El Conosur de Deportes y Recreación

Diego Speratti - 04/03/2013

El mundo se divide entre los normales y los que alguna vez sufrimos los “trastornos irreparables” de haber viajado en un taxi Rastrojero Conosur por las calles de la entonces Capital Federal.

Hay que ver también lo que el Rastrojero significó para el desarrollo de la industrial nacional y para la movilidad personal y el trabajo de miles de argentinos, especialmente fuera de la márgenes de la ciudad (consultar también al sacrificado gremio fletero…).

El Rastrojero y el Conosur en particular, tiene mucho más credenciales que el Torino o el Falcon por caso, para ser considerado un auto nacional y, sin embargo, es ninguneado por algunos historiadores y creo que por todos (alguna excepción habrá…) los coleccionistas.

En este punto brota una reflexión: ¿qué extraña razón hace que casi cualquier coleccionista brasileño de “alcurnia” dedique parte de su espacio, tiempo y dinero en acopiar los autos de origen nacional? ¿Será porque son los mismos que movilizan sus vivencias de juventud?; ¿los recuerdos personales de añorados tiempos pasados?; ¿será porque cimentaron la pujante y orgullosa industria local actual?

El fenómeno se profundiza al visitar los museos dedicados a los autos y al transporte. Todos y cada uno de los museos que se esparcen por el vasto territorio del orden y el progreso tienen una sección dedicada a los autos nacionales, y son estos mismos autos lo que hacen que la mayoría de los visitantes paguen entrada para verlo.

Por estas pampas, lo más parecido a esto de celebrar el “Hecho en Argentina” lo propone el Museo de la Industria, en Córdoba Capital, donde, entre otras cosas, hay en exhibición un ejemplar mucho más digno de Rastrojero Conosur del que encontró Gabriel por las calles de Zona Norte (click aquí).

Este Conosur, bien acompañado por chatitas Institec, sedanes Graciela, y casi todo el catálogo de IKA/Renault, perteneció a la División Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba. No se lo pierdan…

Notas relacionadas:

El Rastrojero de la suerte

Retratos en blanco y negro

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 04/03/2013
29 Respuestas en “El Conosur de Deportes y Recreación
  1. Leonardo de Souza

    muy buen articulo!!
    Muy recomendable la visita a ese museo!

  2. pinco

    Estuviste sacando fotos en el Museo de la Industria y no me visitaste!que ingrato Diego!!jaja
    Debo hacer un mea culpa por no haber leido las notas relacionadas ,las que quiero homenajear mencionandolas.Retratos en B N de Hernan ,02/12/2009 tiene un muy acertado comentario de el mismo y de Carlos Alfredo Pereyra y el Rastrojero de la suerte,de 06/01/2010, un exquisito aporte de los Rastrojeros del humor musical Cordobes, Los Caligaris mas tu sensible comentario que comparto.
    Marcos Pastorius es un joven Director de Cine Cordobes de nacimiento pero radicado en Europa y creo actualmente en Bs As.con ayuda del INCAA y un gran esfuerzo propio armo su version de la historia del Rastrojero.alguien responsable que se contacte con el y vemos que sale!!
    Un abrazo de Pinco

  3. enapp

    Gracias Diego por el registro fotográfico, y por dedicarle esas lineas a un “auto” que indudablemente forma parte de nuestro patrimonio, pero te pido a vos o a algún alma caritativa que publique antes de mañana un auto como corresponde. Así, cuando entre a retrovisiones nuevamente sienta el placer estético al que me tiene acostumbrado. Con la imagen publicada por Gabriel el fin de semana, la cosa se puso complicada.

  4. Juancega

    Hace treinta y cinco años, por motivos de trabajo (trabajaba en un organismo público) me dieron por un año un Rastrojero de los últimos. Como el ConoSur pero sin baul; era doble cabina. Terrorífico en su andar, durísimo y tan ruidoso que no valía la pena prender ¡¡¡¡la radio!!!!, era ininteligle. A cambio andaba siempre, arrancaba siempre, y pasabas por cualquier lado sin doble tracción. Mis mejores recuerdos para ese Rastrojo!!!!!!!!!

  5. Daniel.M

    Lei todos y cada uno de los comentarios del posteo del Conosur de Gabriel y no me anime a dar mi opinion dado mi escaso conocimientos de cuestiones politicas o macroeconomicas, pero a mi particularmente, todo lo que tenga que ver con la industria automotriz argentina me apasiona, el Conosur es feo, no feo, horrible y nunca me lo compraria, pero hoy a la distancia que genera el tiempo me parece bien simpatico y haya sido para bien o para mal, existio, entonces no creo que todos los productos de IME merezcan ser olvidados, mi viejo laburo 30 años en industria automotriz (25 años en Ford, contando los años que fue parte de Autolatina y 5 años en VW) y literalmente a mi me dio todo, pero fundamentalmente gracias a la industria automotriz argentina es que soy apasionado por lo autos,

  6. Gonzalo Balaguer

    Hasta las fotos de Gabriel y Diego, nunca me había dado cuenta que el Conosur traía las puertas con una moldura estampada, a diferencia del la Pick-Up y el Doble Cabina.

  7. autoconsultorio

    Por favor sean honestos y dejen de lado el afecto personal.

    No tuvo comparación con ninguno de los autos nacionales,
    fue lejanamente inferior y primitivo,

    Sean objetivos, esto nunca fue un producto de categoría.

    Es horrible, de mala calidad, no tiene nada admirable.

  8. FUNERAL CARS

    En el Combate de Manchalá, los verdaderos guerrilleros argentinos del Ejército Revolucionario del Pueblo
    utilizaron este modelo como parte de su pequeña columna de transporte y logística.3

    Finalmente y por disposición del Gobierno del Proceso de Reorganización Nacional que imperaba en Argentina, la producción del Rastrojero y de todos sus derivados fue suspendida el 22 de mayo de 1979.

  9. chancheta

    El Museo de la Industria estuvo cerrado este verano por la voladura de parte del techo en una tormenta. Ojalá que ya lo hayan reparado y esté reabierto. Allí grabamos parte de los informes sobre el Torino para el programa Estudio País que se pueden ver aquí: http://youtu.be/0XbXesbLeeg y aquí: http://youtu.be/qoQBfwttK4k

  10. Carlos Alfredo Pereyra

    Gracias Pinco por citarme. Pasaron unos años de ese post del griego y eso que escribí toma más cuerpo y peso. La imágen es muy significativa y retrata una época en donde todo fluía muy naturalmente.

    No sirve el revisionismo para criticar o condenar lo hecho. Sí tiene que ser visto con objetividad para no repetir errores, o teñir de falsas ideologías o posturas las decisiones o estrategias que hoy debieran beneficiar a la sociedad (o al menos evitar que esta se perjudique). Las empresas multinacionales por sí mismas saben como tomar decisiones que las favorezcan, sus acciones de responsabilidad social son marketing en la mayoría de los casos.

    Interesantísimo el dabate sobre industria nacional automotriz y los Rastrojeros. He leído con mucha atención todos y cada uno de los aportes. Felicitaciones y gracias a todos los que han participado.

  11. FRUTILLO71

    Ese RASTROGERO estuvo a cargo de un dedicado empleado de la Municipalidad de Córdoba por mas de 20 años, Por eso su estado de conservación.Luego estuvo una bocha de años en depósitos y de ahí paso al Museo ya hace mas de 10 o 15 años. El que tenga oportunidad de hacerse un llegue si anda por La Docta , que lo haga.
    Hay también un “Concep” en fibra de los que iba a ser la nueva Coupé Torino, los autos del caballo Recalde y varios de la Chancha Raies.
    Muy recomendable

  12. pinco

    Don Frutillo,entiendo que el fierro interesante en cuestion iba a llamarse ,tambien Renault 20 o 30 ,no recuerdo bien.el diseño era del conocido “Negro” Teodosio,uno de los primeros egresados de D.I de la UBA,o era de La Plata ?
    Tambien da para ver el ala volante de Reimar Horten ,que se ve de fondo, un motor moderno, diesel de diseño Cordobes y tambien el V8 de Oreste Berta,realmente vale la pena!
    Un abrazo de Pinco

  13. Der Kaiser

    Iba a ser el R40. Los R20 y R30 llegaron importados desde 1979. El diseño de aquél era del francés Gaston Juchet. Ricardo Teodosio no tuvo participación.

  14. FRUTILLO71

    Lo que queda del V8 de Oreste Berta es sólo el Block pero sirve para darse una idea de lo que era esa bestia que proponía el Mago de AG. Me llegaría este finde a ver que queda , pero no se a quien dirigir las fotos para que las suban. Agradezco info. Humildemente

  15. die_silberpfeile

    querido amigo frutillo 71, si desea ver un motor berta v8 con ciguenial, arboles de levas, hasta con sus guillotinas de inyeccion etc haga click en los enlaces…

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2002.jpg

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2005.jpg

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2007.jpg

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2004.jpg

    si desea mas fotos o info, no dude en solicitarmela, saludos..

  16. 170 4b

    linda la nota del rastrojero, llegue a ver algunos como taxi¡ siempre me dio pena y bronca el poco desarrollo que tuvieron porque si nos ponemos a pensar para finales de los 60 , principio de los 70 no era tan malo, con suspension delantera y un diseño que “safaba” creo haber leido q habia un proyecto de motor diesel con arbol de levas a la cabeza que obviamente nunca prospero.

  17. Qui-Milano

    die_silberpfeile:
    como puede ser que uno de los mas importantes proyectos tecnologicos de la historia del pais (el motor Berta V8) estè tirado en un taller sin que ninguno lo ponga en condiciones, no digo de uso, pero al menos de exposiciòn ??
    Muy buenos los proyectos de restauraciones de los varios Formulas que hay tambien en el link que Ud compartiò…
    Saluti

  18. Miguel Bengolea

    El motor Berta v8 me hace acordar mucho al Cosworth de esa época.

  19. Qui-Milano

    Miguel:
    Si, es parecido al DFV early type, pero mas aùn al Alfa Romeo 3L…
    Segùn Berta, del Cosworth solo tomò las bombas de aceite, la inyecciòn Lucas, el distribuidor y la geometrìa del ciguenial, todo lo demàs era de disenio proprio y era bastante distinto (menos engranajes en la cascada de distribuciòn, arboles de levas extraibles por adelante en vez de por arriba, distinto àngulo y diametro de valvulas, etc, etc)
    Recordemonos que en el ’70/’71 el Cosworth DFV era un motor joven y supercompetitivo y Berta hizo uno mejor, con 420 CV a 11200 RPM cuando el DFV llegaba a 400/410 CV a 10500 RPM y con toda la fundiciòn y el maquinado hecho en Argentina y con el uso de fresado en tres ejes por computadora!!!
    En esa època no se estaba lejos del mejor nivel mundial y por eso mismo ese motor merece un lugar de todo respeto…

  20. Fede44

    Tengo entendido que el Alfa V8 y el Tecno 12 cilindros son ambos copias del DFV.

    Oreste Berta, con un mérito altísimo y una capacidad ejemplar, desarrolló los moldes para la fundición de los componentes de su motor.

    En cambio, Alfa y Tecno utilizaron muchas de las piezas originales del DFV como molde para fundir sus piezas…

    Berta estaba seguramente por delante de muchos de los mejores ingenieros de su época.

  21. Qui-Milano

    El motor Alfa Romeo V8, como decía Berta, es distinto al DFV especialmente porque deriva de un motor de 2l, la posición del distribuidor es completamente distinta así como la arquitectura de la cascada de distribución…
    El motor Tecno F1 es un flat 12 y con el DFV tiene en común solo la cilindrada.
    Berta estaba la altura de los mejores ingenieros europeos de la época, y es una pena que haya tenido que luchar con la falta de continuidad típica de esos años. Si hubiera hecho como hizo Pagani, estaría hoy en el Olimpo al lado de Costin, Ilien, Busso o Lombardi

  22. Fede44

    Estimado Qui Milano,

    Claro que se que un 12 cilindros tiene 4 mas que un 8. Y uno es horizontal y el otro en V.

    Pero los motores de definen por medidas muy simples, geométricas. No voy a entrar en detalle, pero tengo la suerte y honor de estudiar motores con Geoff Goddard, uno de los responsables del DFV y de todos los motores exitosos de Cosworth.

    Creame lo que digo, que esta bien fundamentado.

    Ahora a lo importante: Que lindo seria que alguno de los grandes motoristas que tenemos en Argentina, y por que no bajo la dirección de Oreste, rearme el Berta V8 y lo veamos compitiendo en Goodwood el próximo año contra los DFV!!

    Se merece una revancha, yo digo.

    Saludos,
    Fede.

  23. Qui-Milano

    Fede44, entiendo perfectamente que las características de un motor empiezan con las definiciones de las medidas y los ángulos principales, y que ellas pueden ser comunes a motores distintos como un 4L, un V8 o un 12 opuesto, pero Ud hablaba de copiar piezas para la fundicióny de ahí mis dudas de que de un V8 se pueda sacar algo útil para un 12 bóxer …
    El argumento de los motores de competición siempre me intereso mucho y por eso soy curioso de conocer detalles que Ud menciona…
    Coincido también en que recuperar un motor de ese tipo, especialmente cuando su creador todavía es operativo, seria una gran cosa…

  24. Miguel Bengolea

    Estimado Qui-Milano, con todo respeto, cuando Ud. dice:
    “Berta hizo uno mejor, con 420 CV a 11200 RPM cuando el DFV llegaba a 400/410 CV a 10500 RPM “, yo, si tuviera que elegir uno para competir, optarìa por el de 400 a 10500. Eso significa que tiene màs cupla que el otro en el rango medio y por lo tanto recorrerìa las rectas en menos tiempo.
    Se lo digo con conocimiento de causa y por haber presenciado-y participado- en ese tipo de decisiones muchísimas veces.
    Saludos cordiales

  25. Qui-Milano

    Miguel:
    Si y no, depende la categoría …. Berta lo hizo pensando a los SP( no nos olvidemos que fue uno de los pocos que utilizó un DFV para SP, motor que mal se adaptaba a la categoría )
    Lo que puse es uno de los datos mas claros para poder compararlos, pero, como bien dice Ud, lo que importa es el range de uso de la curva de torque y no la potencia máxima , curva de las cuales tengo los datos del DFV del ’70-’71 pero no la del Berta V8…
    Creo que no es solo cuestión de cupla para poder hacer las rectas en el menor tiempo sino potencia inmediata para salir de las curvas más rapido…. Cierto que también tiene que ver el peso compresivo de todo el packaging, la calidad de los accesorios y sobretodo las relaciones de cambio y diferencial.
    De todas maneras, estamos hablando de un motor de características excepcionales creado en el lado equivocado del charco y por ello no tuvo más evoluciones y quedó abandonado en un taller…
    Cuantos habrá de estos motores?? Uno esta en el museo y en estas fotos parece que hay piezas para dos…
    Alguien sabe cuantos se hicieron??

  26. Miguel Bengolea

    Qui- Milano, una simple cuenta: tener 10 hp màs (el 2,5%) con 700 vueltas màs (el 6,7% màs) significa tener un 4,1% màs de torque al régimen de potencia máxima, a favor del DFV.
    A igualdad de los otros factores, en toda recta corta es definitorio. No hay relación final o de caja que lo corrija.

    De todos modos es innegable y extraordinaria la calidad del trabajo de Berta. Lo abortò el giro político de nuestro país.
    Como dice Fede44, sería fantástico que alguien pudiera restaurar ese motor.

  27. Qui-Milano

    Fede, Miguel y demás …
    Encontré este reportaje a Berta (probablemente ya lo conocen), donde explica claramente varias de las cosas que hemos dicho anteriormente …. Todo lo que dice demuestra que no estábamos para nada lejos de lo que era europa en aquella época y que lo frenaron solo el incumplimiento de los contratos de parte del gobierno …
    Un gran pena…

    https://www.youtube.com/watch?v=VkphrSq-6uU

    Ahora, el habla siempre de motor, no de motores, aunque es claro que nunca se hace solo uno… Mi pregunta sigue siendo: cuantos se hicieron?

  28. Qui-Milano

    Link equivocado… Sepan disculpar…
    http://youtu.be/nP5yB7J6Rp0

  29. Fede44

    Gracias Qui!!

    Fabulosa entrevista.

    Creo que el desarrollo del Berta V8 se merece como mínimo una nota exclusiva en Retrovisiones, no?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

279 días, 2 clásicos nacionales

Willys Ford tablero

Ford Galaxie Landau y Ford F75 pick up, Imperatriz, Maranhão, Brasil.

Diego Speratti
29/03/2011 Sin Comentarios

Sos el primer trabajador

1-enano1

Lluvia, nieve, frío o tórrido calor, nada impide al temerario Tillous cumplir con su apostolado, siempre presto y expedito en capturar la acción. Para los lectores que no lo conocen, figurita infaltable en el álbum del mundillo clásico. Desde estas líneas, un sincero homenaje a quien enaltece la profesión, hoy en un día tan especial […]

Hernán Charalambopoulos
17/10/2009 2 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 5

IMG_9063

Sábado al mediodía y nos pusimos en marcha con un objetivo distinto. Recorrimos los aproximados 40 kilómetros que separan a la ciudad de Puerto Madryn de la Estancia “Las Charas” en península Valdés. Un lugar único por su ubicación frente al mar y por lo solitario. Allí se puede entrar en sintonía con el mar […]

Manuel Eliçabe
16/08/2013 23 Comentarios

Minuto Gazulo en el aire…

WALM

Estimados lectores, tengo una pregunta para hacer. ¿A ver quién me ayuda? Agradecería respuestas serias por favor. Obviamente no sé la respuesta, pero la voy a encontrar. Si hubo carrocerías construídas con estructura de madera, forradas en tela (Wayman) las cuales fueron usadas para correr autos sport, por ejemplo: Alfa Romeo Tourist Trophy 1930 o Bentley […]

Charles Walmsley
14/03/2011 10 Comentarios

41 días, 41 clásicos

Era tan bravo que tuvieron que enjaularlo. 170 km/h, nada mal...

Dodge 1500 GT100 1977, Soldado de Malvinas y Virrey Vértiz, Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
02/08/2010 14 Comentarios

Villa D’Este 2012: Bubble cars

Van Hoydoonk robando ideas...jejejje

Entre la profusa y bien servida exposición de Bubble cars en Villa D’Erba (no estaban por negado abolengo en Villa D’Este el sábado) encontramos ente Fuldamobil, objeto raro si los hay, con motor monocilíndrico de 191 cc y unos diez caballos de potencia. Fabricado en la Tierra de las libertades, esta burbuja es un digno […]

Hernán Charalambopoulos
31/05/2012 11 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: en ruta

vengan! Diego Carrozza
11/12/2012 10 Comentarios

Escudería Viento en Contra. Parte III

Nuestros sinceros respetos a la difunta.

Comparto con ustedes las imágenes de las etapas entre Chilecito y San Agustín del Valle Fértil, San Juan. Y entre San Agustín y Mendoza. Estos días fueron marcados por la majestuosidad de los parques nacionales de Talampaya e Ischigualasto. Ambos altamente recomendables, sobre todo si se puede realizar la excursión de trekking en Talampaya donde […]

Manuel Eliçabe
02/04/2011 6 Comentarios

Se viene el Encuentro BMW en Colonia

IMG_2504

Este domingo 12 de abril el BMW Car Club Uruguay realizará su tradicional caravana a Colonia. El activo capítulo charrúa que nuclea a propietarios y entusiastas de la marca bávara es uno de los más fieles visitantes a la ciudad patrimonio de la humanidad de UNESCO. Y en cada edición proponen cambios en el recorrido y […]

Diego Speratti
07/04/2015 2 Comentarios

Más del Montecarlo Histórico

chau, hasta la próxima...

Cuando hayan leído la nota del Montecarlo Histórico, yo estaré en pleno service reformateando mi disco duro, completamente desconectado del mundo terrenal. Como anduve medio vago con el teclado y mi cabeza estaba un tanto disipada, se me ocurrió pensar que no existe mejor compañero para un editor haragán, que un colaborador voluntarioso. Fue así […]

Hernán Charalambopoulos
02/02/2010 7 Comentarios

1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso ganadores

Una vez más la joven pareja integrada por Juan Tonconogy y Guillermo Berisso logró el primer escalón de la competencia sumando esta victoria a la de la Mille Miglia italiana en mayo pasado (ver nota aquí). La dupla del Riley Sprite se impuso en la última etapa a los pseudónimos Buga – Tina con Bugatti […]

Jose Rilis
17/11/2013 1 Comentario

790 días, 790 clásicos

Wolseley W copy

Wolseley Eight c. 1948, Patria y República, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
25/07/2013 4 Comentarios

Chanchochino

toda la onda

Si usted se aburrió de su perro, gato, loro, o hámster, aquí desde China, le ofrecemos la mejor solución para salir de lo convencional… ¡¡¡Un chancho!!! Eclécticamente bizarra y adorablemente destacada, esta señorita se paseaba tranquilamente por la peatonal con su mascota ante la indiferencia de los transeúntes y el asombro de nuestros ojos, que […]

Hernán Charalambopoulos
01/10/2010 12 Comentarios

Classic TT races en la Isla de Man

D mencial

Amigos de Retrovisiones, me enteré hace poco que la meca mundial del motociclismo, Isle of Man, con su legendario circuito compuesto de bordes de tranquilos jardines ingleses, cordones de vereda, casas sobre el camino, árboles y lomas, ahora no sólo se usa para la famosa carrera en la cual compiten únicamente tipos de talla mayor. […]

Charles Walmsley
04/12/2013 Sin Comentarios

Un Pegaso en Argentina

Este auto permaneció, hasta su reciente llegada a Argentina, en el seno de la misma familia, los Coma-Cross, autoridades mundiales en la marca española catalana

Para la sección de autos clásicos que cada mes acompaña la publicación de la revista Auto Test, Miguel Tillous realizó recientemente el Maserati A6G/2000 Zagato (click aquí). Guarda con la estampida hacia los kioscos, el número con este Gran Turismo ya está a la venta. Cuando “El Enano” ya empezaba a refunfuñar por no tener el […]

Diego Speratti
09/06/2010 9 Comentarios

El triciclo de cuando éramos chicos

Triciclito

Con las certezas aportadas por el periodista y hermano Jason Vogel desde Rio de Janeiro a propósito del casual encuentro con un Daihatsu CO10T en Venezuela (comentado en la nota “Un triciclo para niños grandes”), googleando aquel modelo se puede descubrir que gran parte de las páginas encontradas versan sobre el modelo a escala de […]

Diego Speratti
02/12/2009 9 Comentarios

88 días, 88 clásicos

Fiat 124 interior

Fiat 124 coupé AC c.1969, Suárez entre Fosalba y Rivadavia, Colonia del Sacaramento, Uruguay.

Diego Speratti
18/09/2010 2 Comentarios

La gestación del “bastardito”

Seven de Juse IX (8)

Y a pedido de la muchedumbre…, mando fotos del estado actual del Bastardito. Como verán falta todavía un poco, si bien hay un montón de cosas que están, faltan otras tantas. Instrumentos, van los tres que se ven, porque, que me importa a que velocidad voy, si voy a ir “bebiendo el viento”?, solo R.P.M., […]

Lectores RETROVISIONES
07/02/2011 48 Comentarios

831 días, 831 clásicos

PARIS 2013 020 copy

No hay visita a París sin paseo por los Campos Elíseos. Si la patrona acompaña, de ese paseo el bolsillo no sale indemne, pero en la zona que va del rond point de Roosevelt hasta el Arco del Triunfo, por lo menos tenemos algo que nos gratifique con propuestas como la del C42 de Citroën, […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2013 6 Comentarios

795 días, 795 clásicos

Skoda trompa

Skoda 1201 c. 1955 chatita, Ituzaingó y Pedro Blanes Viale, Mercedes, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
12/08/2013 10 Comentarios

591 días, nuova 500

Fiat 500 calco

Fiat Nuova 500, Roma, Capri y Positano, Italia.

Lectores RETROVISIONES
20/06/2012 3 Comentarios

El Yeyo de los cincuenta pirulos

404 más 100

El 404 está cumpliendo este año medio siglo de vida y el domingo pasado, en Argentina, arrancaron con todo los festejos. El Club Peugeot Clásicos organizará en la próxima primavera un concurso para ver cual de todos los 404 lleva mejor tantas décadas sobre sus espaldas. Mientras tanto, el evento que convocó el fin de […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2010 8 Comentarios

380 días, 380 clásicos

Opel vereda

Opel Kadett rural 1970, 18 de Julio y Luis Alberto de Herrera, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.

Diego Speratti
08/07/2011 1 Comentario

El Club Alfa homenajeó a Fangio

Alfas

El sábado pasado el Club  Alfa Romeo homenajeó con un almuerzo en su sede a Juan Manuel Fangio, quien fuera Campeón de Fórmula 1 con la marca en 1951, en el centenario de su nacimiento. Seguiremos informando. Foto: FotoLandler.

Cristián Bertschi
26/09/2011 2 Comentarios

657 días, 657 clásicos

hoy comí salame de canguro

Ford Mustang, St. Kilda, Melbourne, Victoria, Australia. Se sugiere escuchar a Serge Gainsbourg haciendo click aquí.

Cristián Bertschi
08/12/2012 2 Comentarios