Te acordás hermano: a Mardel en Panhard

Diego Speratti - 29/08/2013

Panhard en Florida

Hola Horacito, tengo fotos de Hispano para reventarte la compu y el cuore, pero vamos primero por ésta.

¿Sos vos el que está aquí? ¿Qué recordás del día en qué sacaron esta foto? ¿Qué hacían frente a la casa de Florida? ¿De quién era el Panhard? ¿Qué fue de él?

Horacio García: Esta foto es de diciembre de 1975; el coche es un Panhard-Levassor “sans-soupapes” del ´22 o ´23, nunca lo supe exactamente. Debe ser un 18-20 HP, de unos 2.5 litros. Este auto tenía carrocería Binder y estuvo durante años en el desarmadero “Pepe” de Balcarce, junto a los restos de uno de los dos Alfa Monza que terminó rescatando el “Gordo” Dillon (padre). 

El Panhard fue comprado y restaurado en Mar del Plata por un señor llamado Bryan Savigny, con un altísimo “standard” y un bajísimo buen gusto. El auto era azul y negro, pero este señor decidió que quedaba mejor con toda la madera barnizada, la chapa marfil y muchísimos niquelados.

Por octubre o noviembre del ´75 vino Lucho Clucellas a Mar del Plata. Le encantó el auto, que no estaba en venta, y me pidió que convenciera al mencionado Savigny de venderlo. Todo fue muy rápido, porque en esa época Lucho funcionaba a los “billetazos”.

El coche llegó a Buenos Aires en camión, directo al taller de “Pichón” Rocha; lo descargamos en algún lugar cerca y como era miércoles fuimos directamente al club, que todavía funcionaba detrás de la oficina de Nicolás Dellepiane.

Llegamos en el Panhard Lucho, Pichón, Rodolfo Iriarte, yo, y alguien más que me parece que era Michel Dellepiane. Recuerdo en la reunión el comentario de Pablo Napoli…..”una cajita de musica”. Y el Colorado Polledo me preguntó si el Sr. Savigny seguía cometiendo “este tipo de delitos”.

Como esa era “la noche” de Lucho, estaba espléndido y con una generosidad “Gatsbyniana” me dijo …: “vas al Rally de MdP en el Panhard”…

Al día siguiente…:

“…decime Lucho, ¿lo de anoche era en serio?..”.

– “..por zupuezto petizo… como si fuera tuyo.”

“..te lo pregunto porque quisiera saber si puedo invitar a alguien..”

-“…a quien quieras…”

Le dije que se trataba de Horacio Speratti, y que seguramente nos enseñaría a “paladear” un coche francés de esa época, y también le dije que había un altísimo riesgo de choque de “personalidades” entre ellos….

Como los dos eran “difíciles”, estaban en “veredas” diferentes y no solían “arrugar”, me esmeré en mi diplomacia y como también eran inteligentes lo pasamos súper bien todos. Lucho respetó el conocimiento de tu viejo, y a él le encantó como Lucho se reía de sí mismo.

La foto la sacó tu viejo la mañana que salíamos para Mar del Plata. Esta tu mamá alzándote a vos, tu hermano Mariano, mi mujer Lucila y el que sale al lado mío, es un vecino, amigo y compañero de tus viejos, que vivía en la esquina de enfrente de tu casa.

En el coche íbamos tu viejo, Lucila, Mariano, y yo. Creo que tu vieja y vos vinieron un día después en el Renault 12, pero no estoy seguro.

Panhard Levassor Miramar copy

Clucellas y Dellepiane en  copy

Panhard Levassor en Torreó copy

Lucho y Gabriela (su mujer) llevaban un Riley 2.5 roadster. Cuando llegamos con el Panhard a Chascomús, nos estaban esperando con unos copetines de aperitivo en el ACA y “mandó” que “lavaran” los dos coches mientras almorzábamos pejerreyes como “duqueses”.

Por supuesto, cuando salimos del restaurante dos o tres horas después, los de la estación de servicio habían cambiado el turno, nadie había lavado ningún coche, a Lucho le salían chispas por los ojos…..y pedía que lo pusieran al teléfono con César Carman (presidente del ACA), para quejarse del humillante trato recibido e imponerlo de su decisión de renunciar al Club en caso de no ser adecuadamente satisfecho su reclamo…

Naturalmente, nadie sabía allí quién era César Carman, pero al verlo tan enojado le ofrecieron el Libro de Quejas, con lo que consiguieron que después de escribir un par de páginas se quedara tranquilo. A tu viejo y a mi la carcajada nos duró hasta Vidal.

Panhard Levassor en Gymkha copy

Grupo de autos en ruta copy

Grupo autos sin gente copy

Al poco tiempo, dos o tres años, el Panhard integró un grupo de coches que Lucho y un socio le vendieron a un Sr. Selva, quien pagó dos o tres veces su valor, para más tarde vendérselos al “Tano” Napoli por una pequeña parte de su valor. De estos autos, los mejores quedaron en el país, y el resto -Panhard incluido- se fue con la primera “venta magna” que Napoli le hizo a unos compradores suizos al principio de los ochenta.

Me voy dando cuenta que recordar también es un placer. Por favor Diego, ¡preguntame mas cosas!

Fotos: Archivo Speratti

Notas relacionadas:

Rally MDP 2012: la prehistoria

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 29/08/2013
11 Respuestas en “Te acordás hermano: a Mardel en Panhard
  1. ENRIQUE

    QUE BUENA HISTORIA Y QUE BUENOS AUTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Cessane

    Muy linda historia, se ve que tu amor por los autos tiene bastante tiempo y no es casualidad.

  3. Canario

    No me queda claro. El 125 es un Taxi, un SL o un CL?

  4. Leonardo de Souza

    A pesar que esta clase de autos no es el que me llama la atencion….muy buena la historia, e impecable el relato.

  5. charly walmsley

    Lucho, en el 2,5 y su mujer que si mal no recuerdo era la modelo de Gelatti? Gran tipo Lucho, recuerdo cuando el y Malbrán trajeron un cañón antiguo al Clásicos y lo llenaron de pólvora, por supuesto termino con una explosión tremenda, problemas con los vecinos, un todo mal perfecto. Sener Ud. que sabe “saque” los autos.

  6. Alvaro

    Diego querido !!!…muy buenas las fotos y tu idea para conseguir que Horacio ponga sus dedos en el teclado y rememore con tanto esmero y ameno relato aquellas viejas épocas !!!!…que lindos recuerdos y que nostalgia el ver a gente conocida con tantos años menos…seguí así que está buenísimo !!!

    P.D.: A Charly W. le confirmo que Gabriela (muy linda mujer !!!) era la modelo de Gelatti

  7. a-tracción

    Tremenda historia, che.
    Guardo un buen recuerdo de Lucho. Fue quien me invitó un sábado al club para que mostrara mi Douglas recién restaurada.
    Año 1991 con 22 años, ese día conocí a Cachito y Malbrán que terminó dando una vuelta en mi Douggie.

  8. salvaclasic

    Gracias Diego, gracias Horacito (anque yo sea mas chico, yo te recuerdo asi).
    Hacia rato que no veia el Alvis, la chrysler de Pablo y el Stutz de Coco en fotos, un abrazo para ambos.

  9. Santino

    Que buenas fotos! Que buenos autos! Promedio 1928?

  10. Santino

    También se ve el glorioso Gardner de Michael Dellepiane. Creo que a ese rally fue mi viejo con el Wanderer de lona (El Sapo del Diluvio) con un triangulo con un auto normal. Por la mitad del camino se soltó (casi matando a un Renault 4 que pasaba enfrente) y terminó semi volcado al costado de la ruta. Esto no impidió que continuara participando del rally. Además creo que fue el primer rally que llevó a mi vieja cuando se estaban conociendo. Linda impresión!

  11. omarvai

    Hola a todos: tengo un viejo cartel enlozado redondo de Panhard et Levassor….Supongo que debe tener más de 80 años. Alguien me puede decir si conoce quien vendía dicha marca en Argentina…? o un poco la historia del ingreso de los pocos autos de la marca que debe haber..? muchas gracias…si alguien lo quiere ver le puedo mandar una foto por mail. omar@vahume.com

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

794 días, 794 clásicos

Rambler frente copy

Rambler Cross Country 660 c.1963, Olavarría e Irala, La Boca, C.A.B.A., Argentina. 

Diego Speratti
10/08/2013 12 Comentarios

Autoclásica 2012: Misión Argentina 43/70

_MG_9617

El fin de semana largo de Autoclásica fue sumamente intenso en la carpa de los monopostos históricos. Además del festejo por los noventa años de Froilán (click aquí) y el homenaje a Tulio Crespi (click aquí), el sábado, pasado el mediodía, se realizó otro homenaje, pero en este caso no a una persona sino a […]

Lectores RETROVISIONES
10/10/2012 7 Comentarios

Festival of Speed 2012: Los 6×2 y 6×4

6x4

Tyrrell P34 (1977) Patrick Depailler. March Cosworth 761 “2-4-0” (1976). Williams FW08B “Six Wheeler” (1982).

Gabriel de Meurville
01/07/2012 10 Comentarios

Autoclásica 2011: Faros, Fari, Scheinwerfers, Phares…

phares Tomas Lawrie
12/10/2011 15 Comentarios

Dibujando autitos

Dibujos -liebre.Hot Rod 014

Hace muchos años, cuando mi amigo Jorge Ferreyra Basso aún trabajaba en General Motors de Argentina y ambos éramos miembros de comisión de la AAAS, tuvo la deferencia de regalarme algunos originales de colegas suyos estadounidenses. Estos son bocetos de aquella época… Hay que mentalizarse lo que se pretendía en aquel entonces para un diseño de auto americano. ssjaguar

Lectores RETROVISIONES
21/02/2015 3 Comentarios

Retromobile 2013: el rey del óxido

Retromobile-2013-IMG_0566 copy

Cada edición de Retromobile permite descubrir algún tesoro perdido en cualquier rincón del enorme espacio de exposiciones parisino. Martin Otto Lambert Heukeshoven, el artista que muchos recordarán de un post anterior en RTV (click aquí), sigue sorprendiendo con sus esculturas en estilo barn find. Este año presentó un muy logrado y oxidado Talbot Lago Figoni […]

Gabriel de Meurville
22/02/2013 9 Comentarios

Las mejores fotos del Goodwood Revival 2012

Goodwood foto premiación copy

Hay veranito en Europa y la temperatura sigue subiendo porque nos vamos acercando a la fecha del Goodwood Revival, el evento en el circuito de Chichester famoso por sus carreras de autos históricos y el ambientazo que generan el resto de actividades, junto a los participantes y visitantes caracterizados de época. ¡Hay tanto para ver […]

Staff RETROVISIONES
01/08/2013 5 Comentarios

RDLB 2013: acción bajo la lluvia y entre viñedos

el erejomóvil

La primera etapa del Rally de las Bodegas se caracterizó por un recorrido donde las 69 tripulaciones que participan debieron sortear variantes novedosas: PC cortos de escasos segundos, caminos de ripio que pusieron a prueba la habilidad conductiva y el desarrollo de la actividad deportiva por las calles internas de las Bodegas. El frío y […]

Jose Rilis
16/03/2013 Sin Comentarios

570 días, 570 clásicos

DKW 34

Si esta sección tiene alguna meta es la de encontrarle el/la novio/a a los autos que publicamos que lo andan necesitando. La otra es promover la salud de los buscadores de tesoros, porque no hay mejor forma de encontrarlos que andando a pie o pedaleando. A juzgar por pequeñas pistas en las fotos que nos […]

Lectores RETROVISIONES
06/05/2012 9 Comentarios

Reunión de viejos leones

es una manteeeequera....

El Club Peugeot Clásicos de Argentina se complace en anunciar el evento del día sábado 10 de septiembre en el que se llevará a cabo la preselección de las unidades que se expondrán en el stand de Autoclásica 2011. Para tal fin, hacemos pùblica la convocatoria a todos aquellos propietarios de automóviles Peugeot clásicos (modelos desde […]

Lectores RETROVISIONES
06/09/2011 4 Comentarios

688 días, un futuro clásico

Nissan puerta abierta copy

Nissan Figaro, Av Bunge y Shaw, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
22/01/2013 23 Comentarios

Si no está en Beaulieu, no existe

Autos de a libra

El evento más famoso de Beaulieu, el Autojumble international, tendrá lugar los próximos 11 y 12 de septiembre, en los campos que rodean al National Motor Museum inglés. Se trata de la mayor venta al aire libre de items relacionados al transporte motor de ese lado del Atlántico. Celebrando en esta ocasión los cuarenta y […]

Jose Rilis
20/07/2010 1 Comentario

Cartel de miércoles #29

No conocido ni descubierto, según la RAE

Candidato a intendente desconocido para el partido de Tigre, Buenos Aires, Argentina. Año 2007.

Diego Speratti
05/12/2012 4 Comentarios

241 días, 241 clásicos

Motor

AMC Matador, Carrera 27A con Calle 75, Alcázares, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
19/02/2011 Sin Comentarios

Lancia del día # 22

FLAVIA-ZAGATO

Te creías el más canchero del barrio, hasta que apareció tu vecino con esa Flavia Zagato y se la llevó… ¿Qué esperabas, tonto?

Hernán Charalambopoulos
29/07/2013 9 Comentarios

La procesión del Ford A

Cafandando a Luján

El pasado domingo 21 de noviembre se realizó el 9º Encuentro Internacional del Ford A en la Villa de los Hermanos Maristas de Luján, organizado por CAFA (Club Amigos del Ford A), que tiene su sede social en el partido de Vicente López. Algunos socios y sus autos fueron llegando el día sábado para colaborar […]


30/11/2010 7 Comentarios

816 días, 816 clásicos

ESPAÑA 2013 030 copy

Aston Martin DB6, Madrid, España. 

Lectores RETROVISIONES
11/09/2013 4 Comentarios

224 días, 224 clásicos

Datsun parante

Datsun 120Y, 2a Calle SO y 6a Avenida SO, León, Nicaragua.

Diego Speratti
02/02/2011 1 Comentario

398 días, 398 clásicos

Robur cola Jason Vogel
26/07/2011 6 Comentarios

Wikileaks salpica a los autos clásicos

se viene el libro: Autos Falsos en Argentina

El mundo está conmocionado por los chiquicientos mil documentos filtrados del gobierno del hermano país Estados Unidos de Norteamérica. Lo que los medios tradicionales no dicen es que además de conceptos vertidos por diplomáticos sobre primeros funcionarios de América Latina, incluida la nuestra, hay documentos comprometedores sobre la autenticidad de autos históricos. Diálogos entre comisarios […]

Cristián Bertschi
29/11/2010 15 Comentarios

319 días, 319 clásicos

Austin A70 perfil cola

Austin A70 Hampshire c. 1949, Tacuarembó y Baltasar Brum, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
08/05/2011 Sin Comentarios

Al que madruga, los autos lo ayudan

escarabajo-parlantes

Buen día, día, cantaba Miguel Abuelo, y no hay mejor terapia que levantarse escuchando esta canción tan “jipi” antes de arrancar un día que pasará luego a ser glorioso porque el único pendiente por delante es buscar rarezas en un pueblo. Estamos otra vez en San Andrés de Giles, en la mañana posterior a una […]

Diego Speratti
30/10/2009 5 Comentarios

Volando en DC3

DC3

Volviendo al tema del DC3. Adjunto fotografía de un vuelo que hice entre Caracas y Los Roques (que recomiendo ni bien caigan los bolivarianos). Estaba en estado original, lo que se puede apreciar a simple vista. Motores radiales, gomas gordas con poca presión de inflado. El vuelo fue muy sereno y el aterrizaje increíblemente suave […]

Lectores RETROVISIONES
06/03/2014 8 Comentarios

Bus del tiempo

a pisssssta

Viaje al pasado, túnel del tiempo, cualquier definición vale para el Goodwood Revival, milagro que nos permite volver a los ’50 por un fin de semana. Carreras con todo lo imaginable. Ya bajamos del bus de época que que nos trae de Chichester para entrar en esta fantasía imaginada por el Earl of March. Las […]

Raúl Cosulich
19/09/2011 7 Comentarios

Diez años

gianni-agnelli-01

Hace pocos días se cumplieron diez años de la muerte de uno de los personajes más coloridos que la industria del automóvil nos haya regalado: Giovanni Agnelli. Nieto y homónimo del fundador de la Fabbrica Italiana di Automobili di Torino, este extrovertido y carismático personaje, además de gran estratega, tomó las riendas del imperio familiar […]

Hernán Charalambopoulos
27/01/2013 11 Comentarios