2 202 2

Chuzo Gonzalez - 20/11/2010

Córdoba, año 1985. La 202 coupé convertible ex Eva Perón, que hoy debe estar por las calles de Mónaco (por lo menos allí se remató el año pasado…).

El Dr. Sergio Lugo me confirmó que este fue el auto del matrimonio Perón y que estas fotos son las únicas en color que existen del auto en su estancia en Argentina.

La historia de la 202 Cabriolet celeste metalizada (telaio #021, motore #042) está en el libro “Los Dueños de la Argentina 2” de Luis Majul, en el capítulo “La saga de Benito Roggio”.

Los dueños conocidos de este auto fueron Eva Perón, Nicolini, Remo Roggio, Brandenburg (quien la restauró y la pinto en el rojo que vemos en las fotos), Simón del Río y su ruta a la exportación. Remo Roggio (padre de Benito) participó en la carrera de Córdoba del C.A.S., celebrada el 17 de diciembre de 1950 y terminó en la posición 12º. Esta fue la única vez que esta 202 cabriolet compitió.

Por otra parte, las fotos de la 202 coupé son del Rally de La Cumbre de 1987, donde Enrique Sánchez Ortega participó con la 202 Spider MM. No recuerdo quien participó allí con esta 202, pero seguro alguno de ustedes lo recuerda.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 20/11/2010
23 Respuestas en “2 202 2
  1. dott.cisitalia

    “Toti” Brieli

  2. juan manuel canoura

    Así es la 202 cabrio es el auto que Dusio le regalara a Juan Perón, por lo que se sabe es un modelo de 1947 by Pinin Farina…

  3. a-tracción

    Torino-IKA y Cisitalia-Autoar. Ambos version Pininfarina.

  4. a-tracción

    Me falto agregar: “La Biblia y el Calefon” segun Pininfarina.

  5. Mariana

    Q belleza el coupé convertible

  6. DBU

    Que baja de suspensión es la cabrio. A mi parecer, elegantísima!

  7. Marcelo

    Dusio le regaló la cabrio al General???? algo así como la “Feshari” del riojano……

  8. Diego García

    Le mando a Cristián Bertschi una foto de la 202 Convertible, tomada en Córdoba por quien suscribe, un pequeño aporte.

  9. Dante de Resistencia

    Perdón por mi ignorancia, estos modelos de Cisitalias ¿se fabricaron en el país?

  10. cinturonga

    Lindo auto y las fotos espectaculares.
    Estimado Diego García ud. es el cantante del conjunto musical “Elephant” ? o trabaja en una empresa de semillas ?, al menos a estos dos los conozco, a uno de vista nomas.
    Carinho glande, Cinturinga.

  11. Tete

    Cinto para semillas estoy yo !

  12. Fuoripista

    Hubo una 202 cupé que se le adjudicaba a Eva y que fue subastada hace unos años en Mónaco?

  13. pinco

    La memoria me falla , pero en el libro Cisitalia creo de Anselmi hay una foto b y n en la quinta de Olivos en la que se ven a Peron ,Eva y Piero Dusio y el comentario hace alusion al regalo a la señora . Un abrazo de Pinco

  14. Mariana

    Dudoso …

  15. jose del castillo

    No sé si ésto va a agregar algo a las dudas de Jorge. Mauricio Bramson ( una s )era un australiano dueño de un local de antigüedades en San Isidro. Yo lo conocí bastante ya que mi hermana era su Gerente. Un personaje complicado que terminó poniendo una posada en Buzios alrededor de 1986. En noviembre pasado anduve por allá y supe que la había vendido y creo que falleció. Era socio del Clásicos y tenía el Anasagasti que les vendió al irse de Argentina.
    La señora en cuestión era Rocio Gomez, viuda de Piero Dusio (los mellizos Dusio son de un matrimonio anterior), tengo un buen recuerdo de ella y no me la imagino apretando a nadie, pero, yo no estuve en esa reunión.
    Mariana, tratándose de ese personaje (Mauricio) nada puede ser dudoso, es más, todo puede ser posible.

  16. Don Richard

    De la lectura de este relato de intriga, me surgen algunas preguntas.
    a) ¿por qué tanto interés en recuperar ese auto? ¿Jutificaba apretar a alguien con la policía y mostrar una valija de dólares?
    b) Porqué tanto interés en los asientos pesados? Contenían algo que justificaba el interés desmedido en el auto?
    c) ¿Qué relación tiene que el auto haya pertenecido a Perón o a su mujer con esta historia de intrigas?
    No me extraña nada esta historia en un país donde los crímenes más terribles nunca se resuelven (García Belsunce, Dalmasso, Cattaneo-Bco. Nación, los 500 millones de Santa Cruz, los dos asesinatos de Cariló – o uno, si la hipótesis del suicidio del contador y su mujer es cierta; etc, etc, etc).
    La solución en el próximo capítulo…….

  17. Mariana

  18. GUARD RAIL

    Gente, Mauricio Bramson sigue entre nosotros y ha participado en varios eventos del Club de Automoviles Clasicos, del Club de Mar del Plata, Montevideo , etc etc. en mi proximo encuentro le voy a pedir que cuente sus recuerdos de este episodio. saludos

  19. Juancega

    Si no entiendo mal y suponiendo que nadie MIENTE. La pregunta es: ¿Que pasó con el auto entre 1974 (Villa Domínico) y 1985 (Córdoba)?
    Sobre que pasó entre +- 1950 (cuando le regalan el auto a Eva Perón) y 1974, deben haber millones de teorías, fábulas y, como dicen ahora, mitos urbanos todos indemostrables.

  20. Gonzalo Balaguer

    Parece que en el blog hay “notas fantasmas”…
    Nadie pregunta o explica..?

  21. admin

    Le explico.
    Cuando alguien pasa el límite del respeto, se borra.

  22. Gonzalo Balaguer

    Gracias por la respuesta. No hay dudas que el respeto es fundamental.
    Seguramente haya muchos aspectos de esa historia que no conozca, pero en lo personal la creí cierta, y las imágenes muy valiosas.
    Se merece una investigación seria, más allá de los intereses encontrados que pueda haber.

  23. gallego chico

    Coincido con Gonzalo Balaguer. Es una historia de suspenso contaminado por mucha chantada. Esto es lo peor y es difícil separarlo del suceso.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Falleció Luciano Viaro

Luciano Viaro

Enorme luto en el mundo de los apasionados de autos de época. Había ganado todo, desde tres Mille Miglia en cuatro años, a las análogas de Japón y Argentina; desde el Gran Premio Nuvolari al Golden Ring en Rusia. Oriundo del Veneto, se mudó a Trieste en los años ’50, había transformado en trabajo su […]

Daniel Claramunt
23/02/2011 10 Comentarios

Pesados en la Recoleta

Ford T escaleritas

Algunos conductores de camión (no afiliados a Moyano) pusieron a trabajar a sus veteranas bestias al calor de la Recoleta-Tigre 2010. Fueron cinco los vehículos comerciales participantes en esta recreación, cuatro sobre chasis de Ford T y el restante un International, también de origen norteamericano.

Diego Speratti
24/11/2010 9 Comentarios

Tirasso, en el nombre de “Le Patron”

Coppoli, el hombre que viste y calza

En el curso del año 1924 Ettore Bugatti ya estaba enterado de las bondades de los mercados argentino y brasileño en lo que a venta de automóviles se refería. Así lo indica la correspondencia existente entre “Le Patron” y Juan Bautista Lavarello, un acaudalado sportsman porteño a quien Bugatti -insistentemente- le ofrecía ser representante en Buenos […]

Lao Iacona
09/08/2010 3 Comentarios

Deme dos DB2

culo veo culo quiero

La semana pasada tuvo lugar en Inglaterra una de las últimas grandes subastas de esta temporada, “Automobiles of London”, organizada conjuntamente por las casas Sotheby’s y RM. Como datos generales de este remate se puede destacar que un 87% de los lotes cambiaron de manos y que los organizadores facturaron 10.9 millones de libras esterlinas […]

Diego Speratti
03/11/2009 1 Comentario

Cartel de miércoles #55

cartel de meo Bocha Balboni
19/02/2014 1 Comentario

1000 Millas Sport 2015: volviendo a la esencia

1000millas_2015

Si bien la primera carrera internacional reservada para autos Sport en la República Argentina tuvo lugar en 1950, en El Torreón del Monje de Mar del Plata, 65 años después, las 1000 Millas -afianzadas desde hace 26 ediciones en el calendario de la FIVA y con base en el Hotel Llao-Llao, siguen siendo un ejemplo […]

Jose Rilis
12/08/2015 2 Comentarios

Mille Miglia 2014: la Sportiva de Franco

5-P1060024

El Alfa Romeo 2000 Sportiva fue un concept car producido en tres chasis (un spider y dos coupés) y como bien se puede ver, está bastante emparentada con la Giulietta Sprint (y más todavía con la Spider Bertone, prototipo de Giulietta Spider del ’55) ya que el designer es el mismo Franco Scaglione y era carrozada por Bertone. Chasis […]

Qui-Milano
09/06/2014 2 Comentarios

255 días, 255 clásicos

Pontiac interior

Pontiac Chieftain 4 puertas 1952, Calle 30A y Carrera 4, La Macarena, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
05/03/2011 Sin Comentarios

British GP 1968

BRITISH GRAND PRIX 1968

Esta fotito que imagino les gusta a todos merece un análisis muy profundo. Me gustaría hacerlo para ustedes… No voy a hacer comentarios de tono erótico, pero por favor, no me hagan enojar, la foto tiene un fuerte tono erótico. Cuando la descubrí tuve un principio de perdida de masa encefálica con trombosis en el […]

Charles Walmsley
22/01/2013 23 Comentarios

Se viene el Desafío Vintage 2012

HDW fardo

Fue una de las sorpresas del 2011 en el vasto calendario de automovilismo histórico argentino. Y todo lo bueno vuelve. El Club de Autos Clásicos de San Isidro ya tiene todo listo para el segundo Desafío Vintage, la prueba que emparcha el agujero que dejó el fin de los recordados “Desafíos Ford vs Chevrolet” en […]

Staff RETROVISIONES
18/07/2012 8 Comentarios

Cartel de miércoles #19

cerdos...

Piadineria en el Passeig del Born. Barcelona. ¿Será argentino el publicista?..

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 28 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: postales sureñas

un café

Más fotos desde la Patagonia.

Diego Carrozza
08/12/2012 Sin Comentarios

Santiago de la E

chile

Desde Chile, y motivado por la nota citada aquí debajo, Diego Barría nos comparte esta instantánea. Nota relacionada: Florencia de la E.

Lectores RETROVISIONES
23/11/2012 2 Comentarios

Redondeando el centenario

1

Celebrando el final del año, y del centenario de la marca, las huestes alfistas se juntaron con sus mascotas en un desierto paraje cercano a Carlos Keen, al Oeste de la provincia de Buenos Aires. Allí, entre risotadas y salvaje degustación de cortes vacunos que gracias a las bondades del vino tinto pudieron ser digeridos […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2010 10 Comentarios

Carrera contra el tiempo

Berliet

Pasados por agua, más bien empapados, quedaron varios de los participantes y espectadores que esta mañana asistieron al fenomenal diluvio durante el que, entre otras cosas, se largó la tradicional carrera de clásicos veteranos “Recoleta-Tigre” frente al conocido bar La Biela. Hasta quince minutos antes de la largada, caían “misiles de punta” (basta de escatológicas […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2009 7 Comentarios

Marca registrada

poronguita

El inquieto propietario de este automóvil, en un exabrupto dialéctico que desde estas líneas festejamos, decidió bautizar un equipo de competición con un nombre de lo más original. Le deseamos la mayor de las suertes en su aventura, y muchos laureles en este deporte, ya que no vemos la hora de escuchar un relator, comentando […]

Hernán Charalambopoulos
12/10/2009 2 Comentarios

832 días, 832 clásicos

2014-02-22-14.47.24

Buscando un lugar para estacionar por el barrio de Núñez para ir a comer con mi hija Emilia me crucé de repente con este auto subido a la vereda. Clavé las guampas sin dar explicaciones y me bajé con el teléfono a sacarle unas fotos. En principio pensé que era el R18 del Paris – […]

Cristián Bertschi
25/02/2014 10 Comentarios

A Rétromobile en taxi

cuando se exporta el auto, no hay que devolver las patentes?

Una de las cosas que más impactan de la muestra parisina es la manera elegante que tienen los franceses de mostrar algunas cosas. Los stands de las marcas son los más grandes y los que evidentemente tienen más presupuesto, como el de Citroën o Mazda, ya que hace varios años que Renault decidió no exponer […]

Cristián Bertschi
24/01/2010 13 Comentarios

Fiera di Padova: en San Antonio de Padua no se consiguen

todos

Estas líneas van especialmente dedicadas a mon cher Cinturonga. La feria en Pádova tiene ocho grandes salones; el último de ellos está dedicado íntegramente a juguetes, los famosos modellini. Hay cientos de miles, uno se marea, se pierde. En mi caso he limitado mi colección a Alfa Romeo, lo que hace que esta feria se […]

Lao Iacona
31/10/2011 7 Comentarios

Visitando el templo sagrado

Franco, viejo nomás !!!!

En medio de este viaje de glotonería mecánica que emprendí hace casi un mes, y del que estaré haciendo una lenta digestión al llegar a Buenos Aires, el viernes pasado me tocó un plato bien fuerte: Bertone. Instantáneas de una visita a un personaje de lo más peculiar: Mike Robinson, o bien el director de […]

Hernán Charalambopoulos
17/05/2010 21 Comentarios

¡Identifíquese!

3

  Nuestro lector Alejandro Tasso, nos invitó a través de estas fotos, a que contemos de que auto se trata y en que lugar están tomadas. Desde aquí intentamos probar suerte pero no dimos con ella, y  nos llegó un seco “no” desde el otro lado de la línea. Por eso es que solicitamos al […]

Lectores RETROVISIONES
20/09/2013 10 Comentarios

Pequeño Bugattista oriental

no tenès chiche, nene...

Mi nombre es Jorge Sanguinetti, oriental casado, 47 años. Soy hijo de Jorge Sanguinetti, pero no se preocupen porque mi hijo se llama Martín. La historia es así: el tío de mi padre, el Dr. Abelardo Sáenz, un destacado médico, fue a Francia a trabajar con Luis Pasteur, o un discípulo de él, no estoy […]

Lectores RETROVISIONES
20/04/2010 5 Comentarios

¡Alta patrulla!

6-IMG_1696

Se debe reconocer que entre los vehículos destinados a las fuerzas del orden, Italia tiene un gusto y una calidad particular para seleccionarlos. Durante los años han pasado, entre otros: Alfa Romeo 1900, Giulia, Alfetta, 155 y 159, y en algunas divisiones particulares autos como Alfa Romeo 2600 Sprint, Ferrari 250 GT (que da para […]

Qui-Milano
16/07/2014 5 Comentarios

Autoclásica 2012: HF y otros

DB4 GT etiquetado

Ya pasó el primer día de Autoclásica y comienzan a llegar los mails con fotos de nuestros amigos, lectores y amigos-lectores con sus favoritos. En este caso el Diseñador Industrial Freddy Pereyra se entusiasmó con el Lancia Delta HF Integrale que está en representación de la Scuderia Italia en el stand del Club Alfa Romeo.

Lectores RETROVISIONES
06/10/2012 1 Comentario

Así nació el auto argentino

con chapa arriba

Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores […]

Cristián Bertschi
06/01/2010 37 Comentarios