Adios a Jorge Augé Bacqué

César Sorkin - 29/06/2011

Si hay algo que detesto, es escribir obituarios. No por el hecho de escribirlos sino porque cuando me toca, se trata de alguien cercano. No me molestaría escribir uno de Mahatma Gandhi, por ejemplo, porque bastaría con leer un poco de historia y ya está.

La diferencia está en que cuando me toca, se trata de alguien con quien he compartido tramos de mi vida, y cuando muere alguien con quien uno ha compartido tramos de la vida, también muere algo en uno mismo y al mismo tiempo resucita la memoria… resurge el eterno e insoluble -y casi siempre injusto-  porqué de la vida y la muerte.

Cuando ingresé a la Redacción de Corsa, allá por 1968, Jorge Augé Bacqué ya estaba ahí. Jorge “Pancita” Augé… eterno elegante… Creo que nació con los mocasines de Guido puestos y el saco azul cruzado de Maneglia, y la corbata Regimental, y el pantalón gris del largo justito.

Ni lanzado ni frac… Saco azul, pantalón gris… la medida de la elegancia correcta y sin estridencias para esa gloriosa época joven de los ’70.

No es cuestión de ponerse a  detallar día por día diez años de compartir la vida -en ese entonces, a esa edad, Corsa era LA VIDA- sino de recordar con cariño a Jorge, a quien le gustaban de verdad los autos, no porque fuera un técnico consumado, ni un sabihondo del diseño, ni un analista de la Industria. Simplemente, y mucho más que eso, le gustaban los autos. Es decir, le gustaba exactamente lo que nos gusta, nos une y nos vincula a todos nosotros.

Cuando el horizonte le quedó chico, fundó Road Test. Y cuando se sintió atrapado por los clásicos, fundó Autos de Época, la revista que supo reflejar esta actividad que nos convoca, la revista que íbamos a buscar al kiosco cuando la tinta todavía estaba fresca…

También compartí con Jorge la Comisión del ACA que sentó las bases del actual Sport Histórico y GPA, muchos de nosotros representando a los Clubes y él como moderador por parte del ACA. Y muy buen moderador, porque si algo caracterizó su vida fue la ausencia de estridencias. Digamos que jamás fue un extemporáneo, siempre fue un contemporáneo.

La vida tiene, años mas, años menos, una duración establecida. Los recuerdos no, los recuerdos sobreviven a la vida misma, mientras uno dure, y luego en quienes nos sigan.

El 27 de junio se apagó la aún jóven vida de Jorge. Y ese mismo día cobró la dimensión de recuerdo.

César Sorkin

Foto: Corsa.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 29/06/2011
24 Respuestas en “Adios a Jorge Augé Bacqué
  1. Lao Iacona

    Lamento profundamente la partida de Jorge, un gran amigo, siempre dispuesto a dar una mano ante un pedido de información, fotos o lo que fuere. Mucho hizo por la divulgación del automovilismo y su historia, dejando un importante legado, como son la revistas donde colaboró, los diversos libros que escribió y su ultima pasión, Autos de Época. Lao Iacona.

  2. Don Richard

    El Club Alfa Romeo de Argentina y su Comisión Directiva, lamentan profundamente el deceso de Jorge Augé Bacqué, tenaz promotor y defensor del automovilismo histórico, entre otras numerosas actividades que desarrolló en el ámbito del automovilismo. Fue amigo del Club y de muchos de sus socios. Lamentaremos su ausencia, aunque su recuerdo siempre estará al lado de un auto clásico.
    Acompañamos a su familia en tan irreparable pérdida,y agradecemos a César Sorkin, ex Presidente de nuestra institución sus sentidas palabras de recuerdo y semblanza de un amigo y caballero.

  3. Mariana

    Una vida llena de historia.

  4. a-tracción

    Ante la tristeza se superpone el recuerdo. Jorge fue el primero en poner atencion a mis dibujos que fueron publicados en sus libros de Alfa Romeo y Ferrari a mediados de los noventas.
    Un caballero y excelente persona que quedara siempre en mis recuerdos. Mis condolencias a su Familia.
    Gabriel de Meurville

  5. Juancega

    Permíntanme, ¿despedir? a un Señor Periodista, que sin saberlo, me ha acompañado desde hace más de 40 años como, supongo, a muchos de los que aquí, tanto como en Autos de Época, nos encontramos diariamente. Un abrazo a quienes han disfrutado de su amistad.
    Juan Carlos Garay

  6. Ale Varalla

    No tuve la suerte de conocerlo mas que algún cruce, pero siempre escuche muy buenas palabras del él.
    Gastón te mando un abrazo grande.
    Ale.

  7. Dante de Resistencia

    No tuve la suerte de conocer a este gran apasionado de los autos. Gracias a “Autos de Epoca” mi gusto se transformó en entusiasmo por los clásicos y luego en esa misma revista nos dió la oportunidad de mostrar lo que nuestro club, con sacrificio y la misma pasión hace por estos autos. Afortunadamente se lo pude agradecer por medio del correo.
    Lamentaremos su asencia física y acompañamos a su familia en este duro momento.
    CLUB AMIGOS DE LOS FIERROS VIEJOS – RESISTENCIA – CHACO

  8. jose del castillo

    Poco se puede decir después de leer la detallada descripción de César, realmente, que se puede agregar? un caballero, un gran tipo, uno más de los irremplazables que se nos va, lo vamos a extrañar.

  9. charly walmsley

    Un gentelman, un ídolo, un generoso, un entusiasta contagioso.A parte de hincha Volvo fue NSU la marca de sus amores. Gracias Jorge por haberme alentado siempre en el autodromo, gracias por haber organizado el 1er GP histórico tan verdadero y tan duro. Gracias por volver a al vida a tantas cupecitas TC verdaderas. Gracias por poner en linea de largada mas 10 veteranos todos los años en Recoleta Tigre. Gracias por todas las consultas que me supiste contestar.Gracias por tu eterna sonrisa. Nos vemos.Dios te bendiga.

  10. Mike

    Un gran periodista. Recuerdo cuando tenía 10 u 11 años mi tristeza profunda ante el editorial de él despidiéndose de CORSA porque se iba a Citroën. La vida quiso que nos conociéramos personalmente y nos cruzamos algunas veces en un rally mundial, en la redacción de CORSA, en unas Mil Millas, siempre con esa sonrisa y amabilidad.
    Se nos fue un gran apasionado de los autos, del periodismo, de la vida.

    Gracias César por tus palabras.

  11. pirulo

    Como bien dice el Sr. Sorkin cuesta, y mucho, despedir a un amigo, pero la dimensión del cariño que supo despertar y acumular a lo largo de tantos años el SR. AUGÉ BACQUÉ, así con mayúsculas, la da el hecho de que todos los que llevamos muy adentro la pasión por los automóviles hemos recibido con inmensa tristeza la noticia de su partida, no tuve la suerte de conocerlo personalmente, pero a lo largo de tantos años leyendo sus objetivas y ajustadas notas o disfrutando de su fino e irónico humor como Talbot Guiñazú o esas agudas críticas de última página en Road Test compartidas con el Sr. Figueras, al igual que sus comentarios en Autos de Época o su paso por Corsa, han hecho que deje un hermoso e imborrable recuerdo en mi memoria. Nos queda la tristeza que va a despertar su ausencia…

  12. GUARD RAIL

    Realmente una gran pena…..como bien dice Charly, Jorge fue un GENTLEMAN con mayúsculas. Siempre dispuesto a una amena charla, pero también para encarar y concretar importantes proyectos que han sido emblemáticas en nuestra pasión por los Autos Históricos / Clásicos.
    Su pasión, conocimiento y disposición a compartir serán muy extrañadas. Gracias Jorge por tu gran aporte al disfrute de nuestros Autos….y gracias por ser un GRAN AMIGO y PERSONA….. we will miss you My Friend !

  13. eduardo lavore

    El club PEUGEOT CLASICOS DE ARGENTINA y todos sus integrantes , comision directiva y socios expresan lo lamnetable de esta gran perdida .
    De un amigo , de un gran consultor , por sobre todas las cosas un gran amante y fanatico de la nuestra marca .
    gracias por todo lo que nos brindastes !!!!!!.
    hasta siempre !!!
    patricio torres , cristian galve , rolando gutesman ,andres ramirez ,sergio horton y quien suscribe.

  14. ARIEL SARA

    SIEMPRE DIGO, LA VIDA TE DA SORPRESAS SORPRESAS TE LA VIDA HABESES LINDAS OTRAS NO TANTO, NO HE TENIDO LA POSIBILLIDAD DE CONOCERLO PERSONALMENTE PERO NO FUE NECESARIO PARA SABER QUE FUE UN GRANDE, EN UNA OPORTUNIDAD TELEFONICAMENTE ME DEJO BUENOS CONSEJOS PARA EL DESARROLO DE UNA AGRUPACION DE AUTOS CLASICOS… YO SOY EL QUE PASA A BUSCAR LA REVISTA CUANDO LA TINTA ESTA FRESCA Y LEER AFUERA DEL KIOSCO LA PUBLICACION DE LA PRIMER HOJA… SEGURAMENTE DESDE OTRO LUGAR NOS MIRARA DISFRUTAR DE ESTA PASION. MIS SALUDOS A TODOS SUS FAMILIARES …

  15. DBU

    Anoche hojeaba su libro “Vértigo en el Parque de la Independencia”, qué ironía. No tuve el gusto de conocerlo pero le agradezco tremendamente sus esfuerzos en la difusión de la actividad, difusión que en mi caso cruzó fronteras. Muchas gracias Jorge.

  16. Papanuel

    La mayoría de lo que sentí cuando me enteré de su muerte lo han escrito Juancega y Pirulo (si bien hace años que lo conozco, siempre fue a través de sus escritos. Así que sólo me queda decir crudamente lo único que no dijeron: ¡qué cagada, LPM!

  17. Pierre Menard

    En estas ocasiones es fácil ceder a la tentación de querer parecer original diciendo la última palabra , o algo diferente sobre un amigo que ha muerto , por eso sin ceder a esa tentación quiero recordar a Jorge solo como lo que fue , alguien siempre dispuesto a conversar ( y no solo de autos ..) que escribió muchas páginas del automovilismo sin apellidos ese automovilismo que como único requisito establece un numero pintado en las puertas ya sea un 3 CV o una 250 SWB …. Jorge , descansa en paz .
    Desde Chile el cariño de tus amigos del CASV.

  18. Nostalgiuzo

    Me sumo al dolor y la tristeza de todos. Jorge un grande, un caballero. Siempre admiré tu fina pluma, tus conocimientos, tu particular enfoque para recordar el automovilismo deportivo de otras épocas. Y gracias por abrirme las puertas de tu Autos de Epoca con tanto entusiasmo.
    Alberto Villa

  19. Cristián Bertschi

    Jorge fue un actor clave en la escena del automovilismo local, desde su rol activo en el ACA, desde su sola presencia en los eventos o desde la pluma luego transformada en teclado y mouse que dieron forma a sus tantas y variadas notas en revistas como en sus libros.

    Pudimos agradecerlo de manera personal y privada y ahora le toca el turno al triste agradecimiento público.

    Muchas gracias Jorge por toda tu ayuda y todo tu aporte para que podamos disfrutar de lo que nos gusta.

    Un sentido saludo para la familia y para vos Gastón, un gran abrazo.

  20. "Pepe" Busso

    No tengo mas palabras para decir por el fallecimiento de Jorgito, tuve la suerte de conocerlo antes de todo, lo que iba a acontecer con su amor por los autos y el periodismo, tendría el 14 o 15 años, yo un poco mayor.Despues compartimos muchas carreras desde el cajón circuito 2 Autodromo de Bs. As. También él concurría los sábados al “Cafecito”,en el barrio de Caballito, es una perdida que me afectó mucho sinceramente.Cesar gracias por tus conceptos y tus recuerdos,sobre Jorge.

  21. Alvaro

    Fué muy duro enterarse de la partida de Jorge, amigo incondicional, caballero amante de los buenos autos clásicos, gran entusiasta por revivir los cicuitos y carreras “de antes”, excelente periodista, colaborador desinteresado con los diversos clubes de la actividad, lo recordaremos siempre con una sonrisa…

  22. Santino

    Me enteré de esta noticia y me impactó mucho. Como dijo Cesar, yo también inmediatamente entré en la dimensión de los recuerdos, sobre todo de la infancia que compartí mucho con él y su familia. Me acuerdo de sus terribles puteadas cuando hacíamos quilombo con Gaston, Jorge y Paul o cuando me rescató una vez que me perdí en La Cumbre. También recuerdo su cara de alivio cuando nos vio en la carrera del circuito del parque Urquiza en Paraná. Avisaron por los parlantes que había chocado una Bugatti y él fue corriendo a buscarnos, a mi primo y a mi, pensando que habíamos sido nosotros.
    Un fuerte abrazo a toda la familia.
    Santi Sanchez Ortega.

  23. Horacio Moyano

    Los aficionados de Uruguay nos vimos tocados por la noticia de la partida de Jorge, un referente, un caballero, un amigo…
    Personalmente prefiero asumirlo como alguien que se adelantó en el camino, para dentro de mucho recibirnos en un recodo de otra dimensión, con la calidez, rigor y buena onda que lo distinguieron.
    Abrazo a su familia.
    Gastón tenés tarea!

  24. enabe

    Tambien desde Uruguay conocimos a Jorge cuando era “capo” en Citroen, en la epoca de Zepita. Poco a poco lo fuimos conociendo y viendo la extraordinaria persona que habia debajo del saco azul. Es una perdida muy grande para todos los que estamos en esta pasion. Au revoir ¡

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Des femmes à Rétromobile

hace frío para esas piernitas

Una exposición sin elemento femenino es muy mal vista por el elemento masculino. Si el tema son los automóviles entonces los visitantes masculinos superarán ampliamente a las visitantes femeninas que en el caso de Rétromobile preferirán ir al pabellón de al lado donde se está desarrollando la muestra Prêt à porter. Siendo este el séptimo […]

Cristián Bertschi
27/01/2010 12 Comentarios

Rueda Rouge

y Luis?

Luis escuchó las risotadas que venían del escritorio. Eran fuertes, claras, triunfales y eran de Inés. “Debe ser otro power point sobre celulitis de las famosas o un compilado de chistes feministas”, pensó Luis. “¡Vení! ¡Vení! ¡Jajajaja! ¡Vení a ver esto Luis!”, exhortó Inés sin reparar en la pereza que le daba a Luis que […]

Valeria Beruto
22/12/2010 32 Comentarios

Buscando el Sunbeam Talbot del abuelo

Sunbeam Talbot frente

Mi abuelo tuvo un Sunbeam Talbot Ten 1947. Cuando falleció, mi familia lo tuvo que vender porque nos mudábamos de país. Nos trasladamos a Brasil ya hace algunos años, pero ahora, como soy un poco más viejo, lo estoy buscando para intentar comprarlo nuevamente. Es algo muy importante, porque nos trae muchos recuerdos lindos para […]

Lectores RETROVISIONES
28/02/2015 12 Comentarios

La Llamarada Azuleña

YR0J0526 [1600x1200]

Por los pagos de Norberto de la Riestra, simpático pueblo bonaerense, cercano a Roque Pérez, vive un habitual participante de los Grandes Premios Históricos: Marcos Mercante. Grata sorpresa tuve en una reciente visita al pueblo cuando Marcos me invitó a conocer su última adquisición: ¡”La Llamarada Azuleña”! Es una coupé Ford 35 de TC auténtica, […]

Miguel Tillous
01/04/2014 5 Comentarios

Revival 2015: los Daytona invadirán Goodwood

1012194_Claude Nahum drives a Shelby Daytona Coupe at 73rd Members' Meeting

El Goodwood Revival 2015 llega en simultáneo con el aniversario número 50 de uno de los más legendarios GT de competición de los años años: el Shelby Daytona Cupé. Una colección nunca antes vista de estos pura sangre con motor V8 se reunirá en el evento que tendrá lugar en los jardines del rancho de […]

Staff RETROVISIONES
03/06/2015 11 Comentarios

1000 Millas Sport: Fernando Sánchez Zinny

SZ

Con cuatro victorias encabeza el cuadro de honor luego de disputadas 24 ediciones. En la histórica 2013, buscará el pentacampeonato con un Amilcar CGSS con compresor del año 1927. La edición 25 de las 1000 Millas Sport es muy especial no sólo para el Club de Automóviles Sport, su organizador, también para los participantes que […]

Jose Rilis
06/08/2013 3 Comentarios

¡Forza Saab!

griego a pleno 333

El griego con su personaje salido de la vaina alentando a los tres Saab que participan en la Mille Miglia. Con el 331 un Saab 93 de 1956, y con el 332 y 333 dos Saab 93 de 1957. Sigue el show…

Cristián Bertschi
13/05/2011 11 Comentarios

Hawthorn nos saca a pasear por Le Mans

httpv://www.youtube.com/watch?v=sk2irKVQB4I&feature=player_embedded En un alarde de tecnología, en algún momento de 1956, le montaron una cámara a un Jaguar D Type y le pusieron un micrófono en la boca a Mike Hawthorn prefigurando al personaje Darth Vader. En los mágicos años 50 estaba todo permitido, hasta salir a andar por el circuito de Le Mans con […]

Cristián Bertschi
21/12/2010 8 Comentarios

458 días, un Chevrolet 58

Chevrolet farito

Chevrolet Belair 4 puertas 1958, Cabarí y Yamandú, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
24/09/2011 1 Comentario

El arte de los “Bentley Boys”

Bentley Boy Birkin

Nuestro Jorge Ferreyra Basso no está sólo en este mundo. Si bien Charamba no lo acompaña (todavía…) en el doble rol de compartir su oficio de diseñador de autos con las inquietudes artísticas, en Inglaterra el equipo de diseño de Bentley se animó a mostrar el resto de sus búsquedas creativas, y todo por una […]

Diego Speratti
17/12/2009 4 Comentarios

Raduno Italiano 2015: el ojo de Agustina

DSCN1073-2

El sábado, llevé a la largada del Raduno Italiano a mi hija Agustina, de 10 años. Un sábado a la mañana, tan temprano, no era una situación que le causara mucho agrado, hasta que le dije: “vos usás la cámara grande, y sentite libre de sacar las fotos que quieras”. A partir de allí su […]

Diego Carrozza
22/04/2015 5 Comentarios

Caza mayor en Estocolmo

tremendo !!!!!!!!!!!

Adoctrinado en la causa vikinga, nuestro brillante pupilo Nacho se adentró en las fauces de la milenaria ciudad sueca en busca del tesoro tan preciado: fotos de Saab 900 en Estocolmo. Es que terminado su periplo por la Universidad de Umea, del que obvió entrar en finos detalles de convivencia con las 12.500 estudiantes suecas […]

Hernán Charalambopoulos
10/06/2010 13 Comentarios

489 días, 489 clásicos

H nariz

Citroën H, Marais, 3e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
14/12/2011 1 Comentario

401 días, 401 clásicos

en dónde estoy?

Londres, julio de 2011. ¿Es un auto interesante? ¿O una garXa? Drink Castillos.

Lectores RETROVISIONES
29/07/2011 7 Comentarios

A vos no te va tan mal, Gordini

Duelo Gordini

Las bombas azules con franjas blancas están de regreso. Estimulados por la nueva vida que le dio Fiat a la marca Abarth y el éxito que está teniendo la versión del Fiat 500 tocada por el escorpión, Renault anunció recientemente que el emblema de Gordini volverá a sus catálogos en el próximo calendario. En pocos […]

Diego Speratti
16/11/2009 3 Comentarios

Cartel de miércoles #44

IMG_6007

Club Real Hervido; desde hace más de medio siglo punto de encuentro social y deportivo de lo que antes era conocido como la zona del “Sorete Hervido”, por donde pasaba una fétida cloaca a cielo abierto con materiales humanos sin procesar, en la ciudad de Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. Al momento de fundar el […]

Diego Speratti
10/09/2013 3 Comentarios

408 días, 408 clásicos

Peugeot frentes

Peugeot 404 cabriolet 1967, Bosques de Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
05/08/2011 10 Comentarios

Rosario siempre estuvo cerca

YA estaban juntos desde hacía años....Sono tutti ladri...

Les mando esto, tal vez te interese como nota.Se trata de un Trolebús autentico de la década del 40 que presto servicio durante toda su vida útil en la ciudad de Rosario. Afortunadamente cuando lo radiaron de servicio termino en un Galpón municipal bajo techo y conservo su osamenta en perfecto estado. El municipio Rosarino […]

Lectores RETROVISIONES
10/05/2011 15 Comentarios

El finde del campeón

Jackie

Que Roman Polanski es un director consagrado, un artista con la cámara, todos lo sabemos. Su magistralidad ha sido invariable a través de los años, pero yo desconocía por completo su pasión por la Fórmula Uno. En su film “Weekend of a Champion” del año 1971, Polanski sigue a Jackie Stewart un fin de semana […]

Lao Iacona
09/03/2011 14 Comentarios

Mi foto con Froilán

bombein

¡Orgulloso mi amigo Gustavo Bomben en la foto con su Idolo! (N.de R. ¿Qué estará pensando el “Dottor Cisitalia” retratado en segundo plano?…) Dario Dolfi

Lectores RETROVISIONES
29/08/2013 3 Comentarios

Noche alsaciana

Le Menu

El CAS reunió anoche a invitados y amigos, además de siete autos de la marca, a celebrar una de sus noches temáticas. La playa estuvo jerarquizada con autos muy ricos en historias y que participan asiduamente de los eventos organizados por el Club de Automóviles Sport y el Club de Autos Cláscios de San Isidro, por […]

Cristián Bertschi
13/04/2010 24 Comentarios

Retromobile 2013: mi foto golazo

Evert Lowman Gabriel de Meurville
05/03/2013 5 Comentarios

890 días, 1 futuro clásico de peluche

IMG_0308

Hay niños que no se van a dormir sin su peluche, y hay adultos que duermen en un peluche. Este London Taxi LTI en el que viajan unos aventureros ingleses, contemplaba con sus ojos chinos, el infinito horizonte rioplatense. Esto sucedió la semana pasada, a un costado de la muralla del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Notas […]

Diego Speratti
24/09/2014 8 Comentarios

Premio Sonny Gotthold en el autódromo

CAS Gotthold

El miércoles 20 de junio se llevará a cabo, en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires, el Premio Sonny Gotthold. Allí se realizará una nueva fecha de las categorías de velocidad, también habrá endurance para Sport Nacional e Internacional como para Prototipos y Monopostos Históricos. En adjunto encontrarán el reglamento de la prueba […]

Lectores RETROVISIONES
11/06/2012 7 Comentarios

Los preparativos del GP de Mónaco

Jacobito

Este tour europeo arrancó en el Lingotto en Turín retirando un lindo Alfa Romeo MiTo 1.4 Turbo de 150 HP con navegador satelital y todos los chiches. De ahí fui a encontrarme con Juan Manuel Díaz, su diseñador y Hernán Charalambopoulos que decidió ponerse traje y corbata con lo cual tuvimos que pedirle el documento […]

Cristián Bertschi
01/05/2010 9 Comentarios