«Reparto Esperimentale»

Daniel Claramunt - 22/02/2010

Mare e Monti

Abril de 2004, en una típica mañana primaveral que no se sabe si está nublado o no, me disponía a tomar mi primer contacto con un auto del Museo Alfa Romeo. Si bien el objetivo era adaptarme y empezar a poner a punto el 1500 MMS recién terminado pero crudo aún para la Mille Miglia en mayo, esa misión pasó a un segundo plano.

Partimos junto al jefe de mecánicos Maurizio Monti, persona sensacional que permanece en mi amistad, a mover el auto pero enseguida es dificíl prestarle atención a los giros del motor para meter los cambios justos. La idea era ir a Balocco, pero el comportamiento de las válvulas de alivio del compresor hacían imposible subirlo en vueltas sin que tosiera en forma repentina e insospechada. Decidimos entonces girar dentro del predio de Arese.

o galpao

A medida que damos vueltas empiezan a llover ideas, sensaciones e imágenes, aunque no vividas, recordadas por lo que leímos y nos contaron, todas con un dejo de nostalgia y tristeza.

La fábrica Alfa Romeo de Arese que empleaba a miles de operarios y producía cientos de miles de automóviles que hicieron la más importante historia reciente de la marca era en ese momento una ciudad desierta, hoy casi es una ruina. Los galpones, inconmensurables para el ojo humano, eran enormes elefantes de cemento completamente destripados. No se veía un alma por ningún lado, mucho menos autos. «Ahí está la cadena de montaje, hacíamos la Giulia, la Giulia GT, la Alfetta, no me acuerdo bien pero la Giulietta tal vez también, pero unas pocas las últimas». Es verdad ahí estaba la cadena de montaje pero era… no es. «Date unas vueltas por la playa de pre-entrega». Sigue hablando como si ayer fuera hoy… la playa es un desierto vacío con yuyos, donde en un costado estaban estacionados unos cuantos autos de preserie que usaron para los test producidos en Torino (147, 147GTA, GT, GTV y Spider), esperando ser llevados al desguace. Todos aparentemente en perfecto estado, pero… «son preserie, van a desguace«.

«Ahí están las piletas de pintura» y en el otro mas allá «hacemos (hacíamos) la tapicería».

Hasta que en un momento algo me parece ver dentro de una galpón:

«E li cosa c’è?»

«Li… niente.. niente»

“Come niente?” (Ya era tarde algo había visto, que era mejor que no viera…)

«OK. Fermo, vieni. Sai cosa c’è li dentro?… La storia da dove é nato tutto quello che ti piace…».

Es lo que hoy en día queda del Reparto Esperimentale. Semitapados, algunos cubiertos, descansan o agonizan esperando un peor final, muchos autos que no fueron y otros tantos que sí lo fueron y que hicieron grande a Alfa Romeo.

Primera muestra: dos modelos de una misma familia, ¿cuáles son?

Daniel Claramunt

incognis

incognis trasero

la otra incognis

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 22/02/2010
9 Respuestas en “«Reparto Esperimentale»
  1. Jet´nperna

    Que hallazgo Daniel, please más fotos de esas piezas únicas.
    La primer incognis se trata de una Giulia TI camuflada, supo circular por calles y autopistas italianas de icógnito, hasta que algún paparazzi de Quattroruote la capturó y publicó una nota que hablaba de la berlina que reeplazaría a la Giulietta.
    La segunda se trata de otra berlina basada sobre la Giulia TI que gente de Don Nuncio alargó trompa y cola, conocida por estas tierras como Bertone 4 puertas 1750 y 2000

  2. mastergtv

    GRACIAS DANIEL POR LA NOTA Y LAS FOTOS,PERO QUEREMOS MAS Y MAS.
    ES UN PLACER CON MEZCLA DE TRISTEZA POR TODO LO QUE AHI HUBO Y SE HIZO.EL PROGRESO?? LE PASO POR ARRIBA A LA HISTORIA,ME DA PENA.
    EN CUANTO A LAS FOTOS LA PRIMERA ME DA LA IDEA DE LA GIULIA TI,PERO TIENE LLANTAS DE TI SUPER…LO QUE HAY AL LADO DE ESTA ES UNA GTV SIN DUDAS,TENES FOTOS?
    EL OTRO AUTO,EN EFECTO,PARECE UNA GIULIA ALARGADA Y MAS EN CUÑA.

  3. Don Richard

    Daniel:

    Muy buena nota. Cuántos autos que fueron y no fueron hay allí depositados bajo el nylon? Vi una 1900; alguna Alfetta o algo parecido al lado de las dos Giulias que colocaste en la nota, si tenés más fotos sería fantástico que las puedan publicar, aunque entendemos que posiblemente no te hayan dejado sacar muchas fotos. Da pena que semejantes instalaciones hayan quedado desiertas. Habrán sido reemplazadas por otras, pero la inversión que se hizo no produce nada ahora, y una fábrica cerrada e inactiva siempre es muy triste.

  4. eduardo lavore

    si si daniel , queremos mas fotos , impresionante hallazgo , ni manera de recuperarlos de su triste seguro fin ?? no ?? ni con tus contactos ??
    gran nota !!

  5. Daniel

    Excelente hallazgo, sigan asi

  6. cinturonga

    Estimado Daniel,
    lo felicito por su nota y traer a la luz estas herrrmosas y curiosas fotos. Lo que si noto es que maneja mejor el italiano que el spagnolo.
    Espero nos siga deleitando con sus «anedas» y nos haga disfrutar de sus fotografias.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  7. DC

    Es exactamente lo que dice Jet’nperna. En Breve mas fotos, GTV incluida
    Para Cintu hay pero de Rusia cuando llegue el momento

  8. Codatronca

    Belleza en estado potencial… Pensar que ahora camuflan los autos con Contact de colores, antes laburaban diez tipos para hacer la trompa » de mentiras» en chapa…que dificil era hacer autos en esa época,che…

  9. Bamse

    :-) Una Giulia que dice…rover? …jajajaja! camouflage!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

738 días, 738 clásicos

Chevrolet Impala cola

Chevrolet Impala 1962 4 puertas, Agraciada y Ramón Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
04/05/2013 3 Comentarios

272 días, 272 clásicos

Olds monos

Oldsmobile c. 1951 alargado, La Asunción, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.

Diego Speratti
22/03/2011 Sin Comentarios

Jochen Mass, Arrows y el GP de Argentina 1979

img130

A raíz de la notoriedad que de golpe (nunca mejor dicho…) ha vuelto a tomar el ex piloto de F1 Jochen Mass (click aquí), recordé el momento que lo conocí y pensé que sería interesante compartir mis recuerdos. Cuando la F1 visitó el país en 1979, tal como lo hacía en aquel entonces habitualmente, tuve […]

Lectores RETROVISIONES
30/03/2015 13 Comentarios

El Impala 59 de Oscar

El ratón del elefante

Allá por el año 2000 yo era uno más de los fanáticos de los clásicos europeos. Tenía mi Fiat 1500 coupé 1966, la usaba todos los días para ir de mi casa al trabajo, de Flores a Torcuato y de Torcuato a Flores (unos 60 km diarios) sin problemas. Un día, un compañero de trabajo […]

Lectores RETROVISIONES
08/08/2012 13 Comentarios

Montando Matchbox

matchbox

El archivo British Pathé nos deleita con esta gema del celuloide, la línea de montaje de Matchbox en 1965.  

DiegoCarrozza
15/07/2014 12 Comentarios

Recuerdo de Colombia

Colombia, el riesgo es que te compres una Rudge

¡Qué mejor que ir hasta Colombia para comprar una rueda Rudge! Hay veces que esta droga o enfermedad que son los autos clásicos llevan a hacer cosas que cuando uno toma conciencia de lo realizado da para preocuparse. Estas vacaciones, por ejemplo, fui a recorrer el interior de este pintoresco país. Una tarde, caminando por […]

Santiago Sanchez Ortega
09/03/2011 6 Comentarios

Se remata el Miura ex Onassis ex Kokotas

Ay Kokotas...

El Lamborghini Miura S de 1969 que el magnate naviero Aristóteles Onassis le obsequió a Stamatis Kokotas, la súper estrella de la canción griega en los años sesenta y setenta, será puesto a la venta en la subasta de Navidad «True Greats» organizada por la casa londinense Coys, a celebrarse el próximo martes 4 de […]

Jose Rilis
28/11/2012 8 Comentarios

La Ruta 40 en Traction Avant

yo se la afano...

Estimados RETROBOYS, les envió estas fotos y la poca información que pude rescatar, si les parece interesante (seguramente lo es), publíquenlo… Siguiendo nuestro derrotero Patagónico con la Sra. Solo por el jardín de la Patagonia, según lo denominan estos habitantes, nos encontramos con estos caballeros rodantes y sus elegantes máquinas que ellos denominan «Traction Avant».

Lectores RETROVISIONES
23/03/2010 Sin Comentarios

814 días, 814 clásicos

IMG_2622

Alfa Romeo Giulia Super 1600 ’66 Dos Weber 40, 112 CV, 175 km/h Ejemplar “daily driven” (pero va a gassss)… Super cool..

Qui-Milano
08/09/2013 1 Comentario

Vicente López y planes con un Packard

calle Packard

Zambullirse en los archivos propios para ver fotos de autos clásicos en la calle genera tanto placer como nostalgia. ¡Qué lindo es volver a la memoria el día en que te encontraste alguna joya callejera! Acto seguido, el momento va acompañado por alguna reflexión del tipo: «ya no se ven cosas así en la calle». […]

Diego Speratti
04/11/2009 3 Comentarios

634 días, 634 clásicos

Sapo 34 tras

Chevrolet 1947-1953 Deluxe Panel, Blanes Viale, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/10/2012 18 Comentarios

Icsunonove raros

1-P1060820

El primer derivado “da corsa” del Autobianchi-Bertone Runabout de 1969 y su hijo, el Fiat X1/9, nace en el “Reparto Corse Fiat” en 1974 y estaba principalmente destinado al rally. Monta el motor del Fiat 124 Abarth Rally de 1.840 cc, dos carburadores “doppio corpo” y cuatro válvulas por cilindro y daba 200 CV con […]

Qui-Milano
17/07/2014 12 Comentarios

Facel Vega en Chiningstone

Facel (Suzanne) Vega

El 11 pasado decidimos ir a pasar el día a una granja, en Kent. Nos perdimos. No importa. Vamos a otro lado; vamos a tal parte. Sí, dale. Y nos perdimos otra vez, y con el tercer lugar pasó lo mismo… Dada la hora y las protestas de nuestros estómagos, prevaleció la modesta idea de doblar en […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2010 7 Comentarios

Ferrari 512 S Montjuich

me gusta, y a Ud.?

Hacia finales del campeonato de 1967 para autos sport se veía que los autos de 7 litros de cilindrada como los Ford GT40 MKII y MKVI eran demasiado rápidos. En consecuencia, la FIA decidió cambiar el reglamento para la temporada siguiente llevando la cilindrada de los motores de los sport prototipos de Grupo 6 a 3 […]

Cristián Bertschi
26/01/2010 10 Comentarios

596 días, 596 clásicos

Opel Commodore cola

Opel Commodore B 2 puertas, 12 de diciembre y Boulevard Artigas, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/07/2012 7 Comentarios

18 días, 18 clásicos

Lo que el río nos dejó

Ford Anglia E494, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/07/2010 2 Comentarios

Rétromobile 2012: Bella donna

037

Los italianos han respetado siempre la belleza de sus máquinas de carrera. Si bien Juan Manuel Fangio sostenía con razón que autos lindos son los que ganan, lo cierto es que hay pocos autos italianos que no me gusten, más allá de su efectividad. Los Lancia de rally tienen todos un encanto especial, pero si pudiera elegir uno, no […]

Lao Iacona
18/02/2012 10 Comentarios

Milano AutoClassica 2013: Cuore Sportivo

millenove

Nada nuevo bajo el sol, pero que lindas que son todas. 33 Stradale ‘68 33 TT 12 ‘75 1900 C Super Sprint Zagato coupe ’57… (si, lo que se ve en la puerta es Zagato es el hijo y nieto de aquellos Zagato , y  Rivolta la hija de aquel Rivolta) 33/2 Daytona ‘68 6C 3000 […]

Qui-Milano
07/03/2013 13 Comentarios

Goodwood Press Day 2013: siempre mejor

RTV-Goodwood-press-day-911raid

Goodwood volvió a tirar la casa por la ventana y se despachó con el mayor despliegue de autos desde que celebra esta fiesta presentación, reservada a la prensa internacional. Desde las 9 de la mañana del miércoles pasado, el periodismo internacional se dio cita en el salón de prensa, especialmente ambientado por cumplirse los 50 […]

Gabriel de Meurville
23/03/2013 20 Comentarios

Oriental desorientado

Alfa Romeo 2600 versión descafeinada...

Una tarde, paseando con Speratti por “7 de Agosto”, una suerte de Warnes bogotana, me dijo que había visto un Nissan Cedric de los sesenta (segunda generación) en muy buen estado de conservación. Llegamos al lugar y el auto estaba estacionado en la vereda, con lo que no nos fue difícil atacarlo con nuestras cámaras. […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 11 Comentarios

Los trece arbolitos

Wimille junto al Chueco

Se me hace que la minibiografía que escribimos Ronald Hansen y yo (¡bah!, yo traje de Europa la orden de Edita y aporté datos, pero quien lo plasmó fue Ronnie), título que en 1956 se publicó en Suiza primero en inglés (The Life Story of Juan Manuel Fangio) y luego en francés (Fangio, Le Roy […]

Federico Kirbus
10/08/2010 8 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Fiat 1600 S Osca

2-P1040515

Hermoso cabrio Fiat con motor Osca bialbero 1600 (desarrollado por los hermanos Maserati) y toda la maestría de Pininfarina con su catálogo de detalles clásicos. Una muy buena opción para entrarle al tema: italiano, cabriolet, historia, belleza, por un valor accesible.

Qui-Milano
28/02/2014 18 Comentarios

¡Feliz cumpleaños Raúl!

Raúl

Recibimos un mail anónimo con el siguiente texto: «Amigos de RETROVISIONES, esta info es confidencial. Por favor, que no se entere nadie más que los lectores. El sábado al mediodía se festejó el cumple de Raúl en el CAC. Hubo tortita, velita, le cantaron «Feliz, feliz en tu día»… Me cuentan que se enfermó el […]

Staff RETROVISIONES
18/03/2013 3 Comentarios

Un Fórmula Uno “manga” (de incapaces)

8-foto-4

En los años ’70, Japón estaba completamente afuera de conocer lo que era la tecnología necesaria para hacer un F1; los tiempos del Honda (mitad de los ‘60’s) se habían quedado irremediablemente atrás, hasta que en el ’73 un grupo de jóvenes y entusiastas japoneses decidió que eso no podía quedar de esa manera para siempre. Empezaron a […]

Qui-Milano
03/07/2014 13 Comentarios

Fangio, Perón, Hill y el mismo Alfa

Pilil después, salió a fondo

Henry Wessells III fue un gran entusiasta de la marca Alfa Romeo y poseedor de algunos autos que están en mi Top 5: Tipo B y 33 Stradale. Además de ellos tuvo el 3000CM con el que Fangio corrió en Le Mans y que luego le regaló, sin pagar, la Confederación General del Trabajo al […]

Cristián Bertschi
11/01/2010 9 Comentarios