La Touring Super Leggera

marbadan - 16/06/2012

Como un adicto “autista”, mi euforia ante las brutales imágenes de la 166 Super Leggera expuesta en el Museo Ferrari (click aquí), trepó a valores de récord. Tal el impacto, que me retrotrajo a épocas de mi primera infancia, donde a menudo veía (por la zona del Prado, en Montevideo) a un tipo que, a lomos de una 212 barchetta y a ritmo allegro molto vivace, recorría la escala musical arrancando notas sublimes.

Varias décadas después tuve un amigo (hoy anda de gira, vaya a saber uno, con qué purasangre) que supo tener la única 212 Berlinetta Touring uruguaya (entre otros pur-sangs); y te garanto, es la Ferrari más caminada del mundo. Mi amigo usó ese auto un montón de años y le faltó trabajar de remisero, con ella. Cabarets, boliches, casinos, kilombos, desafíos, carreras, intra y extra fronteras, fueron el diario devenir de la 212; en 12, 10, 8 o 6 cilindros, porque al final empastaba las bujías estando apagada.

Es por eso que frente a tan lindas fotos (que las bajé, por supuesto) se me ocurrió esta foto de un boceto que realicé en grafito, hace unos años, para homenajear a mi amigo Jorge Roldós.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arte
Fecha: 16/06/2012
13 Respuestas en “La Touring Super Leggera
  1. pinco

    Muy buena historia Marbadan ! me hace acordar a la de un 356 Carrera usado para levantar quiniela en la provincia de Bs As !
    Saludos de pinco

  2. sangui

    Buena historia. Me quedo con ganas de mas historias del protagonista.

  3. Fluence

    Marbadan: “…en 12, 10, 8 o 6 cilindros, porque al final empastaba las bujías estando apagada.”
    ja ja ja!!! muy buena historia.

    Pinco: Amplíe, por favor.

  4. gringo viejo

    Yo tambien espero la secuela. Levantar quinielas en un 356 viola todas las reglas que uno pensaria que los quinieleros astutos usan para para pasar desapercibidos. Pero,estamos hablando de la provincia de Buenos Aires y, si uno se pone como es debido, nadie te vio. Aunque te pasees en una testarossa.

    GV

  5. hugo lastreto

    Siento sana envidia por la habilidad de este hombre con el lapiz. Siendo yo amante de los Cortinas Lotus hubiera deseado que hiciera algo similar sobre esos legendarios gladiadores. Mis felicitaciones

  6. arthur malvixto

    Que lindos recuerdos:

    Hace demasiados años supe tener un Lotus Consul Cortina. Me hizo caer un lagrimón amigo.

  7. arthur malvixto

    Seguramente algún integrante de la rueda no me va a dejar mentir, por ser vecino.
    En mi viejo barrio, a fines de los cincuenta, un capitalista de quiniela clandestina, estacionaba sus dos coches (un Mercury Sun Valley 1955 y un Thunderbird 1956) en la puerta de la comisaría, que a su vez estaba frente al salón donde se jugaba.

  8. cinturonga

    Muy buen dibujo, ilustrado con una historia igual de buena!
    Un carinho glande, Cinturonga.

  9. enabe

    Puede haber sido la de Diego Fernandez ? Yo era muy chico y me acuerdo que en el taller de Peugeot llevaban la berlineta de Diego, y un dia le incrustaron un motor mas grande. El problema es que la llevaban al Pinar a probar y se quedaba sin caja, porque la directa se retorcia como chicle.Despues no supe mas de ella.

  10. Mariana

    A toda marcha! muy bueno!

  11. arthur malvixto

    CAPAZ; No creo; la 212 Berlinetta (mencionada) marchó para Europa por los años 70 de la mano de un marchand (el que se llevó la mayoría de las bellas machinas) y hoy reposa en Suiza, totalmente restaurada en la cuadra, propiedad de un coleccionista, magnate de las finanzas mundiales, rodeada de mimos y obras de arte.
    A Diego se le atribuye la propiedad de un montón de autos lindos (no sé si todos habrán sido de él); la Giullietta SS Bertone, parece que tambien fue de él

  12. enabe

    La Giulietta SS creo que era de uno de los Paullier. En esa si anduve,
    y por cierto que volaba bajito ¡¡

  13. arthur malvixto

    Sr. enabe:

    No recuerdo haber oido que la SS fuera en algun momento de alguno de los Paullier. Su propietario actual la compró alrededor de 1980. No se si Diego Fernandez tambien la tuvo; sí se que la golpeó, girando, en El Pinar; cuentan los memoriosos; yo no lo vi. En una época acusaba señales de uso y vida muy activa (cicatrices de guerra en buen romance).

    malvixto

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Lancia del día # 21

aprilia2

Lancia Aprilia, 1937. Último automóvil proyectado y supervisado por Vincenzo Lancia, quién no llegó a verlo rodar por las calles ya que falleció unos meses antes de que el proyecto viera la luz. Consigna: 130km/h de velocidad final, cuatro plazas, y consumo de 10 litros cada 100km. Objetivo cumplido.

Hernán Charalambopoulos
27/07/2013 11 Comentarios

Colas en Palm Beach

Gran Turismo Omologato

Cavallino Classic, FL. Foto: Diego Barría.

Lectores RETROVISIONES
26/02/2012 1 Comentario

294 días, 294 clásicos

Peugeot 204 trompa

Peugeot 204 sedán, Estrada Tiradentes-Bichinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
13/04/2011 1 Comentario

Romana tenías que ser…

color piel !!!! lastima la capota negra

Es sabido que Italia es famosa por muchas cosas, entre ellas por su tránsito caótico, y por la creatividad con la que ciertos personajes se deshacen de su auto en la via pública, tirándolo literalmente en el lugar donde mejor se les ocurra. Embajadora de usos y costumbres romanos en Atenas, esta simpática señora decidió […]

Hernán Charalambopoulos
05/07/2012 11 Comentarios

Los muchachos del Curvón

vuelta de página

En lejanas épocas juveniles, mientras estaba en la facultad, era tan fanático del automovilismo que mi apodo era “El Tuerca”.  No era el único. Actuales corredores de TMH, de rally “gomitero”, algún dirigente automovilístico que suelo ver en nuestros eventos, formaban parte de la trouppe ingenieril que solía concurrir a las carreras. En general, nuestras preferencias […]

Lectores RETROVISIONES
11/08/2011 41 Comentarios

A la pista en Bella Vista

Ford A

Cerca de 40 autos vintage y post vintage y unos cuantos entusiastas y socios del Club de Autos Clásicos le pusieron calor al frío del invierno en el estupendo Desafío Vintage, sucedido ayer sábado 2 de julio en el climático velódromo de Bella Vista, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Diego Speratti
03/07/2011 8 Comentarios

Cartel de miércoles #10

no compraron

Cartel con oxímoron. Foto sacada por mi madre en Efeso, Turquía.

Cristián Bertschi
10/05/2011 4 Comentarios

Poste restante #1: un paseo en Berliet

img690_edited-1

Chalon-sur-Saône. Marzo 13, 1928. Sra. María Luisa de Hering Mi apreciada cuñada, les mando esta fotografía tomada en estos días anteriores, que hemos salido con los camaradas del Creausot (…), paseo que hemos hecho en el auto de los muchachos que lo han comprado hace pocos días, siendo un hermoso Berliet, estrenándolo en compañía de […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2014 5 Comentarios

Más Colombito en proceso

tomando forma...

Hace un tiempo Marcelo Figliozzi nos mandaba información sobre su proyecto Ferrari 166 MM Touring barchetta a escala (click aquí). Por ese entonces contaba que tenía el motor listo y el resto del auto en proceso y que oportunamente compartiría con nosotros. El momento llegó en forma de correo electrónico que dice:

Cristián Bertschi
03/01/2011 21 Comentarios

Cartel de miércoles #2

cola

Cafayate, Salta, Argentina.

Cristián Bertschi
30/06/2010 3 Comentarios

Revive el Audi 50

Muy despacioso

Audi tiene ya listo el más pequeño de la familia, el A1, para presentar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra que arranca el 4 de marzo en el centro de exposiciones Palexpo. Pero este A1 no es el primer vehículo chico de la marca, en el Salón de París de 1974 fue lanzado el […]

Cristián Bertschi
23/02/2010 8 Comentarios

520 días, 520 clásicos

Austin bote

Austin A70 Hampshire chatita. Calle 170, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/02/2012 2 Comentarios

438 días, 438 clásicos

Ford 47 mudancero interio copia

Camión Ford mudancero C. 1947, alguna comuna de C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/09/2011 1 Comentario

El bate-papo del papa-fila

img319

Un domingo de estos en la feria de Tristán Narvaja, encontré un lote de negativos de 120 mm. El interés en este material es que una familia montevideana parecía encontrar el cénit de la felicidad cuando se retrataban junto a sus automóviles. Dejo abierto el misterio sobre las máquinas… Dos negativos 6×6 están en cambio […]

Diego Speratti
22/08/2014 2 Comentarios

El Baby en restauración

Baby

El lector Cristian Elfers nos mandó estas fotos sobre la restauración del Baby que vimos subir a la rampa en Autoclásica (click aquí). Leemos opiniones sobre su sistema de lubricación y tracción.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 4 Comentarios

El que sabe, sabe…

impresionante !

Brian Johnson, esa ríspida voz que desde hace décadas viste las melodías de AC/DC, muestra una de sus criaturas preferidas. Sin menospreciar el auto, me lo imaginaba con algún aparato más en sintonía con su prepotente garganta. Otra muestra más de las pasiones que despierta (y sobre todo en quien las despierta) el eterno DS.

Hernán Charalambopoulos
30/04/2013 16 Comentarios

Naxos

10526145_10204661296001376_9014844395223038150_n

Imagen del alma sobreviviente de este Bulli que entregó su cuerpo a las rocas y al viento salado del mar Egeo, que sopla con fuerza sobre las costas de la isla de Naxos,Grecia. Gracias Andrea Bassi por las fotos.

Lectores RETROVISIONES
05/08/2014 5 Comentarios

Algunos vendedores de autos son rápidos

Fisken con Sir. Stirling Moss y Suzie en Rétromobile

Mucha gente cree que los vendedores de autos son una raza especial. Que son vivos, o sea hacen, y que son más rápidos que adolescente en casa de la novia un martes de verano por la tarde. Si es cierto o no, no me lo voy a poner a investigar. Lo que está comprobado es […]

Cristián Bertschi
17/02/2011 17 Comentarios

471 días, 471 clásicos

Hillman Uruguay

Hillman Minx Series III, Herrera y Reissig y José Debali, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
24/11/2011 7 Comentarios

Escudería Viento en Contra. Parte II

que lindo perderse en la quebrada de las conchas

Aquí van las fotos de la tercera y cuarta etapa. De Purmamarca a Santa María Catamarca, y de Santa María a Chilecito La Rioja. Se puede decir que acá la cosa se empezó a poner buena en términos de aventura. El embrague del Cobra empezó a darnos fuertes dolores de cabeza, casi tan fuertes como […]

Manuel Eliçabe
01/04/2011 19 Comentarios

Un día de furia

a la carga...

Dado el magrísimo resultado de pesca de clásicos conseguido durante mi estadía en China, no me queda más que hurgar en la web en busca de información, o apelar a la memoria  de buenos recuerdos a bordo de algún auto que invite a soñar a algún lector. Esto, condimentado con un período de intensísimo trabajo […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2010 9 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Raúl

DSCN1511

El gran Raúl Cosulich, colaborador vitalicio de Retrovisiones recorrió Autoclásica, y así la vio:

Raúl Cosulich
12/10/2014 4 Comentarios

134 días, 134 clásicos

¿Clásico o chatarra móvil?

Ford Courier ¿fúnebre? 1960, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/11/2010 4 Comentarios

Mille Miglia en 328

medio grasita...No?

Haciendo de sponsor desde hace unos cuantos años, la Bayerische Motoren Werke se despacha en cada “Concorso” con espacios que sorprenden a los poco sorprendibles visitantes de este tipo de eventos. Este año lo lograron nuevamente con todos los derivados para Mille Miglia del 328, auto emblemático si los hay. Fueron tantas las versiones que […]

Hernán Charalambopoulos
28/04/2010 5 Comentarios

526 días, 526 clásicos

Savoy trompa

Plymouth Savoy c.1958, Estación Atlántida, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
18/02/2012 7 Comentarios