Ras

Cristián Bertschi - 29/03/2011

httpv://www.youtube.com/watch?v=bI-YSlkoVpM

Ídolo Luis Moya en acción mostrando la importancia del navegante en el rally aunque el único que lo entienda sea Carlos Sainz.

Y luego, la explicación de Moya de qué quiere decir cada cosa.

httpv://www.youtube.com/watch?v=zdDJ8COF54k

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 29/03/2011
12 Respuestas en “Ras
  1. Mariana

    Que rápido habla! cantidad de palabras!!

    “Frenandoo!
    Izq rápida uno, Izq rápida menos menos..”

    El segundo video explicativo , muy bueno
    Entretenidos videos!

  2. Tete

    Cada pareja piloto-navegante tiene su idioma propio, con indicaciones particular, si no me equivoco Del Buono y Raies despues de la direccion de la curva usaban numeros, izquierda de media o de 1, 2, o derecha de nada, para curvas muy cerradas en U, le decian “volvete” pero en cordobees

  3. Fuoripista

    Recuerdo una charla informal del “Bicho” Del Buono en el ACA previo al Rally Argentina’86, habían hecho la ruta con Recalde en un 504 a la espera del Lancia Delta S4… cuando salieron con éste las referencias no le servían porque venían al triple de rápido!!

  4. Juano

    Son unos capos totales, Carlos Sainz a la edad que tiene se da el lujo de ganar un Dakar, que lindo es el Rally!!!

  5. Papanuel

    Siempre me imagino en el lugar del pilot, manejndo como los bomberos, tratando de llevar el auto sobre la ruta sin pegarle a nada y, encima, tener que aguantar a uno gritándome en el oído lo que debo hacer… En la primera de cambio paro y lo bajo… o le digo que maneje él, si sabe tanto. Fuera de broma, siempr eme pregunté cuál será el placer que siente el copiloto, que corre los mismso riesgos que el piloto pero siempre le va a faltar el placer de ser él quien conduce.

    Juano, eso de “a la edad que tiene” nos cae muy mal a los que somos más o menos coetáneos de Sainz. Ojo al parche… 😉

  6. VIVIANA01

    Es un GPS solo que sin la palabra “RECALCULANDO”.

  7. a-tracción

    Cada piloto de F1 que intento el rally, rara vez se sintio comodo (Raikkonen no da pie con bola y ni hablar de Kubica). Reutemann alguna vez dijo que no lograba confiar en plenitud que alguien le cantara la ruta a su lado (sindrome de monoposto?). El copiloto o navegante tiene que ser un capo tambien en manejar la psicologia del piloto y saber que muchas veces la culpa (cierta o no) cae en el.
    Si no, pregunten a Jean Todt o Dave Richards que tal vez sean los dos navegantes mas famosos a nivel mundial…y de cuantos me olvido!

  8. Juano

    Papanuel, tenés razón y pido disculpas, solo quería demostrar el gran espiritu deportivo que tiene.

    saludos

  9. Fuoripista

    Gabriel: Recordás que en los ’60 y principios de los ’70 era normal que pilotos de F1 incursionaran en rallyes y en Le Mans (y viceversa en algunos casos) y no desentonaban. Hoy las diferencias tecnológicas y de formas de competición hacen que no es tan fácil el intercambio. (Más allá de razones de ultraprofesionalismo y de contratos…)

    Juano: El “Gallego” es de los que siempre aceleraron más que el auto y no se iba a quedar quieto en el living… de ahí que pasó a los raids!!

  10. mfproducciones

    Sin palabras, para observar y apreciar, quien de los 2 tendra mas adrenalina?? el piloto va agarrado al volante y sabe que tien los pedales, si vemos al copiloto que es confianza ciega, va con las piernas flojitas, como sabiendo que esta todo pago, o que ya esta jugado, si pensas y no quiero comprar porque las comparaciones son odiosas, los pilotos de f1 ya giraron 70 veces el mismo circuito antes de correr, el mismo es un villar, y las medidas de seguridad son extremas, aca entre la gente, una maldita piedra que por ahi te arruina el finde semana, y que cada año que se regresa tal vez halla un prime nuevo, sin dudas no desmerezco al piloto de f1, pero por los de rally, me paro aplaudo y me saco el sombrero….

  11. Tete

    El matador sainz fue muy bueno, para mi en el lote de los mejorcitos, pero muchachos no se gasten, el mejor lo tenemos hoy en día y se llama Sebastien Loeb, es el mejor de todos los tiempos.

  12. Tete

    Les dejo un regalito, dense una vueltita con Loeb y su copiloto Elena, en Finlandia, diganme cuanto tiempo aguantan de copilotos sin largar el estofado. disfrutenlo !!
    http://www.youtube.com/watch?v=EEYL0zEd8Vc&feature=fvwrel

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

99 días, 99 clásicos

Alfetta rajando

Alfa Romeo Alfetta 159, Goodwood, UK. Foto: Diego Barría

Lectores RETROVISIONES
29/09/2010 12 Comentarios

Encuentro accidental

Renault_R8_Gordini_Torino

El reciente post y los respectivos comentarios sobre el NSU Prinz me despertaron el interés por más autos de aquella época con motor trasero. ¡Y miren lo que encontré en una búsqueda! Esta foto, de autor no identificado, parece hecha en Francia, por el cartel y la patente del Renault 8, pero el Torino pareciera […]

Gabriel de Meurville
02/11/2012 19 Comentarios

441 días, 441 clásicos

Thames arañas

Thames/Fordson carrocería Harrington Ex AMDET y COTUC, Vicente García y Av. Flores, Puerto, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
07/09/2011 1 Comentario

Picaditas del MCCC

MCCC DKW y Peugeot

Milanesas con champagne y chorizos con Agua Salus para picotear, y un poco más de memoria gráfica para aderezar al post anterior (click aquí) del Paseo Apertura del Montevideo Classic Car Club, que tuvo lugar el sábado 16 de marzo del 2013.

Diego Speratti
21/03/2013 8 Comentarios

Colorín colorado

409384_329227030448679_296929810345068_981313_2115863390_n

De lo mejor que dio Alemania en las últimas décadas en materia de transporte promiscuo de sustancias y personas. Innegable porte de un objeto que nunca pasará de moda, que nunca será obsoleto, y sobre todo, cuanto más pase el tiempo más será apreciado por lo sencillo y puro de sus formas.

Hernán Charalambopoulos
01/03/2012 8 Comentarios

Giulia ganadora ayer y hoy

Alfa Romeo Carlos Tincho Bermudez

Si existen los autos ganadores de carreras, aquí hay un ejemplo. En la primera foto, el Alfa Romeo Giulia 1600 Super que fuera ganador del “verdadero” Rally ” 19 Capitales” tripulado por dos leyendas del automovilismo uruguayo, Federico West y Gregorio Assadourian, llegando a la Rambla de Pocitos en Montevideo el domingo 6 de febrero […]

Lectores RETROVISIONES
15/03/2011 5 Comentarios

857 días, 857 clásicos

Foto0120

Una vez, allá lejos y hace tiempo, prometí mandar más fotos de una berlina Fiat 1500 que descansa sus mañanas apacibles frente al Paseo Sobremonte. Acá van algunas, también sacadas a los bocinazos entre expedientes y minifaldas. Salud! Lucas Gilardone

Lectores RETROVISIONES
05/05/2014 15 Comentarios

¡Guarnin!

ojooooo

Un cartel en la zona del Autojumble de Autoclásica advertía sobre dos amenazas: los robabolsillos y las mujeres flojas. De los primeros no creemos que haya habido alguno pero si alguien tuvo alguna experiencia con las segundas nos gustaría que nos contaran.

Cristián Bertschi
13/10/2009 Sin Comentarios

¡Gracias!

la de Pilil

Hace ya varios años que la familia Pérez Companc lleva a Autoclásica autos de su colección. En esta oportunidad presentó nueve que no se ven todos los días, ni siquiera todos los años, en todo caso una Autoclásica cada tanto, y hasta ahí nomás. Lamentablemente me tocó escuchar y leer en varias oportunidades comentarios desatinados […]

Cristián Bertschi
11/10/2009 6 Comentarios

Rodando por China

museo VW CHINA

La infructuosa y desmoralizante búsqueda de clásicos en estas lejanas tierras, me llevó a preguntarles a mis compañeros de trabajo cuáles eran los autos que existían en China antes del vendaval occidental y su consumismo desenfrenado, haciéndoles exprimir la memoria en busca de algún nombre o imagen extraviada. La nueva era todo lo tapó, hasta […]

Hernán Charalambopoulos
18/10/2010 9 Comentarios

Los chicos crecen

new-york590

Liliputh cobrará nuevamente vida este sábado, cuando las caricaturescas microcupés desembarquen en las costas del Río Luján con la Calle del Arca, en el partido de San Fernando, Buenos Aires. El Club Argentino de Scooters y Microcupés organiza este mitín con el Delta como horizonte, aunque no habrá paisaje que pueda rivalizar con la atracción […]

Diego Speratti
22/10/2009 Sin Comentarios

Yo jurado

DSCN1472

¡Me descubrieron por la credencial de jurado! Ya que no puedo ofrecer la foto en eBay, se la cedo sin cargo a Retrovisiones.

Raúl Cosulich
20/10/2010 36 Comentarios

Interpretaciones

hormiga atómica

“Se prohibe arrojar basura”, dice el cartel. Mercedes-Benz 170 en Gythio, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
01/07/2012 Sin Comentarios

Los preparativos del GP de Mónaco

Jacobito

Este tour europeo arrancó en el Lingotto en Turín retirando un lindo Alfa Romeo MiTo 1.4 Turbo de 150 HP con navegador satelital y todos los chiches. De ahí fui a encontrarme con Juan Manuel Díaz, su diseñador y Hernán Charalambopoulos que decidió ponerse traje y corbata con lo cual tuvimos que pedirle el documento […]

Cristián Bertschi
01/05/2010 9 Comentarios

El viejo y querido “Canson”

gloria !!!!

Muy utilizadas por los diseñadores italianos a partir de los años sesenta y setenta, como vemos en este boceto del  Lotus Esprit, y adorado por los nostálgicos del dibujo a mano, el “Canson” coloreado era una original forma de representación en donde quien ilustra solamente debía trabajar el valor, o sea las luces y sombras del objeto, […]

Hernán Charalambopoulos
13/01/2010 11 Comentarios

901 días, 901 clásicos

IMG_1283

Colonia del Sacramento es una postal, pero parece que no nos cansamos de comprarla. Si vamos en busca de un poco de auténtica uruguayez, uno de los lugares más cercanos a Colonia que podemos visitar es el centro de Carmelo (Narbona, Casa Chic, Four Seasons, etc. not included…). En las tres calles comerciales principales de […]

Diego Speratti
07/01/2015 10 Comentarios

El Museo Storico Alfa reabre sus puertas

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_5

Alfa Romeo celebra su 105 aniversario, abriendo al público el museo histórico en Arese (Milán); el museo, rebautizado “La macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo”, dispone de librería, cafetería, centro de documentación, circuito de pruebas, instalaciones para eventos y showroom con área de entrega: un vínculo ideal entre pasado, presente y futuro. Las […]

Staff RETROVISIONES
25/06/2015 11 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: Retrovisiones presente

gracias alemán!

Representado por 10 enviados que tomaron fotos, Retrovisiones participó del segundo Ferrari Track Day en el autódromo de Buenos Aires el pasado viernes lluvioso de noviembre. A medida que nos vayan llegando iremos compartiendo las fotos con Uds.

Cristián Bertschi
10/11/2012 2 Comentarios

¡Largaron!

Zagabar!

A las mil novecientas (7 de la tarde) hora local, arrancó el primer auto de la Mille Miglia, un no veloz pero patriota OM representando los colores de la ciudad local, Brescia. Con el griego y el Capo Squadra Ernesto Claramunt nos ubicamos en la subida al Castello, previa ingesta de piadine con cerveza en […]

Cristián Bertschi
12/05/2011 5 Comentarios

El Cortina Lotus

Ford Lotus Cortina

He pasado toda mi vida corriendo fanáticamente atrás de los fierros. El Ford Consul Cortina Lotus llegó a mis manos en una coyuntura muy especial: fue cuando vendí uno de los autos más importante y querido que tuve. Necesitaba vender ese auto y había un interesado dando vueltas; no obstante, me costaba mucho hacer la […]

marbadan
21/06/2012 24 Comentarios

Bom Natal

O chio

En Navidad pasé dos días en la casa de mi tío Fernando. Vive en la Universidade Rural de Rio do Janeiro (70 km de la capital), y visitarlo es un poco como viajar en el tiempo. En primer lugar, hicimos un recorrido con el Ford Prefect 1948. Una parte en tracción a sangre, por supuesto.

Jason Vogel
30/12/2009 3 Comentarios

738 días, 738 clásicos

Chevrolet Impala cola

Chevrolet Impala 1962 4 puertas, Agraciada y Ramón Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
04/05/2013 3 Comentarios

801 días, 801 clásicos

Opel frente copy

Opel Super 6 convertible c. 1937, Calle Basilio Araujo, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
19/08/2013 6 Comentarios

Autoclásica 2012: Curas y pecadores

Mesa de miércoles en el CAC, el cura rodeado de pecadores

Anoche volvió nuestro curita. Después de una ausencia muy prolongada fuera del país, nuestro Padre Augusto Zampini retomó oficialmente sus funciones en el Club de Autos Clásicos. Todos con las caritas agachadas, dando gracias por la comida, qué lindo!!! El CAC debe ser uno de los pocos clubs con un párroco socio y puesto en funciones oficialmente por el obispo Jorge Casaretto. Recuerdo bien […]

Charles Walmsley
27/09/2012 4 Comentarios

London-Brighton 2014: el camino real

77325vcr1

Apenas por segunda ocasión en más de medio siglo, cientos de autos veteranos lanzados a la aventura de cubrir los casi 100 km que separan a London de Brighton, circularán por “The Mall”, el paseo ceremonial de “alfombra roja” de Londres. Aunque fue parte regular de los recorridos en los primeros años, el paso por “The Mall”, […]

Staff RETROVISIONES
24/09/2014 3 Comentarios