679 días, 679 clásicos

Gabriel de Meurville - 02/01/2013

Citroën AX GT, Calle de la Olimpíada, Madrid, España.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 02/01/2013
26 Respuestas en “679 días, 679 clásicos
  1. Qui-Milano

    Gabriel tiene buen ojo !!
    Esta AX GT es un buen ejemplo de las pequenias bombas de los finales del’80, principios de los ’90 de las cuales hacen parte el Fiat Uno Turbo, Ford Fiesta XR2, Peugeot 205 Rallye (que era casi hermana de la AX)y, en un escalòn mas arriba, el VW Golf GTI y el Renault Supercinque Turbo…
    Es muy raro ver un ejemplar de GT en buen estado ya que era el primer paso para empezar a correr en rally zonales o en grupo N y casi todos venian convertidos en auto de carrera.
    Los pocos que todavia quedaban en piè, eran comprados generalmente por jovenes con el registro de conducir todavia verde, y regularmente estampadas contra un arbol en menos de dos semanas, ya que tener 85 cv debajo del culo con un auto tan liviano, rigido, con tracciòn delantera y gomas angostas (y seguramente lisas) era una invitaciòn a estrolarse contra una pared…

  2. Leonardo de Souza

    Epa…que cuadra nutrida de buen material!!
    Un Renault 25 segunda serie….Un supercinq…y la perlita! AX GT primera serie!!
    Creo que la primer revista de autos que me compre, fue una AutoHedbo con una comparativa del AX GT/Fiat Uno Turbo/Fiesta S /Renault SuperCinq GTX!!!!
    Muy lindo el Ax GT! Fue uno de los primeros autos chicos, con aire acondicionado, entre sus opcionales….y mas lindo aun, era el AX Sport con un motor simil al del 205 Rallye/Visa Chrono!

  3. Fluence

    Leonardo de Souza: Tengo en algún lugar ese ejemplar de Auto Hebdo. Creo recoradar que también participaba un Seat Ibiza de primera generación.
    La anteúltima foto es de concurso.

  4. B Bovensiepien

    “La cajita de la muerte”, como le decian en España, me acuerdo cuando salieron, venia una opcion de techo solar de cristal.

    Mi viejo siempre estuvo por comprar uno pero nunca se dio, aca de este lado del charco todavia quedan ejemplares sanos.

  5. DBU

    Mi viejo sí se animó! Era color grafito, qué buenos recuerdos!

  6. Leonardo de Souza

    Fluence….hace poco paseando en Autoclasica, me encontre un ejemplar, el cual compre con una emocion de aquellas!!

  7. Nostalgiuzo

    A comienzos de los 90 recuerdo que la gente de la categoría zonal Formula Ies (ex Citroen SP) armó una nueva categoría con 15/18 Citroen AX que no duró mas de 2 o 3 años. Corrían siempre en el Galvez

  8. Mariana

    Lindo!

  9. Leonardo de Souza

    Del R25 o del Super5, no van a decir nada?

  10. Qui-Milano

    Del 5 habria muchas cosas para decir, especialmente en su versiòn turbo…
    pero serà para otra vez….

  11. Leonardo de Souza

    bueno, sigamos con el AX….los paragolpes de color en los Citroen de esas epocas, por lo gral eran de plastico de color. Como en el caso de este GT, que son de plastico blanco. Una excelente idea…

  12. Horacio Moyano

    A comienzos del ’90 los AX se fabricaban en Uruguay en la planta de Nordex. Si bien coexistían con algunas versiones importadas antes y después, los modelos 11RE, 14 TRS y GT eran de producción local.
    Entre los detalles que caracterizaban este GT, estaba el recorte del pasarruedas trasero para albergar las llantas 14” y el faldón de plastico sujetado con remaches Tucker. El portón trasero estaba atornillado a la luneta y esta a las bisagras. Si se rompía la luneta se te caía la parte baja del portón(!). Buenas butacas, paragolpes tintados en su masa, poco recorrido de suspensión, buen frenaje y un motor que empujaba todo el tiempo asociado a la caja de 5 y al poco peso(880Kg). (Una escopeta!). En Francia había una vesión 4×4 y en España un GT de 5 puertas que no se exportaba. Llegó a ser campeón uruguayo de turismo contra rivales de mayor cilindrada. Qué más recordás Enabe?

  13. Qui-Milano

    Pocas AX fueron lindas como la de este post…
    quizas la mas bonita era la AX Sport en su impecable blanco (incluso sus llantas de chapa Rallye style)
    http://www.motorstown.com/imgs/33155-citroen-ax-sport-2.html aparte que era una bomba de 95 cv x 750kg y 190 km/h

    Pero esto no es todo: en el campeonato frances de Turismo en esos anios desarrollaron este misil que de AX tenia solo el nombre:
    1600 cc, turbo + compresor volumetrico … 515 cv !!!!… y en la puerta pintado el nombre de Jarier

    http://www.leblogauto.com/zenphoto/divers/2012/souvenirs-souvenirs-15-GTI-club/Souvenirs_souvenirs_-12-_AX_Superproduction.jpg.php

    La version 4×4 se llamava AX Evasion y nunca vi una ni en figuritas http://www.citroenet.org.uk/prototypes/projet-s9/images/axevasion1.jpg

    Para que vean lo que se puede hacer para arruinar un lindo autito, supo estar tambien una version horrible hecha por la Proton llamada Tiara.
    http://pl.wikipedia.org/wiki/Proton_Tiara
    saluti

  14. Leonardo de Souza

    Un auto que debe ser para emociones fuerte, es el 106 S16!!! Tuve la oportunidad de manejar uno, la ecuacion 130, rabiosos Cv, junto a un peso muy reducido, hacen que sea uno de los coches mas divertidos que maneje…

  15. a-tracción

    Me suena lo que Ud. dice, de Souza. Con la diferencia de que con el 8 válvulas convencional, hay más reacción de abajo pero falta un poquito de fuerza para velocidad final por ser menos vueltero que el 16V.

  16. Javier M

    Me fui a ver el Proton Tiara (desgracia de auto) y vi además que tenían un coupé con aires de Mitsubishi en los 90`s… el Putra!!!
    … Vecino, se compró un Putra!! la putraaa!!!

  17. Qui-Milano

    La gran Putra !!!!la globalizazion fea…..tambien fueron llamadas:

    Mitsubishi Lancer
    Dodge/Plymouth Colt
    Eagle Summit
    Proton Satria/Putra/Wira

  18. Leonardo de Souza

    Maneje un S16…y despues me cuenta.

  19. Mariana

    Típico color y linea de Sierra XR4

  20. Leonardo de Souza

    Por favor Mariana……..se me fue a la leca con ese comentario!

  21. Mariana

    Pero es verdad. Blanco y linea roja. Típico, solo cambiamos el modelo, hacemos un 2*1. y obtenemos eso.

  22. OlivariEmilianoA

    Que lastima verlo caído con lo poco que falta para dejarlo como nuevo…

  23. a-tracción

    Mariana tiene razón. Se refiere al Sierra XR4i europeo que venía con el V6 de 2.8 litros y creo 150 HP. Pocos burros y un motor viejo y pesado. Nosotros tuvimos que sufrir un motor 4 cilindros aún más viejo que pesaba lo mismo que ese V6.

    Maneje el viento!

  24. Leonardo de Souza

    El famoso, y nunca ponderado….V6 Cologne!!!
    Que solo le faltaba que las tapas de valvulas, sean de fundicion…:P

  25. enabe

    Aca se daba que algunos GT eran comprados por jovenes que les daban laaa paliza, pero algunos, no pocos, eran adquiridos por señoras , porque era realmente lindo. Todavia se ven en un estado excelente. Eran muy fuertes ,pese a ser livianos.
    No voy a dar el nombre pero un conocido hombre Citroen venia a fondo por la rambla cuando un señor mayor salio con su Gol de un edificio.
    El Gt quedo bastante mas corto, pero al poco tiempo ni se notaba.
    Todavia hay uno corriendo rally.

  26. Qui-Milano

    El unico Sierra (blanco, como le gusta a Mariana) realmente valido :
    Ford Sierra RS Cosworth – 2000 cc turbo, 215 CV 240 km/h

    http://it.wikipedia.org/wiki/File:Ford_Sierra_RS_Cosworth_white.jpg

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Los “Top Secret” de Porsche salen a la luz

768074_S14_0553_fine

Como mirar por el rabillo de la cerradura del más secreto de los búnkeres secretos. Esa es la sensación que todo visitante tiene al recorrer la nueva muestra especial que se exhibe en el Museo Porsche de Sttutgart, Alemania, llamada “Project: Top Secret!”. Inaugurada el pasado 17 de septiembre, permanecerá abierta hasta el 11 de […]

Staff RETROVISIONES
02/10/2014 11 Comentarios

El Rally de la Montaña fue para un TR3B

Gaviota que tomó Martini, voló

Finalizó la quinta edición de RDLM. La dupla Nocetti-Laconi se adjudicó el Rally de la Montaña-Trofeo Standard Bank, organizado por el Club 5C, con un Triumph TR3B de 1962, luego de 620 km de recorrido con una etapa nocturna y dos etapas por los espectaculares caminos de montaña acompañados por un clima que permitió disfrutar […]

Staff RETROVISIONES
18/08/2010 2 Comentarios

Feliz 2010

la secre

Los que hacemos RETROVISIONES les deseamos un lindo 2010. Besos a todos. La secretaria del blog.-

Staff RETROVISIONES
31/12/2009 19 Comentarios

Colorín colorado

409384_329227030448679_296929810345068_981313_2115863390_n

De lo mejor que dio Alemania en las últimas décadas en materia de transporte promiscuo de sustancias y personas. Innegable porte de un objeto que nunca pasará de moda, que nunca será obsoleto, y sobre todo, cuanto más pase el tiempo más será apreciado por lo sencillo y puro de sus formas.

Hernán Charalambopoulos
01/03/2012 8 Comentarios

Autos sport o deportivos

autospor

A raíz de la publicación de nuestro amigo Greco, de una foto de un Peugeot 405 sedán 2 puertas con aire pseudo deportivo y los comentarios suscitados, se me ocurrió escribir sobre lo que, a mi criterio, debería considerarse auto sport o deportivo. Esta es una vieja discusión que amenizó las charlas en los clubes […]

Lectores RETROVISIONES
10/11/2010 23 Comentarios

¡Chicos, chicos! ¡Llegó el libro del Falcon!

Tapa_promo

En el marco de la 14ª edición de Autoclásica fue presentado Falcon, un clásico hecho historia. Escrito por Gustavo Feder, editor de Autohistoria, y prologado por Federico Kirbus. El libro recorre la historia del emblemático modelo de Ford, desde su origen en Estados Unidos hasta su cese de producción en Argentina, tres décadas más tarde. […]

Jose Rilis
02/11/2014 1 Comentario

Alta fidelidad

lotu...

Gratifica, como hacedores de este espacio de reunión virtual, ver nuestro nombre tatuado en el cuerpo de un auto de carreras por iniciativa de su dueño. Sucedió el último sábado en el autódromo, durante la fiesta organizada por la AAAS. No queda más que agradecer la sorpresa generada por esta inscripción, y al menos para […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2013 11 Comentarios

Chivo a las brasas

Chivo on fire

Gracias a Martín Fernández por la foto.

Lectores RETROVISIONES
15/03/2012 21 Comentarios

La OSCA de Bitito en 1:24

DSC01068

Leyendo la nota sobre la OSCA que Bitito corrió en la Carrera Panamericana de 1954 (ver aquí), me surgió compartir con los lectores de Retrovisiones fotos de la mía. Como siempre , la hice toda desde cero ( “scratch”) en escala 1:24. Marcelo Figliozzi.-

Lectores RETROVISIONES
28/02/2014 8 Comentarios

914 días, 914 clásicos

IMG_2322

Una ínfima parte del patrimonio histórico rodante en el Uruguay está en manos de los coleccionistas y tiene una vida, digamos, acomodada. Los que, en cambio, siguen levantándose con cada canto del gallo para laburar son los miles de vehículos históricos cuyos amos tienen oficios como vender leña, juntar cartón, vidrios o metales para vender al […]

Diego Speratti
26/03/2015 1 Comentario

Ménage à trois

oooppssss....

La historia que nos ocupa hoy es una de las tantas que suceden en un estudio de diseño a la hora de interactuar con varios clientes a la vez. Los nombres de los protagonistas son mundialmente conocidos, y los autos en cuestión, largamente difundidos en nuestro mercado, por lo que me pareció interesante compartir uno […]

Hernán Charalambopoulos
15/12/2009 22 Comentarios

Pioneros holandeses

Vamo´al Coto , gorda...

Mucho más alegres que sus férreos vecinos teutones, los holandeses se divierten desdramatizando e inventándose un mundo a medida en donde su innata simpatía y la belleza de sus mujeres ofrece el marco ideal para quien quiera disfrutar de la compañía de los llamados “latinos del norte”. Hablando de autos (para eso estamos), a comienzos […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2010 24 Comentarios

Mismo auto, mismo lugar, 85 años después

546646_130412vol

14 de abril de 1927, poco antes de las 10 a.m. El gerente de ventas Hilmer Johansson atraviesa las puertas de las instalaciones de Lundby con el primer Volvo ÖV4 de producción. 85 años después, el mismo modelo asoma por el mismo frente (las puertas ya no son las mismas…), para celebrar el cumpleaños número […]

Jose Rilis
17/04/2012 2 Comentarios

Amamos los turbos

quema

Quienes hacemos Retrovisiones creemos que el uso del turbocompresor en un auto deportivo eleva el alma. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver dos, japoneses, y pronto.

Cristián Bertschi
04/10/2011 8 Comentarios

516 días, 3 clásicos

Singer

Hansa 1500 sedán c.1950, Mercury c.1947 sedán 4 puertas y Singer ¿Nine?, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
15/01/2012 9 Comentarios

722 días, 722 clásicos

gamba 24

Fiat 124, Rambla del Puerto de Buceo, Pocitos, Montevideo.

Lectores RETROVISIONES
02/04/2013 1 Comentario

Cartel de miércoles #7

¿hacemos un asadito?

Santa Lucía, Uruguay. ¿Serán Diesel – Eléctricos?

Cristián Bertschi
05/10/2010 5 Comentarios

Carrera contra el tiempo

Berliet

Pasados por agua, más bien empapados, quedaron varios de los participantes y espectadores que esta mañana asistieron al fenomenal diluvio durante el que, entre otras cosas, se largó la tradicional carrera de clásicos veteranos “Recoleta-Tigre” frente al conocido bar La Biela. Hasta quince minutos antes de la largada, caían “misiles de punta” (basta de escatológicas […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2009 7 Comentarios

Se viene el libro de Porsche en Argentina

Juan C. Luzzi, disputando una prueba de la AAAS, el 24.9.1967.

Como alguno de los lectores del blog sabrán, y a otros damos la novedad, con Cris Bertschi estamos terminando la investigación de nuestro próximo libro: Porsche Argentina. En él, habremos de relatar las peripecias de la marca en nuestro país que datan desde antes que Porsche existiera como fabrica de automóviles, cosa realmente increíble. De […]

Lao Iacona
20/08/2010 13 Comentarios

Cartel de miércoles #29

No conocido ni descubierto, según la RAE

Candidato a intendente desconocido para el partido de Tigre, Buenos Aires, Argentina. Año 2007.

Diego Speratti
05/12/2012 4 Comentarios

199 días, 199 clásicos

Dodge 38 trompa

Dodge 1938 coupé, Mérida y Álvaro Obregón, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
08/01/2011 3 Comentarios

Se va armando Autoclásica 2011

lo songuito

Cada vez falta menos para que se abran las gateras de Autoclásica en los jardines del hipódromo de San Isidro a partir del viernes y hasta el lunes feriado inclusive. Va a pasar de todo y con Diego Speratti estaremos allí. Nos vemos.

Cristián Bertschi
04/10/2011 15 Comentarios

298 días, 298 clásicos

Crosley cola

Crosley Farm-O-Road 1952, Praca XV, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
17/04/2011 Sin Comentarios

La noche de las Giulia

invitada especial, SS

Para conmemorar el 50mo. aniversario de la presentación de la Giulia, el Club Alfa Romeo organizó un almuerzo en su sede y convocó a varios ejemplares del modelo: dos Ti Super, una 1300 con detalles de pintura, tres Super impecables (una azul, una blanca y otra bordó), una Ti y finalmente como invitada especial una […]

Cristián Bertschi
26/08/2012 8 Comentarios

…ocihc ,ovell et euq ebuS

fidel Cristián Bertschi
02/04/2014 9 Comentarios