Yo te conozco…

Gabriel de Meurville - 15/06/2010

Hace más de cinco años que vengo juntando fotos en un archivo justamente llamado “Yo te conozco”. Desde entonces y bajo ese nombre, comencé a buscar cualquier auto considerado clásico que fuera consanguíneo con nuestro parque automotriz. La conexión anglo-argentina respecto a nuestra industria automovilística nunca ha sido muy amplia, pero mi busqueda comenzó desde mis primeros eventos automovilísticos aquí, donde no tardé en encontrar un Austin A55 Cambridge y algún Hillman Avenger, quienes me permitieron conectar con sus desconocidos y lejanos parientes argentinos, el Siam Di Tella y el Dodge 1500, respectivamente.

Ambos modelos, junto con el Morris 1100 y el Chevrolet Cavalier son famosos por haber encarnado bajo múltiples y ostentosas personalidades en todo el mundo. Estos 4 modelos han sido vendidos bajo diferentes marcas como ningún otro modelo en la historia. Pero ya hablaremos sobre ese tema en otro momento.




Pronto tuve que expandir esa busqueda para seguir alimentando la sed de mi archivo que pedía más parientes lejanos. El resultado fue muy amplio y variado con un común denominador que han sido los ejemplares de dos puertas, poco conocidos entre nosotros. Con matices que han ido desde el Fitito (*) y el Falcon corriendo en Goodwood en 2008, el exotismo de ver dos Taunus en el país de los Cortina, el Opel en lugar de Vauxhall o los 404, el R-4 y el 12, el Gordini, los Isabella, todos con volante a la derecha, terminando con el Ami 8 (6 en Europa) que venía siguiéndome de cerca aquel día, tras salir del supermercado.

(*) Lo que hubiera dado por ver al capó del 600 sujeto con un pedazo de madera de cajon de fruta. ¡Vamo´ Argentina!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 15/06/2010
20 Respuestas en “Yo te conozco…
  1. charly walmsley

    Lo viste Hernán? al lado de la renoleta……………

  2. admin

    Could you please read what’s written on the picture, Sir Walmsley…

  3. a-tracción

    No tienen paz uds dos, eh?
    Les voy a mandar un Saabaru a ver si les gusta!

  4. Hernán Charalambopoulos

    Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Fuoripista

    El 404 «capó negro mate» tiene toda la facha de aquellos East African Safari y el 600 Abarthizado es envidiable!!

    (Han notado que hay un rebrote de Saabismo explícito en el blog?)

  6. eduardo lavore

    bien !!!!!!!!! muy lindas fotos , que estado el 505 V6 volante a la derecha !!!????????

  7. a-tracción

    Recuerdo haber visto algún 505 V6 frances y algún Sierra XR4 V6 alemán, allá por mediados de los ochentas. Andarán todavía por algún lado? Que optimista!
    Cuántos autos han sido equipados con ese mismo V6 en toda Europa, no? Volvo, Peugeot, Renault, Ford. Quién da más?

  8. admin

    Citroën… Talbot

  9. DBU

    Lancia…

  10. eduardo lavore

    que yo sepa ningun ford vino equipado con ese motor PRV , motor desarrollado por el dto de ingenieria de talbot y usado en peugeot , renault , volvo, talbot y citroen.

  11. Papanuel

    Una pequeña corrección: el Ami 6 es el Ami 6 y el Ami 8, el Ami 8. El 8 es una evolución del 6. Aquí se produjo sólo el Ami 8 Break con algunas mezclas, como ser manijas de puertas internas y externas de Ami 6. El Ami 6 sedán es muy característico con su parante trasero en Z, y debe ser el modelo más deseado después del DS entre los citroneros.

  12. Alfa Man

    Lo mejor de cada foto :

    1.El parque parece que esta bueno .
    2.La rural es Audi o Mercedes ?
    3.Quien habra arreglado ese guardabarro delantero .. ?
    4.Lastima que la Renoleta esta tan atras…
    5.Sin comentarios …
    6.No se si es original pero esta bueno .
    7.Linda la Mercedes Sl amarilla …

  13. Fluence

    Los Ford Granada y Capri equipaban el PRV, en la coupé incluso le habían puesto un Turbo, algo que me parece que no hízo ninguna de las otras marcas que lo usaron.

  14. Mariana

    AVART!!AVART!! AVART!!! R4!!!!

  15. Ale06

    Los V6 de Ford NADA TIENEN QUE VER con los de Renault, Peugeot etc…
    El primer V6 Ford, lo monto un Taunus P5 en el 64. Este V6 de 2.0 litros derivaba de los V4 1.2/1.3 y 1.5 que equipaban a los Taunus 12M, los cuales donaron su motor a los prototipos Mustang del 63.
    Estos V6 de origen aleman se los conoce como «Cologne».
    Mientras tanto en UK se desarrolaban sus V4 y V6 conocidos como Essex.

  16. Marcelo Beruto

    Caí en la tentación de entrar en un post antiguo, y veo que a los alfistas les agarró amnesia temporal aquí ya que nadie hizo referencia al último hito del PRV: el Alfa 155 de DTM usaba block PRV.

  17. Qui-Milano

    Marcelo Beruto:
    Que yo sepa no deriva del PRV.. por lo que yo se, (y por reconocerme en la categoría que Ud nombró), el 155 DTM usó al principio de su desarrollo el motor «Busso» V6 de °60 y después, para bajar aún más el baricentro, se usó un motor nuevo que tomaba el ángulo de bancadas del V8 de la Montreal (°90), ya que el reglamento DTM decía que el numero de cilindros y el ángulo de las bancadas tenían que ser de un auto de producción, pero no especificaba claramente que tenían que ser del mismo motor, y con itálica creatividad, Alfa Romeo usó un poco de cada uno… Los alemanes se enojaron un poco y meditaron seriamente de invadir el norte de Italia, pero después la pensaron mejor y desarrollaron un nuevo Mercedes y otro Audi

  18. Marcelo Beruto

    Qui-Milano: lo de «derivado de Montreal» fue un invento para la prensa. La ficha de homologación del 155 V6 TI de 90° que se usó a partir de Silverstone en el ’96 decía: «PRV 2.850cc». El Lancia Thema usaba el PRV en ese entonces. Nunca hubieran podido homologar con el motor de Montreal que llevaba casi 20 años discontinuado para entonces. De todas formas no es para alarmarse, del PRV no llegó nada al Alfa del DTM… solo echaron mano de él para poder usar un block de 90°.

  19. Qui-Milano

    Marcelo Beruto:
    Lo lindo de RTV es que se aprende siempre algo nuevo…
    Sabìa que Lancia tenia el Thema V6 de 2800 con el motor PRV pero no lo relacionè con el 155 DTM… lo que saliò publicado en las Autosprint de la epoca (que en algun lado de casa deben estar) es la versiòn que le contè antes…
    Esta teorìa le pone mas ènfasis aùn a la «Italica creatividad» ya que ni siquiera era Alfa.
    Gracias por la aclaraciòn.

  20. Horacio P. desde Rosario

    Salteando, hacia atrás, la discusión itálica, complementando lo expuesto por Ale06, aquí llegaron los 2.8 V6 Cologne de Ford equipando a los Granadas europeos y a los musculosos Mustang 79 con briosos 109HP, por suerte los del norte recapacitaron y en el 80 lo reemplazaron por un 6 en línea 3.3 que erogaba 85HP, eso si, fatto in casa. De los V6 Essex hay dos ramas, la primera es la inglesa del 65 al 81 mencionada por Ale06, la otra es la del 3.8 canadiense que equipó, entre otros, al Granada yanky, con distinto origen en dos versiones (del origen), la más difundida es que se trata de un V8 5.0 Windsor al que le sacaron 2 cilindros, la otra (que el referí no lo vea) que le hicieron «ingeniería inversa» al V6 de Pontiac de mediados de los 70s. En todos lados se cuecen habas, aunque distintas al PRV.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Luche y vuelve (a funcionar)

5

El stand del club I.A.M.E. es siempre una caja de agradables sorpresas para quien todos los años visita la expo. Gente muy trabajadora, con un entusiasmo sin límites, y muchas ganas de divulgar lo que fue una parte muy importante de nuestra industria, que al margen de los colores políticos, representó la concreción del sueño […]

Hernán Charalambopoulos
09/10/2009 4 Comentarios

Al pie del cañón

pass Gabriel de Meurville
19/03/2013 4 Comentarios

A Uruguay en auto amarillo

Stratos eco-friendly en los caminos de Botnia

Amigos de Carmelo, si ven pasar un auto amarillo saluden. Por el camino nos cruzamos con este Lancia Stratos Gr. IV. Más información con el correr de los kilómetros.

Cristián Bertschi
01/10/2010 8 Comentarios

Cartel de miércoles #77

2014-05-13 23.47.09

¿Qué querés que te cuente chango…? No queda mucho para decir de esta noble asociación catalana.

Staff RETROVISIONES
01/10/2014 5 Comentarios

Un inglés desconocido: Gordon Keeble

colita

(Nota de archivo) Gordon Keeble fue una de las tantas marcas de autos deportivos que aparecieron en los años sesenta en Europa. ¿La receta? Dos entusiastas (John Gordon y Jim Keeble), un chasis tubular, un conjunto de motor y caja norteamericano (GM) y una carrocería italiana (Bertone). Se presentó en el Salón de Ginebra de 1960 […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2012 10 Comentarios

Mille Miglia 2015: Die Hause durch das Fenster

2-P1100019

Para festejar el  60° aniversario de la victoria de la 300SLR de Sir Stirling Moss y Denny Jenkinson en la Mille Miglia del ’55, aquella  de los records todavía  imbatidos,  1600 km en 10 horas, 7 minutos y 48 segundos,  con una velocidad media de 157.65 km/h (si, leyeron bien),  con esos autos, esas gomas, esos frenos y esas rutas (y con […]

Qui-Milano
20/05/2015 11 Comentarios

La chanson de Saint-Jovite

IMG-20140829-00610

Días atrás, volviendo de cenar cerca del circuito de Saint-Jovite, paramos a comprar agua en botellas en el único lugar que quedaba abierto por esos lares a esas horas. Era el bar de un hotel tipo «Llao-Llao», fuera de temporada. Allí dentro, había un viejo «chansonnier» con guitarra acústica y flauta, con un repertorio mezcla […]

Lectores RETROVISIONES
04/09/2014 4 Comentarios

Me olvidé el teléfono

10745034_10152486883664150_1055881315_n

  Agradecemos al lector Esteban Fernández Balestena por haber contribuido a la causa con este documento de incuestionable valor para todos nuestros lectores. Buen fin de semana para todos vosotros.

Staff RETROVISIONES
31/10/2014 13 Comentarios

La franela

Dolphi

…Y un día el hombre inventó la franela… Pasó ella a ser la fiel compañera de esos lánguidos sábados, en los que el tiempo se detiene frente a la tarea de robarle el brillo escondido a esa pieza que tanto se resiste a desvelar los secretos de su loca juventud. Oreja ciega y ojo mudo […]

Hernán Charalambopoulos
30/12/2012 6 Comentarios

Vuelta de Calamuchita

otro que viene a fondo

Los integrantes del AMCCa están trabajando en los últimos detalles para ofrecerles un Rally con nuevos recorridos, nuevos atractivos y la cordialidad de siempre el 3 y 4 de septiembre Próximamente daremos a conocer el programa con cada uno de los detalles del evento.

Chuzo Gonzalez
08/08/2011 2 Comentarios

Tour Auto 2012: Gracias Mecs

lo atamo con linga lo atamo

Un agradecimiento a los mecánicos de De Miguel que pararon a atar el soporte de la barra de torsión que se arrancó luego de un golpe en un desnivel del piso.

Cristián Bertschi
20/04/2012 5 Comentarios

752 días, un jefe indio

DSC_1408 copy

Indian Chief 1200, Montevideo, Uruguay. 

B Bovensierpien
29/05/2013 3 Comentarios

El Fiat 1800 B de Damián

Fiat 1800 faro

Quisiera presentarles nuestro Fiat 1800 B del año 1962. Estos autos se fabricaron desde 1959 hasta 1966, y este en particular tuvo como primer dueño a un médico del departamento de Rocha. Nosotros somos los segundos dueños, ya que más o menos por el año 1970 lo compró mi abuelo, y desde entonces está con […]

Lectores RETROVISIONES
25/10/2012 20 Comentarios

Cartel de miércoles #81

perrupato

Amalia Ares Giusti.-  

Lectores RETROVISIONES
25/11/2014 5 Comentarios

Biondetti / Romano – Romano / Biondetti

httpv://www.youtube.com/watch?v=01Njf8gnfAc Si una foto vale 1000 palabras, una serie de múltiples fotogramas (que constituye un film) es invalorable, más allá del resultado matemático que de el reemplazo de las variables. Luego de las interesantes discusiones sobre la victoria de Biondetti – Romano o Romano – Biondetti en la Mille Miglia de 1947 (click aquí) queremos […]

Dott. Cisitalia
12/11/2009 5 Comentarios

El P34 por un ingeniero

P34 For an last bat not list

Cuelgan las palabras, así que préstenle atención a las explicaciones gráficas del Ingeniero Marcelo Beruto.

Lectores RETROVISIONES
15/03/2011 12 Comentarios

Que tiempos aquellos…

la abuela refinada, y su nieta Flogger...

Una de las primeras notas escritas en el entonces naciente RETROVISIONES a finales de Septiembre del 2009 se llamaba “Te acordás hermano…” y comentaba acerca de la incesante proliferación de elementos superfluos en las carrocerías de las Ferrari contemporáneas. Casi dos años después, tuvimos la dicha de avalar con documentación nuestra tesis en el infinito […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2011 8 Comentarios

El arte de chocar

¿Gran Premio?

En horas recientes entré en una librería y vi, por primera vez, un libro del tremendo fótógrafo y policía (sí, al fin algún hombre de la ley con alguna sensibilidad…) suizo, Arnold Odermatt. Todo eso fue motivo suficiente para reunir el trabajo de Odermatt y el del mexicano Enrique Metínides, dos tipos que sacaron de […]

Diego Speratti
04/03/2010 9 Comentarios

El Scarab de Lance Reventlow

S3

Entre 1958 y 1962, el americano Lance Reventlow (Lawrence Graf von Haugwitz-Hardenberg-Reventlow, 24.02.1936 – 24.07.1972), hijo de la millonaria Bárbara Hutton y Kurt von Haugwitz-Hardenberg-Reventlow, decidió construir sus propios autos de competición, tras haber disputado algunas carreras con Cooper, Mercedes-Benz y Porsche. Los modelos se dividieron en sport y monopostos, y nació así la Reventlow […]

Lao Iacona
22/08/2015 2 Comentarios

Les presento mi clásico

que es esa mancha celeste al lado del Saab?...

Carlos Abeiro, lector de RETROVISIONES, nos mandó algunas fotos de su querido Saab 96 en donde se lo puede ver en el autódromo de Mercedes, y en la largada de las Mil Millas uruguayas del 2009. Gracias Carlos por los documentos. El enérgico y compacto “clú” Saab de este lado de la orilla agradece el […]

Lectores RETROVISIONES
02/11/2010 12 Comentarios

Autoclásica 2012: el tiempo no pudo con los entusiastas

Bocha en Autoclásica 2012

Una vez más tuvimos una Autoclásicaábajo agua, pero igual que siempre no fue un impedimento para que muchos aficionados se reunieran en el acontecimiento. Con un surtido de lluvia, lloviznas y humedad en alternancia, el clima se encargó de torturar a organizadores y asistentes. La premiación fue pospuesta para el lunes, pero con dificultades e incomodidades pudieron realizarse los homenajes a […]

Bocha Balboni
08/10/2012 1 Comentario

Jaguar vuelve a Le Mans

XJ-9 vuelta de honor

El 2010 marca los 75 años de historia de Jaguar, tanto en la producción de autos como en su participación en el mundo de las carreras. Estas bodas de brillantes sirven como excusa perfecta para volver a visitar el célebre circuito de La Sarthe, ya que Jaguar se ha llevado nada menos que siete veces […]

Jose Rilis
05/02/2010 4 Comentarios

Combinando colores

crema pastelera

Para que vamos a andar agregando inútiles comentarios a una imagen que habla por sí sola… Una de las mejores combinaciones de colores para este modelo. Escuchamos desde aquí la opinión del ala ortodoxa y combativa del club Saab, quienes seguramente desaprueban el extrovertido bandalín con crema. Nacho, como representante de las fuerzas jóvenes e ideológicamente […]

Hernán Charalambopoulos
06/01/2011 20 Comentarios

582 días, 582 clásicos

F100 trompa

Ford F-100 1955, Aparicio Saravia y Treinta y Tres, Otto Wulf, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
04/06/2012 3 Comentarios

448 días, 448 clásicos

Peugeot le coq

Peugeot 203 Familiale, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2011 3 Comentarios