Torino para la familia

Lectores RETROVISIONES - 16/03/2010

Hola amigos de RETROVISIONES,
les envío estas fotos de una “Rural Torino”, supongo que se tratará de una conversión artesanal, bastante bien hecha. Entre el techo original y el agregado tiene una especie de “doble camello” pero al revés (de adelante hacia atrás desciende en lugar de subir). El portón está bien resuelto y hasta tiene las manijas en el techo de un vehículo de la marca, presuntamente una Rambler Cross Country o una Renault 12 Break, que eran muy similares si no eran las mismas con los caños más cortos para la 12 Break.


Está por Villa Pueyrredón ó Villa Urquiza, Capital, y las fotos las saqué hace unos diez días más o menos.
Este modelo vendría a completar la gama, en relación con la nota del 18/01 pasado titulada “La anti-ranchero de IKA” (click aquí).

Ernesto M. Parodi

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 16/03/2010
15 Respuestas en “Torino para la familia
  1. a-traccion

    Hubo muchas variantes del Torino. Crespi, el Comahue, otro que tenia luces y optica de Mercedes clase E (W?) y algunas otras. Creo que esa familiar fue hecha por Lutteral. Que bueno ver que todavia hay sobrevivientes de todos esos hibridos argentinos de los 70’s. Fue tal vez Igarreta el que mas conversiones hizo en nuestra siniestra decada del 70.

  2. eduardo lavore

    si efectivamente esta hecha por lutteral , los barrales traseros de techo si son de la 12 break y como anecdota recuerdo ver hasta hace unos años ( pocos 6 o 7 ) uno de estos ejemplares raros de torino tirada ceca de mi quinta en castelar que ya vendimos, por supuesto infinidad de veces pregunte si la vendian y la respuesta fue siempre negativa .un dia de estos que ande por esos pagos pasare y sacare las fotos correspondientes para agregar al album de retrovisiones .

  3. PETER380WCOMP

    Esa es una lutteral safari, construida sobre la base de un Torino 4 puertas al cual se le agregaba un suplemento de chapa tal que formara una rural. Esta misma, la de la foto, es de un conocido que también tiene otros vehículos de esta “marca”. Es muy interesante como en aquella época la gente decidida llevaba a cabo sus proyectos/ locuras y estas medianamente tenían una aceptación tal que las fabricas dieran su visto bueno para la fabricación en serie. Belleza esssooootica!!!

  4. Duetto

    De belleza no tiene nada.

  5. Monje Lutterano

    Druetta, justamente la belleza esta en lo exotico… el Lutteral Comahue GT de la segunda serie me parece desagradable esteticamente (cola fastback, lomos de guardabarros traseros truncos…) pero lo raro lo hace lindo…
    En este caso, el hecho de saber que estoy rescatando de “malas manos” un vehiculo del cual se fabricaron menos de 50 unidades, y del cual solo tengo registro de 15, me hace verlo hermoso cada vez que salgo de mi casa…

  6. admin

    Monje Lutterano…Queremos las fotos YA !!!!! Gracias

  7. Duetto

    A ver si comprendo. Algo así como no puede haber otro dueño de una cosa poco agradable como la que tengo yo. En fin, no los entiendo.

  8. Horacio P. desde Rosario

    Don Duetto, me parece que una explicación que se acerca más sería: todos quisiéramos tener un auto histórico único o, al menos, del cual se hayan producido pocos. Más allá de la belleza o no del mismo, lo que lo hace atractivo es su exclusividad y si además sumamos, como en este caso, rescatar parte de nuestra historia sobre ruedas….

  9. Industrias Kaiser Ecuador | Retrovisiones

    […] se quieren encontrar los antecedentes de las versiones break del Torino by Lutteral (más en este link) no hay que buscar mucho más que aquí, en el modelo que dio base a la “pininfarización” […]

  10. ALTA PERF0RMANCE

    Admin:
    Gracias por regalarnos por lo menos, media docena de notas diarias.
    Entiendo que no a todos les guste el Torino, pero tambien veo que alguno se pone un tanto “denso” con comentarios acidos al noble auto argentino, que no sirven de nada y generan “mucha goma”. Si no gusta el Torino, seria interesante dar vuelta la pagina, y buscar otro tema en Retrov, o por lo menos lo que se escribe, que sea con fundamento y despojado de toda ironia.
    Participo en el blog porque me gustan los autos, e incremento mis conocimientos gracias a Uds, pero cuando alguien pega y pega siempre con lo mismo, “no es comida pero llena”. Digo esto , para no terminar como en “les presento mi clasico” y que admin tenga que salir a pones orden.
    Abrazo. ALTA PERFORMANCE

  11. miguel horoniski

    El convertible era el twivle que hacia la agencia winograd, tuvo muchas versiones el torino, hasta una denominada torello que tenia luneta de dodge 1500. Muchos personajes de la farandula tuvieron el comahue quizas el mas recordado fue carlos monzon que lo estacionaba sobre bouchard en la puerta del luna, despues de cordonear las 15 de chapa toda una cuadra…..

  12. Marcelo

    El Torino es el testimonio de un pais que tuvimos y que perdimos. Fue el esfuerzo de muchos que creyeron en el país, los contactos de Fangio con Pininfarina. A ver hoy, que vaya una de las “figuras” del automovilismo argentino, como el “idolo” cuyo único mérito es haber estado con más de mil minas, a ver si le dan calce en Pininfarina, ni a un cortado lo invitan………

  13. Codatronca

    Si vas con plata a Pininfarina, te atienden, si no preguntale a los chinos, que le generan el 60 % de la facturación…
    El Torino es una simpática estampita nacional, que merece respeto.Reubiquémoslo en su justo lugar.

  14. ALTA PERF0RMANCE

    Gracias IKA, por regalarnos el Torino.
    Gracias por haber creado ese bello auto, la Coupe Hard top, el tablero de madera, los tapizados de cuero , esos tres Weber. Fuimos el unico auto de fabricacion nacional que supero los 200 kmts/h.
    Gracias por todos y cada uno de los elemetos que utilizaste en la fabricacion, la suspension McPherson, la caja ZF, las lamparas Osram, las cubiertas Goodyear, las rotulas Thompson, los caños de goma Yaco (asi conformamos a alguna serpiente).
    Gracias IKA, ya que despues de haber fabricado la coupe, permitiste que varios diseñadores se dieran el lujo de modificarla, cayendole muy bien las reformas introducidas, una mejor que otra. Asi fue que aparecio Tulio Crespi con el Tulia GT y Torino Convertible, H. Pronello con el Torino Convertible y Torino Especial, Lutteral con el Comahue y la Safari, Winograd con el Tiwle y el Ciervo, etc. etc. Pregunto a los diseñadores del blog: ¿ habra existido un auto de fabricacion nacional al que le hayan cabido tantas trasnformaciones?. Y lo mas importante es que contaban con la aprobacion del publico argentino.
    Gracias IKA, por haber creado el icono del auto argentino. En el priimer año lo pusimos a correr y ganamos 15 de las 33 carreras de TC, sin contar las de TM. Desde el 67 hasta el 71 ganamos 5 Campeonatos de TC.
    Gracias IKA, por rodearte del mas grande del Mundo, Juan se fue de este mundo siendo el mas grande.
    Gracias IKA, contar con el auto mas lindo de la argentina, asi lo demuestra la gente por la calle, en encuentros, en Autodromos, en los GP Historicos o pruebas similares, cuando llega un Torino se tiran como “moscas”.
    Gracias IKA.

  15. Bartolomeo Costantini

    El Torino no tiene suspension McPherson. Amen

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Viento en contra 2013: Postales

IMG_9161-1

No se puede pedir más

Manuel Eliçabe
17/08/2013 5 Comentarios

50 Special

floresdecolores

Cásico y femenino este “Cinquantino”, en neto contraste con la hipertestosterónica “Taunu naranja” de hace un rato. Compensamos. Linda foto. ¿No?

Hernán Charalambopoulos
29/04/2013 12 Comentarios

Elegancia en Aguas de Lindóia

El Riley y el Joao

Autoclásica en Argentina, Huixquilucan en México y Aguas de Lindóia en Brasil pueden ser considerados los grandes concursos de elegancia latinoamericanos. La muestra brasilera acaba de cerrar sus puertas, luego de seis días de exhibición, en esta que fue la edición número quince del oficialmente llamado Encuentro Paulista de Autos Antiguos, aunque todo el mundo […]

Diego Speratti
24/04/2010 9 Comentarios

Territorio Mehari

P1010102 copy

La costa mediterránea francesa es el lugar ideal y, ademas, la razón por la cual fue proyectado el Mehari… Están por todos lados y casi todos en un único estado de conservación: muy, pero muy  usados… Costa Azul, Var, Provence, Francia.

Qui-Milano
05/09/2013 15 Comentarios

Primeros augurios

WALMSLEY

Santa Claus completando vuelta 2013. Muy feliz Navidad y prospero año nuevo. Que sus hogares (garages) y corazones se llenen de paz, amor y felicidad. Linda y Charly Walmsley  

Charles Walmsley
12/12/2013 14 Comentarios

FOS 2015: víspera de emociones extremas

DSC_6230

Sólo una pizca de lo que se viene este fin de semana. A partir de mañana comienza uno de los dos eventos de automovilismo más famoso del mundo, el Goodwood Festival of Speed. El otro se celebra en la misma casa. ¡A disfrutar! Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
24/06/2015 5 Comentarios

778 días, 778 clásicos

IMG_2366

Para que vean que no sólo en Colonia y no sólo Speratti encuentra estos montones de óxido, en San Telmo está un bastante bien conservado Chevrolet Thriftmaster panel van, ’49 o ’49. Viejos números de teléfono en la puerta, chapa negra de Capital, viserita perfecta… está tan lindo que hasta me parece un falso… Bolívar y […]

Qui-Milano
01/07/2013 9 Comentarios

883 días, 2 Transporter T3

IMG_8623

Nuestro amigo Federico Sierpien, presidente del BMW Car Club Uruguay, abandonó por un rato su tierra oriental para internarse en el mundo occidental. Así fue que de repente nos enteramos que anduvo por la ciudad de Erlangen, desde donde nos envió estas fotos que suponemos son de la casa que habitó y, frente a ella, […]

Staff RETROVISIONES
05/09/2014 5 Comentarios

931 días, 931 clásicos

11212347_10206372617735193_1751526365_n

Hola! Por si les interesa para “XXX días, XXX clásicos”, les dejo unas fotos de un veterano Opel Kapitan qué aún en servicios y con alguna condecoración extra se acercó a la plaza de la localidad de La Paz (Uruguay) para ver el paso del reciente Rally del Río de la Plata… Saludos Ale García […]

Lectores RETROVISIONES
28/05/2015 7 Comentarios

¿Por qué le habrán puesto cabaios?

Esse Wu Bi

RETROVISIONES se trata entre otras cosas de recuperar, rescatar, preservar y difundir la historia automovilística. En este caso nos encontramos en las Mil Millas con un elemento muy particular. En la década del 80 estaban de moda las calcomanías, los que tenemos 30 y pico, o los que tienen hijos de esa edad recordarán los […]

Cristián Bertschi
19/11/2009 15 Comentarios

El patrimonio de Arese

maltratando la historia...

Foto recibida a través de una red social. Aunque parezca increíble, son tres propuestas hechas para el Alfa 164. El más alejado corresponde a una llamativa versión de Alberto Bertelli, diseñador del también muy interesante concept car “Proteo”del año 1991. La segunda (volcada) es la de Pininfarina, y que finalmente fuera la elegida del management. La […]

Hernán Charalambopoulos
07/11/2011 8 Comentarios

Fuoripista Pro en el GP Nuvolari

Ramírez - van Lennep 10 minutos después

Empiezan a llegar de a poco las crónicas de nuestros amigos compatriotas en el Gran Premio Nuvolari. Esto demuestra que más allá de los resultados que a veces se dan y a veces no, lo importante es disfrutar de unos días arriba de autos lindos por caminos soñados. Va el relato de uno de los […]

Cristián Bertschi
27/09/2010 2 Comentarios

148 días, 148 clásicos

Al parecer, al no conseguirle un parabrisas de repuesto, le hicieron un "restyling" criollo

Goliath Express 1100 c. 1960, Agustín Álvarez al 2.700, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/11/2010 5 Comentarios

Goodwood Revival 2013: trabajando

FabGab

Todo el equipo de Retrovisiones está trabajando duramente para cubrir el Revival. En esta nueva etapa, Retrovisiones utiliza la más alta tecnología en comunicación para vertir la noticia al instante. Stay tuned. Foto: José María Pueche

Staff RETROVISIONES
15/09/2013 6 Comentarios

Toda la onda

glorioso...

Pura magia destila esta rutilante 131 Mirafiori color “Verde Pisello”, un clásico indiscutido en la paleta Fiat de los setenta. Combinado con el tapizado de terciopelo rojo, esta giardinetta hacía bramar a la muchachada deseosa de un “divanetto” bien cómodo para ejecutar a rajatabla la implacable doctrina del “Flower Power”. ¡Qué vuelvan estos colores! Basta […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 11 Comentarios

El Edsel de Universal

Elsel

Paseando por Universal Studios con la familia, uno puede encontrarse con un Edsel, listo para ser fotografiado para Retrovisiones.

Lectores RETROVISIONES
08/01/2013 31 Comentarios

El paraíso del SUTERH

Ginebra Rolls

Cuando era chico y salía del edificio a la mañana estaba Dante con el Brasso y el trapo dándole con ganas al portero eléctrico para hacer que su bronce brillara más que el del edificio de al lado. Pasó el tiempo y al mudarme Dante pasó a ser Don Héctor y le perdí el rastro. […]

Cristián Bertschi
20/08/2010 5 Comentarios

Cartel de miércoles #41

no joda

Bocha Balboni.-

Bocha Balboni
20/08/2013 1 Comentario

1000 Millas Sport 2014: Rally de las Retamas II

IMG_0965

Quedamos que esta edición número 26 de las 1000 Millas Sport fue rebozada de sol, picos nevados y retamas. Personalmente el foco de las fotos lo puse en los escenarios con telón de montañas nevadas, pero continuando el juego que nos propone el amigazo Eirwal en su post (click aquí), este fue mi “Rally de […]

Diego Speratti
29/11/2014 1 Comentario

El Berta LR en Goodwood 2010

ayer y hoy

Para los que ya estan enterados y los que no, es un orgullo anunciar que después de 40 años el Berta LR volverá a correr y lo hará el próximo 2, 3 y 4 de julio en el Festival of Speed, que desde 1993 se realiza en los jardines de la mansión de Lord March, […]

Gabriel de Meurville
28/06/2010 18 Comentarios

Autoclásica 2011: el motor de mi vida

avión volador

Algunas imágenes de Autoclásica que quizás el visitante algo apresurado no vio y que muestran la gran variedad no sólo de autos sino de todo medio de transporte propulsado por un motor.

Raúl Cosulich
08/10/2011 3 Comentarios

Bom Natal

O chio

En Navidad pasé dos días en la casa de mi tío Fernando. Vive en la Universidade Rural de Rio do Janeiro (70 km de la capital), y visitarlo es un poco como viajar en el tiempo. En primer lugar, hicimos un recorrido con el Ford Prefect 1948. Una parte en tracción a sangre, por supuesto.

Jason Vogel
30/12/2009 3 Comentarios

La vieja de los gatos y el ¿Opel?

detail

Durante un sábado de agosto, mientras desarrollaba una recorrida por la zona de Castelar en el oeste del Gran Buenos Aires, lugar del cual soy local, llegué a la calle Arredondo al 2900, pero no pude avanzar. Cruzado el camión de bomberos, las cintas entre los arboles y dos patrulleros anunciaban una historia en puerta. Creo cuando […]

Lectores RETROVISIONES
23/11/2012 11 Comentarios

887 días, 887 clásicos

2cvb

Gracias a Federico Ragni, podemos conocer como fue la primera edición limitada sobre el 2CV que Citroën ofreció en Europa. El 2CV4 Spot apareció en catálogo en abril de 1976, con su combinación bitonal exterior e interior específica, sus calcos, sus faros rectangulares compartidos con otras versiones durante los años setenta y algunos otros detalles […]

Lectores RETROVISIONES
11/09/2014 14 Comentarios

Revive el Audi 50

Muy despacioso

Audi tiene ya listo el más pequeño de la familia, el A1, para presentar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra que arranca el 4 de marzo en el centro de exposiciones Palexpo. Pero este A1 no es el primer vehículo chico de la marca, en el Salón de París de 1974 fue lanzado el […]

Cristián Bertschi
23/02/2010 8 Comentarios