Adios a Jorge Augé Bacqué
César Sorkin - 29/06/2011Si hay algo que detesto, es escribir obituarios. No por el hecho de escribirlos sino porque cuando me toca, se trata de alguien cercano. No me molestaría escribir uno de Mahatma Gandhi, por ejemplo, porque bastaría con leer un poco de historia y ya está.
La diferencia está en que cuando me toca, se trata de alguien con quien he compartido tramos de mi vida, y cuando muere alguien con quien uno ha compartido tramos de la vida, también muere algo en uno mismo y al mismo tiempo resucita la memoria… resurge el eterno e insoluble -y casi siempre injusto- porqué de la vida y la muerte.
Cuando ingresé a la Redacción de Corsa, allá por 1968, Jorge Augé Bacqué ya estaba ahí. Jorge «Pancita» Augé… eterno elegante… Creo que nació con los mocasines de Guido puestos y el saco azul cruzado de Maneglia, y la corbata Regimental, y el pantalón gris del largo justito.
Ni lanzado ni frac… Saco azul, pantalón gris… la medida de la elegancia correcta y sin estridencias para esa gloriosa época joven de los ’70.
No es cuestión de ponerse a detallar día por día diez años de compartir la vida -en ese entonces, a esa edad, Corsa era LA VIDA- sino de recordar con cariño a Jorge, a quien le gustaban de verdad los autos, no porque fuera un técnico consumado, ni un sabihondo del diseño, ni un analista de la Industria. Simplemente, y mucho más que eso, le gustaban los autos. Es decir, le gustaba exactamente lo que nos gusta, nos une y nos vincula a todos nosotros.
Cuando el horizonte le quedó chico, fundó Road Test. Y cuando se sintió atrapado por los clásicos, fundó Autos de Época, la revista que supo reflejar esta actividad que nos convoca, la revista que íbamos a buscar al kiosco cuando la tinta todavía estaba fresca…
También compartí con Jorge la Comisión del ACA que sentó las bases del actual Sport Histórico y GPA, muchos de nosotros representando a los Clubes y él como moderador por parte del ACA. Y muy buen moderador, porque si algo caracterizó su vida fue la ausencia de estridencias. Digamos que jamás fue un extemporáneo, siempre fue un contemporáneo.
La vida tiene, años mas, años menos, una duración establecida. Los recuerdos no, los recuerdos sobreviven a la vida misma, mientras uno dure, y luego en quienes nos sigan.
El 27 de junio se apagó la aún jóven vida de Jorge. Y ese mismo día cobró la dimensión de recuerdo.
César Sorkin
Foto: Corsa.
Categorías: PersonajesFecha: 29/06/2011
Otras notas que pueden interesarle
17 de octubre ¡Volveremos!
Los Institec Justicialistas todos unidos marcharemos, y como siempre daremos un grito de corazón: ¡Viva el Porsche! ¡Viva el Porsche! Foto del escudo del Justicialista Sport con motor bóxer Porsche. Stand del club IAME, Autoclásica 2009.
Diego Speratti17/10/2009 1 Comentario
Lancia del día #35
El primer rally que ganó el Lancia S4 fue el RAC del ‘85, con Toivonen, el piloto que mejor interpretó este “mostro” que dominaba los hombres, arrugaba el asfalto y que, finalmente lo llevó a la muerte en el Tour de Corse del ‘86. El S4 de esta nota (chasis s/n 000201) fue conducido por […]
Qui-Milano02/05/2014 1 Comentario
Milano AutoClassica 2013: La primera A6G Zagato
Maserati A6G/54 Spyder Zagato La única Maserati A6G con carrocería abierta, y una de las pocas Maserati que carrozó Zagato. Dice la leyenda que el chasis n° 2101, inicialmente fue ordenado en el ’55 por el General Juan Domingo, pero que en ese año tenía algo más urgente que hacer que retirarla de la fábrica, por […]
Qui-Milano09/03/2013 6 Comentarios
¿Qué auto es?
Figurita difícil para los lectores. Lo único que podemos decir es que fabricante y carrocero no son del mismo país.
Hernán Charalambopoulos29/07/2010 13 Comentarios
534 días, 534 clásicos
Kaiser Manhattan 1953, La Estanzuela, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti28/02/2012 2 Comentarios
450 días, 450 clásicos
Zastava 850 Kombi, Barrio Cementerio, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti16/09/2011 Sin Comentarios
Sport incógnita
Seguro habrá alguien que sepa decir qué modelo es este Sport conducido por Marlú Kirbus en Villa Carlos Paz, circa 1963.
Federico Kirbus17/02/2010 22 Comentarios
627 días, 627 clásicos
Borgward Isabella rural, Rafael Pastoriza y Av. General Fructuoso Rivera, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti16/10/2012 9 Comentarios
Personajes en los 1000km de Buenos Aires
Boxes del autódromo de la ciudad de Buenos Aires durante enero de 1958. Posan para la cámara Leica del fotógrafo y Dr. Vicente Álvarez varios personajes. ¿Quién se anima a nombrarlos? Obviamente que la figurita difícil es la señorita cronometrista.
Cristián Bertschi12/06/2010 13 Comentarios
Una tarde, un clásico
Maserati Ghibli, en algún lugar de Brescia, durante la tarde previa a la largada de las MIlle Miglia. Entrando en tema…
Hernán Charalambopoulos13/05/2011 4 Comentarios
80 años de convertibles Peugeot
Un camino que bordea la costa, clima agradable y buena compañía; el viento acariciando la cara de los pasajeros. Lo que para muchos es un sueño se puede convertir en pesadilla si el cielo despejado decide llenarse de nubarrones y repentinamente llega la tormenta. ¿Se imaginan un auto que de un momento a otro pasa […]
Staff RETROVISIONES28/08/2014 6 Comentarios
Mini desvaríos
En algún lugar de París, dos iluminados abrieron, de la nada, un negocio que rescata viejos Austin Mini de 1959 al 2001, y los restaura al gusto y piacere del dueño. Restauraciones logradas, sobrerestauraciones, “mejoras” de motor y suspensión, réplicas, tributos, etc. Todo con una terminación envidiable. Como sobre gustos y placeres no hay nada escrito, […]
Gringo Viejo31/01/2015 14 Comentarios
Recuerdo
Diecinueve años sin el «Pato» Morresi. Nuestro recuerdo desde este espacio para uno de los grandes ídolos del Chivo.
Hernán Charalambopoulos28/03/2013 2 Comentarios
Lancia del día #23
El pasado fin de semana la casa de subastas Silverstone Classic ofreció a la venta este Lancia Astura, que no encontró novio. Más allá del resultado conseguido, las imágenes y la historia de este auto en particular, nos permiten volver sobre otro más de los modelos que hicieron grande a la hoy agonizante marca turinesa. […]
Staff RETROVISIONES30/07/2013 4 Comentarios
Goodwood Revival 2013: la huella de Maserati
Maserati ha tenido suficientes motivos para celebrar en la decimoquinta edición del Goodwood Revival, una de las más importantes carreras de autos históricos del mundo, que durante el fin de semana pasado albergó a más de 145.000 espectadores. Además este año la marca del tridente ha estado de doble celebración al coincidir los 99 años […]
Staff RETROVISIONES16/09/2013 3 Comentarios
Pasatiempo
Giancarlo Concilio, responsable de diseño de interiores de Maserati, además de gran coleccionista de modelos en escala 1:18, se divierte dibujando clásicos en sus ratos libres. Prometió mandar mas material para que los lectores de RETROVISIONES lo disfruten. Muchas gracias !!!
Hernán Charalambopoulos11/07/2012 9 Comentarios
764 días, 764 clásicos
Chevrolet Chevelle Malibú coupé 1966, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti16/06/2013 1 Comentario
¿Qué será esto?
Amigos, hace muchos muchos años encontré esta carrocería que nunca pude terminar. ¿Qué es lo que se quería hacer? Máximo Palmbaum
Lectores RETROVISIONES05/11/2010 6 Comentarios
La de las colitas de ternura infinita
N.S.U Prinz Sport ’66. Hermosa cupecita, dulcemente acariciada por Franco Scaglione, producida desde el ’59, al principio directamente en Bertone, y despuès, vista la cantidad de pedidos en Neckarsulm. En Italia son rarísimas, ya que con lo que costaba una te comprábas más de dos Fiat 600 o una Coupé 850 y media.
Qui-Milano22/03/2013 15 Comentarios
782 días, 2 clásicos
BMW Isetta 300 y Cadillac Fleetwood 1950, Hospital San Vicente de Paul, Medellín, Colombia.
Diego Speratti10/07/2013 3 Comentarios









Lao Iacona
Lamento profundamente la partida de Jorge, un gran amigo, siempre dispuesto a dar una mano ante un pedido de información, fotos o lo que fuere. Mucho hizo por la divulgación del automovilismo y su historia, dejando un importante legado, como son la revistas donde colaboró, los diversos libros que escribió y su ultima pasión, Autos de Época. Lao Iacona.
Don Richard
El Club Alfa Romeo de Argentina y su Comisión Directiva, lamentan profundamente el deceso de Jorge Augé Bacqué, tenaz promotor y defensor del automovilismo histórico, entre otras numerosas actividades que desarrolló en el ámbito del automovilismo. Fue amigo del Club y de muchos de sus socios. Lamentaremos su ausencia, aunque su recuerdo siempre estará al lado de un auto clásico.
Acompañamos a su familia en tan irreparable pérdida,y agradecemos a César Sorkin, ex Presidente de nuestra institución sus sentidas palabras de recuerdo y semblanza de un amigo y caballero.
Mariana
Una vida llena de historia.
a-tracción
Ante la tristeza se superpone el recuerdo. Jorge fue el primero en poner atencion a mis dibujos que fueron publicados en sus libros de Alfa Romeo y Ferrari a mediados de los noventas.
Un caballero y excelente persona que quedara siempre en mis recuerdos. Mis condolencias a su Familia.
Gabriel de Meurville
Juancega
Permíntanme, ¿despedir? a un Señor Periodista, que sin saberlo, me ha acompañado desde hace más de 40 años como, supongo, a muchos de los que aquí, tanto como en Autos de Época, nos encontramos diariamente. Un abrazo a quienes han disfrutado de su amistad.
Juan Carlos Garay
Ale Varalla
No tuve la suerte de conocerlo mas que algún cruce, pero siempre escuche muy buenas palabras del él.
Gastón te mando un abrazo grande.
Ale.
Dante de Resistencia
No tuve la suerte de conocer a este gran apasionado de los autos. Gracias a «Autos de Epoca» mi gusto se transformó en entusiasmo por los clásicos y luego en esa misma revista nos dió la oportunidad de mostrar lo que nuestro club, con sacrificio y la misma pasión hace por estos autos. Afortunadamente se lo pude agradecer por medio del correo.
Lamentaremos su asencia física y acompañamos a su familia en este duro momento.
CLUB AMIGOS DE LOS FIERROS VIEJOS – RESISTENCIA – CHACO
jose del castillo
Poco se puede decir después de leer la detallada descripción de César, realmente, que se puede agregar? un caballero, un gran tipo, uno más de los irremplazables que se nos va, lo vamos a extrañar.
charly walmsley
Un gentelman, un ídolo, un generoso, un entusiasta contagioso.A parte de hincha Volvo fue NSU la marca de sus amores. Gracias Jorge por haberme alentado siempre en el autodromo, gracias por haber organizado el 1er GP histórico tan verdadero y tan duro. Gracias por volver a al vida a tantas cupecitas TC verdaderas. Gracias por poner en linea de largada mas 10 veteranos todos los años en Recoleta Tigre. Gracias por todas las consultas que me supiste contestar.Gracias por tu eterna sonrisa. Nos vemos.Dios te bendiga.
Mike
Un gran periodista. Recuerdo cuando tenía 10 u 11 años mi tristeza profunda ante el editorial de él despidiéndose de CORSA porque se iba a Citroën. La vida quiso que nos conociéramos personalmente y nos cruzamos algunas veces en un rally mundial, en la redacción de CORSA, en unas Mil Millas, siempre con esa sonrisa y amabilidad.
Se nos fue un gran apasionado de los autos, del periodismo, de la vida.
Gracias César por tus palabras.
pirulo
Como bien dice el Sr. Sorkin cuesta, y mucho, despedir a un amigo, pero la dimensión del cariño que supo despertar y acumular a lo largo de tantos años el SR. AUGÉ BACQUÉ, así con mayúsculas, la da el hecho de que todos los que llevamos muy adentro la pasión por los automóviles hemos recibido con inmensa tristeza la noticia de su partida, no tuve la suerte de conocerlo personalmente, pero a lo largo de tantos años leyendo sus objetivas y ajustadas notas o disfrutando de su fino e irónico humor como Talbot Guiñazú o esas agudas críticas de última página en Road Test compartidas con el Sr. Figueras, al igual que sus comentarios en Autos de Época o su paso por Corsa, han hecho que deje un hermoso e imborrable recuerdo en mi memoria. Nos queda la tristeza que va a despertar su ausencia…
GUARD RAIL
Realmente una gran pena…..como bien dice Charly, Jorge fue un GENTLEMAN con mayúsculas. Siempre dispuesto a una amena charla, pero también para encarar y concretar importantes proyectos que han sido emblemáticas en nuestra pasión por los Autos Históricos / Clásicos.
Su pasión, conocimiento y disposición a compartir serán muy extrañadas. Gracias Jorge por tu gran aporte al disfrute de nuestros Autos….y gracias por ser un GRAN AMIGO y PERSONA….. we will miss you My Friend !
eduardo lavore
El club PEUGEOT CLASICOS DE ARGENTINA y todos sus integrantes , comision directiva y socios expresan lo lamnetable de esta gran perdida .
De un amigo , de un gran consultor , por sobre todas las cosas un gran amante y fanatico de la nuestra marca .
gracias por todo lo que nos brindastes !!!!!!.
hasta siempre !!!
patricio torres , cristian galve , rolando gutesman ,andres ramirez ,sergio horton y quien suscribe.
ARIEL SARA
SIEMPRE DIGO, LA VIDA TE DA SORPRESAS SORPRESAS TE LA VIDA HABESES LINDAS OTRAS NO TANTO, NO HE TENIDO LA POSIBILLIDAD DE CONOCERLO PERSONALMENTE PERO NO FUE NECESARIO PARA SABER QUE FUE UN GRANDE, EN UNA OPORTUNIDAD TELEFONICAMENTE ME DEJO BUENOS CONSEJOS PARA EL DESARROLO DE UNA AGRUPACION DE AUTOS CLASICOS… YO SOY EL QUE PASA A BUSCAR LA REVISTA CUANDO LA TINTA ESTA FRESCA Y LEER AFUERA DEL KIOSCO LA PUBLICACION DE LA PRIMER HOJA… SEGURAMENTE DESDE OTRO LUGAR NOS MIRARA DISFRUTAR DE ESTA PASION. MIS SALUDOS A TODOS SUS FAMILIARES …
DBU
Anoche hojeaba su libro «Vértigo en el Parque de la Independencia», qué ironía. No tuve el gusto de conocerlo pero le agradezco tremendamente sus esfuerzos en la difusión de la actividad, difusión que en mi caso cruzó fronteras. Muchas gracias Jorge.
Papanuel
La mayoría de lo que sentí cuando me enteré de su muerte lo han escrito Juancega y Pirulo (si bien hace años que lo conozco, siempre fue a través de sus escritos. Así que sólo me queda decir crudamente lo único que no dijeron: ¡qué cagada, LPM!
Pierre Menard
En estas ocasiones es fácil ceder a la tentación de querer parecer original diciendo la última palabra , o algo diferente sobre un amigo que ha muerto , por eso sin ceder a esa tentación quiero recordar a Jorge solo como lo que fue , alguien siempre dispuesto a conversar ( y no solo de autos ..) que escribió muchas páginas del automovilismo sin apellidos ese automovilismo que como único requisito establece un numero pintado en las puertas ya sea un 3 CV o una 250 SWB …. Jorge , descansa en paz .
Desde Chile el cariño de tus amigos del CASV.
Nostalgiuzo
Me sumo al dolor y la tristeza de todos. Jorge un grande, un caballero. Siempre admiré tu fina pluma, tus conocimientos, tu particular enfoque para recordar el automovilismo deportivo de otras épocas. Y gracias por abrirme las puertas de tu Autos de Epoca con tanto entusiasmo.
Alberto Villa
Cristián Bertschi
Jorge fue un actor clave en la escena del automovilismo local, desde su rol activo en el ACA, desde su sola presencia en los eventos o desde la pluma luego transformada en teclado y mouse que dieron forma a sus tantas y variadas notas en revistas como en sus libros.
Pudimos agradecerlo de manera personal y privada y ahora le toca el turno al triste agradecimiento público.
Muchas gracias Jorge por toda tu ayuda y todo tu aporte para que podamos disfrutar de lo que nos gusta.
Un sentido saludo para la familia y para vos Gastón, un gran abrazo.
"Pepe" Busso
No tengo mas palabras para decir por el fallecimiento de Jorgito, tuve la suerte de conocerlo antes de todo, lo que iba a acontecer con su amor por los autos y el periodismo, tendría el 14 o 15 años, yo un poco mayor.Despues compartimos muchas carreras desde el cajón circuito 2 Autodromo de Bs. As. También él concurría los sábados al «Cafecito»,en el barrio de Caballito, es una perdida que me afectó mucho sinceramente.Cesar gracias por tus conceptos y tus recuerdos,sobre Jorge.
Alvaro
Fué muy duro enterarse de la partida de Jorge, amigo incondicional, caballero amante de los buenos autos clásicos, gran entusiasta por revivir los cicuitos y carreras «de antes», excelente periodista, colaborador desinteresado con los diversos clubes de la actividad, lo recordaremos siempre con una sonrisa…
Santino
Me enteré de esta noticia y me impactó mucho. Como dijo Cesar, yo también inmediatamente entré en la dimensión de los recuerdos, sobre todo de la infancia que compartí mucho con él y su familia. Me acuerdo de sus terribles puteadas cuando hacíamos quilombo con Gaston, Jorge y Paul o cuando me rescató una vez que me perdí en La Cumbre. También recuerdo su cara de alivio cuando nos vio en la carrera del circuito del parque Urquiza en Paraná. Avisaron por los parlantes que había chocado una Bugatti y él fue corriendo a buscarnos, a mi primo y a mi, pensando que habíamos sido nosotros.
Un fuerte abrazo a toda la familia.
Santi Sanchez Ortega.
Horacio Moyano
Los aficionados de Uruguay nos vimos tocados por la noticia de la partida de Jorge, un referente, un caballero, un amigo…
Personalmente prefiero asumirlo como alguien que se adelantó en el camino, para dentro de mucho recibirnos en un recodo de otra dimensión, con la calidez, rigor y buena onda que lo distinguieron.
Abrazo a su familia.
Gastón tenés tarea!
enabe
Tambien desde Uruguay conocimos a Jorge cuando era «capo» en Citroen, en la epoca de Zepita. Poco a poco lo fuimos conociendo y viendo la extraordinaria persona que habia debajo del saco azul. Es una perdida muy grande para todos los que estamos en esta pasion. Au revoir ¡