Homenaje a Pichón Rocha

Santiago Sanchez Ortega - 13/08/2011

Miraban la lluvia caer mientras esperaban refugiados en la parada a que llegara el colectivo que los iba a llevar a su madriguera. La noche había sido de galopes fuertes y los dos todavía estaban un tanto desorientados. La botella de Criadores aún permanecía en una de sus manos.

De pronto, entre los sopores etílicos que se desvanecían con los primeros rayos de sol, uno lo miro al otro. La boca se abrió pero sólo salió un sonido simiesco. Insistió y funcionó; “Pichón ¿por qué no inventamos un auto?”. Así contó Michael Dellepiane que fue como nacieron los Rocha Vintage de la mano del genio de Pichón Rocha.

El lunes 27 de julio llovió tanto como aquella madrugada en Uruguay de principios de los 80 y el Club de Automóviles Sport le organizó un homenaje a Pichón.

Tuve la suerte de conocer de muy chico a Pichón, cuando acompañaba a mi viejo al taller donde restauraba autos. En esa época yo no le daba tanta importancia a los autos que se podían encontrar ahí pero sí a los postres de las señoras desnudas que había en las paredes. Lamentablemente mis recuerdos de Pichón son bastante vagos, y son más los de los amigos de mi padre.

Tengo muchas imágenes y muchas de ellas se mezclan con lo que me contaron a lo largo de los años. Sé que fue uno de los primeros en morir de la camada de la segunda etapa del Club de Automóviles Sport, cuando renació en los años 70.

Pero hablemos un poco más de Rocha, de Juan Andrés Carlos Rocha, de su vida, de estos pequeños recuerdos. Antes de crear los RV pasaron muchos autos por su taller, muchísimos, y de un nivel increíble. Sus comienzos fueron en moto. Parece ser que fue un excelente piloto de dos ruedas y que luego, de alguna manera, saltó a los autos clásicos.

No sé bien en que época comenzó con su taller de Beccar pero tengo una foto de mi viejo con su Amilcar CGS en la década del 60 y estoy prácticamente seguro que era en la puerta de lo de Pichón.

El taller era bastante grande, o por lo menos así lo veía yo. Tenía la incomodísima particularidad que la parte de atrás era abierta hacia un patio; imagínense lo que sería en invierno. Siempre estaba repleto de autos; la Maserati monofaro, la Cisitalia Savonuzzi, el Delahaye Le Mans, la Simca, etc., etc. No hay que olvidarse de la extraordinaria restauración que le hizo al Mercedes-Benz SSK de Zatusek.

Siempre había muchos autos y mucha gente también; supongo que todos eran los dueños de los autos, que eran todos amigos, y todos tenían el mismo apuro por llegar con su auto a la misma fecha, ya que todos participaban siempre en los mismos rallys. Pobre tipo… pero increíblemente Pichón siempre llegaba con todos los autos. Además siempre participaba con algún auto que le prestaban. Obviamente, en la carrera también asistía a todos los autos y lograba que volvieran andando a su casa.

Ya a comienzos de los ochenta empezó a fabricar los Rocha Vintage entusiasmado por Michael Dellepiane, aunque por problemas de (in)solvencias, tuvo que seguir sólo con el proyecto. El diseño náutico del auto estuvo a cargo de Hoffmann y el armado y preparación de parte de Pichón. El nombre vino por el taller que se llamaba Taller “Vintage: para autos con historia”. Si no me equivoco del taller salieron veintidós autos y el primero con carrocería de aluminio hecha por Galizio. Particularmente no me parece un auto que se destaque por su belleza pero debo reconocer que cada año se van poniendo más lindos.

Pichón Rocha fue un tipo que tenía una habilidad única con las manos. Eso sumado a que era extremadamente autoexigente dio como resultado a un mago que hizo andar a los mejores autos que había en el país y que, lamentablemente, la mayoría ya no están. Seguramente esta autoexigencia lo llevó a soportar mucha presión y por ende a un deterioro físico muy acelerado.

Su muerte prematura a causa de un ataque cardíaco fue un golpe duro para todo el ambiente. Principalmente para Michael Dellepiane, porque era su íntimo amigo, el que siempre estaba presente en las carreras, en su taller-club, en el bar de la esquina donde siempre se juntaban a almorzar, o donde sea.

Por eso en el CAS creemos que es importante que no se lo olvide a Pichón como a muchos otros más que hicieron tanto por el automovilismo histórico y que pronto tendrán su turno de ser recordados.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 13/08/2011
17 Respuestas en “Homenaje a Pichón Rocha
  1. charly walmsley

    Espectacular Santi, todo un documento. La baquet blanca que aparece al principio de la montaña es la CASE ex Domingo Bucci, que es el auto rojo bi plaza abierto con cola puntuda? OM?

  2. GUARD RAIL

    Muy bueno Santi….y gracias por compartir todo este material e historias de alguien quien sin duda fue un prócer de los Sport Nacionales y fue muy querido por toda su generación. Lamentablemente no lo conocí personalmente, pero si via alguno de sus Amigos….sin dudar un verdadero personaje, que acompañó, dando una mano en varios importantes eventos como la ida del Clásicos a Europa, Cruce de los Andes, etc etc. Felicitaciones al CAS por la iniciativa de homenajearlo !!

  3. Don Richard

    Excelente homenaje, Santiago. No conocí esas épocas en que nuestra actividad era más romántica y más bohemia, pero el espíritu de esos pioneros sigue vivo- Muy buena calidad el video y la semblanza. Te felicito, se ve verdadera pasión y dedicación en tu trabajo.
    Un abrazo.

  4. Juancega

    Tenía entendido que el diseño era de Pedro Campo. ¿Es así? o ¿Era de Hoffman?

  5. CHUZO

    EXCELENTE!!!!, Lo tuyo Santiiiiii.
    Que recuerdos las idas al taller de Pichón, después de las reuniones del CAS con tu Viejo, Michael, Junior, don Ricardo, el Gallego y alguno masss.
    La filmación de Santa Rosa de Calamuchita me pareció INCREIBLE, ver a Enrique con la Bugatti, a Eduardo con el 550 RS, al Gallego con el OM, Lory con la Ferrari etc. Doblando a fondooo.
    En donde se ve la piña de la Monofaro, aparece Buby Schroeder en primer plano, uno de los fundadores del CAS, quien fue en un Jaguar XK 120, el cual tomaba mas aceite que nafta.
    GRACIAS SANTI POR COMPARTIR
    UN GRAN ABRAZO

  6. gallego chico

    Muy buena imágen del vídeo a pesar que seguramente proviene de súper 8.
    La musicalización de los primeros 10 minutos ha suscitado alguna controversia, por lo cual agradeceré algún dato sobre autor, intérprete etc.

  7. Nostalgiuzo

    Muy lindas imagenes y la musica bárbara. Alguna vez a mediados de los 80 fui a chusmear el taller de Pte.Perón casi esq.Ing White en Victoria (al lado de vidrieria Ricci), no se si es el mismo de las fotos, ya que Maiquel Dellepiane y Ricardo Berazategui que era vecino, vinieron a correr a la categoría Sport 1050 con Crespi Minimodels. Me pegué un poco a ellos porque sabía de sus andanzas y de las increibles historias de Maiquel.

  8. eduardo lavore

    tuve un rocha vintage hace mucho tiempo por mas o menos 2 años . un auto muy divertido y simpatico a la vista de la gente . claro era otra epoca . me diverti mucho en las habilidades conductivas del club alfa y del cas en la ñata .era el numero 20 . si algun lector lo tiene ahora seria lindo contactarlo para intercambiar historias .
    muy bueno el video. yo veranie toda mi infancia en calamuchita ya que mi abuelo tenia casa alla . conozco los lugares de la filmacion perfectamente .

  9. Papanuel

    Excelente, como siempre. ¿Puede ser que la primera foto B&N haya sido publicada en Corsa hace mucho tiempo?

  10. pinco

    Hola! muy bueno Santi, heredaste esa inolvidable forma de tu old man de decir las cosas ! es una marca indeleble de fabrica, creo, quiere decir : que no se borra!!franela al ego aparte, tuve la bendicion , suerte o como se llame, de conocer a este personaje mas parecido a un Adelantado de la conquista Española que a un piloto corsa !!
    ESSO mediante y reconociendonos por la mirada, nos hicimos amigos conpartiendo la pasion por las motos y Velocette en particular, Pichon habia corrido con una poderosa KTT que por aquel entonces yacia semidesarmada , apoyada contra la pared ala derecha de la entrada de su taller, esperando la ola de tiempo y $$$$ que la volviera a la vida

  11. pinco

    recuerdo que ,en esa epoca,sin pedir discrecion , me llevo a un salon cerca del taller donde se armaban varios RV ,fue como entrar a una jugueteria fantastica donde podias elegir por color el que mas te gustara !! volvimos al taller en su apropiado y sin asientos volvo ,creo era un 544 del cual tenia otro impecable para tareas mas familiares!.
    Paso el tiempo y nos encontramos de nuevo en esa inolvidable carrera de santa Rosa 83, me recibio con un apretado abrazo y me comento su admiracion por mi locura de proyecto Bugatti GP.
    La atencion de la carrera ,en la que manejo excepcionalmente bien el Talbot Lago, impidio que nos volvieramos a ver,
    Paso un tiempo y via ESSO vino la desvastadora noticia de su muerte , se descompuso ensayando con el Talbot en el autodromo ,me dijo… qque hermosa forma de morir , esa quiero yo , detras de un volante !!
    God save Pichon !!!!

  12. Peraluman 25

    Muy buen Santi. Que lindos y alegres tiempos aquellos!!! Leyendo el comentario de pinco me vino a la memoria haber escuchado de la boca de Maiquel Dellepiane el relato de ese fatídico día en el autódromo: si no me equivoco Rocha le pidió a Maiquel que lo llevara al hospital porque se sentía mal y emprendieron viaje en un Peugeot 504 de alguno de ellos. No me acuerdo si llegaron o no al hospital con Pichón vivo.

  13. Santino

    Charly: el auto blanco es el CASE y el rojo es el OM que en esa época creo que era de Lucho.
    Juancega: por lo que tengo entendido Pedro Campo no estuvo involucrado en este proyecto.
    Gallego chico: la música es de Michal Lorenc para la película Brute. Excelente compositor.
    Papanuel: la primera foto pertenece a la serie del articulo de los Viven Aquí del SPA Tipo 23 S que salió en Corsa pero esta foto no estuvo publicada ahí pero si en el libro Viven Aquí vol 2 donde está esa nota.

  14. Santino

    Que buenos recuerdos, Pinco!!!

  15. Roberto134

    Hola, mi nombre es roberto, bueno comentaba para decirte que mi viejo trabajo 10 años con Rocha, mi viejo se llama Horacio Impini, trabajo en el taller que estaba en victoria y le trajo muchos recuerdos al ver estas cosas. Muy bueno lo que hiciste Santiago.

  16. FZD (Frankie)

    Hola Santi Soy Frankie Zampini, la leí un poco tarde gracias por la nota muy buena. Sigo teniendo el Rocha que Papa y Augusto corrieron en las primeras mil millas Argentinas. Estuvo en el garaje del Viejo desde el 89 hasta el 2001 que lo saque para restaurarlo por completo, desarmándolo integro. Después de 3 años de trabajo viajando de Bariloche a Bs As, lo terminamos y me lo lleve a Bariloche donde disfruta de sus rutas cordilleranas. Para los que no saben en Bariloche tenemos 3 Rochas (Viagini, Amadeo, Zampini).

  17. dany

    Hola a todos
    Soy de Cordoba cap,y casualmente poseo un Rocha Vintage,tiene estampado el 0004 creo que muy entero y andando fantastico.Me alegro ver el sentimiento que le dan a los fierros y el respeto por sus creadores ,en este caso al maestro Rocha,todos los que lo ven sobre todo los niños se enloquecen …-
    Si se puede me gustaria pasarles un par de fotos , y desde aqui a su disposicion.
    Dany

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Volviendo a casa

desde el fondo

Volvía caminando desde el centro de Torino hasta la casa de mis amigos en donde desde hace casi un mes estoy parasitando, y me encontré con esta Fulvia coupé prima serie, también llamada “leva lunga” por su larga palanca de cambios que accionaba la vieja caja de cuatro velocidades luego reemplazada en la segunda serie […]

Hernán Charalambopoulos
20/05/2010 3 Comentarios

¡Bob es ponja!

alfa-ponja

Cuando abrimos ayer nuestra casilla nos llegó un mensaje, y atendiendo al nombre del sujeto, imaginábamosque tendría otro origen. Grande fue la sorpresa cuando notamos que Bob es ponja… Noten la felicidad desbordante de él y su esposa mostrando el trasero de su inmaculada Alfetta GT 1.8 primerísima serie. Que lo disfruten chicos. Gracias Bob […]

Hernán Charalambopoulos
12/02/2012 10 Comentarios

¿Te conozco?

laterali

Viendo estas fotos tomadas en el Museo BMW hace algunas semanas, queda la eterna duda de quien copia a quien, o mejor dicho, quien pagó primero por la idea. Es que si miramos proporciones laterales y sobre todo el remate posterior del auto, pocas dudas quedan de que se trata de mismo objeto en distintas […]

Hernán Charalambopoulos
30/01/2012 6 Comentarios

Recorrido Histórico de CAFA

El forcito sueco

A pesar de las amenazas de lluvia para el pasado sábado 2 de junio, la Comisión Directiva del Club Amigos del Ford A de Argentina ejerció presión política y tocando todas las influencias disponibles, finalmente pudo torcer el pronóstico y tener un día espectacular. A primera hora fueron llegando los autos de los socios y […]

Lectores RETROVISIONES
04/06/2012 1 Comentario

Cartel de miércoles #38

Cartel de Miercoles copia

Foto: Adrián Libertini

Lectores RETROVISIONES
31/07/2013 4 Comentarios

198 días, 1 glorioso Pacer

Milagro guadalupano!!! La rueda del Pacer sangra!!!

AMC Pacer, Morelia y Colima, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
07/01/2011 16 Comentarios

Autoclásica entregó una nueva donación

IMG_2199

El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina entregó al Hospital Materno Infantil de San Isidro el equipamiento adquirido con la recaudación del estacionamiento de Autoclásica en su edición 2014. El CAC, organizador de Autoclásica, entregó al Hospital Materno Infantil de San Isidro «Dr Carlos Arturo Gianantonio», el equipamiento de última generación adquirido a […]

Staff RETROVISIONES
02/01/2015 5 Comentarios

Homenaje a Pichón Rocha

Rocha en el CAS3

Miraban la lluvia caer mientras esperaban refugiados en la parada a que llegara el colectivo que los iba a llevar a su madriguera. La noche había sido de galopes fuertes y los dos todavía estaban un tanto desorientados. La botella de Criadores aún permanecía en una de sus manos. De pronto, entre los sopores etílicos […]

Santiago Sanchez Ortega
13/08/2011 17 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: los boxes

boxes

Una vista parcial de los boxes del puerto donde están los preguerra, los Fórmula 3 y en la foto, los sport, que están practicando en este mismo instante.

Cristián Bertschi
12/05/2012 1 Comentario

IV Rally de Invierno CAS y Fundación Lory Barra

Rally-Fundacion-Lory-Barra-2014-199

El sábado 31 de mayo se celebró el IV Rally de invierno del CAS en conjunto con la Fundación Lory Barra, en el que hubo un récord histórico con más de 70 autos inscriptos. El nivel de los autos también fue récord, contando con las presencias de por ejemplo, una Maserati A6GCS, Bentley 4 1/2L, Mercedes Benz […]

Lectores RETROVISIONES
01/06/2014 11 Comentarios

Los mulotipo Ferrari

aP1020497

Entre el prototipo y la serie, hay varias etapas intermedias y una de ellas es la de testear «su strada» los elementos que van a ser introducidos (o no) en la próxima producción, por lo general se toman autos de modelos anteriores y los modifican fuertemente o se utilizan prototipos de pre-serie y se camuflan […]

Qui-Milano
26/11/2013 1 Comentario

Autoclásica 2012: foto con foco en moto

Vespa, Vespa, Vespa, Vespa, Vespa y Vespa

Autoclásica deja mucha tela que cortar y fotos que mostrar. Entre ellas las del alto chef Facundo Eguía, quien por primera vez visitó la expo, en la soleada tarde del viernes. Chofer habitual de una Honda Dax y una Vespa LX 150, las fotos que nos envió nos cuentan a las claras cuáles son las máquinas […]

Lectores RETROVISIONES
12/10/2012 9 Comentarios

Sorpresa

char-1

El ojo adiestrado de Tete vio desde muy lejos la inconfundible silueta del Charger más famoso de todos. Tirado sin pena ni gloria en las calles del conurbano norte, esta bomba naranja espera que le adopten los que saben. A juzgar por el nombre que aparece en la patente, caerá en manos expertas y volverá […]

Lectores RETROVISIONES
14/03/2014 10 Comentarios

845 días, 845 clásicos

IMG_0289_edited-1

Paisaje habitual del Uruguay de hace unos años, los Citroën Traction Avant fueron desapareciendo de las calles en mayor medida que los camiones con los que compartió salones de venta y plantas motrices, los Type 23. Las razones por las que ya no se los ve asiduamente en las calles son que pasaron a manos […]

Diego Speratti
01/04/2014 4 Comentarios

836 días, 836 clásicos

C

Les envío fotos de un Citroën 11 Traction Avant en Lavalle y Güemes en Martínez, justo en frente del Dodge del post que se ve haciendo click aquí. Kuve.-

Lectores RETROVISIONES
03/03/2014 8 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: Manueles 13ro. pero OUT

Cooper3

Esta mañana, temprano, recibíamos desde Mónaco la mala noticia de parte de Manuel: «Me pegué en Tabac. Quedé 13, hay que ver si lo arreglan. Fue pasando a uno lento que no me vio. Entré a Tabac y me pegué a la salida contra el guard-rail. Es bravo, mucho tránsito, mucha diferencia de velocidad y […]

Cristián Bertschi
10/05/2014 10 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 1

_MG_9068 [Desktop Resolution]

Mientras esperamos los resultados de la primera etapa nos deleitamos con una sabrosa selección de imágenes tomadas con gran altura por el fotógrafo de príncipes y lacayos, Don Miguel Tillous. Va la galería, y quienes anden por Córdoba y tengan ganas de compartir alguna foto linda con los lectores no tiene más que enviarla y […]

Cristián Bertschi
02/12/2011 5 Comentarios

Cartel de miércoles #71

IMG_2711

Ningún botija nace chorro, pero a algunos les toca estudiar en la Escuela Rocho, en San José de Mayo, Uruguay.  

Diego Speratti
15/07/2014 Sin Comentarios

Rally MDP 2012: la prehistoria

Hilera y gente en rally de 1975

Algunas notas en la revista Corsa en los años setenta como memoria intangible (no tengo esas revistas a mano…), y mis dedos enguantados manipulando negativos que testimonian aquellos rallies iniciáticos a «La Feliz», me generaron la suficiente curiosidad por indagar en la prehistoria de los rallies a Mar del Plata, una tradición que continúa felizmente […]

Diego Speratti
29/11/2012 8 Comentarios

Visitando el templo sagrado

Franco, viejo nomás !!!!

En medio de este viaje de glotonería mecánica que emprendí hace casi un mes, y del que estaré haciendo una lenta digestión al llegar a Buenos Aires, el viernes pasado me tocó un plato bien fuerte: Bertone. Instantáneas de una visita a un personaje de lo más peculiar: Mike Robinson, o bien el director de […]

Hernán Charalambopoulos
17/05/2010 21 Comentarios

Cuarenta años del Fiat X1/9

buenisima !!!!!

Verano de aniversarios como pocos este del 2012 en la ciudad de Torino. A los ochenta años del Fiat Balilla celebrados hace pocas semanas, se agregó este fin de semana el cumpleaños número cuarenta del X1/9, modelo deportivo de bolsillo derivado del concept-car de Bertone “Runnabout”. Este concept, junto a los más importantes de la […]

Hernán Charalambopoulos
08/07/2012 15 Comentarios

764 días, 764 clásicos

Chevelle puesto copy

Chevrolet Chevelle Malibú coupé 1966, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
16/06/2013 1 Comentario

Efraín, el fructífero

el mostro del Lago Tominé

Compré mi primer Renault 4 a su único dueño en el 2007, que para entonces usaba otro auto y había condenado a este a un estado cuasi abandónico. A pesar de todo, el auto y el dueño me cayeron bien y me volví a mi casa bogotana con este «renol» (que alguna vez fue) gris, […]

Diego Speratti
26/02/2010 10 Comentarios

Cartel de miércoles #87

Paris-20140201-00390

Carteles remachados de miércoles… No es un intento de colaboración fallido entre Marta Minujín y la campaña de educación vial del «Flaco» Traverso. Este prototipo de Oak Racing, categoría LMP2, construido aparentemente por nuestro conocido Henri Pescarolo, corrió en las 24 Hs de Le Mans 2013 así vestido por el artista Fernando Costa. La historia […]

Lectores RETROVISIONES
06/01/2015 10 Comentarios

El sexto brindis

IAME

La familia Fermoselle, incansable sostenedora del club IAME desde hace ya unos cuantos años, nos mandó este sintético y efectivo comunicado de prensa. Por el esfuerzo que realizan y el empeño que ponen en difundir sus actividades, no tenemos dudas de que se tratará de una fiesta para los entusiastas, y desde estas líneas les […]

Hernán Charalambopoulos
08/03/2010 Sin Comentarios