679 días, 679 clásicos

Gabriel de Meurville - 02/01/2013

Citroën AX GT, Calle de la Olimpíada, Madrid, España.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 02/01/2013
26 Respuestas en “679 días, 679 clásicos
  1. Qui-Milano

    Gabriel tiene buen ojo !!
    Esta AX GT es un buen ejemplo de las pequenias bombas de los finales del’80, principios de los ’90 de las cuales hacen parte el Fiat Uno Turbo, Ford Fiesta XR2, Peugeot 205 Rallye (que era casi hermana de la AX)y, en un escalòn mas arriba, el VW Golf GTI y el Renault Supercinque Turbo…
    Es muy raro ver un ejemplar de GT en buen estado ya que era el primer paso para empezar a correr en rally zonales o en grupo N y casi todos venian convertidos en auto de carrera.
    Los pocos que todavia quedaban en piè, eran comprados generalmente por jovenes con el registro de conducir todavia verde, y regularmente estampadas contra un arbol en menos de dos semanas, ya que tener 85 cv debajo del culo con un auto tan liviano, rigido, con tracciòn delantera y gomas angostas (y seguramente lisas) era una invitaciòn a estrolarse contra una pared…

  2. Leonardo de Souza

    Epa…que cuadra nutrida de buen material!!
    Un Renault 25 segunda serie….Un supercinq…y la perlita! AX GT primera serie!!
    Creo que la primer revista de autos que me compre, fue una AutoHedbo con una comparativa del AX GT/Fiat Uno Turbo/Fiesta S /Renault SuperCinq GTX!!!!
    Muy lindo el Ax GT! Fue uno de los primeros autos chicos, con aire acondicionado, entre sus opcionales….y mas lindo aun, era el AX Sport con un motor simil al del 205 Rallye/Visa Chrono!

  3. Fluence

    Leonardo de Souza: Tengo en algún lugar ese ejemplar de Auto Hebdo. Creo recoradar que también participaba un Seat Ibiza de primera generación.
    La anteúltima foto es de concurso.

  4. B Bovensiepien

    «La cajita de la muerte», como le decian en España, me acuerdo cuando salieron, venia una opcion de techo solar de cristal.

    Mi viejo siempre estuvo por comprar uno pero nunca se dio, aca de este lado del charco todavia quedan ejemplares sanos.

  5. DBU

    Mi viejo sí se animó! Era color grafito, qué buenos recuerdos!

  6. Leonardo de Souza

    Fluence….hace poco paseando en Autoclasica, me encontre un ejemplar, el cual compre con una emocion de aquellas!!

  7. Nostalgiuzo

    A comienzos de los 90 recuerdo que la gente de la categoría zonal Formula Ies (ex Citroen SP) armó una nueva categoría con 15/18 Citroen AX que no duró mas de 2 o 3 años. Corrían siempre en el Galvez

  8. Mariana

    Lindo!

  9. Leonardo de Souza

    Del R25 o del Super5, no van a decir nada?

  10. Qui-Milano

    Del 5 habria muchas cosas para decir, especialmente en su versiòn turbo…
    pero serà para otra vez….

  11. Leonardo de Souza

    bueno, sigamos con el AX….los paragolpes de color en los Citroen de esas epocas, por lo gral eran de plastico de color. Como en el caso de este GT, que son de plastico blanco. Una excelente idea…

  12. Horacio Moyano

    A comienzos del ’90 los AX se fabricaban en Uruguay en la planta de Nordex. Si bien coexistían con algunas versiones importadas antes y después, los modelos 11RE, 14 TRS y GT eran de producción local.
    Entre los detalles que caracterizaban este GT, estaba el recorte del pasarruedas trasero para albergar las llantas 14» y el faldón de plastico sujetado con remaches Tucker. El portón trasero estaba atornillado a la luneta y esta a las bisagras. Si se rompía la luneta se te caía la parte baja del portón(!). Buenas butacas, paragolpes tintados en su masa, poco recorrido de suspensión, buen frenaje y un motor que empujaba todo el tiempo asociado a la caja de 5 y al poco peso(880Kg). (Una escopeta!). En Francia había una vesión 4×4 y en España un GT de 5 puertas que no se exportaba. Llegó a ser campeón uruguayo de turismo contra rivales de mayor cilindrada. Qué más recordás Enabe?

  13. Qui-Milano

    Pocas AX fueron lindas como la de este post…
    quizas la mas bonita era la AX Sport en su impecable blanco (incluso sus llantas de chapa Rallye style)
    http://www.motorstown.com/imgs/33155-citroen-ax-sport-2.html aparte que era una bomba de 95 cv x 750kg y 190 km/h

    Pero esto no es todo: en el campeonato frances de Turismo en esos anios desarrollaron este misil que de AX tenia solo el nombre:
    1600 cc, turbo + compresor volumetrico … 515 cv !!!!… y en la puerta pintado el nombre de Jarier

    http://www.leblogauto.com/zenphoto/divers/2012/souvenirs-souvenirs-15-GTI-club/Souvenirs_souvenirs_-12-_AX_Superproduction.jpg.php

    La version 4×4 se llamava AX Evasion y nunca vi una ni en figuritas http://www.citroenet.org.uk/prototypes/projet-s9/images/axevasion1.jpg

    Para que vean lo que se puede hacer para arruinar un lindo autito, supo estar tambien una version horrible hecha por la Proton llamada Tiara.
    http://pl.wikipedia.org/wiki/Proton_Tiara
    saluti

  14. Leonardo de Souza

    Un auto que debe ser para emociones fuerte, es el 106 S16!!! Tuve la oportunidad de manejar uno, la ecuacion 130, rabiosos Cv, junto a un peso muy reducido, hacen que sea uno de los coches mas divertidos que maneje…

  15. a-tracción

    Me suena lo que Ud. dice, de Souza. Con la diferencia de que con el 8 válvulas convencional, hay más reacción de abajo pero falta un poquito de fuerza para velocidad final por ser menos vueltero que el 16V.

  16. Javier M

    Me fui a ver el Proton Tiara (desgracia de auto) y vi además que tenían un coupé con aires de Mitsubishi en los 90`s… el Putra!!!
    … Vecino, se compró un Putra!! la putraaa!!!

  17. Qui-Milano

    La gran Putra !!!!la globalizazion fea…..tambien fueron llamadas:

    Mitsubishi Lancer
    Dodge/Plymouth Colt
    Eagle Summit
    Proton Satria/Putra/Wira

  18. Leonardo de Souza

    Maneje un S16…y despues me cuenta.

  19. Mariana

    Típico color y linea de Sierra XR4

  20. Leonardo de Souza

    Por favor Mariana……..se me fue a la leca con ese comentario!

  21. Mariana

    Pero es verdad. Blanco y linea roja. Típico, solo cambiamos el modelo, hacemos un 2*1. y obtenemos eso.

  22. OlivariEmilianoA

    Que lastima verlo caído con lo poco que falta para dejarlo como nuevo…

  23. a-tracción

    Mariana tiene razón. Se refiere al Sierra XR4i europeo que venía con el V6 de 2.8 litros y creo 150 HP. Pocos burros y un motor viejo y pesado. Nosotros tuvimos que sufrir un motor 4 cilindros aún más viejo que pesaba lo mismo que ese V6.

    Maneje el viento!

  24. Leonardo de Souza

    El famoso, y nunca ponderado….V6 Cologne!!!
    Que solo le faltaba que las tapas de valvulas, sean de fundicion…:P

  25. enabe

    Aca se daba que algunos GT eran comprados por jovenes que les daban laaa paliza, pero algunos, no pocos, eran adquiridos por señoras , porque era realmente lindo. Todavia se ven en un estado excelente. Eran muy fuertes ,pese a ser livianos.
    No voy a dar el nombre pero un conocido hombre Citroen venia a fondo por la rambla cuando un señor mayor salio con su Gol de un edificio.
    El Gt quedo bastante mas corto, pero al poco tiempo ni se notaba.
    Todavia hay uno corriendo rally.

  26. Qui-Milano

    El unico Sierra (blanco, como le gusta a Mariana) realmente valido :
    Ford Sierra RS Cosworth – 2000 cc turbo, 215 CV 240 km/h

    http://it.wikipedia.org/wiki/File:Ford_Sierra_RS_Cosworth_white.jpg

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

«El Miguita» salió del horno

A mil

Siempre metiendo mano en sus autos y ayudando a los demás, siempre compartiendo sus veteranos y monopostos en los eventos desde tiempos inmemoriales, siempre amables, siempre apasionados. Siempre fue, es y será gratificante encontrarse con los Rodríguez Ribeiro. De tal padre tal hijo. Luis apareció con su monoposto recién estrenado en la competencia de Fórmula […]

Diego Speratti
16/12/2009 2 Comentarios

Mille Miglia 2012: Informal

cuatris

Adorable juguete de poco tiraje, y gran interés para quienes aprecian este tipo de transformaciones tan fáciles de hacer hace unos años, cuando la seguridad y otras normativas no eran tan rígidas y permitían que la imaginación se materialice en objetos como el Fiat 126 Jungla, un temerario derivado del utilitario turinés, con muchísimo encanto […]

Hernán Charalambopoulos
19/05/2012 3 Comentarios

Lancia del día #37

1-P1070805

El excelente ejemplar de las fotos, aparte de no haber sido patentado nunca y tener ¡menos de 150 km en el odómetro! (otra cosa rara es que esta en km/h y no en millas), es un ejemplar rarísimo del pariente americano “sportivo” de la Lancia Beta, la version USA del Beta Montecarlo, llamado Scorpion por la […]

Qui-Milano
09/10/2014 7 Comentarios

Palermo en los ’40 o San Isidro en el ’10

el auto más grosso del país, y que me la vengan a discutir

Hoy es domingo de premiación en Autoclásica. Todas las dudas se empezarán a despejar a partir de las 14.00 o tal vez las 15.00, y los comentarios de rigor sobre los criterios de los jueces van a empezar a llover, tan caprichosos como una tormenta en primavera. Si todo sale bien, este Alfa Romeo 308 […]

Cristián Bertschi
10/10/2010 6 Comentarios

Cartel de miércoles #24

Tantos nombres más amigables para ponerle a una inmobiliaria...

¿Qué vino primero? ¿La enfermedad o la inmobiliaria de Rivera, Uruguay?

Diego Speratti
05/09/2012 7 Comentarios

Raduno Italiano 2013: las fotos de San Martín (parte I)

California

Pedro San Martín se levantó temprano y se acercó a la agencia que tiene Centro Milano en Av. Figueroa Alcorta 7660, en frente de la cancha de River. Ahí estuvo trabajando cámara en mano, hasta que con su hermano se subieron al auto para hacer el recorrido hasta el Sofitel de Cardales retratando autos por […]

Lectores RETROVISIONES
11/04/2013 14 Comentarios

Comentarios

tango 01

Nuestro amigo «Admin» nos avisa que se normalizó la subida de comentarios, así que los invitamos a participar nuevamente de lo mejor que tiene nuestro sitio, o sea, la palabra de todos ustedes. Gracias por la paciencia y aprovechamos para anunciarles que en breve comienzan los trabajos de reestructuración de RETROVISIONES. Toda sugerencia es bienvenida. […]

Staff RETROVISIONES
26/04/2013 25 Comentarios

La que faltaba

Vas a subir, o no ?....

Cuando presentamos la nota de la serie 3, nos olvidamos de mencionar, la serie 1602-2002 que fue la verdadera precursora de la exitosa saga de la casa de Munich. Es así que haciendo justicia a la historia, decidimos publicar una foto de dicha serie. El ejemplar de la foto pertenece a la segunda evolución, que […]

Hernán Charalambopoulos
10/12/2011 4 Comentarios

La cueva de Alí con baba

httpv://www.youtube.com/watch?v=MYuq3WhBdFE En el año 2005 estuvimos con Cristián Bertschi en Automobilia Monterey, California, en esa mágica «semana del automovilsimo» clásico y sport que se da cita en la mentada bahia. Cada año arranca con Automobilia Monterey, pasa por Laguna Seca y las carreras de clásicos y cierra con el majestuoso, y no voy a usar la palabra glamoroso, […]

Lao Iacona
22/03/2010 8 Comentarios

De la Calle Angosta a las autopistas

en las arenas bailan los remolinos y prendido a la magia de los caminos el arenero va

Calle angosta, calle angosta la de una vereda sola
 Yo te canto porque siempre
 estarás en mi memoria.
 Sos la calle más humilde
 De mi tierra mercedina
 En los álamos comienzas
 Y en el molino terminas… José Antonio Zavala Desde el año de su creación la Asociación de Vehículos Antiguos de Villa Mercedes organiza un […]

Diego Speratti
10/05/2010 7 Comentarios

670 días, 670 clásicos

Toyota 34 tras

Toyota Land Cruiser bomberos, Calle de España y Av. Gral. Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
24/12/2012 8 Comentarios

Pequeño adelanto

Y dale con Pernía...

No me siento particularmente hechizado por este auto como muchos de nuestros lectores, pero reconociendo su importancia en la historia del diseño italiano y su influencia en las berlinettas que le sucedieron, lo ponemos como uno de los íconos del apenas re inaugurado museo nacional del automóvil de Torino. En breve más info sobre nuestra […]

Hernán Charalambopoulos
20/05/2011 7 Comentarios

¿Tenés Merthiolate?

gwd-03-2013-IMG_9557-lr copy

Algo que los ingleses jamás «entenderán» y que recordé inmediatamente al ver a estos supuestos guerreros romanos largar primeros la trepada del Goodwood Press Day 2013 (click aquí). Publicidad “Romanos” 1987. Agencia Lautrec. httpv://www.youtube.com/watch?v=bcFJc_xK7As

Gabriel de Meurville
21/05/2013 4 Comentarios

500km en VRC 906

VRC 906

Hace unos días corrimos los 500km de velocidad histórica que organiza la AAAS. Para esta edición la familia Abad inscribió su réplica de Porsche 906 recién terminada (o casi, aún le falta la luneta de acrílico termoformada que está en proceso) en la categoría “Sport Libre” del CASV (Chile). Tuve la suerte de hacer debutar […]

Marcelo Beruto
06/12/2012 8 Comentarios

223 días, una pinturita de Willys

Todos los hombres se han rendido menos uno

Jeep Willys MB, Plaza de los Poetas, León, Nicaragua.

Diego Speratti
01/02/2011 Sin Comentarios

50 años, 1.000 autos

E tribuna

Celebrando las bodas de oro de uno de los más emblemáticos autos sport de la historia, el Silverstone Classic celebrado este fin de semana en Inglaterra resultó ser la meca para el E-Type y sus fanáticos. Durante los tres días del Silverstone Classic sintió fuerte la presencia del Jaguar E, ya que el evento sirvió como festejo oficial de […]

Jose Rilis
25/07/2011 7 Comentarios

75 días, 75 clásicos

¿La Champ del champ Fangio?

Studebaker Champ c. 1963, Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
05/09/2010 5 Comentarios

Ilumínalos señor

faro-vertical590b

Hella, Cibie, Marchal, Carello… Estos nombres se aparecen en los sueños de los coleccionistas en formas de pesadillas cuando faltan o están deterioradas las ópticas o los faros traseros de nuestros clásicos. Alguien decidió cortar por lo sano con esta tortura cuando de casualidad pateó unos botes de aceite en la calle. Ante la posibilidad […]

Diego Speratti
02/10/2009 6 Comentarios

Sorpresas te da Pegaso

Folletos Pegaso Pags centrales

Cada quien tiene su/s modelo/s o marca/s de auto/s favorito/s. Y conseguir todo el material posible sobre el o ellos, en forma de revistas, libros, folletos, manuales, fotos, ilustraciones, maquetas, merchandising, etc., es una búsqueda generalizada en el mundo del coleccionismo. Esta caza indiscriminada de objetos relacionados, a veces tiene el fin de acompañar a […]

Diego Speratti
16/06/2010 2 Comentarios

Para terminar la semana

Cola R12 cuatro años antes...

Hacía bastante que no publicábamos nada de Saab, así que decidimos entregar una frugal ilustración del 99, modelo que data de 1967, y que fuera prácticamente el segundo auto completamente nuevo lanzado por la Svenska Aeroplan Aktiebolaget luego del 92 (1950), y sus descendientes 93, 95 y 96 Diseño de Sixten Sason, como corresponde, y […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2010 3 Comentarios

FoS 2014: actividad de domingo

FoS-IMG_1712-LowRes

Fuegos artificiales del sábado a la noche. Concurso de Elegancia “Cartier Style et Luxe”. La Ferrari La Ferrari La Ferrari La Ferrari… Arturo Merzario. Maserati 250F V12. Fiat S76.

Gabriel de Meurville
29/06/2014 7 Comentarios

La foto del día: prototipo de mujer

Chica SP

Que si era la de Parkes o la de Juncadella, que si se trataba de una S o una M… Muchachos la verdá de la milanesa la tiene ssjaguar que nos hizo llegar esta foto de lo mejor que se vio pisar los bóxes en aquellas temporadas de Sport Prototipos. Si alguno conoce denominación y medidas […]

Staff RETROVISIONES
18/02/2015 16 Comentarios

Cartel de miércoles #77

2014-05-13 23.47.09

¿Qué querés que te cuente chango…? No queda mucho para decir de esta noble asociación catalana.

Staff RETROVISIONES
01/10/2014 5 Comentarios

113 días, 113 clásicos

Sauce eléctrico, Fairlane petrolero

Ford Galaxie Country Sedan 1963, Sebastián Elcano y Almafuerte, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
14/10/2010 1 Comentario

Le Mans 2015: y se hizo la luz

Marchal1

Gracias a las bondades del streaming hay quienes seguimos las recientes 24 Horas de Le Mans sin pestañear, como si estuviéramos al mando de uno de esos centros de monitoreo de seguridad, ahogados en un maremágnum de pantallas. Así no perdimos detalle de las cámaras a bordo que nos ofrecían las páginas de los fabricantes, el […]

Diego Speratti
18/06/2015 7 Comentarios