La gestación del «bastardito»

Lectores RETROVISIONES - 07/02/2011

Y a pedido de la muchedumbre…, mando fotos del estado actual del Bastardito. Como verán falta todavía un poco, si bien hay un montón de cosas que están, faltan otras tantas.

Instrumentos, van los tres que se ven, porque, que me importa a que velocidad voy, si voy a ir «bebiendo el viento»?, solo R.P.M., presión de aceite y temperatura de agua.

Espero que las disfruten, y vayamos pasando este angustioso verano hasta que todos estén de vuelta.

Un abrazo a la confraternidad.

José Del Castillo




Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 07/02/2011
48 Respuestas en “La gestación del «bastardito»
  1. morgan.

    Arrrrrmoso!!! Felicitaciones Jose!! Espero que lo podamos ver debutar el día de clubes.

  2. Federico Sierpien

    Con motor de alfita!

  3. supertilo

    Juse, una maravilla tu proyecto y el estado de avance, espero verlo rodando pronto y poder probarlo!
    Imagino tu ansiedad!
    Abrazo!

  4. leojaurena

    muy bien 10!!!!!!!!!!: esta quedando buenisimo. A seguir asi, todo prolijo.

  5. DBU

    Felicitaciones Jesu! Aclaremos si que el motor es FIAT!!

  6. Juano

    Querido Jose, Felicitaciones !!! realmente una maravilla, por las terminaciones parece un Caterham.
    Avisame lo que necesites a medida que vayas avanzando
    Abrazo

  7. autoconsultorio

    Basta de imitaciones.
    Valoro el esfuerzo de lo que estan haciendo.
    Hay muchos vehiculos abandonados por hacer, apoyo la desicion del Gobierno de vuestro pais en prohibir la circulacion de estos tipos de artefactos sumamente peligrosos.

  8. gallego chico

    Autoconsultorio: opino lo contrario, todo lo contrario. Por otra parte el gobierno prohibió el patentamiento de vehiculos armados fuera de fábrica por razones que el bien se sabe, pero lo que es seguro nada tiene que ver con la seguridad.

  9. Mariana

    Esta quedando muy biieeen! Espero q lo termines pronto!

  10. Alfa Man

    Varios temas abiertos aqui .

    Ante todo mis felicitaciones al Sr. Del Castillo por su espiritu . Ojala nunca se perdiera esa impronta artesanal que permite seguir viendo que las cosas se pueden hacer cuando hay ganas y manos .

    Ahora, Sr. Sierpien : confundir un motor Fiat con un Alfa Romeo es realmente grave . Pero mas aun es referirse a un motor ALFA ROMEO como » alfita .. » y encima en miniscula .

    Otra . No se de donde sera el Sr.» Autoconsultorio » que comparte las decisiones de prohibir la circulacion de , segun el ,estos «artefactos» . Pero , con todo respeto , permitame sugerirle que , si Ud. esta preocupado por el peligro no maneje ni siquiera su auto particular y si a pesar de todo ,su gusto por estos persiste ,una buena opcion » in door » es la coleccion de «modellini » ,los cuales le aseguro , no solo son mucho mas seguros sino que , ademas….no contaminan .

  11. admin

    Que picante esta Alfa Man hoy !!!!!!!!!!!

  12. Gonzalo Balaguer

    Acá, lo único peligroso son los «razonamientos» de Autoconsultorio y los del Gobierno de turno.

    Juse, el Seven está quedando espectacular! Siempre es un placer verlo y poder fotografiarlo.
    Los que sabemos del proyecto conocemos muy bien la conciencia y los profesionales que están atrás de la construcción.

  13. Chiquito

    Felicitaciones Juse!!!! está quedando Hermoso.

    Como solucionaste el tema del cárter?
    yo me parece que la mía la voy a hacer cárter seco.

    Para autoconsultorio: por favor explíqueme como es más peligroso que un auto de calle, un auto que tiene cinturones de seguridad de 4 puntos, suspensiones de auto de carrera, frenos sobredimensionados, por nombrar algunas de las cosas que tienen mejoradas los seven, cobras, asa, etc. porque no lo entiendo.
    y por si no lo sabe, le comento que la prohibición de patentamiento de AFF no fue justamente por este tipo de autos.

    Saludos Cristian.

  14. Jorge Primolini

    Hola José . Te felicito, esta quedando hermoso,

    Nos vemos en la próxima.

  15. Tete

    Juse, la verdad que me alegro de lo bien que esta quedando, espero ansioso el día en que debute en el autodromo para verte la cara.

    Autoconsultorio, dejeme decirle que usted no sabe ni entiende absolutamente nada, ni de autos, ni de politica, estos autos son vendidos por lo menos por media docena de fabricas en el reino unido, tambien se pueden fabricar de forma artesanal comprando un libro que se vede por e bay y estas «replicas» como dice usted, circulan y se pueden patentar en menos de una hora en cualquier país de la únion europea, justamente este gobierno lo que a demostrando es que va siempre a contra mano que el resto del mundo.

  16. jose del castillo

    Desde ya les agradezco a todos por sus comentarios alentadores, ésto es lo bueno de Retrovisiones, le permite a uno compartir su pasión con otros tantos que gozan del mismo defecto.
    Federico, el motor es un Fiat 132, de Alfa Romeo, sólo el cuentavueltas.
    Chiquito, el carter va a ser húmedo pero mas chato y mas ancho que el original, no me quiero complicar con un carter seco.
    Morgan, cuando es el día de clubs?, porque me suena que no llego.
    Jorge,Juano,Gonzalo,Teté, (los que conozco)gracias por el estímulo.
    Mariana, le ofrezco una vuelta en el 9, eso sí elijase el piloto por que a mí me dá cosa llevarla.
    Autoconsultorio….lo dejé para el final. Se nota que no vive en la Argentina, donde todo está prohibido, prefiero dejarlo acá que tener que explicarle lo que debe hacer un connacional para poder andar en un Seven.
    Nuevamente, a todos, mil gracias.

  17. jose del castillo

    Se me escapó Supertilo, al fin apareciste, te anotás para llevar a Mariana?

  18. Fede

    Se está mandando un Señor Seven, ¡felicitaciones!

  19. pirulo

    Que nuestros gobiernos suelan hacer cosas que se dan de bruces con el sentido común es algo a lo que estamos acostumbrados, lamentablemente, como bien dijeron más arriba estos «artefactos» como los menciona despectivamente el «Sr. Autoconsultorio», se hacen y pueden circular en una gran cantidad de países.

    Si el problema es la seguridad, siguiendo esa línea de pensamiento habría que prohibir las motos también, cosa en la que seguramente el «Sr. Autoconsultorio» también estaría de acuerdo ¿o no?

    Desde ya que cualquiera sea su respuesta eximirá de todo comentario.

    Un abrazo. Jorge.

  20. GuillermO

    Tete, como se llama el libro que haces referencia ?

    Ese seven es espectacular y no le peguemos tanto a autoconsultorio por pensar distinto, no nos olvidemos los Caserisimos y baratisimos seven de fibra que no hicieron mas que degradar tan emblematica maquina.

  21. pirulo

    GuillermO el libro que mencionan es el de Ron Champion y su título es «Build your own sports car»,pero no es el único, hay un par más del mismo tenor.

    Creo que en realidad no se le pega Autoconsultorio por pensar distinto, derecho inalienable que se supone tenemos todos, sino por expresar su pensamiento más que como una opinión como un íntimo y autoritario deseo de que las cosas sean como el quiere que sean.

    Un abrazo. Jorge.

  22. Tete

    Guillermo, el libro se llama Build your own sports car y es de Ron Champion,en amazon.com o en e bay lo conseguis, en el reino unido tambien existe un foro enorme y muy importante donde muchas personas que estan armando Sevens se pasan informacion muy valiosa y datos sobre construccion, te paso el link http://www.locostbuilders.co.uk

    En cuanto a autoconsultorio, una cosa es opinar diferente y otra muy distinta es ser ignorante.

    saludos
    TT

  23. biposto

    Juse
    me encantó, te felicito de corazón !!!!!!!!
    ya rodaremos juntos.
    un gran abrazo.

  24. AtilioP

    José te felicito por el trabajo se lo ve impecable,es notable el detalle del trabajo realizado, no se si alguien del Club Lotus se contacto contigo, seria bueno que lo hagan para poner las fotos de este excelente trabajo en la web del club, pero me parece que el club dejo de funcionar como tal, incluso la pagina web esta abandonada.

    Saludos
    Atilio

  25. Federico Sierpien

    Mi error no tiene perdon, al ver tan protagonico el cuenta vueltas de Alfa en la foto, me opaco y no preste atencion a que el motor era de un 125.

    Vi el cuenta vueltas y automaticamente supuse que la mecanica era Alfa!!.

  26. Adrian

    Hola,el auto esta quedando barbaro,lo que no me gusta es que lo llamen bastarditosiendo ya un pura sangre ,espero verlo pronto en las pistas ,en cuanto si es peligoso ,lo estan armando gente que no es improvisada y con tryectoria con solo mirar en el fondo de las fotos ,que autitos se ven bueno,un abrazo y adelante que ya viene lo mas lindo .

  27. supertilo

    Juse, la presentacion de tu auto me hizo aparecer, por supuesto que me anoto para llevar a Mariana.
    Abrazo
    Carlos

  28. Alfa Man

    Sr Sierpien

    Para su informacion .

    El motor no es de un 125 sino de un 132 tal como lo aclarara el propio sr.Del Castillo . Mientras uno es de 1600 CC el otro es de 2.000 cc .

  29. Federico Sierpien

    Menuda diferencia Alfa Man, el 132 no lo conocemos de este lado del charco.

  30. Papanuel

    Ahora entiendo por qué el gobierno prohibió el desembarco de los autos de lujo: son peligrosos. Pero bueh, parece que el lector partidario de prohibir lo que no se puede (no se quiere, bah) controlar sólo se consulta a sí mismo, según lo expresa su narcisista nick.
    En fin, vayamos a lo positivo. Hermoso el auto, lo felicito. Que lo disfrute.

  31. jose del castillo

    Guillermo, no gastes plata, tengo el CD del libro de Ron Champion, con él podés hacer imprimir una copia del libro, llamame al 15 5417 0921.
    Adrian, la explicación del nombre «Bastardito» la vas a encontrar en una nota del 29/9/10
    Atilio, por lo mismo te digo que mi auto no tiene nada que hacer en la página del C.L.A., es una réplica hecha con los elementos con que contamos acá. Para ser considerado por el C.L.A. debería ser «original». Leé la nota.
    30 comentarios?, nunca pensé hacer tanto ruido.

  32. amigopress

    Sr. Alfa Man, el Fiat 132 vino con motores de 1600, 1800 y 2000 c.c.
    Sr. Sierpien, si no me falla la memoria (que es algo probable)le diria que el Sr. Nicola Balduccio corrió los viejos 19 Capitales en una de estas maquinas, lo que indicaria que en Uruguay se conoce el 132 asi como tambien el 131.
    Martín.

  33. jose del castillo

    Biposto, gracias por el aliento.
    «ya rodaremos juntos» pero vos con el verdecito a 1:55 y yo con el bastardito a 2:10 ja…. igual va a ser divertido verte venir por los retrovisores cuatro veces por carrera!

  34. Rene

    O sea que para medir la nafta ud. va a tener que llevar un palo verde encima.No sea amarrete ni desprolijo, compre el jaeger que corresponde.
    saludos.

  35. jose del castillo

    Don Rene, no es amarretismo, imagínese que en el gasto total un instrumento más no hace a la cosa, es para mantenerlo «básico». El mejor medidor de nafta que ví era el del 2 C.V., un fleje marcado, eso no fallaba nunca y se sabía exactamente cuanta nafta había.
    Y ya verá que no va a ser desprolijo.

  36. biposto

    Juse
    lo importantes es que vamos a girar juntos… el tiempo es una anécdota mas, y guarda que con su chassista puede despeinar a mas de uno cuando se le antoje.
    nos vemos.
    abrazo grande.

  37. Papanuel

    Don José, el problema de la varilla para medir la nafta de los 2CV era que a veces uno erraba en el cálculo y se quedaba sin nafta… El caso típico, con viento de frente. Supongo que ése no será un problema para el Bastardito.

  38. gallego chico

    Eso si, cuando se quedaba sin nafta, se quedaba sin nafta. Nada de que «se quemó el testigo de la reserva», o «se trabó el flotante», o «el tanque está abollado»…. etc…La varilla del 2CV no falla jamás.

  39. Juano

    Querido José:

    No quiero profundizar en este tema, pero si lees bien la nota en la página del C.L.A lo único que se no considera son las replicas hechas en fibra de vidrio, todos los demás hechos con el «concepto original» como el tuyo, el de Tete, los Target, los Bessia y los Salernos que «no son Lotus originales y es bien sabido por todos» son muy bienvenidos, el tuyo también y vos también, Boschi, Bessia y Salerno numeraron con 1000, 2000 y 3000 por eso asi se los llama, Target fué la marca y asi se los llama, los demás Seven´s sin marca también se los considera con exactamente el mismo valor, luego si cada uno quiere estar en el CLA o no es su libre elección.

    Saludos a todos
    Juan

  40. Daniel.M

    la verdad es que me gusta mucho el proyecto, si se lo puede considerar Lotus o no, es un detalle, lo importante es que tiene el espiritu de un Lotus intacto, por otro lado no se puede decir que este auto no sea seguro, se nota que esta hecho a consiencia y por profecionales, la verdad es que antes de impedir que autos como este se patenten, se deberia controlar un poco mas lo que circula, autos viejos, no tan viejos, nuevos y probables clasicos, en condiciones deplorables, sin luces y con cubiertas lizas, atados con alambre, todo por culpa de conductores irresponsables a quienes no les importa la seguridad de su familia ni mucho menos la del resto de los conductores y peatones

  41. FUNERAL CARS

    Días pasados nos secuestro la policía de transito del partido de Vicente Lopez el porta coronas año 2007 por no tener al día la VTV.

    Me parece muy bien que apliquen las disposiciones vigentes,
    pero a todos los vehículos y en todo el país.
    Saludos

  42. jose del castillo

    Gracias Juano, tomo nota.
    Un abrazo
    Josè

  43. gatacirce

    Me anoto para que me lleven una vuelta.
    Besos

  44. Federico Sierpien

    Amigopress:
    131 supermirafiori 4 puertas alguno todavia se ve, pero 132, o entraron muy pocos o se los llevo el oxido.
    Nunca vi uno, pero no quiere decir que todavia no quede alguno dando vueltas por ahi.

  45. 550spyder

    Que quilombo que armaste jose, la proxima vez armate un mehari y dejate de joder.

  46. jose del castillo

    La verdad que nunca imaginé esta ensalada, creo que me voy a borrar por un tiempo, pido disculpas.
    Un Mehari? no estaría mal.

  47. Tete

    46 comentarios !todo un exito, parece que los Sevens son del agrado de los lectores, y si es fatto in casa, mucho mejor

  48. Santiago_

    Estimado Don Juse, desde que descubrí este blog, que por demás está decir que desborda de calidad y conocimiento), no paré de leer y ver una y otra vez sus post sobre el inicio, gestación y puesta en acción de su grandioso «Bastardito». Quiero felicitarlo por su ahínco y gusto para encarar un proyecto así, y también por difundir tan buenas fotos que ayudan mucho a entender varios aspectos de la construcción del Lotus Seven. También quiero pedirle si puedo ponerme en contacto con usted porque estoy por arrancar con la construcción de una réplica similar a la de usted, y quisiera contar con alguna recomendación suya, mi mail es santiagoaojeda@hotmail.com. Le mando un saludo. Santiago

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Noche del auto no sport en el CAS

SAM_0550

Para tener de visitantes a autos que en teoría no podrían pisar el adoquinado de la sede del Club de Automóviles Sport, surgió esta idea de reunir autos no sport, aparentemente como iniciativa de uno de los socios y de el caminante Juan.

Lectores RETROVISIONES
09/01/2013 Sin Comentarios

Te acordás hermano: a Mardel en Panhard

Panhard Levassor Miramar copy

Hola Horacito, tengo fotos de Hispano para reventarte la compu y el cuore, pero vamos primero por ésta. ¿Sos vos el que está aquí? ¿Qué recordás del día en qué sacaron esta foto? ¿Qué hacían frente a la casa de Florida? ¿De quién era el Panhard? ¿Qué fue de él? Horacio García: Esta foto es […]

Diego Speratti
29/08/2013 11 Comentarios

331 días, 331 clásicos

Auto Union trompa

Auto Union 1000S cupé, Av. Libertador, Martínez, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
20/05/2011 3 Comentarios

Los 7 Magníficos

Lotus 5 peloton

Poca cosa hay más refrescante que la aparición en el calendario local de automovilismo histórico de algún evento nuevo, diferente a lo ya conocido. Por eso Retrovisiones tenía que estar este fin de semana en el estreno del Festival Sport-Histórico de Potrero de los Funes, organizado por el CAS. Gracias a la disposición de varios amigos […]

Diego Speratti
03/10/2011 9 Comentarios

À propos de Paris

Eiffel

Reportando desde cerca de la Tour Eiffel, hace frío; un poco, hace gris, otro tanto. En breves horas (como si pudiera haber horas de menos de 60 minutos) arranca Rétromobile en Porte de Versailles. Reportaremos como siempre y con sorpresas. Sí, con sorpresas. Mientras tanto un paseíto por París que incluye visita a la Pinacothèque […]

Cristián Bertschi
30/01/2012 12 Comentarios

Pasión y tardes de autódromo

El auto junto a "El Suizo". Aca con el Alfasud 1500 TI

Jorge Maggi, ya campeón, vehemente y veloz, su característica. Uno de los recuerdos más lindos del Club Alfa Romeo eran aquellas interminables tardes de los días sábado en la sede de la calle Brasil 14. Ahí, no solo había autos que los socios guardaban, sino que era un verdadero desfile de personajes. Mencionarlos llenaría demasiadas […]

Lao Iacona
24/10/2015 19 Comentarios

448 días, 448 clásicos

Peugeot le coq

Peugeot 203 Familiale, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2011 3 Comentarios

257 días, 1 eco clásico

Renault 4 guadua cola

Renault 4 de guadua, Centro, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
07/03/2011 1 Comentario

Nuestra primera enciclopedia

fieras !!!!!

Si habremos molestado primos, tíos, abuelos, padres y todo ser querido o no, que se aproximara a menos de cien metros de nuestra área de influencia para proponerles el desafío de jugar al “Tope y Quartet”… Infinitos duelos con amigos que tras una disputa dejaban de serlo por unas horas, y ante el antojo de volver […]

Hernán Charalambopoulos
05/06/2010 19 Comentarios

Un Cobra Daytona en Argentina

Ford Motorsports History

En una de las tantas subastas que tienen lugar en agosto en la semana de Pebble Beach, un lote alcanzó el precio más alto que se haya pagado jamás por un auto de origen norteamericano. 7.7 millones de verdes ofreció un comprador anónimo por el Shelby Cobra Daytona CSX2601, un auto emblemático para la industria […]

Diego Speratti
28/09/2009 5 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Alfa Romeo Gloria

Gloria (no Trevi)

Prototipo presentado por el IED en el Salón de Ginebra como ejercicio de stile para un Alfa berlina deportivo con un V8 biturbo. El coordinador del proyecto fue Luca Borgogno, Lead Designer Pininfarina, pero la cosa interesante, que claramente marca la tendencia de estos tiempos globalizados, es que el “stilista” es griego, (no, no es […]

Qui-Milano
22/02/2014 9 Comentarios

La foto del día: separados al nacer

404 cabriolet - 250 GT

Ferrari 250 GT y Peugeot 404 cabriolet.

Gabriel de Meurville
12/04/2013 16 Comentarios

El ganador de la Mille Miglia en Argentina

en el autódromo en 1952

Esta es la historia de uno de los autos más elegantes que dieron los carroceros, ganó la Mille Miglia en 1947, corrió en el recién inaugurado autódromo de Buenos Aires en 1952 y vivió en Argentina hasta 1982. Esta berlinetta carrozada por Touring fue presentada en el salón de París de 1938 y poco tiempo […]

Cristián Bertschi
06/04/2010 17 Comentarios

589 días, 589 clásicos

Jaguar puesto

Jaguar Mk IV, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
15/06/2012 18 Comentarios

703 días, 703 clásicos

_MG_9403 copy

Peugeot 403, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Miguel Tillous
10/03/2013 6 Comentarios

Rally de la Fundación Lory Barra

Fundación

RALLY DE INVIERNO a beneficio de la «Fundación Lory Barra» Les hacemos llegar la invitación para participar en una nueva edición del Rally de Invierno que el club realizará el sábado 25 de Junio. El mismo es fecha puntable por el Campeonato Sport Histórico del ACA. Cabe destacar que dicho evento es a total beneficio […]

Staff RETROVISIONES
09/06/2011 3 Comentarios

Lancia del día #34

foto-1

Lancia Delta S4 stradale. 10.000 km. s/n0024 de 1986 con un solo dueño desde nuevo. Sólo €205.000… ¿Se lo seño a alguien?

Qui-Milano
25/04/2014 9 Comentarios

Queso de Hombre

coman y saquen queso!

Los coleccionistas de figuritas habrán visto el nombre Panini impreso en álbumes y sobres, pero este apellido también es conocido, aunque en menor medida por la colección de Maserati que descansa en un edificio en la ciudad de Cittanova en Módena. En la entrada hay un tímido cartel que indica que es el lugar correcto […]

Cristián Bertschi
10/06/2010 2 Comentarios

La Falacia del Hombre Medio

a vos no te va tan mal

Promediando la década del 60 se publicaba un libro muy importante para la Ergonomía, The measure of man (La medida del hombre), que compilaba las investigaciones hechas en el campo de la Ergonomía (del gr. ἔργον, obra, trabajo, y –nomía. Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre […]

Cristián Bertschi
21/10/2009 11 Comentarios

389 días, 389 clásicos

Vinilico sector

Peugeot 404 Le Mans con techo vinílico, San Jorge, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
17/07/2011 25 Comentarios

Autos, lugares y amigos

finito

Terminado Rétromobile me quedaban unos días de comodín para visitar autos, lugares y amigos, así que decidí sacarme un pasaje París – Torino e ir a ver a Juan Manuel Díaz, recientemente nombrado Director de Exteriores de Alfa Romeo y brindar con él por su nuevo puesto. En la ciudad que le da la T […]

Cristián Bertschi
08/02/2010 17 Comentarios

¡Gracias!

la de Pilil

Hace ya varios años que la familia Pérez Companc lleva a Autoclásica autos de su colección. En esta oportunidad presentó nueve que no se ven todos los días, ni siquiera todos los años, en todo caso una Autoclásica cada tanto, y hasta ahí nomás. Lamentablemente me tocó escuchar y leer en varias oportunidades comentarios desatinados […]

Cristián Bertschi
11/10/2009 6 Comentarios

Araxá 2014: el paseo

IMG_9160

En la mañana de una de las tres jornadas en las que abre sus puertas el encuentro de Araxá algunos de los clásicos exhibidos cobran vida, saltan los corralitos, y se enfilan hacia la salida para iniciar un paseo que lleva a máquinas y propietarios a recorrer los caminos aledaños al Gran Hotel, el downtown […]

Diego Speratti
04/07/2014 3 Comentarios

Levántate y anda (segunda parte)

una foto antes de internarse

Ruedas montadas, y a tirar para sacarlo…Ejem… las ruedas están clavadas. Uh….Martillito, golpes, una, dos tres, todas desbloqueadas, menos una. Igual lo arrastramos afuera y allí comenzó la tarea de ponerlo en marcha. Para eso se necesita nafta, y la que había en el tanque descansaba allí desde hacía unos ocho años. Resultado: sacar el tanque, […]

Hernán Charalambopoulos
02/09/2010 9 Comentarios

Bentley en la Mille Miglia 2014

MilleMiglia2013c

Bentley Motors participará oficialmente en la Mille Miglia a partir de la próxima semana (arranca el 15 y termina el 18 de mayo) con dos de sus famosos 4 litros y medio con compresor recorriendo los 1.700 km de la competencia. El «team car» de Le Mans 1930 que perteneció a Tim Birkin, uno de los gentlemen drivers conocidos […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2014 10 Comentarios