Virtuoso gentleman driver: Teddy Schwelm Cruz

Lao Iacona - 20/09/2011

Si tuviera que definir el concepto gentleman driver con un piloto, mi elección recaería indefectiblemente en Adolfo Teddy Schwelm Cruz.

Habiendo iniciado con Cris Bertschi nuestro libro número 8, donde relataremos la historia del Club de Automóviles Sport de San Isidro, tuve ganas de compartir con los lectores algunas líneas sobre Schwelm Cruz, alguien a quien tuvimos el privilegio de conocer y entrevistar en un par de ocasiones cuando estábamos investigando sobre Alfa Romeo en Argentina.

Noviembre del año 2000; Av. del Libertador y Mariscal Castilla; llegamos junto a Simon Moore, conocido autor e investigador inglés de la marca Alfa Romeo. Se abre la puerta de un pituco piso de esta zona de la Capital Federal, y nos recibe, de impecable traje, don Adolfo Schwelm Cruz. “Adelante caballeros, es un privilegio recibirlos”. Sentados en cómodos sillones, nos ofrece un whisky, mientras admiramos sus trofeos europeos.

La charla va y viene entre Europa y Buenos Aires, sus Alfa Romeo, su experiencia en la Fórmula 1, Bitito, su gran amigo, Juan Manuel Fangio, para quien tuvo palabras de elogio mucho más allá de lo deportivo.

Único argentino ganador de la Mille Miglia y la Targa Florio, campeón Sport en 1951 y hasta participante de la novel Fórmula 1, es recordado su pulido y aguerrido estilo de manejo, pero sobre todo por sus cualidades como amigo y deportista.

En 1949 Teddy tenía 24 años y ya era un reconocido empresario. Nació en el barrio porteño de La Recoleta, más precisamente en la intersección de las avenidas Callao y Alvear, uno de los lugares más aristocráticos de Buenos Aires. Su debut como piloto se produjo en Europa aprovechando un viaje de negocios a Italia.

“Yo tenía 24 años y me había instalado en Nápoles con una empresa argentina de importación. Era justo después de la Guerra, en la Argentina faltaban cosas, y se estaba importando todo lo que no se había podido durante esos años. A mí siempre me habían gustado los autos y las carreras y un día me compré un viejo Alfa Romeo 2300 con compresor, de 1933.“

El 4 de junio de 1949 ganó su primera con aquel Alfa, era la “Targa Vesuvio”, una trepada hacia la cima del volcán Italiano, situado en Nápoles, con un recorrido total de 7 kilómetros.

“Era una trepada de montaña en el Vesuvio…¡gané estableciendo un récord que duro muchos años!”

El 29 de junio de 1949 cruzó segundo la bandera a cuadros en el Giro Della Umbria, también en Italia, donde punteó una de los dos largas vueltas de la carrera, logrando el primer lugar en su categoría.

“El Giro Della Umbria se corría por rutas de la provincia de Umbria. Allí se presentaba en sus primeras carreras el equipo Ferrari con autos propios. La carrera era sobre dos vueltas al circuito y al cabo de la primera yo estaba primero absoluto, delante del mismísimo equipo Ferrari. En la segunda seguí de largo en una frenada, me tragué unos fardos de pasto y con el tiempo perdido quedé segundo.”

Mientras estuvo en Europa Schwelm optó en lo sucesivo por correr con un Alfa más moderno, aunque de menor potencia.

El 2 y 3 de abril de 1950, al volante de un Alfa Romeo 6C 2500 SS (s/n 915.629) y en pareja con el príncipe Oddone Colonna, fue séptimo absoluto en el Giro de Sicilia y Targa Florio, obteniendo el primer lugar en la categoría Gran Turismo para autos de más de 1500cc. Es el único argentino ganador de la Targa Florio.

“Me anoté con un amigo de Roma, el Príncipe Oddone Colonna, que se mareaba en las curvas del circuito que era terriblemente duro. Pero gané la categoría por amplio margen, el auto andaba maravillosamente.”

El 22 y 23 de abril de 1950 disputó con el mismo auto y el número 426 en sus puertas, pero en compañía de Livio de Simone, un famoso sastre romano, la Mille Miglia, ganando la categoría Gran Turismo, y convirtiéndose en el único argentino ganador de la prueba.

El 4 de julio de 1950 ganó la Categoría Gran Turismo del Giro della Toscana en Livorno, con el mismo auto y en compañía de Carlo Datisi.

De regreso de Europa trajo a Buenos Aires el viejo Alfa Romeo Monza. Se trataba de una 8C 2300 tercera serie, blanca, chasis número 2311209, construida en el año 1933. Su primer dueño en Italia fue Tito Nasturzio de la ciudad de Génova, quien tuvo el auto durante 8 años, vendiéndola en diciembre de 1941; tras sucesivos dueños, recaló en manos de Schwelm el 31 de mayo de 1949.

En esa misma época, otro argentino que estaba compitiendo en la Temporada Europea con el equipo del Automóvil Club Argentino, Roberto Bitito Mieres, le compró a la familia Varzi en Milán la vieja Bugatti Type 51 con la que Achille había ganado el GP de Mónaco de 1933.

Schwelm y Mieres, grandes amigos ya para aquel entonces, llevaron juntos en ruta abierta ambos autos hasta el puerto de Génova, desde donde partieron hacia Buenos Aires para disputar de ahí en más las temporadas argentinas para autos de tipo sport, que organizaba el club que los tenia como socios fundadores: el Club de Automóviles Sport de la Argentina.

Pero el Alfa de Schwelm no se embarcó solo desde Europa. Con el objeto de atenderlo en las pruebas, y contratado por Teddy, viajó el mecánico Guido Maiorani, quien vivió en la Argentina hasta que Adolfo colgó las antiparras en 1955. Como vemos, Teddy podía “tirar manteca al techo».

La importación de este tipo de autos estaba prohibida en Argentina hacia 1949, y fue así que el Alfa y la Bugatti llegaron desarmados, como “surplus” de guerra.

Ya en Buenos Aires, la Monza fue pintada de azul y amarillo, los colores nacionales para carreras internacionales.

Teddy y Bitito fundaron la “Escudería Pique” (pique en inglés es “sprint”) cuyo símbolo era justamente el de un “pic” de color negro, que generalmente se veía en el capot de los autos de ambos pilotos.

El debut del 8C se produjo el 11 de noviembre de 1950 en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde Schwelm obtuvo una resonante victoria sobre la Bugatti de su compañero de equipo. Se corrió en un lindísimo circuito callejero a las orillas del río Paraná, que todavía se conserva casi inalterado.

Las victorias se sucedieron, y Teddy logró el Campeonato Argentino Sport en 1951.

Siendo que muchos comentarios hubo del Chueco Fangio en el último post de RETROVISIONES, cuento entonces lo que nos relató Teddy sobre el Chueco. “Yo había ido a Rafaela con un Jaguar XK 120, para correr en las 500 Millas. El auto era malo, pesado, no frenaba, pero con tal de correr, partí para Santa Fe. Juan, Froilán y el francés Rosier estaban con los Talbot, que volaban. Yo largaba en la última fila o por ahí. Cuando acomodo el auto se para y no arrancaba. Me bajé, y me fui corriendo a verlo a Fangio. Le dije “Juan, para un rato la largada o no corro”. Y así fue, no se cómo, pero Fangio me hizo el favor de demorar el inicio, y finalmente el Jaguar arranco y pude largar”.

Aquellas charlas de fines de 2000 nos permitieron conocer un verdadero personaje de los años cincuenta, un distinguido bonvivant, perteneciente a una clase de pilotos desaparecida hace años.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 20/09/2011
18 Respuestas en “Virtuoso gentleman driver: Teddy Schwelm Cruz
  1. charly walmsley

    Gracias Lao, un privilegio poder leer sobre este «Señor»

  2. charly walmsley

    Perdón, otra, que interesante la 1era foto:Alfa, Jaguar, Jaguar,Jeep y limusine Packard. Algún nene lo trajo el chofer. Que bueno!!!

  3. Nostalgiuzo

    Excelente nota sr.Lao. y muy justo recuerdo Tal vez me equivoque pero tenia como uno de sus principales victorias en Europa la trepada de Sorrento en 1951 y que habia piloteado otros autos importantes como el Gordini T15S, un Cooper Bristol y un Simca.
    Eso si, su última carrera en Argentina fue aquel triunfo junto a Atilio Viale de Carril en las 6 Horas Standard con Volvo PV544.

  4. Fuoripista

    Qué bueno Lao que sigan rescatando las historias de estos pilotos y contando sobre esas épocas del automovilismo que tenían hasta un toque de romanticismo. Un lujo!

  5. Pablo Felipe Richetti

    Excelente nota,Lao.
    Qué autito se trajo Bitito !!!
    ¿Cuánto cotizaría esa Type 51 hoy en día? ¿qué fue de ese auto?

  6. Papanuel

    Muy buena nota. Sobre todo para mí, que no lo conocía.

  7. Nostalgiuzo

    Las fotos podrían ser de una carrera en la Costanera de Bs.As en la que intervinieron algunos pilotos extranjeros, en marzo 1951?

  8. Lao Iacona

    Pablo / Nostalgiuzo: Hay una nota en RTV sobre la Bugatti de Bitito. Veré si la podemos republicar. El auto partió de Argentina exportado por Millet, y recaló en Suiza en la colección Renauld, donde esta actualmente. Primera foto Costanera 1951, donde corrieron los americanos del SCCA; segunda foto Premio Gobernador Brísoli en Mendoza. Saludos, Lao.

  9. Nostalgiuzo

    Gracia sr Lao. Hay un dato que indicaría que al Alfa Monza de Schwelm Cruz tiempo después se le colocó un motor Mercury c/equipo Ardun que pertenecía al Allard de Jose M. Collazo.

  10. Mariana

    Magnifica nota, con todos los detalles!

  11. Lao Iacona

    Nostalgiuzo; No conocia ese dato. Del auto tenemos vida y obra; termino corriendo muy modificado, pero siempre supe que con motor Alfa Romeo. Sabias que habia otra Alfa Romeo Monza aquí no? SF25, el auto ex Bettinelli, ex Mieres y que utilizaron los hermanos Guimarey en sus primeros años de pilotos, corriendo en el CAS. Será ese auto o el de Schwelm? Todo es posible…el de Mieres era carrozzeria Brianza.

  12. Pablo Felipe Richetti

    Gracias Lao
    No recuerdo la nota sobre la Bugatti de Bitito (… y eso que debo haberla leído), si la encuentran, bienvenido el link, como fan de la marca, agradecido.

  13. admin

    La nota La Bugatti de Bitito pueden leerla acá:
    http://www.retrovisiones.com/2010/04/la-bugatti-de-bitito/

  14. Nostalgiuzo

    La fuente de ese dato es la sección “Me lo contó Mangiagrasa” de C a la Vta. año 1955 y el cambio se refería “…al Alfa Romeo Monza propiedad de Schwelm Cruz”, justo cuando el deja de correr. La verdad yo tenía a los otros Alfa como una 2300 Migle Miglia, la 2900 de Carlos Pérez de Villa y una 1900 de Tomas Mayol que no ubico bien. Como los pibes cambiamos figuritas… Gracias.

  15. Lao Iacona

    Alfas 2300 8C hubo 2, el de Schwelm y el de Mieres. Alfas 8C 2900 hubo 5. El de Arzani, tipo A, ex Scuderia Ferrari, el de Tornquist, también tipo A, carroceria Alfa Romeo Spyder, la Coupé Touring ganadora de la Mille Miglia 47, traida por Vittorio Barra, que era tipo B, un chasis también B, Touring Spyder ex Menditeguy y finalmente La Ballena, ex Perez de Villa.
    1900s hubo varias, y de la mas variada gama. Un abrazo, Lao

  16. Don Richard

    Muy bueno Lao, como siempre.

  17. jose del castillo

    Lao, por favor más notas como ésta, creo que es importante que las nuevas generaciones sepan lo que se hizo acá en los años cincuenta y sesenta y los autos y pilotos que hubo. Muchas gracias, ya van como cuatro veces que la leo.

  18. Lao Iacona

    Juse querido; Siempre pienso en eso, y creeme que si tuviera tiempo estaría el día tecleando. Prometo o más de Schwelm o de alguno de sus pares a la brevedad. Gran abrazo, Lao.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Belleza alternativa

puerta muy rebajada...

Participante de la MM 2009, este magnífico Cooper Jaguar T33 de 1954 fue una de las sorpresas con la que nos topamos el día de la presentación de todos los autos y su posterior verificación. Llama la atención su estética prolijamente desacomodada, y entregada en formato de cilindro con secciones simples bien dibujadas, que al […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2011 8 Comentarios

95 días, 95 clásicos

Familias felices en sus Siam

Ford Falcon c. 1962 y Siam Di Tella, Tapalqué, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
25/09/2010 4 Comentarios

Galerita italiana

¿Va o viene?

En 1959 comenzaba la producción del NSU Prinz en la fábrica de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires. Estuvo en producción hasta 1963 y derivaba de su hermano alemán, el NSU Prinz III. Si bien la cifra de unidades fabricadas no excedió las 2.500, «La Galerita» fue la primera motorización de muchos argentinos, de […]

Lectores RETROVISIONES
11/06/2010 4 Comentarios

Homenaje a un grande: Tomás Eloy Martínez

Le Mans pag4

Estimados amigos, ayer nos dejó una de esas personas de las cuales los argentinos nos sentimos orgullosos, Tomás Eloy Martínez, pensador, periodista y escritor como pocos. Hace unos días en el post de la Ferrari 512S (click aquí) comentábamos aquellos duelos con los Porsche 917. ¿Se preguntarán que tiene que ver una cosa con la […]

Lectores RETROVISIONES
02/02/2010 11 Comentarios

El Austin Seven cumple noventa

Austin Special AC

Dicen que en Inglaterra hay tantos clubes de Austin Seven como pubs. Pues uno de ellos, el 750 Motor Club (fundado en 1939), tiene pensado celebrar a lo grande las nueve décadas que se están cumpliendo desde que este pequeñísimo y muy utilitario automóvil salió a la calle. El Austin Seven se construyó entre 1922 […]

Jose Rilis
06/05/2012 4 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Rally de las Retamas

380

Tradicionalmente asociamos a las Mil Millas Sport con el imponente paisaje de la Cordillera Patagónica, que este año tuvo más nieve que de costumbre coronando las altas cumbres. Así como los Países Bajos tienen su Rally de los Tulipanes, éste bien podría llamarse el Rally de la Retama, viendo que los competidores recorren cientos de […]

Lectores RETROVISIONES
25/11/2014 6 Comentarios

 Falleció Orlando Sotro a los 83

TOTO-1

Orlando era uno de los pioneros de la Mecánica Argentina Fórmula Uno y junto a su hermano, le pusieron por aquellos tiempos un apellido ilustre al mundo de los fierros. Se retiró el 16 de junio del año pasado en el autódromo de Buenos Aires. Y como todo piloto lo festejó donde más le gustaba […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2014 5 Comentarios

82 días, 14 asientos

Fundado en 1910, fundido en 2010

Colectivo Chevrolet Viking C. 1959 carrocería Vaccaro Hermanos, Hotel Colonial, San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
12/09/2010 1 Comentario

Mil Millas Sport 2014: veinte años de la vuelta al mundo

1890997_231395490381838_642712428_n

El Gardner 1926 y el Chrysler 1928, con los cuales los hermanos Miguel y Junior Dellepiane entraron al Libro Guinness de los récords, al completar –en 1994- la aventura de ciencia ficción que imaginó el escritor y poeta francés, Julio Verne, formarán parte de la exclusiva caravana de 150 autos de la edición 26 de […]

retrovisiones
30/09/2014 10 Comentarios

Allez les Bleus!

alpine

Implacable «tripletta» del equipo Renault en la carrera inaugural de la temporada de rally 1971. Bajo un clima más severo de lo habitual, ese año el Montecarlo fue muy duro, con nieve, granizo, y lluvias dependiendo la altura de la escalada en que se encontraban los participantes. Estas circunstancias potenciaron las cualidades dinámicas de un […]

Hernán Charalambopoulos
16/10/2009 1 Comentario

367 días, 367 clásicos

Taunus parante

Ford Taunus 12M 1957, José Salvo y Rivera, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
25/06/2011 18 Comentarios

683 días, 683 clásicos

Líneas de los 50, mecánica de los 30

Ford Taunus 12M (P1), Montevideo, Uruguay.

Jason Vogel
12/01/2013 6 Comentarios

Rafaela es de primera

Lincoln cola

Se fue otra edición del Rally de Rafaela, queda lo mismo de siempre: la inmensa alegría de compartir con la gente del C.A.A.R (Club de Autos Antiguos de Rafaela) y los participantes uno de los más lindos eventos del calendario para autos clásicos… y la Selección Argentina otra vez eliminada de alguna justa deportiva en […]

Diego Speratti
26/07/2011 4 Comentarios

Noche Ferrari en el CAS

te conozco mascarita

En la noche de anoche el Club de Automóviles Sport organizó una vez más una de sus cenas temáticas, esta vez para homenajear a Ferrari y el cumpleaños de José Froilán González que estaba invitado pero a último momento su médico le aconsejó quedarse tranquilo en la casa, cosa que es habitual debido a su […]

Cristián Bertschi
18/10/2011 21 Comentarios

El Gran Premio «San Ramón»

Me gusta estar al lado del camino...

El último viernes 2 de abril se largó el tercer Gran Premio San Ramón, que fue de Bs. As. a Pergamino, con pruebas de velocidad en el circuito de tierra de San Ramón y en el de asfalto del circuito costanero de Arrecifes; fue organizado por el Club de Leales al Automóvil Sport (C.L.A.S.). Salimos […]

Manuel Speratti
08/04/2010 6 Comentarios

Hay equipo

le gemmelle del goal...

Con un piloto de estirpe, su tremendo bólido, y el inoxidable apoyo de las “melli”, el equipo no oficial de RETROVISIONES está para dar pelea a quien se le plante … La foto, es gentileza de www.formulahistorica,com, quienes hicieron de la escena, un documento de inestimable valor histórico para las generaciones venideras. Notando que una […]

Staff RETROVISIONES
10/12/2010 88 Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2013 del CAS

image007

El sábado 29 de Junio el Club de Automóviles Sport organiza el Premio Sonny Gotthold en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Como ya es tradición en esta fecha habrá endurances para monopostos históricos y prototipos históricos, adicionalmente a las habituales endurances para Sport Nacional y Sport Internacional y […]

Lectores RETROVISIONES
26/06/2013 5 Comentarios

Me lo mandó un amigo

AUTO

Los amigos que siempre están son quienes honran las pasiones en común y abren su corazón a los placeres. Uno de ellos, hoy quiso compartir el delicado sabor de lo añejo envasado en esta perla que muestra la imagen: La Scuderia Lancia festejando la victoria en las 84 horas de Nurburgring de 1969. Muchas gracias.

Hernán Charalambopoulos
24/11/2019 4 Comentarios

Año nuevo, vida nueva

Dodge 1924

En los brindis de fin de año de sus propietarios y restauradores no faltarán pensamientos sobre ellos y el deseo de verlos por fin rodando por las calles y las rutas argentinas en el 2010. ¡Nosotros también alzaremos copas! Y ya que estamos, nos beberemos bien bebidos… Con la guía espiritual de Alvaro López Fontana, […]

Diego Speratti
30/12/2009 3 Comentarios

Milano Fuorisalone

5-IMG_5267

A mediados de abril de cada año, Milano se vuelve una fiesta. Miles y miles de designers, arquitectos, diseñadores gráficos y gente rara de todos los géneros toman por asalto la ciudad en la que está institucionalizada la Feria del Mueble y del Design más importante del mundo, con su experiencia satélite, el “Fuori Salone” […]

Qui-Milano
07/05/2015 6 Comentarios

Colorín colorado

409384_329227030448679_296929810345068_981313_2115863390_n

De lo mejor que dio Alemania en las últimas décadas en materia de transporte promiscuo de sustancias y personas. Innegable porte de un objeto que nunca pasará de moda, que nunca será obsoleto, y sobre todo, cuanto más pase el tiempo más será apreciado por lo sencillo y puro de sus formas.

Hernán Charalambopoulos
01/03/2012 8 Comentarios

Un poco de cariño para una Ferrari

hay que prolijarlo nomás

Buscando el equilibro entre el glamour de los deportivos italianos, y el óxido que ataca a los autos viejos apareció esta perla en eBay. No es de las mejores Ferrari, ni tampoco está en el mejor de los estados, pero al menos tiene un V12 y fue construida en Maranello. Tiene interior confortable, baúl amplio […]

Cristián Bertschi
29/12/2009 5 Comentarios

Nafta súper y común

eeepppaaaa.a....

Estación de servicio YPF increíblemente conservada en medio de la llanura pampeana, decorada para la ocasión con los mejores fierros de la época.

Hernán Charalambopoulos
13/02/2013 17 Comentarios

Una visita virtual por el Museo Skoda

Skoda Muzeum. Mlada Boleslav, CZ

El Museo ŠKODA se convierte ahora en una experiencia virtual online a través de Google Street View. Con esta herramienta se puede explorar la exposición al detalle e incluso ponerse detrás del volante de algunos clásicos de la marca checa propiedad del Grupo VAG; en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. “Nuestro museo, […]

Staff RETROVISIONES
06/01/2015 3 Comentarios

Raduno bagnato

r2

Mojado pero siempre atractivo, el Raduno Italiano edición 2014 tuvo lugar ayer con largada desde el Paseo Juan Manuel Fangio en Palermo, y llegada a la reserva Sofitel de Cardales como es tradición de este evento hace ya algunos años. Cuentan los asistentes que pese a la lluvia la concurrencia tanto humana como mecánica fue […]

retrovisiones
06/04/2014 9 Comentarios