God save the Toro!

Hernán Charalambopoulos - 11/04/2013

…Y llegó el día nomás…

Llegó el día en el que una publicación de renombre internacional le dedique un espacio destacado a uno de los íconos metalúrgicos criollos. Varias páginas a todo color en la última edición de Classic and Sports Cars Magazine para nuestro querido Torino.

Veremos como se desarrolla la trama de esta historia que recién comienza: El Torino como objeto raro y de interés, empieza a asomar la nariz al mundo.

¡Era hora!

(Gracias a-tracción por la foto)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 11/04/2013
32 Respuestas en “God save the Toro!
  1. DBU

    Ya la encargué!

  2. Leonardo de Souza

    Tiene todo para ser un gran clasico….lastima que cada vez quedan menos….

  3. morgan.

    uhhhhhhhh el 380w llegó a “la classic” y la verde tempestá no?
    Ves Griego que teníamos razón en que no te compraras la albóndiga naranja esa…..esto si es un clásico……….

  4. Pablo Felipe Richetti

    En un Nº de Automobile Classic de los 90 salió una nota con la historia del Torino y sus diferentes versiones, le pegué una ojeada a los apurones en la librería francesa de Rivadavia y Maipú, cuando la fui a buscar ya no estaba más…

  5. Leonardo de Souza

    honestamente, el Torino para mi gusto, nacio en el 71 y murio con la TSX…..
    Todo bien con las 380 y las 300, pero el torpedo es horrible.

  6. Papanuel

    Todo bien, pero son más nacionales el Polara y la GTX.

  7. a-tracción

    DBU, tenga en cuenta que es el anuncio del contenido del próximo número a salir a principio de Mayo.

  8. DBU

    Tomo nota a-tracción! Entonces la podré comprar en un viaje al Norte. Mejoró ya el clima en UK?

  9. cinturonga

    Atenti que en Boulogne Sur Mer esta fulero también. La tormenta debe estar yendo para ahí.
    En la nota se hará mención a la salidas nocturnas de rotation con dicho vehicúlo? es para un capitúlo aparte.
    Griego no vacíe el mercado! es una por persona!! Bertschi ud. podrá hacernos el ruido de la Toro en palabras?
    Un carinho glande, Cintu.

  10. Fantomas

    Que tendrá de Argentino un auto yankee modificado por un italiano ? Jamás lo entenderé.

  11. Leonardo de Souza

    Comparto con Papanuel….es mucho mas argentino la GTX y el Polara/Coronado….

  12. 250ss

    Querido Fantomas,

    Sin caer en patriotismo barato, le cuento que se tomó el casco de un Rambler, y un motor AMC.

    El casco como tal se mantuvo, y su piel fue modificada por PIninfarina ( lo mejor de la epoca ) El motor fue debidamente modificado para extraer mas potencia con tres carburadores weber y además:

    Se diseñó todo el interior de cero, con un indudable toque italiano y con materiales de primara calidad, en sintonía con las mejores marcas del mundo.Asientos Reuter, cuero, madera, instrumentación de gran calidad y cantidad
    La suspensión trasera se hizo completamemte nueva adoptando espirales y tensores, algo avanzado para la época, ya que si ud. se fija en las grandes marcas, ese sistema era lo mejor que había en circulación.Nada de ballestas que era lo que montaban esos autos de serie.

    Caja de cambios ZF de origen alemán, que aún hoy conserva un tacto de lo más preciso y actual, imaginemos hace mas de cuarenta años…

    Obviamente al ingenieria no es Argentina, pero la idea, el proyecto, el ensamble, y la industrialización se hicieron aquí.

    Me hicieron una vez en Chile la misma observación que la suya respecto al Torino, y yo sin ser fanático ni de mi país, ni de este auto, les respondí lo mismo que a Ud. con este agregado final:

    “El día que alguien en la industria latinoamericana HAGA LA MITAD de lo que representó el Torino en su momento hablamos, mientras tanto, SILENCIO Y RESPETO”

  13. Marcelo

    Coincido al 1000% con 250ss. Es más, voy a comparar al Torino con el Lole Reutemann, en sus tiempos ambos fueron denostados, cualquier cosita era motivo para darles con todo. Y al final parece que cayó una maldición, pues después de ellos qué vino????? Ambos son el fiel reflejo de una Argentina que fue y que ya nunca más volverá.

  14. Juancega

    UUUUYYYY: Que tema el Toro. Por una cuestión etaria (tenía 12 años) me emocioné cuando salió el Torino. En casa había Ford Falcon, pero el padre de un amigo se compró una 380 W. Dios mío! era otra cosa. Ese escape doble sonaba distinto a todos. Era azul metalizado. Mis mejores recuerdos de chiquilín están asociados a esa cupé. Todavía recuerdo los domingos que el dueño dedicaba a poner en sintonía los tres Weber. Un toque y a dar una vuelta…otro toque…otra vuelta. Para el sábado siguiente ya estaban otra vez fuera de punto, y seguía la ceremonia de la puesta a punto. Me agarró la melancolía….

  15. Leonardo de Souza

    Fue un gran movimiento de nuestra industria, la adaptacion del Rambler American, y realmente fue un laburo muy logrado! Creo que solo es similar parte del casco, el resto, es 100% merito de los ingenieros de IKA y muchos provedores, y mas pensando que era algo que “desechaba” la AMC y con el mal antecedente del bergantin… Y como bien comentaron, era un auto con una calidad muy buena! Un gran auto, que lo tomamos como nuestro orgullo, ya que el auto es logradisimo, y representaba muy bien a un producto de gama alta!
    Tambien exitieron laburos autoctonos, como la coupe 1600/125..ford Falcon post 64(y ni hablar el 82)…o el querido Rastrojero…la Coupe taunus post 81…los restylings de Sevel o de Ciadea…Que todos estos fueron grandes laburos de ingenieria y desarrollo.
    Igualmente, algo parecido, pero partiendo de 0 en cuanto a carroceria paso con los Polara/GTX, lo cual requiere mas merito.

    Eran epocas de productos regionales, y cada pais era una region.

  16. Der Kaiser

    … partiendo de 0 (cero)???? Pero si el “styling” se hizo en Venezuela…

  17. Gasper

    Y también se vendió en España….

  18. chancheta

    En un todo de acuerdo con 250ss y agrego que no se puede ignorar la pasión que genera por estas tierras y en particular en su cuna geográfica: Córdoba.
    Algo de eso intenté reflejar en estos informes que emitimos hace algunos años en Estudio País:
    http://youtu.be/0XbXesbLeeg
    http://youtu.be/qoQBfwttK4k

  19. Der Kaiser

    El trabajo de Pininfarina consta de una reestilización de los paneles exteriores de carrocería para los modelos de dos y cuatro puertas; diseño de asientos, tapizados e interior, panel de instrumentos, paragolpes, grilla y ornamentos exteriores. Esto les ocasionaba ciertos problemas, ya que al tener que utilizar la estructura y partes del panel existente, no les daba la completa libertad de acción para el estilo previsto. Uno de los problemas planteados fue el gran volumen del motor Tornado que requirió un capó más alto que lo que Pininfarina hubiera deseado. La matricería de las modificaciones de carrocería queda definida y comienza su desarrollo con un costo previsto de U$S 1.300.000. Esta realización quedó a cargo de la firma “Berto & Audino” de Torino y constaba de los siguientes detalles:
    • Nuevo panel de grilla frontal y nueva grilla de estilo Pininfarina que alojaba como estándar de producción dos faros auxiliares de cuarzo-yodo cuya parte óptica fue diseñada por la firma “Carello”. (Desarrollo local).
    • Nuevo panel de capó de estilo característico de Pininfarina (recuérdese el frente del Peugeot 404).
    • Nuevo panel de techo y nuevas extensiones de techo para el modelo Coupé y como consiguiente, una nueva luneta trasera para desarrollo local en Argentina.
    • Nuevo panel trasero en ambas versiones.
    • Nuevos paragolpes delanteros y traseros, cuyas uñas deberían ser diseñadas en la Argentina y en un todo de acuerdo al resto del modelo Rambler American ´65 con adaptaciones menores, para hermanar con la reestilización de Pininfarina, como lo fueron los faros traseros y molduras traseras envolventes de los mencionados.
    • Suplementos inferiores de los guardabarros traseros para adaptarse a la nueva línea que le marcaban los nuevos paragolpes.
    • La nueva suspensión tipo cuatro barras debía dotar al vehículo de un mayor despeje a las ruedas traseras, por lo que es diseñado un nuevo pasarruedas interior trasero hermanando el larguero y el travesaño de suspensión trasera. La realización de esta matricería de porte mediano se acordó realizarla en la Willys-Overland do Brasil (W.O.B.), por su capacidad de volumen para matrices de este tamaño.
    ———————————————–
    En marzo-abril de 1965 se hace una revisión del primer prototipo de dos puertas en Pininfarina. En Córdoba, el segundo prototipo comienza a dar satisfacciones y se siguen desarrollando otros elementos mecánicos. El Jefe de Ingeniería de Chasis, Miroslav Mayer, viaja a Alemania Occidental para iniciar los primeros trabajos con ZF.
    En mayo el Ing. James McCloud aprueba dos prototipos en Pininfarina excepto las uñas de paragolpes. Para ese momento la suspensión actual ya tiene forma definitiva y, es en ese mismo mes, que la matricería de carrocería -antes descripta- queda definida y comienza su curso. En agosto comienza el envío de las primeras muestras del tapizado. Además, son recibidos en Córdoba siete prototipos de caja de transmisión ZF. En ese mismo mes, el Ing. Eugenio Belecz viaja a Torino para la información y supervisión de parte de IKA en las siguientes tareas:
    a) Información para los diseños de detalle de piezas de Pininfarina, a ser realizada en oficina técnica particular de Francisco Salomone, ex – Proyectista de Fiat.
    b) Supervisión en la realización de los “master model” para el copiado de las matrices de las piezas Pininfarina realizados en un taller Ad-Hoc propiedad de Fratelli Stolla.
    c) Supervisión y Consultor en la firma italiana Berto & Audino para la realización de matricería sobre asesoramiento de ciertos detalles. Junto con Belecz trabaja en esto el Sr. Fradegrada por IKA bajo supervisión del Ing. Pietro Pira.
    El trabajo es realizado en septiembre de 1965 en que se define el “cubing buck” modificado por las piezas reestilizadas por Pininfarina, sobre la estructura original de los modelos maestros del Rambler American, provenientes de EE.UU. por vía aérea en el aeropuerto Linate de Milano, luego de un arduo operativo de trámites, burocracia aduanera y en parte a causa de una larga huelga de los operadores de aduana.
    —————————————————-
    En noviembre de 1965 es enviada a la Argentina toda la información de los “layouts”, dibujos de detalles y “master models”. Antes del fin de ese año los “master models” serán despachados como referencia de matricería que enseguida fue construida en Italia, o sea, que por un tiempo no podían ser enviados los modelos con la proyección final, hasta que no se confirmó la previa información teórica.
    Cuando el diseño definitivo del auto estuvo concluido, el equipo de Farina se ocupó de la conversión de esa pura imagen de matrices capaces de reproducirla en escala industrial, y en Córdoba. El método de copias sucesivas desde el modelo positivo (macho) de madera hasta las matrices hembras de acero azul culminó con un antepenúltimo modelo de macho de material telgopor, que aunque débil permitía retener esa forma en arena: el metal fundido, entonces, achicharra el telgopor, lo elimina por completo, y va tomando la forma de su silueta en la arena de moldear.
    ——————————————————
    En febrero de 1966, con la recepción de las piezas-componentes de la reestilización del interior y exterior, comienza el desarrollo local o en IKA y en proveedores especializados. Por ejemplo:
    • Primer panel de instrumentos en Prensiplast S.A.
    • Los asientos delanteros y traseros fueron encarados por la firma Delcarlo S.A.
    • Los tapizados de puertas y cuarto trasero fueron desarrollados en IKA, ya que poseía la instalación para la soldadura termoeléctrica necesaria.
    • El vidrio de la luneta trasera, en parte fue hecho en “Santa Lucía Cristal”.
    Aparte, se derivaron en el desarrollo local accesorios menores como ser manijas interiores y exteriores de puertas, trabas de las mismas, gavetas portaobjetos, interiores de paneles de revestimientos de techo, cubiertas centrales de panel de instrumentos y tapa de guantera en enchapado natural de madera de nogal (no imitación en plástico) -lo que le otorgaba un aspecto netamente europeo-, son realizados los diseños de los circuitos eléctricos, los instrumentos y los respectivos controles y llaves de accionamiento.
    En abril de 1966 se decide el cambio de uso de motores. Tornado 230 al 2 puertas y 181 al 4 puertas. Esto significa cambios en las transmisiones y puentes traseros. El Jefe de Ingeniería de Motores, Eduardo Genari, ya había introducido cambios fundamentales en los múltiples de admisión y de escape, carburación, válvulas y sistema de lubricación. Esto trae aparejado una completa transformación en la performance del motor. Además, toma cuerpo la decisión de construir un modelo con tres carburadores Weber y de convertir al automóvil en un modelo de estilo europeo, de alta “performance”, apto para competición.
    ————————————————————–
    Siguiendo con el desarrollo del nuevo auto, el Ing. Guido Perazzolo tuvo una participación directa y variada. Cuando comenzó el proyecto, él dirigía el Departamento de Ingeniería de Electricidad y tuvo a su cargo el desarrollo de todo el equipo eléctrico y aire acondicionado. Algunas cosas destacables fueron, el diseño y creación del sistema de alta tensión con materiales sintéticos para evitar problemas de encendido; la utilización como equipo original de fábrica, por primera vez en el mundo, de lámparas halógenas de alta potencia instaladas en los dos focos de larga distancia. Estas lámparas recién aparecidas, eran utilizadas hasta ese momento únicamente en faros auxiliares-accesorios ; y para obtener un sonido “europeo” partiendo de la poca selección de bocinas de la industria, tuvieron que incorporar tres bocinas, que sonando en forma simultánea, producían un agradable sonido, potente e inconfundible. Desde el 1º de septiembre de 1966, Perazzolo fue nombrado Gerente de la División Administración Ingeniería de Producto, quien tuvo el cargo de coordinar el desarrollo de la operación Torino.
    Cuando el proyecto entró en la fase de desarrollo de las partes componentes se generó un descontrol que provocó incertidumbre sobre el cumplimiento de las fechas fijadas. En ese momento, el Gerente de Ingeniería, George Harbert, ascendió a Guido Perazzolo a Gerente Administrativo de Ingeniería de Producto, para que él se hiciera cargo de coordinar el avance del proyecto entre todos los Departamentos de Ingeniería (Chasis, Motores, Carrocería, Tapizado y Electricidad). El Ing. Perazzolo le cedió su puesto al Ing. Cabrera, para poder hacerse cargo de ordenar todo el sistema.
    En junio de 1966 son realizados los últimos cambios y queda totalmente definido y terminado el prototipo experimental del vehículo de dos puertas. Fueron iniciadas las tareas para la construcción de las carrocerías en la Planta de Monte Chingolo (ex – SIAM Di Tella Automotores). En julio, Ingenieros de Productos y Métodos asisten técnicamente en Monte Chingolo a la pre-producción de las primeras cincuenta unidades. El 29 de agosto McCloud aprueba la primera unidad y la maneja en la Planta de Monte Chingolo.

    • CIPOLLA, Franco H., “Proyecto Vehículo X”, Buenos Aires, el autor, 2008.
    ———————————————————–

    ¿Qué más hace falta para entender que “es de acá”? ¿Una lobotomía o que lo diga el mismísimo Pininfarina?

  20. Fantomas

    Luego de haber leído los comentarios aquí vertidos, más convencido estoy aún de que el Torino mal puede llamarse auto Argentino. Partiendo que su base es de USA, su restyling italiano, su caja de cambios alemana y sus accesorios argentinos inspirados en el estilo “europeo”.
    Con esto no quiero denostarlo. Creo que fue un gran auto, en una linda época y que quedó en el memoria de mucha gente. El tiempo, nuestro exitismo y la falta de una Industria Argentina seria hizo que se idealizara demasiado.
    Sr 250 SS: en caso de comparaciones lo que menos haría es comparar con la industria automotriz latinoamericana de la época… Por otro lado, en ningún momento falté el respeto y por pensar distinto que Ud no creo que deba llamarme a silencio. Este es un blog de opininones abiertas, sinceras y respetuosas.(Con minúscula para no gritar!)
    Los fanáticos del Torino, también se creen el cuento de las 84hs de Nürburgring ?

  21. Der Kaiser

    Dijo McCloud : “El Torino fue el primer vehículo completamente desarrollado y construido en la Argentina, y fue el auto que más sensación causó de todos los que se fabricaron en mi época. Yo viajé con Fangio a Italia para contratar al diseñador Pininfarina. Fue su último diseño antes de morir. La ingeniería del desarrollo de las partes del coche, el motor, la transmisión, el estampado, todo eso es argentino (…)”

    Renault en la Argentina – 50 años en movimiento”, Renault Argentina S.A., 2005.

  22. DanielC

    Fantomas, siguiendo su razonamiento habrá que replantearse que hace que un coche sea de tal o cual nacionalidad. La Pagoda de Mercedes es un diseño de Paul Bracq, un francés…¿se anima a decir que el coche no es aleman?. El VW Golf es de Giugiaro. Componentes de coches alemanes son de origen italiano (Magnetti Marelli) y componentes de coches italianos son de origen francés (Valeo) o aleman (Bosch). El sistema moderno de inyección de gasoil de common-rail lo desarrolló Magnetti Marelli junto con el centro de investigación de Fiat, la patente se la vendieron a Bosch. Dudo que un checo ponga en duda la nacionalidad de los Skoda pero es todo VW, lo mismo que SEAT es español.

    Le confieso que me hubiera gustado que el diseño del Torino hubiese salido del cerebro de un argentino, cuyo apellido posiblemente podría haber sido Spicciafuoco o Fernandez. No creo que ningún inglés ponga en duda la nacionalidad de un Aston Martin…Zagato, pero bueno, lo nuestro es dar la nota parece.

    Creo que la nacionalidad de un coche sale de un grupo de tipos que quieren transformar en realidad el sueño de parir un automóvil y que tienen la voluntad de contratar diseñadores y proveedores de distintas partes del mundo para parirlo de la mejor manera posible. El resto es aire.

    __________________________________________________

    Ya que hablaron de Classic&Sports car, una nota sobre Autoclásica que salió en el último número:

    http://www.classicandsportscar.com/news/classic-car-events/stutz-takes-top-honours-at-premier-south-american-classic-event

    Y un adelanto sobre la nota de Mick Walsh sobre nuestro Torino:

    http://www.classicandsportscar.com/blogs/mick-walsh/torinos-rev-up-mick-walsh-in-argentina

  23. diego andreini

    Por favor!¿ a que mes corresponde la publicacion ?

  24. 250ss

    Fantomas,

    Veo que Ud lee lo que hay, pero interpreta lo que se le ocurre o lo que le conviene.
    Cuando hablo de “respeto y silencio”, al estar entre comillas, significa lo que le rspondí textual a mis amigos chilenos en ese momento. Si Ud. lo quiere tomar como personal, es una elección suya.
    Coincido con DanielC en su apreciación acerca del origen de cada producto.Es más d quienes lo hicieron y dónde, por sobre el origen de los elementos con los que se ensamblan, sino, hoy en día el 95% de los autos que circulan en la Tierra serían chinos, y nadie dice eso. No ?
    Cuando hablo de compararlo con lo que hacía la industria de esta parte del mundo en esa época, siendo un producto de cuatro ruedas hecho para un país latinoamericano, con quien quiere que lo comparemos ? Con el Apolo XI ????
    Déjese de joder…

  25. Leonardo de Souza

    Tranquilos muchachos….lo bueno que es que hay algo que esta indiscutido en esta conversacion, es la calidad del producto, y el buen trabajo realizado en su desarrollo.
    Todo un orgullo de nuestra industria e ingenieria…

  26. chancheta

    Están armando un debate absurdo que desemboca inexorablemente en la pureza de la raza. El Torino es tan argentino como todos nosotros. ¿O acaso la mayoría de los que habitamos este cacho de suelo no portamos apellidos europeos?
    El Torino abreva en nuestra mejor tradición automovilística y resume todos los aspecto de la industria metalmecánica que nos orgullece. Larga vida al Torino!

  27. Der Kaiser

    EXACTO “Chancheta”!!! Pero has visto que desde hace diez años se ha puesto de moda la estupidez de los “progres”-berretas de denostar a Roca por la Conquista del Desierto? O hablar que los Conquistadores se llevaron la riqueza de “ntro.” suelo? No somos hijos, nietos, bisnietos,de europeos acaso? Quién es más criollo nosotros o los que descienden de los indo-americanos?
    El problema local viene más bien que somos un pueblo de descerebrados que ni siquiera podemos vernos al espejo.

    El Torino es puro por cruza.

  28. Papanuel

    Jeje, si no hubiera sido por Roca, el Tuerto y la Vieja hubieran sido Presidentes de Chile. En función de eso, no sé si Roca sale tan bien parado(chiste). El Polara que se hacía en España era armado con chaperío estampado aquí. Fue en los dos únicos países donde se hizo. No es mi intención quitarle mérito al Torino como auto. Sin duda fue una revolución y eso se vio en forma patente en el TC de la época. Lo que siempre me molestó fue ese halo nacionalista que es una fantasía. ¿No le caben los mismos honores al Bergantín que al Torino? Lo que pasa es que fue un intento fallido. Como sea, siempre me da la impresión de que vivimos de glorias pasadas, resignados a que se nos pasó el cuarto de hora y nunca más volveremos a hacer algo así. Ni un Torino, ni una GTX… ni siquiera algo como IAVA. Me dirán que los tiempos han cambiado, que ya no se puede hacer algo así, que está todo globalizado o regionalizado y es cierto. Pero los domingos prendo la tele y veo coches que simulan ser Torinos, Chevys, Falcon y Dodge en el TC y eso es muy deprimente. Cuando llegaron los Torinos al TC, las cupecitas que reemplazaron eran coches con menos años que los actuales!

  29. Leonardo de Souza

    Gran verdad lo del TC!!!:S

  30. Horacio P. desde Rosario

    Coincido con los conceptos vertidos por don Papanuel. El Dodge 3700 español se armaba con nuestras chapas, todavía dictaba el generalísimo Franco y su mercado automotor estaba más restringido que el nuestro. En cuanto a que el Torino haya quedado en nuestro inconsciente colectivo como el auto argentino y no los Polara/GTX, creo que se debe a una genialidad publicitaria de McCloud, alguien que sabía interpretar el mercado criollo como pocos y remarcó este precepto desde el primer día, en Chrysler Fevre no lo habrán visto así o, tal vez, por llegar sus productos unos años más tarde, no podían usar la estrategia de la competencia.
    Además de las otras “creaciones” autóctonas como el Bergantín, la coupe Fiat 1500/1600/125, podemos agregar la rural Falcon, cuya parte posterior fue desarrollada localmente, diferente a la americana del norte. ¿Y el primer R18 TX con motor 2 litros de R20 pero caja de 4ª?
    Sin dudas una época en que las terminales locales tenían más incidencia sobre sus productos.

  31. Papanuel

    Otra originalidad argentina fue el 505 con el viejo motor varillero. Lo notable es que se terminó usando también en Francia

  32. Der Kaiser

    El concepto está equivocado. El Bergantín fue un híbrido (en el sentido literal y no como se usa ahora para determinados autos). No fue más que tomar una carrocería Alfa y un motor Continental. No hubo trabajo de ingeniería. Los demás “restylings” criollos dan más o menos lo mismo.
    En cambio, el caso del Torino fue un trabajo de re-ingeniería total (incluyendo al obsoleto Tornado original) que duró tres años antes de salir a producción. Todo fue seleccionado y probado. Qué suspensión se adaptaría al auto, las modificaciones en las relaciones de transmisión para adaptarse a la potencia del motor, cambios en el diferencial por nuevo voladizo trasero, el desplazamiento 200mm hacia atrás del grupo motor-caja ya que fueron necesarias algunas modificaciones en la dirección y el eje trasero… En fin un sinnúmero de cambios, que hace que si nos subimos a un Torino y a un American no tienen nada que ver uno con el otro.

    El caso de las Dodge es cierto que merecen justicia (culpa de Chrysler Fevre Arg. que nunca dijo nada) pero este post de cuál auto trata?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Bon Apetit!!!

HArley

Trátase esta nota acerca de la gestión del alimento sobrante de mis colegas asiáticos a la hora del almuerzo. Paso a explicar: la bandejita que nos entregan,se va llenando, según el día, con los más variados productos de la rica y variada cocina local. A ello se le agrega una orgullosa porción de arroz, más […]

Hernán Charalambopoulos
20/09/2012 2 Comentarios

481 días, 481 clásicos

Mono susp tras

Monoposto ¿Limitada?, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
04/12/2011 8 Comentarios

Microcupés en Birmingham

te corro carrera

Comparto con Uds. algunas fotos de Microcupés en el Classic Motor Show en el NEC de Birmingham.

Gabriel de Meurville
07/12/2010 11 Comentarios

Hard-driven hardtop

IMG_0806

Casi me puse a babear como el tal Pavlov cuando su perro le indicaba que era mediodia: hora de llevarlo a pasear delante del solario de su vecina sueca, quien hacía topless en pleno invierno de San Petersburgo. La hardtop de la vecina (no la sueca de Pavlov) está bastante bien usada. Algunos de los […]

Gringo Viejo
17/04/2015 18 Comentarios

767 días, 767 clásicos

Fiat faro tras copy

Fiat 124 Sport Coupé c.1974, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
19/06/2013 4 Comentarios

Cartel de miércoles #30

Benigno Malo esquina Maligno Bueno

Calle y oximorón en Cuenca, Ecuador.

Diego Speratti
26/12/2012 5 Comentarios

Café rojo

tomate un feca, che....

Caffé macchiato, un vasito de agua San Pellegrino, mucho sol, y un vientito que hacía sentir la piel viva, ofrecían el contorno ideal para esta foto que fue completada con un certero disparo sobre el cuero de una flamante Ferrari 458 Italia, auto discutido por algunos, y admirado por otros. Quienes somos nosotros para juzgar […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2010 8 Comentarios

Las 1000 Millas en el New York Times

Martin & friends

Todos los años llegan participantes de tierras lejanas a las Mil Millas. Uno de los que lo hizo por primera vez este año fue el periodista Keith Martin, editor de la revista gringa Sports Car Market, y uno de los mayores especialistas mundiales en el mercado de autos clásicos. Keith es un enorme conocedor de […]

Diego Speratti
26/11/2009 1 Comentario

Siguiendo en tema

A ver si el orejón se pone a subir y bajar líneas....Payaso !!!!!

…de los años cincuenta y esos autos rojos que andaban rápido como la Maserati 300S de ayer. Esta vista lateral del Alfetta da por tierra con cualquier excusa de estilismo y deja bien en claro que la eficiencia también tiene su belleza, y es la más pura de todas. Solo las exigencias de prestaciones y […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2012 7 Comentarios

Un día perfecto

lugoneando...

Más imágenes de lo que se puede transcribir como el más perfecto de los días. Para que no se atraquen, les vamos a ir entregando las fotos de a poco. ¡Qué las disfruten!

Hernán Charalambopoulos
30/08/2010 11 Comentarios

Chocó un Jaguar D en Pebble Beach

que mal momento

Entre tantos eventos y carreras en Monterey sucedió lo que nadie quiere. Un Jaguar D Type se salió del camino en el circuito de Pebble Beach y fue a parar contra los fardos de pasto. Afortunadamente  el conductor salió ileso y no se registraron daños en el auto. Muy atento el mecánico llegó a la […]

Cristián Bertschi
16/09/2010 8 Comentarios

394 días, 394 clásicos

Austin Seven frente

Austin Seven Saloon, Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
22/07/2011 4 Comentarios

El circo se va armando en Rétromobile

lindo el 8C

El próximo viernes arranca Rétromobile en Porte de Versailles en la fría y húmeda ciudad de París. A ritmo acelerado van tomando forma los stands que acogerán autos, automobilia y gente durante 9 días. En una rápida pasada pudimos ver algunos autos interesantes como un par de Ferrari 275 GTB, una 512S que corrió los […]

Cristián Bertschi
20/01/2010 10 Comentarios

Felices Pascuas

qué huevazo

Nos mandan los amigos del Club de Automóviles Sport.

Staff RETROVISIONES
10/04/2012 2 Comentarios

La Mille Miglia y los esquimales

que pituquez...

El escritor y periodista Juan Sasturain dijo una vez que hay libros que “nos están esperando”. Cómo él soy un apasionado de buscar en las cajas de librerías de viejo para encontrar alguna perlita perdida cuando esta tapa con Graham Hill y su BRM precediendo a dos Ferrari llamaron mi atención, lo abrí y comencé […]

Lectores RETROVISIONES
01/04/2010 9 Comentarios

Cuando un amigo se va

chau chau, adiós...

“…Las despedidas son, esos dolores dulces…”. Con esta frase del Indio Solari, intento colorear el mail recibido de un amigo, y que se pareció mucho a una declaración de eterno amor hacia alguien que ya no volverá a ver, al menos tan seguido como él quisiera. Es increíble lo que nos generan estas criaturas a las […]

Hernán Charalambopoulos
10/04/2010 27 Comentarios

Nueva Misión Argentina en Pebble Beach

Pasa el Delash cuando las olas hacen splash

Una vez más el Concurso de Elegancia de mayor renombre y nivel mundial, Pebble Beach, tendrá masiva participación argentina, con varios autos, sus propietarios, y comitivas amigas, presentes en el hoyo 18 del club de golf y en el Tour de los días previos.

Diego Speratti
24/07/2010 3 Comentarios

Se me nubla de la emoción

la cisi borrosa en Córdoba

Sirva como pequeño aporte esta foto un poco borrosa tomada por mí en Córdoba. Lamentablemente no puedo informar ni el año ni el lugar, tendría que revisar el archivo fotográfico familiar para tratar de precisar estos datos. Aproximadamente puedo decir año 1985 (yo tenía 12 años en ese momento). Y si no me falla la memoria, […]

Lectores RETROVISIONES
25/11/2010 5 Comentarios

Los monopostos en el autódromo

Berta, no la mujer de Tato

Continuando con la galería de fotos del Gran Premio Sonny Gotthold que organizó el Club de Automóviles Sport en el autódromo el lunes 20 de junio día de la Bandera (ver nota haciendo click aquí), le toca el turno a los monopostos.

Lectores RETROVISIONES
27/06/2011 13 Comentarios

Viejo y querido lápiz

nos vamos...

Lo bueno de hacer dibujitos es que con poco, regalamos buenos momentos a quienes todavía aprecian las cosas simples. Martorell, Noviembre 2011.

Hernán Charalambopoulos
24/11/2011 29 Comentarios

803 días, 803 clásicos

Chevrolet tablero copy

Chevrolet 1925 phaeton, 19 de Abril al 3.300, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
22/08/2013 4 Comentarios

Claustrofobia

mas o menos el autito.no?...

Esta vez las incansables medias viajaron hasta un nuevo destino, y una vez allí, se alegraron al encontrarse con un viejo conocido… Se saludaron, y como si no hubiese pasado el tiempo se dedicaron a posar juntos para esta foto exclusiva. ¿Sabrá descubrir el avezado ojo del lector retrovisionario desde el interior de que histórico […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2010 6 Comentarios

Se fue al pasto

da1

Viendo el post de Datsun de ayer, me acordé de este 280ZX que encontre tirado en Villa Adelina. Quizás esta foto sirva para responder a la consulta de QuiMilano, de que paso con los Datsun del CAP. Se fueron desintegrando todos, y son pocos lo sque quedan dando vueltas . Saludos, Tete

Lectores RETROVISIONES
30/03/2014 11 Comentarios

¿Se lo seco, maestro?

jaguareté

En plenos preparativos, y promediando el inicio de la contienda, se vieron estos valientes lavacoches (o mejor dicho, secacoches) que desafiando las maldiciones enviadas desde el cielo en forma de cataratas de agua y bajas temperaturas, se quedaban estoicamente emprolijando los autos… No llegaban a completar la vuelta entera y tenían que recomenzar con la […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 1 Comentario

Bentley rollinga

Troppo avanti...

Una de las cosas que el lector encontrará en la última biografía del histriónico guitarrista de los Rolling Stones, el inoxidable Keith Richards, es un detalle del “Blue Lena”. Este era el nombre con el que Keith bautizó a su Bentley S3 Continental Flying Spur, uno de los ochenta y seis construidos, y que traía […]

Hernán Charalambopoulos
29/10/2010 7 Comentarios