Bicentenario sobre ruedas nacionales

Diego Speratti - 26/05/2010

Hoy en la madrugada terminaron cuatro días consecutivos de festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo en el Paseo del Bicentenario, un gigantesco montaje que a lo largo de aproximadamente un kilómetro de la Av. 9 de Julio, permitió a millones de visitantes celebrar el nacimiento de la república.

Puestos de gastronomía con delicias típicas de las provincias argentinas y espacios donde se mostraron los encantos turísticos y culturales de cada una de los ellas, productos y alimentos carácterísticos de las diferentes colectividades que forjaron la identidad nacional, desfiles, muchísimos conciertos y otras actividades cambiaron por estos días por completo la fisonomía de Buenos Aires y permitieron, a los que aprovecharon la oportunidad de acercarse a los festejos, vivir momentos inolvidables.

Uno de los momentos más movilizadores para quienes disfrutamos de todo lo que aquí en RETROVISIONES nos convoca (y no sufrimos de agorafobia…) fue el desfile de autos históricos, bautizado por los organizadores “200 autos x 200 años”.

Este desfile encontró hueco el lunes 24 de mayo, aunque la intensa lluvia del día anterior obligó a reprogramar muchas actividades y casi sobre la hora, el desfile se adelantó tres horas, lo que hizo que mucha gente llegara tarde, e inclusive algunos pocos autos anotados no pudieron presentarse a tiempo. El otro punto criticable fue la presencia de demasiados autos modificados que no respetaban las características y a veces hasta la forma en que salieron alguna vez de las líneas de montaje que dieron trabajo y enorgullecieron a los argentinos en décadas pasadas.

De todos modos hubo muchísimos clubes y coleccionistas, unos cuantos autos emblemáticos y bien conservados y más gente que disfrutaron de este desfile, cuyo interesante argumento convocante fue celebrar esta vez a los autos de producción nacional.

Espectadores emocionados por los recuerdos familiares que les devolvían los Rastrojero, Siam Di Tella, Fiat 600, 800, 110 y 1500, los Kaiser Carabela, Torino, Ford Falcon, Chevrolet 400 y Chevy, Renault Gordini, De Carlo, DKW, Citroën 2 y 3 CV y tantos otros nobles vehículos de fabricación argentina, fueron el lugar común de la jornada, que diseccionaremos en varias entradas en los próximos días.

Acompañaron a los autos seleccionados por el Club IAME, numerosas motos de producción nacional (también se “colaron” un grupo de importadas, con conductores demasiado bien caracterizados de época), los tractores Pampa de DINFIA, autobombas, “bondis” porteños, colectivos de larga distancia y autos de producción artesanal, como el Nueva Argentina o el fabricado por Manuel Iglesias en Campana, que abrieron la caravana junto a los productos más representativos de IAME, en un desfile de autos clásicos que no fue uno más, sino uno auténticamente nacional y popular, el que más cantidad de ciudadanos y autos argentinos ha convocado en estos dos siglos de historia.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 26/05/2010
30 Respuestas en “Bicentenario sobre ruedas nacionales
  1. Romina

    Felicito a Ma Coca y Retrovisiones por decir «PRESENTE» en el Bicentenario.
    Si lo ven a Trebolino diganle ¡Cuanto lo amo!

  2. Marcelo

    Interesante, debería repetirse más a menudo……..

  3. fierro y cruz

    estuve presente en el desfile, un autentico GP, (Garompas Parade). Ni un auto que valiera la pena entre tanto esfuerzo digno de mejor causa.

  4. Daniel

    Y que esperabas ver, una largada de las 24 horas de Le Mans ?

  5. Henry

    Don Diego:

    Muy buenas fotos del desfile y muy buenos algunos comentarios al respecto, lo que me llama la atención es que llame «colados» a dos importantes grupos del motociclismo clásico de nuestro país como lo son «Los Piyus» cuyo historial ha escrito una página importante sobre el motociclismo de crucero en las rutas de Sudamérica y hoy estan recorriendo el mundo llevando nuestra bandera en sus motos, también los miembros de la AAMAC siendo uno de los clubes mas representativos de las motos clásicas cuya función es difundir (y lo hacen con éxito)la historia y la recuperación de esas motos, si hubiese mirado con atención se hubiese percatado que esas motos «importadas» formaron parte de la historia nacional y que a pesar de haber «nacido» en otra tierra sirvieron de alguna forma al país, casi de la misma forma que lo hicieron nuestros padres o abuelos gringos y que ninguno hubiese tildado de «colados» en ninguna fiesta nacional.
    Me parece que usted cree que el desfile organizado para este 24 de mayo era exclusivamente para vehiculos nacionales cuando en realidad fueron citados varios entusiastas de todo tipo de vehiculos porque como todo en nuestro bendito país es conjunto de nacionalidades y culturas, Argentina es un conjunto, me comprende?
    Quizás comprenda lo que le digo cuando levante el capot de un DiTella y vea un claro exponente de la tecnología britanica, o debajo de una robusta Puma se encuentre con el motor alemán mas fabricado de la historia, o del los F.I.A.T, Renault o el mismísimo Torino cuyo nombre no me recuerda a nada local……
    Si usted piensa que un gran número de motos clásicas que fueran premiadas en salones de importancia internacional, nombradas ícono del motociclismo mundial, viajeras de grandes distancias y aplaudidas por la gente que dejaban a su paso son «coladas» entonces nosotros opinamos muy distinto sobre vehiculos clásicos y argentinidad.

    Cordialmente

    Enrique S. McNie

  6. Daniel

    Sr. McNie,

    Perdone que me meta, pero me imagino que en el marco del desfile por el Bicentenario se habrá querido poner el énfasis en cosas que se hayan fabricado en nuestro pais. Eso sin perjucio de toda la labor que, como usted bien dice, hacen los distintos clubes que al fin y al cabo nos representan.

    Entiendo también lo que dice respecto de las tecnologías que animaban a los productos autóctonos pero si bien el Di Tella no era otra cosa que un Riley 1500, estaba hecho por argentinos, lo mismo que las Pumita o cualquier otro engendro mecánico que haya pisado suelo patrio. La diferencia creo que estriba en el trabajo de argentinos involucrado en su construcción y no en otra cosa.

    Le envío un saludo cordial,

    Daniel Curti.-

  7. Henry

    Don Daniel:

    Lo que estoy cuestionando es la calificación poco feliz de llamar a dos grupos de argentinos como «colados» cuando fueron invitados por los organizadores de la fiesta del bicentenario, organizadores que sabían perfectamente que las motos que desfilaron tuvieron y tienen un valor importante en la hidtoria popular de nuestro país.
    Desconozco la fuente de donde el señor Speratti saca que el desfile era unicamente de vehículos de producción nacional, supongo que se confundirá por los comentarios del Club IAME cuya función es recuperar y difundir todo lo referente a los vehiculos producidos en Argentina, cosa que me alegra y apoyo pero luego de ellos, en el desfile pasaron autos y motos de otras entidades de igual valor histórico.
    Según pude averiguar y por ello fui a verlos desde temprano, el desfile reunia a esos vehículos que de alguna forma hicieron o ayudaron a hacer historia, que marcaron una época o que de alguna manera están presentes en la memoria popular y de lo que he visto nadie estaba «colado».

    E.S.McNie.

  8. DS

    Gracias Enrique, Gracias Daniel.

    En la convocatoria que recibimos previa al desfile, con su respectiva gacetilla de prensa, se hablaba de autos y motos nacionales, entendiéndose como tal los productos de fabricación nacional.

    En el cronograma que se repartió en el evento, con sello de la Presidencia de la Nación, se podía leer lo siguiente: “200 años de la Revolución de Mayo”. En el desfile “Transportes de ayer y hoy”, pautado para el lunes a las 14 horas detalla que participarán “200 autos argentinos para 200 años de la patria”, y se especifica que la caravana la conformarán “…autos de la industria nacional, colectivos antiguos, carros de bomberos históricos, taxis porteños y motos de época”

    De la misma manera que entre los autos no circularon modelos de Alfa Romeo, BMW, Mercedes, Ferrari, Rolls, Bugatti o cualquier tipo de vehículos que no fueran fabricados ni ensamblados en Argentina, entiendo que tampoco tendrían que haber participado tremendas motos como las Norton, Triumph, HRD, Velocette, Royal Enfield, Harley-Davidson, BMW y tantas otras que estuvieron presentes el lunes 24, que hicieron historia en Argentina y es maravilloso disfrutarlas en el estado en que las conservan los grupos mencionados, pero que esta vez no entraban en los parámetros de convocatoria de la caravana según el material oficial, más allá de que personalmente disfruté como loco su participación.

    Con el criterio que usted menciona todos los autos y las motos que circularon alguna vez por Argentina forman parte de la historia nacional y en eso, ¡hasta nos podemos poner de acuerdo! Pero el concepto de este desfile era diferente, sin que ello suponga algún criterio de discriminación hacia los importados, ni una discusión sobre argentinidad y si somos un conjunto, ni muchos menos un cuestionamiento al origen de nuestros antepasados extranjeros, que por otra parte fueron uno de los pilares en la construcción de todos esos vehículos hechos en Argentina.

    No escribí la palabra colados a secas. En cambio la acompañé de comillas para incorporarla de una manera amigable, porque la convocatoria y la gacetilla de prensa hablaban de autos y motos nacionales, más allá de que a ustedes los hayan invitado a participar con productos «no nacionales».

    Por otra parte conozco algo de las travesías que han realizado “Los Piyus” a través del libro del amigo Henry Von Wartenberg y el contacto con algunos de los miembros y sus motos en Autoclásica. Nos encantaría dar a conocer sus vehículos y les ofrecemos este espacio para la difusión de todo lo bueno que hacen.

    Saludos cordiales

    DS

  9. Mariana

    Trebolino,romina TE AMAAAAAA!!!! SABELOOOO!!!!♥♥

    Disculpas…Fierro y Cruz, que decis???—

    Muy interesante el comentario de henry y Daniel..como tmbn lo es la respuesta de DS–

    muy buena nota y fotos!

  10. TREBOLINO

    Gracias Mariana, he visto la declaracion de Romi, es divina, como vos, pero estoy buscando nuevos desafios, mas adrenalina. Una poibilidad que volviera con Romina, seria un crucero contigo y ella, solos los tres, y tu, serias testigo de nuestro reencuentro.

  11. Mariana

    Soy testigo!! soy testigo!!! Quiero crucero!!! jajaja

    El que busca encuentra, dicen…y quizas despues de tanto buscar eso q queres, al fin lo encontras en una persona llamada Romina!!!

    (si lo encontraste una vez, capaz lo volves a encontrar)

  12. TREBOLINO

    Mariana, deja tu fono. Me gustan las tricetas, los triciclos, y los triunviratos. Sos la invitada de Trebolino.

    PD: Romina, si no es con Mariana no hay Crucero.

  13. Mariana

    mmmm–pero si dejo mi fono, como llao cuando necesitehablar……???–
    mejor no lo dejo—
    mejor crucero!!
    TODO SEA POR EL AMOR DE ROMINA y TREBOLINO!!!!!♥♥

  14. VIVIANA01

    fierro y cruz: si queres ver autos internacionales tambien, podes ir a autoclasica 2010, ya q como bien explica la nota este desfile lo llamaron «los 200 autos por 200 años»( de producción nacional)
    Los felicito por esta nota!!!!las fotas estan muy buenas :)

  15. VIVIANA01

    Ah pregunta:es un consultorio sentimental este foro????porque ya me estoy anotando jaja.
    saludos

  16. TREBOLINO

    Bueno Marianita, prepara la carterita con el pasaporte, nada mas.

  17. Mariana

    jajaa— rica la comidita!!mm..el sol no me gusa muxo, asi q pues si si..mucha cemita y alguna bikini seguro… :)

    No, no es consultorio sentimental…es un foro q habla de autos clasicos, lugares, recuerdos….cosas lindas—autos lujosos, glamorosos—autos–

  18. VIVIANA01

    jajaja–eso es zarpado.. oieee Romi controla «tu chico»

  19. Mariana

    sisi–es zarpado sr Trebolino, si lo lee Romi, se le v enojar—

  20. Jim Bean

    Cuantos problemas que tienen algunos!
    El señor Henry no entendió nada.
    Aguanten las Saimbrettas que iban al fondo (no a fondo).

    Buenisima la nota y las fotos!!!!
    JB
    PD: Para cuando una de Siambrettas?

  21. TREBOLINO

    Mariana, veo dificultad en tus ecrituras. Me ofrezco como Profesor para mejorar tu tipeo. Te paso a buscar con el «28», te prometo que vas a ecribir de corrido, sin mirar el teclado. Vas a ser una luzzzzzzz.
    Deja el fono.
    Trebolino.

  22. Mariana

    jajaja…me pone nerviosa leerlo— mmm, y no se entiende porque escribí lo último…(debe faltar algun texto..perdón!! falta un texto)
    tratare de escribir bien…igual gracias por el ofrecimiento–muy amable de su parte Sr Trebolino

  23. Ma Coca de Alzaga

    Mariana, tenes que curarte el empacho. A Maruca le tire el cuerito, y empezo a escribir correctamente. Venite por la quinta. Te espero

  24. Codatronca

    Ma Coca… El otro día te crucé y estabas muy elegante,con un vestido negro muy largo.
    Me dieron ganas de saludarte,pero no me viste.Venías leyendo un librito.
    La próxima vez que te vea te prometo que te saludo…

  25. Ma Coca de Alzaga

    Pasa que Ma Coca no levanta la vista si no ve «canas». Las «canas» demuestran sabiduria, experiencia y aplomo, y eso es lo que Ma Coca esta buscando. Si queres ver «el book de Ma Coca», fijate la noche del CAS, que ahi tire coordenadas. Hay unos viejitos «canosos» de lindosssss…..
    Besos a todos lo que quieren una vida mejor para Ma Coca.

    PD : Mariana, se me escapo el gato y tengo frio de noche. Estaba pensando en invitarte unos dias a dormir a casa de con Ma Coca.

  26. Mariana

    No vale…cada vez peor quedo..decia otra cosa el comentario..yo no soy la «colgada»(alguien va a entender lo q digo)

    Gracias Ma Coca, justo estoy buscando un cambio de aire, pues se me a entristecido el ♥..y me hace falta mirar otro horizonte–

  27. Viladecans

    Vieja, canosa, y disfrazada.
    Ay, querida…Sacate ese vestido negro de una vez.

  28. TREBOLINO

    Ma Coca tira «las coordenadas» si estas con Mariana, veo que dice el GPS y esta noche caigo por la chimenea, tal cual Papa Noel.
    Que sean 4 los platos, te llevo al viejo Charly y nos hacemos una fiestita.

  29. gaba

    TREBOLINO, Viejo baboso…porque no te vas a «predicar» tus intenciones a otro lado ?

  30. Fuoripista

    «…y disfrazada»
    Sí antes se disfrazaba de «Oso Carolina», con el paso del tiempo descartó el disfraz de oso… ahora prefiere el de «Carolina»…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Sur también existe

Club del Vino o vino del Club

El Club de Automóviles Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia (más conocido por su sigla, CAACEP), organizó el pasado fin de semana la 5º edición de su tradicional “Gran Premio Ruta del Vino”, que recorrió unos doscientos cincuenta kilómetros sobre caminos de Neuquén y Río Negro, enhebrando a su paso visitas a diversas bodegas.

Tomas Lawrie
28/10/2010 14 Comentarios

Empieza la temporada

venía rápido, muy rápido y se le soltó el patín...

Luz verde para la temporada de esquí en este lado del globo. No podía faltar de nuestra parte la foto exótica con la que inauguramos otra nueva estación de «altos guisos», buenos vinos y mercurio negativo.

Hernán Charalambopoulos
15/11/2012 2 Comentarios

Fecha patria en la vecina orilla

Steve Austin

Un socio de club Jaguar Argentina invitó a celebrar el 9 de julio en su campo en la afueras de Montevideo. Un magnífico asado, un día casi primaveral y rodeados de varios clásicos, la combinación perfecta para una jornada inolvidable.

Raúl Cosulich
12/07/2010 4 Comentarios

Bola voladora

solidaridad

Speratti de viaje por el continente y yo, para no ser menos, me fui a recorrer el Noroeste argentino. Mi amigo aventurero en su R4 y yo en un Gol alquilado con tres 175-70-13 y una 165-70-13, pero es sólo un detalle. Después de iniciar el viaje en San Miguel de Tucumán, haciendo noche (varias […]

Cristián Bertschi
05/03/2010 5 Comentarios

348 días, 2 Ford T

Bajo este cartel yace otro T, un bronce

Ford T phaeton x2, Mendoza y Alem, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
06/06/2011 Sin Comentarios

El león del trago

P1010159 copy

Producido en la fábrica Pininfarina de Grugliasco (en las cercanías de Torino) junto con la versión coupé, este 504 Cabriolet se destacaba bastante entre cientos de Rolls, Ferrari, Bentley y Lambo que había por ahí, en el puerto de Montecarlo, Mónaco. La tercera serie (desde el ’80 al ’83) es la versión menos linda, culpa de […]

Qui-Milano
28/08/2013 10 Comentarios

El rey de los semáforos

Que grosso...

Último gladiador de la dinastía IAVA, del que se puede asegurar con total certeza su ADN. Lo que vino después, simplemente no fue. «Cero a cien en ocho coma nueve» decía la platea enfervorizada… Capo en Lugones (pero más en Figueroa Alcorta, porque no era tan larga), nos dio mas de una alegría y algún […]

Hernán Charalambopoulos
10/05/2013 13 Comentarios

347 clásicos, 2 clásicos nacionales

Isard y Fiat

Fiat 125S cupé e Isard T700 Kombi, Callao al 400, Barrio Pichincha, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
05/06/2011 Sin Comentarios

Monza Classic 2015: la Panterona

1-P1120326

De los ocho De Tomaso Pantera competizione grupo 4 oficiales este ejemplar es el más importante de todos los construidos por Don Alejandro en el ’72 para tratar de dominar el Gr4 en las categorías endurance y GT. Este auto en particular, ex oficial De Tomaso, gestionado por el Jolly Club de Milano, ganó el Giro […]

Qui-Milano
31/07/2015 8 Comentarios

Noche Lancia en el CAS

igualita a la mia !!!!

Ayer, Lunes 26 de octubre, en la tradicional reunión del CAS, hubo una noche temática, con la marca Lancia como eje central. Interesante presencia de autos que ilustraron varias de las más importantes épocas recorridas por el fabricante turinés. Sin dudas la Aurelia B20, la Flaminia Touring Superleggera, y una Stratos, se robaron todas las […]

Hernán Charalambopoulos
27/10/2009 1 Comentario

713 días, 713 clásicos

Simca partiendo al más allá

Simca Aronde P60 chatita, Av. Mario Ferreira y Calle 9, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/03/2013 2 Comentarios

Sorpresa y media

nos fuimos...

Debo reconocer que nunca fui un gran admirador del Renault Alpine, pero al ver esta versión original del mismo, y en su estado más puro, no queda mas que congraciarse con su simpática y juguetona figura. Obra del italiano Michelotti (¿esperaban que fuera un francés?), este auto en su versión descafeinada, muestra en toda su […]

Hernán Charalambopoulos
15/02/2012 9 Comentarios

341 días, 1 clásico fileteado

R4 leyenda techop

Renault 4 GTL  fileteado, Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
30/05/2011 2 Comentarios

Otra perlita

A ver, Don Rifle si se pone a escrinir usted también y me da una manito, eh ?....

Lo más atrapante del mundo de las motos es, sin dudas, la compleja ingeniería desarrollada, y la miniaturización de muchos componentes que aportan enormes avances tecnológicos no solamente en el campo de las dos ruedas, sino que luego se expanden a otros medios de transporte más complejos. Caso paradigmático es esta notable mecánica desarrollada por […]

Hernán Charalambopoulos
12/03/2012 7 Comentarios

Volviendo a casa

desde el fondo

Volvía caminando desde el centro de Torino hasta la casa de mis amigos en donde desde hace casi un mes estoy parasitando, y me encontré con esta Fulvia coupé prima serie, también llamada “leva lunga” por su larga palanca de cambios que accionaba la vieja caja de cuatro velocidades luego reemplazada en la segunda serie […]

Hernán Charalambopoulos
20/05/2010 3 Comentarios

Palermo en los ’40 o San Isidro en el ’10

el auto más grosso del país, y que me la vengan a discutir

Hoy es domingo de premiación en Autoclásica. Todas las dudas se empezarán a despejar a partir de las 14.00 o tal vez las 15.00, y los comentarios de rigor sobre los criterios de los jueces van a empezar a llover, tan caprichosos como una tormenta en primavera. Si todo sale bien, este Alfa Romeo 308 […]

Cristián Bertschi
10/10/2010 6 Comentarios

Galería Fangio de Buena Madera

y los mooonoooos

Este año Goodwood celebró los 100 años de Fangio, cincuenta del Jaguar E y 75 del Spitfire. Les enviaré las imágenes que pienso hubieran visto los lectores de Retrovisiones si hubieran estado presentes.

Raúl Cosulich
19/09/2011 5 Comentarios

El Mehari cumple 45 años

ultima...

Mayo de 1968 es una fecha emblemática de la historia francesa que inspira rebelión, pero también libertad, fantasía e independencia, valores que cobraron vida en el Citroën Mehari. Presentado el 16 de mayo de 1968 en el golf de la ciudad costera de Deauville, en Francia, el Mehari (entonces llamado Dyane 6 Méhari) fue toda […]

Staff RETROVISIONES
13/05/2013 16 Comentarios

Que tiempos aquellos…

la abuela refinada, y su nieta Flogger...

Una de las primeras notas escritas en el entonces naciente RETROVISIONES a finales de Septiembre del 2009 se llamaba “Te acordás hermano…” y comentaba acerca de la incesante proliferación de elementos superfluos en las carrocerías de las Ferrari contemporáneas. Casi dos años después, tuvimos la dicha de avalar con documentación nuestra tesis en el infinito […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2011 8 Comentarios

GPAB 2014: segunda etapa

IMG_1849

El segundo capítulo del Gran Premio Argentino de Baquets debía llevar a los participantes desde Olavarría hasta Sierra de la Ventana, con escala a llenar panzas y tanques en Coronel Suárez, una etapa prácticamente completa por caminos de tierra… en la previa. A los pocos kilómetros de salir de Olavarría la orientación de la caravana […]

Diego Speratti
14/11/2014 6 Comentarios

Pocher, Caracciola y mi amigo Pique

Alfita Pocher

Aún pibe y en esas tardes interminables del Club Alfa Romeo en la calle Brasil, tuve la oportunidad de aprender mucho de la marca, pero sobretodo de hacer grandes amigos. Entre los locos lindos que frecuentaban el club, con 10 en presentismo, estaba Héctor Pique López. Charla va y viene, y un día sale el […]

Lao Iacona
17/12/2009 6 Comentarios

Cartel de miércoles #34

IMG_6395 copy

Campaña colombiana para no tocar bocina.

Diego Speratti
25/06/2013 6 Comentarios

Cartel de miércoles #103

Prohibido Votar Basura

En estas épocas eleccionarias en Argentina, nunca está de más recordar la máxima estencileada en este cartel que Frank Wolf encontró al otro lado del río Bermejo, en algún punto de Bolivia fronterizo con la Argentina. Advertencia: colabore con la limpieza, favor de realizar las descargas iracundas en las urnas…

Staff RETROVISIONES
08/07/2015 5 Comentarios

Botón elegante

Lleveme nomás agente, no quiera Dios que me ensañe recordando su traición...y al volverla a ver me ciegue y ahi nomás...Lléveme, será mejor...

Foto oficial de la entrega de unas cuantas unidades del modelo Giulia por parte de Alfa Romeo al cuerpo de Carabinieri. Históricamente Alfa Romeo fue la marca ( y lo sigue siendo) que equipa a la gran mayoría de los móviles de este cuerpo, no así a la policía, que usa más Fiat, y hasta […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2011 7 Comentarios

La que faltaba…

DSC_0032

Les mando una International R110 exhibida en el Piriápolis Kustom Weekend 2015. Es la serie que les faltaba en el post de la International L110 de San José (click aquí). Rodolfo Bautista

Lectores RETROVISIONES
22/03/2015 3 Comentarios