Rush, el encanto y el espanto

Carlos Alfredo Pereyra - 05/11/2013

D39

Fórmula Uno 1976 . Había glamour, había tragedia. Todo venía en altas dosis.

Para nosotros, simples espectadores, era así también. No era difícil caminar los boxes del autódromo y estar parado ahí, al lado de los protagonistas. Había recelo con los adelantos técnicos, pero no había puertas cerradas.

Los pilotos estaban a tu lado y la transición entre la vida terrenal y las máximas pulsaciones a bordo de sus autos era extremadamente corta. Fue la última época en que eso sucedió.

Difícil para un director de Hollywood rescatar todo aquello del baúl de los recuerdos y volverlo un show audiovisual que sintetice en dos horas el sentir de una década. Rush es la compleja misión que Ron Howard ha cumplido con total profesionalismo y solvencia. Es una película completa. La que nos muestra, con las carreras de autos como pretexto, los sensacionales setenta.

8D92_D009_00026_R_CROP_1

El libro de Peter Morgan ha sabido transformarse en una guía para todo el equipo técnico de Rush, quienes han reconstruido apelando a diversos elementos, toda una manera de transitar un momento de la historia.

Tenemos a Chris Hemsworth como el carismático y despreocupado James Hunt. Y al sorprendente Daniel Brül, quien se ocupó de crear a un clon del Niki Lauda de esos años.

Un buen libro, dos buenos actores. Hagamos un buen film.

El austríaco tiene mucho que ver con eso, asesoró y dio mucho soporte técnico, en varios encuentros individuales con el escritor y con el actor, para consolidar esta historia fantástica (superando a cualquier ficción) que nos muestra lo visible y lo oculto de la batalla por el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 1976. La mayor virtud de esta película es eso. Es creíble.

8D92_D014_00032

Podrá no convencer a los de las generaciones más jóvenes; pero para quienes estuvimos ahí, es una confirmación y un testimonio de cómo era todo aquello.

Capítulo aparte para cada aparición individual o colectiva de esos fórmula uno. Funcionan, relucen, se los escucha. Dejan el deseo de verlos más a fondo en los circuitos. Pero aún cuando la recreación digital es fabulosa, serían muy costosas de postrproducir esas largas tomas como las de Frankenheimer (Grand Prix) en Spa o Monza, con los pilotos y los autos a fondo. Los escenarios ya no están como en los 70, y habría mucho trabajo de retoque digital. Por otro lado no sería honesto poner al actor contra una pantalla verde dentro de un auto que no se mueve, samplear el audio del motor y generar digitalmente un escenario de época. Como en un simulador.

Así todo los actores manejan y tienen tomas a bordo. Pero uno desea más.

42-16032432

Y además hay magníficas tomas aéreas por breves segundos de Montecarlo con el trazado antiguo, el mismísimo Nordschleife, o el inhóspito y remoto Mont Fují. Todo creado en la pantalla, utilizando autos reales y escenarios digitales.

También trabajaron detalladamente la secuencia del choque de Lauda apelando a toda la tecnología disponible. Y es verosímil, salvo el fuego. La toma original del 76, aún proviniendo de una cámara Súper 8, sigue siendo tan testimonial e inigualable como la de Zapruder con el magnicidio de Kennedy.

Otro aporte a la Leyenda Lauda es lo que sigue al accidente. La convalecencia y el regreso a pelear el campeonato. Lo que quedó oculto durante casi cuarenta años y que nos muestra el material del que estaba hecho este tipo.

Rush es fiel a la época. Es divertida, es trágica, y es un merecido homenaje a todos esos sujetos que vivían como si fuera el último día de sus vidas.

Para nuestros habitués de Retrovisiones es un desafío y una compulsa para comentarla y debatirla. Espero que vuelquen aquí esos detalles, observaciones, y sus particulares puntos de vista.

Comenten y critiquen, esta obra se lo merece. Todos saldremos enriquecidos.

    evo-rush-racing-track-w600 heli-rush-racetrack-w600 imagesBTS j11 j13 james_hunt_1977_01_01 james-hunt-hesketh-racing-308b james-hunt16951 Rush-5 Rush-Camera-grid-Howard Rush-camera-Hunt rush2 Rush20132_zps726db272

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 05/11/2013
23 Respuestas en “Rush, el encanto y el espanto
  1. charly walmsley

    Un peliculon, espectacular, la voy a ir a ver de nuevo para ver mas en detalle. Vi Grand Prix de pibe, me lleno de la mima emocion, la misma cantidad de adrenalina, no se la pierdan, uno se olvida pero esa temporada parecia armada para un final Hitchcock, no se la pierdan.

  2. CHUZO

    LA FUI A VER, ME GUSTO MUCHO.
    QUE ÉPOCA Y PILOTOS: LOLE, NIKI, EMERSON, HUNT, REGAZZONI, PACE, MASS, SCHECKTER, DEPAILLER, PETERSON, LAFFITE, ANDRETTI, ICKX, ETC..

  3. Don Richard

    Comparto el comentario: A diferencia de Grand Prix, es totalmente creíble. Los personajes de aquella eran estereotipos, en Rush son de carne y hueso. La técnica ayuda, hay tomas increíbles. Y la historia esta´muy bien contada, muy profesionalmente hecha. No sólo pinta una época, sino la personalidad de los protagonistas de la historia. Es para verla varia veces, y en cine, en video va a perder mucho. Buenos actores, muy buena fotografía, no se si estará varias semanas en cartel ,pero merece estarlo.

  4. Pablo Felipe Richetti

    Excelente película,fiel reflejo de una época inolvidable.
    Hoy en el cine eramos 11 espectadores, vayan a verla antes de que la levanten.
    Totalmente de acuerdo con lo comentado. Cuando salga en DVD será parte insoslayable de la automobilia de los que crecimos viendo esas carreras.

  5. cinturonga

    No quiero imaginar como tendría los diente James Hunt…con todos los caramelos que se debe haber comido.
    Que buena foto la de la banda de rock hair metal!! que pelucas mamá!!
    Un carinho glande, Cinturonga.

  6. PedroSM

    La película considero que logra trasladar al espectador a esa época de la F1. Época en la cual yo no existía y gracias a estos films puedo ver y entender un poco mas sobre aquellos tiempos tan nombrados en las charlas.

  7. Marcelo Beruto

    Excelente pelicula. Los que no la vieron sugiero que se apuren porque no creo que dure mucho en cartelera. Yo fui el jueves (día del estreno) en Showcase Norte y en la sala eramos 6. Tal vez no está bien promocionada, porque no es una pelicula a la que solo le puede llegar a gustar a los que estamos en este foro. No es «Le Mans». Se puede ir a ver con mujer, novia y/o amiga y que guste (posiblemente babeen con Hunt desde la primer escena donde entra en la enfermería…).
    La pelicula está en su medida justa desde todo punto de vista: desde lo apegado a la historia real, de como manejaron la rivalidad Hunt/Lauda sin demasiadas estridencias, el guión es creible, humano y no cae en cliches y, por sobre todo, ambos actores hacen una interpretación brillante de los personajes. El toque para la discusión es: Lauda fue asesor de la producción de este film, Hunt no tuvo esa oportunidad.

  8. cinturonga

    Estimado Marcelo,
    intentaré ir a verla con mujer, novia y amiga. Si se me arma quilombo lo llamo.

    Un carinho glande, Cintu.

  9. Kuve

    La vi ayer, muy buena, se ve muy apegada a la historia real y no a un libreto hollywoodense. Muy recomendable y apurense quien no la haya visto ya que las sala estaba bastante vacia.

  10. Hernán Labourdette

    También la vi anoche y me pareció que está muy buena! Como diria un amigo: mas que una gran pelicula, es un pe-li-cu-lón!

  11. Bocha Balboni

    abran cancha que vengo derrapando, salgo del cine… Showcase Rosario, muy muy poco público, se la perdieron sorry.
    Como de costumbre… no estoy diacuerdo!
    Viví esa época, comiéndome las revistas, AUTOSPRINT incluido, y los programas de radio y TV, no por eso me creo experto ni entendido.
    Apenas opinologo, y ya había hecho una mini-encuesta entre amigos, nosotros no percibíamos esa puja hombre-a hombre. Ni cerca de lo que puede ser hoy alonso-Raikkonen-Schumacher-Vettel-Webber.
    Pero de eso se trata, en la pista se sale a competir, no para quejarse, como el llorón de ahora…
    Es una lástima ya que se quiere resaltar lo humano, que no nombren a los tres pilotos que arriesgaron su vida para salvar a Lauda.
    Menos eso, todo lo demás está resaltado y exagerado.
    Lo pasé bien, me emocioné, disfruté, recordé.
    Machos eran esos tipos que corrían en lluvia, pero no creo que haya sido como en la película.
    Ni mejor ni peor que Grand Prix, no diría fiel reflejo, por algo Grand Prix llenaba salas durante años.
    Pero no hay que perdérsela y opinar…

  12. Tete

    fui a ver Rush esta tarde me encanto del principio al fin, fui con mi esposa y también le gusto la película y Hunt. Véanla pronto por que no creo que dure mucho más.
    Igual hay un visitante de esta página con nombre de pirata que ya la tiene en su compu,…, con gente así la industria va a parar al carajo

  13. mastergtv

    Hoy finalmente la vi,con mis 2 hijos que se emocionaron con la vuelta de Niki en Monza.La pelicula es fiel reflejo de lo que paso,podra quizas estar un poco exagerada la rivalidad,pero existia de verdad.Algo pendiente,resaltar la accion y nombres de quienes salvaron a Lauda de una muerte segura Sali del cine conmovido,comparando mis recuerdos con la pelicula y habia mil coincidencias,excelente filmacion,sonido y veracidad casi total.En la semana voy otra vez y habria que ir consiguiendo un original para verla cada tanto como GP y Le Mans.
    Saluti
    OO=V=OO

  14. Alvaro

    La fuí a ver ayer con mi Sra., a ella le gustó y a mi me pareció muy bien realizada y con mucho detalle de respeto por la época; quizás Grand Prix sea mejor, pero hay que agradecer que ambas fueron realizadas en gran forma !!!

  15. il commendatore

    Muy buena la película, me traslado a esa época, hasta el mas mínimo detalle contemplado como peinados, carteles publicitarios vestimenta, etc. Quizas falto un poco mas de faso, en esa época todo el mundo faseaba y en todos lados, hasta en los aviones.

    que me dejo? que la f1 de hoy ya no es mas artesanal y por el contrario esta todo limitado y controlado, el que descubre como ir mas rapido ahi nomas le modifican el reglamento. Tendría que volver a ser un deporte de riesgo y sin tanto limite, que se mate uno al año donde todo piloto asuma tal riesgo no me parece nada descabellado.
    Hoy por alguno toquecito sin importancia te hacen hacer un drive thru… booooring

  16. DiegoCarrozza

    La ví el sábado por la tarde en una sala donde no éramos más de una docena de personas. La había comenzado a ver en la PC de casa, pero a los 10 minutos de que empezó la dejé de ver…tenía que esperar a verla en el cine antes.
    Me gustó. Tal vez hay algunos diálogos o gestos que no suenan muy reales, pero supongo que son para poner en situación al espectador. Impecable la edición, el sonido de los motores y la ambientación de la época.

  17. Bocha Balboni

    sabias palabras las de Il Commendatore.
    Es un deporte de altísimo riesgo si no pasa nada mejor, las nenas que se queden en casa.
    No quiero que se mate nadie, no hace falta, pero hace falta riesgo
    no puede ser lo que han hecho con De Girolami o Grosjean que vivieron trufándolo la temporada completa.
    Grande Commendatore.

  18. Delagiste

    Me gusto mucho la pelicula aunque me paso lo mismo que a la mayoria, en el cine eramos muy pocos…
    Algo exagerada la rivalidad pero bueno habia que armar un guion para que no sea solo autos corriendo.
    Encontre algunos errores de puro malo.
    En 1970 en la carrera de F3 se ve pasar al fondo un Renault 5 amarillo que es un auto posterior a la epoca.
    Los buzos tienen el logo OMS moderno y la limousina Lincoln es mas moderna (1983?) en el final de la pelicula cuando estan en el aeropuerto.
    Saludos a todos

  19. Mariana

    Mortal!

  20. Marcelo Beruto

    Yendo más a las diferencias entre aquel automovilismo y el de hoy, particularmente en lo que refiere a la reacción del público, creo que la diferencia radica en que en aquel entonces eso era único. Hoy la oferta de espectaculos deportivos es infinitamente más grande y disponible en detalle a un click o un sapping. En una palabra saturó. Sumado a eso, el profesionalismo y la previsibilidad (o falta de riesgo) le quitó el romanticismo de esa época, pero no creo que esto último sea tan determinante. No creo que el autódromo vuelva a explotar de gente de la forma que ocurrió durante los 50s, 60s y 70s con la F1 o los Sport Prototipos (y si lo medimos en términos poblacionales, hoy debería llenar 2 veces el autódromo). No creo que haciendo la F1 más riesgosa y menos profesional haga reventar masivamete las tribunas. Eran tiempos en los que había solo 50 tipos en el mundo en condiciones de sentarse en la butaca de un F1, hoy hay miles. Era cuando había muy pocas categorías, hoy las hay para todos y todas. Hoy solo puede despertar emoción estar sentado al volante del auto de carrera, se acabaron los ídolos automovilisticos (o se diluyeron, que es lo mismo). Vayamos a un ejemplo concreto: el Dakar es la mayor expresión de su especialidad, hay 2 muertos por año, es espectacular por donde se lo mire, ocurre en nuestro país ¿YYYYY?????? El primer año generó curiosidad, al segundo se anotaron algunos argentinos más para correrla, la tercer edición ya molestaba…

  21. Santino

    Hace poco hablaba con un amigo sobre este mismo tema que toca Marcelo y coincidíamos en todo lo que él dice pero creo que principalmente el problema es propiamente argentino. Si uno va a Inglaterra (y supongo que en muchos países europeos más también) todavía se puede ver una pasión popular y desmedida por esta categoría. Yo no viví la de aquella época pero me imagino que debe haber sido algo muy similar. Hace un par de años viajé a la India y me sorprendió muchísimo el fanatismo general que había por la F1 cuando el porcentaje de población que maneja es ínfimo.
    La conclusión a la que llegamos es que hace tiempo que Argentina no tiene un representante digno en la F1 (ni en ninguna otra categoría internacional) que despierte cierto interés en la gente. Porque si hay algo que nos gusta a los argentinos es que nos reconozcan en el mundo. Además de todo esto los pilotos de ahora, de acá y todos lados, no tienen ni un 1% de la onda de los de antes.
    Contrariamente a lo que dice Marcelo creo que en este país donde todavía se puede encontrar una pequeña luz de esperanza con este tema es en el interior. Ahí se respira más automovilismo y si uno va los pueblitos por donde pasó el Dakar todavía va a escuchar las anécdotas de lo que vieron ese día. De golpe aparecieron miles de niños usando gorritas de Monster!

  22. Miguel Bengolea

    En mi opinión la F1 actual es como una monomarca: todos los motores suenan exactamente igual, los autos sólo se distinguen por las publicidades, no se ve el número y están llenos de aletitas de todos los tamaños lo que los afea muchísimo.
    Son tan pero tan iguales que al dia de hoy no distingo los Red Bull de los Toro Rosso en la televisacion!!
    Lo único realmente atractivo (lo es realmente?) es saber que se dobla a 3 G, lo cual tampoco es espectacular por la distancia a los espectadores, y el tamaño de las vías de escape (por suerte!).
    Las suspensiones ultraduras hacen que uno , visualmente, no sepa si el piloto está acelerando o frenando, doblando o no.
    En los 80, el sonido de los Cosworth era totalmente diferente de las Ferrari 312 T2/3/4, los Renault Turbo, el Alfa de Andretti, los Matra V12, tanto que los distinguías oyendo la carrera por radio.
    Hoy en día las carreras son para ser televisadas, lo cual es evidente por la baja afluencia de público, salvo algunas en especial.
    La hiper difusión mediática ha convertido las carreras de F1 en un evento publicitario puro de altísima calidad, y a los pilotos en una pieza del sistema entre cuyos requisitos está pesar lo menos posible.
    Tampoco tienen carisma, probablemente porque los compromisos publicitarios los obligan a comportarse de acuerdo a protocolos preestablecidos.
    Saludos a todos!

  23. Carlos Alfredo Pereyra

    Gracias a todos por comentar!

    Lamento que no haya tenido tanta repercusión en el público masivo. muchos se han perdido de ver en los cines una muy buena película.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Póngase cómodo

vertigooooooo

En los vuelos al pasado que cada día emprendemos desde este espacio, pocas veces solemos sacar las narices del mundo del automóvil. RETROVISIONES es un nombre genérico que no simboliza nada específicamente ligado al fetiche más preciado por el varón, aunque demás está decirlo, somos unos enfermitos que lo único, o casi lo único que tienen […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2010 10 Comentarios

303 días, 303 clásicos

Aero Willys

Aero Willys, centro de Treinta y Tres, Treinta y Tres, Uruguay. Notas relacionadas: 292 días, 292 clásicos

Diego Speratti
22/04/2011 Sin Comentarios

Rétromobile 2012: Ferrari 250 Monza

qué motor cojonudo, dijo otro

¿Qué se hace cuando uno encuentra algo así?. Evidentemente los dueños que tuvo este auto desde 1977 no supieron porque apenas le metieron mano para arreglarle la trompa y que no se note. Este auto es una 250 Monza, es decir un chasis Tipo 504 con un motor Colombo V12 Tipo 117. Eso quiere decir, […]

Cristián Bertschi
02/02/2012 25 Comentarios

GPB: Ernesto Blanco y sus REO y RIO

IMG_6063

La agencia Dartiguelongue y Toulouse tenían la representación de las bicicletas Alcyon, las motocicletas Harley-Davidson y, finalmente, los autos y camiones REO que son las iniciales de Ransome Ely Olds, que dejó en 1904 la primera empresa que fundó, Oldsmobile, liberándose de sus socios para fundar REO. Aquel representante en la Argentina propuso rebautizar la […]

Roberto Macnie
09/11/2011 8 Comentarios

Más del M35

Que grande !!!

Con los reflejos de un auténtico felino del gatillo, el gran Roberto Landler nos acaba de mandar una foto del rarísimo Citroën M35 presentado a ustedes esta misma mañana. Obviamente la foto es suya, y la sacó en el museo de Le Mans hace dos meses. ¡Gracias Roberto!

Lectores RETROVISIONES
01/11/2010 7 Comentarios

¿Se acuerdan de la rural?

ika1

Mi imagen del mes de julio en Buenos Aires es siempre el de esos días soleados de invierno cuando mis padres nos llevaban a la exposición Rural. Recuerdo la mezcla de olores de esa feria, el de los choripanes, los «Patys», en un fondo de aire fresco ligeramente aromatizado con olor a pasto y bosta. […]

GF
18/10/2009 5 Comentarios

364 días, 364 clásicos

Construcción Indio

Indio Opel, Manuel Lobo y Alberto Méndez, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
22/06/2011 5 Comentarios

5 días, 5 clásicos

Yeti y el abominable cuatro cuatro de las nieves...

Peugeot 404, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
27/06/2010 3 Comentarios

A vos no te va tan mal, Gordini

Duelo Gordini

Las bombas azules con franjas blancas están de regreso. Estimulados por la nueva vida que le dio Fiat a la marca Abarth y el éxito que está teniendo la versión del Fiat 500 tocada por el escorpión, Renault anunció recientemente que el emblema de Gordini volverá a sus catálogos en el próximo calendario. En pocos […]

Diego Speratti
16/11/2009 3 Comentarios

McCloud, Fangio y el Bergantín

machine

En la presentación en el Alvear Palace Hotel. Franco Cipolla.-

Lectores RETROVISIONES
13/03/2013 21 Comentarios

Alfa hechos estampilla

Más Alfa 1750 caribeños

Y entonces Internet hizo que no sólo escasos libros y algún Dinky fueron objetos codiciados por los apasionados a una marca de autos, sino que nos abrió el panorama -a esta altura de la soireè ya no sé si por suerte o desgracia- a un descomunal mundo de artículos coleccionables. Libros, revistas, juguetes, ropa, láminas, […]

Lao Iacona
18/08/2010 5 Comentarios

¡Largaron!

que auto es?

Son las 10 de la mañana y se abrieron las puertas de Autoclásica. Serán cuatro días para recorrerla y encontrar a esta mascota. ¿Quién arriesga en qué auto esta?

Cristián Bertschi
09/10/2009 3 Comentarios

Autoclásica 2013: el Automarket

autoclasica-2013-banner-1

Estamos a solo una semana de la decimotercera edición de Autoclásica que se va a hacer en el mismo lugar que en las pasadas ediciones, es decir en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Este año el tema central serán los 100 años de Aston Martin, los 50 de Lamborghini y los aniversarios del Corvette […]

Cristián Bertschi
04/10/2013 Sin Comentarios

Oh, Morocco !!!

cuanto vale????

Después de algunas lunas pasadas en Marruecos se vuelve a la casi diaria y muy sana costumbre de contar lo que nos pasa (por ejemplo) a través de los autos que encontramos tirados en la calle. Son estas las situaciones que nos despiertan unas incontrolables cosquillas en la punta de los dedos y culpables del […]

Hernán Charalambopoulos
08/01/2012 7 Comentarios

Autoclásica 2014: la previa

Chevy-1

Amigas/os,Tuve la suerte de poder recorrer Autoclásica el jueves y viernes pasado, y el privilegio de ver cómo se prepara un auto ganador… Ahí estaba el Griego (Cintu estaba haciendo facha en los Sport Nacionales) dándole los pen-últimos toques a su máquina. O sea… ¡No es casualidad el podio del domingo!Abrazos & sigamos disfrutando. Monsieur […]

Lectores RETROVISIONES
16/10/2014 8 Comentarios

Feliz Día del Niño

Copia-de-FBK-296

El de la foto ya no es niño, es un señor grande que siempre colabora con RETROVISIONES contando sus experiencias de vida enriqueciendo este espacio. Con Federico Kirbus en la foto le deseamos un feliz día a todos los que se sientan niños.

retrovisiones
10/08/2014 4 Comentarios

Festival of Speed 2012: conexión argentina

Conexión argentina en Goodwood

Brabham Cosworth BT-42 (1973). Carlos Reutemann Wolf Cosworth WR1 (1977). Jodi Scheckter

Gabriel de Meurville
29/06/2012 16 Comentarios

894 días, 894 clásicos

IMG_2432

La llegada del Gran Premio Argentino de Baquets a Sierra de la Ventana, a última hora del día, tuvo un buen marco de público local. También de otros entusiastas y máquinas que se trasladaron hasta allí desde las localidades más o menos próximas. Por caso, estacionado junto a la vereda esperaba pacientemente a los baqueteros […]

Diego Speratti
02/12/2014 4 Comentarios

La Motó de Felipe

image-1

Cuando a un diseñador industrial se le encarga algo que no está acostumbrado por oficio a hacer, porque no es parte de su cotidiano, pueden salir cosas sorprendentes. El designer francés Philippe Starck, creador en los años noventa de una infinidad de objetos, desde manijas a exprimidores, sillones, televisores, cepillos de dientes o botellas de […]

Qui-Milano
28/07/2014 8 Comentarios

429 días, 429 clásicos

Mercedes perfil

Mercedes-Benz «pontón» pick-up cabina extendida, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
26/08/2011 2 Comentarios

Les presento mi clásico

que es esa mancha celeste al lado del Saab?...

Carlos Abeiro, lector de RETROVISIONES, nos mandó algunas fotos de su querido Saab 96 en donde se lo puede ver en el autódromo de Mercedes, y en la largada de las Mil Millas uruguayas del 2009. Gracias Carlos por los documentos. El enérgico y compacto “clú” Saab de este lado de la orilla agradece el […]

Lectores RETROVISIONES
02/11/2010 12 Comentarios

Aquí se terminó todo

mm2

En la tarde del 12 de mayo de 1957 en la ruta que comunica Mantova con Brescia, en las proximidades del pueblo de Guidizzolo, la Ferrari 355 S Scaglietti cuatro litros numero 531 conducida por Alfonso De Portago y su co-pilot Edmund Nelson, lanzada a más de 250 km/h, se despistaba después de la explosión […]

Qui-Milano
24/09/2013 3 Comentarios

Los años cincuenta

CHEKKOSLOVAKKK

No sólo en Estados Unidos hubo grandes autos de post guerra. Aquí un ejemplo del inagotable ingenio checoslovaco volcado a la mecánica. Sin dudas los mejores autos del este europeo nacieron bajo esta bandera y aquí ilustrados, dos cabales ejemplos de ello. Skoda Felicia y Tatra 603: dos maneras muy diferentes aunque parecidas de vivir el […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2013 3 Comentarios

Historias mínimas

BMW 633

Sin ponerse en viejo cascarrabias, pero a punto de agregar la cuarta sota al mazo de naipes de mi existencia, me gustaría comentar lo que veo en esta imagen. Lo llamativo de esta serie 6 y de muchos otros contemporáneos, como la Alfetta GTV publicada ayer, es que a pesar de que en los setenta los autos eran mas […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 21 Comentarios

FoS 2014: gran encuentro entre Moss y Kimi

DSC_2926

El Festival of Speed es una enorme reunión de autos pero también de personajes. Las cámaras de Retrovisiones pudieron retratar el encuentro de Sir. Stirling Moss con Kimi Räikkönen.

Gabriel de Meurville
30/06/2014 7 Comentarios