El Rolls de McCloud

Lectores RETROVISIONES - 07/11/2014

Rolls McCloud

Casa de James F. McCloud, presidente de IKA, en Boulogne, provincia de Buenos Aires. Años ´60.

De izquierda a derecha: James McCloud, Lucio Bollaert Jr., Jorge Malbrán, Ricardo Ochoa, Carlos Tejedor. Cuando McCloud volvió a los EE.UU. se llevó a su patria todos los autos clásicos y antiguos que había sabido adquirir en Argentina. Algunos de ellos se los habían restaurado operarios de Santa Isabel. Jim murió el 2 de diciembre de 2010 a los 92 años en su residencia de Oakland, California, EE.UU.. Fueron numerosos los obituarios en La Nación y en La Voz del Interior.

Franco Cipolla

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 07/11/2014
18 Respuestas en “El Rolls de McCloud
  1. Qui-Milano

    excelente documento… y que enorme es el Rolls Royce..
    se saben cuales autos son los que se llevò del pais?
    saluti

  2. jose del castillo

    Creo no equivocarme pero me parece que, entre varios autos, tenía un Alfa Romeo 1750 colorado. Hace muchos años, estando en la vereda de The Embers con un grupo de amigos, pasó éste Alfa manejado por un adolescente haciendo un horroroso ruido a engranajes al pasar un cambio y Enrique Sanchez Ortega comentó que era un hijo de McCloud.¿Podrá ser?

  3. charly walmsley

    Era muy pibe, tendría 20 años, se me queda el Pontiac 1929 con un problema en el Stewart, estoy en la calle renegando cuando aparece un Packard phaeton en dos tonos de verde, se baja un señor muy amable quien me ayuda a solucionar el tema.Me invita a su casa y me muestra el Rolls en la foto, el 1750 mencionado, un Stutz y varios autos mas muy pesados. Gran tipo James Mc Cloud, socio del Clasicos. Recuerdo también, en otra oportunidad ver un Kaiser Carabela convertible dos puertas circulando próximo a su domicilio, que hace poco muy gentilmente Franco Cipolla me mando una foto del casco del auto afuera de la planta de Santa Isabel, antes de su armado.

  4. CHUZO

    Quería agregar que Jorge Malbran es el cuarto de izq a der,en esa época era secretario privado de Don James,juntos habían participado en la pulseada por comprar un deposito en Avellaneda,del que ambos estaban maravillados por sus cabrestantes y puentes grúa con motores eléctricos,todo de fabricación Henry Royce!! Jorge,sobre todo,era fanático de RR!!el ganador fue GM para su planta de C10 y Camiones.Aparte del Roadster Stutz con baúl para el Golf Club(,me parece que era amarillo con negro),tuvo también un Roadster ESSEX con motor Continental 6L,este también lo vi en avda Velez Sarsfield Cba ciudad,en Entrega Directa en un box alambrado le estaban armando un Lotus 7 con mecánica R6 tracción delantera!! pero la frutilla del postre fue,posiblemente el mejor y mas fielmente restaurado MG TC hecho por Guillermo León Alonso ! quien lo cambiaria a Alberto Rodruiguez Larreta( Larry),por un Fiat 600 cero Km y este lo venderia a James Mc Cloud.
    Permitanme una remanida reflexion final…creo que este individuo no necesitaba llevarse un ramillete de maquinas que seguramente podia conseguir tambien en EEUU dejando mas desesperadamente arido,vacio,nuestro parque nacional,tampoco habia conciencia tal vez,como hoy!
    Un abrazo de Pinco

  5. Kuve

    Ya que Charly comenta lo del Carabela, hace unos 10 años, en una concesionaria en Libertador, frente a la quinta, tenian un Carabela coupe, verde claro, pense que era una version del Manhattan, pero tenia insignias IKA, alguien sabe cuantos se hicieron? y si esa unidad esta todavia? ya que nunca vi fotos o supe de el.

  6. Lucasg

    Don Pinco, es usted un prócer.

  7. jose del castillo

    Kuve, yo recuerdo ese Carabela frente a la quinta. Me parece que era un Carabela cortado y hecho dos puertas. Espero que hayan hecho uno sólo porque era bien feo.

  8. Penetrit

    El Carabela 2 doors estaba en la agencia de usados de Alejandro Pesce, hecha a pura sierra y no tenia ni un papelito.
    CC

  9. Der Kaiser

    No sólo que ese Carabela estaba hecho a pura sierra (o juntaron la popa y la proa de algún portacoronas?), sino que como nunca había sido inscripto en el RNPA (patentado), su dueño lo inscribió bajo el régimen de clásico, como Kaiser Carabela 2 ptas., y pretendía venderlo como que era un único prototipo hecho por IKA… Espero que nadie se haya comido el verso.

  10. Kuve

    Gracias a todos por la info.

  11. Penetrit

    Quiero aclarar que estaba en la agencia pero no para la venta sólo como atracción y vaya si lo lograba, captaba mas miradas que cualquier otro auto.
    CC

  12. charly walmsley

    ultimo comentario, menciona el articulo a un tal Carlos Tejedor como integrante de la foto, seguramente es un error, la casa de Mc Cloud estaba sobre la calle Carlos Tejedor

  13. gaucho pobre

    Pregunta para los que saben ¿qué tipo de carrocería montaba el Rolls, estaba firmada por algún reconocido carrocero? Qué bueno tener en el blog personas como Charly, Jose del Castillo, Chuzo y tantos otros que nos ilustran con relatos vividos en primera persona. GRACIAS.

  14. jose del castillo

    Gaucho, preferiría ser de los jóvenes que preguntan y no de los viejos que contestan.
    Aquí los que saben saben son Charlie, Gringo Viejo y por supuesto, Qui Milano, y se me escapa algún otro.

  15. 10w30

    Gracias Juse por monerme en le grupo de los que saben. Mi conciencia me dicta una aclaracion. Lo poco que descubro lo saco de Google, salvo algunos poquisimos casos especiales que por ahi me pasaron cerca. Lo demas lo aprendo cada dia en Retrovisiones leyendo las respuestan de los que saben (Entre quienes te cuento ya que vos construiste un auto y yo hasta ahora solo armé una bicicleta. Un verdadero fierro que nunca me deja a pie, pero un veloci-pedo al fin)
    Para confirmar mi ignorancia, no tengo ni idea que tipo de carroceria tendria el Rolls de McCloud y eso si que no esta en Wikipedia.
    Un abrazo.
    GV

  16. Qui-Milano

    José , no sea salamero que nos pone colorados a todos… Acá, los que saben de verdad hace tiempo que no escriben….( por ejemplo, Dott. Cisitalia o Marbadan, entre otros…)
    Saluti

  17. jose del castillo

    E vero, esos son algunos que se me escaparon, con Chuzo y Los Pincos, además del triunvirato.

  18. gaucho pobre

    Estimado Jose del Castillo: Yo soy de los que pregunto y ya cargo con casi medio siglo, y con mucha ignorancia aún, por eso me ilustro y aprendo en RTV, de Ud. y tantos otros. Claro que son muchos los que saben, yo me refería solamente a los que habían comentado en este post. Si me permiten agregaría a los que menciona Ud. y Qui-Milano a Bocha Balboni, Federico Kirbus, y seguro que me olvido de muchos otros. Con respecto a Dott.Cisitalia recuerdo que un post algún comentarista lo incomodó al cuestionarle un dato que Dott. había aportado con mucha precisión, y él mismo dijo que era su último comentario. Es un deseo que pronto vuelva a compartir este espacio. También extraño los comentarios de Funeral Car, con sus datos precisos y fina ironía. Y ya que me embalé con el teclado, y como apasionado de los pre-guerra y vintage en paticular solicito al Triunvirato alguna notas más sobre estos vehículos, que vuelva la baulera y las fechas en los comentarios. MUCHAS GRACIAS.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Centenario de Fangio en Goodwood: “La hora de los argentinos”

la buena madera Press Day 5

Ya es sabido entre los fanáticos de los fierros en Argentina que la organización del Circuito de Goodwood en Inglaterra, realiza anualmente los dos eventos más importantes del mundo en materia automovilística histórica y moderna y que este año hará un gigantesco homenaje a nuestro Juan Manuel Fangio por el centenario de su nacimiento. El […]

Gabriel de Meurville
22/03/2011 19 Comentarios

828 días, 828 clásicos

_MG_8678 copy

Según el censo más reciente del INDEC, Patquía, en La Rioja, Argentina, tiene 2.427 habitantes. Según Google Analytics ninguno de ellos visita RETROVISIONES. Nosotros repetimos visita a Patquía pocas semanas atrás, en esta oportunidad por ser un punto marcado en la hoja de ruta de la caravana del Gran Premio Histórico del ACA. Muchos de […]

Diego Speratti
21/10/2013 3 Comentarios

Las bolitas de Ferrari

Captura-de-pantalla-2015-07-23-a-las-16.24.41

Con este tema pasó lo que generalmente pasa cuando uno anda distraído. Probablemente desde que vi un V12 Ferrari viejito por primera o segunda vez, me llamó la atención las dos bolitas negras sobre la tapa de válvulas, en realidad cuatro, dos por lado. Nunca, durante años, le presté atención a estas piecitas hasta que me […]

Cristián Bertschi
23/07/2015 5 Comentarios

“Settimana del cioccolato”

EL VOLANTE, SERÁ DE CHOCOLATE?

En un acto de raro gusto, y no por el sabor del chocolate, sino más bien por la idea de mezclarlo con la fría y poco aséptica chapa de un automóvil en funcionamiento, estos pasteleros piamonteses, decidieron durante el transcurso de la “settimana del cioccolato” bañar con el producto de su trabajo la noble figura […]

Hernán Charalambopoulos
26/03/2010 8 Comentarios

Las XII 300 millas sport

de grup

El fin de semana del 10 y 11 de septiembre el Club de Automóviles Sport realizó la XII edición de sus tradicionales 300 millas Sport. Un conocido cronometrista bautizó a este evento como la “verdadera carrera de los autos locos” no sabemos si por la abundancia de Sport Nacional o por el clima de total […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2011 5 Comentarios

Flechas de Puerto Madero

SLSyW196

Martín Gómez se dio una vuelta la semana pasada por Puerto Madero y en el edificio corporativo de Daimler se encontró con esto: un flamante Mercedes-Benz SLS AMG y una W196 que parece haber llegado al país desde Alemania, para una fallida exhibición en la Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires, […]

Staff RETROVISIONES
22/11/2010 9 Comentarios

Bienvenida a un Chevrolet 1927

Chevrolet en camión copy

Este Chevrolet 1927 me estaba esperando en Dolores, Soriano, hace 3 años. Su dueño, un desarmador de allí, lo compró en una estancia, lo publicó varias veces en Mercado Libre sin mayor éxito, lo envolvió en polietileno y se puso a esperar que me decidiera… Lo vi desde el primer momento que lo publicó, pero […]

Lectores RETROVISIONES
27/06/2013 5 Comentarios

Raduno Italiano: las fotos de San Martín (parte 2)

jerarquía

Camino a Cardales.

Lectores RETROVISIONES
12/04/2013 4 Comentarios

Bitito

bm020

Buscando otra cosa en mi archivo se me ocurrió enviarles estas dos fotos de Mieres. Sabrán que junto fotos de el y hay una pared en el bar del Club de Automóviles Clásicos dedicada a él exclusivamente. Socio fundador, gentleman y excelente piloto. Toda mi admiración hacia la figura de Bitito Mieres. La primer foto […]

Charles Walmsley
06/01/2011 24 Comentarios

Confesión antibugattista

resultados

Como sabrán algunos no soy muy amigo de la marca Bugatti y siempre me interesó juntar opiniones serias en contra del viejo o de la marca. En el año 2002 escribí un articulo para la revista del Club de Autos Clásicos titulado “Otra vez, Le Patron y sus autos en la picana” que paso a […]

Charles Walmsley
08/11/2010 23 Comentarios

El Countach rockero

I don't want to talk about it

Este Lamborghini Countach, que no parece tan raro, en realidad lo es. A simple vista lo único que parecería ser diferente con respecto a un 400S es que le falta el techo, pero no, en realidad es un LP400, o sea la primera serie que nació con el extraño sistema de periscopio para el espejo […]

Cristián Bertschi
28/01/2010 1 Comentario

Opel invade el AvD Oldtimer Gran Prix

Opel Calibra ITC copy

Hoy comienzan las actividades de la edición 41 del AvD Oldtimer Gran Prix en el circuito de Nürburgring, una serie de competencias para la créme de la créme de los autos de carrera históricos, acompañadas por exhibiciones que se desarrollan a lo largo de tres días y son vistas por más de 60.000 espectadores. Este […]

Staff RETROVISIONES
09/08/2013 2 Comentarios

Yo te conozco…

Avvvvvvvvvvvvvvvvvvvvart....

Hace más de cinco años que vengo juntando fotos en un archivo justamente llamado “Yo te conozco”. Desde entonces y bajo ese nombre, comencé a buscar cualquier auto considerado clásico que fuera consanguíneo con nuestro parque automotriz. La conexión anglo-argentina respecto a nuestra industria automovilística nunca ha sido muy amplia, pero mi busqueda comenzó desde […]

Gabriel de Meurville
15/06/2010 20 Comentarios

398 días, 398 clásicos

Robur cola Jason Vogel
26/07/2011 6 Comentarios

Volvo 1800 ES viajera

El alemán y Wilhem

El martes pasado (30/10), yendo desde Mendoza a Mina Clavero, Córdoba, paré en la YPF que está a la entrada de la ciudad de San Luis, y me encontré con un notable personaje -alemán el hombre- que a bordo de un hermoso Volvo 1800ES 1973 está recorriendo nuestro país, Chile, Brasil y Paraguay. Como yo […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2012 4 Comentarios

40 años de los Art Cars de BMW

P90185157

Hace exactamente 40 años, un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder tomaba parte de las 24 Horas de Le Mans, y así nacía la BMW Art Car Collection, que ha fascinado tanto a los amantes del arte, los entusiastas del diseño, como a fans de los automóviles y de la tecnología en todo el […]

Staff RETROVISIONES
30/05/2015 6 Comentarios

Autoclub del Ayer es lo de hoy

Alfa Romeo Giulia en Flowers Avenue

A partir de hoy comienza el Paseo de la Hermandad, el encuentro anual organizado por el Autoclub del Ayer de Colonia, Uruguay. De este club tuvimos conocimiento en el pasado Rally del Río de la Plata, pues algunos de sus socios participaron en la competencia organizada por el Montevideo Classic Car Club (click aquí). Otros […]

Diego Speratti
06/08/2010 1 Comentario

Cartel de miércoles #47

arroz con pollo

Palo de la luz autóctono – via Messina – China (ex Milano)

Qui-Milano
01/10/2013 3 Comentarios

Las XV Leguas Clásicas del CAC

DSCN1223 copy

El Club de Autos Clásicos organizó este sábado 1 de junio una salida cuyo recorrido unió las catedrales de San Isidro y Luján, las “XV Leguas Clásicas”. Participaron cerca de cuarenta autos, entre las que estuvieron una Bugatti T57 Ventoux (ganadora de la regularidad), un Aston Martin DB6 y diversos ejemplares de marcas como Bentley, […]

Raúl Cosulich
02/06/2013 5 Comentarios

This is De Tomaso!!

DeTomaso Charade copy

Leyendo algunas giladas en Jalopnik me encontré con un post acerca del De Tomaso Turbo, basado en un Inoccenti Mini con motor 3 cilindros japonés, pero luego la nota sigue y ponen esta imagen: ¿un Charade Turbo tuneado por De Tomaso? La verdad no lo tenía, se ve que el tipo necesitaba la guita y […]

Lectores RETROVISIONES
02/08/2013 7 Comentarios

276 días, 276 clásicos

Caddy camilla

Cadillac ambulancia c. 1972, Santa Elena de Uairén, Bolívar, Venezuela.

Diego Speratti
26/03/2011 Sin Comentarios

Ferrari Track Day 2012: Retrovisiones presente

gracias alemán!

Representado por 10 enviados que tomaron fotos, Retrovisiones participó del segundo Ferrari Track Day en el autódromo de Buenos Aires el pasado viernes lluvioso de noviembre. A medida que nos vayan llegando iremos compartiendo las fotos con Uds.

Cristián Bertschi
10/11/2012 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Etapa 2

Etapa-2d

Tras concluir la segunda etapa, la victoria 2015 no parece quedar circunscripta a los grandes favoritos. Los desempeños de Alejandro López como Ricardo Licursi permiten imaginar que tal vez uno de ellos inscriba su nombre en el álbum de oro. Cuando casi a medianoche del jueves se dio a conocer la clasificación general de la […]

Juan Gacetich
28/11/2015 Sin Comentarios

Passo Cortito

Passo Corto CMC

Hace unas semanas, cuando Hernán publicó el dibujo de la Passo Corto y comentó que el autor tenía una colección a escala 1:18, lo primero que pensé es que seguramente debe tener este modelo. Me acordé que hace un par de años le tomé estas fotos a mi Passo Corto en 1:18, una de mis […]

Diego Carrozza
26/07/2012 9 Comentarios

Brasilia km 0

Los pesos pesados de la Columna Este, en Rio

Hace exactos 50 años, Juscelino Kubitschek inauguraba Brasilia. Pero la industria automotriz ya había realizado el corte de cintas de la nueva capital dos meses antes, el 2 de febrero de 1960. Se trataba de la llegada de la Caravana de Integración Nacional, un viaje de ribetes épicos que contó con la participación de 287 […]

Jason Vogel
04/05/2010 2 Comentarios