La era del hielo

Hernán Charalambopoulos - 06/03/2010

Bramantes jaurías de fanáticos enardecidos, exigiendo más y más notas sobre estos maravillosos autos suecos, nos obligan a hurgar en nuestros archivos en busca de algo destacado. Luego de una intensa pesquisa, finalmente encontramos una perlita para el Saab de la semana:

En la foto, un joven Stig Blomqvist en el Rally de Suecia de 1969, haciendo extraños dibujos sobre el hielo, en su afán por mantener la compostura del Saab 96, que ya venía equipado desde hacía dos años con el motor V4 de origen Ford en reemplazo del legendario 3 cilindros y dos tiempos.

Pese a los esfuerzos del por entonces prometedor volante, poco pudo hacer ese año y el siguiente, teniendo que rendirse inexorablemente ante la potencia y eficacia del equipo Porsche, que con el 911S piloteado por Björn Waldegard se dedicó a pasear en el hielo, sin importarle mucho quienes venían detrás.

El año sucesivo a esta foto, es decir en 1970, el Porsche aventajó al heroico Saab por más de 22 minutos en la clasificación general, dando una idea de la diferencia de prestaciones entre los autos. No siempre se gana muchachos…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 06/03/2010
12 Respuestas en “La era del hielo
  1. mastergtv

    AUTO INTERESANTE AUNQUE UN POCO FRIO,Y NO POR LA NIEVE.MENOS MAL QUE LA DECADA DEL 70 FUE PINTADA VARIAS VECES CON LA BANDERA TRICOLOR DE LA MADRE PATRIA,POR DISTINTOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA.

  2. Horacio P. desde Rosario

    Mirando esta foto entiendo por qué los alfista “gustan” tanto de esta marca sueca, la V sobre el capó apuntando a ese emblema en la parrilla, recuerda a algunos productos de la milanesa.
    😀

  3. PETER380WCOMP

    Hermosa captura de un momento… se viene una sola pregunta a mi mente; como habrá sido el desenlace del mismo? Noten la mano en alto del copiloto, imagino yo pidiéndole que baje la velocidad a Stig Blomqvist. Repito, hermosa captura…

  4. bongo

    Para el pibe este, al que le gustan los SAAB…

    Mirá éste link: http://www.seriouswheels.com/cars/2010/top-2010-Saab-Custom-1968-by-Vizualtech.htm

  5. Giramondo

    Horacio P.: por favor note que a los alfistas no les gustan los SAAB.

  6. Horacio P. desde Rosario

    Estimado Giramondo, no tengo dudas acerca del fanatismo de Hernán por los Alfas pero, dado que su lengua madre es la de Homero (ni Manzi ni Simpson, me refiero al poeta y rapsoda de Quíos), para comprender la lingua del Dante (Alighieri, no Spinetta), debió basarse en los escritos de Snorri Sturluson (o si prefiere Snorre Sturlason), de ahí su confusión e interés por Saab.
    De no ser así, que Zeus, Júpiter ú Odin me lo demanden.
    Saluti

  7. Tete

    Recuerdo que un amigo, el cual sabía mucho de musica me recomendaba que escuchara algo de Frank Zappa, “te va a encantar Zappa, es buenisimo “, me decia, pero no habia caso nunca me gusto, pero como la recomendacion venia de alguien que sabia mucho del tema y tenia una infinidad de discos yo me esforzaba por encontrar algo de zappa que me gustara, pero no habia caso, no me gustaba ni un poco,lo cual me hacia sentir que quiza yo carecia de cierta sensibilidad que me permitiese apreciar la musica de este musico bigotudo.
    Con el Saab me pasa lo mismo, como las notas vienen de parte de Hernán, quien tiene mucho interes por esta marca y ademas “la juna lunga sobre autos”, intento buscarle al Saab el lado positivo y no hay caso, no me gusta.

  8. Cristián Bertschi

    Frank Zappa es una gloria.
    Sr. Tete, déle todas las oportunidades que hagan falta, cuando el momento llegue, le gustará mucho!

  9. karina

    Lo que pasa con Frank Zappa es que empieza a ser tolerable cuando no se parece a él, es divertido cantando “Stairway to heaven”.
    No sé, por ahí con los autos pasa lo mísmo.

  10. El bien parecido

    Si pudiera no parecerme a mí tendría muchas más puertas abiertas, podría explicarme cómo se hace?

    A mí también me gusta Zappa, tal vez no se vea identificada con el tipo de mujeres que le gustaban al músico en sus canciones…

  11. Tete

    Bien ahora me siento un insensible ! voy a seguir probando con Zappa, pero con el Saab no hay caso.

  12. karina

    Nunca le dijeron “No parecés vos”? A eso me refiero.
    Me encanta que mi comentario haga recobrar la sensibilidad a la gente. Y creo que ni Zappa andaba con las mujeres a las que le canta..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Coppa Intereuropa Monza 2013: Tres veces seguidas decid 33

99 Qui-Milano
16/09/2013 3 Comentarios

Muchachos bugattistas eran los de antes…

Bugatti en Mar del Plata

Muchachos, les paso esta foto de tres conocidos entusiastas de los autos clásicos en un paseo en Bugatti por Mar del Plata. ¿De qué auto se trata? ¿Quiénes son los muchachos bugattistas de entonces?

Chuzo Gonzalez
02/09/2010 3 Comentarios

Un mundo de 20 asientos

Último bondi a Ballesterre

Estos son los testimonios de una pasión/profesión anterior a los autos clásicos, que desarrollé entre los años 1978 y 1991.

Lectores RETROVISIONES
27/12/2010 15 Comentarios

Cartel de miércoles #85

IMG_8971

El Salvador. Foto: Sergio Fonseca.

retrovisiones
23/12/2014 12 Comentarios

Siguiendo en tema

A ver si el orejón se pone a subir y bajar líneas....Payaso !!!!!

…de los años cincuenta y esos autos rojos que andaban rápido como la Maserati 300S de ayer. Esta vista lateral del Alfetta da por tierra con cualquier excusa de estilismo y deja bien en claro que la eficiencia también tiene su belleza, y es la más pura de todas. Solo las exigencias de prestaciones y […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2012 7 Comentarios

Cartel de miércoles #9

compren

Estambul, Turquía, foto tomada por mi madre en marzo de 2011.

Cristián Bertschi
27/04/2011 9 Comentarios

437 días, 437 clásicos

Mercedes frente

Mercedes-Benz 170, parque infantil de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
03/09/2011 Sin Comentarios

Apuntes de las 100 Leguas

10hcfrente2590

A un par de días de la finalización del Rally “100 Leguas Cardón” es un buen momento para repasar lo sucedido en la competencia organizada por el club Alfa Romeo: LO MEJOR • La prueba de habilidad conductiva en Estrella Federal • La visita a la colección de Juan María Traverso • El encantador entorno […]

Diego Speratti
06/10/2009 1 Comentario

Mismo auto, mismo lugar, 85 años después

546646_130412vol

14 de abril de 1927, poco antes de las 10 a.m. El gerente de ventas Hilmer Johansson atraviesa las puertas de las instalaciones de Lundby con el primer Volvo ÖV4 de producción. 85 años después, el mismo modelo asoma por el mismo frente (las puertas ya no son las mismas…), para celebrar el cumpleaños número […]

Jose Rilis
17/04/2012 2 Comentarios

FOS 2105: vuelve la bestia

lord-march-rides-with-duncan-pittaway-in-a-test-run_edited-1

Fiat S76, “La bestia de Turín” vuelve a tronar después de un siglo. ¿Y dónde si no en Goodwood? En el video (click aquí), Lord March no logra contener su emoción ante tremenda experiencia a bordo del bólido cadenero de 28 litros. Un adelanto de lo que veremos en junio en el Festival of Speed. Notas […]

Gabriel de Meurville
01/04/2015 5 Comentarios

En el nombre del padre

que te han hecho hijo mio...

¿Porqué tuvieron que llamarlo DS? Seguramente es una manera de ejemplificar y reconstruir los valores que en su momento tuvo este auto. Y no hablamos de estética (no hay nada que hablar) sino de concepto de automóvil: su línea futurista, sensación de tecnología aplicada, máxima identificación con el gusto francés, etc… No vamos a comentar […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2012 18 Comentarios

Manejá nene…

empujen!

A veces vestirse de traje rinde sus frutos, si no que le pregunten al sorprendido niño que paseaba por la Piazza della Loggia durante la punzonatura y de repente lo cazaron de las axilas y subrepticiamente lo sentaron al volante de una Maserati y le dijeron: “manejá nene”.

Cristián Bertschi
14/05/2011 3 Comentarios

La Ferrari que agarró fuego

httpv://www.youtube.com/watch?v=eDhzaMj2HqQ No todo es alegría y diversión en la Mille Miglia, también hay momentos de tensión y zozobra. En algún momento del percorso que todavía no pudimos identificar, los participantes del auto número 177, una Ferrari 212 Export de 1951 carrozada por Rocco Motto, vieron como empezaba a salir humo del vano motor de su […]

Cristián Bertschi
13/05/2010 8 Comentarios

El crimen del Citroën negro

Crime6

Los Traction Avant eran parte del paisaje de Rio en los años 50. Eran conocidos como “11 Ligeiro”, derivación de “Légère”. Más baratos que los omnipresentes Chevrolet, los autos franceses eran vendidos por Automóveis Citroën Ltda., que estaba ubicada en Rua General Polidoro y después se trasladó a la Rua Bambina, en Botafogo. Una de […]

Jason Vogel
29/05/2014 5 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: Retrovisiones presente

gracias alemán!

Representado por 10 enviados que tomaron fotos, Retrovisiones participó del segundo Ferrari Track Day en el autódromo de Buenos Aires el pasado viernes lluvioso de noviembre. A medida que nos vayan llegando iremos compartiendo las fotos con Uds.

Cristián Bertschi
10/11/2012 2 Comentarios

391 días, 391 clásicos

Sala Mafalda

Citroën 2CV “de Mafalda”. Museo Municipal de Bellas Artes, Rafaela, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
19/07/2011 7 Comentarios

El auto de doña María

quedo lindo,eh?...

Habrán sido las tres de la tarde de un lunes; estaba en el estudio trabajando cuando recibo un llamado de mi hermano Willy: “Che, estoy acá en casa con un vecino, Don Doménico (84), que dice que la novia tiene una Cisitalia en venta a unas cuadras”. A esto respondí “¿¡Doménico tiene novia!?” Me pasó […]

Lao Iacona
01/04/2010 14 Comentarios

Mis Alfitas

los alfitas de Goñi

Javier Goñi nos mandó una foto de sus dos Alfitas hace unos años luego de las notas sobre las GT/GTV y las Alfasud Srpint Veloce.

Lectores RETROVISIONES
09/03/2011 23 Comentarios

Chaco, clásicos y pollos

Fiat 1100

El Club Amigos de los Fierros Viejos, conjuntamente con el Club de Autos Clásicos de Corrientes, viene desarrollando por noveno año consecutivo el campeonato Interclásicos de regularidad para autos antiguos. Estas pruebas son la excusa ideal para recorrer rutas y pueblos del interior del Chaco y Corrientes, disfrutando de los autos de ayer, transportándonos a […]

Lectores RETROVISIONES
18/04/2012 8 Comentarios

121 días, 121 clásicos

Volkswagen naranjas, Volkshaus naranja

VW Kombi y 1600 TL Variant, Leme, Río de Janeiro, Brasil.

Mariano Speratti
21/10/2010 6 Comentarios

97 días, 97 clásicos

Guardián de la bahía

Chevrolet “canadiense”, playa de Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

Diego Speratti
27/09/2010 2 Comentarios

Un día inolvidable

35

Fernando Vallejo, propietario de un Pur Sang Type 35, me comentó en una cena de club si quería correr parte de una etapa en su auto durante las 1000 millas. Demás está decir que acepté la propuesta, valorando el gesto de este gentleman driver, y fue así que esta mañana partimos junto con su copiloto, […]

Hernán Charalambopoulos
21/11/2009 9 Comentarios

315 días, muchas más cachilas

Nash

Lincoln Premiere 1957 fúnebre, Willlys Aero, Nash Rambler, Rambler American y otros, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
04/05/2011 Sin Comentarios

Intercambio de e-mails

ford=último

De: diego speratti <yosoyeldandy@hotmail.com> Para: Miguel Tillous <fototillous@yahoo.com.ar> Enviado: viernes, 26 de febrero, 2010 20:06:25 Asunto: RE: ALOOO!! Hola Enano, le podrías mandar una selección de las cinco mejores fotos del 19 capitales con dos mínimas líneas de cada una de ellas al Griego para que las suba a RETROVISIONES, si te late y te […]

Hernán Charalambopoulos
04/03/2010 3 Comentarios

Tridente escondido

seguimos facturando....

No es de las más felices propuestas de Giugiaro para la marca del tridente, pero tampoco estamos hablando de un objeto despojado de atractivo… Maserati Coupe 1974 por Ital Design. http://www.italdesign.it/progetto/maserati-coupe-2 En este enlace encontrarán más información acerca de esta peculiar visión del diseñador para un futuro imaginario de la casa de Módena.

Hernán Charalambopoulos
18/02/2013 8 Comentarios