Rush, el encanto y el espanto

Carlos Alfredo Pereyra - 05/11/2013

D39

Fórmula Uno 1976 . Había glamour, había tragedia. Todo venía en altas dosis.

Para nosotros, simples espectadores, era así también. No era difícil caminar los boxes del autódromo y estar parado ahí, al lado de los protagonistas. Había recelo con los adelantos técnicos, pero no había puertas cerradas.

Los pilotos estaban a tu lado y la transición entre la vida terrenal y las máximas pulsaciones a bordo de sus autos era extremadamente corta. Fue la última época en que eso sucedió.

Difícil para un director de Hollywood rescatar todo aquello del baúl de los recuerdos y volverlo un show audiovisual que sintetice en dos horas el sentir de una década. Rush es la compleja misión que Ron Howard ha cumplido con total profesionalismo y solvencia. Es una película completa. La que nos muestra, con las carreras de autos como pretexto, los sensacionales setenta.

8D92_D009_00026_R_CROP_1

El libro de Peter Morgan ha sabido transformarse en una guía para todo el equipo técnico de Rush, quienes han reconstruido apelando a diversos elementos, toda una manera de transitar un momento de la historia.

Tenemos a Chris Hemsworth como el carismático y despreocupado James Hunt. Y al sorprendente Daniel Brül, quien se ocupó de crear a un clon del Niki Lauda de esos años.

Un buen libro, dos buenos actores. Hagamos un buen film.

El austríaco tiene mucho que ver con eso, asesoró y dio mucho soporte técnico, en varios encuentros individuales con el escritor y con el actor, para consolidar esta historia fantástica (superando a cualquier ficción) que nos muestra lo visible y lo oculto de la batalla por el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 1976. La mayor virtud de esta película es eso. Es creíble.

8D92_D014_00032

Podrá no convencer a los de las generaciones más jóvenes; pero para quienes estuvimos ahí, es una confirmación y un testimonio de cómo era todo aquello.

Capítulo aparte para cada aparición individual o colectiva de esos fórmula uno. Funcionan, relucen, se los escucha. Dejan el deseo de verlos más a fondo en los circuitos. Pero aún cuando la recreación digital es fabulosa, serían muy costosas de postrproducir esas largas tomas como las de Frankenheimer (Grand Prix) en Spa o Monza, con los pilotos y los autos a fondo. Los escenarios ya no están como en los 70, y habría mucho trabajo de retoque digital. Por otro lado no sería honesto poner al actor contra una pantalla verde dentro de un auto que no se mueve, samplear el audio del motor y generar digitalmente un escenario de época. Como en un simulador.

Así todo los actores manejan y tienen tomas a bordo. Pero uno desea más.

42-16032432

Y además hay magníficas tomas aéreas por breves segundos de Montecarlo con el trazado antiguo, el mismísimo Nordschleife, o el inhóspito y remoto Mont Fují. Todo creado en la pantalla, utilizando autos reales y escenarios digitales.

También trabajaron detalladamente la secuencia del choque de Lauda apelando a toda la tecnología disponible. Y es verosímil, salvo el fuego. La toma original del 76, aún proviniendo de una cámara Súper 8, sigue siendo tan testimonial e inigualable como la de Zapruder con el magnicidio de Kennedy.

Otro aporte a la Leyenda Lauda es lo que sigue al accidente. La convalecencia y el regreso a pelear el campeonato. Lo que quedó oculto durante casi cuarenta años y que nos muestra el material del que estaba hecho este tipo.

Rush es fiel a la época. Es divertida, es trágica, y es un merecido homenaje a todos esos sujetos que vivían como si fuera el último día de sus vidas.

Para nuestros habitués de Retrovisiones es un desafío y una compulsa para comentarla y debatirla. Espero que vuelquen aquí esos detalles, observaciones, y sus particulares puntos de vista.

Comenten y critiquen, esta obra se lo merece. Todos saldremos enriquecidos.

    evo-rush-racing-track-w600 heli-rush-racetrack-w600 imagesBTS j11 j13 james_hunt_1977_01_01 james-hunt-hesketh-racing-308b james-hunt16951 Rush-5 Rush-Camera-grid-Howard Rush-camera-Hunt rush2 Rush20132_zps726db272

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 05/11/2013
23 Respuestas en “Rush, el encanto y el espanto
  1. charly walmsley

    Un peliculon, espectacular, la voy a ir a ver de nuevo para ver mas en detalle. Vi Grand Prix de pibe, me lleno de la mima emocion, la misma cantidad de adrenalina, no se la pierdan, uno se olvida pero esa temporada parecia armada para un final Hitchcock, no se la pierdan.

  2. CHUZO

    LA FUI A VER, ME GUSTO MUCHO.
    QUE ÉPOCA Y PILOTOS: LOLE, NIKI, EMERSON, HUNT, REGAZZONI, PACE, MASS, SCHECKTER, DEPAILLER, PETERSON, LAFFITE, ANDRETTI, ICKX, ETC..

  3. Don Richard

    Comparto el comentario: A diferencia de Grand Prix, es totalmente creíble. Los personajes de aquella eran estereotipos, en Rush son de carne y hueso. La técnica ayuda, hay tomas increíbles. Y la historia esta´muy bien contada, muy profesionalmente hecha. No sólo pinta una época, sino la personalidad de los protagonistas de la historia. Es para verla varia veces, y en cine, en video va a perder mucho. Buenos actores, muy buena fotografía, no se si estará varias semanas en cartel ,pero merece estarlo.

  4. Pablo Felipe Richetti

    Excelente película,fiel reflejo de una época inolvidable.
    Hoy en el cine eramos 11 espectadores, vayan a verla antes de que la levanten.
    Totalmente de acuerdo con lo comentado. Cuando salga en DVD será parte insoslayable de la automobilia de los que crecimos viendo esas carreras.

  5. cinturonga

    No quiero imaginar como tendría los diente James Hunt…con todos los caramelos que se debe haber comido.
    Que buena foto la de la banda de rock hair metal!! que pelucas mamá!!
    Un carinho glande, Cinturonga.

  6. PedroSM

    La película considero que logra trasladar al espectador a esa época de la F1. Época en la cual yo no existía y gracias a estos films puedo ver y entender un poco mas sobre aquellos tiempos tan nombrados en las charlas.

  7. Marcelo Beruto

    Excelente pelicula. Los que no la vieron sugiero que se apuren porque no creo que dure mucho en cartelera. Yo fui el jueves (día del estreno) en Showcase Norte y en la sala eramos 6. Tal vez no está bien promocionada, porque no es una pelicula a la que solo le puede llegar a gustar a los que estamos en este foro. No es “Le Mans”. Se puede ir a ver con mujer, novia y/o amiga y que guste (posiblemente babeen con Hunt desde la primer escena donde entra en la enfermería…).
    La pelicula está en su medida justa desde todo punto de vista: desde lo apegado a la historia real, de como manejaron la rivalidad Hunt/Lauda sin demasiadas estridencias, el guión es creible, humano y no cae en cliches y, por sobre todo, ambos actores hacen una interpretación brillante de los personajes. El toque para la discusión es: Lauda fue asesor de la producción de este film, Hunt no tuvo esa oportunidad.

  8. cinturonga

    Estimado Marcelo,
    intentaré ir a verla con mujer, novia y amiga. Si se me arma quilombo lo llamo.

    Un carinho glande, Cintu.

  9. Kuve

    La vi ayer, muy buena, se ve muy apegada a la historia real y no a un libreto hollywoodense. Muy recomendable y apurense quien no la haya visto ya que las sala estaba bastante vacia.

  10. Hernán Labourdette

    También la vi anoche y me pareció que está muy buena! Como diria un amigo: mas que una gran pelicula, es un pe-li-cu-lón!

  11. Bocha Balboni

    abran cancha que vengo derrapando, salgo del cine… Showcase Rosario, muy muy poco público, se la perdieron sorry.
    Como de costumbre… no estoy diacuerdo!
    Viví esa época, comiéndome las revistas, AUTOSPRINT incluido, y los programas de radio y TV, no por eso me creo experto ni entendido.
    Apenas opinologo, y ya había hecho una mini-encuesta entre amigos, nosotros no percibíamos esa puja hombre-a hombre. Ni cerca de lo que puede ser hoy alonso-Raikkonen-Schumacher-Vettel-Webber.
    Pero de eso se trata, en la pista se sale a competir, no para quejarse, como el llorón de ahora…
    Es una lástima ya que se quiere resaltar lo humano, que no nombren a los tres pilotos que arriesgaron su vida para salvar a Lauda.
    Menos eso, todo lo demás está resaltado y exagerado.
    Lo pasé bien, me emocioné, disfruté, recordé.
    Machos eran esos tipos que corrían en lluvia, pero no creo que haya sido como en la película.
    Ni mejor ni peor que Grand Prix, no diría fiel reflejo, por algo Grand Prix llenaba salas durante años.
    Pero no hay que perdérsela y opinar…

  12. Tete

    fui a ver Rush esta tarde me encanto del principio al fin, fui con mi esposa y también le gusto la película y Hunt. Véanla pronto por que no creo que dure mucho más.
    Igual hay un visitante de esta página con nombre de pirata que ya la tiene en su compu,…, con gente así la industria va a parar al carajo

  13. mastergtv

    Hoy finalmente la vi,con mis 2 hijos que se emocionaron con la vuelta de Niki en Monza.La pelicula es fiel reflejo de lo que paso,podra quizas estar un poco exagerada la rivalidad,pero existia de verdad.Algo pendiente,resaltar la accion y nombres de quienes salvaron a Lauda de una muerte segura Sali del cine conmovido,comparando mis recuerdos con la pelicula y habia mil coincidencias,excelente filmacion,sonido y veracidad casi total.En la semana voy otra vez y habria que ir consiguiendo un original para verla cada tanto como GP y Le Mans.
    Saluti
    OO=V=OO

  14. Alvaro

    La fuí a ver ayer con mi Sra., a ella le gustó y a mi me pareció muy bien realizada y con mucho detalle de respeto por la época; quizás Grand Prix sea mejor, pero hay que agradecer que ambas fueron realizadas en gran forma !!!

  15. il commendatore

    Muy buena la película, me traslado a esa época, hasta el mas mínimo detalle contemplado como peinados, carteles publicitarios vestimenta, etc. Quizas falto un poco mas de faso, en esa época todo el mundo faseaba y en todos lados, hasta en los aviones.

    que me dejo? que la f1 de hoy ya no es mas artesanal y por el contrario esta todo limitado y controlado, el que descubre como ir mas rapido ahi nomas le modifican el reglamento. Tendría que volver a ser un deporte de riesgo y sin tanto limite, que se mate uno al año donde todo piloto asuma tal riesgo no me parece nada descabellado.
    Hoy por alguno toquecito sin importancia te hacen hacer un drive thru… booooring

  16. DiegoCarrozza

    La ví el sábado por la tarde en una sala donde no éramos más de una docena de personas. La había comenzado a ver en la PC de casa, pero a los 10 minutos de que empezó la dejé de ver…tenía que esperar a verla en el cine antes.
    Me gustó. Tal vez hay algunos diálogos o gestos que no suenan muy reales, pero supongo que son para poner en situación al espectador. Impecable la edición, el sonido de los motores y la ambientación de la época.

  17. Bocha Balboni

    sabias palabras las de Il Commendatore.
    Es un deporte de altísimo riesgo si no pasa nada mejor, las nenas que se queden en casa.
    No quiero que se mate nadie, no hace falta, pero hace falta riesgo
    no puede ser lo que han hecho con De Girolami o Grosjean que vivieron trufándolo la temporada completa.
    Grande Commendatore.

  18. Delagiste

    Me gusto mucho la pelicula aunque me paso lo mismo que a la mayoria, en el cine eramos muy pocos…
    Algo exagerada la rivalidad pero bueno habia que armar un guion para que no sea solo autos corriendo.
    Encontre algunos errores de puro malo.
    En 1970 en la carrera de F3 se ve pasar al fondo un Renault 5 amarillo que es un auto posterior a la epoca.
    Los buzos tienen el logo OMS moderno y la limousina Lincoln es mas moderna (1983?) en el final de la pelicula cuando estan en el aeropuerto.
    Saludos a todos

  19. Mariana

    Mortal!

  20. Marcelo Beruto

    Yendo más a las diferencias entre aquel automovilismo y el de hoy, particularmente en lo que refiere a la reacción del público, creo que la diferencia radica en que en aquel entonces eso era único. Hoy la oferta de espectaculos deportivos es infinitamente más grande y disponible en detalle a un click o un sapping. En una palabra saturó. Sumado a eso, el profesionalismo y la previsibilidad (o falta de riesgo) le quitó el romanticismo de esa época, pero no creo que esto último sea tan determinante. No creo que el autódromo vuelva a explotar de gente de la forma que ocurrió durante los 50s, 60s y 70s con la F1 o los Sport Prototipos (y si lo medimos en términos poblacionales, hoy debería llenar 2 veces el autódromo). No creo que haciendo la F1 más riesgosa y menos profesional haga reventar masivamete las tribunas. Eran tiempos en los que había solo 50 tipos en el mundo en condiciones de sentarse en la butaca de un F1, hoy hay miles. Era cuando había muy pocas categorías, hoy las hay para todos y todas. Hoy solo puede despertar emoción estar sentado al volante del auto de carrera, se acabaron los ídolos automovilisticos (o se diluyeron, que es lo mismo). Vayamos a un ejemplo concreto: el Dakar es la mayor expresión de su especialidad, hay 2 muertos por año, es espectacular por donde se lo mire, ocurre en nuestro país ¿YYYYY?????? El primer año generó curiosidad, al segundo se anotaron algunos argentinos más para correrla, la tercer edición ya molestaba…

  21. Santino

    Hace poco hablaba con un amigo sobre este mismo tema que toca Marcelo y coincidíamos en todo lo que él dice pero creo que principalmente el problema es propiamente argentino. Si uno va a Inglaterra (y supongo que en muchos países europeos más también) todavía se puede ver una pasión popular y desmedida por esta categoría. Yo no viví la de aquella época pero me imagino que debe haber sido algo muy similar. Hace un par de años viajé a la India y me sorprendió muchísimo el fanatismo general que había por la F1 cuando el porcentaje de población que maneja es ínfimo.
    La conclusión a la que llegamos es que hace tiempo que Argentina no tiene un representante digno en la F1 (ni en ninguna otra categoría internacional) que despierte cierto interés en la gente. Porque si hay algo que nos gusta a los argentinos es que nos reconozcan en el mundo. Además de todo esto los pilotos de ahora, de acá y todos lados, no tienen ni un 1% de la onda de los de antes.
    Contrariamente a lo que dice Marcelo creo que en este país donde todavía se puede encontrar una pequeña luz de esperanza con este tema es en el interior. Ahí se respira más automovilismo y si uno va los pueblitos por donde pasó el Dakar todavía va a escuchar las anécdotas de lo que vieron ese día. De golpe aparecieron miles de niños usando gorritas de Monster!

  22. Miguel Bengolea

    En mi opinión la F1 actual es como una monomarca: todos los motores suenan exactamente igual, los autos sólo se distinguen por las publicidades, no se ve el número y están llenos de aletitas de todos los tamaños lo que los afea muchísimo.
    Son tan pero tan iguales que al dia de hoy no distingo los Red Bull de los Toro Rosso en la televisacion!!
    Lo único realmente atractivo (lo es realmente?) es saber que se dobla a 3 G, lo cual tampoco es espectacular por la distancia a los espectadores, y el tamaño de las vías de escape (por suerte!).
    Las suspensiones ultraduras hacen que uno , visualmente, no sepa si el piloto está acelerando o frenando, doblando o no.
    En los 80, el sonido de los Cosworth era totalmente diferente de las Ferrari 312 T2/3/4, los Renault Turbo, el Alfa de Andretti, los Matra V12, tanto que los distinguías oyendo la carrera por radio.
    Hoy en día las carreras son para ser televisadas, lo cual es evidente por la baja afluencia de público, salvo algunas en especial.
    La hiper difusión mediática ha convertido las carreras de F1 en un evento publicitario puro de altísima calidad, y a los pilotos en una pieza del sistema entre cuyos requisitos está pesar lo menos posible.
    Tampoco tienen carisma, probablemente porque los compromisos publicitarios los obligan a comportarse de acuerdo a protocolos preestablecidos.
    Saludos a todos!

  23. Carlos Alfredo Pereyra

    Gracias a todos por comentar!

    Lamento que no haya tenido tanta repercusión en el público masivo. muchos se han perdido de ver en los cines una muy buena película.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

CAS: Chiche de noche

DSCN1205 copy

El 27 de mayo el Club de Autos Sport agasajó a Chiche Cardarella, un prócer del motociclismo en Argentina que fue protagonista del Campeonato Mundial de Motociclismo en los años sesenta e integró el equipo del A.C.A. que participó en el Campeonato Europeo de Motociclismo en 1960. Chiche se reencontró en Victoria con una vieja […]

Raúl Cosulich
28/05/2013 4 Comentarios

Siguen los tributos a Froilán

Revista Motorsport (Agosto 2013).

Gabriel de Meurville
28/06/2013 4 Comentarios

Las flores prensadas de Ron

1---P1030906

El famoso arquitecto, artista y diseñador israelí Ron Arad prensó, como una flor entre las páginas de un libro, el auto más simbólico del “boom económico” italiano para convertirlo, sin alterarle la forma y haciéndola perfectamente reconocible, en una obra de arte bidimensional. Los trabajos que se muestran en la exposición llamada “In Reverse” en la […]

Qui-Milano
06/05/2014 13 Comentarios

Génesis de las 6 Horas

04

Estas fotos son de las 6 Horas Internacionales Sport organizadas por el CAS en la década del ’80 (no puedo precisar el año exacto). Este evento se realizó en el Autódromo Municipal (tal el nombre en aquel entonces) y se efectuó sobre un trazado inventado; utilizando los mixtos del circuito 8 y 9 entrelazados y […]

Lectores RETROVISIONES
07/05/2015 12 Comentarios

TC al día: Raimundo Caparrós.

100

Oriundo de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, defendió las huestes de Chevrolet en un período fantástico del Turismo de Carretera. En definitiva, de cuando el TC era verdaderamente “carreras” de carretera, sin que esto pretenda desmerecer nada ni ofender a nadie. En 1952 ganó la Vuelta de Chacabuco, y en 1961 la […]

Lao Iacona
26/08/2015 3 Comentarios

Clásico del futuro

smile !!!

( Nota publicada en Gentleman Drive) No pasa todos los días esto de tener un objeto de este tipo entre manos, y mucho menos en el entorno que ofrecen los lugares más emblemáticos de la Costa Azul. Cuando Oriol Vilanova, editor de la revista Gentleman Drive, me propuso ir a probar juntos “el más barato […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2012 9 Comentarios

782 días, 2 clásicos

Isetta y personal copy

BMW Isetta 300 y Cadillac Fleetwood 1950, Hospital San Vicente de Paul, Medellín, Colombia. 

Diego Speratti
10/07/2013 3 Comentarios

Pequeña historia del HRG Aero

003_HRG Aero Ex E F Green

En 1971, con veintitrés años, ya estaba casado y mi esposa esperaba un bebé; no obstante, el sueño del sport se mantenía intacto y no pasaba día sin ojear las páginas de avisos económicos, buscando un HRG, un MG, un Morgan, un Singer, o algo parecido. Finalmente apareció un aviso ofreciendo un HRG 1.500 “Aerodinámico”. […]

marbadan
18/06/2012 20 Comentarios

Torneo medieval

2-IMG_7860

¿Que hacen  los autos de competición en el lapso de tiempo que transcurre entre dejar de ser competitivos y el momento en el que pasan a la comodidad de un garaje de un coleccionista?  Los mas importantes, los que ganaron algo serio, terminan directamente en el museo de la marca o del sponsor, pero muchos de estos […]

Qui-Milano
17/09/2015 17 Comentarios

Felino de lomo arqueado

proto-E_Type_quizás

Quienes tuvieron la oportunidad de estar en las Mil Millas Sport de 2008, participando o como simples espectadores, seguramente habrán reparado en este curioso ejemplar de Jaguar XK150 “fastback”. Picado por la curiosidad entablé una conversación con su propietario, un simpático inglés portador de un nombre extrañamente latino, Ricardo Galvani (y además con un buen […]

Tomas Lawrie
16/09/2011 6 Comentarios

Un Hudson para toda la vida

Terraplane en pista de airplane

En 1997 me tocó cubrir el Rally del Río de la Plata para la revista Autos de Época. Uno de los autos que más recordaba de aquel rally, que salió de la Plaza Matriz de Montevideo y marchó hacia Punta del Este, era un Hudson Terraplane 1937 amarillo. No supe más sobre aquel convertible hasta […]

Diego Speratti
24/05/2010 6 Comentarios

714 días, 714 clásicos

Rover Lucas

Rover P4, Calle C y Calle 10, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
21/03/2013 4 Comentarios

Dossier: Lancia Stratos

Tormo

El Lancia Stratos fue un exitoso auto de Rally que compitió durante la década del 70 y parte del 80 marcando una nueva era en la categoría al ser el primero en haber sido diseñado específicamente con ese propósito. Los tres personajes detrás del proyecto fueron el director del equipo Lancia Cesare Fiorio, el tester […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 6 Comentarios

II Baradero Track Day

tamos todos

El pasado fin de semana se llevó a cabo el segundo Track Day para vehículos históricos de competición, en el circuito de Baradero, en la Provincia de Buenos Aires. El evento reunió monopostos de todas las épocas. Sería injusto mencionar cuál fue el más destacado, dado que cada auto tiene su historia y eso lo hace […]

Lectores RETROVISIONES
11/03/2013 9 Comentarios

302 días, 302 clásicos

Dodge placa Jaguarao

Dodge Coronet 1951/52 4 puertas, Silveira Martins y Gonçalves Dias, Jaguarão, Rio Grande do Sul, Brasil.

Diego Speratti
21/04/2011 Sin Comentarios

Cooper T51 de Aintree a el CAS

la-foto

Como un anticipo de uno de los monopostos que se mostrarán en Autoclásica, se presentó en el CAS el Cooper T51 con el que Jack Brabham ganó el Gran Premio de Inglaterra en Aintree en 1959. Durante la velada un grupo de niños aprovechó para probarse la butaca del monoposto.   

retrovisiones
10/10/2013 3 Comentarios

Grand Prix Historique de Monaco

Niní

Hoy comenzaron las pruebas en el principado de Mónaco. Charlotte no bajó. Mañana nuestro pollo, el número 44 hará los primeros entrenamientos con miras a la carrera del domingo. El auto en cuestión es una Bugatti T37, conocida aquí también como Niní y sergá conducida por nuestro amigo, lector y participante Manuel Eliçabe. Mañana seguiremos […]

Cristián Bertschi
11/05/2012 9 Comentarios

El poster del campeón

cañooooooooo....

Muchos lo habrán tenido pegado en sus habitaciones. Venía junto con la revista de Lancia en formato desplegable de cuatro páginas, además de la versión más pequeña en revistas europeas del sector automotor, como Quattroruote. Si alguien tiene uno colgado, ¡que nos avise, por favor!

Hernán Charalambopoulos
28/09/2009 Sin Comentarios

Autoclásica, otra mirada II

Mágica y misteriosa

“Lapiz no se borra”, soltó el “Negro” Neira en el Gran Premio. Lo comprobamos en Autoclásica, donde una vez más, como en el 2009, el amigazo invitó a los alumnos de su Estudio a una salida fotográfica en la tarde del sábado. El resultado, estupendo, es éste. Gracias a Diego Lapiz, Jennifer Cardiff y Yani […]

Diego Speratti
14/10/2010 8 Comentarios

469 días, 469 clásicos

Skoda ornamentos

Skoda 1201 pick-up, Cnel. Arroyo y Artigas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
22/11/2011 4 Comentarios

Villa D’Este 2012: La hora de la franela

toma !!!!!!!!!!!

Corrado Lopresto, uno de los mayores coleccionistas de autos exóticos del mundo, presentaba una rarísima versión carrozada por Pininfarina de la mágica Lancia Flaminia Sport 3c. Trompa convencional, y desde el parante “B” hacia atrás, el genio de Tom Tjaarda para rediseñar el resto del auto y dar un posterior fabuloso, lleno de ángulos y […]

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 14 Comentarios

Mille Miglia 2015: “la bella rossa Boticella”

3-P1090789

Verla de cerca es emocionante, aún conociendo un poquito la mermelada de historia que tienen todas las 8C “boticella”, todas numeradas y renumeradas entre Alfa Romeo y  Scuderia Ferrari, varias veces construidas, reconstruidas, carrozadas, recarrozadas, nacidas y renacidas más de una vez, fundidas y confundidas en las nieblas de la historia. Según el historiador y amigo […]

Qui-Milano
18/05/2015 8 Comentarios

Jacques Laffite / Ligier-Matra / Monza 1978

httpv://www.youtube.com/watch?v=-5_HRttJ1PI&feature=related Jacques Laffite practicando en Monza con el Ligier-Matra. Los comentarios se los dejo a ustedes.

Cristián Bertschi
23/12/2009 9 Comentarios

La pasión, 30 años después

helmet

Casi todos nosotros de chicos tuvimos “la bici”. Algunos cuantos “el karting”, y solo unos pocos “el casco”. Este es el caso de uno de nuestros lectores, quien haciendo orden encontró este último elemento de seguridad y quiso acompañar una foto con la prueba histórica que certifica su origen para compartir con nosotros. Por cuestiones […]

Cristián Bertschi
20/02/2012 14 Comentarios

893 días, 3 clásicos

IMG_4988

Los museos de autos alemanes tienen como política sacar los autos que allí se exhiben a la calle. Lo hacen en ocasiones como desfiles, para participar de muestras, o en algunos de los rallies para autos históricos que hacen girar al mundo. Y después está la adaptación de este hábito a nivel local… En Montevideo un buen […]

Diego Speratti
05/11/2014 18 Comentarios