El Conosur de Deportes y Recreación

Diego Speratti - 04/03/2013

El mundo se divide entre los normales y los que alguna vez sufrimos los «trastornos irreparables» de haber viajado en un taxi Rastrojero Conosur por las calles de la entonces Capital Federal.

Hay que ver también lo que el Rastrojero significó para el desarrollo de la industrial nacional y para la movilidad personal y el trabajo de miles de argentinos, especialmente fuera de la márgenes de la ciudad (consultar también al sacrificado gremio fletero…).

El Rastrojero y el Conosur en particular, tiene mucho más credenciales que el Torino o el Falcon por caso, para ser considerado un auto nacional y, sin embargo, es ninguneado por algunos historiadores y creo que por todos (alguna excepción habrá…) los coleccionistas.

En este punto brota una reflexión: ¿qué extraña razón hace que casi cualquier coleccionista brasileño de «alcurnia» dedique parte de su espacio, tiempo y dinero en acopiar los autos de origen nacional? ¿Será porque son los mismos que movilizan sus vivencias de juventud?; ¿los recuerdos personales de añorados tiempos pasados?; ¿será porque cimentaron la pujante y orgullosa industria local actual?

El fenómeno se profundiza al visitar los museos dedicados a los autos y al transporte. Todos y cada uno de los museos que se esparcen por el vasto territorio del orden y el progreso tienen una sección dedicada a los autos nacionales, y son estos mismos autos lo que hacen que la mayoría de los visitantes paguen entrada para verlo.

Por estas pampas, lo más parecido a esto de celebrar el «Hecho en Argentina» lo propone el Museo de la Industria, en Córdoba Capital, donde, entre otras cosas, hay en exhibición un ejemplar mucho más digno de Rastrojero Conosur del que encontró Gabriel por las calles de Zona Norte (click aquí).

Este Conosur, bien acompañado por chatitas Institec, sedanes Graciela, y casi todo el catálogo de IKA/Renault, perteneció a la División Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba. No se lo pierdan…

Notas relacionadas:

El Rastrojero de la suerte

Retratos en blanco y negro

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 04/03/2013
29 Respuestas en “El Conosur de Deportes y Recreación
  1. Leonardo de Souza

    muy buen articulo!!
    Muy recomendable la visita a ese museo!

  2. pinco

    Estuviste sacando fotos en el Museo de la Industria y no me visitaste!que ingrato Diego!!jaja
    Debo hacer un mea culpa por no haber leido las notas relacionadas ,las que quiero homenajear mencionandolas.Retratos en B N de Hernan ,02/12/2009 tiene un muy acertado comentario de el mismo y de Carlos Alfredo Pereyra y el Rastrojero de la suerte,de 06/01/2010, un exquisito aporte de los Rastrojeros del humor musical Cordobes, Los Caligaris mas tu sensible comentario que comparto.
    Marcos Pastorius es un joven Director de Cine Cordobes de nacimiento pero radicado en Europa y creo actualmente en Bs As.con ayuda del INCAA y un gran esfuerzo propio armo su version de la historia del Rastrojero.alguien responsable que se contacte con el y vemos que sale!!
    Un abrazo de Pinco

  3. enapp

    Gracias Diego por el registro fotográfico, y por dedicarle esas lineas a un «auto» que indudablemente forma parte de nuestro patrimonio, pero te pido a vos o a algún alma caritativa que publique antes de mañana un auto como corresponde. Así, cuando entre a retrovisiones nuevamente sienta el placer estético al que me tiene acostumbrado. Con la imagen publicada por Gabriel el fin de semana, la cosa se puso complicada.

  4. Juancega

    Hace treinta y cinco años, por motivos de trabajo (trabajaba en un organismo público) me dieron por un año un Rastrojero de los últimos. Como el ConoSur pero sin baul; era doble cabina. Terrorífico en su andar, durísimo y tan ruidoso que no valía la pena prender ¡¡¡¡la radio!!!!, era ininteligle. A cambio andaba siempre, arrancaba siempre, y pasabas por cualquier lado sin doble tracción. Mis mejores recuerdos para ese Rastrojo!!!!!!!!!

  5. Daniel.M

    Lei todos y cada uno de los comentarios del posteo del Conosur de Gabriel y no me anime a dar mi opinion dado mi escaso conocimientos de cuestiones politicas o macroeconomicas, pero a mi particularmente, todo lo que tenga que ver con la industria automotriz argentina me apasiona, el Conosur es feo, no feo, horrible y nunca me lo compraria, pero hoy a la distancia que genera el tiempo me parece bien simpatico y haya sido para bien o para mal, existio, entonces no creo que todos los productos de IME merezcan ser olvidados, mi viejo laburo 30 años en industria automotriz (25 años en Ford, contando los años que fue parte de Autolatina y 5 años en VW) y literalmente a mi me dio todo, pero fundamentalmente gracias a la industria automotriz argentina es que soy apasionado por lo autos,

  6. Gonzalo Balaguer

    Hasta las fotos de Gabriel y Diego, nunca me había dado cuenta que el Conosur traía las puertas con una moldura estampada, a diferencia del la Pick-Up y el Doble Cabina.

  7. autoconsultorio

    Por favor sean honestos y dejen de lado el afecto personal.

    No tuvo comparación con ninguno de los autos nacionales,
    fue lejanamente inferior y primitivo,

    Sean objetivos, esto nunca fue un producto de categoría.

    Es horrible, de mala calidad, no tiene nada admirable.

  8. FUNERAL CARS

    En el Combate de Manchalá, los verdaderos guerrilleros argentinos del Ejército Revolucionario del Pueblo
    utilizaron este modelo como parte de su pequeña columna de transporte y logística.3

    Finalmente y por disposición del Gobierno del Proceso de Reorganización Nacional que imperaba en Argentina, la producción del Rastrojero y de todos sus derivados fue suspendida el 22 de mayo de 1979.

  9. chancheta

    El Museo de la Industria estuvo cerrado este verano por la voladura de parte del techo en una tormenta. Ojalá que ya lo hayan reparado y esté reabierto. Allí grabamos parte de los informes sobre el Torino para el programa Estudio País que se pueden ver aquí: http://youtu.be/0XbXesbLeeg y aquí: http://youtu.be/qoQBfwttK4k

  10. Carlos Alfredo Pereyra

    Gracias Pinco por citarme. Pasaron unos años de ese post del griego y eso que escribí toma más cuerpo y peso. La imágen es muy significativa y retrata una época en donde todo fluía muy naturalmente.

    No sirve el revisionismo para criticar o condenar lo hecho. Sí tiene que ser visto con objetividad para no repetir errores, o teñir de falsas ideologías o posturas las decisiones o estrategias que hoy debieran beneficiar a la sociedad (o al menos evitar que esta se perjudique). Las empresas multinacionales por sí mismas saben como tomar decisiones que las favorezcan, sus acciones de responsabilidad social son marketing en la mayoría de los casos.

    Interesantísimo el dabate sobre industria nacional automotriz y los Rastrojeros. He leído con mucha atención todos y cada uno de los aportes. Felicitaciones y gracias a todos los que han participado.

  11. FRUTILLO71

    Ese RASTROGERO estuvo a cargo de un dedicado empleado de la Municipalidad de Córdoba por mas de 20 años, Por eso su estado de conservación.Luego estuvo una bocha de años en depósitos y de ahí paso al Museo ya hace mas de 10 o 15 años. El que tenga oportunidad de hacerse un llegue si anda por La Docta , que lo haga.
    Hay también un «Concep» en fibra de los que iba a ser la nueva Coupé Torino, los autos del caballo Recalde y varios de la Chancha Raies.
    Muy recomendable

  12. pinco

    Don Frutillo,entiendo que el fierro interesante en cuestion iba a llamarse ,tambien Renault 20 o 30 ,no recuerdo bien.el diseño era del conocido «Negro» Teodosio,uno de los primeros egresados de D.I de la UBA,o era de La Plata ?
    Tambien da para ver el ala volante de Reimar Horten ,que se ve de fondo, un motor moderno, diesel de diseño Cordobes y tambien el V8 de Oreste Berta,realmente vale la pena!
    Un abrazo de Pinco

  13. Der Kaiser

    Iba a ser el R40. Los R20 y R30 llegaron importados desde 1979. El diseño de aquél era del francés Gaston Juchet. Ricardo Teodosio no tuvo participación.

  14. FRUTILLO71

    Lo que queda del V8 de Oreste Berta es sólo el Block pero sirve para darse una idea de lo que era esa bestia que proponía el Mago de AG. Me llegaría este finde a ver que queda , pero no se a quien dirigir las fotos para que las suban. Agradezco info. Humildemente

  15. die_silberpfeile

    querido amigo frutillo 71, si desea ver un motor berta v8 con ciguenial, arboles de levas, hasta con sus guillotinas de inyeccion etc haga click en los enlaces…

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2002.jpg

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2005.jpg

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2007.jpg

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2004.jpg

    si desea mas fotos o info, no dude en solicitarmela, saludos..

  16. 170 4b

    linda la nota del rastrojero, llegue a ver algunos como taxi¡ siempre me dio pena y bronca el poco desarrollo que tuvieron porque si nos ponemos a pensar para finales de los 60 , principio de los 70 no era tan malo, con suspension delantera y un diseño que «safaba» creo haber leido q habia un proyecto de motor diesel con arbol de levas a la cabeza que obviamente nunca prospero.

  17. Qui-Milano

    die_silberpfeile:
    como puede ser que uno de los mas importantes proyectos tecnologicos de la historia del pais (el motor Berta V8) estè tirado en un taller sin que ninguno lo ponga en condiciones, no digo de uso, pero al menos de exposiciòn ??
    Muy buenos los proyectos de restauraciones de los varios Formulas que hay tambien en el link que Ud compartiò…
    Saluti

  18. Miguel Bengolea

    El motor Berta v8 me hace acordar mucho al Cosworth de esa época.

  19. Qui-Milano

    Miguel:
    Si, es parecido al DFV early type, pero mas aùn al Alfa Romeo 3L…
    Segùn Berta, del Cosworth solo tomò las bombas de aceite, la inyecciòn Lucas, el distribuidor y la geometrìa del ciguenial, todo lo demàs era de disenio proprio y era bastante distinto (menos engranajes en la cascada de distribuciòn, arboles de levas extraibles por adelante en vez de por arriba, distinto àngulo y diametro de valvulas, etc, etc)
    Recordemonos que en el ’70/’71 el Cosworth DFV era un motor joven y supercompetitivo y Berta hizo uno mejor, con 420 CV a 11200 RPM cuando el DFV llegaba a 400/410 CV a 10500 RPM y con toda la fundiciòn y el maquinado hecho en Argentina y con el uso de fresado en tres ejes por computadora!!!
    En esa època no se estaba lejos del mejor nivel mundial y por eso mismo ese motor merece un lugar de todo respeto…

  20. Fede44

    Tengo entendido que el Alfa V8 y el Tecno 12 cilindros son ambos copias del DFV.

    Oreste Berta, con un mérito altísimo y una capacidad ejemplar, desarrolló los moldes para la fundición de los componentes de su motor.

    En cambio, Alfa y Tecno utilizaron muchas de las piezas originales del DFV como molde para fundir sus piezas…

    Berta estaba seguramente por delante de muchos de los mejores ingenieros de su época.

  21. Qui-Milano

    El motor Alfa Romeo V8, como decía Berta, es distinto al DFV especialmente porque deriva de un motor de 2l, la posición del distribuidor es completamente distinta así como la arquitectura de la cascada de distribución…
    El motor Tecno F1 es un flat 12 y con el DFV tiene en común solo la cilindrada.
    Berta estaba la altura de los mejores ingenieros europeos de la época, y es una pena que haya tenido que luchar con la falta de continuidad típica de esos años. Si hubiera hecho como hizo Pagani, estaría hoy en el Olimpo al lado de Costin, Ilien, Busso o Lombardi

  22. Fede44

    Estimado Qui Milano,

    Claro que se que un 12 cilindros tiene 4 mas que un 8. Y uno es horizontal y el otro en V.

    Pero los motores de definen por medidas muy simples, geométricas. No voy a entrar en detalle, pero tengo la suerte y honor de estudiar motores con Geoff Goddard, uno de los responsables del DFV y de todos los motores exitosos de Cosworth.

    Creame lo que digo, que esta bien fundamentado.

    Ahora a lo importante: Que lindo seria que alguno de los grandes motoristas que tenemos en Argentina, y por que no bajo la dirección de Oreste, rearme el Berta V8 y lo veamos compitiendo en Goodwood el próximo año contra los DFV!!

    Se merece una revancha, yo digo.

    Saludos,
    Fede.

  23. Qui-Milano

    Fede44, entiendo perfectamente que las características de un motor empiezan con las definiciones de las medidas y los ángulos principales, y que ellas pueden ser comunes a motores distintos como un 4L, un V8 o un 12 opuesto, pero Ud hablaba de copiar piezas para la fundicióny de ahí mis dudas de que de un V8 se pueda sacar algo útil para un 12 bóxer …
    El argumento de los motores de competición siempre me intereso mucho y por eso soy curioso de conocer detalles que Ud menciona…
    Coincido también en que recuperar un motor de ese tipo, especialmente cuando su creador todavía es operativo, seria una gran cosa…

  24. Miguel Bengolea

    Estimado Qui-Milano, con todo respeto, cuando Ud. dice:
    «Berta hizo uno mejor, con 420 CV a 11200 RPM cuando el DFV llegaba a 400/410 CV a 10500 RPM «, yo, si tuviera que elegir uno para competir, optarìa por el de 400 a 10500. Eso significa que tiene màs cupla que el otro en el rango medio y por lo tanto recorrerìa las rectas en menos tiempo.
    Se lo digo con conocimiento de causa y por haber presenciado-y participado- en ese tipo de decisiones muchísimas veces.
    Saludos cordiales

  25. Qui-Milano

    Miguel:
    Si y no, depende la categoría …. Berta lo hizo pensando a los SP( no nos olvidemos que fue uno de los pocos que utilizó un DFV para SP, motor que mal se adaptaba a la categoría )
    Lo que puse es uno de los datos mas claros para poder compararlos, pero, como bien dice Ud, lo que importa es el range de uso de la curva de torque y no la potencia máxima , curva de las cuales tengo los datos del DFV del ’70-’71 pero no la del Berta V8…
    Creo que no es solo cuestión de cupla para poder hacer las rectas en el menor tiempo sino potencia inmediata para salir de las curvas más rapido…. Cierto que también tiene que ver el peso compresivo de todo el packaging, la calidad de los accesorios y sobretodo las relaciones de cambio y diferencial.
    De todas maneras, estamos hablando de un motor de características excepcionales creado en el lado equivocado del charco y por ello no tuvo más evoluciones y quedó abandonado en un taller…
    Cuantos habrá de estos motores?? Uno esta en el museo y en estas fotos parece que hay piezas para dos…
    Alguien sabe cuantos se hicieron??

  26. Miguel Bengolea

    Qui- Milano, una simple cuenta: tener 10 hp màs (el 2,5%) con 700 vueltas màs (el 6,7% màs) significa tener un 4,1% màs de torque al régimen de potencia máxima, a favor del DFV.
    A igualdad de los otros factores, en toda recta corta es definitorio. No hay relación final o de caja que lo corrija.

    De todos modos es innegable y extraordinaria la calidad del trabajo de Berta. Lo abortò el giro político de nuestro país.
    Como dice Fede44, sería fantástico que alguien pudiera restaurar ese motor.

  27. Qui-Milano

    Fede, Miguel y demás …
    Encontré este reportaje a Berta (probablemente ya lo conocen), donde explica claramente varias de las cosas que hemos dicho anteriormente …. Todo lo que dice demuestra que no estábamos para nada lejos de lo que era europa en aquella época y que lo frenaron solo el incumplimiento de los contratos de parte del gobierno …
    Un gran pena…

    https://www.youtube.com/watch?v=VkphrSq-6uU

    Ahora, el habla siempre de motor, no de motores, aunque es claro que nunca se hace solo uno… Mi pregunta sigue siendo: cuantos se hicieron?

  28. Qui-Milano

    Link equivocado… Sepan disculpar…
    http://youtu.be/nP5yB7J6Rp0

  29. Fede44

    Gracias Qui!!

    Fabulosa entrevista.

    Creo que el desarrollo del Berta V8 se merece como mínimo una nota exclusiva en Retrovisiones, no?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2011: Best of Show

BoS

Bugatti Type 57 Carrosserie Bertelli 1935 s/n 57316.

Cristián Bertschi
10/10/2011 36 Comentarios

Tour Auto 2012: Ferrari 250 Passo Corto

linda

Aquí está el número 1 de la carrera

Cristián Bertschi
19/04/2012 6 Comentarios

El Registro Antique despidió el año

Antique en el CAS

El Registro Antique, club que reúne a los Eniak Antique, despidió el año con una cena realizada en el Club de Automóviles Sport, en Victoria, Provincia de Buenos Aires. A ella acudieron miembros del Registro, propietarios de los autos y amigos. Varios Antique se lucieron ordenadamente en el estacionamiento del club.


18/12/2009 8 Comentarios

Ruedas clásicas en las 1000 Millas

porsche-fuchs

Promediando un almuerzo en que la versión cárnica de la suela Febo fue el ingrediente común de los platos servidos, decidimos escapar de esa suerte de centro de envenenamiento disfrazado de casa de comidas, para ponernos a salvo, y otra vez en contacto con nuestras queridas máquinas. Comenzamos a recorrer el playón de estacionamiento y […]

Hernán Charalambopoulos
18/11/2009 6 Comentarios

Villa d’Este 2014: la Maserati 6C

3-P1060112

Estupenda “Grand Prix”, con una historia deportiva siempre en segundo plano, ya que no perteneció al “Reparto Corse Maserati”. Es uno de los 6 o 7 ejemplares construidos, la única con una forma de radiador distinta y una de las pocas que no fue transformada en 8C. Equipa un hermoso motor seis en línea DOHC […]

Qui-Milano
24/07/2014 6 Comentarios

451 días, 451 clásicos

Lincoln cola y ruta

Lincoln Premiere 1957 fúnebre, Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
17/09/2011 Sin Comentarios

Cunningham C4R by JSWL

C4R

El pasado 23 de marzo , luego de la puesta a punto final, testeamos en Goodwood la recreación construida en el taller después de 2 largos años. El Cunningham C4R fue construido a partir de chasis, motor Chrysler V8 y transmisión originales.

Gabriel de Meurville
30/05/2012 17 Comentarios

Asados en la parrilla… de largada

Moss al detenerse y consultar cómo iba la carrera

¿Qué es lo que no se hace a los veintiséis años? Esa era la edad de Stirling Moss cuando vino a correr con el equipo oficial Mercedes-Benz en la Temporada Argentina 1955. Muchos de los jóvenes y no tan jóvenes colegas pilotos paraban en el muy coqueto aunque ya desaparecido hotel California, Talcahuano 1038, pero […]

Federico Kirbus
18/10/2010 11 Comentarios

Curso de historia

afissshhhh

El próximo 6 de abril comienza el curso de historia del auto argentino organizado por el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires y Autohistoria. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas serán desarrollados a lo largo de un […]

Jose Rilis
15/03/2013 Sin Comentarios

Frases célebres – Vittorio Coppoli

¡esta es la Bugatti de Coppolí!

Seguimos con las máximas de nuestro automovilismo y esta vez le toca a Vittorio Coppoli, uno de los grandes animadores de la década del veinte en Argentina. Italiano de origen, su amistad con Bartolomeo Costantini (un alias comentarista de este blog) lo llevó a integrar el staff de mecánicos de Bugatti en Molsheim. De ahí […]

Lao Iacona
10/11/2009 4 Comentarios

Driving Mr. Barthes

a rodar

Para darle un poco de nivel intelectual a este blog me permito citar al ensayista, crítico literario y semiólogo francés Roland Barthes que comenta sobre el automóvil en una de sus obras: “…la uniformidad de los modelos parece condenar la idea misma de funcionamiento técnico: la conducción ‘normal’ se convierte entonces en el único campo donde es posible […]

Cristián Bertschi
24/03/2010 16 Comentarios

570 días, 570 clásicos

DKW 34

Si esta sección tiene alguna meta es la de encontrarle el/la novio/a a los autos que publicamos que lo andan necesitando. La otra es promover la salud de los buscadores de tesoros, porque no hay mejor forma de encontrarlos que andando a pie o pedaleando. A juzgar por pequeñas pistas en las fotos que nos […]

Lectores RETROVISIONES
06/05/2012 9 Comentarios

Goodwood Revival 2015

DSC_8545

Los días que quedaron entre el concurso de elegancia de Chantilly y el Goodwood Revival en Inglaterra fueron una locura de ir de un lado al otro. Lunes a la subasta de RM, martes a Cotswolds en el medio del campo, miércoles a Padova a visitar a unos amigos en un taller y jueves al […]

Cristián Bertschi
14/09/2015 25 Comentarios

785 días, 785 clásicos

VIENA-JULIO-2013

Steyr Puch 500, Viena, Austria.

Lectores RETROVISIONES
17/07/2013 4 Comentarios

209 días, 209 clásicos

Volvito de tin marín

Volvo Amazon, 5a Avenida y 7a Calle, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
18/01/2011 3 Comentarios

Goodwood y sus autos locos

El Compact Pussycat de Penélope Glamour

El Festival de la Velocidad de Goodwood –que tiene lugar desde comienzos de los años noventa—es sinónimo de elegancia, estatus, glamour y competición. Sin embargo, cuando podemos avistar a Pierre Nodoyuna, junto a su perro Patán, conduciendo el Súper Ferrari, y detrás de ellos a todos los demás competidores de “Los Autos Locos” que desfilan […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2010 4 Comentarios

La franela

Dolphi

…Y un día el hombre inventó la franela… Pasó ella a ser la fiel compañera de esos lánguidos sábados, en los que el tiempo se detiene frente a la tarea de robarle el brillo escondido a esa pieza que tanto se resiste a desvelar los secretos de su loca juventud. Oreja ciega y ojo mudo […]

Hernán Charalambopoulos
30/12/2012 6 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2013: Tres veces seguidas decid 33

99 Qui-Milano
16/09/2013 3 Comentarios

Fuertes como Robles

La cabina del Chivo

El lugar se llama Parada Robles. Hasta hace unos años era un caserío en el Partido de Exaltación de la Cruz, una posta a 77 km de Buenos Aires, cuando hacia el norte se rumbea por la Ruta Nacional 8. Ahora el pueblo creció y se rodeó de lotes de quintas y barrios cerrados. Cambió […]

Diego Speratti
08/06/2010 3 Comentarios

637 días, 637 clásicos

Austin perfil

Austin A40 chatita, Canelones y Paraguay, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/11/2012 2 Comentarios

El viento en la cara

Vespa

Mar del Plata, 25 de diciembre «Y me compré un scooter para tirarme al mar, pero es que el mar está muy lejos, y me he metido cuarenta nembutales ya y sólo tengo este pinche viaje»… Estrofa de «Cometer suicidio», Café Tacuba. La Vespa aún espera por Alfonsina…

Diego Speratti
25/12/2009 1 Comentario

Ferrari Track Day 2012: más fotos de Perverso

el elefante trompita Lectores RETROVISIONES
15/11/2012 7 Comentarios

La encantadora pátina del tiempo

de soto de cola

Cuando en los eventos estamos acostumbrados a discutir si un auto está bien restaurado o si al encargado de su resurrección se le fue la mano en la atención al detalle, aparecen de vez en cuando autos conservados a los que no se les intervino por décadas y a los que desearíamos ver siempre así. […]

Diego Speratti
07/12/2009 7 Comentarios

539 días, 1 clásico en cuero

2CV en cuero

Citroën 2CV totalmente en cuero, alguna peatonal cerca de la plaza Santa Ana, Madrid centro, España.

Gabriel de Meurville
07/03/2012 24 Comentarios

25 años sin Toivonen

Rally de San Remo ?

Hace 25 años nos dejaba uno de los mejores pilotos que haya visto la historia, junto a él también se fue otro gran mito del automovilismo como lo fue el Grupo B de rally. Nacido y criado en Jvvaskyla, cuna del Rally de los Mil Lagos, con un pedrigee familiar que contaba con un campeón […]

Lectores RETROVISIONES
02/05/2011 13 Comentarios