Bahrein desde adentro

Lectores RETROVISIONES - 14/03/2010

Nuestro lector Alejo, a través de Saacha9, Saabista empederno, nos hizo llegar este escrito con fantásticas fotografías desde Bahrein. Disfrútenlo.

Familia y amigos, hecho polvo del cansancio, relato con la laptop en la cama lo que fue el soberbio día de hoy.

Apenas llegados al circuito a las 8:00 AM, estaba con mi amigo en el paddock, cuando pasa Bernie Ecclestone y con toda amabilidad nos descargó a cada uno un “good morning“, tan importante para los enfermos de la F1 como nosotros, como la bendición del papa para los católicos. Estos momentos son muy lindos, como anoche tarde cuando estando en el box de Williams entró el mismísimo Frank en su silla de ruedas y nos trató con mucha cortesía. Es ver la historia en persona. Y para rematarla, también temprano en la mañana de hoy nos metimos en donde estaban preparando a los F1 classics para probarlos en pista, y tuve la oportunidad de saludar a Mario Andretti, Jackie Stewart, Jody Sheckter, Damon Hill, Nigel Mansel (super amable), ¡y hasta al ya viejísimo John Surtees! Entre ellos estaba Juan Manuel Fangio Jr, con quien me quedé hablando un rato y me contó encantado de que mañana va a manejar la Maserati 250F… Lamentablemente no podré verlos correr porque estaré en el pit y lo veré por la tele, pero espero empujarlos más tarde.


Luego tuvimos el briefing con los técnicos de la FIA, para repasar los procedimientos, y hacer las advertencias una vez más acerca de las suspensiones. De hecho, hay rumor de que los Mc Laren tienen un sistema que conecta las suspensiones delantera y trasera, a través de la utilización de un gas en los amortiguadores que en función de la temperatura endurece la suspensión (con ello se puede regular la altura del coche en pista, como otrora fuera con la suspensión hidroneumática), y que de algún modo ligan las dos suspensiones. Como también desarrollaron un sistema aerodinámico que sólo tienen ellos (verán una toma de aire en la parte superior delantera del coche, que lleva a un conducto que tras ser operado por la rodilla del piloto, pasa por debajo del motor y sale -supuestamente- por encima del difusor trasero) está la sospecha de que forma parte del truco para enfriar la amortiguación. por lo pronto, en el procedimiento de revisión de los top 10 de clasificación, la FIA le destripó al coche de Hamilton. Mañana sabremos si hay advertencia o no acerca de esto.

En mi caso, la suspensión trasera ya la estudié un poco más, pero me preocupa que la delantera tiene una regulación extra, en los brazos inclinados centrales, muy al alcance de la mano, lo cual hace que haya que prestar demasiada atención y evitar que me distraigan con otra cosa para tocarla.
Tras el relax, tuvimos la P3, adonde Rosberg siguió siendo más rápido que Schumacher, y éste siguió con ñañas en la suspensión trasera, la cual tocaban a cada rato. Con el equipo todo siguió muy bien y hubo entendimiento mutuo, creo que mejor inclusive que ayer.
Al ir después de comer entre la P3 y la Q1 al garage de la FIA, abro la puerta y me lo topo de frente a Jean Todt, flamante presidente de la FIA. Bonjour! Es tan raro verlo de azul.

Todos los minutos fueron largos, hasta que comenzó la clasificación, que como la otra vez, se me pasó volando. Es espectacular la adrenalina, especialmente en la última salida a pista en la Q3. El ambiente para la clasificación es genial. parece que todo vibra, la organización es impresionante e imprescindible para poder tener tantas cosas pegadas a los coches, incluídos los 4 sets de ruedas para cada piloto. Todo es puro nervio, y hasta me tropecé con Schumacher en un momento que me di vuelta y él entraba. Como siempre, el calor es muy fuerte, peor cerca de las ruedas al escanearlas cuando vuelven de pista, y mucho peor en el tren trasero con la temperatura del motor, que quema la cara.

Al regresar del anteúltimo sprint de la Q3, veo que un mecánico se demora mucho mirando la base del alerón trasero del lado izquierdo del coche de Nico Rosberg, y me zambullo. Se estaba zafando la base. En no más de 20 segundos (créanme), el jefe de mecánicos me plantea la situación (de aplicar el procedimiento de hacer el cambio sin permiso y tramitar el permiso después), sacan el alerón y aparece un ñato con el nuevo. Revisión a mil por hora de que tenga los mismos parámetros de inclinación de la única ala regulable que tienen en 2010 y la altura de la aleta sobre el difusor, y ya estaba saliendo a pista! Dejamos en cuarentena (así se dice para la FIA) el alerón y ya. A la noche, tras la clasificación, se hicieron varios test (con luminol, con resonancia y con cosas que vaya uno a saber qué eran) de los alerones restantes, y luego se forzó la ruptura de la base del que reemplazaron, viendo que el problema era que estaban armados con un adhesivo no apto. Lo probamos y se saltaba. Está la duda de cómo reforzarlos para mañana ya que hay riesgo de que se les vuelen al corno, y plantearon atornillarlos, pero se decidirá mañana en la mañana. ¡Otra vez me tocó un tema divertido!

Por lo demás, los coches clasificaron “maomenos”, con Rosberg quinto, como siempre delante de Schumacher, séptimo. Al menos la tendré fácil en la parrilla de largada ya que estarán un auto delante del otro y es más fácil para controlar las gomas.

Tras la clasificación, fue interminable el período de revisión de los top 10, y al estar sin hacer mucho, empecé a sufrir el cansancio acumulado, el calor, las veintipico horas de vuelo, el jet lag de 9 hs respecto a Guadalajara, así que me puse a mirar la carrera de GP2 desde el pit wall, que estaba buenísima.

Tuve también tiempo de revisar milimétricamente los McLaren, Ferrari, Red Bull, Renault y Force India que teníamos acordonados frente al garage, y analizar las muchas diferencias que tienen. No se engañen con la tele, salvo por el largo, ancho y alto, los coches son todos distintos. probablemente porque es el primer GP y no tuvieron tiempo de copiarse. Imagínense que ningún equipo tiene aun coche de repuesto, cómo van a tener tiempo de experimentar mucho más.

Qué suerte que Pechito López no firmó con el Hispania, porque son una lágrima. Aunque no le van muy lejos Lotus y Virgin.

Mientras hacía tiempo , me paré detrás del McLaren de Button a mirar el alerón trasero, y puse mi pie derecho sobre la rueda trasera. Sin querer, lo empecé a mover para adelante y para atrás con un solo pie. Se mueven mejor que mis maquetas de Tamiya…

Ya una vez devueltos los coches a los boxes, todos estábamos muy cansados, y el equipo decidió hacer lo mínimo indispensable (desarme y limpieza de carrocería y piso, vaciar el tanque de combustible, drenar la caja y el motor, limpiar motor, controlar válvulas y pistones) para mandar a todos a descansar y hacer el resto en la mañana. Se armó una reunión del equipo completo, incluidos los pilotos, y con mi compañero quedamos de repente parados atrás, y se nos puso Schumacher delante, y a los pocos minutos se dio vuelta para pedirnos que mejor nos alejáramos porque iban a hablar de estrategias y era un tema privado.

El hombre este es bastante inaccesible, y lo entiendo, porque no hay nadie que no quiera la foto y el autógrafo, y está claro que el tipo está hasta las pelotas.

Bueno, les adjunto un par de imágenes de todo esto, algunas de esas prohibidas de hacer. Pero a mi nadie me sacaba de Sakhir sin una foto en el box atendiendo el coche del heptacampeón.

La de la conferencia de prensa, no hace falta aclarar que es falsa!

Saludos y a dormir, que mañana antes de la carrera tengo 5 horas de “parc fermé“, de parado, muerto de calor, presionado, sin poder salir a comer, pero al menos feliz y contento!

Saludos,
Alejo

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 14/03/2010
11 Respuestas en “Bahrein desde adentro
  1. Tete

    Realmente es un lujo tener a uno de los nuestros ahi adentro !! y que encima nos cuente todos los detalles de la cocina de la F1,una maravilla!!, la organizacion y las cuestriones técnicas son super interesantes, las personalidades de la historia dorada de la f1, con autos miticos.. en fin muchas gracias por compartirlo co nnosotros.
    Pero debo decir que esta mañana vi la carrera y fue aburridisima, lo cual es una tendencia inevitable y cada vez peor dentro de la categoria. Lo veia saltando de contento a Alonso por que habia ganado por 16 segundos de diferencia sobre el segundo y me preguntaba, que hubiese sido de este pibe si corría en los 70 u 80 entre los monstruos que corrian en ese momento. Vienen mi cabeza momentos que creo seran irrepetibles en F1 como las batalles an pista entre Senna y Prost, o Arnoux y Villeneuve.

  2. Pablo D'.

    Muy buena Nota, Complimenti!!….Schumi pagà la cuota!!!

  3. Don Richard

    Excelente la nota y muy importante tener a alguien que nos trasmita los detalles menos conocidos la mayoría de nosotros los seguidores del blog, que no vivimos la F1 desde dentro. Muy buena idea!!!
    Y qué monstruos los de F1 classics, debe ser fantástico verlos correr de nuevo.

  4. javier

    Alejo:
    Un placer leer tus texto, una nota impecable, hay veces que me rio cuando escucho a ¨`periodistas¨ hablar de autos y diciendo que pechito esto o que pechito lo otro, te felicito sobre todo porque haces un relato en favor de nadie, y sólo contas lo hechos como tus ojos lo ven.
    Gracias por la fotos de los fórmula clásicos que me encantan y por compartirlas con los lectores RETROVISIONES.

  5. Fuoripista

    Muy buena nota, haciendo el “backstage” de un lugar que no vemos de la F1!! Contado como lo vivió, Alejo nos lleva a recorrer esos espacios vedados a nosotros los telespectadores y más allá de la técnica ver a los históricos Campeones!! Un lujito más de RETROVISIONES!!

    Y hablando de la TV hay que decirles a sus conductores que el tipo que enfocaban tanto en la qualy como en la carrera (y que éstos no tenían ni la más pálida…) es el actor Clive Owen. (Tienen menos cine que la 9 de Julio…(

  6. matt

    Genial esta nota!!!, muchas gracias Alejo por este relato que al menos para mi fue grandioso, y a medida que lo leia no queria que se terminara.
    La verdad que ver como es la F1 desde adentro es algo increible, e increible haber compartido la celebracion de los 60 años con todos esos genios

    Saludos y espero que se repitan tus relatos

  7. mastergtv

    ALEJO.SIN CONOCERTE TE AGRADEZCO DE CORAZON ESTA NOTA DE ALGO QUE PARA MI ES PASION TOTAL.YO TAMPOCO QUERIA QUE SE TERMINE LA NOTA Y LAS FOTOS.SABER LO QUE OCURRE AHI DENTRO,CONTADO POR ALGUIEN CAPACITADO Y OBJETIVO ES UN LUJO SIN LIMITE.QUE SE REPITA ESTO EN VIRTUD DE TUS GANAS Y DISPONIBILIDAD.
    GRACIAS ALEJO Y GRACIAS A RETROVISIONES.

  8. bamse

    ¨..controlar valvulas y pistones..¨ como controlan los pistones???

  9. alexopm

    Hola gente, soy Alejo y quería agradecerles sus amables palabras. Son 3 o 4 mails que escribí acerca del GP de Bahrain, ahora me fijo qué es lo que se publicó en el blog, pero si alguien quiere más datos o fotos, con gusto se los doy. Ver la F1 de adentro es muy lindo y ayuda a comprender el porqué de muchas de las diferencias con los años dorados. Pero bueno, los tiempos cambian y lo que hoy hay es esto. Yo también soy un enamorado de los 70 y 80 en la categoría y recuerdo como en los 90 sentía que se había transformado. Y sin embargo hoy hablamos de los duelos Senna Y Prost y de Mansell como de épocas épicas también. El tiempo dirá qué se comentará en el futuro de los últimos 10 o 15 años. La discución es muy larga. Con respecto al comentario de “bamse” efectivamente, los pistones se controlan. Por un lado hay una opción parcial, que es la óptica, al quitar las válvulas e introducir una cámara que está montada como en un tubito muy pero muy delgado, luego con ultrasonido y con lecturas de los sensores que tiene el motor. Para algunos de los controles, se mueve el motor manualmente. Créeme que así se hace. Básicamente se controla continuidad del material y geometría de la sección. Te aseguro que son muchas cosas las que se miden en un coche de F1, por ejemplo, la velocidad del aire no sólo se toma en el tubo pitot que tiene al frente delcockpit, sino en otros 5 a 7 puntos de la carrocería y piso (dependiendo del auto y del equipo, y del evento). Si Charly o alguno me ayuda, puedo luego agregar algunas imágenes de los autos que participaron del evento del 60 aniversario, que estoy seguro les van a encantar. Saludos, Alejo.

  10. mastergtv

    ALEJO:TODO LO QUE PUEDAS ENVIAR,BIENVENIDO.PENSA QUE ACA TODO LO QUE LLEGA DE INFORMACION ES DESASTROSO.NADA DE EXPLICACION TECNICA NADA DE HILAR FINITO.LLEGA LO QUE COMPRA EL GRUESO DE LA GENTE Y CHAU.AL QUE LE GUSTA SABER UN POCO MAS QUE SE JODA.
    ABRAZOS Y ESPERAMOS.

  11. El Pulpo

    Alejo:
    No puedo mas que envidiarte por haber estado ahi, rodeado de figuras y joyas del automovilismo.
    Muchas gracias por compartilo con nosotros

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

585 días, 585 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet Belair 4 puertas 1956, Av. 18 de Julio, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Claudio Capace
07/06/2012 3 Comentarios

Una más

Rolando Rivas

Encontramos a la novia de Rolando Rivas. Costó pero dimos con ella.

Hernán Charalambopoulos
11/12/2011 11 Comentarios

Para reflexionar

pasáme la franela

En el pasado Cavallino que se llevó a cabo en Estados Unidos lo tuvimos a Raúl Cosulich buscando imágenes para compartir con los lectores de Retrovisiones. En este caso nos hace reflexionar sobre el estado de algunos autos y las horas de franela que le dedican algunos restauradores a lo que se llama acabado final, […]

Cristián Bertschi
14/02/2011 24 Comentarios

Cuando el alumno supera al maestro (por un rato)

que par de pájaros los dos

Probablemente una de las cosas positivas del DTNH (Desafío Turismo Nacional Histórico) es la posibilidad que tienen aficionados al automovilismo de subirse a un auto y competir con un costo acotado. Entre tantos entusiastas está un personaje de la zona norte que decidió bajarse de los barquitos por un rato para armarse un Peugeot 504. […]

Cristián Bertschi
28/10/2009 15 Comentarios

Maserati – C E N T E N A R I A (anticipo)

1En-rodaje-(2)

La Amistad celebrada a través de una serie audiovisual sobre la pasión por los autos. Los tres amigos estamos próximos a las cinco décadas. Con Ale tenemos casi cuatro décadas de amistad. Con Rafa cursamos hace tres décadas el ingreso a la carrera de diseño industrial. Llevo dos décadas dedicando gran parte de mi tiempo […]

Carlos Alfredo Pereyra
05/05/2014 8 Comentarios

La foto del día: tarde de verano

P1420029-lr copy

MG TD en el National Motor Museum, Beaulieu, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
11/03/2013 3 Comentarios

De todos lados

Eccola !!!

Lo querés, lo tenés… Aquí los documentos fotográficos del 504 Riviera aportados por el infatigable Esteban Brodsky, quien para esta semana prometió más material con leones como tema principal. Esperamos sus envíos, y mientras tanto calmamos las ganas de la insaciable y curiosa muchachada que nos sigue. ¡Felices pascuas para todos!

Lectores RETROVISIONES
24/04/2011 10 Comentarios

Retrato de familia

cuantos son !!!!!!!

Llegados a Tata, una especie de Oasis enclavado en la última parte del Sahara occidental antes de que este se tope con el Océano Atlántico, nos llamó la atención la cantidad de viejos Land Rover con la que nos cruzábamos. Eran muchos mas del promedio, aunque mucho menos que en Assa, otra ciudad en medio […]

Hernán Charalambopoulos
09/01/2012 7 Comentarios

524 días, 524 clásicos

Volvo cola

Volvo PV444, Pan de Azúcar, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
16/02/2012 5 Comentarios

Cartel de miércoles #34

IMG_6395 copy

Campaña colombiana para no tocar bocina.

Diego Speratti
25/06/2013 6 Comentarios

704 días, 704 clásicos

Into the Wild fernandino

Colectivo Chevrolet c.1949, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Miguel Tillous
11/03/2013 2 Comentarios

Se viene la Mille Miglia 2013

Hans Stuck

El próximo 16 de mayo arranca en Brescia una nueva edición de la Mille Miglia. Como ya es habitual, habrá una numerosa delegación argentina participando; algunos de ellos intentando reverdecer los laureles obtenidos por Scalise-Claramunt en la edición pasada y otros simplemente, disfrutando a su manera de cada kilómetro de la carrera más bella del […]

Staff RETROVISIONES
02/05/2013 6 Comentarios

La Tour Auto desde adentro

rutière

La primera etapa unió el Grand Palais en París con la ciudad de Beaune, pasando por el hermoso circuito de Dijon-Prénois.

Cristián Bertschi
18/04/2012 9 Comentarios

Autoclásica 2013: la Maserati de Salerno

DSC_7626

El stand del Club de Automóviles Sport tiene, como todos los años, un variado recorrido de autos sport que va desde los históricos hasta los actuales autos que se usan para correr. Dentro de la carpa se pueden ver dos de los autos más importantes que tiene este año Autoclásica. En el lado izquierdo de […]

Cristián Bertschi
11/10/2013 21 Comentarios

Il mio nome è Luca

699447_BNV_0986

Hoy, en la “mensa del cantiere” (comedor de la obra), albañiles, carpinteros, electricistas, herreros, durloqueros, plomeros, técnicos, arquitectos, ingenieros, dirigentes, gente proveniente de al menos quince nacionalidades distintas, personas de todas las clases sociales, no hablaban de otra cosa… – Renunció el presidente de la Ferrari, renunció “LucaLuca”, “il Presi”, “Il Montezuma”, “il figlio illegittimo di Agnelli…“!! […]

Qui-Milano
10/09/2014 8 Comentarios

Nuevos rumbos

tillous

Según fuentes inobjetables, el Sr. Tillous habría incursionado en la compraventa de automóviles de una cierta edad. Nuestro viejo amigo, haciendo uso de su buen nombre y reputación en el ambiente, no pierde ocasión entre foto y foto de tirar algún tirito o de proponer alguna buena oferta al aficionado de turno. A sabiendas de la […]

Hernán Charalambopoulos
13/02/2011 10 Comentarios

Juan Carlos García

Juan Carlos Garcia

En el día de ayer, 5 de noviembre, en La Cumbre, Córdoba, a los 82 años y a causa de un ACV, partió de rally eterno el Dr Juan Carlos García. El “Gallego” para los más íntimos, el “odontólogo” para los menos cercanos, fue co-fundador del Club de Automóviles de Colección Mar del Plata allá […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2014 4 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: el mañana y el ayer

Rolls baires foto

La semana que viene se levantará el telón del Salón del Automóvil de Buenos Aires (La Rural, 19 al 28 de junio). Allí, además de todos los autos que están, van a estar o nunca estarán en venta en el mercado local, habrá como siempre algunos clásicos para entretenerse. El Club de Autos Clásicos tendrá […]

Diego Speratti
12/06/2015 11 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: los boxes

boxes

Una vista parcial de los boxes del puerto donde están los preguerra, los Fórmula 3 y en la foto, los sport, que están practicando en este mismo instante.

Cristián Bertschi
12/05/2012 1 Comentario

Subanestrujenempujenybajen

esssaaaa.....

También en el corazón de la Alemania, este porteñísimo bondi decora uno de los más modernos y sorprendentes lugares de culto para el universo tuerca: el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart. En medio de tanta historia, gloria y diseño de avanzada, el inoxidable Nacho, una vez más, nos trajo estas imágenes tomadas en exclusiva para RETROVISIONES. […]

Hernán Charalambopoulos
24/08/2010 6 Comentarios

253 días, 253 clásicos

Citroneta luces

Citroën 3CV AK, Calle 78 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
03/03/2011 Sin Comentarios

885 días, 885 clásicos

IMG_3182

Prácticamente cada pueblo del Uruguay y cada barrio de Montevideo tiene su feria donde comprar bueno, bonito y barato, y por el mismo precio darse una panzada de vehículos que en cualquier lugar del mundo podrían ser piezas de museo. En cambio por aquí el despertador les sigue sonando a las cuatro, cinco o seis para […]

Diego Speratti
09/09/2014 2 Comentarios

Más misterios

foto misteriosa

Un lector y comentarista de RETROVISIONES nos mandó esta foto en busca de información. ¿Alguien podrá ayudarlo?

Cristián Bertschi
06/04/2011 20 Comentarios

549 días, 549 clásicos

Commer 34 del

Commer Van Diesel, Barrio Treinta y Tres Orientales, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/04/2012 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: más autos a la carga

R

El primer capítulo de las 1000 Millas del CAS se cumplió el sábado 24 con la carga de los autos en el hipódromo de San Isidro. Con una organización prefecta se verificaron los 145 autos en cuatro horas. Se destacaron los dos BMW del museo de la marca alemana que vinieron especialmente para participar en […]

Raúl Cosulich
26/11/2012 5 Comentarios