¡Rompan el chanchito!

Hernán Charalambopoulos - 10/10/2011

Al parecer Bertone no es la única carrocería italiana que está desmantelando sus reservas culturales por estos días. La archiconocida Pininfarina, sastre oficial de los dardos rojos de Maranello, entrega al mejor postor este pedazo de historia que les presentamos.

El Pinin fue exhibido por primera vez en el Salón de Turín de 1980 y representa, como ilustra su nombre, un homenaje de Sergio Pininfarina a su padre, Giovanbattista Farina dicho el “pinin” de la familia, o sea el pequeño.

Con los años y la fama, Giovanbattista, y  luego de separarse  de la empresa familiar (Stabilimenti Farina), pidió expresamente que se le agregara el prefijo al nombre de familia. Fue así que en los años sesenta, la rama de los Farina que descendía del “Pinin”, adoptó el nuevo apellido que los diferenció para siempre del resto del clan.


Volviendo al Pinin, auto del que estamos hablando, representa la majestuosa interpretación de lo que debería ser un Ferrari de cuatro accesos, y es sin duda el padre putativo de los actuales Porsche Panamera, Aston Martin Rapide, y Lamborghini Estoque, todos ellos nacidos de actuales propuestas de marketing, mucho más celebradas que este primer mensaje enviado hace más de treinta años por el carrocero turinés.

Como decíamos, la casa RM (amigos del amigo Bertschi) lo ofrecerá a quien ponga más billetes sobre la mesa, aunque  no prevén sumas millonarias a cambio de este ejemplar único. Sería esta una gran ocasión para que un objeto de estas características, único tanto conceptual como materialmente, aterrice de una buena vez por estas tierras, combinando así técnica, buen gusto y exclusividad. Amigos lectores, tenemos dos semanas de tiempo. ¿Hacemos una vaquita?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 10/10/2011
14 Respuestas en “¡Rompan el chanchito!
  1. DanielC

    Ejemplar único en todos los sentidos. El frontal me dejó de piedra.

  2. Don Richard

    Lindísimo auto. Esto demuestra lo que concluímos en los posts en “Polución diurna” . Un auto diseñado hace mucho tiempo, continúa siendo actual y se diferencia de la uniformidad de estos días. Se nota la mano de un buen diseñador en lo armonioso de sus líneas.

  3. Juan Pablo

    Que belleza, el auto irradia caracter por todos lados. El panamera zafa, pero el estoque o el rapide ademas de ser iguales tienen un grado de insipidez alarmante, parecen autos sin pasión y lo mas grave: sin identidad. Me pasó en el salon del automovil ver un largo desfile de autos de “mi epoca” que deberían gustarme, y sin embargo no transmitian nada…todos similares, inflados e insulsos.
    Falta que se rompan los moldes, q entre una bocanada de aire urgente..

    PD: Los faros de abajo son de la Testarossa no?

  4. gallego chico

    Algo de éste se fue al 405 o el 164 o viceversa.

  5. Papanuel

    LA trompa me hace acordar al Aston Martin Zagato

  6. Perverso

    Totalmente, gallego chico, venía a decir lo mismo y hay algo, que me hace recordar al 505 en esa trasera. Fíjense en la tercera foto.

  7. Pablo Felipe Richetti

    Luca Cordero se vanagloria diciendo que jamás habrá una Ferrari cuatro puertas, aunque bien sabemos que han hecho especialmente más de un engendro para “clientes especiales”, mientras tanto la Pinin que les salió de prima nunca la llevaron a producción…
    Este hermoso vehículo debería mostrar su elegante silueta en el remozado Museo del Automovil de Turín y no seguir la misma suerte que el Stratos Zero, Marzal, Testudo, etc.

  8. Mariana

    Una graaan vaquita para poder comprarlo. Esplendoroso !

  9. Juancega

    Gallego chico: Totalmente de acuerdo es el abuelo del Alfa 164!!!!!!!!!

  10. Perverso

    Insistiendo con lo del 505, si se fijan hasta hay cierta similitud en la gráfica de los faros traseros

    http://1-www-accel-pss.googleusercontent.com/gadgets/proxy?container=accel&gadget=blog.cochesalaventa.com&debug=0&nocache=0&v=2hikmuh22f0468nbifqj2vef3k&rooe=1&html_tag_context=img&url=http%3A%2F%2Fblog.cochesalaventa.com%2Fwp-content%2Fuploads%2Ffotos%2FPeugeot-505-GTI-1987-Un-llamamiento-de-coches-deportivos.jpg.pagespeed.ce.FGVLeiITwE.jpg

  11. gallego chico

    Cortito el link, pero imposible no coincidir.

  12. ssjaguar

    Un diseño “de puta madre”…
    Aunque si uno le busca,siempre alguna cosita vé.
    A mí el frente no es que me disguste,pero me dá como “muy americano”.
    El interior no me gusta,le falta algo de “clase”(le ponemos uno de Aston Martin y listo!)…y de la palanca de cambios,mejor que no la vea “cinturonga”,porque…….mejor ni pensar!

  13. Qui-Milano

    Una curiosidad sobre este prototipo… Cuando la Pininfarina lo vendió en el ’92, era sólo un prototipo de stile, o sea, sin motor ni partes mecánicas . La comprò un coleccionista de Modena que pidió a la Oral Ingeenering de Mauro Forgheri para hacerla marchante …
    Forgheri le puso un motor 12 boxer de BB , suspensiones proyectadas ad hoc y todo lo necesario para hacerla completamente operativa…
    Ahora Cambrini la pone de nuevo de remate, y por €1.100.000 (el precio de una Veyron) podemos tener una “quattroporte” única …

  14. ssjaguar

    La verdad..si los tuviera,no dudaría en la compra.
    Además,es seguro una excelente inversión..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Quetrenquetren…

medium_schienenzeppelin

Schienenzeppelin es el nombre de este magnífico artefacto alemán, hijo como tantas otras genialidades mecánicas y artísticas de la república de Weimar. Construido por la compañía estatal de trenes de Alemania, la Deutsche Reichsbahn, en 1930, al año siguiente estableció un récord de velocidad, superando los 240 km/h. El Schienenzeppelin pesaba unas veinte toneladas, y estaba […]

Hernán Charalambopoulos
29/03/2011 9 Comentarios

CAS: Chiche de noche

DSCN1205 copy

El 27 de mayo el Club de Autos Sport agasajó a Chiche Cardarella, un prócer del motociclismo en Argentina que fue protagonista del Campeonato Mundial de Motociclismo en los años sesenta e integró el equipo del A.C.A. que participó en el Campeonato Europeo de Motociclismo en 1960. Chiche se reencontró en Victoria con una vieja […]

Raúl Cosulich
28/05/2013 4 Comentarios

67 días, 67 clásicos

Rugby cargando partes de ¿Chevrolet?

Rugby c. 1928 chatita, Alcorta, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
28/08/2010 1 Comentario

194 días, 194 clásicos

Mantenlo prendido, fuego, no lo dejes apagar

Opel Olímpico 2 puertas, Xola y Pitágoras, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
03/01/2011 2 Comentarios

La buena madera de Goodwood

mr-bean590

El pasado fin de semana tuvo lugar uno de los eventos más importantes de la temporada clásica, el Goodwood Revival, que entre otras cosas celebró en esta edición los 80 años de Stirling Moss y el medio siglo del Mini. El “ochentón” más rápido del mundo desfiló a bordo del Aston Martin DBR1 en que […]

Diego Speratti
23/09/2009 3 Comentarios

Lancia del día #7

190 copy

La Flaminia Touring Coupe y la Catrinel Menghia.

Gabriel de Meurville
03/07/2013 12 Comentarios

El poster del campeón

cañooooooooo....

Muchos lo habrán tenido pegado en sus habitaciones. Venía junto con la revista de Lancia en formato desplegable de cuatro páginas, además de la versión más pequeña en revistas europeas del sector automotor, como Quattroruote. Si alguien tiene uno colgado, ¡que nos avise, por favor!

Hernán Charalambopoulos
28/09/2009 Sin Comentarios

La primera victoria de Ferrari y Pepe

fat drivers and slim tyres

El 14 de julio de 1951 quedó grabado en la historia de la Fórmula 1 como el día que Ferrari venció a “su madre” Alfa Romeo. Hace 59 años, José Froilán González de 29 años llegaba antes que nadie a cumplir el total de vueltas del Gran Premio de Inglaterra en el circuito de Silverstone […]

Cristián Bertschi
15/07/2010 9 Comentarios

Villa D’Este 2012: Best of show

alta nave....

“Cazzo, che bella…” fue la primera expresión de muchos al verla. Alfa Romeo 1750 carrozada por Figoni. El mejor cuerpo del show. Los interiores por su parte, estaban a la altura de lo que había afuera. Gran auto, que se llevó todos los premios imaginables poniendo de acuerdo público y jurado.

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 12 Comentarios

Goodwood Revival 2013: ¡luz, cámara, Rolls-Royce!

RR_3378 copy

Rolls-Royce celebrará un Goodwood Revival que romperá todos los récords este fin de semana, con las tres jornadas de actividades colgando el cartel de “sold out” un mes antes del evento. El fabricante de autos de súper lujo que tiene sede en los alrededores del propio circuito, recibirá a clientes, entusiastas, celebridades invitadas ,y también […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 2 Comentarios

El blog de Marlú y Federico

Kirbus_marlu

Federico Kirbus, colaborador de Retrovisiones y amigo de la casa nos pidió que compartiéramos con los lectores su nuevo blog en homenajé a la querida Marlú, eterna compañera de viajes y aventuras. Recomendamos con énfasis que se den una vueltita haciendo click aquí. http://aventurakirbus.blogspot.com.ar

Cristián Bertschi
24/06/2014 4 Comentarios

Se largó el Montecarlo Histórico

picaronas...

No terminamos con los elogios para nuestros amigos colaboradores, los hermanos Iacona y el omnipresente y plenipotenciario lector Raúl Cosulich, quienes desde distintas partes del mundo alimentan con sus coloridos reportes este espacio, que tenemos que pasar de nuevo por la florería y hacer un pedido para un fanático que nos sigue desde la primera […]

Lectores RETROVISIONES
01/02/2010 18 Comentarios

413 días, 413 clásicos

Justicialista emblema

Institec Justicialista Sport 1954, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/08/2011 15 Comentarios

Bianchina, che bellina

Bianchina Panoramica

Autobianchi Bianchina, toda la serie completa, hecho con el chassis y el motor del Fiat 500, pero con un charme inmenso. Bianchina Trasformabile (por el techo de tela replegable estilo 2CV)

Qui-Milano
02/04/2013 13 Comentarios

What a player!!!

Gorda, poneme el Bora en cero, que hice poner unas gomitas...

Conocedor de la buena vida y de como aderezar su paso por este mundo con los mejores condimentos, el buen William después de haberse casado y cumplido con el protocolo, se dio un gustazo de esos que quedan en la memoria: Sacó a pasear a su chica en un inmaculado Aston Martin DB6 Volante por las calles de […]

Hernán Charalambopoulos
30/04/2011 24 Comentarios

Dale campeón, dale campeón…

camiseta

Como en toda gran competencia que se precie de tal, no podían faltar los grandes autos en la Mille Miglia del 2010, y aquí uno de los mejores en absoluto: el temible Saab 93A en manos del Sr. Müller, ni más ni menos que el dueño de Spyker, actual propietario de Saab, en donde se […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2010 10 Comentarios

Aerodinámica mente

ballenita con gomas de bici

Aurel Persu era un ingeniero rumano que vivió entre finales del siglo XIX y 1977. Según sus compatriotas y admiradores, estuvo entre los primeros en aplicar los principios de la aerodinámica al automóvil. Luego de sesudos vericuetos, llegó a la conclusión de que el vehículo perfectamente aerodinámico debería tener la forma de una gota de agua (o […]

Hernán Charalambopoulos
24/09/2010 16 Comentarios

Apunten…

speratti

El buen Speratti esperando el paso de la caravana, a la que retrató un sinnúmero de veces mientras se abría el día en camino hacia San Martín de Los Andes. Volvimos a Bariloche con las medias secas y sin temblores provocados por el frío polar. ¡¡¡Qué alivio!!!

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 5 Comentarios

Villa d’Este 2014: la Maserati 6C

3-P1060112

Estupenda “Grand Prix”, con una historia deportiva siempre en segundo plano, ya que no perteneció al “Reparto Corse Maserati”. Es uno de los 6 o 7 ejemplares construidos, la única con una forma de radiador distinta y una de las pocas que no fue transformada en 8C. Equipa un hermoso motor seis en línea DOHC […]

Qui-Milano
24/07/2014 6 Comentarios

770 días, 770 clásicos

IMG_3283

Chrysler Airflow 1936 4 puertas, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. 

Diego Speratti
22/06/2013 2 Comentarios

524 días, 524 clásicos

Volvo cola

Volvo PV444, Pan de Azúcar, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
16/02/2012 5 Comentarios

Mille Miglia 2015: “vorrei ma non posso…”

6-P1100013

Dos modos de representar el “quiero pero no puedo” y participar lo mismo en la “corsa più bella del mondo” a pulmón y con la ayuda de los amigos del barrio… ¿Deseo una Ferrari 166 MM  pero no puedo?, entonces me hago un  Gilco-Fiat 1100 Sport carrozada por Colli ’51 igualito igualito… ¿Deseo un Alfa Romeo 6C […]

Qui-Milano
25/05/2015 3 Comentarios

Vacaciones

1960-Mercedes-Benz-300-SL-Roadster-1

Estimados amigos: Llega fin de año y no queríamos dejar pasar esta ocasión para saludar a nuestros fieles y (sobre todo) sufridos lectores. Que tengan un gran 2014, durante el cual les deseamos que se cumplan todos vuestros deseos, de verdad. Nos tomaremos unas cortas vacaciones, durante las cuales entre otros menesteres, nos dedicaremos a […]

Staff RETROVISIONES
27/12/2013 29 Comentarios

853 días, 853 clásicos

DSC03966

Sobre la vereda de uno de los concesionarios de autos premium de Av Libertador al 400, en Vicente López, me topé con este Fiat 124 Sport Spider 2000, con unas llantas de dudoso gusto. Kuve

Lectores RETROVISIONES
12/04/2014 7 Comentarios

Fiera di Padova: Alfetta Austera

¿qué vale jefe?

Cuando Retrovisiones me informó que requería mis servicios para cubrir el evento AUTO MOTO D’EPOCA en Padova, Italia, no lo dudé. Más que nada teniendo en cuenta que viajar en primera y alojarse en hoteles lujosos no le ocurre a cualquiera a menudo. La limusina con ploteo de Retrovisiones pasó por el hotel esta mañana […]

Lao Iacona
28/10/2011 8 Comentarios