La anti-Ranchero de IKA

Diego Speratti - 18/01/2010

Toro con curaciones
Me encanta salir de viaje con amigos que no les interesan los autos. La idea de tomarme un respiro y hablar de otros temas igual de interesantes me resulta fascinante… bueno, hasta el momento en que vuelve a aparecer alguna rareza clásica en el horizonte. Es ese el instante en que los parceros se arrepienten, una vez más, de compartir algo conmigo.

Y eso fue lo que sucedió un día reciente cuando viajábamos por el Valle de Calamuchita y aledaños cordobeses con «El Rami» (www.chavesphoto.com). Fue apenas el viernes de la semana pasada cuando en el guión estaba escrito hablar de la vida misma, de proyectos fotográficos, amistades y amores de nuestras vidas pasadas en el DF mexicano, familia y los tópicos de gente más o menos «normal». Pero no, terminé una tarde más hablando de autos.

No Hilux, no Amarok

Y es que dándole la vuelta al tradicional Sierras Hotel, de Alta Gracia, apareció, estacionada frente a una veterinaria, una Torino pick-up. La manejaba un ex operario de IKA que nos contó que se hicieron tres prototipos de esta variante del compact size de la Rambler, con la que en algún momento se pensaba hacerle frente a la Ranchero. Me aguanté la cara de Ramiro y en dos minutos corrí mucho para hacerle todas las fotos posibles y sacarle algo más de info a este buen hombre.

cinturino

Según él, el departamento de Experimental que tenía base en la planta de Santa Isabel, fue el autor de este prototipo. Pero finalmente le bajaron el pulgar al proyecto y las tres unidades fueron vendidas a particulares. Esta es una de ellas, y al parecer, y por lo que se ve en el marco de las puertas, una que originalmente fue pintada de verde o de blanco (y no traía ni esas llantas ni cúpula).

gato

Este Toro carguero murió antes de nacer. ¿Ese veterinario le habrá salvado la vida al lindo gatito que convaleciente viajó en el asiento de esta pick-up a visitarlo? ¿Quién será el que me salve de mi rotunda ignorancia y nos cuente en RETROVISIONES qué es lo que fue todo este proyecto?

lado izquierdo

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 18/01/2010
9 Respuestas en “La anti-Ranchero de IKA
  1. Manuel F.

    «Pero no, terminé una tarde más hablando de autos.»

    Esto me está ocurriendo mucho, -tal vez demasiado- recientemente.

  2. Don Richard

    Otra mala idea argentina. El Torino nació como una coupé deportiva, luego lo arruinaron con el 4 puertas, y menos mal que se dieron cuenta que si sacaban una «chatita» iban a terminar de arruinar su imagen,en buena hora alguien pensó….

  3. Marcelo

    No se que pensar, creo que te versearon, como los que hablan de las cupé Torino 1990 hechas bajo pedido….

  4. rober de nino los peke

    si te queda nafta prendelo fuego

  5. Huey

    Que agregar a este asunto… esteticamente desagradable, teoricamente horrible… de una 380 a esto… inaceptable.. pero bueno, los muchachos estaban experimentando parece… todo es probable en este pais, mas en Cordoba… hay algunas otras pick ups dando vueltas por ahi mas «standarizadas» que aparentemente se hacian en La Plata… respecto al depto de Experimental no sabria que decir… en fin.

  6. francoandrescastro

    Esta camioneta era de mi papa … estaba webeando en internet y aparecio … jaja.. si era verde … ahora se la ve muy fea … es modelo 1975 … tenia las mismas llantas que el cupe … tenia motor torino … caja zf de 4ta al volante … y por lo que recuerdo tenia las levas trabajadas … la pisabas y te pegaba la cabeza al vidrio …

  7. francoandrescastro

    mmmm … veo la caja de cambios en el piso … o la cambiaron … o no es … me llama la atencion que este en Alta Gracia … de ahi era la persona a la cual se la vendimos ..

  8. Der Kaiser

    Sé que es post es viejo pero el dato suma. 10/1/14 un amigo cordobés me responde por el mismo:

    «He estado desde el año 56 hasta el 93 trabajando en Ingeniería de Productos en Córdoba y por cierto muchas veces pasaba más tiempo en la división Experimental que en mi oficina. Durante ese tiempo nunca vi o supe de una pick up Torino. Con total seguridad, de la fábrica no salió…

    «Como siempre ocurre, estas rarezas son producto de la creatividad de algún aficionado o también el resultado de un choque irreparable al estado original. Incidentalmente, he visto varias veces circulando por Carlos Paz a una pick up Rambler 62 con caja de carga en madera de excelente facturación y aspecto, muy, muy bien realizada. También ayer me sorprendió una pick up Carabela pintada con un rojo brillante y bien resguardada por dos destacadas promotoras. ¡El mundo está lleno de rarezas!!»

  9. leandrorg_8

    hola gente!!! mirando el post del torino pick up me hizo recordar al chevrolet 400 pick up de un amigo que en verdad el modelo no es 400 sino que 469 y fue realizada a pedido a la fabrica para arreglos florales!!! cosas raras que no se ven avitual mente…saludos,,,, no se como subir fotos asi se la muestros

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

659 días, 659 clásicos

Rambler cola

Rambler Cross Country 660, Ruta 11, Miramar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/12/2012 17 Comentarios

715 días, 715 clásicos

Citroen 34 tras

Citroën 3CV pick up, Av. Mario Ferreira y Calle 8, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
24/03/2013 10 Comentarios

El DS del día #1

6086

Este año vamos a tener al DS hasta en la sopa, pues como todos saben, se cumplen 60 años desde que apareció y revolucionó el mundo del automóvil. Los homenajes oficiales y las acciones de marketing ya comenzaron a rodar y entre los que van a mover la pelota estarán los equipos de fútbol que […]

Staff RETROVISIONES
30/01/2015 17 Comentarios

Poste restante #1: un paseo en Berliet

img690_edited-1

Chalon-sur-Saône. Marzo 13, 1928. Sra. María Luisa de Hering Mi apreciada cuñada, les mando esta fotografía tomada en estos días anteriores, que hemos salido con los camaradas del Creausot (…), paseo que hemos hecho en el auto de los muchachos que lo han comprado hace pocos días, siendo un hermoso Berliet, estrenándolo en compañía de […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2014 5 Comentarios

Así vio C&SC el triunfo argentino en la MM

Classic & Sports Cars Cristián Bertschi
22/06/2012 5 Comentarios

347 clásicos, 2 clásicos nacionales

Isard y Fiat

Fiat 125S cupé e Isard T700 Kombi, Callao al 400, Barrio Pichincha, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
05/06/2011 Sin Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Freddy

IMGP8021 Carlos Alfredo Pereyra
11/10/2014 12 Comentarios

La Fiat 500 «viajera» de Damián

Familia viajera

Di con RETROVISIONES porque andaba detrás de una Fiat 500 «viajera» para comprar. Googleando llegué al post con la que encontraron en Cuchilla Alta (click aquí). La fui a ver y ahora, luego de un tiempo, logré comprársela al señor de Cuchilla Alta. Esta semana la trajimos a casa y ya mismo vamos a empezar […]

Lectores RETROVISIONES
19/12/2012 17 Comentarios

La compro, no la compro…

editar perfil

Todavía digiriendo los mojitos de ayer a la noche, y en medio de un cansino despertar, la sirena del teléfono me comfirma la impaciencia de mi amigo por ver la Vespa 150 de 1963 que había encontrado publicada el día anterior. Ruta, navegador y después de casi cuarenta kilómetros aterrizamos en el lugar de destino, […]

Hernán Charalambopoulos
08/12/2011 13 Comentarios

¡Al balcón! ¡Al balcón!

camión con bisognié

La relación entre el automóvil y la arquitectura es un viaje de ida. Y de vuelta. Hay numerosos casos de arquitectos devenidos diseñadores (Walter Gropius por ejemplo), o constructores, o incluso las dos cosas (en Argentina, Rodolfo Iriarte y sus creaciones vintage dan fe de ello).

Diego Speratti
01/04/2010 4 Comentarios

Paseando por Montevideo

image

En una tarde reciente, mientras paseaba por Montevideo, me crucé con la Junior 1300 que retrató Don Speratti dos años atrás (click aquí). Estaba sobre la rambla, a la altura del cruce con Solano García, por lo que aún debe moverse por la ciudad. Al principio, la miré un rato desde lejos, como pidiendo permiso por […]

Lectores RETROVISIONES
30/04/2014 10 Comentarios

399 días, 399 clásicos

detail

Mitsubishi Lancer EVO VI Ralli Art (Tommi Makinen Edition), Chichester, Hunston, Inglaterra (Estacionamiento car boot sale del domingo).

Gabriel de Meurville
27/07/2011 4 Comentarios

Photo Finish

IMG_3254

Bell Ville, la ciudad del centro-este cordobés, es famosa por ser la capital de la pelota. A los costados de los accesos a la ciudad y especialmente sobre la traza de la vieja ruta 9 se instalan los puestos que venden las redondas que se producen en la zona, prontas para buscar la complicidad de los […]

Diego Speratti
21/04/2015 2 Comentarios

FOS 2105: viernes, festival

FoS-2015-IMG_2791

Primer día del Festival of Speed y, como ya nos tiene acostumbrados, un casi infinito display de actividades. Entre la subasta de Bonhams, la actividad en la trepada, el show de los Red Arrows en el aire, Richard Petty y su inolvidable Plymouth Superbird y el petiso francés Jean (ponete las pilas y hace algo […]

Gabriel de Meurville
26/06/2015 2 Comentarios

Cartel de miércoles #100

Foto 21-03-15 10 10 26

Humo de humor inglés. Goodwood. Atención, este fuego no tiene cerebro, por favor use el suyo…

Hernán Charalambopoulos
14/04/2015 4 Comentarios

Ballet chileno

olor

En los pasados 500 km en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires se vieron más dibujos que los que está haciendo el griego en los ratos libres que le dejan las visitas a Sitges.

Cristián Bertschi
22/12/2011 3 Comentarios

Familias rodantes

Mar de fondo

«Calor/familia/ardor. Ternura/familia/pesadumbre. Cualquier conjunto de características que se piense para definir la última película de Pablo Trapero, tendrá la palabra familia, rodeada de alguna otra que denote regocijo y otra fastidio. La familia, presente como instancia mediadora entre el placer y el displacer, como institución anhelada, torturante, reivindicada, traumante: hogar y cárcel». Esto dijo el […]

Diego Speratti
29/01/2010 8 Comentarios

El pueblo de los Citroën

maverick590

El Partido de Luján aún conserva algunos pueblos rurales realmente encantadores, donde se respira el aire de altri tempi por las estaciones de tren que se mantienen inalteradas, las buenas casas de campo en sus pocas calles, el ritmo de sus pobladores, y también porque muchas veces su parque automotor es un museo rodante. Uno […]

Diego Speratti
23/09/2009 2 Comentarios

533 días, 533 clásicos

L1010759

Dodge D100 1977. Estancia Las Marías, General Pirán, Partido de Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina.

Valeria Beruto
27/02/2012 13 Comentarios

Fangio y la Mille Miglia de 1953

Fangio - Sala MM 1953

(Nota de archivo) Juan Manuel Fangio siempre sostuvo – personalmente lo escuche de él – que habría cambiado uno de sus cinco títulos de Fórmula Uno por una de las cinco Mille Miglia que disputó, y cuya victoria se le negó. Es evidente que la mítica carrera rutera italiana era la carrera” que todos querían […]

Lao Iacona
29/01/2011 23 Comentarios

874 días, 874 clásicos

IMG-20140621-00549

Si usted convive con plagas, está cerca de Deauville, en Normandía, y sabe como decir «Dépigeonnisation, s’il vous plait!!», está de suerte: los del Citroën amarillo vendrán a su rescate. Asegúrese que su póliza lo cubra de lo que caray usen para «despalomar». Algún experto citronista que nos diga: ¿qué cosecha es este furgón? Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
30/07/2014 5 Comentarios

815 días, 815 clásicos

Chevrolet tablerito copy

Chevrolet pick up 1928, Ruta 1 km 141, Paraje Minuano, Colonia, Uruguay. 

Diego Speratti
09/09/2013 5 Comentarios

Equippaggio argentino in testa!

Capo Squadra un'altra volta

Dopo undici prove, la prima tappa della Mille Miglia, e finita questa sera a Bologna. L’equippaggio argentino che partecipa con il numero 57 a bordo di un Alfa Romeo 6C 1500 dal 1933 è in testa con un importante vantaggio sul secondo, Enrico Scio, con un Alfa Romeo 6C 1750. L’argentino Manuel Eliçabe e il americano […]

Cristián Bertschi
12/05/2011 4 Comentarios

Berlinetta BMW

alta shanta, fiera....

Todo comenzó con un mail de Federico Sierpien quien arrastrado por la inercia del éxito de la nota del Pagoda-BMW-504 presentado la semana pasada, nos envió más material de los bávaros en aquellos felices años sesenta y setenta. El auto de hoy es un BMW 2002 GT4, carrozado por Don Pietro Frua en Turín. El afamado […]

Hernán Charalambopoulos
28/02/2011 16 Comentarios

El Club Alfa homenajeó a Fangio

Alfas

El sábado pasado el Club  Alfa Romeo homenajeó con un almuerzo en su sede a Juan Manuel Fangio, quien fuera Campeón de Fórmula 1 con la marca en 1951, en el centenario de su nacimiento. Seguiremos informando. Foto: FotoLandler.

Cristián Bertschi
26/09/2011 2 Comentarios