¡Rompan el chanchito!

Hernán Charalambopoulos - 10/10/2011

Al parecer Bertone no es la única carrocería italiana que está desmantelando sus reservas culturales por estos días. La archiconocida Pininfarina, sastre oficial de los dardos rojos de Maranello, entrega al mejor postor este pedazo de historia que les presentamos.

El Pinin fue exhibido por primera vez en el Salón de Turín de 1980 y representa, como ilustra su nombre, un homenaje de Sergio Pininfarina a su padre, Giovanbattista Farina dicho el “pinin” de la familia, o sea el pequeño.

Con los años y la fama, Giovanbattista, y  luego de separarse  de la empresa familiar (Stabilimenti Farina), pidió expresamente que se le agregara el prefijo al nombre de familia. Fue así que en los años sesenta, la rama de los Farina que descendía del “Pinin”, adoptó el nuevo apellido que los diferenció para siempre del resto del clan.


Volviendo al Pinin, auto del que estamos hablando, representa la majestuosa interpretación de lo que debería ser un Ferrari de cuatro accesos, y es sin duda el padre putativo de los actuales Porsche Panamera, Aston Martin Rapide, y Lamborghini Estoque, todos ellos nacidos de actuales propuestas de marketing, mucho más celebradas que este primer mensaje enviado hace más de treinta años por el carrocero turinés.

Como decíamos, la casa RM (amigos del amigo Bertschi) lo ofrecerá a quien ponga más billetes sobre la mesa, aunque  no prevén sumas millonarias a cambio de este ejemplar único. Sería esta una gran ocasión para que un objeto de estas características, único tanto conceptual como materialmente, aterrice de una buena vez por estas tierras, combinando así técnica, buen gusto y exclusividad. Amigos lectores, tenemos dos semanas de tiempo. ¿Hacemos una vaquita?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 10/10/2011
14 Respuestas en “¡Rompan el chanchito!
  1. DanielC

    Ejemplar único en todos los sentidos. El frontal me dejó de piedra.

  2. Don Richard

    Lindísimo auto. Esto demuestra lo que concluímos en los posts en «Polución diurna» . Un auto diseñado hace mucho tiempo, continúa siendo actual y se diferencia de la uniformidad de estos días. Se nota la mano de un buen diseñador en lo armonioso de sus líneas.

  3. Juan Pablo

    Que belleza, el auto irradia caracter por todos lados. El panamera zafa, pero el estoque o el rapide ademas de ser iguales tienen un grado de insipidez alarmante, parecen autos sin pasión y lo mas grave: sin identidad. Me pasó en el salon del automovil ver un largo desfile de autos de «mi epoca» que deberían gustarme, y sin embargo no transmitian nada…todos similares, inflados e insulsos.
    Falta que se rompan los moldes, q entre una bocanada de aire urgente..

    PD: Los faros de abajo son de la Testarossa no?

  4. gallego chico

    Algo de éste se fue al 405 o el 164 o viceversa.

  5. Papanuel

    LA trompa me hace acordar al Aston Martin Zagato

  6. Perverso

    Totalmente, gallego chico, venía a decir lo mismo y hay algo, que me hace recordar al 505 en esa trasera. Fíjense en la tercera foto.

  7. Pablo Felipe Richetti

    Luca Cordero se vanagloria diciendo que jamás habrá una Ferrari cuatro puertas, aunque bien sabemos que han hecho especialmente más de un engendro para «clientes especiales», mientras tanto la Pinin que les salió de prima nunca la llevaron a producción…
    Este hermoso vehículo debería mostrar su elegante silueta en el remozado Museo del Automovil de Turín y no seguir la misma suerte que el Stratos Zero, Marzal, Testudo, etc.

  8. Mariana

    Una graaan vaquita para poder comprarlo. Esplendoroso !

  9. Juancega

    Gallego chico: Totalmente de acuerdo es el abuelo del Alfa 164!!!!!!!!!

  10. Perverso

    Insistiendo con lo del 505, si se fijan hasta hay cierta similitud en la gráfica de los faros traseros

    http://1-www-accel-pss.googleusercontent.com/gadgets/proxy?container=accel&gadget=blog.cochesalaventa.com&debug=0&nocache=0&v=2hikmuh22f0468nbifqj2vef3k&rooe=1&html_tag_context=img&url=http%3A%2F%2Fblog.cochesalaventa.com%2Fwp-content%2Fuploads%2Ffotos%2FPeugeot-505-GTI-1987-Un-llamamiento-de-coches-deportivos.jpg.pagespeed.ce.FGVLeiITwE.jpg

  11. gallego chico

    Cortito el link, pero imposible no coincidir.

  12. ssjaguar

    Un diseño «de puta madre»…
    Aunque si uno le busca,siempre alguna cosita vé.
    A mí el frente no es que me disguste,pero me dá como «muy americano».
    El interior no me gusta,le falta algo de «clase»(le ponemos uno de Aston Martin y listo!)…y de la palanca de cambios,mejor que no la vea «cinturonga»,porque…….mejor ni pensar!

  13. Qui-Milano

    Una curiosidad sobre este prototipo… Cuando la Pininfarina lo vendió en el ’92, era sólo un prototipo de stile, o sea, sin motor ni partes mecánicas . La comprò un coleccionista de Modena que pidió a la Oral Ingeenering de Mauro Forgheri para hacerla marchante …
    Forgheri le puso un motor 12 boxer de BB , suspensiones proyectadas ad hoc y todo lo necesario para hacerla completamente operativa…
    Ahora Cambrini la pone de nuevo de remate, y por €1.100.000 (el precio de una Veyron) podemos tener una «quattroporte» única …

  14. ssjaguar

    La verdad..si los tuviera,no dudaría en la compra.
    Además,es seguro una excelente inversión..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Verde que te quiero Fiat

solo telarañas que teje el yuyal

ue

Diego Speratti
04/02/2010 1 Comentario

518 días, 518 clásicos

detail

Peugeot 403, Peugeot, Champs Élysées.

Cristián Bertschi
31/01/2012 22 Comentarios

Saabor sueco en California

SAAB celeste Cid

Entre tantos autos esparcidos por toda California, estos dos SAAB encontraron su lugar en el stand de Spyker en Pebble Beach al lado de la carpa de prensa.

Cristián Bertschi
09/09/2010 13 Comentarios

Autoclassica Milano 2014: Ranchero «di lusso»

2-P1050360

Si tuviera la locura de plata que pedían estos “ladri” por este montón de óxido, la duda que se pone (Cinturonga, abstenerse de hacer rimas…) es… ¿qué hacer con este vehículo? ¿Volver a rehacerla como una 6C 2500 “Freccia d’Oro” del ’47/’48 como en sus orígenes, o restaurarla en la configuración “pick up” de asistencia […]

Qui-Milano
30/04/2014 11 Comentarios

Feliz en tu día

TAXXI

7 de Mayo, día del peón de taxi. Vaya un cálido saludo a quienes sacándonos de apuros, nos entregan inimaginables historias que acunan nuestros breves pero intensos vuelos pindáricos mientras allá afuera estalla la ciudad. Tachero porteño: Ejemplar único e irrepetible.

Hernán Charalambopoulos
07/05/2013 3 Comentarios

Empieza la temporada

Aca estamos, emparchando esta batata...

Todas estas fotos que parecen solamente un rejunte de imágenes desacomodadas, están alineadas cronológicamente y testimonian el primer evento (un asado violento) al que RETROVISIONES fue invitado en tierras Europeas. Demás está decir que comí por los tres integrantes del equipo, y bebí a la altura de las circunstancias… Detrás de los lechones y demás […]

Hernán Charalambopoulos
16/08/2011 17 Comentarios

Gonzo gana el Grand Prix inglés

A2

José Froilán González, figura en la emblemática F1 de los años cincuenta, no llegó a campeón, pero fue artífice de grandes proezas: fue el primer piloto en ganar un Grand Prix para la casa Ferrari; el primero en derrotar a las míticas Alfetta, y años más tarde, se dio el gusto de ganarle a su […]

Lao Iacona
16/12/2014 8 Comentarios

808 días, 808 clásicos

International vidrio copy

International Harvester Travelall c. 1965, calle 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
28/08/2013 4 Comentarios

Dibujando autitos

Dibujos -liebre.Hot Rod 014

Hace muchos años, cuando mi amigo Jorge Ferreyra Basso aún trabajaba en General Motors de Argentina y ambos éramos miembros de comisión de la AAAS, tuvo la deferencia de regalarme algunos originales de colegas suyos estadounidenses. Estos son bocetos de aquella época… Hay que mentalizarse lo que se pretendía en aquel entonces para un diseño de auto americano. ssjaguar

Lectores RETROVISIONES
21/02/2015 3 Comentarios

Subanestrujenempujenybajen

esssaaaa.....

También en el corazón de la Alemania, este porteñísimo bondi decora uno de los más modernos y sorprendentes lugares de culto para el universo tuerca: el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart. En medio de tanta historia, gloria y diseño de avanzada, el inoxidable Nacho, una vez más, nos trajo estas imágenes tomadas en exclusiva para RETROVISIONES. […]

Hernán Charalambopoulos
24/08/2010 6 Comentarios

¿Romeo o Sud?

¡Sú!

Fue hace unos años, en algún lugar del planeta cuyo nombre no quiero acordarme. Ahí llegamos con mi hermano Willy en busca de la «Automobilia perdida». Gritamos «¡buenas!», nada. «¡Hola!», nada. Nos adentramos en el desarmadero y tras dejar atrás un tétrico galpón con cabezas de jabalíes colgadas, ya en estado de descomposición, nos topamos […]

Lao Iacona
02/11/2009 5 Comentarios

¡Despiertan los monopostos!

pits

Hay una enorme cantidad de monopostos que se la pasan durmiendo la siesta en talleres y en lugares menos dignos. La modorra la están sacudiendo los amigos de la Fórmula Histórica, que armaron una comunidad virtual (www.formulahistorica.com.ar) y ese empuje los llevó a coronar una gran carpa en la Autoclásica exclusiva (click aquí) para sus […]

Diego Speratti
09/12/2009 10 Comentarios

104 días, 104 clásicos

BMW 2002 interior

BMW 2002, Oakland Gardens, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
04/10/2010 4 Comentarios

Cartel de miércoles #103

Prohibido Votar Basura

En estas épocas eleccionarias en Argentina, nunca está de más recordar la máxima estencileada en este cartel que Frank Wolf encontró al otro lado del río Bermejo, en algún punto de Bolivia fronterizo con la Argentina. Advertencia: colabore con la limpieza, favor de realizar las descargas iracundas en las urnas…

Staff RETROVISIONES
08/07/2015 5 Comentarios

Ferrari 288 GTO Evoluzione

P1020322

Uno de los 3 (según otros 5) ejemplares construidos por Michelotto en colaboración con Ferrari, evolución de la 288 GTO y que fue a todos los efectos el “muletto” y madre de la sucesiva F40, una de los más hermosos GT de la historia Para linda, es distinta… para no decir, fea. Museo Ferrari – […]

Qui-Milano
27/11/2013 8 Comentarios

El Renault 4 del día #3

Paris-20140426-00464

Estacionada en una de las calles laterales del Grand Palais, en París, encontré esta Renault 4F. Carlos Maggi Notas relacionadas: Los campos elíseos de Renault Y el R4 de Speratti donde está? 487 días, 487 clásicos 482 días, 482 clásicos

Lectores RETROVISIONES
08/05/2014 11 Comentarios

A estudiar

a studiar Lectores RETROVISIONES
09/08/2012 Sin Comentarios

Autoclassica Milano 2015: Panino alla Birdcage

4-P1090232

Musculosa preciosura, con un sinuoso parabrisas transparente que hace ver el famoso chasis hecho con miles de cañitos soldados, proyectado por el Ing. Giulio Alfieri, heredera de la Maserati Tipo 60, pero con un enorme V12, derivado del monoposto 250F del ’57, en posición trasera. Se construyeron cuatro chasis con esta configuración, dos para el […]

Qui-Milano
11/04/2015 19 Comentarios

Expo Auto Argentino 2014

IMGP7115

Galería de fotos tomadas por FreddyCam y DPB.

Lectores RETROVISIONES
28/04/2014 30 Comentarios

606 días, 606 clásicos

Fiat 1100 paragolpe

Fiat 1100/103, Avenida Mihanovich y Alfredo Zitarrosa, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/08/2012 6 Comentarios

Rally RDLP 2014: auto x auto

Hillman Punta

Este fin de semana se disputó una nueva edición del Rally del Río de la Plata, uno de los rallies de mayor vigencia del calendario histórico, que completó con ésta, 36 ediciones. El Rally del Río de la Plata nació a fines de los setenta impulsado por los clubes argentinos, lo que a su vez […]

Diego Speratti
23/03/2014 8 Comentarios

Efraín, el fructífero

el mostro del Lago Tominé

Compré mi primer Renault 4 a su único dueño en el 2007, que para entonces usaba otro auto y había condenado a este a un estado cuasi abandónico. A pesar de todo, el auto y el dueño me cayeron bien y me volví a mi casa bogotana con este «renol» (que alguna vez fue) gris, […]

Diego Speratti
26/02/2010 10 Comentarios

Noche de Bentley en el Clásicos

DSCN1244

El Club de Automóviles Clásicos volvió a poner la alfombra roja en el piso para celebrar el fin de la restauración de YF5015, un Bentley 8 litros 4 door Saloon carrozado por Weyman y Mulliner en 1931. El trabajo llevó cuatro años y el resultado es impecable, de lo mejor realizado en el país hasta hoy. […]

Cristián Bertschi
28/06/2013 15 Comentarios

803 días, 803 clásicos

Chevrolet tablero copy

Chevrolet 1925 phaeton, 19 de Abril al 3.300, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
22/08/2013 4 Comentarios

Autoclásica 2015: Grand Prix Junior

DSC_0480

Esta edición de Autoclásica introdujo la gran novedad del Grand Prix Junior. Fue una competencia para chicos de entre 4 y 6 años montados sobre autitos a pedal. Como siempre el resultado del podio es anecdótico, lo que importa es que ya está abierto el libro de pases de equipo para el año que viene […]

Cristián Bertschi
14/10/2015 4 Comentarios