La noche de los sesenta

Lectores RETROVISIONES - 25/04/2011

Hoy les voy a contar algo que si bien a primera vista no tiene nada que ver con los autos, estuvo muy ligado al automovilismo argentino de los sesenta y comienzos de los setenta.

En aquella época, los corredores del automovilismo nacional eran amateurs, solventaban con su bolsillo las carreras, sus autos de carreras y sus equipos. Los que no podían hacerlo acudían a las peñas, en que una determinada localidad apoyaba a su piloto local mediante rifas, asados pagos, colectas, etc. Ambos automovilismos, especialmente en el TC, convivían perfectamente.

Con referencia a los primeros, en su mayoría eran estancieros, gente de buena fortuna recibida de sus ancestros, y que amaban el automovilismo y sobre todo, la buena vida. A estos afortunados, era posible verlos en la noche de Buenos Aires y, por ello, me voy a referir a la misma como un retrato de lo que fue.

Cuando tenía 16 ó 17 años, no era posible ir a las “boites” de ese momento, por la edad y por las inspecciones del comisario Margaride, pero aunque Uds. no lo crean, existía lo que ahora se llama matinée. Eran en Acassuso, y sus dos lugares de culto eran Kocodril, al lado del actual y antiquísimo The Embers, y Zombie, que quedaba sobre un lavadero de autos también sobre Libertador. Época de minifaldas vertiginosas, se bailaban temas muy yanquis: Johnny Rivers, Trini López, era el estilo californiano, acorde con el lugar donde estaban ubicados.

En el centro, los boliches de moda eran Gong, Zum Zum (de Divito), Whisky a Go Go, al lado de la galería del Este, Keller, que era un sótano en Viamonte y Suipacha, donde se juntaban los rugbiers y la barra de los nacionalistas (que portaban una cruz como llavero para identificarse como miembros de la Guardia Restauradora Nacionalista o de Tacuara), y donde se armaban grescas descomunales. También estaban los boliches ni tan tan, ni muy muy, como Buckings, Atelier y Reviens, en Olivos y Vicente López.

Todo eso cambió cuando llegaron los hermanos Lata Liste a poner un boliche que se llamó Costa Norte, que quedaba también en Olivos, y que tuvo un suceso instantáneo.

Cuando vieron que les iba tan bien, decidieron duplicar la apuesta y crearon Mau Mau. Su ubicación era extraña para los conceptos de aquella época: en lugar de estar en una avenida estaba en la curva de Arroyo entre Pellegrini y Suipacha. Otro éxito instantáneo, el primer Mau Mau se incendió, pero lo reconstruyeron inmediatamente mejorándolo notablemente. En ese momento llegué a mis 18 y se me abrieron todas las puertas de la noche porteña.

Mau Mau fue el representante de una época: era un gran living muy bien decorado ene estilo africano, con gran espacio pero no al estilo actual. Estaba en un primer piso, al que se accedía desde la Planta Baja, que tenía la recepción, el guardarropas, los toilettes y una gran escalera circular que llevaba al salón. Tenía pista de baile circular de unos 15 metros de radio, y las mesas se extendían desde la misma hasta el fondo del local, que tendría unos 50 ó 60 metros por 25 de ancho.

Su staff estaba compuesto por el inefable Fraga, que era el filtro a pasar: si pertenecías a la “in crowd” pasabas, sino un polite “no hay lugar, no tengo nada” te paraba en seco. Generalmente era infalible en la selección. Los Maitres, Santana y Rivera, eran de un gran profesionalismo en lo que hacían y en la ubicación de la gente en las mesas: alrededor de la pista los habitués más importantes y personajes de moda, modelos como Mirta Massa, Claudia Sánchez, Chunchuna Villafañe, Agustina Elizalde, y más hacia el fondo y en el bajo nivel junto a la chimenea los grupos de amigos, los más numerosos o los que no eran tan conocidos. “Andresito” que había sido groom en Odol Pregunta, manejaba en la puerta a un grupo de asistentes que hacían el Valet Parking.

En esa época se tomaba whisky, y los mozos dejaban la botella en la mesa, siendo posible también comprarla y dejarla para las siguientes veces. Si te ponías demasiado cariñoso con la chica con la que estabas, el mozo te tocaba disimuladamente en el hombro y te hacía un gesto imperceptible que “acá no”, con gran cancha y sin hacer papelones.

Los miércoles eran de gala: de smoking y de largo. Los viernes eran el día preferido por los que conocían, y los sábados el día menos interesante porque se llenaba y rebalsaba de gente. También era muy concurrido los días que había eventos importantes, como un recital o a la salida del Colón.

Por Mau Mau desfilaba cada tanto algún artista internacional: Aznavour, Iva Zannicchi, Wilson Simonal, fueron algunos que pasaron por su escenario. El disc jockey era de primera, siempre con discos que no se conocían aquí y que Mau Mau impuso, con el tiempo sacaron 3 LP con temas del lugar, el primero de ellos impuso a “Fra Noi” de la Zannicchi. Había tres bongoseros que acompañaban los temas desde una pequeña tarima, acentuando el ritmo y dando un clima especial.

Era frecuente ver a Charlie Menditeguy, Maneco Bordeu, el mosca Larry, Tuqui Casá; el Gordo Sauze, Gastón Perkins, Andrea Vianini; en general todos iban a Cero Cinco en Paraná y Arenales, y caían a medianoche por Mau Mau, siempre muy bien acompañados.

Otros lugares quisieron competir con Mau Mau, y tuvieron también sus habitués: Jaque, en cinco esquinas (Libertad y Juncal); Snob en la subida de Ayacucho entre Posadas y Alvear, Bwana, abajo del hotel Alvear, en Posadas y Ayacucho, que tenía un mural de García Uriburu con vacas que miraban a los bailarines, y el que más éxito tuvo aparte de Mau Mau; Afrika, en la entrada del hotel Alvear, donde Poky Evans era dueño y señor y Oscar Bonavena entonaba su “Pio Pio Pa”.

Después de bailar (los boliches cerraban a las 4 de la mañana), se iba a comer algo al Rancho In o a Happening en la Costanera, y si la cosa daba, a desayunar a La Rambla o a Las Delicias, o a Elisette, o a La Biela. Pero te tenía que haber ido muy bien con tu acompañante para llevarla de vuelta a su casa al amanecer, so pena de que los padres te pusieran la tarjeta roja.

Fue una época fantástica, muy divertida, de grandes amistades que todavía duran, con señoritas muy monas de minifaldas, hot pants de raso, medias negras y botas, vestidos Pucci y Courreges, smokings y un siempre presente lujo.

Ricardo Gattoni

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 25/04/2011
29 Respuestas en “La noche de los sesenta
  1. Fuoripista

    Estimado Don Richard usted tiene más noche que la Antártida en pleno invierno… impagable relato de la “night” porteña de aquellos años!! No la viví pero siempre me atrajeron esas historias.
    Los muchachos aquí nombrados eran los habitués, agregaría a Rolo Alzaga y seguramente alguna vueltita se habrá dado “Bitito” Mieres!
    Una confesión: Agustina Elizalde era un sueño!

  2. Lao Iacona

    Ricardo, mis felicitaciones, de lo mejor que he leído en RETROVISIONES, y he leido bastante! I M P E C A B L E.
    Pregunta: es cierto que lo de Mau Mau era por Macoco Alzaga Unzúe?
    Un abrazo, Lao.

  3. a-tracción

    Richard, gracias por transmitir tu experiencia de la noche portena. Los que comenzamos a salir en los ochentas a los 14/15 anos, lo haciamos en los boliches herederos de toda la noche de los 60 y 70 en Buenos Aires. Apenas llegue a ir una vez a Zombie cuando la palabra boliche ya habia sustituido a la voite y cuyas noches supo vernos encarando y bailando en New York City, In the grove, Fire & Ice, Buenos Aires News, Le Club, etc., etc. Cabe aclarar que nunca fui a Bamboche (que se sepa).
    Lo bueno era cuando lograba que mi viejo me prestara su Taunus GXL para salir con el resto de los autos de los amigos que iban desde un Failane, Falcon, Fiat 1500, Renault 6 y el mas adinerado cuyo padre tenia un 505 Turbo traido de Francia.

  4. a-tracción

    Por cierto! Que buena estaba Chunchuna!

  5. Bartolomeo Costantini

    Los que tienen muchísima ( o mas que muchísima) noche en los últimos 20 años son el Profesor Cinturija y el inefable Cinturonga. Una noche no tan glamorosa como la expuesta por Don Richard, pero seguramente plagada de éxitos y algarabía…

  6. Lao Iacona

    Si, puedo dar fé de ello. El profesor Cinturija fue tapa de la Revista “O Boliche”, muy difundida en el Brasil. En algún número de enero de 1991 hay una entrevista a él en pagina central.

  7. cinturonga

    Gran nota, una lástima no haber podido estar presente en el momento y lugar justos.
    Yo lo único que se, es que hay gente que tiene un olor especial y no me refiero a las zapatillas de algún putrefacto.
    Coincido con atracción…que fuerte estaba Chunchuna, y no me apuren porque le entro al día de la fecha, del calendario gregoriano.
    Un clásico cuestionario de noche de amigos es la edad tope que tiene cada uno. Moria?, Susana?…y ya los mas desprejuiciados esbozan un “Mirtha”? (ojo con Mirtha, rompe paga es el código).
    Creo que tengo 2 de 3, uds. armen el combo como les parezca.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  8. Juancega

    Ricardo: Creo que habría que hacer otra post sobre 05 y Bar-o-Baro. Agrego que por Mau-Mau también paso Roberto Carlos (Un millón de amigos) que grabó uno o dos discos en el boliche. No lo conocí en los ´60 pero a principios de los ´70 ¿no era todo rojo con sillones blancos y negros? ¿El decorado africano (como una cebra)no era en Afrika? El recuerdo de los mini-shorts (hot-pants)y las botas hasta la rodilla lo enaltece sobre cualquier otro comentario. Se me pianta un lagrimón!

  9. pirulo

    No hay que olvidar a quién tal vez fue el “inventor” del término DJ, Ezequiel Lanús, que era el que “pasaba” la música, quién después estuvo en otro boliche famoso de la época que fue Marrakesh, aunque desde ya ninguno pudo alcanzar la fama del mítico Mau Mau y otro que me viene a la memoria era Burbujas sobre la la Av. Quintana…que lindas épocas.

    Un abrazo. Jorge.

  10. Tete

    Que buena nota, excelente !! no vivi la época pero siempre escuche que Mau mau era el mejor lugar de Bs As, esos hot pants con botas caña alta que usaban las chicas en esa época eran una combinacion asesina.

  11. Alfa Man

    Recuerdo que en la epoca , si bien yo era menor y todo esto me lo contaron habia una boite en Longchamps llamada ” LA CLAVE” ( con acento en la E ..) donde se reunia la flor y nata de los corredores de cuadreras acompañados por “chicas bien de casas mal “( grande Edmundo Rivero !!)en lugar de “chicas mal de casas bien ” capisce ..?
    El portero del lugar se referia a uno como ” vo flaco.. ,o vo pelado.. ” .No era muy refinado pero si muy “macho “, al punto que en lugar de vaina usaba su propio cuerpo para guardar el “naife ” , por lo tanto nadie se hacia el loco . En el interior ,la decoracion y el mobiliario eran bastante precarios y lejos de cualquier acento africano . Cajones de cerveza vacios reemplazaban a las sillas y todo era acorde al ambiente pues ,con solo mirar a alguna de las “damas ” presentes ,si se tenia la mala fortuna de que esta estuviera acompañada , se armaban unas trifulcas que hacian inutil gastar un peso en muebles .En el ambiente de minas , estaban las de Mendieta , la flaca “pañoleta” y Pepita “la golondrina “, todas ellas muy simpaticas y por sobre todo “generosas” . La vestimenta permitida era mas bien ” casual ” ( si bien este termino no se usaba en la epoca ) y la misma estaba adaptada mas a las condiciones de la pista de baile ( de tierra compactada , de que sino ..?) que de la disponibilidad economica de los parroquianos . Las noches se prolongaban todo el tiempo que la “birra” y el “novi” fluyeran y muchas señoritas serian madres a los nueve meses sin que hubiera mediado la fina intervencion de algun ” maitre” para llamar la atencion al semental momentaneo .
    Que epocas … !!! como dije todo esto me lo contaron pero ,que bueno que debe haber sido no …??

    Alfa Man

  12. Papanuel

    Y uno mira lo que es la noche porteña actual y sus “protagonistas” y le dan ganas de llorar…

  13. Alvaro

    Felicitaciones Ricardo !!!!!!….excepcional la semblanza y los recuerdos !!!!, tuve la suerte de vivir esa época tan especial y tu relato me ha transportado a ella como si la estuviera viviendo hoy….seguramente nos habremos cruzado, sin conocernos, en alguno de esos “templos” que mencionás….concurría a varios de ellos y era cliente consuetudinario de tres, en los que siempre conseguía un lugar…..”FRA NOI” !!!!….que tema !!!!!! , seguido de “A QUIEN” por Fausto Lealli para empezar la tanda de “los lentos” y matarse en la pista…..y no te disculpes, todo tiene que ver con todo…..”donne e mottori, goie e dolori”….un abrazo

    – Alvaro –

  14. Nostalgiuzo

    Tambien existia el otro segmento… Nino, Bamboche, o Los Indios de Moreno, Salón Carupá… en los que se anunciaba radialemente en la semana “la actuación estelar de… Pichi Landi, Heleno, Juan Ramón o La Charanga del Caribe…” Y la muchachada que llegaba amontonada en la caja del Bedford… ¡habia que ser guapo en serio!

  15. flathead

    Karim, Karina…. y las chicas de la casa, se retiraban en sus autos alemanes, cuando pocos potentados tenian un Be-Eme o Mercedes…..

  16. Mariana

    BUENIIIISIMO!!

  17. Don Richard

    Fuoripista: Efectivamente me comí la curva con el “niño Rolo”, muchas veces en la barra con su infaltable whisky on the rocks en la mano. A Mieres nunca lo vi , pero seguramente debe haber ido, con lo buen bailarín que era. Comparto lo de Agustina Elizalde, un avión! Y las demás, también!
    Lao: Mau Mau era un movimiento independentista en Kenia que era muy sanguinario, y creo que como el nombre era africano, los mellizos Lata Liste lo adoptaron. No conozco si fue por Macoco, a quien tampoco recuerdo haber visto nunca.
    Juancega: El primer Mau Mau se incendió a los cinco meses de inaugurado,yo no lo conocí porque todavía era menor de edad. Lo reconstruyeron muy rápido (menos de tres meses) y si conocí el segundo: era con paredes de revoque chorreado blanco, sillones marrón oscuro y mesas oscuras,ambos bajos, lo que ya era una diferencia apreciable con otros lugares que tenían mesas más altas, alfombras tambien oscuras, con cabezas de animales africanos , pieles de cebra y máscaras africanas en las paredes y muy acogedor. En el centro del salón tenía un bajo nivel con una chimenea circular como de cerámica esmaltada oscura y con agujeros,era muy extraña y nunca la vi encendida, creo que era meramente decorativa. Allí ubicaban a las parejas que iban solas y no justificaban que las colocaran en una mesa, que eran para 4, 6 y 8 personas (las del fondo) reservadas para los grupos más numerosos.Roberto Carlos cantó, además de otros artistas internacionales, y a Mau Mau fueron todos los personajes del jet set que llegaban a Bs. As.: Junot, Alain Delon, Cristina Onassis, Nino Ventura; y muchos más que no recuerdo.
    Pirulo: Efectivamente el 1er. Disc Jockey fue Exequiel Lanús, un maestro. Creo que también en una época estuvo Alejandro Pont Lezica. Los discos se los traían las azafatas y comisarios de a bordo de Europa y Estados Unidos, siempre exclusivos. Íbamos a Rago en Juncal entre Libertad y Talcahuano a conseguir las fotos de las noches pasadas, y al cabo de unos meses, a comprar los discos que importaban una vez que Mau Mau los había impuesto.
    Alfa Man y Nostagiuzo: Se ve que frecuentábamos círculos diferentes, muy respetables ambos. LO de Uds. era de guapos, lo nuestro de “niños bien”, pero lo importante es que nos divertimos y gozamos de nuestra juventud ambos.
    Álvaro: seguramente nos cruzamos en alguno de esos boliches. Fue una época muy divertida, pero ojo, no todo era tirar manteca al techo: para conseguir financiar esa diversión la condición de mi viejo era: estudiar, recibirse en seis años y con notas buenas, y estar disponible para efectuar servicios varios (chófer, trámites, etc). Todo tiene su precio, pero la pasé muy bien.

  18. charly walmsley

    Kocodril era mi preferido, recuerdo mis 18 años con el Gordini verde botella de mi madre, llantas blancas,dos marchal, escape “abarth”, picadas en el ramal Tigre. La noche de los Torino en Alemania, varios tipos en el baño de Bofos (Parana y Libertador, La Lucila, sotano) con las “transi” escuchando como a escondidas de las minas afuera.Sunset, fue la primera vez que vi dos lesbianas, Herman Hermits estaban tocando.Enamur era bien oscurito, uno se animaba a mas.Y acá faltan los “telos” por favor, no me digan no se acuerdan de hacer cola para entrar, y los que salian de cola porque el auto se “empaño” y adentro “exploto” algo.Autos y minas, minas y autos, siempre lo mismo.

  19. Marcelo

    Qué raro, hablan de aquellos años de la noche porteña, y nadie ha nombrado al “Tano” Vianini, yo en esas épocas estaba en Jardín de Infantes y por lo tanto no pude ser testigo, pero diganme, es verdad que el “Tano” se iba a dormir a las 20 hrs.??????????????.

  20. Fuoripista

    Marcelo, en la nota Ricardo nombra a varios pilotos y en último término al Tano Vianini… (pasaste a fondo por allí!)

  21. BMW-Isetta

    Que buen relato, felicitaciones!!! Declaro tener un ejemplar en excelente estado de “La Discoteca de Isidoro”, regalado en 1974 por mi padrino (yo tenia 8 años y Los Beatles eran mi grupo de cabecera, bueno siguen siendo uno de mis favoritos). Recuerdo que mucho no entendia esa musica, claro era la “bolichera” de esa epoca, supongo que mi padrino, bastante mayor que yo a pesar de ser primos hermanos, habra sido habitue de esos sitios de esparcimiento con su Peugeot 404 Le Mans color verde aceituna y con el que mas de una vez habremos viajado alguna noche de Liniers a Olivos por la General Paz vieja, la de las casitas de los cuidadores que parecian del cuento de Blancanieves, escuchando a Tom Jones en el pasamagazine “Clarion” y asomando la cabeza por el techo. Perdon por el divague pero la nota me trajo a la mente todos esos recuerdos…
    Inevitable pensar tambien el momento que vivia el pais, de esa epoca son mis primeros recuerdos de la vida institucional, los atentados, Ezeiza con el 404 viboreando entre la gente, el tipo que lo suben por el paredon de los pelos y el de anteojos negros con la ametralladora arriba del escenario (Osinde era?), luego la muerte de Peron y el interminable funeral… Es increible como el retrato de una epoca deja entrever tantas imagenes. Saludos, Ernesto M. Parodi.

  22. Papanuel

    BMW-Isetta hace un relato exacto también del principio del fin de esa época.

  23. jose del castillo

    Veo que los recuerdos vienen de gente grande y no tan grande. Yo arranco en el 60 cuando casi vuelco el Dauphine verde clarito de mi viejo en el cajón del circuito 9. El muy desgraciado se cruzó, levantó la colita y llegué a ver la pista por el parabrisas. Quedó en esa posición un “instante eterno” y cayó de vuelta sobre sus ruedas. Ahí se me fueron las ganas de seguir corriendo los sábados en el autódromo. Creo que si el autito se iba para el otro lado, el viejo me echa de casa. Hay algún lector que estuvo presente ese día, me consta.

  24. a-tracción

    Ernesto, hablas del funeral de Peron y recuerdo la TV en blanco y negro y yo que era un borrego puteaba porque no podia ver Meteoro por culpa de la cadena nacional.

  25. Nostalgiuzo

    Otro gran personaje de la noche de los sesenta fue “Tito Quevedo” y sus increibles historias.

  26. jose del castillo

    Ernesto: “interminable funeral”?, se ve que no viste el de Eva Perón (26/7/52), duró como 10 dias y se agotaron las flores en Bs. As. Después, hasta que cayó Perón todos los días suspendian las transmisiones de las “broadcastings” (así se las llamaba) y te decian, con música lúgubre de fondo, “son las 20:25, hora en que Eva Perón entró en la inmortalidad, las emisoras continúan con sus programas”. Así tres años y medio. Es increible el amor profundo y el odio a ultranza que despertó esa mujer. El que no la vivió no tiene idea de lo que fue esa época, éstos de ahora son nenes de pecho al lado de aquellos.

  27. jose del castillo

    Otras viñetas de época, y lamento irme del tema de los boliches, tanto mas amable, el bombardeo de Plaza de Mayo (16/6/55)visto desde la terraza de los Iacona, la casa mas alta del barrio, la quema de las iglesias y el Jockey Club con combustible traido en camiones de Y.P.F. y tantas otras cosas, muy duras de recordar.

  28. Pablo Coronel

    Hola Maestros ! estoy haciendo una investigacion de confiterias bailables de los años 60-70s. uds me podrian indicar mas o menos donde quedaban: Tom y Jerry, Reviens, Suare, Nino, Cabildo, Brujas ? les agradezco muchisimo ! saludos !

  29. Pablo Coronel

    Hola Maestros ! estoy haciendo una investigacion de confiterias bailables de los años 60-70s. uds me podrian indicar mas o menos donde quedaban: Tom y Jerry, Reviens, Suare, Nino, Cabildo, Brujas ? les agradezco muchisimo ! saludos !

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

308 días, 1 camión tenebroso

Ford parabrisas y cupula

Camión Ford 1937 fúnebre, Rivera y Rivadavia, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
27/04/2011 1 Comentario

Retratos en blanco y negro

rastrojoypfaerolineas

Instantánea de un heroico Rastrojero alimentando sueños y estómagos de los felices pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas, que a su vez nutre sus alas con el fluido entregado por el cisterna de YPF. Una suerte de “Polaroid de locura ordinaria”, diría un cantor rosarino, “Contame tu condena”, agregaría el polaco del barrio de Saavedra, y […]

Hernán Charalambopoulos
02/12/2009 5 Comentarios

Algunos vendedores de autos son rápidos

Fisken con Sir. Stirling Moss y Suzie en Rétromobile

Mucha gente cree que los vendedores de autos son una raza especial. Que son vivos, o sea hacen, y que son más rápidos que adolescente en casa de la novia un martes de verano por la tarde. Si es cierto o no, no me lo voy a poner a investigar. Lo que está comprobado es […]

Cristián Bertschi
17/02/2011 17 Comentarios

Restaurando “la apestosa”

lo atamo´con alambre, lo atamo...

El motivo de este mensaje es para pedirles si pueden publicar estas fotos a ver si consigo por este medio un poco mas de información sobre el auto original que se tomo para hacer esta réplica. Les cuento un poco de la historia de cómo llegue a “La Apestosa”. Luego de correr el GPH del […]

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 7 Comentarios

Los preparativos del GP de Mónaco

Jacobito

Este tour europeo arrancó en el Lingotto en Turín retirando un lindo Alfa Romeo MiTo 1.4 Turbo de 150 HP con navegador satelital y todos los chiches. De ahí fui a encontrarme con Juan Manuel Díaz, su diseñador y Hernán Charalambopoulos que decidió ponerse traje y corbata con lo cual tuvimos que pedirle el documento […]

Cristián Bertschi
01/05/2010 9 Comentarios

Hoy pastel de papas

WP_20141001_11_22_11_ProHOy pastel de papas

En los años 90, sobre la Avenida Antonio Lussich, por la zona de Villa Delia, en Maldonado, estaba el cementerio (y sigue estando) y poco más. Recién se empezaba a fraccionar lo que hoy es una zona muy populosa de la ciudad, y en esa época hubo quién se armó un galpón (como taller) con […]

Nacho Dominguez
06/02/2015 4 Comentarios

Explota, explota, me expló…

RAFAELLA CARRA-MINI-1972

“Que gambuzas pa´patear penales…” dirían los muchachos de la esquina. Raffaella Carrá en sus años buenos, posando al lado de la “nuova Mini 1001”. Senza parole…

Hernán Charalambopoulos
24/03/2012 11 Comentarios

Pebble Beach 2013: la rampa

rampa

Todo es silencio en el Lawn de Pebble Beach,” la rampa de la esperanza” está lista aguardando al Best of the show del domingo. Pero sólo uno de los 260 concursantes subirá. Me dicen que de noche en la bruma de la bahía se ve la silueta fantasmal de algunos autos que quedaron afuera.

Raúl Cosulich
17/08/2013 Sin Comentarios

Hard-driven hardtop

IMG_0806

Casi me puse a babear como el tal Pavlov cuando su perro le indicaba que era mediodia: hora de llevarlo a pasear delante del solario de su vecina sueca, quien hacía topless en pleno invierno de San Petersburgo. La hardtop de la vecina (no la sueca de Pavlov) está bastante bien usada. Algunos de los […]

Gringo Viejo
17/04/2015 18 Comentarios

Taninos, quebrachales y Fierros Viejos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Club Amigos de los Fierros Viejos, de Resistencia, Chaco, organizó una nueva fecha del campeonato de regularidad para autos clásicos, que desde hace doce años lleva el nombre de “Interclásicos”. En esta oportunidad, se recorrió la autovía de la ruta nacional 16 desde Resistencia hasta Puerto Tirol. Allí, a orillas del Río Negro, la laguna […]

Staff RETROVISIONES
02/06/2015 1 Comentario

Nafta ecológica

ooopps....

El auge del biocombustible tiene su más explícita representación en este simpático jardín de las casa de un amigo en Colonia, en donde desde hace algunas temporadas descansa este exhausto Chevrolet De Luxe 1942. Mimetizado casi en su totalidad con el paisaje, nos ofrece una divertida postal, y alguna que otra idea para una campaña […]

Hernán Charalambopoulos
14/07/2010 3 Comentarios

Pioneros holandeses

Vamo´al Coto , gorda...

Mucho más alegres que sus férreos vecinos teutones, los holandeses se divierten desdramatizando e inventándose un mundo a medida en donde su innata simpatía y la belleza de sus mujeres ofrece el marco ideal para quien quiera disfrutar de la compañía de los llamados “latinos del norte”. Hablando de autos (para eso estamos), a comienzos […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2010 24 Comentarios

The Man & Le Mans

The-Man-&-Le-Mans-(1)

Treinta y cinco años atrás desaparecía el actor  que con su obsesión puso en celuloide el film total y absoluto sobre las competiciones automovilísticas y por sobre todo en más icónica y difícil, llevándolo además al borde del desastre financiero, artístico y familiar. El film documental “The Man & Le Mans”, presentado en el Festival de […]

Qui-Milano
10/11/2015 24 Comentarios

Techo de fenólico

quién nombra al auto más grosso de la foto?

Durante la semana que quedaba de sanduche (como dicen en Ecuador) entre la Mille Miglia y el Concorso d’Eleganza Villa d’Este aproveché con un amigo la oferta de RyanAir y nos cruzamos a la isla donde viven William y Kate. En la recorrida de lugares lindos nos tocó Gelscoe, un taller de restauración y preparación […]

Cristián Bertschi
03/06/2011 18 Comentarios

La Brera Ti del collaudatore statico

P1010304

La obra sique ofreciendo sorpresas: despues del “Alfa del Capocantiere” (ver aquí) y del “ IROC Z del Programmatore” (ver aquí), hoy tenemos el Alfa Brera Ti del “Collaudatore statico” Diseñada por Giugiaro y producida en los establecimientos Pininfarina di San Giorgio Canavese (cerca de Torino), el Alfa Brera es una coupé 2+2. Fue un […]

Qui-Milano
09/09/2013 3 Comentarios

Te acordás hermano: Urracas en El Pinar

img998

DS: Marianito, escaneando unas fotos de El Negro encontré este retrato de tu viejo. Me tenés que decir en qué auto corrió y seguro aparece algo más. Es una carrera de turismo en El Pinar circa 1983. Es una competencia por parejas y en la clase mayor están los R18 con Monguzzi, Moroni, Raies, Passadore, etc. […]

Diego Speratti
13/06/2013 6 Comentarios

Los más elegantes de Mar del Plata

Dodge 1928

La rambla marplatense supo ser el lugar más elegante donde las familias argentinas podían pasar sus vacaciones. Acorde a eso, el Rally de Mar del Plata es uno de los más elegantes del calendario y uno de los pocos en donde se celebra un concurso de elegancia. En el se premian a diferentes autos participantes […]

Diego Speratti
07/12/2009 10 Comentarios

La Bolita cuadrada

5-IMG_3841

Descendiente del Fiat 500 (del cual todavía se ven a miles por las calles de la península con forma de bota) hereda el esquema mecánico y el motor por completo. Su design nace de un concept de Pio Manzù para un taxi. Fue construido en Italia desde el ’72 al ‘79, en la ex-Autobianchi de […]

Qui-Milano
08/04/2014 3 Comentarios

Mille Miglia 2012: Locura

ponja

Dos versiones de un auto inolvidable: Maserati 200S. Cualquiera de estas dos que se dejaron ver- una corriendo en manos japonesas y la otra con el tachito puesto en la feria- son ejemplares fuera de toda lógica, y al borde del paroxismo estilístico de esa década dorada para los autos sport como lo fueron los […]

Hernán Charalambopoulos
19/05/2012 11 Comentarios

¿Mascotas o esculturas?

titanic...

Queridos “Retrovisores”: Adjunto una pequeña galería de “esculturas” fotografiadas en Autoclásica. Un abrazo, Tomás Lawrie (Eirwal).

Lectores RETROVISIONES
25/10/2010 15 Comentarios

El Lafer más austral del mundo

La originalidad detrás del reflejo

Suena mi teléfono y mi profesión me obliga a trasladarme de Buenos Aires a Río Gallegos, a cubrir el entierro de un ex presidente -desde ya no voy a hablar de política, ya que aprendí que de religión, política y fútbol sólo se discute con amigos-.

Lectores RETROVISIONES
16/11/2010 19 Comentarios

692 días, 692 clásicos

DSC_0967 copy

Peugeot 403 pick-up, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/02/2013 14 Comentarios

Avions Voisin – Chancellerie C28    

IMGP1094

Mi reencuentro con Hernán Boeri se produjo al cabo de 22 años más o menos (desde que egresamos de la FADU UBA), en los estacionamientos de la edición de Autoclásica 2012. Hernán es un colega diseñador industrial, que se ha dedicado a la profesión con el enorme talento y vocación que tiene. Y por si […]

Carlos Alfredo Pereyra
04/05/2014 10 Comentarios

A Rétromobile en taxi

cuando se exporta el auto, no hay que devolver las patentes?

Una de las cosas que más impactan de la muestra parisina es la manera elegante que tienen los franceses de mostrar algunas cosas. Los stands de las marcas son los más grandes y los que evidentemente tienen más presupuesto, como el de Citroën o Mazda, ya que hace varios años que Renault decidió no exponer […]

Cristián Bertschi
24/01/2010 13 Comentarios

280 días, 280 clásicos

Ford Belina detalle

Ford Corcel Belina, Porangatú, Goiais, Brasil.

Diego Speratti
30/03/2011 1 Comentario