679 días, 679 clásicos

Gabriel de Meurville - 02/01/2013

Citroën AX GT, Calle de la Olimpíada, Madrid, España.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 02/01/2013
26 Respuestas en “679 días, 679 clásicos
  1. Qui-Milano

    Gabriel tiene buen ojo !!
    Esta AX GT es un buen ejemplo de las pequenias bombas de los finales del’80, principios de los ’90 de las cuales hacen parte el Fiat Uno Turbo, Ford Fiesta XR2, Peugeot 205 Rallye (que era casi hermana de la AX)y, en un escalòn mas arriba, el VW Golf GTI y el Renault Supercinque Turbo…
    Es muy raro ver un ejemplar de GT en buen estado ya que era el primer paso para empezar a correr en rally zonales o en grupo N y casi todos venian convertidos en auto de carrera.
    Los pocos que todavia quedaban en piè, eran comprados generalmente por jovenes con el registro de conducir todavia verde, y regularmente estampadas contra un arbol en menos de dos semanas, ya que tener 85 cv debajo del culo con un auto tan liviano, rigido, con tracciòn delantera y gomas angostas (y seguramente lisas) era una invitaciòn a estrolarse contra una pared…

  2. Leonardo de Souza

    Epa…que cuadra nutrida de buen material!!
    Un Renault 25 segunda serie….Un supercinq…y la perlita! AX GT primera serie!!
    Creo que la primer revista de autos que me compre, fue una AutoHedbo con una comparativa del AX GT/Fiat Uno Turbo/Fiesta S /Renault SuperCinq GTX!!!!
    Muy lindo el Ax GT! Fue uno de los primeros autos chicos, con aire acondicionado, entre sus opcionales….y mas lindo aun, era el AX Sport con un motor simil al del 205 Rallye/Visa Chrono!

  3. Fluence

    Leonardo de Souza: Tengo en algún lugar ese ejemplar de Auto Hebdo. Creo recoradar que también participaba un Seat Ibiza de primera generación.
    La anteúltima foto es de concurso.

  4. B Bovensiepien

    «La cajita de la muerte», como le decian en España, me acuerdo cuando salieron, venia una opcion de techo solar de cristal.

    Mi viejo siempre estuvo por comprar uno pero nunca se dio, aca de este lado del charco todavia quedan ejemplares sanos.

  5. DBU

    Mi viejo sí se animó! Era color grafito, qué buenos recuerdos!

  6. Leonardo de Souza

    Fluence….hace poco paseando en Autoclasica, me encontre un ejemplar, el cual compre con una emocion de aquellas!!

  7. Nostalgiuzo

    A comienzos de los 90 recuerdo que la gente de la categoría zonal Formula Ies (ex Citroen SP) armó una nueva categoría con 15/18 Citroen AX que no duró mas de 2 o 3 años. Corrían siempre en el Galvez

  8. Mariana

    Lindo!

  9. Leonardo de Souza

    Del R25 o del Super5, no van a decir nada?

  10. Qui-Milano

    Del 5 habria muchas cosas para decir, especialmente en su versiòn turbo…
    pero serà para otra vez….

  11. Leonardo de Souza

    bueno, sigamos con el AX….los paragolpes de color en los Citroen de esas epocas, por lo gral eran de plastico de color. Como en el caso de este GT, que son de plastico blanco. Una excelente idea…

  12. Horacio Moyano

    A comienzos del ’90 los AX se fabricaban en Uruguay en la planta de Nordex. Si bien coexistían con algunas versiones importadas antes y después, los modelos 11RE, 14 TRS y GT eran de producción local.
    Entre los detalles que caracterizaban este GT, estaba el recorte del pasarruedas trasero para albergar las llantas 14» y el faldón de plastico sujetado con remaches Tucker. El portón trasero estaba atornillado a la luneta y esta a las bisagras. Si se rompía la luneta se te caía la parte baja del portón(!). Buenas butacas, paragolpes tintados en su masa, poco recorrido de suspensión, buen frenaje y un motor que empujaba todo el tiempo asociado a la caja de 5 y al poco peso(880Kg). (Una escopeta!). En Francia había una vesión 4×4 y en España un GT de 5 puertas que no se exportaba. Llegó a ser campeón uruguayo de turismo contra rivales de mayor cilindrada. Qué más recordás Enabe?

  13. Qui-Milano

    Pocas AX fueron lindas como la de este post…
    quizas la mas bonita era la AX Sport en su impecable blanco (incluso sus llantas de chapa Rallye style)
    http://www.motorstown.com/imgs/33155-citroen-ax-sport-2.html aparte que era una bomba de 95 cv x 750kg y 190 km/h

    Pero esto no es todo: en el campeonato frances de Turismo en esos anios desarrollaron este misil que de AX tenia solo el nombre:
    1600 cc, turbo + compresor volumetrico … 515 cv !!!!… y en la puerta pintado el nombre de Jarier

    http://www.leblogauto.com/zenphoto/divers/2012/souvenirs-souvenirs-15-GTI-club/Souvenirs_souvenirs_-12-_AX_Superproduction.jpg.php

    La version 4×4 se llamava AX Evasion y nunca vi una ni en figuritas http://www.citroenet.org.uk/prototypes/projet-s9/images/axevasion1.jpg

    Para que vean lo que se puede hacer para arruinar un lindo autito, supo estar tambien una version horrible hecha por la Proton llamada Tiara.
    http://pl.wikipedia.org/wiki/Proton_Tiara
    saluti

  14. Leonardo de Souza

    Un auto que debe ser para emociones fuerte, es el 106 S16!!! Tuve la oportunidad de manejar uno, la ecuacion 130, rabiosos Cv, junto a un peso muy reducido, hacen que sea uno de los coches mas divertidos que maneje…

  15. a-tracción

    Me suena lo que Ud. dice, de Souza. Con la diferencia de que con el 8 válvulas convencional, hay más reacción de abajo pero falta un poquito de fuerza para velocidad final por ser menos vueltero que el 16V.

  16. Javier M

    Me fui a ver el Proton Tiara (desgracia de auto) y vi además que tenían un coupé con aires de Mitsubishi en los 90`s… el Putra!!!
    … Vecino, se compró un Putra!! la putraaa!!!

  17. Qui-Milano

    La gran Putra !!!!la globalizazion fea…..tambien fueron llamadas:

    Mitsubishi Lancer
    Dodge/Plymouth Colt
    Eagle Summit
    Proton Satria/Putra/Wira

  18. Leonardo de Souza

    Maneje un S16…y despues me cuenta.

  19. Mariana

    Típico color y linea de Sierra XR4

  20. Leonardo de Souza

    Por favor Mariana……..se me fue a la leca con ese comentario!

  21. Mariana

    Pero es verdad. Blanco y linea roja. Típico, solo cambiamos el modelo, hacemos un 2*1. y obtenemos eso.

  22. OlivariEmilianoA

    Que lastima verlo caído con lo poco que falta para dejarlo como nuevo…

  23. a-tracción

    Mariana tiene razón. Se refiere al Sierra XR4i europeo que venía con el V6 de 2.8 litros y creo 150 HP. Pocos burros y un motor viejo y pesado. Nosotros tuvimos que sufrir un motor 4 cilindros aún más viejo que pesaba lo mismo que ese V6.

    Maneje el viento!

  24. Leonardo de Souza

    El famoso, y nunca ponderado….V6 Cologne!!!
    Que solo le faltaba que las tapas de valvulas, sean de fundicion…:P

  25. enabe

    Aca se daba que algunos GT eran comprados por jovenes que les daban laaa paliza, pero algunos, no pocos, eran adquiridos por señoras , porque era realmente lindo. Todavia se ven en un estado excelente. Eran muy fuertes ,pese a ser livianos.
    No voy a dar el nombre pero un conocido hombre Citroen venia a fondo por la rambla cuando un señor mayor salio con su Gol de un edificio.
    El Gt quedo bastante mas corto, pero al poco tiempo ni se notaba.
    Todavia hay uno corriendo rally.

  26. Qui-Milano

    El unico Sierra (blanco, como le gusta a Mariana) realmente valido :
    Ford Sierra RS Cosworth – 2000 cc turbo, 215 CV 240 km/h

    http://it.wikipedia.org/wiki/File:Ford_Sierra_RS_Cosworth_white.jpg

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

León vide eu

Peugeot 404 convertible y 504 cupé

Les envío fotos de unos Peugeot expuestos en estos días en Montevideo. Como buen lector de RETROVISIONES he advertido que ya han escrito de ellos. De todas maneras, les envío unas fotos que tomé el sábado al encontrarme de casualidad con estos autos expuestos junto a los 308, 408 y 3008 mientras esperaba que mi […]

Lectores RETROVISIONES
01/12/2010 13 Comentarios

Bastard

noble linaje

Veamos queridos lectores cuan anchos son vuestros saberes en esta materia que a todos nos apasiona. Coged los tomos (que no dentallan), y buscad incansablemente entre vuestros archivos quién fue el carrocero que vistió esta criatura, bastarda ella de nombre, pero de noble linaje.

Hernán Charalambopoulos
05/09/2011 10 Comentarios

I Rally Alfa Romeo – Ferrari

IMG_1037

Con una extraordinaria convocatoria de más de 50 autos en la largada que se realizó en el predio del shopping Soleil, se llevó a cabo el pasado sabado 1 de junio este nuevo rally, completando así la tercera fecha del calendario de Regularidad Sport, y con la dirección deportiva a cargo del entrañable y experimentado […]

Lectores RETROVISIONES
12/06/2013 4 Comentarios

737 días, 737 clásicos

Land Rover

Land Rover series 2 88″ 1961. Vitacurá, Santiago de Chile, Chile.

Lectores RETROVISIONES
03/05/2013 7 Comentarios

El bate-papo del papa-fila

img319

Un domingo de estos en la feria de Tristán Narvaja, encontré un lote de negativos de 120 mm. El interés en este material es que una familia montevideana parecía encontrar el cénit de la felicidad cuando se retrataban junto a sus automóviles. Dejo abierto el misterio sobre las máquinas… Dos negativos 6×6 están en cambio […]

Diego Speratti
22/08/2014 2 Comentarios

Noche de Bentley en el Clásicos

DSCN1244

El Club de Automóviles Clásicos volvió a poner la alfombra roja en el piso para celebrar el fin de la restauración de YF5015, un Bentley 8 litros 4 door Saloon carrozado por Weyman y Mulliner en 1931. El trabajo llevó cuatro años y el resultado es impecable, de lo mejor realizado en el país hasta hoy. […]

Cristián Bertschi
28/06/2013 15 Comentarios

3 días, 3 clásicos

Hito fronterizo FIVA

Mercedes-Benz Unimog 1968 de Gendarmería, Paso Mamuil Malal, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
25/06/2010 3 Comentarios

Buscando un auto

1

Desparramado en un sofá que no es del todo mío, y hablando con un amigo por teléfono, le cuento mi vida en los últimos tiempos y mis andanzas a la hora de dar con algún auto bueno para comprar, cosa que finalmente sucedió después de una intensa y exhaustiva búsqueda. Como quiero que esta experiencia […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2013 24 Comentarios

Come il mare in tempesta (Targa Florio 1973)

httpv://www.youtube.com/watch?v=xZbXA7Qp_QA «Fangio dijo que un piloto puede considerarse completo solamente si gana una Targa Florio. Porque la Targa Florio pone a dura prueba la valentía y la temeridad de los pilotos, por lo tanto vencer en una Targa Florio significa ser un piloto verdaderamente completo». «El Cavaliere Florio dijo que la Targa es un difícil […]

Cristián Bertschi
01/10/2009 1 Comentario

Invasión de pista

pidiendo pista

El 7 de diciembre decidí ir al autódromo a ver la final del TC. De tanto en tanto voy; el ruido de los autos y en general el espectáculo que brindan me gusta. Cuando llegué la sensación fue rara: voy a ver TC desde la década del ochenta, y esta vez no había ni bullicio […]

Lao Iacona
02/01/2012 8 Comentarios

Raduno Italiano: cupos completos

Logo obra del Arq. Omar Estévez

A un día del Raduno Italiano que organiza anualmente el Club Alfa Romeo y la Scuderia Italia, los cupos están completos. Entre los 60 participantes habrá una docena de Ferrari, una docena de Lamborghini, unos cuantos Alfa Romeo con muchas Giulia homenajeadas por su cincuentenario, y varias sorpresas más. El evento es por invitación, pero […]

Cristián Bertschi
23/03/2012 3 Comentarios

Huracán de primera

gialla_ambientata_1

Dos de los tres fundadores de Retrovisiones, el griego y yo, somos de Parque Patricios y nos gustan los autos italianos. ¡VAMOS GLOBO!  

Cristián Bertschi
15/12/2014 18 Comentarios

Coto de caza

Renault Celta VIII

La cacería salió rica en el domingo número mil pateando Tristán Narvaja y las calles aledañas de la gran feria de chucherías montevideanas. Y entre hordas de turistas brasileños, el olfato goleador y un nuevo Maracanazo en forma de algunos fabulosos negativos y fotos encontrados en una bolsa llena de papeles y cartas de gente […]

Diego Speratti
16/03/2014 5 Comentarios

Inauguración

10325249_312417065613551_2728480105299089298_n

Tan buscadas como curiosas las fotos de la inauguración de este concesionario Nissan en Ginza, el barrio más exclusivo de Tokio. Las imágenes tomadas en los albores de la década del sesenta muestran como prueba de vida las primeras versiones del Fairlady. Las invitantes redondeces de la zona vidriada hacen presumir que se trata del […]

Lectores RETROVISIONES
16/01/2015 2 Comentarios

Tercera Noche Old Timers en el CAS

José Lostaló

El intenso frío de junio movilizó a los legendarios gentleman drivers a su madriguera: el Club de Automóviles Sport. Los hogares quemando leña a toda máquina, la sangre joven quemando súper en sus Sport Nacional abiertos (¡que frío!), el botellón de 4 litros de Chivas columpiando sobre su soporte para verter su espirituoso contenido y […]

Lectores RETROVISIONES
08/06/2011 3 Comentarios

788 días, 788 clásicos

Emblema GM copy

En pleno Bulevar Artigas, en la zona de Tres Cruces, en Montevideo, impávido estaba estacionado este ejemplar, seguramente de algún feriante, esperando que sean las 3 de la mañana para ir a armar el puesto a la feria del barrio de turno. Este camioncito Chevrolet, con casi nulo mantenimiento y su motor a nafta, todavía […]

B Bovensierpien
22/07/2013 5 Comentarios

Los Porsche de Mercedes

desnudito

Hace 75 años Mercedes presentaba su primer modelo deportivo con motor central trasero. Compacta y potente, la 150 Sports Roadster (W30) era lo opuesto a la imagen tradicional de las «mechas» de los años ’30. Hacia fines de los años ’20, Mercedes estudiaba, como muchas otras marcas, la posibilidad de producir un auto pequeño y […]

GF
15/02/2010 5 Comentarios

89 días, 89 clásicos

En Europa no se consigue

Alfa Romeo 1900 «Giardiniera», Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
19/09/2010 8 Comentarios

Wikileaks salpica a los autos clásicos

se viene el libro: Autos Falsos en Argentina

El mundo está conmocionado por los chiquicientos mil documentos filtrados del gobierno del hermano país Estados Unidos de Norteamérica. Lo que los medios tradicionales no dicen es que además de conceptos vertidos por diplomáticos sobre primeros funcionarios de América Latina, incluida la nuestra, hay documentos comprometedores sobre la autenticidad de autos históricos. Diálogos entre comisarios […]

Cristián Bertschi
29/11/2010 15 Comentarios

Trivia de verano #1

Trivia verano 1

Los tiempos cambian, y si antes las revistas de papel barato repletas de crucigramas y sudokus eran parte del kit de playa obligatoria, hoy están los smartphones, las tablets y el wifi para entretenerse al borde del mar; siempre que el viento lo permita, los niños de al lado no persistan con sus guerras de […]

Diego Speratti
08/01/2015 21 Comentarios

254 días, 254 clásicos

BMW abajo

BMW 1600 GT, Calle 75 y Carrera 24, Alcázares, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
04/03/2011 2 Comentarios

Cartel de miércoles #68

2014-05-17 09.38.23

Nando querido.

Cristián Bertschi
24/06/2014 11 Comentarios

Ya llega el autojumble de Beaulieu

882887_IAJ_Jumble stands-2013-167

Faltan poco más de 15 días para que abra sus puertas la edición número 48 del autojumble más reconocido del mundo; el que se celebra en Beaulieu, Inglaterra. Los próximos 6 y 7 de septiembre visitantes de prácticamente todo el mundo se encontrarán con las atracciones habituales del evento: más de 2.000 stands ofrecerán todo […]

Staff RETROVISIONES
19/08/2014 12 Comentarios

Cartel de miércoles #81

perrupato

Amalia Ares Giusti.-  

Lectores RETROVISIONES
25/11/2014 5 Comentarios

Rover Plate

Si,si...fulerito nomás...

Distinguidos retrovisionarios: van unas fotos de un hidalgo Rover 90, de la segunda mitad de los cincuenta. Si bien sus cromados han «encanecido» (y le hicieron la tinta con una tintura berreta), mantiene una vejez digna. Lugar: Jaime Zudáñez esq. Tomás Diago, Montevideo. Federico Ragni.

Lectores RETROVISIONES
04/04/2011 7 Comentarios