El Rolls de McCloud

Lectores RETROVISIONES - 07/11/2014

Rolls McCloud

Casa de James F. McCloud, presidente de IKA, en Boulogne, provincia de Buenos Aires. Años ´60.

De izquierda a derecha: James McCloud, Lucio Bollaert Jr., Jorge Malbrán, Ricardo Ochoa, Carlos Tejedor. Cuando McCloud volvió a los EE.UU. se llevó a su patria todos los autos clásicos y antiguos que había sabido adquirir en Argentina. Algunos de ellos se los habían restaurado operarios de Santa Isabel. Jim murió el 2 de diciembre de 2010 a los 92 años en su residencia de Oakland, California, EE.UU.. Fueron numerosos los obituarios en La Nación y en La Voz del Interior.

Franco Cipolla

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 07/11/2014
18 Respuestas en “El Rolls de McCloud
  1. Qui-Milano

    excelente documento… y que enorme es el Rolls Royce..
    se saben cuales autos son los que se llevò del pais?
    saluti

  2. jose del castillo

    Creo no equivocarme pero me parece que, entre varios autos, tenía un Alfa Romeo 1750 colorado. Hace muchos años, estando en la vereda de The Embers con un grupo de amigos, pasó éste Alfa manejado por un adolescente haciendo un horroroso ruido a engranajes al pasar un cambio y Enrique Sanchez Ortega comentó que era un hijo de McCloud.¿Podrá ser?

  3. charly walmsley

    Era muy pibe, tendría 20 años, se me queda el Pontiac 1929 con un problema en el Stewart, estoy en la calle renegando cuando aparece un Packard phaeton en dos tonos de verde, se baja un señor muy amable quien me ayuda a solucionar el tema.Me invita a su casa y me muestra el Rolls en la foto, el 1750 mencionado, un Stutz y varios autos mas muy pesados. Gran tipo James Mc Cloud, socio del Clasicos. Recuerdo también, en otra oportunidad ver un Kaiser Carabela convertible dos puertas circulando próximo a su domicilio, que hace poco muy gentilmente Franco Cipolla me mando una foto del casco del auto afuera de la planta de Santa Isabel, antes de su armado.

  4. CHUZO

    Quería agregar que Jorge Malbran es el cuarto de izq a der,en esa época era secretario privado de Don James,juntos habían participado en la pulseada por comprar un deposito en Avellaneda,del que ambos estaban maravillados por sus cabrestantes y puentes grúa con motores eléctricos,todo de fabricación Henry Royce!! Jorge,sobre todo,era fanático de RR!!el ganador fue GM para su planta de C10 y Camiones.Aparte del Roadster Stutz con baúl para el Golf Club(,me parece que era amarillo con negro),tuvo también un Roadster ESSEX con motor Continental 6L,este también lo vi en avda Velez Sarsfield Cba ciudad,en Entrega Directa en un box alambrado le estaban armando un Lotus 7 con mecánica R6 tracción delantera!! pero la frutilla del postre fue,posiblemente el mejor y mas fielmente restaurado MG TC hecho por Guillermo León Alonso ! quien lo cambiaria a Alberto Rodruiguez Larreta( Larry),por un Fiat 600 cero Km y este lo venderia a James Mc Cloud.
    Permitanme una remanida reflexion final…creo que este individuo no necesitaba llevarse un ramillete de maquinas que seguramente podia conseguir tambien en EEUU dejando mas desesperadamente arido,vacio,nuestro parque nacional,tampoco habia conciencia tal vez,como hoy!
    Un abrazo de Pinco

  5. Kuve

    Ya que Charly comenta lo del Carabela, hace unos 10 años, en una concesionaria en Libertador, frente a la quinta, tenian un Carabela coupe, verde claro, pense que era una version del Manhattan, pero tenia insignias IKA, alguien sabe cuantos se hicieron? y si esa unidad esta todavia? ya que nunca vi fotos o supe de el.

  6. Lucasg

    Don Pinco, es usted un prócer.

  7. jose del castillo

    Kuve, yo recuerdo ese Carabela frente a la quinta. Me parece que era un Carabela cortado y hecho dos puertas. Espero que hayan hecho uno sólo porque era bien feo.

  8. Penetrit

    El Carabela 2 doors estaba en la agencia de usados de Alejandro Pesce, hecha a pura sierra y no tenia ni un papelito.
    CC

  9. Der Kaiser

    No sólo que ese Carabela estaba hecho a pura sierra (o juntaron la popa y la proa de algún portacoronas?), sino que como nunca había sido inscripto en el RNPA (patentado), su dueño lo inscribió bajo el régimen de clásico, como Kaiser Carabela 2 ptas., y pretendía venderlo como que era un único prototipo hecho por IKA… Espero que nadie se haya comido el verso.

  10. Kuve

    Gracias a todos por la info.

  11. Penetrit

    Quiero aclarar que estaba en la agencia pero no para la venta sólo como atracción y vaya si lo lograba, captaba mas miradas que cualquier otro auto.
    CC

  12. charly walmsley

    ultimo comentario, menciona el articulo a un tal Carlos Tejedor como integrante de la foto, seguramente es un error, la casa de Mc Cloud estaba sobre la calle Carlos Tejedor

  13. gaucho pobre

    Pregunta para los que saben ¿qué tipo de carrocería montaba el Rolls, estaba firmada por algún reconocido carrocero? Qué bueno tener en el blog personas como Charly, Jose del Castillo, Chuzo y tantos otros que nos ilustran con relatos vividos en primera persona. GRACIAS.

  14. jose del castillo

    Gaucho, preferiría ser de los jóvenes que preguntan y no de los viejos que contestan.
    Aquí los que saben saben son Charlie, Gringo Viejo y por supuesto, Qui Milano, y se me escapa algún otro.

  15. 10w30

    Gracias Juse por monerme en le grupo de los que saben. Mi conciencia me dicta una aclaracion. Lo poco que descubro lo saco de Google, salvo algunos poquisimos casos especiales que por ahi me pasaron cerca. Lo demas lo aprendo cada dia en Retrovisiones leyendo las respuestan de los que saben (Entre quienes te cuento ya que vos construiste un auto y yo hasta ahora solo armé una bicicleta. Un verdadero fierro que nunca me deja a pie, pero un veloci-pedo al fin)
    Para confirmar mi ignorancia, no tengo ni idea que tipo de carroceria tendria el Rolls de McCloud y eso si que no esta en Wikipedia.
    Un abrazo.
    GV

  16. Qui-Milano

    José , no sea salamero que nos pone colorados a todos… Acá, los que saben de verdad hace tiempo que no escriben….( por ejemplo, Dott. Cisitalia o Marbadan, entre otros…)
    Saluti

  17. jose del castillo

    E vero, esos son algunos que se me escaparon, con Chuzo y Los Pincos, además del triunvirato.

  18. gaucho pobre

    Estimado Jose del Castillo: Yo soy de los que pregunto y ya cargo con casi medio siglo, y con mucha ignorancia aún, por eso me ilustro y aprendo en RTV, de Ud. y tantos otros. Claro que son muchos los que saben, yo me refería solamente a los que habían comentado en este post. Si me permiten agregaría a los que menciona Ud. y Qui-Milano a Bocha Balboni, Federico Kirbus, y seguro que me olvido de muchos otros. Con respecto a Dott.Cisitalia recuerdo que un post algún comentarista lo incomodó al cuestionarle un dato que Dott. había aportado con mucha precisión, y él mismo dijo que era su último comentario. Es un deseo que pronto vuelva a compartir este espacio. También extraño los comentarios de Funeral Car, con sus datos precisos y fina ironía. Y ya que me embalé con el teclado, y como apasionado de los pre-guerra y vintage en paticular solicito al Triunvirato alguna notas más sobre estos vehículos, que vuelva la baulera y las fechas en los comentarios. MUCHAS GRACIAS.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

FoS 2014: jueves calmo

DSC_2829

Día tranquilo en el primero del Festival of Speed en Goodwood solo para caminar e ir preparándose para mañana y el resto del fin de semana.Inevitable hacer una visita al market donde siempre terminamos comprando algún buen libro, pilcha temática o ese auto a escala que por fin encontramos. Mañana seguimos con más imágenes.

Gabriel de Meurville
26/06/2014 6 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui

Premio Berasategui

Las vacaciones de invierno hicieron un paréntesis para celebrar el Premio Ricardo Berasategui. Para esta fecha en particular, el Club de Automóviles Sport compartió con la Asociación Argentina de Automóviles Sport una amplia extensión de su cronograma a fin de posibilitar a este último cumplir con su extenso calendario impuesto para este año. Por este […]

Marcelo Beruto
26/07/2012 8 Comentarios

Picadas dentro de Rétromobile

pasen y clávense un Chucrut

Una de las particularidades que tiene Rétromobile es que las picadas no están prohibidas. Año a año crece el número de stands donde se celebran, creciendo a la vez los colados que andan yendo y viniendo con el vasito en mano, mendigando un poco de vino o champaña, que beodos encargados de stand nunca niegan, […]

Lao Iacona
29/01/2010 5 Comentarios

Esa costilla llamada Sport Nacional

monofaro

Traición. Sí, eso era lo que sentía Luis: traición. Y lo peor de todo es que se estaba traicionando a sí mismo. La idea iba y venía en un derrotero loco de racionalizaciones, pero Luis no lograba explicarse cómo luego de tantos años de buen gusto y expertise automovilístico había caído en las garras de […]

Valeria Beruto
29/10/2009 2 Comentarios

Fotografei você na minha Rolleiflex…

Chevrolet Sapo colectivo en Rio?

Desafinado de Botafogo, quería retomar la sección «Te acordes hermano» de RETROVISIONES y quizá me puedas ayudar con estas tres imágenes que aunque no fueron hechas con una Rollei, me trajeron inmediatas saudades… El amigo Horacio me prestó unas 200 fotos blanco y negro conseguidas en anticuarios y pulgueros rioplatenses que digitalicé y ahora estoy […]

Diego Speratti
27/03/2014 3 Comentarios

Ford A specials orientales

FORD Gran Sport Course_269 copy

Como para muestra basta un botón, en este rinconcito perdido del mapa también hay mentes peregrinas que ponen sus dinerillos (con cierta reticencia) a disposición de afiebrados mentales que viven instigando a incautos para que adquieran specials a medida. Estos casos empiezan por la réplica de un Ford A Special Gordon Buehrig, construido en 1932/34 por […]

marbadan
20/01/2013 28 Comentarios

Fecha patria

2015-05-25 14.18.38

Hubo fecha en el Gálvez organizada un poco por la AAAS en lo que es regularidad y algunas competencias de velocidad, y el CAS en dos categorías de esta última especialidad. Como no teníamos ganas de escuchar cadenas nacionales y nuestra reconocida agorafobia nos impide entrar en contacto con grandes masas humanas, preferimos dedicar la […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2015 22 Comentarios

100 días, 100 clásicos

Devoto del Caprice

Chevrolet Caprice 1967 4 puertas, Sanabria al 3700, Villa Devoto, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
30/09/2010 2 Comentarios

El Allard J2X volvió a nacer

Allard en expo

En esta ahora habitual práctica de recrear autos ingleses de otros tiempos con el espíritu de los autos originales y haciendo uso de las ventajas que aportan tecnologías más actuales, la noticia en estos días es que los Allard J2X están, después de más medio siglo, a la venta en Europa. El J2X fue un […]

Jose Rilis
15/11/2010 39 Comentarios

Una más

Rolando Rivas

Encontramos a la novia de Rolando Rivas. Costó pero dimos con ella.

Hernán Charalambopoulos
11/12/2011 11 Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2014

17G

El pasado sábado 28 de junio el Club de Automoviles Sport organizó el Premio Sonny Gotthold en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires. Entre otras competencias se destacaron las endurances reservadas para Monopostos Históricos y para Sport Nacional y Prototipos Históricos. Los excelentes y variados ejemplares rodaron alegremente por el circuito 6 desde tempranísimas horas de […]

Jose Rilis
02/07/2014 5 Comentarios

Cartel de miércoles #40

los probaste?

New York City. Carolina Gala.-

Lectores RETROVISIONES
13/08/2013 5 Comentarios

114 días, 114 clásicos

Panel izquierdo de la Panel

Chevrolet Panel Truck c. 1946, Lavalle y José María Paz, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
14/10/2010 2 Comentarios

Picnic afrancesado

pic

Textual de nuestros amigos en el Tour Auto 2014 describiendo las imágenes que se ven: «Al costado del camino, con una piedra que hacía de mesa, comida del lugar, buenos autos, mucho pasto y recostados tomando un poco de sol, viendo pasar a la caravana.»

Staff RETROVISIONES
10/04/2014 23 Comentarios

Se viene el Desafío Vintage

Vintage en Belle Vue

Qué difícil es encontrar eventos en el calendario ideados para los autos vintage y los preguerra en general. Si cuando los coleccionistas empezaban a juntarse, y los primeros clubes de clásicos a formarse, los vehículos de preguerra eran los grandes protagonistas de las salidas, con los años todo fue cambiando. No todo parece estar perdido […]

Staff RETROVISIONES
14/06/2011 3 Comentarios

Vikingo al sol

forza ferrari, cazzo !!!

El Sonnet fue el primer automóvil descapotable de la fábrica sueca de aviones (SAAB). En 1954, el genial Sixten Sason, padre de todos los autos de la marca hasta el modelo 99, fue quién impulsó, junto a otros cuatro ingenieros que por espacio no transcribimos sus dificilísimos apellidos, la idea de fabricar un automóvil que […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2010 8 Comentarios

399 días, 399 clásicos

detail

Mitsubishi Lancer EVO VI Ralli Art (Tommi Makinen Edition), Chichester, Hunston, Inglaterra (Estacionamiento car boot sale del domingo).

Gabriel de Meurville
27/07/2011 4 Comentarios

Caballos salvajes

1500

Deportivo como pocos, el Dodge 1500 GT90 era la metáfora metálica del corcel que todo jinete ansiaba bajo su montura: Línea lanzada, con magistral caída del volumen superior, generando un suave y armónico remate de una poblada constelación de curvas que tan sabiamente supieron interpretar el deseo varonil en aquellos años. Deportiva como pocas, esta […]

Hernán Charalambopoulos
04/08/2010 13 Comentarios

Lavame, sucio…

mugre...

Magnífica toma hecha por un fotógrafo amigo en Italia, quien se divierte haciendo este tipo de fotos con autos clásicos. En esta ocasión usó la mugre como elemento de contraste, con óptimos resultados. Ni hace falta hacer la pregunta de que auto es porque hasta mi tía Rosa lo sabe. Así que sin poner a […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 5 Comentarios

La foto del día: Mambo No 917

Elford-Rodriguez-1970 1000kmbrandsHatch

Es imposible ver una postal de estas características en el automovilismo actual. Espectacular danza de los Porsche 917 de Vic Elford (Nº11) y Pedro Rodríguez (Nº10), en los 1.000 km de Brands Hatch de 1970. La carrera sería ganada por Rodríguez, escoltado por Elford a 5 vueltas. Diego Carroza

Lectores RETROVISIONES
07/02/2015 67 Comentarios

Viernes de recorrida

DSC_6436

Clima estival en la gran isla. Momento del año en que todos desearíamos tener aire en el auto. Pero se pasa enseguida cuando la lluvia atenúa la temperatura ambiental. Hoy estuve en Classic Restorations de Chichester, Inglaterra. Especialista en Rolls, Bentley y algún que otro juguete a mi parecer más interesante y con más pesto […]

Gabriel de Meurville
13/07/2015 6 Comentarios

Adiós al padre del Rastrojero

Imagen0249

El fin de semana pasado, a los 90 años de edad, falleció en la ciudad de Rosario el Ingeniero Raúl Salvador Gómez, quien por encargo del Brigadier San Martín desarrollara, en 1952, el proyecto de diseño y construcción de los primeros prototipos del más famoso vehículo utilitario argentino: el Rastrojero. Hijo de inmigrantes españoles, Gómez […]

retrovisiones
11/12/2014 3 Comentarios

773 días, 773 clásicos

Safari y Lada copy

VW Safari Forma, Carrera 28B y Calle 65, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
26/06/2013 4 Comentarios

Pasando revista

C&SC-IMG_3160-LowRes copy

Tal vez la mejor publicación de autos clásicos del mundo, Classic & Sports Car, realiza anualmente una fiesta/reunión en el estacionamiento de su redacción en el barrio londinense de Teddington, a orillas del Támesis. Realizada la tarde del jueves 27 de junio con comida y bebida libre mediante, y un poco de lluvia para variar, […]

Gabriel de Meurville
29/06/2013 14 Comentarios

883 días, 2 Transporter T3

IMG_8623

Nuestro amigo Federico Sierpien, presidente del BMW Car Club Uruguay, abandonó por un rato su tierra oriental para internarse en el mundo occidental. Así fue que de repente nos enteramos que anduvo por la ciudad de Erlangen, desde donde nos envió estas fotos que suponemos son de la casa que habitó y, frente a ella, […]

Staff RETROVISIONES
05/09/2014 5 Comentarios