Cocho López y el Regatta “vencedor”

Lao Iacona - 15/04/2014

regastta

La marca Fiat había tenido pocas intervenciones en el TC2000, al menos en forma seria y con cierta continuidad, hasta la irrupción en escena del Regatta que condujo Osvaldo “Cocho” López.

En el año 1988 Sevel presentó en forma oficial el modelo 2000, y para 1989 se conformó un equipo que intervendría oficialmente en el TC2000. Jackie Forrest Greene sería el director, la motorización quedaría en manos de Osvaldo Antelo y el chasis y suspensiones a cargo del ingeniero Gustavo Donadio.

Antelo hizo el desarrollo de dos motores distintos: 2 litros y 1.8 (que fue el utilizado), este ultimo teniendo en cuenta que la categoría daba un hándicap de 100 kilos para los motores de este cubicaje.

Durante 1989 el equipo hizo experiencia, y en 1990 comenzó el año con una victoria en Mar del Plata y un segundo puesto en Buenos Aires.

Astuto como siempre, Cocho logró identificar al auto con uno de los productos de sus sponsors, el detergente “vencedor” de Compañía Química.

Según palabras del propio Cocho, de mitad de carrera en adelante el auto tenía un ritmo demoledor, algo que quedó claramente demostrado en las 4 victorias que obtuvo el Regatta Vencedor a lo largo de ese año (Mar del Plata, Paraná, Allen y Balcarce), y el hecho de haber peleado con “El Flaco” Traverso la corona hasta la última instancia del torneo.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Foto
Fecha: 15/04/2014
9 Respuestas en “Cocho López y el Regatta “vencedor”
  1. Tete

    El lector Biposto, si se digna, puede contarnos bastante sobre este auto y el desarrollo llevado adelante por Antelo.
    PD. Lao, tus notas son muy buenas, segui en esa direccion!

  2. morgan.

    La carrera de MDQ que perdió porque levantó una vuelta antes no fue esta que cuentan como ganada. Yo estaba en el autodromo ese día pero no me acuerdo que año fue.

  3. Leonardo de Souza

    Muy buena nota!!!

  4. Pablo

    Estimado Lao, tu nota me ha hecho dudar ¿eran 100 kg menos por usar motor 1800, como vos indicás, o 100 kg cada 100 cm3 que se redujera la cilindra, como yo siempre había creído? Muchas gracias,
    Pablo.

  5. Lucasg

    Estimados, tengo una duda existencial con este auto. En esta foto tiene la trompa redondeada, lo que indicaría que es la evolución del primero (que tenía una trompa más cuadrada, casi copiando las formas del auto de serie.
    Ahora bien, las puertas corresponden a los Regatta anteriores al 88, son las similares al Ritmo. ¿Se sabe si la evolución fue esa, o si fue al revés? Si no me equivoco en las primeras fotos el auto tenía las puertas post-restyling. ¿Puede ser que hayan sido más livianas las anteriores que las más nuevas?
    Recuerdo que algunos rallystas armaban sus R18 con casco del TX francés que era varios kg. más livianos.

  6. Leonardo de Souza

    Lucas, los vencedor tenian la Base del 100S con el motor llevado a 1800cm3. Luego vino el Vasalli color rojo, que era un Regatta 2000 autentico.

  7. Luis A. Ramos

    Para lo único que debe haber servido este auto para ganar algunas carreras y todo mejorado aca. Como auto de calle fue un fracaso nunca FIAT hizo un auto tan malo como este, fue en los comienzos del Narkosur auto brasuka y muy pedorro….!!!

  8. Alejandro Marino

    Luis…estás confundiendo Regatta/Ritmo con Tempra/Tipo…la línea Regatta nunca fue producida en Brasil

  9. Winkelhock

    Estuve en los boxes de Mardel 1990, corrían con cubiertas Fate slicks y fuimos con mi viejo que iba a laburar. Me acuerdo que la clasificación la ganó el Flaco en el último minuto frente a Guerra (ambos con Fuego blancas by Berta sponsoreadas por Lee), Cocho creo que clasifico 3ro, en ese circuito los tracción delantera andaban mejor que los Sierra. Me acuerdo una charla con el Flaco, en donde decía que Berta le entrega siempre un auto demoledor y era facil ganar; incluso no le daba bola a la puesta a punto, cosa que si hacía Guerra. Tambien me acuerdo que el auto de Guerra tenía pedalera racing y el del Flaco tenía la de calle…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #96

Cartel de mierda web

Réplicas de la famosísima “Merda d’artista” de Piero Manzoni. Una de las 90 latas originales fue subastada hace un par de años a €124.000…

Qui-Milano
17/03/2015 6 Comentarios

Vikingo criollo

volvo magico, Abdul...

Muchachos, se están olvidando del “Vikingo Criollo”, el Volvo 122S, único auto de la categoría Standard ganador de una carrera de TC, conducido por Carlitos Pairetti: ganó de punta a punta la Semana de la Velocidad en Villa Carlos Paz, Córdoba. Ese mismo auto con un motor 2.000 c.c. especialmente preparado en Suecia, salió cuarto […]

Lectores RETROVISIONES
04/03/2011 14 Comentarios

465 días, 465 clásicos

BMW detalle frente

BMW 600, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
02/10/2011 3 Comentarios

Clásicos en el callejero porteño

more boys

Este fin de semana se corrió la primera del año del STC2000 en el Circuito Callejero de Buenos Aires, una pista que comprendió las calles Av. del Libertador, Av. Figueroa Alcorta, Tagle y Ayacucho, con sus retomes y chicanas. Pero no sólo se hicieron presentes las categorías que habitualmente acompañan al STC2000, sino que en […]

Lectores RETROVISIONES
03/04/2013 17 Comentarios

450 días, 450 clásicos

Zastava cola

Zastava 850 Kombi, Barrio Cementerio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
16/09/2011 Sin Comentarios

Spaghetti Driver

resultados

El otro día, mirando por ahí cosas que tengo guardadas en la computadora, apareció una hoja escrita a máquina más de medio siglo atrás, concretamente en 1958. Es la clasificación del IV (?) Circuito Central de Aragua (Venezuela). Nada particular, una carrera condenada al olvido como miles más, pero hay algo curioso. Aparece clasificado en […]

Lectores RETROVISIONES
14/10/2011 7 Comentarios

Mamá, pisé caca

DSC_6242

No todo es glamour y esplendor en el Concours d’Elegance de Pebble Beach. También hay lugar para la desgracia, como le pasó a Arturo Keller en su Alfa Romeo 8C 2300 de 1932 carrozado por Zagato.

Cristián Bertschi
09/09/2013 5 Comentarios

Bella sin suerte

De frente mantecol...

Uno de los grandes autos abiertos de las últimas décadas es este Lancia LC1, nacido para competir en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos en la temporada 1982 (en manos de Ricardo Patrese), y con el objetivo (no logrado) de batir a los Porsche. No vamos a entrar en detalles técnicos, ni enumerar sus hazañas […]

Hernán Charalambopoulos
15/09/2011 17 Comentarios

La foto del día: la Biblia y el calefón

Dos caballos y uno rampante

¿Con que lógica podemos interpretar el título de esta nota? Circuito de Goodwood, Chichester, Inglaterra. Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
07/12/2012 12 Comentarios

What the hell is that?

What the hell web

Mi amigo Richard Heseltine, periodista del motor en el Reino Unido, me envió esta foto para descifrar de que se trata semejante concept sesentoso. Supo ser visto en algún capítulo de los Agentes de Cipol y llevaba un conocido motor bóxer enfriado a aire de origen americano.

Gabriel de Meurville
30/09/2013 3 Comentarios

Ferrari 312 PB casi de verdad

httpv://www.youtube.com/watch?v=SeUMDY01uUA El video está en inglés. Reportea Jeremy Clarkson, el conductor de Top Gear, y responde el autor de semejante delirio, con acento francés. Este chiflado estuvo tres años para hacer los planos y doce para fabricar el modelo. “No podía comprarme una, por eso tuve que construirla.” Gracias Federico Sierpien por refrescar esta historia.

Cristián Bertschi
13/12/2010 16 Comentarios

Sucesos argentinos

héroes !!!

Cónclave de sabihondos y suicidas detrás de la pantalla que alimenta la diaria ración de vicio motor. Expectantes semblantes ante la pavura de lo desconocido que acecha como las ignotas fauces del león, hacia donde parecen dirigirse los destinos de nuestros bravos volantes criollos.

Hernán Charalambopoulos
11/05/2011 4 Comentarios

Villa D’Este 2012: Best of show

alta nave....

“Cazzo, che bella…” fue la primera expresión de muchos al verla. Alfa Romeo 1750 carrozada por Figoni. El mejor cuerpo del show. Los interiores por su parte, estaban a la altura de lo que había afuera. Gran auto, que se llevó todos los premios imaginables poniendo de acuerdo público y jurado.

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 12 Comentarios

Colonia de bembas

IMG_4053

A la par de la vereda se acerca un BMW Serie 3. Intuyo, es alguien que está perdido. Bajan la ventanilla y veo a un príncipe joven; es Enzo Francescoli quien está detrás del volante y me pregunta cómo llegar a la Avenida Ferreira. Debe ser el verano del 84, en el balneario uruguayo de […]

Diego Speratti
16/04/2012 11 Comentarios

908 días, 908 clásicos

IMG_8873

Dicen que perro que ladra no muerde. Aunque a veces hay excepciones y ahí están para testimoniarlas pantalones, medias, alpargatas, gasas y curitas, contadas entre las bajas en este duro oficio de retratar autos abandonados en las trincheras. Ante la amenaza de unos cusquitos tobilleros, la primera línea del fuego enemigo de este terreno a […]

Diego Speratti
10/02/2015 6 Comentarios

Hace 150 años nacía Henry Ford

672219_HF150_banner copy

Hoy se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Henry Ford, cuyas innovadoras ideas revolucionaron el transporte y acercaron la movilidad a las masas. A Henry Ford le costó en un principio que Ford Motor Company fuera solvente, pero lo logró cuando desarrolló y presentó el Ford T. El elegido como “auto del siglo XX” […]

Staff RETROVISIONES
30/07/2013 6 Comentarios

La Invencible saltó a la moto

Tranqui nomás copy

El sábado 25 de mayo un grupo de entusiastas de los autos y motos clásicas se lanzaron patrióticamente a la localidad de Salto, particularmente al pueblo La Invencible, en la provincia de Buenos Aires. Horacio Echave fue una vez más el anfitrión y juez de este encuentro, que ya es tradición en ese pueblo. Muchos […]

Santiago Sanchez Ortega
28/05/2013 12 Comentarios

Llegó la primavera

3-copy

Nota relacionada: Se terminó el verano

Gabriel de Meurville
25/03/2013 24 Comentarios

Autoclásica 2011: Fiat 1100 Deformabile

Shell o Esso, nos decidimos?

A veces el esfuerzo no rinde sus frutos cuando no es con planificación. Como dijo alguna vez Ari Vatanen en referencia al Paris-Dakar: “De nada sirve ir rápido cuando uno no sabe a dónde va.” Esto es el caso de este Fiat 1100 nacido Transformabile y transformado a lo largo de los años con diversos […]

Cristián Bertschi
09/10/2011 7 Comentarios

225 días, 225 clásicos

Pininfanica design,

Datsun Bluebird (PL411) Wagon, Subtiava, Nicaragua.

Diego Speratti
03/02/2011 Sin Comentarios

284 días, 284 clásicos

Subaru SVX luz

Subaru SVX, Sgo Quadra 1, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
03/04/2011 Sin Comentarios

51 días, un Vauxhall c. 51

Vauxhall parado, no tan velox

Vauxhall Velox L-Type, Av. Mitre al 100, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
12/08/2010 1 Comentario

Autoclásica 2012: las colas de Lapiz

Cadillac serie 60 1958

Entre clase y clase de desnudo para los alumnos de su estudio/escuela, el profesor Lapiz se armó un agujero para darse una vuelta por el Jockey de San Isidro, el lunes por la tarde. Lo que interpretamos aquí es que no pudo sacarse de la cabeza el tema que abordó en sus clases. Siguió retratando […]

Staff RETROVISIONES
15/10/2012 3 Comentarios

257 días, 1 eco clásico

Renault 4 guadua cola

Renault 4 de guadua, Centro, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
07/03/2011 1 Comentario

Una Cisialgo encadenada en la calle

y Ud. cómo lo ve?

El lector Fabián Alejandro Ostrower nos envió estas fotos de lo que parece ser una Cisitalia 202 Coupé, encadenada a un árbol en la intersección de la Avenida Directorio con Basualdo en la Ciudad de Buenos Aires. Según aportó un informante que pidió permanecer anónimo, este auto fue hecho por “sopres” o sea, presos, usando […]

Cristián Bertschi
21/06/2011 22 Comentarios