El último gran coupé

Hernán Charalambopoulos - 26/01/2011

1976...digo, por las dudas....
( Nota de archivo, diciembre 2009)

No es fácil despegar la tradición de una marca como Lancia a la de coupés elegantes y de altas prestaciones,sin embargo el peculiar management de la marca durante los últimos años, lo logrò… Impusieron su distorsionada visiòn del producto, coartando cada intento por parte de diseñadores de proponer una interpretación de lo que debería ser un auto italiano de grandes prestaciones, y que además sepa entre otras cosas, envolver de bienestar a sus ocupantes.

Si tuvièramos que explicarle al neòfito, acerca de esta desconcertante decisiòn,le dirìamos que es como si «Banchero» un buen dìa decidiera, (sin dar explicaciones), dejar de ofrecer en su menù la fugazzetta con queso. ¿Como reaccionarìa la fiel clientela del lugar?

El último gran coupé de Lancia fue el Gamma, presentado en el Salón de Ginebra 1976, aunque su comercialización arrancó casi un año más tarde. Lo más destacado del auto desde el punto de vista tecnológico era sin dudas la disposición mecánica con tracción delantera, siendo en la época, el único coupé europeo de alta gama, junto con el Citroën SM, en empujar su esqueleto con las ruedas de adelante. El Saab 900 no entra en esta categoría, aclaremos. Es otra cosa…

tomá !!!!

Una  perla metalúrgica digna de mención era su motor, completamente fabricado en aleación y con disposición bóxer, lo que le confería un centro de gravedad bajísimo y, como consecuencia, unas cualidades dinámicas de primer orden. Fue criticada, no obstante, la elección de una unidad motriz de cuatro cilindros en vez de una de seis u ocho, más en sintonía con la categoría del auto, y con las expectativas de la históricamente exigente clientela de la marca. Hoy esas exigencias no existen. Tampoco existen más los coupés Lancia…

Volviendo a la innovadora planta motriz, lo sofisticado de su mecánica venía de la mano con un desarrollo no del todo estudiado de sus elementos, y fue así como durante el primer año, se sucedieron muchos problemas que dejaron su marca indeleble en el auto: «é una macchina di m..da». Esta explícita afirmación del pueblo fierrero italiano, estaba sustentada en los desastres causados (entre otras cosas) por los tensores de la correa de distribución, que por ejemplo, también comandaba la bomba de la servodirección. Si el auto quedaba estacionado con las ruedas giradas a tope, al arrancar, la correa a veces no entendía el mensaje, y comenzaba a rezongar, involucrando en sus reclamos al tren de válvulas y las tapas de cilindros, dando como resultado espantosas voladuras de tapas, resortes, válvulas, y todo lo que se moviera en los extremos del motor, que fuera comandado por esa ingrata correa…

se rompe, pero está buena...

Un gran amigo mío supo tener una de las seis que entraron a Buenos Aires. La compró a principios de los noventa, y la tuvo unos cuantos meses, hasta que una noche mientras escuchaba música esperando la luz verde del semáforo, sintió olor a quemado. Cuando reaccionó era tarde y lo poco que pudo salvar de su Gamma Coupe 2.5 color «Blu Lancia» se lo llevó un gitano a cambio de pocos australes….

Hay muchas más anécdotas, pero como el tiempo todo lo cura (y los compasivos mecánicos también), vamos a hablar de lo bueno de este increíble coupé que nació con dos motorizaciones 2.0 y 2.5 litros de 120 y 140 CV, para unos años más tarde, adoptar un 2.5 a inyección, de igual potencia y usar la ocasión para estrenar un ligero restyling, que tuvo lugar en 1980, y que refrescò trompa e interiores hasta 1984,  año en que saliò de producciòn, luego de haberse replicado unas 6.800 veces.

essaa.....

Volviendo a 1976, hay que decir que Don Brovarone, entonces Chief Designer de Pininfarina, hizo un trabajo para el aplauso: hoy en día el auto sigue siendo elegantísimo. Es como una bella señora con unos años encima, pero que no ha perdido en lo más mínimo el porte de un tiempo, y que sin caer en tentaciones de bisturí fácil, pasea con garbo su esbelta figura.

Imposible no darse vuelta cuando pasa por la calle… Es un espectáculo verla deslizarse entre los autos, asomándose y escondiéndose como sabiendo que es la más linda de la fiesta y que todos están pendientes de ella. Líneas duras, que rematan superficies bien llenas de vida, enmarcan formas que se ríen del paso del tiempo y que lo desafían pacientemente, esperando que les traiga algún sucesor digno de medirse con ella.

otoño

La linealidad como dijimos, es absoluta y rige los destinos de cada trazo ya sea en el exterior, como en el sobrio interior. Si tuviéramos que compararla con un granturismo coetáneo, lo haríamos con la Ferrari 400GT que, pese a no ser del mismo segmento ni categoría, compartió lápiz, época, y hasta cadena de montaje en «Stabilimenti Pininfarina». Pues bien, ¿álguien se atrevería a decir que la Ferrari 400 es más equilibrada, linda, interesante, o expresiva que la Gamma Coupé? Nadie que lea esta nota, seguramente…

Como «lancista» es un placer compartir con ustedes (y con el señor DC, seguro admirador de este auto) estas breves reflexiones sobre el último gran coupé que fabricó Lancia.

Fotos: Fiat Auto SpA.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 26/01/2011
24 Respuestas en “El último gran coupé
  1. Vlad Petes

    Soberbia coupé. Excelentemente escrita la nota. Me gustaría agregar que, si mal no recuerdo, la chapa de estas Coupé tendía a disolverse en agua; como varios de sus contemporáneos.

  2. Juan el preguntòn

    Comparar con una 400GT no es parecido a comparar cualquier señorita con Zulma Lobato?

  3. DC

    El corazoncito tira, pero en esta Hernàn me parece que no te acompaño…
    Bàrbara la nota. Excelente rescatar tantos autos que vinieron en distintas èpocas y por diversas razones quedaron desperdigados por ahì muy ignorados.

  4. Diego Carrozza

    Qué lindo auto! A la vuelta de mi casa paterna, por Palermo había una color plateado, igual a la de la foto, muy bien cuidada. El dueño la usaba como auto para todos los días. La veía, o mejor dicho, admiraba, cuando iba y venía al secundario, a fines de los ’80. Ya en el último año le puso el cartelito de venta y después de unos meses no la ví más. ¿Alguien sabe si queda alguna en condiciones?… la verdad me encantaría volver a ver alguna en persona nuevamente…

  5. El "Camisado"

    Hernan, muy buena la nota, pero me pliego a Dany, no estoy con vos esta vez…
    Y Vlad, vos te referis a sus hermanas Alfa? A esas no hace falta agua para que se pudran, posta, venian podridas internamente con su chapa sin cataforesis Yugoslava. Perdon, hay una GTV que no se pudre, de mi amigo Juan P., verdecita champaña, lindiiiisima.

  6. Hernàn

    Que es lo que no les gusta de este auto, se puede saberrrrrrrr ???????

  7. Carlos Pereyra

    Estimado Hernán. Otro rescate emotivo. Cuando en su momento ví la publicidad en una revista italiana, de perfil a doble página; no lo podía creer. Qué líneas, que belleza. Me encontré pocas veces en persona con ella. Inolvidable.

    Gracias por los recuerdos.

  8. Diego Barría

    Una maravilla. Y qué hay del interior opcional «Ermenegildo Zegna»? Extraño comentarios del autor al respecto.

  9. El "Camisado"

    Hernán, entiendo tu «Lanciedad», y me hace acordar cuando a los 14 creía que las Alfetta y Giulietta 4 puertas eran lo mejor del mundo…si vamos desde las primeras Coupés Lancia de linea a esto, no tengo mucho para explicar, desde mi humilde opinion y gusto. La nota esta buenisima. Abrazo, descamisado jamás.

  10. DC

    No hay una explicaciòn, es gusto sobre golpe de ojo. Ni siquiera como esos autos que a medida que van pasando los años lo vas viendo con otros ojos, como van envejeciendo respecto a sus pares y empiezan a gustarte cada vez mas. Seguramente si me lo explicas, como siempre, uno aprende y me va a entrar mejor.
    Si querès un detalle, esa bagueta de goma insertada en el medio del corte que tiene la carrocerìa de costado parece que se la hubiera agregado alguien para que el hijo no la roce con la bici…

  11. Carlos M

    Hola : Creo haber visto una en bastante buen estado de conservación en la zona de Saavedra en capital a no mas de dos cuadras de la estación, (podría ser la calle Tronador ) hace unos dos meses. Me impresionó tanto que di vuelta a la manzana para verla bien pero el tránsito no me permitió hacerlo mas que a las disparadas. Si la vuelvo a encontrar les aviso. Aprovecho para felicitarlos por el sitio, realmente lo disfruto mucho y me identifico cuando relatan anecdotas de infancia marcadas por colecciones de Solido, Dinky, Corgy, etc, robos de insignias a puro destornillador y un juego, por ahora creo que no mencionado,que era identificar la marca del auto que pasaba por el ruido del motor con los ojos tapados.
    Ahora, sexagenario ya, tengo dos coupés Lancia Beta ( HPE y 1,6 )gracias a las cuales los autos han tomado su revancha conmigo. ja Ja. Y es verdad, he confirmado que se disuelven con la humedad.

  12. cinturonga

    3/4 delanteros esta linda, 3/4 trasero se olvidaron, no me convence. En lineas grales no me convence, asi como tampoco la ferrari 400 ogt.
    Se que mi opinion es muy determinante asi que les pido que lo tomen con pinzas. Por las dudas. No quiero terminar haciendo punta en temas esteticos y de diseño.

  13. Strafulmans

    cinturonga parece haber cerrado definitivamente el tema, por suerte, y asì evito mi comentario

  14. Vlad Petes

    Cinturonga jamas a cerrado nada.

  15. Don Richard

    Estimado Camisado (así me gusta, queda desprolijo ser un descamisado):
    No comparto el criterio de generalizar; no todas las GTV o Alfettas GT se disuelven en agua. Además de las de nuestro común amigo JuanP; las de OrlandoG; el capitán de navío (de las primeras) ; el barba; la ex Gill; la de RicardoG demuestran que resisten bastante bien el paso del tiempo, las más nuevas mejor que las más viejas aunque la del capitano es la excepción que confirma esta regla. Depende del año de fabricación, la historia del auto (si estuvo en playón o en puerto mucho tiempo a la intemperie, etc) aunque reconozco que algunos años o algunos ejemplares vinieron como las que el Camisado describe. De igual manera generalizar que «todas» tuvieron problemas eléctricos (polémica ya pasada) es rebatido por una compulsa que hicimos en el club que las cobija, donde por abrumadora mayoría ninguna los tuvo. Convengamos que esto (al igual que el óxido) también depende de la suerte del comprador y de cómo fué mantenido el auto a lo largo de su extensa vida.

  16. Rifle Sanitario

    Es la primera vez que veo que alguien estafa a un gitano. Horrible.

  17. fedem

    que buen articulo profe!

    Eso si, me dieron ganas de ver las propuestas que mencionas, estoy seguro de que debes tener algunas..

  18. Hugo Semperena

    Y pensar que hace 4 ó 5 años, se vendía una de color celeste metalizado en una agencia en Avellaneda. Recuerdo que pedían U$S 2.500 (tendría el motor roto?). De cualquier manera era un regalo, y confirma aquello de que el tiempo hace que estos autos vayan recuperando su verdadero prestigio. Como otra gran cupé italiana, algo devaluada tal vez por su marca (orientada a autos utilitarios), como fue la Cupé Fiat 130 carrocería Pininfarina. Por años había una tirada en la calle Urquiza casi llegando a Chiclana, con un flor de golpe en la trompa. Ahí estuvo… hasta que desapareció cuando re asfaltaron la calle. Estará?

    De paso aprovecho para felicitarlos por el sitio. Muy interesante, ameno, y por sobre todo instructivo. Sigan así, y muy feliz 2010 para todos.

  19. Giramondo

    Hernán, dejalos que no entienden nada.

  20. al bar aalto

    con el tema de la disolucion en agua, cabe destacar la (in)conciencia ecologica de los tanos. Eran autos extremadamente biodegradables… casi tanto como los que por aca hizo sevel. saludos a todos!

  21. eduardo lavore

    chicos , hasta hace 2 o 3 años ricardo pereyra tenia una para su uso diario , celeste metalizada bastante buen estado , seguramente mañan lo veo en el club y le pregunto si todavia la tiene , despues les aviso .
    tambien soy de palermo y tengo vista desde muy chico la gris metalizada en venta durante muchos años en la marmoleria de av cordoba y gascon .

  22. Mariana

    Coupe de alta gama. Hermoso auto a la vista de cualquier persona..Tensores de correa de distribución. Cuántos problemitas tenía.. La chapa tendía a disolverse con el agua?…lindo auto..Pero en fin coupe de alta gama..

  23. autoconsultorio

    Desde Madrid le envio un afectuoso saludo, felicitaciones por su pagina web.
    Asimismo le sugiero que no olvide ver
    http://www.autodimerda.com

  24. Pablo Felipe Richetti

    Capolavoro de Brovarone
    Belleza, elegancia, equilibrio y originalidad atemporales.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

RDLM 2014: Best of Show para una Ferrari 365 GTC

Tait

EL FIAT 1600 SPORT COUPE 1971, EL MEJOR AUTO DE PRODUCCIÓN NACIONAL Para Fiat Auto Argentina, que brinda su apoyo Institucional al RDLM, terminó siendo todo un orgullo la premiación de estos autos en el Concurso de Elegancia celebrado como cierre de la parte B de la primera etapa. Una multitud se acercó al Paseo […]

Jose Rilis
31/08/2014 2 Comentarios

Caterham a la Union Jack

Las Malvinas son argentinas... y los Caterham británicos

Caterham Cars, la empresa británica que construye el emblemático Seven en estos tiempos, se asoció con otra icónica compañía británica, Lambretta Clothing (click aquí), para darle un nuevo look al Seven, en una edición especial que acaba de salir a la venta en el Reino Unido. La etiqueta británica de moda, con sede en la […]

Jose Rilis
22/04/2010 3 Comentarios

782 días, 2 clásicos

Isetta y personal copy

BMW Isetta 300 y Cadillac Fleetwood 1950, Hospital San Vicente de Paul, Medellín, Colombia. 

Diego Speratti
10/07/2013 3 Comentarios

Fangio y sus cinco coronas

Maserati 250F

Justo delante de nuestras narices, en frente de nuestro stand en Rétromobile, un francés tuvo la sana idea de homenajear a Juan Manuel Fangio, múltiple y legendario campeón de Fórmula Uno. En el stand pueden observarse la Alfetta 159 con la que en 1951 se coronó campeón mundial por primera vez, y que en 1950 […]

Lao Iacona
03/02/2011 21 Comentarios

155 días, 2 clásicos

Fórmula 1600

Daihatsu F20 pick-up y MG A, Balsa Maroma Río Limay, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
25/11/2010 Sin Comentarios

¡Vértigo en Tres Arroyos!

iba fuerte

Hace algunos años ya, junto a Cristián Bertschi comenzamos a investigar sobre la historia de la marca Ferrari en Argentina. Nos propusimos hacer entonces un libro que comprendiese todo, los autos sport corsa, los monopostos y los de calle. El resultado fue un solo libro, Ferrari Argentina Sports Cars, ya que la historia es tan […]

Lao Iacona
15/03/2010 13 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa 3

P1010117

Pasó de todo con los favoritos FINAL ABIERTO Durante la tercera etapa ninguno de los aspirantes a la victoria quedó exento de sufrir algún inconveniente. Ante este escenario, el más favorecido –de todos modos- parece ser Juan Tonconogy que, esta vez navegado por su novia Bárbara Ruffini, podría transformarse en el más ganador de la […]

Jose Rilis
23/11/2014 Sin Comentarios

Vernasca Silver Flag 2015: celebración y tesoro

VSF 2015 (32)

Continuando con la misión personal de coronar a la Vernasca Silver Flag como el mejor evento automovilístico del año (sólo en ciertas cosas tiene parangón con el Goodwood Revival), este año se han sumado dos Retrovisionarios y la familia a mi absurdo entusiasmo por esta fiesta del automovilismo. En qué otro lugar del mundo se […]

Qui-Milano
24/06/2015 15 Comentarios

Rafa Sierra cumplió noventa

Rafa Sierra XR4

El 25 de julio cumplió 90 años una figura trascendente de nuestro automovilismo: el Ingeniero Rafael Vicente Sierra. Con una trayectoria de casi 80 años, desde que siendo un niño le asignaron la tarea de sacar los clavos del circuito de tierra de Arrecifes, la ciudad que lo cobijó desde pequeño. Figura relevante en la […]

Lectores RETROVISIONES
27/07/2012 4 Comentarios

Lole y el Peugeot 205

l3

Habían pasado unos años desde que en el Gran Premio de Brasil de 1982, Carlos Alberto Reutemann había dicho basta. Su carrera en la rocambolesca Fórmula Uno de los años 70 y 80 lo dejaba entre los referentes de la materia, y en una actividad donde sólo sirve llegar primero, lo había hecho en 12 […]

Lao Iacona
11/04/2014 23 Comentarios

Lancia del día #28

[youtuber vimeo=’https://vimeo.com/10628606′] Recreación de la Lancia D24 construida por Guido Rosani y Jim Stokes.

Gabriel de Meurville
30/08/2013 12 Comentarios

GPH 2013: el gladiador del Gran Premio

IMG_7619 copy

El Gran Premio Histórico suele tener más de 200 autos participando y sus respectivas tripulaciones; pero nuestro héroe, aunque casi todos los años recorre los mismos kilómetros y visita los mismos lugares del GP, no es uno de ellos. Este año, Pablo Yaryura volvió a escaparse de las labores en su inmobiliaria de Caseros, en […]

Diego Speratti
01/10/2013 6 Comentarios

Las vacaciones largas dan revancha

20150206_111324

Antes, en los buenos tiempos (para los nostálgicos del todo tiempo pasado fue mejor), la costumbre era salir de vacaciones el 15 de diciembre y regresar con la primera helada. Hoy todo es más corto, pero a no equivocarse; aunque hoy se trabaja igual o menos que antes, se sale disparado hacia la costa, todos […]

Jorge Sanguinetti
19/02/2015 8 Comentarios

Una de carroceros

flaminia sport

La Flaminia Sport Zagato fue una de las derivaciones hechas por carroceros de la coupé de mayor representación de la casa turinesa al inicio de los sesenta. Que buenos tiempos aquellos en los que el cliente podía elegir entre las versiones Pininfarina, Zagato y Touring, tres autos con la misma denominación pero completamente distintos en […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 2 Comentarios

…ocihc ,ovell et euq ebuS

fidel Cristián Bertschi
02/04/2014 9 Comentarios

1 de mayo

AYRTON Cristián Bertschi
01/05/2013 11 Comentarios

Los Lancia del día #27

Scanned Document

Encontré mis Tope Y Quartet «Autos Sport» y acá les pasó unos Lancia. Baqueteaditas pero están, era el juego… Esteban Ibarra

Lectores RETROVISIONES
29/08/2013 3 Comentarios

Cartel de miércoles #8

fino el tipo...

Palabras de Carroll Shelby al terminar primero en la categoría GT de Le Mans de 1964, con Dan Gurney y Bob Bondurant al volante de un Cobra Daytona, ganándole a las 250 GTO y terminando en el cuarto puesto de la clasificación general. La carrera fue ganada por Jean Guillet y Nino Vacarella al volante […]

DiegoCarrozza
27/10/2010 11 Comentarios

246 días, clásicos de la Calle 13

Local2

Chevrolet, Ford, Packard, Cadillac, Dodge y otros, Agencia Auto Caldas, Calle 13 y Carrera 19, La Sabana, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
24/02/2011 Sin Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 1

Ganador del concurso de elegancia Shelby Cobra 289, igualito al nuestro, tiene 4 ruedas!!!

amanece en la ruta A fines del año 2011 nuestra escudería terminó su primer viaje. Fue sencillamente espectacular. Nos propusimos unir La Quiaca con Buenos Aires vía Mendoza en dos autos sport y 3.642 kilómetros mas tarde lo habíamos conseguido (Acá pueden ver las notas) También nos propusimos que fuera el primer viaje de varios. Así fue […]

Manuel Eliçabe
07/08/2013 8 Comentarios

A remate una Merak única

Merak Saurer

A partir de un auto de por sí exclusivo, los artesanos de Carroserie Saurer, en Suiza, construyeron un ejemplar que unió los caprichos de un carrocero a la más fina ingeniería automotriz del momento (motor V6 en posición central y sistemas hidráulicos donados por el Citroën SM). Aunque la palabra «única» ya está tan trillada, […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2013 11 Comentarios

Rafaela es de primera

Lincoln cola

Se fue otra edición del Rally de Rafaela, queda lo mismo de siempre: la inmensa alegría de compartir con la gente del C.A.A.R (Club de Autos Antiguos de Rafaela) y los participantes uno de los más lindos eventos del calendario para autos clásicos… y la Selección Argentina otra vez eliminada de alguna justa deportiva en […]

Diego Speratti
26/07/2011 4 Comentarios

Clásicos en pista 2012: Autitos roladores

BMW 2002 beige

El Montevideo Classic Car Club ya tiene la edad de Cristo y unos cuantos devotos que marcharon en procesión al Autódromo de El Pinar para celebrar la efemérides en el festival “Clásicos en Pista”. Allí, dentro de los tres grupos de autos que giraron en doble turno en las pruebas de regularidad, intentando repetir con […]

Diego Speratti
06/06/2012 8 Comentarios

Cartel de miércoles #6

el filósofo

«La primera carrera fue concebida cuando el segundo auto fue construido.» Simeone Foundation, Philadelphia.

Cristián Bertschi
08/09/2010 4 Comentarios

Tetelotus

lot1

Aca van algunas fotitos de mi seven , en una se ve que intento seguir a Juse sin poder lograrlo.El auto va a estar en autoclasica con calco de RTV. Saludos Tete

Lectores RETROVISIONES
07/10/2014 5 Comentarios