las fechas más destacadas para el “Museo Rodante” se incluyen las Mille Miglia y el “Festival de la Velocidad” […]

Staff RETROVISIONES
24/04/2014 11 Comentarios

Pasatiempo

mas o menos...

Giancarlo Concilio, responsable de diseño de interiores de Maserati, además de gran coleccionista de modelos en escala 1:18, se divierte dibujando clásicos en sus ratos libres. Prometió mandar mas material para que los lectores de RETROVISIONES  lo disfruten. Muchas gracias !!!

Hernán Charalambopoulos
11/07/2012 9 Comentarios

359 días, 1 clásico animado

Mate y Cars2, el 7 de julio en el cine de tu barrio

«Mate», Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, La Rural, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/06/2011 4 Comentarios

El caballo mecánico

Ico el caballito caliente

Un día Manolo fue al campo y empezó a restaurar su Chrysler 75 Roadster. Primero arrancó sacando el motor del chasis y después empezó a desarmar la carrocería. Cuando llegó al torpedo se le puso medio complicado porque estaba todo muy oxidado y no había llevado la cantidad suficiente de herramientas. Todos los bulones eran […]

Santiago Sanchez Ortega
07/03/2011 7 Comentarios

52 días, 3 de la Plata Dulce

Renault 20 con problemas de identidad

Citroën CX Pallas, Alfa Romeo GTV y Renault 20 TS, Las Heras al 1300, Güemes al 1300 y al 1600, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
13/08/2010 6 Comentarios

Escudos, calcos y chapitas en el Autódromo

Terribetti

Luego del éxito de la nota del griego sobre los escudos en las Mil Millas (click aquí) acá van algunas fotos de escuditos, chapitas y calcomanías, no stickers, répétez avec moi y el chorizo que me comí en la confitería: cal-co-ma-ní-as. Pasamos un buen rato en el estacionamiento de atrás de los boxes con Diego […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 3 Comentarios

Homenaje a nuestro Libertador

SM-P1310748-LowRes copy

Estatua de José de San Martín en Londres. Ubicada en Belgrave Square cerca de Harrod’s. En la misma plaza se encuentra la estatua de Simón Bolívar.

Gabriel de Meurville
17/08/2013 30 Comentarios

479 días, 2 clásicos

Trompas

Toyota Koromo (Toyopet RK) pick-up y Chevrolet Belair 1955 4 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
02/12/2011 Sin Comentarios

Se vienen los Desafíos Vintage y Sport Nacional

Print

La unión hace los caballos de fuerza… El Club de Autos Clásicos y el Club de Autos Sport proponen un original evento conjunto para el lunes feriado del 19 de agosto, a disputarse en el circuito «El Orejano» de Roque Pérez, ciudad ubicada sobre la Ruta Nacional 205, a poco más de 100 km de […]

Staff RETROVISIONES
24/07/2013 4 Comentarios

Lotus argentino en Francia

Lotus Seven

El lector Marcelo Álvarez nos mandó un link de una página donde se ofrece en venta un Lotus Seven hecho por Boschi en nuestro país. El aviso dice lo siguiente: Raro, 1972, volante a la izquierda con número de chasis 1023 correctamente estampado y confirmado como original fabricado por Lotus Argentina S.A. El motor es […]

Cristián Bertschi
07/12/2010 14 Comentarios

810 días, 810 clásicos

P1010176 copy

Peugeot 203 Familiale 1954, Falcia, Córcega, Francia. 

Qui-Milano
31/08/2013 14 Comentarios

Más del Montecarlo

ponelo a 45, papi...

Debíamos algunas fotos de la largada del grupo de Barcelona del Montecarlo histórico. Pues aquí van. Notará el lector un escuadrón de feos sedanes negros con cabeza blanca. Trátase del temible equipo “Volga” que en su momento participara del evento y que hoy gracias a los libros que testimonian su presencia otrora, se dan el […]

Hernán Charalambopoulos
01/02/2012 11 Comentarios

Respeto

Foto del enano Tillous para Auto Test. Gracias !!!!!!!

Por las dudas, y para no olvidar, cada tanto hay que poner un Chivo. El de la foto, como bien sabrán es una Coupé SS 1971. Un día la vimos pasar por Pepino, y desde la mesa del “Clú Saab” salí poseído a perseguirla. El dueño, de muy buen trato, tuvo la compasión de parar […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2012 22 Comentarios

La resurrección de una Mexico

ganando Concorso Italiano

Esta es la historia de una Maserati Mexico de 1969 que pasó del abandono al primer premio en un concurso de elegancia en Estados Unidos; y la de un hombre, Martin Lodge, quien fue capaz de ver más allá del óxido del pobre tridente. Ivan Ruiz, ex dueño de este auto contó sobre su historia: […]

Cristián Bertschi
07/12/2009 12 Comentarios

Desafío Club Alfa Romeo – MG Club

ol tugueder

El pasado sábado 9 de junio se relanzó en una chacra de campo en la localidad de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, de propiedad de un socio del MG CLUB, el tradicional evento que unió por muchos años a ambos clubes. El mismo contó con la presencia de más de 27 autos, entre otros varios […]

Lectores RETROVISIONES
22/06/2012 5 Comentarios