Súper Joya

Lao Iacona - 26/01/2010

josha

El fin de la Segunda Guerra Mundial dejó a gran parte de Europa devastada. Alfa Romeo, cuyo control había quedado en manos del Estado italiano y dedicado parte de su actividad a proveer armamento a sus filas, había sufrido un severo bombardeo de parte de los ingleses que la dejó casi destruida por completo.
Atrás habían quedado los años de gloria, cuando el ingeniero Vittorio Jano mudaba de su tablero a las pistas autos que le dieron a la marca su esplendor, gloria y fama mundial. El plan Marshall, pero más que nada el tesón y ganas del pueblo italiano, hizo que la industria y la actividad económica floreciese poco a poco, y Alfa Romeo no fue la excepción.
El primer modelo que se comercializó tras la guerra fue el 6C 2500, último automóvil de la marca en llevar chasis y carrocería por separado. Derivado del 6C 2300 diseño de Jano, Alfa Romeo comenzó a comercializarlo en forma de berlina, pero con el tiempo muchos chasis fueron derivados a carroceros que vistieron esta mecánica con verdaderas esculturas, tales los casos de Touring y las distintas coupés, especialmente la Villa D’Este, las Stabilimenti Farina, Pinin Farina, Bertone, Colli y algunas con carrocería especial Alfa Romeo entre otras.

como la de Sorkin

La firma fundada por Giaquinto Ghia también tuvo encargos de parte de Alfa Romeo, y en total, cuatro 6C 2500 fueron carrozadas por esta firma como berlinettas, denominándose Supergioiello, super joya en italiano.
De estas cuatro unidades en cuestión, una llegó a la Argentina en los años cincuenta. Hoy, en óptimas condiciones, participa de las diversas pruebas para autos clásicos y sport que se organizan anualmente. Pero no vamos a referirnos a este auto hoy, que bien vale otra nota, sino a otra de estas 6C 2500.
La subasta que anualmente se organiza en Rétromobile, París, está a cargo de la casa inglesa Bonhams desde hace unos años. Si bien es una subasta en París y en Rétromobile, no tiene ni el glamour ni la espectacularidad que uno puede imaginar, pero sí cuenta con muy buenos y variados autos año tras año.

el Supergioiello de atrás

Alfista como soy, ni bien llego al “parque cerrado” de Bonhams voy directo a todo lo Alfa Romeo que veo. Esta vez había un par de autos interesantes, y voy a ir en orden de mis gustos personales, sin que esto tenga que ver con edades, tipo de auto ni precios. En venta había, una 2600 Sprint Bertone, única mano y sin restaurar, que hace unos 20 años que no se movía. Adoro este auto, y este, as found (como tal cual lo encontraron), tiene un sabor especial. Sigue el auto que está ilustrado con fotos de Bertschi en esta nota, la 6C 2500 SS Ghia Supergioiello, luego una 6C 1750 GS Spyder Castagna (no me gustan las carrocerías Castagna) y una 8C 2300 con carrocería (si adivinaron) Tipo Monza (Monzzarella), de cuyo origen, linaje y “aparición con vida” no habré de ocuparme.

volantazo

Pregunta de examen, ¿es distinta esta 6C 2500 SS Ghia a las otras tres que se construyeron? La respuesta es afirmativa. Esta es la única de las cuatro que posee un chasis tubular, contruído por la GILCO (Gilberto Colombo, Milán), firma que años más tarde se hiciera mundialmente conocida por proveer a Ferrari y Maserati estos chasis tubulares.

En 1950, y encargada por el principal distribuidor de la marca Alfa Romeo en Milán (SIRCA), nació este bellísimo ejemplar que es entonces un Alfa Romeo mecánica 6C 2500 Super Sport, montado sobre un chasis tubular GILCO, carrozado por Ghia.

De líneas bajas, con la impronta de Michelotti en todos sus ángulos, es un ejemplo de la exquisitez que los italianos tuvieron y tienen para vestir sus autos, y a la vez, un ejemplo de lo que una fábrica devastada por la guerra y prácticamente quebrada pudo hacer con esfuerzo, trabajo e inteligencia.

Si alguien lo quiere comprar, que llame a Bonhams porque no se vendió en la subasta, hablando de parte de RETROVISIONES, 10% de descuento.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Mercado
Fecha: 26/01/2010
10 Respuestas en “Súper Joya
  1. Jet´nperna

    Estimado Laos cuando hable de 2500 en Argentina no se olvide de mencionar al “Borghimóvil”, carrozado por el Visconde de San Fernando, ejemplar único (el auto), fruto de una inspiración aún desconocida.

  2. tigre

    Pintada de ocasión.
    ¿estimados alfistas,le vamos a dar bola a algún auto francés?

  3. Alfa man

    Estimado sr. Tigre

    Para que vea nuestra ” buena onda ” , estamos sugiriendo al staff de Retrovisiones hacer una nota sobre el muy frances ” Dauphine Alfa Romeo” fabricado en Portello durante los años 60 ….

  4. Alfa man

    Estimado jet’nperna

    Con respecto al “Borghimovil” , lamento disentir con ud.; no solo el
    auto es ejemplar unico !!!!!!

  5. Quelle

    resource…

    http://irawadi.pl/story.php?title=umfangreiches-portal-zum-thema-handyortung-online-faircontext-de

  6. hier klicken

    weiter…

    http://tvingi.com/story.php?title=esmokeking-1

  7. mehr info

    website…

    http://wiki.zyntag.com/index.php?title=Freude_sowie_Heiterkeit_anhand_elektrische_Zigaretten

  8. weiter

    blog…

    http://bookmarkbrowse.com/News/rowenta-kaffeemaschine/

  9. klicken

    resource…

    http://my.opera.com/clhugo87/blog/2012/06/17/erfahren-sie-noch-mehr-uber-kuchengerate

  10. findest du hier

    weiter…

    http://www.ubookmarking.com/story.php?title=italienische-kaffeemaschine

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Los muchachos del Curvón

vuelta de página

En lejanas épocas juveniles, mientras estaba en la facultad, era tan fanático del automovilismo que mi apodo era “El Tuerca”.  No era el único. Actuales corredores de TMH, de rally “gomitero”, algún dirigente automovilístico que suelo ver en nuestros eventos, formaban parte de la trouppe ingenieril que solía concurrir a las carreras. En general, nuestras preferencias […]

Lectores RETROVISIONES
11/08/2011 41 Comentarios

754 días, 754 clásicos

Frazer (4)

Frazer Manhattan 1947, República e Ituzaingó, Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Argentina. 


31/05/2013 6 Comentarios

¡Qué carula!

cherry lips Gabriel de Meurville
14/12/2011 13 Comentarios

Pato con zapato

ajusticiados en las calles de Wuhu

Simpática manera por parte de los dueños de restaurantes en China de mostrar la frescura de sus productos y el buen estado de conservación. En muchos lugares de comidas el patrón, haciendo alarde de las bondades de su carta, ofrece un regocijo para la vista de los potenciales clientes, exponiendo patos degollados a la entrada […]

Hernán Charalambopoulos
02/12/2010 9 Comentarios

Sesenta años del primer SEAT

2-1400lneamontaje copy

Recientemente se cumplieron seis décadas desde que el primer SEAT de la historia salió de la línea de montaje. Se trataba de un 1400 que un 13 de noviembre de 1953, tres años después de la constitución de la compañía, salía de la planta ubicada por entonces en la Zona Franca de Barcelona. Desde el […]

Staff RETROVISIONES
01/12/2013 Sin Comentarios

Mi auto es un dibujo

un dijubito

Ya cansado de los temas Bugatti y Cisitalia (me gustan las Cisitalia, ojo), pongo a consideración de los lectores este “insoportable” dibujito de un inglés que no sabía nada de lápices. Díganme: nombre del autor, marca exacta del auto, circuito, año y qué paso en esa carrera, no me acuerdo nada. Por favor, es la […]

Charles Walmsley
29/11/2010 5 Comentarios

348 días, 2 Ford T

Bajo este cartel yace otro T, un bronce

Ford T phaeton x2, Mendoza y Alem, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
06/06/2011 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #18

y bueh

Bahía Blanca. Foto sacada por la tía.-

Lectores RETROVISIONES
09/05/2012 6 Comentarios

Cartel de miércoles #66

cafecito!

Marcelo Álvarez.-

Lectores RETROVISIONES
03/06/2014 7 Comentarios

492 días, un futuro clásico

Ferrari Place Concorde

Ferrari F430 berlinetta, Place de la Concorde, París, Francia.

Diego Speratti
17/12/2011 11 Comentarios

El Chevron de los superagentes

Chevron-y-estacion

Foto tomada hace ya un tiempo por el camarada Speratti, retrata la versión del video a continuación. Sólo las llantas difieren, ya que las del video son de la versión anterior del Serie 2. Años más tarde, Tiburón, Delfín y Mojarrita hicieron otras películas, y siempre al mando de la bestia de San Martín, esta […]

Hernán Charalambopoulos
29/03/2012 25 Comentarios

Entre los más exclusivos

bestia negra...

Autos de buena estirpe no podían faltar a este evento, como el BMW 507 y el glorioso Peugeot 403 que ilustra los momentos de la punzonatura en Piazza Della Loggia. Los propietarios de la berlina francesa están advertidos, y saben que tienen un auto que puede participar en el este evento. Aprovechen…

Hernán Charalambopoulos
17/05/2012 10 Comentarios

Haciendo leña del árbol caído

maniqui2590

Los tempraneros de la Autoclásica se desayunaron con una semi catástrofe en el Hipódromo de San Isidro. El temporal de ayer tumbó un añejo árbol, unas cuantas ramas y volteó una carpa. La peor parte se la llevaron dos motos (especialmente una BSA) que estaban exhibidas en su correspondiente espacio. El comité organizador actuó con […]

Diego Speratti
11/10/2009 Sin Comentarios

Te invito al cine

BULLIT ( será BURRIT en japonés?)

-¿Motoki, terminaste con los bulones del 2000 GT? -No papi, se me trabó la pistola… Decile a Akinori a ver si me trae la de repuesto. -Akinori, ¿tenés la pistola de repuesto para este salame que todo lo que toca lo rompe…? -Si, Toshihiko, acá está, pero después me la devolvés vos y te hacés […]

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 7 Comentarios

De príncipe a rey

nsu-prinz590

La necesidad es hereje y NSU fue otra de las marcas alemanas que debió adaptarse a los tiempos de crisis para proponer su propia versión de microcupé. No sólo eso, la fabricación del nuevo modelo que comenzó apenas iniciado el año 1958 significó también el esperado regreso de esta marca a la producción de autos, […]

Diego Speratti
23/10/2009 4 Comentarios

Y hombres encajados en Fiorucci

Alfa-Romeo-Giulietta-Punk-by-Fiorucci-1978

Un grande, precursor, visionario, amante del arte, una gran persona que deja Milano más triste desde hace unos días. Desde pequeño trabajaba en el negocio del padre fabricando pantuflas, hasta que a los 19 años llegó de paseo a la Swinging London y se iluminó… trajo las primeras minifaldas a Milano, abrió su primer negocio en […]

Qui-Milano
05/08/2015 5 Comentarios

Un 504 en el casino de Necochea

oh...

Nuestro amigo lector Guilherme Gomes, nos mandó desde Brasil una documento de los más original: Se trata de la presentación en sociedad del Pugeot 504 2000SE en la ciudad de Necochea, allá por agosto de 1976. Nota rara si las hay, las fotos lo son más aún y la historia relatada por uno de los protagonistas en portugués, […]

Lectores RETROVISIONES
12/03/2011 18 Comentarios

Siguiendo con el tema

me tiré del balcón...

…De los Minis y algunas bellezas vintage, aqui la estampa de Charlotte Rampling, diosa en aquellos años de los primeros experimentos con el largo (o el corto) de las faldas.

Hernán Charalambopoulos
27/03/2012 5 Comentarios

El 128 que faltaba

naran-ju

En el salón del automóvil de Turín de 1971, Fiat presentó el 128 Sport Coupé, ni más ni menos que una versión deportiva del archiconocido modelo popular, que vestía una carrocería completamente diferente a la que supimos ver en Argentina. Los motores eran los mismos que equipaban las berlinas, es decir de 1.100 c.c., y […]

Hernán Charalambopoulos
28/09/2009 2 Comentarios

99 días, 99 clásicos

Alfetta rajando

Alfa Romeo Alfetta 159, Goodwood, UK. Foto: Diego Barría

Lectores RETROVISIONES
29/09/2010 12 Comentarios

Un Fórmula Uno “manga” (de incapaces)

8-foto-4

En los años ’70, Japón estaba completamente afuera de conocer lo que era la tecnología necesaria para hacer un F1; los tiempos del Honda (mitad de los ‘60’s) se habían quedado irremediablemente atrás, hasta que en el ’73 un grupo de jóvenes y entusiastas japoneses decidió que eso no podía quedar de esa manera para siempre. Empezaron a […]

Qui-Milano
03/07/2014 13 Comentarios

400 días, 400 clásicos

viajero

Les mando desde la ciudad de Bullit, donde sucedió la persecución cinematográfica más emblemática (San Francisco), no un Mustang… sino algo más argento. José Domínguez.

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 6 Comentarios

Palpitando la Vernasca Silver Flag

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La vigésima edición de la trepada de montaña Silver Flag, que se disputará en Vernasca, en la provincia de Piacenza, del 19 al 21 de junio del 2015, tiene confirmados a 170 participantes que celebrarán en esta oportunidad lo mejor de Italia. Leyendas del volante como el italiano Sandro Munari y el francés Henri Pescarolo […]

Staff RETROVISIONES
16/05/2015 8 Comentarios

Villa D’Este 2012: De todos los colores

pffff.....

Siguiendo con las Ferrari 250 presentadas, aquí dos de los mejores ejemplares: 250 GTO y 250 Le Mans, y por otro lado California, SWB y 250 Lusso. Seguimos más tarde con las versiones de Pininfarina (250 GT) y Vignale, hecha por Michelotti.

Hernán Charalambopoulos
27/05/2012 3 Comentarios

Sono un ragazzo fortunato…

vamos pibe !!!

Perché mi hanno regalato un sogno… Así empieza una canción de Jovanotti, y bien podría ser la columna musical de esta imagen. Le han regalado un sueño al feliz poseedor de estos dos juguetitos. El dueño, jefe de un amigo mío, pidió absoluta reserva (Guardia Di Finanza investigando). Igualmente, y de muy buena gana, accedió […]

Hernán Charalambopoulos
17/11/2009 8 Comentarios