Sir Porsche RS61

Cristián Bertschi - 19/03/2010

El fin de semana pasado dos de las más grandes casas de subastas de autos del mundo armaron su circo en Amelia Island, Florida, Estados unidos. Una de ellas, RM Auctions, tuvo resultados muy buenos para los vendedores y comisionistas, en cambio la de Gooding and Co. fue un poco más floja pero tuvo una perla muy interesante.

Entre las decenas de lotes que subastó David Gooding el día viernes había un Porsche RS61 de 1961 que subió a la rampa con el número de lote 55 y pudo ser visto en vivo a través de Internet. Pude seguir parte del remate pese a las visitas que tenía en casa que aturdidos por el “I have seventy five in the room, seventy five… seventy five here… seventy five here… who says eighty, eighty? eighty? EIGHTY!” Todo a fondo e insistentemente.


Vamos al lote que nos interesa, sobre todo por dónde fue a parar.

Este RS61 lleva el número de chasis 718-070 y carga con una historia deportiva más que interesante. Porsche construyó este auto durante 1960 e hizo su primera aparición en manos del mítico piloto de la marca, Bob Holbert. Su establecimiento, Holbert’s Garage se convirtió en uno de los primeros agentes oficiales y durante su carrera con Porsche que comenzó en 1957 ganó cuatro campeonatos del Sports Car Club of America (SCCA) y obtuvo un podio en Le Mans.

Según la descripción del catálogo de Gooding, durante enero y mayo de 1961 Bob Holbert manejó este mismo auto en varios eventos de la Costa Este con notable éxito y a fin de ese año Holbert se coronó campeón del SCCA.

La primera carrera registrada por este auto fue en febrero de ese año en Daytona donde Holbert se aseguró la victoria marcando un comienzo de temporada promisorio. La siguiente carrera fue la Governor’s Cup en abril donde Holbert ganó su clase y llegó cuarto en la general.

En mayo de 1961, Holbert pasó a manejar 718-044, el auto que Stirling Moss había conducido en la Targa Florio ese mismo año. Eso hizo que vendiera su auto a Tom Payne, tal vez más conocido por su participación con Shelby y por correr con traje y corbata. Pese a no ser más propiedad de Holbert siguió dando asistencia mecánica y ayuda para la puesta a punto de su ex auto. Payne corrió lo corrió en Bridgehampton, luego en Cumberland, Lime Rock y Wisconsin, siempre con éxito.

A fin de esa temporada 718-070 fue vendido a Millard Ripley, también relacionado con la marca por tener una agencia en Ithaca, Nueva York. Su primera carrera en Lake Erie lo vio llegar tercero, y su mejor resultado con la victoria en la general fue en la carrera de Watkins Glen en junio, y luego en el mismo escenario en septiembre ganó su clase y llegó tercero en la general.

Durante la temporada de 1963 el auto siguió ganando conducido por Charles Kurtz. Los años fueron pasando y las apariciones en las carreras del SCCA fueron esporádicas y ya a causa de su edad fue dejando de ser competitivo.

A mediados de la década se retiró y fue comprado en 1969 por un señor de apellido Steadman quien lo mantuvo cosméticamente como la estrella de su garage. En los años subsiguientes fue pasando por diferentes entusiastas hasta que en 1993 su dueño decidió prepararlo para correr y devolverlo a las pistas.

Luego la descripción continúa con todos los tabajos de restauración y mantenimiento que se le realizaron, como para seguir justificando su precio estimado que va de 1.2 a 1.5 millones de dólares.

A la lista de pilotos que condujeron este RS61 le faltaba tal vez el último ymás importante de todos. Su nuevo dueño.

Sir Stirling Moss dijo (en inglés) luego del remate: “Estoy un poco decepcionado por haberme perdido la subasta de Gooding & Company en Amelia Island la semana pasada. Siempre quise tener un Porsche RS y hace varias semanas que le había echado el ojo a este RS61. No puedo esperar a ver mi nuevo auto.”

De esta manera el ex subcampeón del mundo se hizo de uno de los 14 RS61 construidos por nada más que 1.705.000 dólares.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Mercado
Fecha: 19/03/2010
5 Respuestas en “Sir Porsche RS61
  1. souvlaki73

    Idolo Bertschi!
    Muy lindo auto, uno de mis favoritos. Las luces traseras parecen pezones.
    Otro: la clave funca perfict.

  2. Daniel

    Miralo al viejito !

  3. Mike

    Bueno el «Nono» se compró un autito usado… la cajita de pesca entra no sabemos las cañas cómo las va a llevar… eso sí que va a ir rápido… seguro!!!

  4. Dame Coches » Blog Archive » Sir Porsche RS61 | Retrovisiones

    […] Read the rest here: Sir Porsche RS61 | Retrovisiones […]

  5. Marcelo

    Esperemos que Sir Stirling Moss se recupere pronto de su accidente y pueda disfrutar a plenitud del Porsche.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Hay equipo

le gemmelle del goal...

Con un piloto de estirpe, su tremendo bólido, y el inoxidable apoyo de las “melli”, el equipo no oficial de RETROVISIONES está para dar pelea a quien se le plante … La foto, es gentileza de www.formulahistorica,com, quienes hicieron de la escena, un documento de inestimable valor histórico para las generaciones venideras. Notando que una […]

Staff RETROVISIONES
10/12/2010 88 Comentarios

Ferrari Track Day: así lo vio Cintu

muchas

Cinturonga.-

Lectores RETROVISIONES
23/10/2011 12 Comentarios

A descansar

IMG_7961

Merecido descanso para el Fiat 128 IAVA que se quedara con el segundo premio de su categoría en Autoclásica 2014. Lo encontramos en su lugar de reposo y a punto de apagar el velador y terminar de taparse. Con todo lo que trabajó, el premio que ganó y todo lo que hablaron de él, mejor […]

Staff RETROVISIONES
02/11/2014 37 Comentarios

Interclásicos en San Cosme

Agrupamiento

La ciudad de San Cosme, en la vecina provincia de Corrientes, fue la encargada de recibir a los participantes de la tercera fecha del Interclásicos 2012, el campeonato de regularidad para autos antiguos, que por noveno año consecutivo vienen desarrollando el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia y el Club de Autos Clásicos […]

Lectores RETROVISIONES
30/04/2012 2 Comentarios

La foto del día: de MONSA a Goodwood

Chofer, en esta parada me bajo

Un 60 con onda. Ni Alto, ni Bajo, ni Fleming… Este 60 sólo tiene boleto de ida al paraíso…

Gabriel de Meurville
21/03/2013 4 Comentarios

Cinturonga: El James Hunt argentino

con el acto ya consumado

El pasado sábado 5 de Febrero se disputo una fecha del campeonato de la Categoría Top Race en el autódromo capitalino. La misma fue ganada por el sorpendente Agustín Canapino, pero sin dudas eso no fue lo mas emocionante que se vivió ese caluroso sábado. Un grupo de entusiastas de los automóviles Sport, fueron invitados […]

Lectores RETROVISIONES
10/02/2011 30 Comentarios

119 días, 119 clásicos

De Soto máscara

DeSoto 1932 4 puertas, Canese al 3.200, Villa Zagala, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/10/2010 5 Comentarios

Yo te conozco…

Avvvvvvvvvvvvvvvvvvvvart....

Hace más de cinco años que vengo juntando fotos en un archivo justamente llamado “Yo te conozco”. Desde entonces y bajo ese nombre, comencé a buscar cualquier auto considerado clásico que fuera consanguíneo con nuestro parque automotriz. La conexión anglo-argentina respecto a nuestra industria automovilística nunca ha sido muy amplia, pero mi busqueda comenzó desde […]

Gabriel de Meurville
15/06/2010 20 Comentarios

Cartel mexicano

hay sámbuches de iguana?

Playa del Carmen, México.

Hernán Charalambopoulos
10/07/2010 2 Comentarios

624 días, 624 clásicos

Fregate 203

Renault Fregate, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/10/2012 2 Comentarios

Amamos los turbos

quema

Quienes hacemos Retrovisiones creemos que el uso del turbocompresor en un auto deportivo eleva el alma. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver dos, japoneses, y pronto.

Cristián Bertschi
04/10/2011 8 Comentarios

Cartel de miércoles #28

Robador de Ladrón de Guevara

El nombre más apropiado, o el más inapropiado, para un candidato a intendente. Chilecito, La Rioja, Argentina, año 2001.

Diego Speratti
28/11/2012 4 Comentarios

La foto del día: Mazza, Bruni, Hansen y un pony

photo-pamela hansen-vogue1995-mazza-bruni-hicks

Producción realizada para Vogue en 1995. La Bruni supo apuntar bien, a pesar de usar una pistola de juguete. ¿Ford Mustang convertible?

Gabriel de Meurville
22/05/2014 1 Comentario

Inundaciones en el Delta

aguavá...

El gran Peraluman25 envió esta imagen de las últimas inundaciones en la zona norte del gran Buenos Aires, que de alguna manera afectaron también al Delta. Sensible…

Staff RETROVISIONES
18/11/2011 7 Comentarios

Rally de las Bodegas: Trapiche Gran Medalla

premios

Terminó la primera etapa de la décima edición del Rally de las Bodegas que es sin dudas la que mejores autos juntó. Arrancó temprano, demasiado, en la puerta del hotel Hyatt de Mendoza y visitó la bodega Piattelli por la mañana, luego al mediodía Norton y finalizó en Trapiche donde se hizo un Concurso de Elegancia […]

Cristián Bertschi
17/03/2012 7 Comentarios

¡Las baquets tienen hambre!

Michael en el desierto de Gobi con el Gardner y el Chrysler de Junior

Creo que todo empezó en el Club de Automóviles Clásicos en la época de Cachito Pieres, cuando todos los 9 de julio se hacía el “Día de la Mecánica Nacional”. Simplemente se aprovechaba el feriado para hacer una gran comida y de paso los socios que tenían algún patriótico monoposto o baquet con historia (o […]

Santiago Sanchez Ortega
15/12/2010 24 Comentarios

Per tutti gli alfisti

Miss Alfa GTV

Seguimos con el 72nd Members’ Meeting de Goodwood. Si uno pudiera estar en varios lugares al mismo tiempo… Lo digo por lo que uno se pierde de captar con la propia lente. Por suerte siempre hay un colega apostado en el lugar y momento propicio. Gracias Jochen por tan fina imagen alfista. Foto: Jochen Van Cauwenberge

Gabriel de Meurville
10/04/2014 17 Comentarios

Se vienen las 300 Millas

Capuchita y Capuchón

Cada vez falta menos para el clásico evento de invierno que organiza el Club de Automóviles Sport para sus socios.

Manuel Eliçabe
18/07/2012 8 Comentarios

El primer trabajador

speratttttttttttttti

En la ciudad de Colonia del Sacramento (no en Culonia del Excremento) en el día 15 de marzo de 2012 se ha visto por varios testigos el ejemplar que encontraran en el adjunto. La población del lugar no acierta a poder identificar tipo o especie. Para mayor confusión el objeto de estudio parece estar efectuando […]

Lectores RETROVISIONES
16/03/2012 9 Comentarios

175 días, 175 clásicos

Me hago grande, me hago chiquitito

Fiat 600, Av. Quintana al 400, Recoleta, C.A.B.A., Argentina.

Raúl Cosulich
15/12/2010 8 Comentarios

118 días, 118 clásicos

Camaro 68

Chevrolet Camaro RS 1969, Lavalle y Caseros, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/10/2010 31 Comentarios

Cartel de miércoles #30

Benigno Malo esquina Maligno Bueno

Calle y oximorón en Cuenca, Ecuador.

Diego Speratti
26/12/2012 5 Comentarios

Tirasso, en el nombre de «Le Patron»

Coppoli, el hombre que viste y calza

En el curso del año 1924 Ettore Bugatti ya estaba enterado de las bondades de los mercados argentino y brasileño en lo que a venta de automóviles se refería. Así lo indica la correspondencia existente entre «Le Patron» y Juan Bautista Lavarello, un acaudalado sportsman porteño a quien Bugatti -insistentemente- le ofrecía ser representante en Buenos […]

Lao Iacona
09/08/2010 3 Comentarios

¡Range a la vista!

r3

Capital Federal (como se decía antes). Una de las últimas versiones de la primera y más admirada de todas las series del Range Rover, aquí en arquitectura de cinco puertas. Nuestra preferida (junto a la de la foto) sigue siendo la versión tres puertas de los primeros años de producción con mecánica V8 de origen […]

Lectores RETROVISIONES
19/08/2014 5 Comentarios

12 días, 12 clásicos

mirtha, mirtha...

Mercedes-Benz pilotado desde Holanda hasta el Concurso de Elegancia de Villa D’Este por su propietario y acompañante. Las pieles, según declaró el conductor, sirvieron para cubrirse del frío durante la travesía. Andáaaa…

Hernán Charalambopoulos
04/07/2010 6 Comentarios