Adios a Jorge Augé Bacqué

César Sorkin - 29/06/2011

Si hay algo que detesto, es escribir obituarios. No por el hecho de escribirlos sino porque cuando me toca, se trata de alguien cercano. No me molestaría escribir uno de Mahatma Gandhi, por ejemplo, porque bastaría con leer un poco de historia y ya está.

La diferencia está en que cuando me toca, se trata de alguien con quien he compartido tramos de mi vida, y cuando muere alguien con quien uno ha compartido tramos de la vida, también muere algo en uno mismo y al mismo tiempo resucita la memoria… resurge el eterno e insoluble -y casi siempre injusto-  porqué de la vida y la muerte.

Cuando ingresé a la Redacción de Corsa, allá por 1968, Jorge Augé Bacqué ya estaba ahí. Jorge «Pancita» Augé… eterno elegante… Creo que nació con los mocasines de Guido puestos y el saco azul cruzado de Maneglia, y la corbata Regimental, y el pantalón gris del largo justito.

Ni lanzado ni frac… Saco azul, pantalón gris… la medida de la elegancia correcta y sin estridencias para esa gloriosa época joven de los ’70.

No es cuestión de ponerse a  detallar día por día diez años de compartir la vida -en ese entonces, a esa edad, Corsa era LA VIDA- sino de recordar con cariño a Jorge, a quien le gustaban de verdad los autos, no porque fuera un técnico consumado, ni un sabihondo del diseño, ni un analista de la Industria. Simplemente, y mucho más que eso, le gustaban los autos. Es decir, le gustaba exactamente lo que nos gusta, nos une y nos vincula a todos nosotros.

Cuando el horizonte le quedó chico, fundó Road Test. Y cuando se sintió atrapado por los clásicos, fundó Autos de Época, la revista que supo reflejar esta actividad que nos convoca, la revista que íbamos a buscar al kiosco cuando la tinta todavía estaba fresca…

También compartí con Jorge la Comisión del ACA que sentó las bases del actual Sport Histórico y GPA, muchos de nosotros representando a los Clubes y él como moderador por parte del ACA. Y muy buen moderador, porque si algo caracterizó su vida fue la ausencia de estridencias. Digamos que jamás fue un extemporáneo, siempre fue un contemporáneo.

La vida tiene, años mas, años menos, una duración establecida. Los recuerdos no, los recuerdos sobreviven a la vida misma, mientras uno dure, y luego en quienes nos sigan.

El 27 de junio se apagó la aún jóven vida de Jorge. Y ese mismo día cobró la dimensión de recuerdo.

César Sorkin

Foto: Corsa.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 29/06/2011
24 Respuestas en “Adios a Jorge Augé Bacqué
  1. Lao Iacona

    Lamento profundamente la partida de Jorge, un gran amigo, siempre dispuesto a dar una mano ante un pedido de información, fotos o lo que fuere. Mucho hizo por la divulgación del automovilismo y su historia, dejando un importante legado, como son la revistas donde colaboró, los diversos libros que escribió y su ultima pasión, Autos de Época. Lao Iacona.

  2. Don Richard

    El Club Alfa Romeo de Argentina y su Comisión Directiva, lamentan profundamente el deceso de Jorge Augé Bacqué, tenaz promotor y defensor del automovilismo histórico, entre otras numerosas actividades que desarrolló en el ámbito del automovilismo. Fue amigo del Club y de muchos de sus socios. Lamentaremos su ausencia, aunque su recuerdo siempre estará al lado de un auto clásico.
    Acompañamos a su familia en tan irreparable pérdida,y agradecemos a César Sorkin, ex Presidente de nuestra institución sus sentidas palabras de recuerdo y semblanza de un amigo y caballero.

  3. Mariana

    Una vida llena de historia.

  4. a-tracción

    Ante la tristeza se superpone el recuerdo. Jorge fue el primero en poner atencion a mis dibujos que fueron publicados en sus libros de Alfa Romeo y Ferrari a mediados de los noventas.
    Un caballero y excelente persona que quedara siempre en mis recuerdos. Mis condolencias a su Familia.
    Gabriel de Meurville

  5. Juancega

    Permíntanme, ¿despedir? a un Señor Periodista, que sin saberlo, me ha acompañado desde hace más de 40 años como, supongo, a muchos de los que aquí, tanto como en Autos de Época, nos encontramos diariamente. Un abrazo a quienes han disfrutado de su amistad.
    Juan Carlos Garay

  6. Ale Varalla

    No tuve la suerte de conocerlo mas que algún cruce, pero siempre escuche muy buenas palabras del él.
    Gastón te mando un abrazo grande.
    Ale.

  7. Dante de Resistencia

    No tuve la suerte de conocer a este gran apasionado de los autos. Gracias a «Autos de Epoca» mi gusto se transformó en entusiasmo por los clásicos y luego en esa misma revista nos dió la oportunidad de mostrar lo que nuestro club, con sacrificio y la misma pasión hace por estos autos. Afortunadamente se lo pude agradecer por medio del correo.
    Lamentaremos su asencia física y acompañamos a su familia en este duro momento.
    CLUB AMIGOS DE LOS FIERROS VIEJOS – RESISTENCIA – CHACO

  8. jose del castillo

    Poco se puede decir después de leer la detallada descripción de César, realmente, que se puede agregar? un caballero, un gran tipo, uno más de los irremplazables que se nos va, lo vamos a extrañar.

  9. charly walmsley

    Un gentelman, un ídolo, un generoso, un entusiasta contagioso.A parte de hincha Volvo fue NSU la marca de sus amores. Gracias Jorge por haberme alentado siempre en el autodromo, gracias por haber organizado el 1er GP histórico tan verdadero y tan duro. Gracias por volver a al vida a tantas cupecitas TC verdaderas. Gracias por poner en linea de largada mas 10 veteranos todos los años en Recoleta Tigre. Gracias por todas las consultas que me supiste contestar.Gracias por tu eterna sonrisa. Nos vemos.Dios te bendiga.

  10. Mike

    Un gran periodista. Recuerdo cuando tenía 10 u 11 años mi tristeza profunda ante el editorial de él despidiéndose de CORSA porque se iba a Citroën. La vida quiso que nos conociéramos personalmente y nos cruzamos algunas veces en un rally mundial, en la redacción de CORSA, en unas Mil Millas, siempre con esa sonrisa y amabilidad.
    Se nos fue un gran apasionado de los autos, del periodismo, de la vida.

    Gracias César por tus palabras.

  11. pirulo

    Como bien dice el Sr. Sorkin cuesta, y mucho, despedir a un amigo, pero la dimensión del cariño que supo despertar y acumular a lo largo de tantos años el SR. AUGÉ BACQUÉ, así con mayúsculas, la da el hecho de que todos los que llevamos muy adentro la pasión por los automóviles hemos recibido con inmensa tristeza la noticia de su partida, no tuve la suerte de conocerlo personalmente, pero a lo largo de tantos años leyendo sus objetivas y ajustadas notas o disfrutando de su fino e irónico humor como Talbot Guiñazú o esas agudas críticas de última página en Road Test compartidas con el Sr. Figueras, al igual que sus comentarios en Autos de Época o su paso por Corsa, han hecho que deje un hermoso e imborrable recuerdo en mi memoria. Nos queda la tristeza que va a despertar su ausencia…

  12. GUARD RAIL

    Realmente una gran pena…..como bien dice Charly, Jorge fue un GENTLEMAN con mayúsculas. Siempre dispuesto a una amena charla, pero también para encarar y concretar importantes proyectos que han sido emblemáticas en nuestra pasión por los Autos Históricos / Clásicos.
    Su pasión, conocimiento y disposición a compartir serán muy extrañadas. Gracias Jorge por tu gran aporte al disfrute de nuestros Autos….y gracias por ser un GRAN AMIGO y PERSONA….. we will miss you My Friend !

  13. eduardo lavore

    El club PEUGEOT CLASICOS DE ARGENTINA y todos sus integrantes , comision directiva y socios expresan lo lamnetable de esta gran perdida .
    De un amigo , de un gran consultor , por sobre todas las cosas un gran amante y fanatico de la nuestra marca .
    gracias por todo lo que nos brindastes !!!!!!.
    hasta siempre !!!
    patricio torres , cristian galve , rolando gutesman ,andres ramirez ,sergio horton y quien suscribe.

  14. ARIEL SARA

    SIEMPRE DIGO, LA VIDA TE DA SORPRESAS SORPRESAS TE LA VIDA HABESES LINDAS OTRAS NO TANTO, NO HE TENIDO LA POSIBILLIDAD DE CONOCERLO PERSONALMENTE PERO NO FUE NECESARIO PARA SABER QUE FUE UN GRANDE, EN UNA OPORTUNIDAD TELEFONICAMENTE ME DEJO BUENOS CONSEJOS PARA EL DESARROLO DE UNA AGRUPACION DE AUTOS CLASICOS… YO SOY EL QUE PASA A BUSCAR LA REVISTA CUANDO LA TINTA ESTA FRESCA Y LEER AFUERA DEL KIOSCO LA PUBLICACION DE LA PRIMER HOJA… SEGURAMENTE DESDE OTRO LUGAR NOS MIRARA DISFRUTAR DE ESTA PASION. MIS SALUDOS A TODOS SUS FAMILIARES …

  15. DBU

    Anoche hojeaba su libro «Vértigo en el Parque de la Independencia», qué ironía. No tuve el gusto de conocerlo pero le agradezco tremendamente sus esfuerzos en la difusión de la actividad, difusión que en mi caso cruzó fronteras. Muchas gracias Jorge.

  16. Papanuel

    La mayoría de lo que sentí cuando me enteré de su muerte lo han escrito Juancega y Pirulo (si bien hace años que lo conozco, siempre fue a través de sus escritos. Así que sólo me queda decir crudamente lo único que no dijeron: ¡qué cagada, LPM!

  17. Pierre Menard

    En estas ocasiones es fácil ceder a la tentación de querer parecer original diciendo la última palabra , o algo diferente sobre un amigo que ha muerto , por eso sin ceder a esa tentación quiero recordar a Jorge solo como lo que fue , alguien siempre dispuesto a conversar ( y no solo de autos ..) que escribió muchas páginas del automovilismo sin apellidos ese automovilismo que como único requisito establece un numero pintado en las puertas ya sea un 3 CV o una 250 SWB …. Jorge , descansa en paz .
    Desde Chile el cariño de tus amigos del CASV.

  18. Nostalgiuzo

    Me sumo al dolor y la tristeza de todos. Jorge un grande, un caballero. Siempre admiré tu fina pluma, tus conocimientos, tu particular enfoque para recordar el automovilismo deportivo de otras épocas. Y gracias por abrirme las puertas de tu Autos de Epoca con tanto entusiasmo.
    Alberto Villa

  19. Cristián Bertschi

    Jorge fue un actor clave en la escena del automovilismo local, desde su rol activo en el ACA, desde su sola presencia en los eventos o desde la pluma luego transformada en teclado y mouse que dieron forma a sus tantas y variadas notas en revistas como en sus libros.

    Pudimos agradecerlo de manera personal y privada y ahora le toca el turno al triste agradecimiento público.

    Muchas gracias Jorge por toda tu ayuda y todo tu aporte para que podamos disfrutar de lo que nos gusta.

    Un sentido saludo para la familia y para vos Gastón, un gran abrazo.

  20. "Pepe" Busso

    No tengo mas palabras para decir por el fallecimiento de Jorgito, tuve la suerte de conocerlo antes de todo, lo que iba a acontecer con su amor por los autos y el periodismo, tendría el 14 o 15 años, yo un poco mayor.Despues compartimos muchas carreras desde el cajón circuito 2 Autodromo de Bs. As. También él concurría los sábados al «Cafecito»,en el barrio de Caballito, es una perdida que me afectó mucho sinceramente.Cesar gracias por tus conceptos y tus recuerdos,sobre Jorge.

  21. Alvaro

    Fué muy duro enterarse de la partida de Jorge, amigo incondicional, caballero amante de los buenos autos clásicos, gran entusiasta por revivir los cicuitos y carreras «de antes», excelente periodista, colaborador desinteresado con los diversos clubes de la actividad, lo recordaremos siempre con una sonrisa…

  22. Santino

    Me enteré de esta noticia y me impactó mucho. Como dijo Cesar, yo también inmediatamente entré en la dimensión de los recuerdos, sobre todo de la infancia que compartí mucho con él y su familia. Me acuerdo de sus terribles puteadas cuando hacíamos quilombo con Gaston, Jorge y Paul o cuando me rescató una vez que me perdí en La Cumbre. También recuerdo su cara de alivio cuando nos vio en la carrera del circuito del parque Urquiza en Paraná. Avisaron por los parlantes que había chocado una Bugatti y él fue corriendo a buscarnos, a mi primo y a mi, pensando que habíamos sido nosotros.
    Un fuerte abrazo a toda la familia.
    Santi Sanchez Ortega.

  23. Horacio Moyano

    Los aficionados de Uruguay nos vimos tocados por la noticia de la partida de Jorge, un referente, un caballero, un amigo…
    Personalmente prefiero asumirlo como alguien que se adelantó en el camino, para dentro de mucho recibirnos en un recodo de otra dimensión, con la calidez, rigor y buena onda que lo distinguieron.
    Abrazo a su familia.
    Gastón tenés tarea!

  24. enabe

    Tambien desde Uruguay conocimos a Jorge cuando era «capo» en Citroen, en la epoca de Zepita. Poco a poco lo fuimos conociendo y viendo la extraordinaria persona que habia debajo del saco azul. Es una perdida muy grande para todos los que estamos en esta pasion. Au revoir ¡

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2013: lo que traerá el Buquebús

IMG_0888 copy

Como nos viene acostumbrando en las últimas ediciones, el Montevideo Classic Car Club volverá a tener espacio propio en Autoclásica, cuya edición 2013 abrirá sus puertas el próximo viernes 11 de octubre. Se trata de un esfuerzo muy valorado en la exposición al ser el único club extranjero presente con stand y autos. También porque […]

Diego Speratti
08/10/2013 4 Comentarios

¿Quién ganó la Mille Miglia?

Festejo argento con Rama Caída

Este año pude cubrir la Mille Miglia en Italia. Pero me gustaría que me saquen la duda que me carcome mientras reviso las fotos de la llegada. ¿Ganó Scalise o Charamba?

Miguel Tillous
23/05/2012 7 Comentarios

Cartel de miércoles #83

IMG_0676

Suponemos que en la gran ciudad hubiese sido víctima irrenunciable del bullying escolar, pero el repuestero Germán es integrante de una dinastía muy conocida en el pueblo de Estación Algarrobo, en los confines de la provincia de Buenos Aires, donde para todos los vecinos es familiar su apellido. En Algarrobo viven, según el censo más reciente, […]

Diego Speratti
09/12/2014 15 Comentarios

Morgan al acecho

IMG_4083[1]

Siempre con el gatillo listo y muchas veces hasta poniendo en riesgo la integridad de las albóndigas francesas que maneja, el buen Morgan se inmoló una vez más por la causa. Disparó (con éxito) sobre esta esfinge mecánica que cada tanto circula por las calles. Temerario el dueño, que se anda paseando por la cruda […]

Lectores RETROVISIONES
02/09/2014 16 Comentarios

Astros

astros

Un lector nos pidió si podíamos publicar esta foto. Como Retrovisiones es de todos y consideramos que algo tiene que ver con nuestro pasado, acá va cumplido su pedido.

retrovisiones
05/05/2014 10 Comentarios

Maserati C E N T E N A R I A (Capítulo 4)

1Pintando-en-Little-England-(1)-001

S E N S A C I O N A L En el cuarto capítulo de la serie audiovisual C E N T E N A R I A salimos de la cochera donde reposa la Maserati GranSport y tomamos vías rápidas para ver al coche acelerar y moverse con velocidad. En simultáneo el diseñador […]

Carlos Alfredo Pereyra
28/05/2014 2 Comentarios

Nobleza obliga

022

Anunciamos que desde este momento nos sumamos a la cruzada en la web para evitar el cierre de la marca Lancia. Desde este espacio haremos lo posible por difundir la historia de esta casa que forjó durante más de un siglo una imagen y tradición incomparables, y que en pocos años ha sido arrasada por […]

Staff RETROVISIONES
26/06/2013 10 Comentarios

Concilio de lujo y metales

Kaiser Carabela, verdade tropical

Una vez por año, los «antiguomobilistas» peregrinan en romería para el concílio máximo de los metales y del lujo en tierra brasileñas. El encuentro en la ciudad paulista de Águas de Lindóia es hoy por hoy el mayor evento de clásicos de este país. En la edición más reciente, realizada los pasados días 23 al 26 de junio, se reunieron más […]

Mahar
30/06/2011 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Victoria Bárbara para Juan Tonconogy

IMG_7030

Juan Tonconogy logró imponerse por quinta vez en las 1000 Millas Sport, esta vez acompañado de Bárbara Ruffini y a bordo de un Riley Sprite. De este modo se convierte en el mayor ganador de la prueba con una victoria más que Fernando Sánchez Zinny. Segundo llegó la dupla integrada por BUGA y TINA en […]

Jose Rilis
23/11/2014 1 Comentario

Brasilia km 0

Los pesos pesados de la Columna Este, en Rio

Hace exactos 50 años, Juscelino Kubitschek inauguraba Brasilia. Pero la industria automotriz ya había realizado el corte de cintas de la nueva capital dos meses antes, el 2 de febrero de 1960. Se trataba de la llegada de la Caravana de Integración Nacional, un viaje de ribetes épicos que contó con la participación de 287 […]

Jason Vogel
04/05/2010 2 Comentarios

El Fórmula Uno «argentino»

1-IMG_0506

En aquella gloriosa época de la F1 de litro y medio, donde dominaban los constructores ingleses, Don Alejandro DeTomaso pensó en modificar sus chasis de F2 para saltar de categoría, adoptando en primer lugar un motor O.S.C.A y más adelante construyendo un nuevo chasis F1 con reticulado de caños y utilizando un motor Alfa Romeo (derivado […]

Qui-Milano
29/04/2014 17 Comentarios

Otro soldado del General

general-arriba590

El fervor por el General no conoce de fronteras. Para aquellos que dicen que el fenómeno sólo lo entienden los propios argentinos, está visto que también en México a muchos les gustaría ser como el General. He aquí otra unidad básica del General. Los hay Kombi, los hay Charger, los hay Coronet (éste es el […]

Diego Speratti
17/10/2009 1 Comentario

El Río de la Plata re-revisitado

10

Un disco compacto marcado con el indeleble rótulo «fotos viejas» apareció tiempo atrás en algún rincón de la sede del Montevideo Classic Car Club. El inquieto Augusto Bacigaluz, indispensable preservador de la memoria del club montevideano, lo abrió y se encontró con unas cuantas imágenes de viejas ediciones del Rally del Río de la Plata. […]

Diego Speratti
29/04/2015 5 Comentarios

Te juro que es un Lancia

culito cinturonga
11/08/2013 6 Comentarios

Murió Andrea de Cesaris

andrea_de_cesaris__united_states_1982__by_f1_history-d6ikahe

Hace unas horas murió Andrea de Cesaris, el piloto romano, en la ciudad donde nació en un estúpido accidente de moto. No estoy de humor ni para compartir esto ni el palo de Bianchi. Ojalá uno se recupere ya que el otro no puede. Me nace una reflexión, en un circuito estás en manos de los […]

Cristián Bertschi
05/10/2014 7 Comentarios

603 μερες, 603 κλασικα’!

kolaraki...

MGA, quizás el más equilibrado de los deportivos ingleses de su generación, en Kifissiá, Atenas.

Hernán Charalambopoulos
24/08/2012 3 Comentarios

841 días, 2 clásicos ingleses

IMG_0148

Hace tiempo que le tenía ganas a unos inglesitos abandonados que jugaban a las escondidas entre los eucaliptos de un monte cercano a mi rancho, en Colonia. Resulta que el hombre que habita la casa junto a aquel monte hace arenado, y yo andaba necesitando quien haga la tarea de quitarle unas cuantas capas de […]

Diego Speratti
28/03/2014 7 Comentarios

Mille Miglia 2012: No culpes a la lluvia

IMG_3735

Está lloviendo torrencialmente. Mañana es el primer día de verificaciones antes de largar la gran carrera, y este señor, propietario de una espléndida Lancia Aurelia B24, se olvidó de ponerle la capota… Estará cenando, o quizás en buena compañía, por lo que el detalle del tapizado de su mascota pasa a ser algo completamente intrascendente. […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 9 Comentarios

Autoclásica 2013: el Automarket

autoclasica-2013-banner-1

Estamos a solo una semana de la decimotercera edición de Autoclásica que se va a hacer en el mismo lugar que en las pasadas ediciones, es decir en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Este año el tema central serán los 100 años de Aston Martin, los 50 de Lamborghini y los aniversarios del Corvette […]

Cristián Bertschi
04/10/2013 Sin Comentarios

Mucho más que cuatro Renault 4

esquema

Esta vez RETROVISIONES me encarga una tarea aún más difícil y, tengo que confesar, mucho menos glamorosa que cuando hablamos de la DS. Si bien se trata de otro producto francés, en este caso se ubica en el otro extremo de la escala automóvil. Aquí vamos a cambiar de universo geográfico, técnico y de diseño. […]

GF
16/10/2009 16 Comentarios

Viejos y musculosos

cuánto músculo todo junto, parece Spartakus... falta el juez

Para los amantes de la masculinidad y la fibra va esta foto que encontré en mi archivo personal tomada en agosto de 2008 en los boxes del circuito de Laguna Seca. Se trata de tres Mustang Boss 302. Eso es todo lo que pude averiguar porque estuve muy ocupado sacándole fotos al Alfa Romeo Tipo […]

Cristián Bertschi
07/09/2010 20 Comentarios

480 días, otros 2 clásicos

Ford luz

Chevrolet c. 1924 phaeton y Ford 1937 2 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/12/2011 5 Comentarios

La Delta del vecino

si señor! está filete!

Ante la ola de comentarios sobre la Delta roja que apareció en el Raduno del Club Alfa Romeo (ver nota aquí), nuestro amigo chileno y comentarista de lujo DBU nos mandó algunas instantáneas de su querida máquina. Es una Delta Integrale 16V con las bonitas llantas Speedline.

Cristián Bertschi
29/04/2011 22 Comentarios

Bienvenida a un Chevrolet 1927

Chevrolet en camión copy

Este Chevrolet 1927 me estaba esperando en Dolores, Soriano, hace 3 años. Su dueño, un desarmador de allí, lo compró en una estancia, lo publicó varias veces en Mercado Libre sin mayor éxito, lo envolvió en polietileno y se puso a esperar que me decidiera… Lo vi desde el primer momento que lo publicó, pero […]

Lectores RETROVISIONES
27/06/2013 5 Comentarios

Mirando las estrellas

Auspicia, Taller de chapa y pintura Cachito, camino de cintura.Todo tipo de reparaciones.Visítenos!!!

Estimados Diego, Hernán y Cristián, les mando un par de fotitos del Classic Center de Mercedes, un lugar increíble del que podrían hacer una nota. Me llamó la atención el detalle del bastidor, las suspensiones y las soldaduras del W196, en un elevador, y la rotura frontal del C111, que estaba ahí tirado esperando turno […]

Lectores RETROVISIONES
15/08/2010 3 Comentarios