¡Rompan el chanchito!

Hernán Charalambopoulos - 10/10/2011

Al parecer Bertone no es la única carrocería italiana que está desmantelando sus reservas culturales por estos días. La archiconocida Pininfarina, sastre oficial de los dardos rojos de Maranello, entrega al mejor postor este pedazo de historia que les presentamos.

El Pinin fue exhibido por primera vez en el Salón de Turín de 1980 y representa, como ilustra su nombre, un homenaje de Sergio Pininfarina a su padre, Giovanbattista Farina dicho el “pinin” de la familia, o sea el pequeño.

Con los años y la fama, Giovanbattista, y  luego de separarse  de la empresa familiar (Stabilimenti Farina), pidió expresamente que se le agregara el prefijo al nombre de familia. Fue así que en los años sesenta, la rama de los Farina que descendía del “Pinin”, adoptó el nuevo apellido que los diferenció para siempre del resto del clan.


Volviendo al Pinin, auto del que estamos hablando, representa la majestuosa interpretación de lo que debería ser un Ferrari de cuatro accesos, y es sin duda el padre putativo de los actuales Porsche Panamera, Aston Martin Rapide, y Lamborghini Estoque, todos ellos nacidos de actuales propuestas de marketing, mucho más celebradas que este primer mensaje enviado hace más de treinta años por el carrocero turinés.

Como decíamos, la casa RM (amigos del amigo Bertschi) lo ofrecerá a quien ponga más billetes sobre la mesa, aunque  no prevén sumas millonarias a cambio de este ejemplar único. Sería esta una gran ocasión para que un objeto de estas características, único tanto conceptual como materialmente, aterrice de una buena vez por estas tierras, combinando así técnica, buen gusto y exclusividad. Amigos lectores, tenemos dos semanas de tiempo. ¿Hacemos una vaquita?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 10/10/2011
14 Respuestas en “¡Rompan el chanchito!
  1. DanielC

    Ejemplar único en todos los sentidos. El frontal me dejó de piedra.

  2. Don Richard

    Lindísimo auto. Esto demuestra lo que concluímos en los posts en «Polución diurna» . Un auto diseñado hace mucho tiempo, continúa siendo actual y se diferencia de la uniformidad de estos días. Se nota la mano de un buen diseñador en lo armonioso de sus líneas.

  3. Juan Pablo

    Que belleza, el auto irradia caracter por todos lados. El panamera zafa, pero el estoque o el rapide ademas de ser iguales tienen un grado de insipidez alarmante, parecen autos sin pasión y lo mas grave: sin identidad. Me pasó en el salon del automovil ver un largo desfile de autos de «mi epoca» que deberían gustarme, y sin embargo no transmitian nada…todos similares, inflados e insulsos.
    Falta que se rompan los moldes, q entre una bocanada de aire urgente..

    PD: Los faros de abajo son de la Testarossa no?

  4. gallego chico

    Algo de éste se fue al 405 o el 164 o viceversa.

  5. Papanuel

    LA trompa me hace acordar al Aston Martin Zagato

  6. Perverso

    Totalmente, gallego chico, venía a decir lo mismo y hay algo, que me hace recordar al 505 en esa trasera. Fíjense en la tercera foto.

  7. Pablo Felipe Richetti

    Luca Cordero se vanagloria diciendo que jamás habrá una Ferrari cuatro puertas, aunque bien sabemos que han hecho especialmente más de un engendro para «clientes especiales», mientras tanto la Pinin que les salió de prima nunca la llevaron a producción…
    Este hermoso vehículo debería mostrar su elegante silueta en el remozado Museo del Automovil de Turín y no seguir la misma suerte que el Stratos Zero, Marzal, Testudo, etc.

  8. Mariana

    Una graaan vaquita para poder comprarlo. Esplendoroso !

  9. Juancega

    Gallego chico: Totalmente de acuerdo es el abuelo del Alfa 164!!!!!!!!!

  10. Perverso

    Insistiendo con lo del 505, si se fijan hasta hay cierta similitud en la gráfica de los faros traseros

    http://1-www-accel-pss.googleusercontent.com/gadgets/proxy?container=accel&gadget=blog.cochesalaventa.com&debug=0&nocache=0&v=2hikmuh22f0468nbifqj2vef3k&rooe=1&html_tag_context=img&url=http%3A%2F%2Fblog.cochesalaventa.com%2Fwp-content%2Fuploads%2Ffotos%2FPeugeot-505-GTI-1987-Un-llamamiento-de-coches-deportivos.jpg.pagespeed.ce.FGVLeiITwE.jpg

  11. gallego chico

    Cortito el link, pero imposible no coincidir.

  12. ssjaguar

    Un diseño «de puta madre»…
    Aunque si uno le busca,siempre alguna cosita vé.
    A mí el frente no es que me disguste,pero me dá como «muy americano».
    El interior no me gusta,le falta algo de «clase»(le ponemos uno de Aston Martin y listo!)…y de la palanca de cambios,mejor que no la vea «cinturonga»,porque…….mejor ni pensar!

  13. Qui-Milano

    Una curiosidad sobre este prototipo… Cuando la Pininfarina lo vendió en el ’92, era sólo un prototipo de stile, o sea, sin motor ni partes mecánicas . La comprò un coleccionista de Modena que pidió a la Oral Ingeenering de Mauro Forgheri para hacerla marchante …
    Forgheri le puso un motor 12 boxer de BB , suspensiones proyectadas ad hoc y todo lo necesario para hacerla completamente operativa…
    Ahora Cambrini la pone de nuevo de remate, y por €1.100.000 (el precio de una Veyron) podemos tener una «quattroporte» única …

  14. ssjaguar

    La verdad..si los tuviera,no dudaría en la compra.
    Además,es seguro una excelente inversión..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

(F)regata

o no sirve?

Espejismo que llega directamente desde los años ochenta, completamente desaparecido de estas calles, probablemente todos engullidos en los campos de demoliciones del sur de Italia, exprimidos hasta el final con el baúl lleno de cascotes, papas y hortalizas , este indigno ejemplar “tricolore” (dos tonos de gris y un toque de óxido) del peor periodo […]

Qui-Milano
04/04/2013 41 Comentarios

300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)

DSC_1369 (low res)

Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más… Si lo que buscamos es (todo […]

Manuel Eliçabe
13/05/2015 11 Comentarios

La Cisialgo, desencadenada

y para cerrar, la cola

El lector Javier Goñi, movilizado por la publicación de la primera nota de la Cisialgo fotografiada este fin de semana pasado por otro lector de Retrovisiones (click aquí), nos envió estas fotos que publicamos en esta nota. En esa ocasión todavía no había sido encadenada a un árbol y tenía algunas particularidades diversas a como […]

Cristián Bertschi
22/06/2011 14 Comentarios

Acto de presencia

permisooooo.....

Fiat 500 y Rolls-Royce Ghost, puerto de Niza, Francia.

Hernán Charalambopoulos
03/05/2012 9 Comentarios

269 días, 269 clásicos

Javelin interior

AMC Javelin SST 1970, Juangriego, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.

Diego Speratti
19/03/2011 1 Comentario

Esperando el día

carpita

Esperando las 10 de la mañana del viernes, guardaditos en una carpa están la bonita OSCA FS372 que practicó en los 1000km de la Ciudad de Buenos Aires de 1960 y no pudo largar porque el piloto tuvo la mala idea de romperla; auto de por medio la última Maserati A6GCS construida y que sirvió […]

Cristián Bertschi
08/10/2009 1 Comentario

Tour Auto 2015: revisión técnica y administrativa

DSC_9212

El lunes es el día de los trámites, de saludar gente y ver autos con capos abiertos para checkear algún que otro número de serie que falta en la colección. Entre los conocidos anduvieron dando vueltas Jochen Mass, Olivier Panis y Simon Le Bon, si, Le Bon, un capo. Va a estar corriendo con un […]

Cristián Bertschi
20/04/2015 5 Comentarios

La Touring Super Leggera

2004_01 copia

Como un adicto «autista», mi euforia ante las brutales imágenes de la 166 Super Leggera expuesta en el Museo Ferrari (click aquí), trepó a valores de récord. Tal el impacto, que me retrotrajo a épocas de mi primera infancia, donde a menudo veía (por la zona del Prado, en Montevideo) a un tipo que, a […]

marbadan
16/06/2012 13 Comentarios

Veredicto

Pinin... hacete algo para Dusio con esto. Estiramelo un poco, no sea cosa que anden diciendo que te copias, eh ?...

Un Alfa Romeo 6c 2500 ss de 1942, carrozado por Bertone (padre), fue el ganador de la Coppa d’oro en el concurso de elegancia de Villa D’Este. Este premio lo otorga el público, que muchas veces es más sensible e imparcial que el jurado. Quienes votan son los que participan de la velada del sábado, […]

Hernán Charalambopoulos
24/05/2011 26 Comentarios

178 días, 3 clásicos en Juanacatlán

Rambler frente

Mercedes-Benz 220S, Rambler American y Ford 200 Van, Metro Juanacatlán, Colonia San Miguel Chapultepec, D.F., México.

Diego Speratti
18/12/2010 6 Comentarios

Cartel de Miércoles (oferta de la semana)

verga

Extraña coincidencia entre nombre del producto y su precio final en la góndola. Gracias Pablo D’Agostino por la foto. Turín, Italia.

Lectores RETROVISIONES
20/08/2014 8 Comentarios

A Uruguay en auto amarillo

Stratos eco-friendly en los caminos de Botnia

Amigos de Carmelo, si ven pasar un auto amarillo saluden. Por el camino nos cruzamos con este Lancia Stratos Gr. IV. Más información con el correr de los kilómetros.

Cristián Bertschi
01/10/2010 8 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui

DSC07707

La quinta fecha del calendario de pista de sport e históricos abrió el día con una cada vez más competitiva actividad de endurance. El novedoso sistema de tiempo promedio tuvo gran aceptación; entre sus bondades pondera la precisión por sobre la exactitud, premiando la agudeza de la regularidad pura. La clase Sport Internacional fue prácticamente […]

Marcelo Beruto
31/07/2013 2 Comentarios

2013: el año de los Antique

colage-multi-web

Fin de año suele ser una época de balances. Consciente o inconscientemente hacemos un análisis de los acontecimientos ocurridos durante el año. Esta vez, sobre el final y casi sin pensarlo, los Antique nos sorprendieron y mucho. Tuvimos 2 Antique campeones absolutos en competencias de regularidad – endurance en pista. Esta grata noticia nos hizo reflexionar sobre […]


04/01/2014 1 Comentario

621 días, 621 clásicos

DSCN0948 copy

Alfa Romeo 1900 coupé Touring Superleggera, Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Raúl Cosulich
01/10/2012 6 Comentarios

Die Nacht des deutschen Autos

SLS

Con auténtico clima teutón (frío y humedad paralizante), el Club de Automóviles Sport dedicó una noche a la industria automotriz alemana. La playa de la sede se llenó paulatinamente de autos alemanes que llegaban por sus propios medios. El más antiguo de todos, un Mercedes 35hp de 1910 que supo completar las 1000 Millas Sport del […]

Staff RETROVISIONES
16/06/2011 8 Comentarios

418 días, 418 clásicos

Austin perfil cola

Austin A70 Hampshire, Carlos Gardel al 1.000, Barrio Sur, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
15/08/2011 1 Comentario

Un rally en la montaña con Cinturonga

Cinturonga

Es lo que podría decir mi coequiper y pilorto de carrera. Así fue, pasamos tres días increíbles recorriendo los variados y pintorescos paisajes de Córdoba. El día en que el blog cayera en desgracia llegó y me tome unos minutos para acercarles algunas de mis vivencias del mundo motor clásico. El evento en cuestión fue el […]

Lectores RETROVISIONES
26/08/2010 6 Comentarios

Vuelvo al Sur

12

…Como se vuelve siempre al amor. Las gárgaras del polaco entregan cartel a estas fotos enviadas desde bien lejos y abajo de nuestro mapa por Manuel Elicabe y Valeria Beruto. Ellos se han vuelto asiduos e infaltables participantes del máximo evento anual organizado por la asociación de nombre difícil y rara pronunciación: CASAVLA, que está […]

retrovisiones
11/02/2014 3 Comentarios

El último y nos vamos

Para vos, patrushero pecho frío...

Cálido y sentido homenaje de la gente de la planta de San Martín, ante uno de los últimos, o quizás el último número de bastidor que pasó por delante de sus puestos de trabajo.. Foto claramente “prestada” por los sitios que aparecen ilustrados en ella. Gracias a todos por el documento.

Hernán Charalambopoulos
30/07/2012 19 Comentarios

Se vienen los Desafíos Vintage y Sport Nacional

Print

La unión hace los caballos de fuerza… El Club de Autos Clásicos y el Club de Autos Sport proponen un original evento conjunto para el lunes feriado del 19 de agosto, a disputarse en el circuito «El Orejano» de Roque Pérez, ciudad ubicada sobre la Ruta Nacional 205, a poco más de 100 km de […]

Staff RETROVISIONES
24/07/2013 4 Comentarios

529 días, 529 clásicos

Dyna frente

Dyna Panhard X, Ignacio Núñez y Avenida Italia, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
21/02/2012 11 Comentarios

Explotó el verano, comprate un Tiwle…

tiwle0001

Tomando un título de nuestro canal de culto, Crónica TV, nos sumamos a la cruzada televisiva que anuncia, con más de un mes de anticipación, la llegada de la ardiente estación. Por eso en nuestra sección de tuning setentoso, nos destapamos con un cabrio y les presentamos el Tiwle que era una muy respetable decapitación […]

Hernán Charalambopoulos
10/11/2009 11 Comentarios

Alfa Romeo Giulia prototipo

Giulia proto en la Fiera de Padova

Esta foto la tomó mi amigo Javier Guerra, que vive en Ancona, Italia, y se pegó una vueltita por la muestra «Auto e Moto d`época», en la Fiera di Padova. Es del prototipo del Alfa Romeo Giulia y la comparto con todo RTV en el 50° aniversario del modelo de Alfa. Esteban Ibarra Notas relacionadas: La […]

Lectores RETROVISIONES
27/11/2012 7 Comentarios

154 días, 154 clásicos

Las apariencias engañan

Ford 1952 2 puertas, Av Bustillo, Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
24/11/2010 14 Comentarios