Pegado a la tele

Hernán Charalambopoulos - 18/10/2009

18

La irreversible patología que a autores, lectores, y simpatizantes de este espacio nos afecta por igual, se declara en la mayoría de los casos en los primeros años de vida.

Cada individuo la expresa en forma distinta, aunque siendo algo tan característico, puede inferirse que la locura por las cajitas de lata con motor, cuando se hace presente, acompaña al paciente por el resto de sus días. Crónica (aunque no terminal) y de buena convivencia,  digamos que esta pasión nos toma la mano desde chicos, y ya no nos suelta… Que hay para un pibito más divertido que la tele, o mejor dicho: ¿qué había más divertido que la tele, en 1980, a mis nueve años, y con solamente dos (si…¡¡¡dos!!!) canales de aire en Grecia, donde me tocó vivir parte de mi infancia?

Una noche, después de cenar, me asomé a la caja de imágenes, todavía en blanco y negro, y vi como un Ford Escort RS 2000 era muy maltratado por dos policías ingleses, que se empeñaban en llegar rápido quien sabe a dónde, y hacían todo lo automovilísticamente posible para lograrlo…

34

No pude despegarme nunca más de la tele los martes a las nueve de la noche, y no había manera de negociar esa mágica hora de éxtasis cuando me sentaba a ver CI 5 «The Professionals». Los protagonistas, dos intrépidos agentes, Doyle y Bodie, quienes guiados por un superior más experto, combatían el delito a bordo de autos que para mí eran, y seguirán siendo maravillosos: uno era el citado RS2000, auto que además por aquellos años supo tener una destacada actuación en el Mundial de Rally, en manos del sueco Björn Waldegård, y luego de un todavía joven Ari Vatanen.

48

Volviendo a la serie de la tele, a partir de la temporada de 1980, toma la posta el Ford Capri 3.0 S, que pese a estar en sus últimos años de carrera por ese entonces en Europa, todavía tenía mucho para decir, sobre todo en manos de estos dos auténticos salvajes del volante. Me encantaba su larga y fina trompa, con el doble juego de faros redondos semitapados por el borde del capot, que le daban una imagen de lo más agresiva. Esta última serie del deportivo de Ford lanzado en 1968, sería la que llevaría el mismo vestido, con mínimas modificaciones hasta el cese de producción allá por 1986.

52

El más veterano de los agentes, manejaba un Ford Granada 2.8 , aunque antes de que Ford irrumpiera como proveedor de vehículos de la serie, British Leyland tenía asignado ese lugar, ofreciendo un Rover 3500 (Daytona de cuatro puertas) para el experimentado policía, mientras los jóvenes tenían, ente otros autos, un Triumph Dolomite, uno de los sedanes ingleses más logrados de su época.

Los problemas con British Leyland comenzaron cuando se hizo imposible para el equipo de producción retener los autos para las filmaciones, cosa que a veces demandaba varios días, ya que la empresa los tenía asignados también a la prensa, y se los quitaba…

La poca confiabilidad de algunas unidades, también contribuyó a generar descontento, que tuvo su pico máximo con la rescisión del contrato, y la firma de un nuevo vínculo con la bien predispuesta Ford Motor, quien patrocinó la etapa más colorida de esta exitosa tira de TV.

3711

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 18/10/2009
5 Respuestas en “Pegado a la tele
  1. Autuñón

    En 1980 yo tenía 14. La transmisión de la TV en colores empezó el 1ro de mayo de ese año, con la repetición de la final del 78 (Argentina-Holanda). En mi casa había un Toshiba 14 pulgadas, 8 canales. El cable (VCC) llegó algunos años después. Para ver Los Profesionales, a la noche tarde, en Canal 2, tenía que subir al techo para reorientar la antena. Y lo hacía cada noche, con mucho placer. Gracias por el recuerdo, que me trajo el perfume a jazmín de las noches de primavera de mi barrio, que me rodeaba cuando subía a reorientar la antena.

  2. Freddy Pereyra

    LA Serie de cabecera cuando regresaba a la noche de la Escuela de Automotores Confederación Suiza. A las 23hs por Canal 2.
    Cada día daban una serie distinta: Starsky & Hutch, Baretta, y algunas más que no recuerdo.
    Pero cuando el Capri irumpía de súbito rompiendo un ventanal y atacaba la incríble banda de sonido de Los Profesionales, la acción estaba asegurada.
    Los mejores autos de esos tiempos eran exigidos por conductores de precisión y también por los propios actores en las estrechas calles de ciudades, y en esos inigualables caminos rurales de una sola mano, en las praderas inglesas.

  3. Jose Luis

    El Capri me mataba, pero tambien habia motos, de las cuales soy un fanatico y actual dueño de una Honda 550 four K 77. Esto viene a cuento de que uno de los protagonistas hacia carreras de ascenso en las colinas inglesas en moto! Una comptencia muy particular. Lo que no me acuerdo es que moto tenia. Alguien sabe?

  4. Pablo Felipe Richetti

    A mediados de los 80 Canal 9 pasaba la serie de Lun a Vie a las 17 Hs., perfecta excusa para cortar con el estudio; estudiábamos Veterinaria con mi amigo Dioclau; y disfrutar de «CI-5 Los Profesionales» tomando unos mates.
    En varios capítulos de los últimos tanto Bodie como Doyle usaban sendas Capri S, plateada y dorada repectivamente.
    Según leí en el Test de la revista Autosprint (Italia), esta versión, que si no mal recuerdo llevaba un V-6 de 2.8 litros, eran famosas por… terminar enroscadas en los árboles porque eran bastante difícles de llevar.
    La moto que usó Bodie en el capítulo que desafía a una banda en la trepada era una Suzuki de cross.
    Tengo casi todos los capítulos grabados en VHS,debería pasarlos a DVD.
    Gracias por el recuerdo.

  5. miguel horoniski

    Que buen recuerdo , empece a ver la serie por que la miraba mi viejo , yo tenia 6 años masomenos, y miraba los profesionales solo para ver las persecuciones con los capri y algun otro auto europeo de turno.Un clasico sin dudas.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Combinando colores

crema pastelera

Para que vamos a andar agregando inútiles comentarios a una imagen que habla por sí sola… Una de las mejores combinaciones de colores para este modelo. Escuchamos desde aquí la opinión del ala ortodoxa y combativa del club Saab, quienes seguramente desaprueban el extrovertido bandalín con crema. Nacho, como representante de las fuerzas jóvenes e ideológicamente […]

Hernán Charalambopoulos
06/01/2011 20 Comentarios

Siempre adelante

cuanta mùsica...

Esta BMW R7 ha sido descrita como “una de las más importantes, innovadoras y visualmente impresionantes motocicletas jamás realizadas.” A pesar de que esta moto fue diseñada hace más de 70 años, podría ser casi un concepto contemporáneo, ya que como pueden apreciar tiene, por ejemplo, un carenado integrado a su cuerpo, y seguramente muchos […]

Hernán Charalambopoulos
21/08/2010 4 Comentarios

Limón de plástico

saladito, eh?

Seguramente los lectores de RETROVISIONES recordarán los centenares de Morris Ital/Marina apilados en el puerto luego del final de la fiesta de la plata dulce. Descansaban luego del largo viaje que los trajo desde las islas en un playón pasando Costa Salguero, y se los veía desde lejos. Casi todos tenían techo vinílico y estaban […]

Hernán Charalambopoulos
03/11/2010 8 Comentarios

Fangio, Perón, Hill y el mismo Alfa

Pilil después, salió a fondo

Henry Wessells III fue un gran entusiasta de la marca Alfa Romeo y poseedor de algunos autos que están en mi Top 5: Tipo B y 33 Stradale. Además de ellos tuvo el 3000CM con el que Fangio corrió en Le Mans y que luego le regaló, sin pagar, la Confederación General del Trabajo al […]

Cristián Bertschi
11/01/2010 9 Comentarios

Motociclismo explícito

image1

Esto es insider information. Información que maneja la gente que estaba presente. Todos sabemos de las 4000 mujeres de James Hunt. Y de su compañero de ruta Barry Sheene. Pero hay casos que nos hacen latir el corazón más fuerte. Walter Migliorati era un piloto italiano que competía como privado, con poca suerte, en el […]

retrovisiones
14/06/2016 12 Comentarios

173 días, 173 clásicos

Algo se rompió

Chevrolet 1954 sedán 4 puertas «stock car», La Perla, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Miguel Tillous
13/12/2010 8 Comentarios

Arrancó la Escudería Viento en contra

Correntoso

Mientras los lectores de Retrovisiones le dedican algún minuto a leer estas líneas, el grupo de intrépidos recorre las rutas del país. Se se los cruzan salúdenlos con besos. Probablemente digan que no les gustan, pero eso los motiva.

Staff RETROVISIONES
20/03/2013 7 Comentarios

Goodwood Revival 2015: el show (1)

Revival-2015---de-Meurville---1

La actividad del Revival es tan amplia y numerosa que es muy difícil para el cazador de imágenes estar atento a todo lo que sucede y poder capturar con la lente esas situaciones que enriquecen tan creativa afición. A lo largo de los tres días del evento, suceden miles de situaciones y el domingo por […]

Gabriel de Meurville
17/09/2015 9 Comentarios

Me lo mandó un amigo

AUTO

Los amigos que siempre están son quienes honran las pasiones en común y abren su corazón a los placeres. Uno de ellos, hoy quiso compartir el delicado sabor de lo añejo envasado en esta perla que muestra la imagen: La Scuderia Lancia festejando la victoria en las 84 horas de Nurburgring de 1969. Muchas gracias.

Hernán Charalambopoulos
24/11/2019 4 Comentarios

Alvaro y las carreras de autitos

Chrysler listo para largar

“La diferencia entre los niños y los adultos es el tamaño de sus juguetes”…. ¡Qué frase mezquina! Entonces que le queda a Alvaro López Fontana y a quienes disfrutamos los autos en todos sus tamaños. Socio inveterado del Club de Autos Antiguos de Mar del Plata, para Alvaro hubo épocas en que su vida y […]

Diego Speratti
09/08/2010 10 Comentarios

Retromobile 2014: faltan 269 días

poster Cristián Bertschi
12/06/2013 4 Comentarios

866 días, 866 clásicos

IMG00570

Un domingo de estos, por la feria de Lomas de Solymar, en Canelones, a 50 metros del taller donde juntan Rover y algún otro auto interesante (click aquí), vi este Chevrolet 1937 4 puertas. Tiene toda la pinta de estar original  y afortunadamente, en uso. Ya me lo había cruzado antes, pero esta vez sí […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2014 2 Comentarios

MX5 X2

¿cuál es de quién?

Dos diseñadores. Mismo origen. Misma pasión. Misma ciudad. Misma empresa. Mismo auto. Mismo color. ¡Llegaron los youngtimers a Barcelona!

Hernán Charalambopoulos
17/10/2011 13 Comentarios

Quetrenquetren…

medium_schienenzeppelin

Schienenzeppelin es el nombre de este magnífico artefacto alemán, hijo como tantas otras genialidades mecánicas y artísticas de la república de Weimar. Construido por la compañía estatal de trenes de Alemania, la Deutsche Reichsbahn, en 1930, al año siguiente estableció un récord de velocidad, superando los 240 km/h. El Schienenzeppelin pesaba unas veinte toneladas, y estaba […]

Hernán Charalambopoulos
29/03/2011 9 Comentarios

Te acordás hermano: Urracas en El Pinar

img998

DS: Marianito, escaneando unas fotos de El Negro encontré este retrato de tu viejo. Me tenés que decir en qué auto corrió y seguro aparece algo más. Es una carrera de turismo en El Pinar circa 1983. Es una competencia por parejas y en la clase mayor están los R18 con Monguzzi, Moroni, Raies, Passadore, etc. […]

Diego Speratti
13/06/2013 6 Comentarios

Conversaciones célebres – Nasif Estéfano

el califa chico

Nasif Moisés Estéfano, tucumano el hombre, fue un virtuoso y carismático piloto, que llevó su capacidad de conducción a cualquier tipo de autos. Se destacó en Turismo Mejorado ganando con Alfa Romeo, Fiat y Peugeot gran cantidad de carreras. Sus récords sobre la Giulia Ti y alguna Ti Super son muy recordados. También probó en […]

Lao Iacona
20/11/2009 1 Comentario

Autoclásica 2014: ¿Puedo subirme?

DSC04669

“Jorge, ¿puedo subirme?”, fue mi tímida pregunta, a la que mi amigo respondió: “sí, ¡dale! Y ya que estas arriba, ¿no querés dar una vuelta?” Nunca dije que si tan rápido. Y ahí estaba yo, subido a la 250 F que supo manejar el gran Pepe, preparado para dar unas vueltas a la “pista de […]

Manuel Eliçabe
16/10/2014 10 Comentarios

799 días, 799 clásicos

la foto 4 copy

Cadillac Series 62 Sedan 4 puertas 1953, Freemont Street, Monterey, California, Estados Unidos. 

Raúl Cosulich
17/08/2013 6 Comentarios

Con el facón bajo el poncho

Aurelia vieja nomás...

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de estar en contacto con este mito automóvil que es el Lancia Aurelia B20 que por diversas razones que ya van a ver me dejó un vívido recuerdo. Mucho se ha escrito y dicho sobre este vehículo que deriva de la berlina B10 que fue a su vez […]

GF
28/10/2009 4 Comentarios

¡Guarda! ¡El bondi!

MAMADERAAAAAA!!!!!

Una Ferrari 225S en el centro de Brescia buscando la Piazza della Loggia para hacer la punzonatura y de repente aparece el 10 dirección Prealpino. Por suerte el señor chofer, educado él, frenó a tiempo para dejarla maniobrar y retomar la ruta. (Ningún animal, humano ni coche fueron lastimados durante la toma de la foto)

Cristián Bertschi
13/05/2011 2 Comentarios

Supertazón con estrellas

httpv://www.youtube.com/watch?v=rLVCjnEGrqQ La final del Superbowl es el evento más popular de los Estados Unidos, y es por eso que el segundo de publicidad es el más caro del año. Las empresas se esmeran por mostrarse durante esos pocos minutos y marcar en la memoria del mercado una huella. Va este corto que representa muy bien […]

Cristián Bertschi
22/02/2011 5 Comentarios

Backs to the future

aaaaaaaaaaaa

De Lorean y señorita desconocida en Via Roma, Torino, ayer domingo por la tarde. Gracias Alejandro Esteban Bustos por la foto.

Lectores RETROVISIONES
25/06/2013 12 Comentarios

Los más de San Francisco

V(audagna) 8

Lo más destacado de la décimo primera edición del Rally de San Francisco celebrado el pasado fin de semana, a continuación: El más veterano El Ford T Runabout de José Cacciavillani de Río Cuarto, Córdoba, en sus papeles acredita fecha de nacimiento en el año 1917. Fue el auto más antiguo de los que cumplieron […]

Diego Speratti
10/08/2010 2 Comentarios

Cincuenta años

saab-2

El último 24 de Enero se cumplieron cincuenta años de la recordada victoria de Erick Carlsson con Saab 96 el Rally de Monte Carlo de 1963. Esta vez, y por segunda consecutiva, con Gunnar Palm como copiloto. Alberto Domingo

Lectores RETROVISIONES
28/01/2013 16 Comentarios

Los «sin techo» de Tacna

muerte instrumental

Mientras soñamos con que los mapas satelitales de Google tengan la actualidad y la definición necesaria para recorrer en vivo y en directo cada metro del mundo desde el computador en busca de autos antiguos; mientras seguro alguien desarrolla la herramienta para dejar todo “sin techo”, penetrando el concreto, el zinc, el fibrocemento, las mediasombras […]

Diego Speratti
07/04/2010 3 Comentarios