2 202 2

Chuzo Gonzalez - 20/11/2010

Córdoba, año 1985. La 202 coupé convertible ex Eva Perón, que hoy debe estar por las calles de Mónaco (por lo menos allí se remató el año pasado…).

El Dr. Sergio Lugo me confirmó que este fue el auto del matrimonio Perón y que estas fotos son las únicas en color que existen del auto en su estancia en Argentina.

La historia de la 202 Cabriolet celeste metalizada (telaio #021, motore #042) está en el libro “Los Dueños de la Argentina 2” de Luis Majul, en el capítulo “La saga de Benito Roggio”.

Los dueños conocidos de este auto fueron Eva Perón, Nicolini, Remo Roggio, Brandenburg (quien la restauró y la pinto en el rojo que vemos en las fotos), Simón del Río y su ruta a la exportación. Remo Roggio (padre de Benito) participó en la carrera de Córdoba del C.A.S., celebrada el 17 de diciembre de 1950 y terminó en la posición 12º. Esta fue la única vez que esta 202 cabriolet compitió.

Por otra parte, las fotos de la 202 coupé son del Rally de La Cumbre de 1987, donde Enrique Sánchez Ortega participó con la 202 Spider MM. No recuerdo quien participó allí con esta 202, pero seguro alguno de ustedes lo recuerda.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 20/11/2010
23 Respuestas en “2 202 2
  1. dott.cisitalia

    «Toti» Brieli

  2. juan manuel canoura

    Así es la 202 cabrio es el auto que Dusio le regalara a Juan Perón, por lo que se sabe es un modelo de 1947 by Pinin Farina…

  3. a-tracción

    Torino-IKA y Cisitalia-Autoar. Ambos version Pininfarina.

  4. a-tracción

    Me falto agregar: «La Biblia y el Calefon» segun Pininfarina.

  5. Mariana

    Q belleza el coupé convertible

  6. DBU

    Que baja de suspensión es la cabrio. A mi parecer, elegantísima!

  7. Marcelo

    Dusio le regaló la cabrio al General???? algo así como la «Feshari» del riojano……

  8. Diego García

    Le mando a Cristián Bertschi una foto de la 202 Convertible, tomada en Córdoba por quien suscribe, un pequeño aporte.

  9. Dante de Resistencia

    Perdón por mi ignorancia, estos modelos de Cisitalias ¿se fabricaron en el país?

  10. cinturonga

    Lindo auto y las fotos espectaculares.
    Estimado Diego García ud. es el cantante del conjunto musical «Elephant» ? o trabaja en una empresa de semillas ?, al menos a estos dos los conozco, a uno de vista nomas.
    Carinho glande, Cinturinga.

  11. Tete

    Cinto para semillas estoy yo !

  12. Fuoripista

    Hubo una 202 cupé que se le adjudicaba a Eva y que fue subastada hace unos años en Mónaco?

  13. pinco

    La memoria me falla , pero en el libro Cisitalia creo de Anselmi hay una foto b y n en la quinta de Olivos en la que se ven a Peron ,Eva y Piero Dusio y el comentario hace alusion al regalo a la señora . Un abrazo de Pinco

  14. Mariana

    Dudoso …

  15. jose del castillo

    No sé si ésto va a agregar algo a las dudas de Jorge. Mauricio Bramson ( una s )era un australiano dueño de un local de antigüedades en San Isidro. Yo lo conocí bastante ya que mi hermana era su Gerente. Un personaje complicado que terminó poniendo una posada en Buzios alrededor de 1986. En noviembre pasado anduve por allá y supe que la había vendido y creo que falleció. Era socio del Clásicos y tenía el Anasagasti que les vendió al irse de Argentina.
    La señora en cuestión era Rocio Gomez, viuda de Piero Dusio (los mellizos Dusio son de un matrimonio anterior), tengo un buen recuerdo de ella y no me la imagino apretando a nadie, pero, yo no estuve en esa reunión.
    Mariana, tratándose de ese personaje (Mauricio) nada puede ser dudoso, es más, todo puede ser posible.

  16. Don Richard

    De la lectura de este relato de intriga, me surgen algunas preguntas.
    a) ¿por qué tanto interés en recuperar ese auto? ¿Jutificaba apretar a alguien con la policía y mostrar una valija de dólares?
    b) Porqué tanto interés en los asientos pesados? Contenían algo que justificaba el interés desmedido en el auto?
    c) ¿Qué relación tiene que el auto haya pertenecido a Perón o a su mujer con esta historia de intrigas?
    No me extraña nada esta historia en un país donde los crímenes más terribles nunca se resuelven (García Belsunce, Dalmasso, Cattaneo-Bco. Nación, los 500 millones de Santa Cruz, los dos asesinatos de Cariló – o uno, si la hipótesis del suicidio del contador y su mujer es cierta; etc, etc, etc).
    La solución en el próximo capítulo…….

  17. Mariana

  18. GUARD RAIL

    Gente, Mauricio Bramson sigue entre nosotros y ha participado en varios eventos del Club de Automoviles Clasicos, del Club de Mar del Plata, Montevideo , etc etc. en mi proximo encuentro le voy a pedir que cuente sus recuerdos de este episodio. saludos

  19. Juancega

    Si no entiendo mal y suponiendo que nadie MIENTE. La pregunta es: ¿Que pasó con el auto entre 1974 (Villa Domínico) y 1985 (Córdoba)?
    Sobre que pasó entre +- 1950 (cuando le regalan el auto a Eva Perón) y 1974, deben haber millones de teorías, fábulas y, como dicen ahora, mitos urbanos todos indemostrables.

  20. Gonzalo Balaguer

    Parece que en el blog hay «notas fantasmas»…
    Nadie pregunta o explica..?

  21. admin

    Le explico.
    Cuando alguien pasa el límite del respeto, se borra.

  22. Gonzalo Balaguer

    Gracias por la respuesta. No hay dudas que el respeto es fundamental.
    Seguramente haya muchos aspectos de esa historia que no conozca, pero en lo personal la creí cierta, y las imágenes muy valiosas.
    Se merece una investigación seria, más allá de los intereses encontrados que pueda haber.

  23. gallego chico

    Coincido con Gonzalo Balaguer. Es una historia de suspenso contaminado por mucha chantada. Esto es lo peor y es difícil separarlo del suceso.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡Ahora sí! Montecarlo desde adentro

Captura-de-pantalla-2014-06-23-a-la(s)-10.04.31

Finalmente llegó el muy esperado y pedido video con Manuel Eliçabe manejando el Cooper T51 en el Príncipado. Hay mucha información, mucho para ver y analizar. Disfruten y no se desconcentren que la pared está cerquita.

retrovisiones
23/06/2014 18 Comentarios

Enchúlame la locomotora

LA versiòn "TL" con caja de cuarta y sin aire...

Eternos admiradores de los medios de locomoción soviéticos, sacamos del archivo de los recuerdos algunos de los más desopilantes experimentos mecánicos llevados a cabo por el régimen en materia de transporte sobre rieles. A comienzos de los setenta, y ante el auge de los trenes de alta velocidad en Occidente, las exuberantes mentes que habitaban […]

Hernán Charalambopoulos
31/03/2011 13 Comentarios

Las piezas de Piece

The Inmortal

En Pebble Beach, el año pasado, el modelista Enrique Piece tuvo un stand donde mostró estos dos autos en escala 1/15, uno del Lancia y el otro del Alfa. Eran maquetas o sea sin partes mecanicas móviles, pero con un detalle perfecto.

Raúl Cosulich
25/01/2012 5 Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2013

L1060180

Algunos lunes atrás, en la sede del Club de Automóviles Sport, rendíamos homenaje al recientemente fallecido José Froilán González. Como fue habitual por esos días, se rememoraron sus más resonantes triunfos como los de Silverstone y Le Mans. Pero en este Premio Sonny Gotthold hubo un motivo más para recordarlo: este día nos hemos congregado […]

Marcelo Beruto
07/07/2013 6 Comentarios

Giulia ganadora ayer y hoy

Alfa Romeo Carlos Tincho Bermudez

Si existen los autos ganadores de carreras, aquí hay un ejemplo. En la primera foto, el Alfa Romeo Giulia 1600 Super que fuera ganador del «verdadero» Rally » 19 Capitales» tripulado por dos leyendas del automovilismo uruguayo, Federico West y Gregorio Assadourian, llegando a la Rambla de Pocitos en Montevideo el domingo 6 de febrero […]

Lectores RETROVISIONES
15/03/2011 5 Comentarios

El «cuatro-cuatro» canta los cincuenta

404 cabrio en Colonia

El Peugeot 404 cumple este año medio siglo de vida. Y mientras en Francia los fanáticos tirarán la maison par la fenêtre en una serie de festejos que esperamos poder mostrarles aquí en RETROVISIONES, lo propio hará el Club Peugeot Clásicos de Argentina el próximo domingo. Tantos años de nobles servicios a las familias argentinas, […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2010 4 Comentarios

El conductor sin misterio y su Stutz phaeton

Stutz limpio, Firpo sin guantes (de box)

En relación al post «El conductor misterioso y su phaeton» (click aquí), así se ve la foto sin enmiendas ni manchas. Felicito al amigo Bocha por sus acertados comentarios. Buby Senerchia

Lectores RETROVISIONES
18/12/2010 7 Comentarios

Olio e aglio

5-P1070768

Uno de los primeros ejemplares, que desde inicios de 1976 empezaron con el desarrollo de la carrera fulminante del 131 en rallies. Fiat decidió jubilar por entonces a la Lancia Stratos y le dio vitaminas a una enorme berlina familiar, que de serie no tenía casi nada. Fiat 131 Abarth Rally Gr.4 Olio Fiat, Segrate, […]

Qui-Milano
02/10/2014 13 Comentarios

488 días, 488 clásicos

Ford cola

Ford Transit Mk I, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
13/12/2011 Sin Comentarios

El Porsche Cisitalia 360 y la verité sobre la primera vez que rodó

El 360 despezado en Donington, ahora vendido para ser armado y rodar

Tres motivos, si no más, confluyen para convertir el Porsche Cisitalia 360, a seis décadas de su creación, en un tema de candente actualidad. Uno, que la réplica conservada en el museo de Donington, donde yacían desarmadas las piezas en parte rejuntadas y en parte calcadas del original so promesa de que nunca fuera montada […]

Federico Kirbus
15/02/2011 7 Comentarios

62 días, 2 fatay

Deme un par de empanadas y una Kombi

VW Kombi «Fatay», Morón al 2900, Flores, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
23/08/2010 3 Comentarios

Homenaje postergado

eusebio marcilla

Como informáramos oportunamente, el escultor esperancino Luiggi Sante Lorenzón ha donado un busto tamaño natural esculpido por él mismo con la figura de Eusebio Marcilla. Se instalará cerca del actual monumento erigido por AAV en el lugar donde se produjera el trágico accidente que terminó con la vida del «Caballero del Camino». Nuestra idea original […]

Bocha Balboni
23/09/2010 3 Comentarios

GPB 2013: primera llamada

IMG_2880 copy

Es uno de los clásicos jóvenes del automovilismo histórico y ya está todo pronto para que en 15 días se ponga en marcha una nueva edición del Gran Premio Nacional de Baquets, con los entusiastas dispuestos a morder nuevamente el polvo. Un polvo distinto al de las anteriores ediciones pues el rumbo que tomarán los […]

Staff RETROVISIONES
24/10/2013 4 Comentarios

708 días, 708 clásicos

Renault 9 concesionario MVD

Renault 9 GTA, José Battle y Ordoñez al 6000, Sayago, Montevideo, Uruguay.

B Bovensierpien
15/03/2013 5 Comentarios

Final a toda orquesta

DSC05414

Se va acabando la cosa por estas tierras, así que decidimos entre todos los italianos (más quien escribe como colado), darnos el último gustito antes de emprender el regreso a casa: una cena a base de serpiente. Encontramos el lugar y reservamos una mesa. Al llegar, más que un restaurante parecía “Mundo Marino”, ya que […]

Hernán Charalambopoulos
11/12/2010 12 Comentarios

Chopping Center

que perrrrrrfil

Si venís desde el Oeste por la Autopista y bajás en Juan B. Justo… ¡atención! Indefectiblemente te topás con esta maravilla del «chopping». Un Deka que pertenece seguramente a un taller de motores de dos tiempos emplazado a pocos metros de ese lugar. Muy logrado el estilo y un potencial infinito para divertirse a bordo […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2013 13 Comentarios

317 días, 317 clásicos

Torino lateral y estacion

Torino 380, Calle 71 y Calle 20, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/05/2011 4 Comentarios

323 días, 323 clásicos

Reo placa

Reo Wolverine sedán 2 puertas c. 1929, San Pedro, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
12/05/2011 2 Comentarios

Fangio, Perón, Hill y el mismo Alfa

Pilil después, salió a fondo

Henry Wessells III fue un gran entusiasta de la marca Alfa Romeo y poseedor de algunos autos que están en mi Top 5: Tipo B y 33 Stradale. Además de ellos tuvo el 3000CM con el que Fangio corrió en Le Mans y que luego le regaló, sin pagar, la Confederación General del Trabajo al […]

Cristián Bertschi
11/01/2010 9 Comentarios

La foto del día: buena madera

Porsche 917 y McLaren en Goodwood

Una vista del display de autos, hace un ratito, frente a Goodwood House, en la conferencia de prensa que anuncia las actividades del Festival of Speed y el Goodwood Revival 2013.

Gabriel de Meurville
20/03/2013 8 Comentarios

Picadita pekinesa

scorpion2

Para apaciguar el stress después de una intensa jornada en la frenética Pekín, nada mejor que meterse en un mercado callejero, y clavarse unos ricos escorpiones con una Tsing Tao bien helada. La verdad es que siempre me hice el valiente a la hora de comer, pero ante la bandeja con Tarántulas, cucarachas, lagartijas y […]

Hernán Charalambopoulos
06/10/2010 7 Comentarios

¿Quién es el más bonito?

Valientes

Los autos desparramados por los rincones del estacionamiento de Autoclásica hacen una especie de concurso aparte, donde todo está permitido para ganarse una sonrisa de quien los descubre entre el sol, el polvo, y cientos de semejantes.

Diego Speratti
14/10/2010 7 Comentarios

1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso tetracampeones

Tonkito

No iban a correr. Se prepararon probando algunas noches en las instalaciones de un garaje. Dieron vuelta un resultado que parecía irreversible. En un año en donde ganaron casi todos los rallies en los que participaron, Juan Tonconogy y Guillermo Berisso se coronaron –una vez más- en la 25ta edición de las 1000 Millas Sport. […]

Jose Rilis
17/11/2013 7 Comentarios

Autoclásica 2012: los premios al lunes

S

Resignados ante la fría y húmeda pantalla de windguru.com, los organizadores de Autoclásica anunciaron, tal como sucedió el año pasado, que la entrega de premios prevista para hoy a la tarde será mañana lunes a partir de las 1400. Nos queda domingo de botas de goma, campera y gorra para seguir paseando por los jardines […]

Cristián Bertschi
07/10/2012 Sin Comentarios

Cosas que pasan

20150423_165624

Linda tarde de un otoño que no se rinde, en Colonia del Sacramento, Uruguay. Son las 16.50 hs y tengo una reunión marcada para las 17.00 hs. Circulando por ruta 1 rumbo al lejano este, doblo a la derecha después de pasar la comisaría 15. Dejo atrás la calle principal de Riachuelo Oriental (donde todos […]

Jorge Sanguinetti
25/04/2015 6 Comentarios